sábado, 6 de agosto de 2011

Informaciones, comentarios y cartas......



Acto ecuménico conmemoración de accidente en mina San José.

Con un acto ecuménico de gran emotividad, se comenzaron las conmemoraciones del accidente que el 5 de agosto de 2010 dejó atrapados a los 33 mineros de Atacama tras derrumbe de Mina San José, en el Santuario de la Virgen de la Candelaria.



A la ceremonia asistieron el Presidente Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel, Autoridades Regionales y nacionales, entre las que destacaba el actual Ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, que ponderó los avances que se han estado realizando en materia de seguridad, especialmente después del accidente, y agradeció a todos quienes apoyaron el proceso del rescate.



Durante la homilía, el Obispo de Copiapó Gaspar Quintana llamó al país a aprender de este hecho, que mantuvo en incertidumbre a todo un país durante varias semanas.



A la conmemoración no asistieron seis de los 33 mineros, Mario Sepúlveda, Carlos Barrios, José Henríquez y Jorge Galleguillos no asistieron debido a que, tras acudir a la inauguración de una exposición sobre el rescate en Washington, Estados Unidos, quedaron "varados" en Miami por problemas de conexión aérea, y por motivos personales estuvieron ausentes del evento Edison Peña y Víctor Zamora.



Cuando terminaba la ceremonia fueron detenidas tres personas, dos mujeres por gritar consignas por “una educación gratuita”, y otro asistente, quien se manifestó en contra de la termoeléctrica Castilla.



Cabe recordar que los 33 mineros estuvieron atrapados 70 días a 700 metros de profundidad antes de ser rescatados en una operación histórica, que con cerca de 1.300 millones de telespectadores, tuvo un impacto mediático mundial superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.



Rescate que conmovió al mundo”, en Museo Regional de Atacama.

El Presidente Piñera encabezó la inauguración de la muestra “El rescate que conmovió al mundo”, en el Museo Regional de Atacama, ocasión en la que el Mandatario destacó el espíritu unitario que permitió el éxito de la Operación San Lorenzo.



En la oportunidad, Piñera afirmó que “ese 5 de agosto fue uno de esos momentos estelares que cambió a nuestro país, cambió a cada uno de los 33 mineros que fueron los protagonistas de la historia, y en cierta forma, cambió al mundo entero”.



El Presidente Sebastián Piñera, afirmó ayer en Copiapó que la búsqueda y rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José “fue un testimonio de un país entero que se unió con una fe, con una esperanza, con una convicción, que no hizo ningún cálculo”.



El Gobernante subrayó la fortaleza de los mineros, su organización y su instinto de supervivencia y los instó a mantener permanentemente esa actitud. “Si Dios quiso rescatarlos desde el fondo de la montaña, no fue para no permitirles que esta segunda vida que se abrió frente a ustedes, no les brindara una verdadera oportunidad de realización personal, de cumplir la misión que tienen en esta vida”.



Mensaje de Piñera a estudiantes.

Tras inaugurar la muestra “El rescate que conmovió al mundo”, en el Museo Regional de Atacama, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al actual escenario que vive el país haciendo un llamado a recuperar la unidad, “esa fe, esa esperanza que nos permitió mover montañas, porque sólo así vamos a saber enfrentar las dificultades del presente, pero por sobre todo, trazar los caminos del futuro”.



El Mandatario aseguró que “los tiempos de las protestas, de los paros, de las tomas, de la violencia ya pasaron. Llegó el tiempo de construir y no de seguir destruyendo; llegó el tiempo del diálogo y no de la intransigencia; llegó el tiempo de las soluciones y no de la confrontación; llegó el tiempo de la unidad y no de la división”.



Piñera envió un mensaje a los estudiantes, asegurando que “los hemos escuchado con mucha atención, pero un Gobierno y un Presidente tienen que gobernar para todos los chilenos y siento que no es solamente nuestro derecho, es nuestra obligación garantizarle a los chilenos el orden público, garantizarle a los estudiantes que quieren estudiar, que van a poder estudiar y garantizarle a la inmensa mayoría de los chilenos que van a poder vivir y progresar en paz”.



