sábado, 4 de septiembre de 2010

Informaciones y comentarios...



Presidente se reunió con partidos políticos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió ayer en mañana con los presidentes de los partidos políticos del país en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, en una inédita cita a la que concurrieron Carolina Tohá, PPD, Osvaldo Andrade, PS, Juan Carlos Latorre, DC, José Antonio Gómez, PRSD, Guillermo Teillier, PC, Carlos Olivares, PRI, Alejandro Carpintero, MAS, Juan Antonio Coloma, UDI, Y Carlos Larraín, RN.


El encuentro, que duró casi dos horas, estuvo marcado por la huelga de hambre que sostienen desde hace 55 días una treintena de presos Mapuches, asunto en que el Mandatario pidió a los dirigentes políticos que ayuden al Gobierno a terminar con el ayuno, "porque la primera preocupación de todos es la salud y la vida de las personas".


Ya en los Patios de La Moneda, el Presidente aseguró que "El Gobierno va a proteger la vida de todos los chilenos con la misma fuerza con que hemos luchado por salvar la vida de los mineros. Vamos a tener la misma actitud para salvar la vida de los que a través de una huelga de hambre pueden atentar contra su integridad física o su propia vida".


Los opositores, por su parte ele pidieron al Gobernante que se utilice el diálogo instalando una mesa de conversaciones para buscar una salida al conflicto, asegurando, en beneficio de la paz social que el ideal es que el acercamiento se produzca antes de la conmemoración del Bicentenario.


Junto con hacer este llamado a los partidos políticos, el Primer Mandatario solicitó a las Iglesias, las que dijo podría hacer de mediadoras, emplazando en su petición “Quiero pedirle a todas las personas de buena voluntad,...... que nos ayuden para que esta huelga de hambre sea depuesta", asegurando que la próxima semana enviará al “Parlamento los proyectos que apuntan a modificar la Ley Antiterrorista y la justicia militar, para reducir su ámbito de tal manera que "sea más consistente y compatible con una democracia y con un Estado de Derecho”.


A la salida de la entrevista, Carolina Tohá, presidente del PPD y vocero de la Concertación, comentó que durante el encuentro los representantes de los partidos opositores manifestaron su disposición a "apoyar la creación de una instancia de diálogo que establezca puentes con los comuneros que están en huelga de hambre y que, además, ayude a generar un clima positivo en torno a la agenda legislativa que el Gobierno también se ha comprometido a presentar en los próximos días.


Juan Antonio Coloma, Presidente de la UDI remarcó que éste "es un problema heredado" y una huelga de hambre, a su juicio, no debería llevar a una reforma legal, asegurando que su partido hará un esfuerzo para resolver el conflicto. "Vamos a esperar, obviamente con la mejor disposición la legislación que el Gobierno va a incorporar la próxima semana al Parlamento".


Creemos que la convocatoria Presidencial a todas las fuerzas políticas con representación Parlamentaria apunta en la dirección correcta para transitar en el camino de la Unidad Nacional en la que el Presidente ha insistido permanentemente, pero, nos parece impresentable que se establezca una clase privilegiada, a la que se le cambia las Leyes a su gusto, apenas comienzan a hacer presión. El incendio de fundos y maquinarias, para lograr beneficios personales, es un acto de terrorismo en cualesquier parte del mundo.


Sobrevivientes uruguayos en Chile

Un grupo de 4 uruguayos, sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, que el año 1972 estuvieron 73 días en la cordillera, luego que se estrellara el avión en que viajaban desde su país a Chile, viajaron especialmente a nuestro país a brindar su apoyo a los mineros atrapados en la mina San José.


José Luis Inciarte, Presidente de la fundación “viven” y sus camaradas Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella visitaron al Presidente Piñera en La Moneda, quien reiteró su esperanza de que los mineros estén con los suyos para Navidad.


El Primer Mandatario dijo, "Nuestros amigos uruguayos que también enfrentaron una odisea cuando tuvieron que sobrevivir en la altura de la montaña, van a visitar a nuestros 33 mineros que están sobreviviendo en las profundidades de la montaña".


