martes, 10 de mayo de 2011

Síntesis informativa....





30 nuevos liceos de excelencia en el país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció, en ceremonia realizada en Maipú, concurso para adjudicar 30 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, llegando a 60 en todo el país a partir de marzo de 2012. Durante la ceremonia, firmó de manera simbólica el “Contrato de Honor” que deberán suscribir más de 3 millones de alumnos, con sus respectivas familias y directores de colegios, precisando que “contempla 10 compromisos simples, pero profundos” para mejorar la educación chilena.



El Mandatario, reiteró el llamado a la unidad para avanzar en los desafíos sociales del país. “Todos tenemos un aporte que hacer. Actuemos con grandeza y con generosidad”, en medio de “tanta disputa, tantas discusiones y tantas descalificaciones” de las últimas semanas.



El Gobernante aseguró que cada Liceo de Excelencia “requiere una infraestructura y un equipamiento de gran calidad”, y al mismo tiempo, importantes exigencias: “deben estar en el 10% más alto de puntaje de la Prueba Simce, y cuando llegue el momento, en el 5% más alto de los puntajes de la Prueba PSU, porque si se han dado todas las oportunidades, hay que saber aprovecharlas”.



Para luego insistir en que “el mayor desafío que tiene la sociedad chilena es darle a todos nuestros niños y niñas una educación de calidad, y poder pasar de aquel Chile que dice: “dime de dónde vienes y te diré a dónde llegarás”, a un Chile que se base en: “dime cuánto te esfuerzas y te diré dónde podrás llegar”, es decir, de una sociedad de clase, a una sociedad de oportunidades, y oportunidades iguales para todos”.



Afirmando que “para lograr esto, se va a requerir una tremenda voluntad, liderazgo y compromiso, de los niños en las salas de clases, de los profesores en las aulas, de las directoras y directores, que son líderes de sus respectivas instituciones, de los padres y apoderados en sus hogares, de los parlamentarios en el Congreso, del ministro de Educación y, por supuesto, también del Presidente de la República”.



Chantaje de la concertación y de Frei.

El fracasado candidato a la Presidencia, Eduardo Frei, emplazó al Gobierno a responder pronto a sus propuestas sobre extensión del posnatal y eliminación del 7% que los jubilados pagan por concepto de salud, ya que sobre la base de esto tomará una decisión en el Parlamento, remarcando que “en este momento la pelota está en manos del Gobierno, por eso es importante que diga si está dispuesto a conversar o no”.



José Antonio Gómez, líder del Partido Radical y vocero de la concertación aseguró que “Vamos a esperar la respuesta del Gobierno. La actitud de la Concertación dependerá mucho si las propuestas nuestras tienen acogida. Este Gobierno es sordo como tapia, esperamos que el Ejecutivo nos responda en forma seria y clara”.



Corte Suprema abre sumario a tres jueces de Arica.

El pleno de la Corte Suprema abrió ayer investigación disciplinaria en contra de tres jueces de garantía de Arica acusados de haber incurrido en diversas irregularidades en su labor jurisdiccional. Para ello se designó a la Ministro Margarita Herreros con “amplias facultades” para realizar diligencias.



Los magistrados investigados son Juan Araya, Gonzalo Díaz y Rodrigo Urrutia. El primero de ellos dictaminó una resolución en la que eximió a los condenados a devolver los $75 millones con que defraudaron al Municipio de Arica. Uno de los favorecidos es el empresario Carlos Herrera, conocido zonal conocido como “El Camán”.



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) denunció a los Magistrados Díaz y Urrutia de comprar automóviles al acusado en momentos en que en el Tribunal, en que laboran, tramitaba la causa por el fraude. A días se le acusa, además, de abuso de poder en proceso con su esposa Laura Vega por la tuición de sus hijos.



Hidroaysén, polémicas, aprobación del proyecto y protestas.

El día de ayer estuvo marcado por la votación sobre el proyecto Hidroaysén, que se realizó en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique, para lo que se presentó un informe Consolidado de Evaluación, mientras a las afueras de la institución unas 500 personas protestaban contra la construcción de las hidroeléctricas.



El día estuvo también cargado por declaraciones extemporáneas de los opositores al proyecto, entre los que se encuentra una buena parte de la concertación y el pronunciamiento favorable a este proyecto por parte del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que fue acusado por la oposición de “presión indebida” porque algunos de los que votan serían dependientes de él.



Consideramos nefasto que los opositores al Gobierno hayan decidido politizar un debate que es y debe seguir siendo técnico y legal, tratando de conseguir misérrimas ganancias políticas a costa del futuro del país, al que por distintas motivaciones están cerrando todas las puertas para que obtenga la energía necesaria para el desarrollo.



