miércoles, 12 de octubre de 2011

Breve mirada informativa de la jornada...

Presidente Piñera inauguró CESFAM de Comuna de Lago Ranco

y Liceo Polivalente e Internado de Llifen, ambas obras en la Región de los Ríos.


Selección chilena de fútbol celebró su triunfo por 4 a 2 frente a Perú

en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.



Piñera inaugura Centro de Salud en Lago Ranco.

Ayer al medio día el Presidente Sebastián Piñera inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar en Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, establecimiento que permitirá atender a más de diez mil habitantes de la Comuna de Lago Ranco, para la que implica una notable mejoría en la calidad de vida de esta zona, la construcción y equipamiento demandó una inversión que supera los 1.800 millones de pesos.



En la oportunidad el Mandatario dijo “Ustedes ven que todos los chilenos y chilenas estamos haciendo un enorme esfuerzo por ir avanzando, por mejorar la calidad de la salud, por mejorar la calidad de la educación, por luchar con mayor eficacia contra la pobreza, por resguardar mejor el orden público, también por darle más oportunidades y una mejor vida a nuestra clase media”, afirmó durante la inauguración del nuevo Centro de Salud.



Acompañado por Autoridades y Parlamentarios locales, el Gobernante relevó que este esfuerzo “es lo que los países unidos logran cuando enfrentan sus desafíos del presente y sus oportunidades del futuro con unidad, con buena voluntad y dándonos cuenta que, más allá de nuestras legítimas diferencias, somos todos chilenos, vivimos en el mismo país, compartimos un mismo destino, compartimos un mismo futuro”.



El Presidente manifestó “Quiero también felicitar a todas las autoridades de la comuna, porque son obras emblemáticas como éstas las que realmente permiten a los países progresar, avanzar, mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, destacando que este CESFAM “va a significar un cambio en la calidad de vida de las personas. Ahora, todos saben que van a poder tener una atención oportuna”.



Finalmente, Piñera se refirió a los esfuerzos que hace el Gobierno por promover los estilos de vida saludables, reflejados, entre otras iniciativas, en el programa “Elije vivir sano”, desarrollado por su señora, Cecilia Morel. “Aspiramos a hacer de Chile un país de gente más sana, que pueda no solamente curar sus enfermedades, sino que prevenirlas para que nunca ocurran. Y, además, mejorando su alimentación, su deporte, su contacto con la naturaleza y su participación en familia, tener una sociedad más sana de cuerpo y también más sana de alma”.



Inauguración de Liceo en Llifen.

Hasta la Comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos, llegó ayer en la mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para inaugurar el Liceo Polivalente e Internado de Llifen, que implicó una inversión superior a los 3.500 millones de pesos, beneficiando directamente a 470 alumnos y alumnas.



El Mandatario destacó que este nuevo establecimiento responde al compromiso del Gobierno por “garantizarle a todos nuestros niños, en todos los niveles de la educación, una educación de calidad. Pero además de eso, garantizarle a todos los niños en situación vulnerable o de clase media, las becas necesarias para que puedan acceder a esa educación de calidad”.



Tras indicar que el Gobierno avanza “a pie firme, con voluntad y con compromiso” para cumplir este objetivo, agregó que “ya hemos enviado los proyectos de ley, y vamos a seguir enviando los que se requieran para asegurar esa educación de calidad a todos nuestros niños y para asegurar que ningún niño o joven se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos, y que ninguna familia va a ver transformado el sueño del hijo profesional en una verdadera pesadilla, por el exceso de deudas que los sistemas que nosotros heredamos del pasado muchas veces acumulan”.



Piñera señaló que “no es posible lograr en un año lo que no se ha podido lograr durante décadas” y subrayó que “todos queremos ir más rápido, pero también sabemos que hay algunos que por andar más rápido de lo que pueden, se tropiezan”.



A los niños y a los jóvenes de nuestro país, el compromiso de nuestro Gobierno y de este Presidente con la educación de calidad y con garantizarle becas a todos aquellos que realmente lo necesitan, es un compromiso que nace del alma y que vamos a buscar y vamos a impulsar con toda la fuerza del mundo”, dijo.



Refiriéndose al conflicto educacional, afirmó Piñera que “vamos a seguir dialogando con todos aquellos que quieran dialogar de buena voluntad, en forma constructiva, para buscar soluciones, pero no nos vamos a dejar atrapar por aquellos que en el fondo lo que quieren es justamente lo contrario”.



