martes, 20 de marzo de 2012

Rápida mirada al fin de semana...










Dos años de la oposición: un balance,
por Joaquín García Huidobro



No sólo el Gobierno debe ser objeto de balance al cumplir dos años. ¿Qué ha pasado con la oposición en este período?


Ésta comenzó su actividad afectada por un terremoto mayúsculo, la derrota en la elección presidencial, que no por esperada dejó de ser dolorosa. Incontables funcionarios, asesores y operadores políticos tuvieron que enfrentarse a la dura tarea de encontrar un trabajo, después de 20 años en el mundo público.


El estado de stress postraumático despertó los mejores sentimientos de los líderes concertacionistas. Se habló de refundar la Concertación, de la necesidad de presentar al país un proyecto capaz de reencantarlo para el futuro. En suma, florecieron las esperanzas de que volviera a ser mucho más que una vieja máquina de administrar el poder.


Pero vino el tiempo, inexorable. Pasaron las semanas y los meses, y las buenas intenciones quedaron en muy poco. El sitial del cambio lo ocuparon las caras de siempre. En vez de presentarnos un proyecto de largo plazo, la Concertación adoptó una idea simple, que le permitió seguir viviendo sin hacerse mayores cuestionamientos: ”El papel de una oposición es oponerse”. Con esa consigna genial, el conglomerado opositor pretendía poner cohesión en sus filas. Más aun, creyó descubrir que el sentido de su actividad consistía en estorbar casi todas las jugadas del adversario, aunque el partido se tornara aburrido.


Entonces llegaron las encuestas, esa pesadilla de los que se ganan la vida tratando de satisfacer la caprichosa voluntad del respetable público. Fueron duras con el Gobierno, pero durísimas con la Concertación. ¿Qué hacer, entonces? Nuevamente surgió una respuesta fácil. Dirigir la mirada hacia el norte, buscando a Michelle Bachelet. ¿Qué importa que las encuestas sean esquivas si la popularidad de la ex Presidenta resulta invulnerable?


Como en Chile es necesario presentar precandidatos aunque falte muchísimo para la elección, fueron apareciendo los voluntarios en elevado número. Pero en cada caso los chilenos sabíamos perfectamente que se trataba sólo de teloneros. La estrella vendría más tarde.


La primera vez había llegado del tanque a La Moneda, ahora vendría nada menos que de New York. Por el momento, empero, se muestra esquiva. Es un procedimiento que siempre le ha dado buen resultado, salvo en ese fatídico 27 de febrero, donde no fue posible disponer de un fusible que pudiera quemarse en caso de fracaso, y tuvo que hacer frente a su propia responsabilidad, sin segundos pisos que pudieran aconsejarla.


Durante estos dos años hemos tenido una oposición en compás de espera. En los últimos meses, se ha plegado a la marea de las movilizaciones sociales, tratando de aparecer, aunque sea en un segundo plano, dentro de un proceso que comandan otros. En un contexto así, sus grandes figuras -aquellas personas capaces de pensar a largo plazo, las que tienen una idea de lo que debe ser Chile- parecen estar de más.


Así las cosas, no puede extrañarnos que las encuestas anuncien que el Gobierno podría ganar las próximas municipales. Lógico, en ellas participan los mortales, y no se puede encandilar al público con la promesa de ninguna superestrella.


¿Qué hacer? La lógica concertacionista actual sólo puede imaginar una solución externa: aliarse con el Partido Comunista, aunque eso signifique dejar de lado a muy fieles adherentes, personas que dieron la cara en las movilizaciones de los ochenta, y soñaron con una época en la cual las decisiones se tomarían democráticamente.


El acuerdo con el PC es particularmente doloroso para los adherentes de la DC, que ven que su partido, el Partido Demócrata Cristiano de Frei Montalva, de Pérez Zujovic, de Bernardo Leighton, se está transformando en un PPD con un ligero dejo de aguado clericalismo.


¿Cuál es el balance de estos dos años de oposición? La respuesta la sacará cada uno, pero las preguntas son fáciles de hacer.


¿Cómo va su propia reconstrucción tras su terremoto político? ¿Ha sido un necesario contrapunto al Gobierno, capaz de aportar ideas creativas, de proponer proyectos que interpreten a los chilenos, donde se vea que sólo la mueve el empeño por servir? ¿Cómo ha tratado a sus figuras más representativas, esas que encarnan lo mejor de la tradición de nuestra centroizquierda? Junto con los innegables aciertos de su pasado, ¿ha admitido con total transparencia los errores cometidos en sus 20 años en el poder?