Chile en la única fuente energética con que cuenta con ventajas comparativas es en la hidrogeneración, las otras eólica, solar, marítima o geotérmica los estudios están en pañales, mientras por consideraciones político ambientales se cierran las posibilidades de la energía atómica, contra la que se ha hecho una campaña del terror, y contra las contaminantes termoeléctricas.



Positivo nos parece que ayer en la tarde, cerca de las 17 horas y luego de más de tres horas de duros debates, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén votara favorablemente este proyecto, con lo que se da el visto bueno para la construcción de las cinco represas en los ríos Baker y Pascua de la Región austral.



11 votos a favor definieron aprobar la construcción de las represas de Hidroaysén, con la abstención del Seremi de Salud, lo que provocó incidentes entre los manifestantes contrarios a la determinación y las fuerzas Policiales que debieron velar por el orden y la seguridad de los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.



Creemos que es importante destacar que los grupos contrarios a la construcción de estas centrales hidroeléctricas, en especial Patagonia Sin Represas, son copiosamente financiados desde el exterior, posiblemente por entes ligados a quienes quieren mantenernos apegados a una matriz basada en combustibles fósiles.



Una curiosidad de este tema se da en el PPD, donde el Diputado por La Reina y Peñalolén, Enrique Accorsi, anunció que pedirá la expulsión del partido de Daniel Fernández, Vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, lo que llevó al Diputado por Santiago, Felipe Harboe a asegurar que la solicitud “me parece dictatorial e inaceptable” y que Accorsi “sólo busca figurar.



Nosotros, que no tenemos vinculación alguna con Hidroaysén, creemos que el proyecto, que inunda 6 mil hectáreas, las que son reemplazadas por 14 mil de parques y zonas de preservación silvestre, además de 200 millones de dólares en caminos que no existen en la zona, son ampliamente beneficiosos para los aiseninos y para el país.



El proyecto aprobado ayer a media tarde tiene incorporada una serie de medidas de mitigación, además de una auditoría ambiental independiente que deberá acompañar todo el seguimiento, que hoy se inicia, e implica la baja de las tarifas para la ciudadanía de Aysén en un 50%, dijo la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas.



Ena von Baer, Ministro Secretaria General de Gobierno, que ejerce la vocería del Ejecutivo, llamó a la calma tras la aprobación del proyecto y pidió a respetar la institucionalidad de Chile, sin crear un “circo” de declaraciones.



Si el proyecto cumple con la normativa legal medioambiental que Chile se ha dado, que ciertamente fue dictada por los Gobiernos de quienes ahora aparecen como opositores a las mega centrales, este debe ser aprobado sin mayores demoras, pues, cuando entre en funcionamiento, en otro Gobierno, la falta de energía hipotecará nuestro futuro.



Unos cuantos cientos de personas salieron a protestar en Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta, Copiapó, Talca, Puerto Montt y Coyhaique, pretendiendo, por la fuerza de su griterío transformar el futuro del país en rehén de sus miradas retardatarias sin preocuparse del porvenir de millones de chilenos que depende de la energía.



Encuesta Ipsos da primer lugar a Fujimori.

La encuesta develada ayer por IPSOS dio a Keyko Fujimori un 41% de las intenciones de voto, pasando por primera vez a su rival, y al aspirante a la Presidencia Ollanta Humala un 39% de las preferencias, con un 10% de electores indecisos, los que definirán al ganador de la segunda vuelta de las Presidenciales peruanas.



Alfredo Torres, Presidente de la empresa IPSOS APOYO, sostuvo que la encuesta demuestra claramente la tendencia al crecimiento de la líder de Fuerza 2011, Keyko Fujimori, y el estancamiento del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, no solo en Lima, sino también en el interior del país, donde no ha perdido votos, pero tampoco los ha ganado.



El vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles, aseguró que el mensaje de “cambio con responsabilidad” de la candidata Presidencial Keiko Fujimori está siendo bien recibido por los indecisos, agregando que Fujimori desarrolla una campaña limpia, con mensajes claros de que hay que transformar al Estado para que funcione bien y luchar contra la pobreza, pero sin cambiar las reglas del crecimiento económico.



Detenido Diputado electo humalista.

Ayer fue detenido el Congresista electo por la Región Madre de Dios, Eulogio Amado Romero Rodríguez, de Gana Perú, de Ollanta Humala, acusado por delito de peculado por extensión en agravio de la Dirección Regional de Agricultura, el que fue trasladado al Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, a la espera de la audiencia del miércoles.



¿Nuevo rescate para Grecia?

Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s rebajaron nuevamente la calificación de la deuda griega ante el fracaso del Gobierno a la hora de lograr sus objetivos de consolidación fiscal y de déficit, pese a los duras medidas de ahorro puestas en marcha, ante los rumores de que Grecia estudia negociar un nuevo paquete de rescate externo para librarse de la quiebra y a la obtención de una extensión de plazos para los 80.000 millones de euros prestados a Grecia hace un año.