El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para hacer un balance de la situación educacional en la Región, indicando que “en diciembre próximo vamos a inaugurar los Liceos Bicentenario de Excelencia, el Centro Educacional Altamira, en la Comuna de Panguipulli, 580 alumnos, 500 millones de pesos de inversión, y ya aprobamos los Liceos de Excelencia Bicentenario El Bosque, en Valdivia, y Abdón Andrade Coloma, en La Unión, y nos queda todavía por seleccionar un cuarto Liceo de Excelencia para esta Región de Los Ríos”.



Piñera: "Es una irresponsabilidad amenazar con rechazar una Ley de Presupuesto.

Tras inaugurar un liceo en la comuna de Futrono, el Mandatario aseguró que sería una "irresponsabilidad" rechazar el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que fue enviado por su gobierno al Parlamento, debido al fracaso de las conversaciones con los estudiantes.



"La Ley de Presupuesto es la ley más importante del país, ahí se fijan las prioridades de lo que juntos vamos hacer y se asignan los recursos. Por tanto, me parece una irresponsabilidad y una falta de compromiso con los chilenos amenazar rechazar una Ley de Presupuesto que es absolutamente fundamental", afirmó.



El Mandtario admitió que se puede mejorar la iniciativa, pero hizo hincapié en que “para eso está el Congreso, pero no para amenazar con producir un daño que sería gigantesco a millones de chilenos”, agregando “Por eso espero que en la discusión del Presupuesto prime la altura de miras, el patriotismo, el compromiso y la buena voluntad”



Crisis educacional al Parlamento.

Tal como lo dijo el Presidente ayer en Llifen, Región de los Ríos, y como lo había afirmado el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, las negociaciones sobre el tema educacional se radicarán en el Parlamento, que a nuestra manera de pensar es el lugar donde siempre debieron estar, aunque el Gobierno insiste en que siempre mantendrán “las puertas abiertas al diálogo con los estudiantes.



Estamos totalmente de acuerdo con el Gobierno en su afirmación que la CONFECH está manejada por los sectores más extremos de nuestra política, que han demostrado una intransigencia que revela pocas intenciones de terminar con la crisis, a la vez que consideramos absurda la respuesta de Vallejo y Peterson que hablan de “ultra intransigencia de la derecha”.



Para las personas bien informadas está clarísimo que Camila Vallejo y su leva de perros falderos del partido comunista nunca han demostrado intenciones de diálogo y que han hecho fracasar todos los intentos por solucionar la crisis de la enseñanza intentando imponer sus posiciones y desprestigiando a sus eventuales contra partes en la materia.



Con relación a los actos de violencia registrados ayer, con barricadas en Estación Central, impidiendo el transito, y con agresión a la policía por parte de encapuchados en el Liceo Lastarria de Providencia, creemos que el Gobierno, sin buscar dictar más Leyes, debe aplicar sin más, la Ley 12.927 de Seguridad del Estado vigente en Chile desde el año 1958.



El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, coincidió con la apreciación del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al considerar que se ha producido una "radicalización" al interior de la Confech, que dijo “Yo diría que basta con mirar los interlocutores que están apareciendo más ahora, son de la línea un poco más dura”.



Matthei se querelló contra Diputados.

Una querella por injurias presentó ayer la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, en contra de los Diputados DC, René Saffirio y Roberto León, acción legal con la que la Secretario de Estado pretende que los Parlamentarios se retracten de sus palabras, que sostiene llevaron a una confusión, y a pensar que ella estaba a favor del aborto terapéutico en el caso de embarazos de menores con Síndrome de Down.



Matthei tras presentar la acción Judicial sostuvo que “ellos pusieron en mis labios cosas que nunca dije, cosas que no pienso, cosas que de verdad son monstruosas”, agregando que “solamente una persona muy enferma de la cabeza podría decir que alguien con Síndrome de Down no es un ser humano. Yo nunca lo he dicho, nunca lo he pensado, no está en el proyecto de ley”.



La Ministro del Trabajo terminó sus palabras afirmando que “realmente el daño es brutal y también a las personas que tienen Síndrome de Down, a sus familiares, a sus seres queridos. Porque solamente el hecho que aparezca en duda de forma pública si son seres humanos o no, es un daño que nunca se debió haber hecho y que no estaba ni en el fondo, ni en la forma de lo que señalé”.



Alinco en su vuelta al Congreso.

El Diputado del partido progresista (PRO) René Alinco dijo que cumplió con su responsabilidad como debieran hacerlo todos los Parlamentarios que cometen un error, al retomar ayer sus funciones en la Cámara baja tras cumplir una pena de cárcel luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad.



