miércoles, 1 de junio de 2011

Rápida revisión noticiosa





Preemergencia en Región Metropolitana.

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó la segunda preemergencia ambiental del año para hoy miércoles por el empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital, la medida implica que a la restricción normal que afecta a los vehículos sin sello verde se agregan dos números, no pudiendo circular los vehículos con patentes terminadas en 1-2-3-4-5 y 6, adicionándose los catalíticos con placas finalizadas en los dígitos 3 y 4, medida que rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en toda la Provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.



Junto a lo anterior la nueva preemergencia conlleva la paralización de cese de 841 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la autoridad sanitaria, recordando la Autoridad que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0:00 horas del miércoles.



La Intendencia informó también que Carabineros, la autoridad sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán las acciones de fiscalización –en fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular- para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, recomendando a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.



En el día Internacional sin fumar.

El Gobierno envió un duro proyecto de ley para modificar la actual reglamentación que rige en materia de tabaco en Chile, firmado por el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter junto a los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Economía, Juan Andrés Fontaine.



La iniciativa, que tendrá suma urgencia, prohíbe fumar en todo espacio público cerrado, incluyendo bares, restaurantes, discotecas y oficinas, entre otros.



Hinzpeter señaló que “ésta es una ley que le dice a los fumadores que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos en la definición de los espacios donde no se puede fumar”.



Añadió el Ministro que “Vamos a hacer de todos los lugares de trabajo en nuestro país un ambiente 100 por ciento libre del humo del cigarrillo, los trabajadores no tienen por qué sufrir las consecuencias o ser fumadores pasivos cuando están cumpliendo una labor, un empleo o un trabajo”.



Hinzpeter manifestó que “Si queremos que a los estadios vuelvan nuestras familias, de los estadios tendrá que salir el cigarro, y por lo tanto en los lugares donde se practica deporte no se va a poder fumar si esta ley es finalmente aprobada por el Congreso”.



La iniciativa prohíbe también la venta de productos preparados de tabaco destinados a ser “fumados, chupados, mascados y aspirados”, lo que involucra a los cigarros electrónicos y chicles de nicotina, estableciendo multas para los fumadores que se nieguen a cumplir con estas disposiciones, que podrían llegar a 2 UTM, unos $76 mil, misma sanción que tendrán los locales que no respeten las prohibiciones.



La Asociación de Locales Nocturnos, Anetur, por medio de su Presidente, Fernando Bórquez, aseguró que “Las modificaciones a la ley son un atentado comercial a nuestros negocios. Creemos que esto nos va afectar profundamente, como sucedió en España donde la concurrencia bajó un 20 por ciento”.



En la misma línea Bórquez agregó que “nuestros negocios son para gente adulta, que concurre a nuestros locales sabiendo que ahí se fuma, se toma, se escucha música y lo hacen en el ejercicio de toda libertad”.



La Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, que representa a más de 8 mil restaurantes en todo el país, sostuvo que “es una ley contra el comercio, no contra el tabaco”, ya que en la actualidad existen regulaciones que prohíben el consumo de tabaco en un 97% de los espacios cerrados, lo que les lleva a preguntarse si “¿el 3% de margen del sector gastronómico y ocio tener un efecto significativo en materia de salud pública?”.



Achiga afirmó que la experiencia internacional demuestra que las prohibiciones absolutas son negativas y que la mayoría de los países ha optado por regulaciones con espacios que permiten áreas para fumadores. “De los 160 países que ratificaron el convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 26 mantiene la prohibición absoluta. En el caso de países como Holanda y Grecia, la medida se revirtió”.



La Asociación Gremial enfatizó que la experiencia de otros países deja de manifiesto las “nefastas pérdidas económicas” que medidas como éstas han implicado para los restoranes, indicando que en Escocia las pérdidas fueron de un 10%, en Australia de más de un 40%, y en España la cifra es cercana a un 20%.



Nosotros que somos fumadores estamos plenamente de acuerdo con la medida del Gobierno, aunque diferimos en un punto, pues aparentemente no nos deja ningún espacio para ejercer nuestra libertad de fumar, como el que hay hoy, en que los locales comerciales puedan decidir que están destinados a público fumador.