El Presidente fue enfático en señalar que como Gobierno “tenemos muy claro nuestro compromiso con los estudiantes y sabemos que ellos son el futuro de nuestro país, pero también tenemos muy claro nuestro compromiso con todos y cada uno de los 17 millones de chilenos, que quieren paz y no guerra, que quieren unidad y no división, que quieren diálogo y no intransigencia, que quieren acuerdos y no enfrentamientos y que quieren todo lo que nosotros queremos en nuestras vidas, poder vivir y progresar en paz”.



Finalizando el Presidente aseguró que el Gobierno “sabe muy bien que los chilenos progresamos cuando estamos unidos y en paz y no cuando estamos divididos y en guerra”. Agregó que a pesar de las protestas y la violencia “tenemos un país maravilloso, cuidémoslo y démosle gracias a Dios que nos ayude a seguir avanzando hacia esa patria más libre, grande, próspera, justa y más fraterna, con la cual todos siempre hemos soñado”.



Piñera y el conflicto.

Luego de los incidentes, saqueos incluidos, producidos ayer en las dos marchas convocadas por estudiantes secundarios, universitarios y profesores, el Presidente Piñera insistió ayer en que la voluntad de su Gobierno es la de alcanzar acuerdos que permitan desempantanar el conflicto educacional.



"Es tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter, mensaje en el que incluyó el enlace para ingresar a la propuesta completa del Ejecutivo, que fue dada a conocer oficialmente el lunes pasado.



La fe movió montañas.

Antes de partir a la ceremonia de la conmemoración del derrumbe en la mina San José, hace un año, el Presidente Piñera volvió a twittear, ahora referido a la catástrofe, escribiendo “Hace justo un año atrás la fe movió montañas. Chile entero se unió, esperanzado, para encontrar y rescatar a nuestros mineros”.



Rechazan propuesta de Ministro Bulnes.

Demostrando que no hay ninguna intención por mejorar la calidad de la educación chilena, las directivas de la CONFECH, de los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores rechazaron la propuesta entregada el lunes por el Ministro del ramo, Felipe Bulnes.



Entre las declaraciones del estudiantado resaltan que el texto no satisface sus requerimientos y emplazaron al gobierno a acoger el petitorio que fue entregado la semana pasada al Ejecutivo, que contempla educación gratuita y fin al lucro, entre otros puntos.



Ratificamos el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos perteneces a los ciudadanos”, manifestó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.



Freddy Fuentes, vocero de los estudiantes secundarios expresó que “el dialogo al que han llamado -el gobierno- es ambiguo" y precisó que "hemos recibido sólo amenazas”. “Seguiremos movilizados” fueron las palabras de Camila Vallejo, Presidente de la FECH.



Bulnes responde a insolente plazo.

El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, respondió al insolente plazo de seis días al Gobierno para atender a sus demandas, dado por el movimiento estudiantil, señalando que “no nos vamos a mover por un ultimátum”, agregando que “De lo que me voy a preocupar ahora es que los escolares que no quieren seguir perdiendo clases puedan asistir”.



Consultado el Secretario de Estado por el proceso de desmunicipalización gradual que se propuso, la Autoridad insistió en que las reformas deben ser graduales, “no podemos establecer a nivel nacional todo un nuevo sistema porque sería irresponsable, las grandes reformas que no se han hecho con gradualidad han mostrado que hay que ir paso a paso, no queremos un nuevo Transantiago”.



Hinzpeter reconoce situación “dura y compleja”.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego de los desmanes, incendios, barricadas y enfrentamientos, además de la detención de más de 800 personas, dijo que “Exigir cumplimiento de la ley por todos es un deber. Hay miles de compatriotas que quieren circular tranquilos por la ciudad, ir a trabajar en paz y volver a sus hogares con seguridad. Los derechos de ellos no son menos valiosos que los del Colegio de Profesores. Cuidarlos a ellos nunca será un remedio peor que la enfermedad”.