Estoy de vuelta acá en el Congreso, ya cumplí mi pena como siempre lo manifesté, como debiera hacerlo todo chileno y chilena que comete una falta o un delito”, dijo Alinco, que agregó que desde este momento asume sus funciones como Parlamentario para trabajar con las organizaciones, ser vigilante y usar su rol fiscalizador.



"Alinco cumplió, y sin ser un orgullo haber estado preso, tampoco es una vergüenza porque creo que asumí mi responsabilidad y esa responsabilidad debemos asumirla todos los que tenemos cargos de representación popular, los Parlamentarios que cometen error", aseguró el Diputado por Aysén.



Cifra trágica del fin de semana.

El fin de semana largo terminó con 18 personas fallecidas en accidentes del tránsito, los que según Carabineros fueron mayoritariamente producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas y por el comportamiento imprudente de los peatones en las carreteras y caminos.



Chile gustó, ganó y goleó al Perú.

Reivindicatoria jornada de la selección chilena de futbol, en el Estadio Monumental, en la que goleó por cuatro goles a dos al seleccionado del Perú, que había llegado muy inflado por su triunfo ante Paraguay, por 2-0, y eufórico con la dirección de Sergio Markarián, en un partido en que la “Roja” superó los errores que había mostrado en el debut ante Argentina.



Los chilenos mostraron un juego contundente en el que el equipo lució sus figuras, iniciando el camino al triunfo con el gol de Waldo Ponce, al minuto de juego, a los 18 Eduardo Vargas puso algo de tranquilidad, seguido por el tanto de Gary Medel iniciando el segundo tiempo, para concretar la goleada con el gol de Humberto Suazo, a los 63 de penal.



Perú, que había amenazado con sus “cuatro fantásticos”, quedó en deuda, aunque entre los 49 y 59 minutos convirtió dos goles de Claudio Pizarro (49') y Jefferson Farfán a los (59'), que desesperaron por unos instantes a los nacionales, que terminaron imponiéndose a los “cholitos” de Markarián por un score bastante cómodo y tranquilizador.



Otros partidos de la eliminatoria para el mundial de Brasil 2014 que se jugaron ayer martes: el encuentro entre Argentina y Venezuela tuvo un final inesperado al imponerse la “vino tinto” por 1-0, Paraguay y Uruguay empataron a 1 gol, Bolivia cayó por 1 a 2 ante Colombia



El Senado de EE.UU. rechazó proyecto de Obama.

El Senado norteamericano rechazó ayer el plan para la creación de empleos del Presidente Barack Obama, en lo que se ha considerado como una señal de que Washington probablemente está demasiado polarizado como para tomar medidas importantes para impulsar la contratación de personas antes de las elecciones del 2012.



Uno de los puntos fuertes de la campaña para la reelección de Obama es este plan destinado a generar empleo mediante inversiones en formación e infraestructura y una serie de incentivos fiscales. La iniciativa tiene un costo calculado de 447.000 millones de dólares, que se financia con mayores impuestos a quienes ganan más de 1 millón de dólares al año.



Senado de Estados Unidos aprobó proyecto contra China.

El Senado estadounidense aprobó ayer un proyecto de ley que busca penalizar a China, a la que acusa de manipular su moneda para inflar sus exportaciones, el proyecto causó reticencias en la Casa Blanca y China amenazó con una “guerra comercial” si las sanciones finalmente son aprobadas.




Irán niega acusación de EE.UU.

Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, rechazó ayer las acusaciones de Estados Unidos sobre un plan para asesinar al Embajador saudita en Washington, sosteniendo que “Es un escenario prefabricado para desviar la atención de la opinión pública norteamericana de los problemas internos de Estados Unidos”.



El vocero iraní insistió en que “El Gobierno estadounidense y la CIA tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública de los problemas internos de Estados Unidos. Ahora habrá que esperar conocer los detalles de este escenario prefabricado para descubrir los objetivos del Gobierno norteamericano”.



Presidente de Argentina cancela actividades por hipotensión.

Cristina Fernández, Presidente de Argentina, canceló ayer una visita a la planta de Artes Gráficas Modernas, una de las empresas gráficas más importantes de América Latina, como parte de la campaña para las elecciones generales del 23 de octubre, porque, según la oficina de prensa del Gobierno, fue afectada por un “cuadro de hipotensión” arterial.



Indignados” protestan en EE.UU., Inglaterra, Israel y ante el Parlamento Europeo.