Tienen que luchar por el único objetivo de volver a la familia, a los afectos, volver a abrazarlos y con ese objetivo el ser humano se puede convertir en un equipo formidable", les recomendó a los mineros atrapados en la mina José Luis Inciarte, informando que hoy van a la mina.


Este gesto de los uruguayos, que lo hacen en recuerdo de lo que ellos pasaron en la Cordillera y de los esfuerzos que se realizaron por rescatarles, aunque hayan sido encontrados por una azarosa coincidencia, nos llena de gratitud para con los distinguidos visitantes.


La noticia de la semana ha sido la entrevista a Hernández.

Sin duda la noticia de la semana fue la entrevista transmitida por el canal de televisión, Chilevisión, al asesino confeso del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, Mauricio Hernández Norambuena, alias el comandante Ramiro, que tranquilamente describió el planeamiento del crimen y dio una gran cantidad de antecedentes que la Justicia debe tomar en cuenta.


El Abogado de la Familia Guzmán, Luis Hermosilla, consideró que Hernández proporcionó los antecedentes necesarios para que se reabra el proceso, petición que presentó al Magistrado ayer, y se inicien las indagatorias sobre Enrique Villanueva Molina, al que definió como el autor intelectual del alevoso crimen, que esta vez contará con el apoyo Gubernamental según el compromiso adquirido por el Ministro del Interior con el abogado Hermosilla y el Senador Andrés Chadwick.


Nosotros, sin ser jurisconsultos, creemos que también hay antecedentes para citar a los Diputados Jorge Burgos, DC, y a Marcelo Schilling, en esa época encargados de la seguridad en un engendro semi ilegal llamado “la oficina”, que a nuestro entender, junto con el Director de Investigaciones, Judas Nelson Lenin Mery, a nuestro entender brindaron cobertura al aparato militar del FPMR, en esa época, si mal no recordamos, dependiente del actual Parlamentario Guillermo Teillier.


Ayer en la tarde el Juez Mario Carroza decidió reabrir el proceso por el asesinato del Senador Jaime Guzmán y decreto una orden de arraigo, por 60 días, contra Enrique Villanueva Molina, alias “Comandante Eduardo”, que en la fecha del homicidio miembro de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, haciendo llegar inmediatamente la resolución a la Jefatura Nacional de Extranjería, esperándose que el lunes el Magistrado decrete nuevas diligencias en esta investigación.


Esperamos que esta vez la Justicia tenga interés en aclarar este asesinato cometido en democracia, que no existan poderes fácticos que inhiban o interfieran en el proceso y que este llegue a buen puerto sancionando con la dureza que el caso requiere a los pistoleros del grupo extremista que con sus acciones criminales ensuciaron el proceso de transición.


Rescate de los mineros

Con problemas ha estado funcionando la máquina de CODELCO la Strata 950, que ya ha perforado poco más de 40 metros, para este fin de semana se espera que comience a funcionar otra máquina, facilitada por la minera Inés de Collahuasi de Iquique, la T-130, de mayor rapidez de penetración.


Muchas esperanzas se depositan en el plan C develado la noche del jueves, en el que con una máquina para perforar pozos de petróleo, de propiedad de la ENAP, se podría hacer una trepanación de una sola vez con un diámetro de 50 centímetros que permitiría sacar a los 33 mineros atrapados.


El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la fuerza que tienen estos hombres atrapados a 700 metros de profundidad, que en las difíciles situaciones que viven se dan maña para mandarles chistes a los parientes o, como en el caso de Víctor Zamora, que hasta se dio tiempo para escribir una poesía relatando las peripecias que han debido hacer.


Los cuatro expertos de la NASA, que vuelan mañana de retorno a Estados Unidos, dejando su visión de la forma en que hay que manejar a los mineros, los trabajos de readaptación que hay que hacer una vez rescatados y la necesaria reinserción que necesitaran para volver a tener una vida normal, Los extranjeros felicitaron el trabajo que han hecho los chilenos.


"Los chilenos están, básicamente, escribiendo el manual de cómo rescatar a tanta gente, a tanta profundidad, después de tanto tiempo bajo tierra”, dijo elogiosamente el jefe del equipo científico, el doctor Michael Duncan, respondiendo a una pregunta sobre si las cosas se podían haber hecho de una mejor manera.