¿Está proponiendo un proyecto sólido para nuestro futuro, o simplemente repitiendo fórmulas? Y en cuanto a sus adeptos, ¿no estarán acaso tan pasivos y desorientados como sus líderes?



Antipiñerismo,
por Pedro Gandolfo


En literatura es un precepto, al titular un texto, no cometer el error que he cometido al titular esta columna: demasiada literalidad. Pero el periodismo exige —me dicen— rapidez, economía del lenguaje, poder de síntesis, ir directo al grano, apuntar a la mandíbula del lector: el Presidente Sebastián Piñera —a quien no conozco en persona— es políticamente antipático. ¡Es así y qué le vamos a hacer! Y no es culpa de él; al contrario, más bien es una condena inapelable. La simpatía aquí —lo que en términos aparentemente más apropiados se debería llamar “carisma político”— es un elemento no racional y que, desde luego, escapa al control del sujeto: no se puede ser deliberadamente simpático (todos percibimos, con sus distintos matices, la falsa simpatía de algunas enfermeras o cuidadores de ancianos o animadores retocados). Ésta, en sus distintos grados, es un don, no una adquisición; integra lo que antiguos pre-psicólogos llamaban el “temperamento”, un componente bastante inmodificable y fortuito de la personalidad. 


La simpatía —o su pareja, la antipatía, en la vida cotidiana y en la esfera pública— es un regalo que se puede cultivar, estilizar o amortiguar, pero no falsificar a voluntad y, por eso mismo, no es un atributo digno de mayor mérito o demérito. Pero es un hecho.


Y —cabe advertirlo, para espantar los malos pensamientos— el carisma y la ligereza de sangre fluyen por un camino independiente del de la inteligencia, la bondad o la sabiduría: la antipatía puede llegar a ser una mochila pesada para personas buenas, inteligentes o sabias o, viceversa, la simpatía, un motor a propulsión para malos, tontos o necios.


Puede que nos hallemos en el primer caso; bajo ningún respecto en el segundo. Conozco a personas, muy queridas por lo demás, admirables si los considero según esos atributos, pero que no son propiamente un dechado de simpatía. Lo importante es tener conciencia de ese rasgo y aceptarlo con templanza, cautela y, desde luego, resignación (por parte de quien lo padece) y lucidez, desprejuicio, y, desde luego, tolerancia (por parte de quien lo juzga). 


El transversal y vasto “antipiñerismo” que une a los chilenos (es curioso estar unidos en torno a una afección puramente negativa) puede ofuscar el juicio esencial: el Gobierno ha sido, en estos dos años, razonablemente bueno. El tenor de las críticas de los dirigentes de la oposición parece darme la razón: ¡qué vagas, generales y poco concretas son! Lo que ocurre, en mi opinión, es que para quienes participaron de los gobiernos de la Concertación es difícil atacar al gobierno del Presidente Pinera porque éste (si logramos poner entre paréntesis su carisma negativo) ha venido llevando a cabo bien —incluso mejor— el mismo proyecto político que esos gobiernos. 



Diálogo en Aysén,
por Alberto Espina Otero,
Senador.


Como mucho se ha dicho en las últimas semanas, “Aysén no es sólo Aysén”. Pero no es, como algunos han señalado con ironía, un ensayo de cómo actuará el Gobierno del Presidente Piñera frente a las demandas sociales, las protestas y la mantención del orden público.


Es la decisión responsable y de fondo del Gobierno sobre la base de dos principios: su voluntad permanente de dialogar y de escuchar las demandas ciudadanas, realizando todos los esfuerzos para resolverlas, pero, simultáneamente, haciendo respetar la ley, el orden público y el derecho de nuestros compatriotas a vivir en paz y no tolerar actos de violencia.


Por eso es correcta la decisión de suspender las conversaciones cuando vuelve la violencia y hay caminos tomados y barricadas.


Ningún Gobierno puede dejarse presionar por acciones de violencia. Debe respaldar las actuaciones de Carabineros dentro de la legalidad y, también, debe aplicar las leyes especiales para sancionar a quienes provocan esos hechos de violencia, como, por lo demás, en más de una oportunidad lo hicieron gobiernos anteriores. Así se respeta la democracia y el Estado de Derecho.


¿Es verdad que el Gobierno no ha tenido voluntad de diálogo? No, no es verdad. Han concurrido a Aysén los ministros de Energía, Rodrigo Álvarez; el de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el de Salud, Jaime Mañalich, y los subsecretarios del Interior, de Transportes, de Pesca y de la Secretaría General de la Presidencia.