El Secretario de Estado sostuvo que “Son jóvenes estudiantes, pero también es cierto que hay poca reflexión por parte de ellos. En las últimas siete semanas han realizado cinco marchas, todas autorizadas; se han producido daños millonarios a la propiedad pública y privada (...) Entonces, uno se pregunta, ¿cómo se está entendiendo el debate sobre la educación? El Gobierno hizo una propuesta y los estudiantes y profesores se comprometieron a dar una respuesta el viernes, pero el día anterior se olvidan de la propuesta, algunos incluso la queman públicamente, y deciden en cambio salir a marchar saltándose las normas legales...”.



Contestando una pregunta Hinzpeter aseveró que “Yo siento, desafortunadamente, que los estudiantes están perdiendo una gran oportunidad para conversar en serio sobre educación. Ellos debieran reconocer que su movimiento abrió un diálogo importante con nuestro Gobierno; pero cuando uno ve que todo eso pareciera ser para ellos letra muerta, y antes del plazo que ellos se fijan la declaran que la propuesta es migajas”, uno dice: “o no están bien aconsejados, o están siendo manipulados o no hay liderazgos que tengan una verdadera vocación para mejorar la calidad de la educación”.



Se querellan contra Hinzpeter.

Representantes de los estudiantes y profesores, junto a agrupaciones de Derechos Humanos, presentaron ayer en la mañana una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pretendiendo establecer la responsabilidad penal del jefe de gabinete por no permitir las marchas y por el “uso excesivo” de fuerza policial contra los manifestantes.



Por decir lo menos nos parece que esta querella es una payasada más de Doña Camila Vallejo y sus equipos de estudiantes universitarios, que en esta oportunidad fueron respaldados por las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, en una aventura que consideramos sin destino.



Terminó la huelga en mina Escondida.

En la madrugada de ayer los 2.375 trabajadores de la minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aceptaron la última oferta de la empresa para poner fin a las movilizaciones en demanda de mejoras laborales, tras 15 días de paralización.



En una votación que se alargó hasta la madrugada los trabajadores de la mina, que produce el 7% del cobre mundial, aceptaron la última propuesta de la minera, consistente en un bono por US$5.700, que fue aceptado por un 65,5% de la asamblea, lo que implica que volverán a las faenas a contar de hoy.



Sigue el derrumbe bursátil.

Una semana negra para la Bolsa de Comercio de Santiago es la que finalizó ayer, con otra baja de las acciones, el IPSA cayó en 1,84%, mientras el IGPA se desplomó en 1,71%, acumulando en la semana pérdidas del 8,13%, arrastrada por las fuertes caídas de los mercados internacionales.



Sectorialmente fueron nuevamente las materias primas, industrial y el retail fueron los que arrastraron a la Bolsa, con disminuciones de 2,11%, 2,03% y 1,98% respectivamente y que concluyeron con la peor semana bursátil de los últimos tres años.



Alerta ambiental en Región Metropolitana.

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó alerta ambiental para este sábado, HOY, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de la capital, habrá restricción vehicular para vehículos sin convertidor catalítico cuyas placas patente terminen en los dígitos 3 y 4, a los que se prohíbe circular entre las 7:30 y las 21:00 horas.



La Puerta del Sol se llena de “indignados”.

Los últimos cuatro días, la plaza permaneció fuertemente custodiada por la policía, para evitar que el grupo de manifestantes que exigen profundas reformas democráticas volviera a ocupar el lugar como hizo en días previos a las elecciones municipales de mayo pasado.



Exigieron la renuncia del Ministro del Interior, Antonio Camacho, luego miembros del grupo 15-M marcharon desde Atocha hacia el centro de Madrid, donde la ausencia de un dispositivo policial permitió que los manifestantes ingresaran a la Puerta del Sol, donde instalaron asambleas.