Operativos Policiales.

Con la intención de lograr que las celebraciones del Bicentenario de Chile se realicen en un ambiente de seguridad y con una menor sensación de temor, la Policía de Investigaciones, PDI, aplicó en las últimas horas una nueva versión de su plan antidelictual selectivo.


Entre las 18 horas del jueves y las 2 de la madrugada del viernes la Policía civil detuvo 1.679 personas, a nivel nacional, la mayoría de los aprehendidos eran buscados por delitos de alta connotación social, como traficantes de drogas, ladrones con fuerza, autores de hurto y lesiones.


Mal deben andar las cosas.

Muy mal deben andar las cosas en Cuba como para que el actual “presidente”, léase tirano, Raúl Castro Ruz, haya tenido que recurrir a “desenterrar” a su hermano Fidel, el anterior dictador, para calmar la cosa interna que parece habérsele puesto peluda.


Ayer, en una escalinata de la Universidad de La Habana, después de cuatro años de haber dejado el poder por enfermedad, el “líder” cubano reapareció y “leyó” un discurso, alertando al mundo sobre una posible guerra nuclear si USA o Israel atacan a Irán.


Por un lado nos parece curioso que quien estuvo a punto de provocar una guerra mundial nuclear en octubre de 1962, en el episodio conocido como la crisis de los misiles, por su personal y absurda provocación al intentar colocar, a corta distancia de Estados Unidos, cohetes con capacidad atómica.


Ya, a los 84 años de edad, no tiene la elocuencia ni la capacidad mental de antes, por eso debió leer un discurso previamente escrito, y, aunque se disfrazó con gorra y uniforme verde olivo “sin insignias”, no se vio bien al viejo carcamal que martirizó a Cuba durante casi 50 años.


Otra curiosidad que nos ha llamado profundamente la atención es que al parecer al revolucionario ex tirano le tienen prohibido hablar de política interna cubana y de los problemas que aquejan al país, desde que reapareció solo pontifica sobre temas internacionales.


El estado demencial de Fidel Castro se denota claramente en sus palabras al sorprenderse del poder nuclear existente en el mundo, como haciendo un descubrimiento, ye intentando tomar la bandera antinuclear, de Estados Unidos, pero apoyando la intento iraní de obtener estos artefactos.


Llegó acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle, Castro que fue presentado como Primer secretario del PCC, partido comunista de Cuba, en un acto al que no asistió su hermano Raúl Castro, hablo solo 45 minutos, un discurso breve si lo comparamos con las horas de lata de antaño.


4 de septiembre de 1970.

Mientras una minoría celebraba eufórica el triunfo en las elecciones presidenciales de 1970 de don Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens, con un exiguo 36,3% de los votos, una parte importante de la población conciente era extremecida por el terror y la incertidumbre que provocaba la llegada de la coalición marxista que le acompañaba.


Allende, al no lograr la mayoría absoluta de los votos, debía ser ratificado por el Congreso pleno, lo que provocó intensas negociaciones con la democracia cristiana, con cuyo postulante a la alta Magistratura, Radomiro Tomic Romero, que había llegado en tercer lugar, tenía un pacto secreto de apoyo mutuo, al que obtuviera mejor votación, para evitar que triunfara Jorge Alessandri Rodríguez.


La DC para apoyar al líder de la Unidad Popular en el Parlamento, que lograba ganar el proceso eleccionario con mayoría simple en su cuarto intento por llegar a La Moneda, exigió a este la firma de un Estatuto de Garantías Constitucionales, al que Allende se comprometió, pero después describió como una estrategia, en entrevista con el periodista francés de extrema izquierda, Régis Debray.


En el intertanto un grupo de Uniformados, ex Uniformados y civiles, de tendencias derechistas y nacionalistas, intentaron un golpe de Estado que se frustró por la muerte del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider Chereau, lo que no solamente hizo fracasar el complot, sino, que como causa final implicó una facilidad para que Allende fuera ratificado por el Congreso pleno.