A ese diálogo, además, el Gobierno no fue con las manos vacías. Concurrió a dialogar con 70 medidas concretas, que se suman al plan Aysén, que contempla US$ 760 millones para el período 2010-2014 y la asignación de 29.400 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que representa un incremento de más del 36% del presupuesto regional en relación al año 2010 y de más del 54% para el período 2006-2010.


Las medidas del Gobierno, por ejemplo, incluyen un subsidio al transporte del combustible (elemento principal que encarece el costo de la bencina) de un 50% para el transporte naviero —desde Puerto Chacabuco— y de un 70% al transporte terrestre al interior de la región. La entrega de un metro cúbico de leña mensual para el 40% de la población más vulnerable, y otro conjunto de medidas orientadas a mejorar la educación, la salud, la infraestructura, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, a la clase media y a las familias de menos recursos. Muchas de estas medidas fueron demandas legítimas que por años hicieron los habitantes de la zona y que siempre hubo alguna excusa para postergarlas y no aplicarlas. Este Gobierno las está realizando.


¿Qué ha hecho fracasar el diálogo? El resurgimiento de actos de violencia, caminos tomados, barricadas, etcétera. Entonces no es verdad que sea una supuesta intransigencia del Gobierno. Es, entre otras acciones delictivas, la quema de un bus de Carabineros y de un carro lanzagua, y el causar graves daños a un avión de la Policía que se aprestaba a trasladar funcionarios heridos.


El Gobierno resolvió aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. Hacerlo es su deber. No es contra las personas que hacen esfuerzos por dialogar, sino contra aquellos que precisamente pretenden impedir que ese diálogo fructifique y que siempre buscarán un pretexto para polarizar posiciones y alterar el orden público, la tranquilidad y la paz social.


¿Cómo se reanudará el diálogo? Con la decisión de los verdaderos líderes regionales de asumir que la violencia no tiene justificación alguna y que las medidas que se adoptarán para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía no pueden ir más allá de lo que el país, responsablemente, es capaz de destinar para ello.


En esto hay otro tema de fondo. Nuestro país es un ejemplo reconocido por todas las naciones de cómo progresar, derrotar la pobreza, crear empleos y avanzar hacia un mayor desarrollo. Esto ha sido fruto del esfuerzo de todos los chilenos y, por cierto, de las autoridades del Gobierno. Pero se ha logrado con responsabilidad y seriedad. Por eso, el deber de los políticos es no caer en la demagogia exigiendo la adopción de medidas que no son posibles de cumplir porque involucran recursos que el país no puede destinar. Las naciones que entraron en ese camino hoy sufren profundas crisis económicas y sociales que afectan a gran parte de su población.



Cartas para la meditación:


Señor Director:

Apoyo a Argentina

He leído declaraciones del Presidente Piñera apoyando las reclamaciones argentinas sobre las islas Falkland, como hasta hoy las llaman los ingleses.


También he leído informes en derecho que parecen respaldar los planteamientos argentinos, en especial un documento serio y sólido que firma el jurista argentino Bonifacio del Carril, y sustenta históricamente las pretensiones de su país.


Lo que no entiendo es por qué nuestro gobierno tiene que emitir opiniones tan categóricas y comprometidas en un asunto que no nos debiera concernir.


Más aun, tradicionalmente Argentina ha pretendido desconocer nuestros derechos marítimos y terrestres en Palena y en el Canal Beagle, lo que no corresponde a la solidaridad histórica que invocan hoy ambos gobiernos.


Declarar un fallo arbitral legítimo como “insanablemente nulo” y colocarnos en situación beligerante y amenazante me parece suficiente como para no tomar partido en el problema de las referidas islas.


Todo esto, además de nuestra amistad invariable con Inglaterra desde hace doscientos años o más.
Yo observaría los acontecimientos en su propio mérito, sin inmiscuirnos más de lo absolutamente necesario.


Manuel Blanco Vidal.


*****
Señor Director:

Diversidad y tolerancia

En la respuesta de don Pablo Simonetti ( El Mercurio del 16 de marzo) a una carta mía del día anterior, detecto poca tolerancia a la diversidad que él mismo pregona. En efecto, me califica de prejuiciado, de falta de comprensión de lectura y de discriminar y menospreciar arbitrariamente a las personas. Y me imagino que la mención a mi antiguo cargo como almirante es para, de alguna manera, asociarlo con las “mentes prejuiciosas” que creyendo tener “supremacía en cuestiones ideológicas”, llevaron a la “persecución, tortura, desaparición o muerte de decenas de miles de compatriotas” durante el Gobierno Militar. Hasta donde sé, eso se llama argumentación "ad hominem".