Encapuchados incendian dos cajeros automáticos.

Un grupo de encapuchados atacó anoche con bombas incendiarias, del tipo molotov, una sucursal del BancoEstado, ubicada en las afueras de la Universidad de Santiago, USACH, Comuna de Estación Central, provocando daños totales en dos cajeros ubicados en ese local.



Francisco Solar, Teniente de Bomberos, aseguró que la estructura colindante “también presenta daños”, indicando que “Sí, es una acción intencional”. Carabineros informó que un efectivo policial recibió una bomba molotov, la que “afortunadamente no alcanzó a estallar”.



Ministro de Medio Ambiente rechaza propuesta de Mañalich.

María Ignacia Benítez, Ministro de Medio Ambiente, reiteró su rechazo a la propuesta de Jaime Mañalich, Ministro de Salud. De instalar una restricción permanente a los vehículos con convertidor catalítico, llamado a Mañalich a fiscalizar las fuentes las “fuentes fijas que es donde tiene atribuciones el Ministerio de Salud”.



Benítez recalcó la necesidad de fiscalizar las fuentes fijas “el uso de leña en calefacción domiciliaria y a las actividades industriales que están en el listado de emisiones que deben ser controladas en estos periodos (de mala calidad del aire), es urgente fiscalizar” y que son parte de las obligaciones de la cartera de salud.



Comunistas piden investigar muerte de Neruda.

El Partido Comunista de Chile pidió que se abra una investigación formal sobre la muerte del poeta y político Pablo Neruda, quien oficialmente falleció de cáncer prostático días después de golpe contra Salvador Allende en 1973, y que ellos, de acuerdo a lo expresado por su guardaespaldas, Manuel Araya, habría sido envenenado.



La Fundación Neruda, que custodia el legado del laureado poeta, aseguró, por medio de su Director, que no hay evidencias que permitan sospechar que la muerte del Premio Nobel de literatura 1971 se debiera a razones no naturales. El Juez Mario Carroza será el que investigará si hubo manos externas en la muerte del vate.



Ecuatorianos hablan de límites en Chile.

Una delegación de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador aseguró ayer en el Senado en Valparaíso que la Carta Náutica de su país no es un nuevo acuerdo de límites con el Perú.



El Legislador Fernando Bustamante, que encabezó la Comisión ecuatoriana dijo que “Simplemente es la aceptación de Perú de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta a Ecuador son tratados de límite”, ante las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados.



Príncipe William pide posponer elección en la FIFA

El su calidad de Presidente de la Federación inglesa de Fútbol, el Príncipe William pidió que se posponga la elección Presidencial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, envuelta en un escándalo de corrupción, por considerar que la transparencia en el organismo deportivo internacional es parte integral para el bueno Gobierno de este deporte.



No serían españoles los pepinos asesinos.

Las Autoridades de Alemania, en especial Cornelia Pruefer-Storcks, responsable de la Salud de Hamburgo, han modificado su posición inicial, al asegurar ayer que no hay evidencias que prueben que la bacteria E. coli, que ha matado al menos 16 personas en ese país, provenga de pepinos importados de España.



Tanto el Gobierno de España como los exportadores agrícolas habían criticado duramente a las Autoridades germanas por haber atribuido el mortal brote a las hortalizas españolas, situación que habría provocado al sector agrícola hispano pérdidas estimadas en unos 200 millones de dólares semanales, según lo afirmado por dirigentes del sector.



Mladic ya está detenido en de La Haya.

Luego de un rápido proceso de extradición en Serbia, ayer, el ex General Ratko Mladic, fue trasladado desde el aeropuerto de Rotterdam, en un helicóptero policial, el centro de detención de la Corte Penal Internacional de La Haya.



El ex militar será juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia con acusaciones por crímenes de guerra derivados del sitio a Sarajevo y por la masacre de Srebrenica, acciones que le adjudicaron el alias del carnicero.



Libia acusa a la OTAN por muerte de 718 civiles.

El Gobierno de Libia, encabezado por el titano Muamar Gadafi, denunció que los ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, han provocado la muerte de 718 civiles y han dejado una enorme cantidad de heridos, que dijeron, llegaría a los 4.067



Cabe recordar que la OTAN comenzó sus ataques a Libia después que las Naciones Unidas la mandatara para imponer una zona de exclusión aérea en el territorio de ese país, para proteger “por todos los medios necesarios” a la población civil en la guerra civil que viven los libios.