Las protestas de los “indignados”, movimiento antisistema surgido en España y otros países europeos, se han extendido con fuerza a otros países en las últimas semanas y amenazan con escalar en su oposición a la dirigencia política y el establishment económico con manifestaciones, generalmente convocadas a través de las redes sociales, y que han llevado a inmensas multitudes de personas protestando, en las que se confunden múltiples causas, y posturas político-sociales, que van desde el ecologismo al anarquismo, que se mezclan con el descontento por el desempleo, las dificultades económica o la falta de viviendas.



En Reino Unido, los “indignados” anunciaron que ocuparán el próximo sábado la zona donde se encuentra la centenaria Bolsa de Londres, coincidiendo con protestas similares en todo el mundo. En Nueva York después de la ocupación de la zona en que está Wall Street, se han se centró en el acaudalado barrio Upper East Side, donde se encuentran las mansiones de conspicuos multimillonarios, para exigir que se impongan mayores tasas impositivas a los más rico. En Israel los “indignados” llamaron a una huelga general el 1 de noviembre, tras considerar insuficientes los cambios propuestos por el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda y el nivel de vida de la población. En Bruselas, seis jóvenes del movimiento del 15-M entraron a la sede del Parlamento Europeo (PE), invitados por el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, para pedir “diálogo” a la clase política, a la que han dejado claro que no los representa.



Birmania pondrá en libertad a miles de presos.

Se espera que más de 6.000 reclusos sean liberados en Birmania bajo una amnistía declarada por el Gobierno Militar, fuentes Diplomáticas esperan que numerosos presos políticos sean incluidos en la liberación, aunque no hubo ninguna referencia directa a ellos en el anuncio oficial de ayer.





No autolimitar la competitividad,

por Patricia Vildósola.

En los últimos 30 años el agro chileno no ha parado de innovar. La adopción de tecnologías de primer nivel le permitió avanzar hasta llegar a ser un reconocido proveedor de alimentos del planeta. Sin embargo, hoy, cuando la demanda por comida crece a un ritmo nunca visto, los agroexportadores nacionales pierden competitividad. Dólar (aunque por estos días ha dado un salto inesperado), cambio climático y nuevos competidores son algunos baches. Pero lo más complejo son las vallas internas, que hacen que el país pierda oportunidades por tomarse demasiado tiempo pensando, en vez de adoptar las decisiones que se requieren.



Como se mencionó en Enagro 2011, en Chile existe una capacidad humana y técnica de desarrollo de biotecnología de nivel mundial. Es lo que está impulsando la llegada de inversiones, como las plantas de transnacionales que se instalan en Arica y en otras regiones, o institutos como el Fraunhofer, que eligió a nuestro país para hacer investigación aplicada. No obstante, en cosas tan básicas como ponerse al día en legislación, para aprobar una ley como la de bioseguridad de vegetales genéticamente modificados, Chile parece tropezar una y otra vez con la desinformación. Esa que en las redes sociales transmite sólo desconocimiento de lo que efectivamente es la biotecnología, para qué sirve y cuál podría ser su impacto real para la competitividad nacional.



Un ejemplo es el convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Bastó que alguien mal informado tomara la aprobación de una actualización de una norma de propiedad intelectual, para difundir distorsiones como que con ello se perdía la propiedad sobre las semillas ancestrales, lo que nunca estuvo en juego. Es lo mismo que ocurrió en EE.UU. hace algún tiempo, cuando un programa de televisión denunció que las manzanas contenían arsénico por sobre las normas permitidas. Pese a ser absolutamente errado, causó pánico por varias semanas entre los consumidores y estuvo a punto de afectar las exportaciones de manzanas chilenas. ¿Error de las autoridades por no utilizar esas mismas redes sociales para dar a conocer la realidad? ¿Incapacidad de los chilenos para analizar con apertura de mente lo que hay o no de verdad detrás de cuanto se dice?



Chile sigue entrampado en temas en que ya está atrasado respecto del resto del mundo. No contar con una ley como la de bioseguridad, que duerme en el Congreso, significa mantener al país fuera de avances que el mundo ya ha incorporado como herramientas usuales. Y eso implica mantener a los agricultores nacionales fuera de competencia, con costos más altos y menores rendimientos que el resto. Para recuperar la competitividad, debe seguir innovando. Pero, sin incorporar las nuevas tecnologías, el agro nacional no podrá dar un nuevo salto, y de nada le servirá lo avanzado hasta hoy, pues en un lapso más corto que largo la mayoría de los competidores lo superará, y el objetivo de convertirnos en potencia agroalimentaria habrá quedado sólo en sueños.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.