Parece que mi pecado fue ignorar que la idea de “tolerancia” está ya superada. En mi inocencia, contradije el artículo del señor Simonetti del 14 de marzo en el cual, entre otras cosas, decía que “debemos educar a nuestros niños en la riqueza que brinda la diversidad, y no en el temor y odio a ella”. Al respecto, osé decir que sería peligroso educarlos en la aceptación de cualquier conducta diversa, sin un previo juicio crítico respecto de la moralidad de tal conducta; y agregaba que la tolerancia, si bien implica aceptar el mal, no debe confundirse con cobardía, indolencia o comodidad para defender lo que se estima justo y bueno.


En mi defensa debo decir que no me he pronunciado sobre la “igualdad de derechos, con independencia de la religión o creencia, raza o etnia, sexo, situación socioeconómica, ideología u opinión política, orientación sexual, identidad de género, enfermedad o discapacidad”. Por lo demás, esos derechos están debidamente protegidos en el actual ordenamiento jurídico, según lo ha manifestado la propia Corte Suprema. Tampoco he dicho que el Día de la Tolerancia conlleve la aceptación del mal; aunque confieso que hasta entonces pensaba que, como concepto, la tolerancia se refiere a soportar con paciencia el mal.


En fin, es claro que en algunos aspectos pensamos distinto con el señor Simonetti, pero mientras se discute si la diversidad está más allá o más acá de la tolerancia, o si el Día de la Tolerancia se debería cambiar por el Día de la Diversidad, debemos seguir tolerándonos.


Miguel A. Vergara Villalobos.


*****

Señor Director:

Revisiones técnicas cada dos años.

Con alarmante inquietud me imagino cómo serán las esperas para efectuar las revisiones técnicas este año con las cifras publicadas, de los 370 mil nuevos vehículos que se incorporaron al parque automotor el año pasado, con la misma infraestructura existente. ¿No será posible extender la validez de la revisión técnica a dos años como se hace con los vehículos nuevos (al menos para los motorizados con menos de 10 años o menos de 100 mil km), a la luz de los siguientes hechos:


1. La mayoría de los accidentes no son por fallas mecánicas sino por fallas humanas (exceso de velocidad, imprudencia de conductores, manejo bajo influencia del alcohol, etcétera).


2. El parque automotor es mucho más moderno si se lo compara con lo que ocurría antes, lo cual es fácil de comprobar en las calles.


3. En Estados Unidos, que siempre ha sido nuestro norte en temas técnicos, las revisiones técnicas sólo se exigen al hacer una transferencia vehicular (compraventa).


Así se daría un respiro a los usuarios que deben esperar entre dos y cuatro horas por el servicio, lo cual es mucho, aun para un país emergente cómo el nuestro.


Guillermo Ramírez Welte, Ing. Civil de Industrias.



Ecos del fin de semana:


Muerte de hija del Cónsul en Maracaibo.
Un total de 12 agentes de la Policía Científica venezolana fueron detenidos ayer por su supuesta relación con la muerte de la hija del Cónsul chileno en Maracaibo fallecida por tres disparos, "El Ministerio Público presentará en las próximas horas a 12 funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  presuntamente vinculados con la muerte de Karen Berendique", de 19 años, hija  del Cónsul chileno Fernando Berendique, según un comunicado de la Fiscalía.


El suceso criminal provocó una inmediata reacción del Gobierno de Chile que condenó lo sucedido  y solicitó el “esclarecimiento de los hechos a la mayor brevedad”, en declaración oficial, mientras en Venezuela lo ocurrido aumentó los temores sobre el uso de fuerza excesivo de la policía local y las sospechas sobre la  participación de sus agentes policiales de la dictadura de Hugo Chávez en la galopante ola de violencia delictiva que mantiene atemorizado a ese país.


Joachim Gauck es el nuevo presidente de Alemania.
El ex pastor protestante Joachim Gauck, de 72 años de edad,  fue elegido ayer como el nuevo Presidente de Alemania con una histórica mayoría de votos en la Asamblea Federal en Berlín,  logró 991 votos de los 1.232 emitidos, lo que lo convirtió en el undécimo presidente alemán desde el fin de la Segunda Guerra.