El primer año del Gobierno de Allende fue de dulce y agraz, por un lado se nacionalizo o intervino un montón de empresas, sin importar el tamaño o importancia, la población tuvo una imagen de bonanza merced a una emisión de papel moneda, totalmente inorgánica, que terminó por desarrollar un proceso inflacionario explosivo, que levantó una protesta social importante y una fuerte polarización ciudadana.


Ya había comenzado el uso de “resquicios legales” el Gobierno de Allende comenzó a nacionalizar de manera encubierta toda la industria y las empresas distribuidoras, desde el Gobierno se creaban conflictos artificiales que paralizaban la unidad económica, utilizando la paralización de la producción como justificación para declarar la intervención de la empresa con la excusa de ponerla nuevamente en marcha.


El descontento fue en progresión creciente, la educación se comenzaba a dedicar a la concientización de los alumnos, las empresas estaban mayoritariamente en manos del Estado, la formación de grupos armados, inclusive con apoyo desde la mismísima Moneda, provocaban un ambiente de temor, los gremios de comerciante, trabajadores del cobre, camioneros, profesionales iniciaron largas paralizaciones que fueron duramente reprimidas.


Ante la baja de la producción, las empresas tenían más dedicación a las concentraciones a favor del Gobierno que a su labor especifica, la alta inflación y los temores ciudadanos provocaron un boom de ventas, que dada la mala administración de la productividad, comenzaron a provocar desabastecimiento, que sirvió de base un intento de establecer tarjetas de racionamiento, con los que se intentó sojuzgarnos por el estómago.


El país había sido dislocado social, económica, moral y legalmente, ya el Gobierno se negaba a cumplir con los fallos judiciales, lo que produjo la zozobra del sistema político y legal, como fue representado por la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la Republica y el Congreso, sin que desde el Poder Ejecutivo hubiese alguna intención rectificatoria, al contrario, se aceleró el proceso.


La polarización llegó a tales grados que dividió las familias, que transformó a los adversarios políticos en enemigos a los que había que exterminar, las amenazantes marchas de sujetos armados y con organización para-militar mantenían a la ciudadanía en vilo, solo sabían que salían de sus casas, pero nadie podía garantizar que la persona volviera a su hogar, las salidas institucionales aparecían como imposibles.


El pueblo, nombre con que Allende y su gente se referían a sus parciales, llamaba descaradamente a la guerra civil, lo que era avivado por la campaña de odiosidades de la prensa adicta al Gobierno, los “fascistas” mote con que se identificaba a los opositores, que había hecho lo posible porque el Gobierno de la Unidad popular se mantuviera dentro de los cauces legales, solo veían en un golpe de Estado el fin de la pesadilla.


La Fuerzas Armadas y de Orden, que fueron politizadas por Allende con el nombramiento de Generales de todas las ramas en su Gabinete, permanecían inmutables dentro de sus cuarteles, la oposición, conformada por una gran mayoría de la clase media nacional, les tiraba “maíz”, como una manera de señalarles que estaban actuando como gallinas al no poner fin a una experiencia que para Chile era desastrosa.


La situación se degradaba a ojos luz, sectores extremistas del partido socialista, el partido de Allende, intentaban subvertir a las tropas y amenazaba con la formación de milicias populares, incluso dícese que el General Carlos Prats González, que fungía como Comandante en Jefe del Ejército y como Ministro del Interior, habría amenazado con entregar armas al “pueblo”, lo que precipitó una salida extra-constitucional.


Fueron mil días amargos para la mayoría de los chilenos este primer Gobierno socialista que en el mundo había llegado al poder por la vía democrática, pero al igual que el Gobierno de Hitler en la Alemania Nazi, sus actos propios provocaron su des-legitimización que obligó al país a drásticas determinaciones a sabiendas que con esos mil días de desgobierno y populismo vendría una durísima reconstrucción.


Nota de la Redacción:

No hemos pretendido hacer historiografía, la que antecede es solamente el relato de lo que nos tocó vivir a millones de chilenos, incluida la mayoría del partido demócrata cristiano, que el 11 de septiembre de 1973 festejamos el fin de un experimento que destruyó el país y daño, de manera bastante permanente, la convivencia civil de los chilenos, de tal manera, que hoy, a 37 años continúa dividida.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.