Obama, Sarkozy y Merkel condenan la violencia en Siria.

Los líderes de Estados Unidos, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy y Alemania, la Canciller Ángela Merkel, condenaron al Presidente de Siria, Bashar al Asad por la “indiscriminada violencia contra el pueblo sirio” que protesta pidiendo cambios democráticos y la renuncia del dictador.



La Casa Blanca informó por medio de un comunicado que los tres Gobernantes tuvieron conversaciones telefónicas para analizar la problemática siria y para estudiar nuevas medidas de presión que se pudiesen aplicar contra el Gobernante sirio.



Chávez anuncia que bajará su perfil público.

El tirano venezolano, Hugo Chávez, anuncio ayer que “Estoy preparándome para entrar a mi segunda fase de quimioterapia y eso me va a obligar no a retirarme, yo no me retiro, sino a bajar un poco el perfil público”, en intervención difundida por la televisión estatal.



Según lo aseverado por el dictador los últimos análisis que se le practicaron a mediados de agosto en Cuba no encontraron células cancerosas en su cuerpo, sin embargo, ha admitido que aún hay riesgo de que la enfermedad reaparezca, por lo que continuará con tratamiento.



Piden a Cuba que libere a contratista de EE.UU.

Tommy Vietor, Vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de un comunicado que leyó, dijo que “Instamos al Gobierno cubano a que libere a Alan Gross de manera inmediata e incondicional, que le permita reunirse con su familia y al final el largo calvario que comenzó hace más de un año”.



Alan Gross, ex contratista de comunicaciones, fue condenado el lunes a 15 años de prisión por el delito de atentar contra la seguridad del Estado, que se configuró con el intento de ingresar a la isla teléfonos y equipos satelitales, según explica el condenado, estaba tratando de ayudar a grupos de la comunidad judía en la isla.



Polonia: encuentran muerto a ex Vice Primer Ministro.

En las oficinas de Varsovia de Autodefensa, el partido nacionalista que lideró desde los años 90, fue encontrado por uno de sus colaboradores, el cadáver de Andrzej Lepper, de 57 años, ex Vice Primer Ministro y Ministro de Agricultura en el Gobierno de Jaroslaw Kaczynski, 2006-2007.



La policía polaca informó que no descarta la posibilidad de que su deceso se haya producido por medio del suicidio, ya que como informa la cadena de televisión TVN24, desde hacía varios meses evidenciaba dificultades económicas y personales.



Nepal: liberan a representante del Dalai Lama.

Thiley Lama, Jefe de la Oficina de Bienestar de los Refugiados Tibetanos, fue liberado por la policía en la capital de Nepal, Katmandú, después de permanecer 7 horas detenido tras una conferencia de prensa en la que conminó al gobierno nepalí a salvaguardar los derechos de los 20 mil tibetanos refugiados en ese país.



Berlusconi y Sarkozy acuerdan celebrar cumbre urgente.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, acordaron convocar a una cumbre urgente del G7, a nivel de Ministros de Finanzas, para unos pocos días más, para analizar y buscar soluciones a la crisis que afecta a la eurozona.



Homenajes a Cantinflas en México.

Una exposición con 20 imágenes de las películas de Mario Moreno “Cantinflas”, de gran formato, y un ciclo de cine, en el que se exhibirán filmes representativos como “Ni sangre ni arena”, “El extra” y “El gendarme desconocido”, dedicado al cómico forman parte de los homenajes que comenzaron hace unos días, para conmemorar el centenario de su natalicio del “mimo de México” el 12 de agosto.



La celebración de mayor importancia se llevará a efecto el mismo día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde, por orden del Gobierno de México se emitirán estampillas conmemorativas de colección en memoria de este hombre que además de hacer reír a todo el continente, filosofó en sus agudas filmaciones, en las que hizo una fuerte crítica social al mundo de su época y las guerras fratricidas que se vivieron.



Honda llama a revisión a dos millones de vehículos.