Gauck, es una especie de símbolo de la lucha por la libertad en la extinta Alemania comunista (RDA), fue apoyado transversalmente por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, sus socios liberales (FDP) y las dos principales fuerzas de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Verdes.


Atentado con auto bomba deja muertos y heridos en Siria.
Un nuevo atentado se registró hoy en Siria, luego de que el sábado una ola de ataques de este tipo dejaran al menos 30 muertos y 140 heridos, un coche bomba explotó en un populoso barrio de la ciudad siria de Alepo, la segunda más grande del país, informó la televisión estatal, sin que se cuantificara la cantidad de fallecidos ni lesionados.


México sangriento.
Diez cabezas humanas fueron encontradas ayer en una pequeña ciudad del Estado de Guerrero, al occidente de la capital de México, en el último episodio de la lucha entre grupos armados vinculados a cárteles del narcotráfico, informaron autoridades.


Las cabezas, sin sus cuerpos, fueron dejadas en una calle a la altura del matadero de ganado Municipal en la ciudad de Teloloapan, a 275 kilómetros al norte del balneario de Acapulco, en la Región de Tierra Caliente de Guerrero.


Las cabezas pertenecían siete al sexo masculino y tres al femenino, que serían de personas entre 20 y 35 años, informó la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) de Guerrero, en un comunicado, zona en la que se enfrentan los cárteles de La Familia y los Caballeros Templarios.


Liberan a turistas brasileñas secuestradas en el Sinaí egipcio.
 Las dos turistas brasileñas que fueron secuestradas ayer junto a un guía egipcio supuestamente por un grupo de beduinos en el sur de la península del Sinaí, al este de Egipto, han sido puestas en libertad por sus captores, informaron fuentes de seguridad, sin que se cumpliese ninguna exigencia de los plagiadores.


Según la agencia oficial egipcia Mena, las turistas brasileñas y el hombre egipcio, que regresaban de visitar el monasterio de Santa Catalina, en el Monte Sinaí, fueron liberados tras la mediación de líderes de las tribus beduinas de la Región.


Uruguay: conmoción por supuestos casos de eutanasia.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció una revisión de los servicios médicos luego de la detención de tres enfermeros a quienes se señala de haber participado en al menos cincuenta muertes “sospechosas” ocurridas en los últimos dos años en dos hospitales de Montevideo.


Rolando Vomero, acusó a dos de los profesionales de la salud de “homicidio especialmente agravado” y a un tercero de “encubrimiento” y comentó que personal de los hospitales involucrados y familiares de supuestas víctimas afirman que podría tratarse de muchos casos más.


Romney ganó en primaria de Puerto Rico.
Aunque al cierre de esta edición se había escrutado tan solo el 20% de los votos, el precandidato presidencial republicano Mitt Romney se perfila como el ganador obteniendo el 80% de los sufragios, seguido por Rick Santorum, 9%, Newt Gingrich, 3%, y  Ron Paul, 1%.


Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en las primarias, pero no en las elecciones Presidenciales, en las cuales el ganador de esta contienda se enfrentará al actual Mandatario, el demócrata Barack Obama.



Cuba: Damas de Blanco denuncian detenciones.
El grupo disidente cubano, Damas de Blanco, informó que las Autoridades detuvieron a una treintena de sus miembros, incluyendo a su portavoz Berta Soler, el grupo habría sido interceptado por la policía cuándo se disponían a participar en el desfile semanal de los domingos con que exigen la liberación de los presos políticos.



Resultados de la octava fecha
del campeonato de apertura.
Santiago Wanderers- Unión San Felipe  1-0
Deportes La Serena-Universidad de Concepción 1-0
Deportes Iquique- O'Higgins 1-2
Palestino- Cobresal 2-1
Cobreloa- Colo Colo 0-2
Universidad de Chile- Unión Española 3-2
Unión La Calera- Universidad Católica 1-0
Audax Italiano- Rangers 3-0


Con los resultados de este fin de semana se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones Universidad de Chile, 19 puntos, escoltada por O'Higgins, 16 puntos, Huachipato y Universidad Católica, 14 puntos,     Santiago Wanderers, 13 puntos, Iquique, Colo Colo y La Serena, 12 puntos, Unión Española y Unión La Calera, 10 puntos, Universidad de Concepción y Antofagasta, 9 puntos, Unión San Felipe, Palestino y Audax Italiano, Rangers, 7 puntos, y último Cobresal, 3 puntos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.