Detienen a 23 personas por incidentes sectarios en El Cairo.

La policía cairota detuvo ayer a 23 personas por su presunta implicancia en los enfrentamientos sectarios , entro los que está el marido de la cristiana supuestamente retenida en una iglesia, por haberse convertido al islam, que provocó pugnas religiosas que causaron 12 muertos y 240 heridos.



La operación policial fue llevada a cabo por los cuerpos de seguridad de Giza, coordinada con las Fuerzas Armadas, según aseguró la agencia oficial de noticias egipcia MENA, que indicó que entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas del incidente.



Uno de los presuntos instigadores de la violencia del pasado sábado, es el esposo de la supuesta mujer copta convertida al islam, identificado como Yasin Zabet, un conductor de 31 años, y el dueño de un café cercano a la iglesia copta que fue violentamente atacada.



Gobierno argentino prohibió el cigarrillo electrónico.

Por medio de una disposición publicada ayer el Gobierno Argentino prohibió la “comercialización y el uso” del cigarrillo electrónico, a pesar que en ese país mueren 110 personas al día por enfermedades asociadas al tabaquismo, por considerar que “el uso de estos dispensadores” generan un “potencial riesgo para individuos con patologías cardiovasculares” y “puede inducir en nuevos usuarios una dependencia a la droga”.



La resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), publicada en el Boletín Oficial – Diario Oficial argentino, prohíbe la importación, distribución, comercialización y publicidad de estos productos y además la venta de “todo tipo de accesorios” para este sistema que no es considerado por la OMS como un método seguro y eficaz para dejar de fumar.



Celebran triunfo sobre Alemania nazi.

Rusia y los países que nacieron del desgajamiento de la Unión de las Republicas Soviéticas celebraron con desfiles militares y recreaciones de batallas el día de Día de la Victoria al conmemorarse los 66 años de la victoria de la ex URSS sobre la Alemania nazi durante la Segunda gran guerra mundial.



Pakistán niega apoyo a bin Laden.

Yusuf Razá Guilani, Primer Ministro paquistaní, anunció ayer que “Estamos decididos a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Osama Bin Laden en Abbottabad (donde fue abatido hace una semana por fuerzas de EEUU). Se ha ordenado una investigación”, en una comparecencia ante el Parlamento de Pakistán.



Yusuf Razá Guilani aseguró que “las acusaciones de complicidad o incompetencia” a su país en relación con el caso son “absurdas”, preguntándose “Quién fue el responsable del nacimiento de Al Qaeda? ¿Quién fue el responsable de la fabricación del mito de Osama Bin Laden?”, a la vez que recordó que Al Qaeda era “el enemigo número uno del mundo civilizado”, y el responsable de la muerte de muchos paquistaníes.



Barack Obama presiona a China por derechos humanos.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presionó ayer a Pekín a mejorar la situación de los derechos humanos en China, durante conversaciones con responsables chinos, llamándoles especialmente a respetar la libertad de expresión y de culto.



El Gobernante norteamericano, Barack Obama, se reunió con el Vice-primer Ministro chino Wang Qishan y el más alto responsable de la política exterior china, el Consejero de Estado Dai Bingguo, que están en Washington por un diálogo bilateral económico de dos días.



En un comunicado la Casa Blanca dijo “El Presidente dio cuenta de la preocupación de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en China y subrayó su apoyo a los derechos universales que son la libertad de expresión y de culto y el acceso a la información y a la acción política”.



Poco antes la Secretario de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acompañada por el Vicepresidente de USA, Joe Biden, había alentado a China a mejorar su balance en materia de derechos humanos, afirmando que sería positivo para su prosperidad, al abrir el Diálogo Estratégico y Económico de estas potencias.



Apagón en Venezuela.

Un apagón afectó anoche a unos diez estados del oeste venezolano y obligó a las autoridades a implementar planes de racionamiento eléctrico en gran parte del país para poder estabilizar el sistema, informó el Centro Nacional de Despacho de Energía Eléctrica.



Según el gobierno, la generación actual de electricidad roza los 18.000 MW mientras que la demanda sería de 16.000 MW, sin embargo, expertos sostienen que la demanda y la oferta están igualadas y que el sistema eléctrico venezolano está colapsado y necesita cuantiosas inversiones.



Hubo explicaciones de todo tipo por la situación, culpando a fallas ubicadas en el occidente del país y a la recuperación demasiado rápida de la carga por lo que el sistema perdió estabilidad, la realidad es que es el resultado de la desastrosa política energética del tirano bolivariano.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.