El fabricante de automóviles Honda, de Japón, llamó a revisión a dos millones de vehículos, Accord, CR-V y Element, en Estados Unidos y China para “actualizar” software que controla la transmisión automática y prevenir la posibilidad de detenciones inesperadas del motor.



Europa cierra con caídas, Wall Street con alzas y bajas.

Los papeles europeos cayeron ayer nuevamente, y sufrieron su peor pérdida semanal en casi tres años, por preocupaciones sobre el crecimiento global y temores a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro, que amenaza con propagarse a Italia y España.



Las bolsas comerciales de Madrid, cedió el 0,18%, Milán, retrocedió un 0,62%, Londres, perdió el 2,72% y Zúrich, se derrumbó en un 2,14%, bajas que fueron moderadas por los datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron un alza mayor a la esperada.



En Wall Street, según datos preliminares, el Dow Jones, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas en la plaza de Nueva York, ascendió 0,54%, el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 0,06% mientras el Nasdaq Composite bajó un 0,94%.



Así, el mercado bursátil norteamericano acumuló durante la semana importantes retrocesos, el Dow Jones bajó 5,74%, el Standard & Poor’s cedió 7,2% y el Nasdaq perdió 8,1%, lo que se agravó con rumores que Standard & Poors rebajaría la calificación de Estados Unidos.



Nuestra mirada al conflicto:

¿Les interesa realmente la educación?



Viendo la manera de actuar, llena de prepotencia, insolencia y soberbia, los rostros crispados por la odiosidad, nos preguntamos si a los dirigentes de los estudiantes secundarios, universitarios o al Presidente del Colegio de Profesores les interesa realmente arreglar los problemas que afectan a la educación.



Con sinceridad creemos que no mucho, en el caso de Gajardo no lo dudamos, pues hemos sido testigos de la forma en que se ha opuesto a las evaluaciones de los docentes o la manera en que ha entrabado todas las conversaciones destinadas a mejorar de verdad nuestro sistema de enseñanza y su nula contribución en los temas en que se le supone experto.



La señorita Camila Vallejo, muy hermosa por cierto, representa, para nosotros, una cara renovada y más amable de las viejas prácticas de mimetización de los frentes comunistas, que repite una muy bien aprendida lección, pero, como buena recitadora de una receta partidaria, no tiene capacidad alguna de negociar ni tampoco nada de flexibilidad.



No nos detendremos en el resto de la dirigencia de los estudiantes, ni de los universitarios ni de los secundarios, pues le consideramos una comparsa de una música, de la que por cierto no son muy conocedores, que compusieron otros y que ejecutan sin grandes errores, solo enmarcada en las intolerancias indignas de seres racionales.



Nos parece que en este conjunto de personas, muy variopintas ellas, no encontraremos a nadie que tenga real interés en mejorar el sistema educativo, vemos en todos ellos una profunda intención de subvertir el orden público, para, por un camino menos confrontacional conducirnos a su codiciada dictadura del proletariado.



Hemos escuchado de financiamiento, de educación pública, de estatización, de modificaciones a la Constitución, de desmunicipalización, fin al lucro, solución a las deudas y una serie de clichés que poco tienen que ver con un sistema atrasado en los tiempos, con mallas curriculares del pasado ni tampoco con la calidad y capacitación de los maestros.



Ya en sus pancartas vemos como se van sacando la careta y vemos como comienzan los llamados a una Asamblea Constituyente, las peticiones de que renuncia el actual Mandatario o las practicas del vandalismo y el saqueo, características de los periodos pre revolucionarios, destinadas a adormecer a las sociedades que quieren asaltar.



Llamamos a nuestros amigos y amigas a estar en alerta, puede que sin siquiera darnos cuenta despertemos un día con todas nuestras libertades coartadas, con los principios republicanos de nuestra patria en el tacho de los desperdicios y con un imitador de los hermanos Castro o de Chávez instalado en el Palacio Presidencial.



Unas cartas para reflexionar:

Señor Director:



Chile, paraíso de los derechos



En una frenética apertura a la libertad de expresión, enarbolada por los gobiernos de los últimos años, sin más límite que el de la imaginación y osadía de los reprimidos manifestantes, nuestro país se ha ido convirtiendo en el paraíso de los derechos.



Contrasta leer noticias muy recientes, en las cuales un joven fue condenado en Inglaterra a seis semanas de cárcel por tirar espuma de afeitar a un personaje público, o el caso del hijo de un famoso músico rockero, condenado a 16 meses de cárcel por comportamiento ofensivo en una protesta estudiantil.



En Chile, en cambio, a diario vemos con horror cómo cualquier manifestación (libre expresión de la molestia social) termina en graves destrozos a la propiedad pública y privada, saqueos, robos, etcétera, y nadie responde por nada. No hay responsables ni responsabilidades, sólo derechos. Para qué nombrar las agresiones a los "provocadores" carabineros, que al parecer ellos no tienen ningún derecho a ser defendidos por su invaluable labor en pos del orden público. Quien intente defender el incuestionable mal trato a su integridad -ciudadanos con derechos igual que todos- es inmediatamente descalificado como represor de la peor casta social.



Los valientes manifestantes a rostro cubierto no lanzan precisamente espuma de afeitar, sino que todo tipo de elementos contundentes, incluidas bombas molotov en su "legítimo" derecho de expresión democrática. No hay responsables ni responsabilidades, sólo derechos.



En el grave conflicto por la educación, sabias voces de manifestantes apuntan a que la solución vendría dada por la experiencia de otros países cuyo modelo debemos imitar. Al parecer, estamos mirando sólo la parte que nos conviene mirar, pero lo demás, el estado de derecho, la justicia, el respeto por los demás, eso lo hacemos a la "chilean way". El profundo daño social ocasionado al país hasta convertirlo en el paraíso de los derechos a cualquier costo muestra a todas luces que algo muy serio nos está fallando, y que más vale reaccionar ya. Son los adultos, no importa su tendencia política ni sus creencias, los llamados a devolver la cordura a este país, comenzando por quienes debieran ser el mejor ejemplo; los padres, los políticos, los jueces y los profesores.



Luis Beddings



Señor Director:



Demagogia



En los próximos meses podremos descubrir si existe verdadero liderazgo y nobleza en la clase política chilena. No será difícil: nuestra tierra está más fértil que nunca para el discurso demagógico, y la tentación es grande.



Tomás Pérez-Iñigo Baraona



Señor Director:

Propuesta en educación

Los estudiantes secundarios y universitarios han posicionado a la educación en el tope de las prioridades nacionales. Por lo mismo, el paquete de reformas presentadas por el Gobierno está a la altura de las circunstancias, en tanto plantea una agenda amplia, que aborda el sistema educativo en su conjunto y a largo plazo.





Si queremos que el final de esta historia sea provechoso para los propios estudiantes y para la educación chilena, hace falta un paso fundamental: que los distintos sectores involucrados en la negociación aprueben las propuestas del Ejecutivo y depongan las manifestaciones y paros.





En caso de ocurrir, habrán capitalizado su enorme esfuerzo y demostrado que, además de voluntad y perseverancia, tienen sentido político. No obstante, de continuar con las tomas y movilizaciones, corren el serio riesgo de echar por tierra todo lo que han construido, pues la opinión pública no comprendería que le dieran un portazo a una reforma como la presentada por el Gobierno, con el solo objetivo de jugarse el "todo o nada". El Ejecutivo ya cumplió con su parte. Ahora la palabra es de los estudiantes.





Felipe Díaz Mesa, Sociólogo



Una noticia al cierre, que es importante:

Standard & Poor's rebaja calificación de deuda EE.UU. a "AA+

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo, la calificación ahora se encuentra en un escalón menos: bajó de "AAA" a "AA+" por primera vez en la historia del país, lo que evidencia la preocupación por el creciente déficit presupuestario. La agencia anunció que podría haber otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.