Sao Paulo: sospechan que Policías son asaltantes.

Treinta detenciones han realizado la Policía de Sao Paulo, entre los que se encuentran 5 policías, algunos en servicio y otros retirados, a los que se acusa de estar conectados con casos de robos a cajeros automáticos, unas 60 unidades han desaparecido recientemente, ubicados en las zonas más pobres de la ciudad.



Ha trascendido que los investigadores aseguran que unas dos docenas de funcionarios policiales podrían estar involucrados en los robos de dispensadores de dinero, algunos de los cuales fueron sacados de sus emplazamientos, otros abiertos con explosivos o por medio de oxicorte, otros desmontados pieza a pieza para acceder al dinero.



Yemen: riesgo de guerra civil.

El Presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, que lleva 33 años en el poder, sigue negándose a abandonar el poder, a pesar de la presión ciudadana e internacional, lo que ha llevado a que se rompa el cese al fuego y a enfrentamientos feroces entre tropas Gubernamentales y guerrillas tribales.



En las calles de Sanaa, capital yemení, se registraban anoche fuertes enfrentamientos, en Taez, la segunda ciudad del país, al menos doce manifestantes fueron ultimados por las fuerzas de seguridad, mientras en la costera Zinjibar militantes islámicos mataron al menos a 5 soldados yemeníes.



Al menos en tres ocasiones el dictador ha manifestado estar dispuesto a aceptar una salida negociada, planteada por países del Golfo Pérsico para terminar ordenadamente con su Gobierno, pero en todas ellas, a última hora se ha negada a suscribir los acuerdos.



Pakistán: extraña muerte de un reportero.

El periodista paquistaní Saleem Shahzad fue hallado muerto, después de haber escrito un reportaje que hablaba de posibles vínculos entre militares y al-Qaeda, en un canal de Mandi Baha Uddin en el distrito de Gujarat, en el norte de Pakistán.



Los colegas de Shahzad están horrorizados, no solo por su muerte del reportero, sino que por la creencia, ampliamente difundida, que se encontraba detenido y en poder de la agencia de inteligencia paquistaní cuando le fue arrebatada la vida.



Shahzad había escrito recientemente una crónica sobre la infiltración de al-Qaeda en la Marina paquistaní , y había informado que los islamista llevaron a cabo el ataque mortal del 22 de mayo contra la base de Mehran en Karachi, donde hubo 14 muertos y destruyeron dos aviones navales de combate.



Hamza Amir, cuñado de la víctima y miembro de de Human Rights Watch, aseguró que Shahzad se había quejado recientemente de haber sido amenazado por la Dirección de Inteligencia Inter-Servicios (ISI), el mayor y más poderoso servicio de inteligencia de Pakistán.



Juicios militares en Guantánamo.

El Departamento de Defensa de EE.UU presentó nuevamente cargos contra Khalid Sheikh Mohammed, y cuatro personas más, a los que acusa de haber planificado los atentados con aviones que derribaron las Torres Gemelas, se estrellaron contra el Pentágono en Washington y el que cayó en una zona rural de Pensilvania.



En 2009 esos mismos cargos les fueron retirados a la espera de cierre de la prisión militar de Guantánamo y de que los acusados fueran presentados ante tribunales civiles, como esperaba hacer el presidente Barack Obama, que todavía no ha podido cumplir su promesa de cerrar el siniestro presidio de la isla de Cuba.



Detienen a 25 personas vinculadas al Cartel de Los Zetas de México

Las autoridades mexicanas informaron ayer que detuvieron en el céntrico Estado de Hidalgo a unas 25 personas, entre ellas diez policías municipales, a quienes se sindica de estar vinculados con la banda narcotraficante de Los Zetas.



Las operaciones contra el grupo delincuencial se dieron tras un ataque realizado el pasado fin de semana contra agentes de la Policía estatal en momentos en que se disponían a iniciar una redada para capturar a los hampones.





Programación del Futbol para hoy,

Semi finales Copa Petrobras.



A las 16 horas se medirán, en el Estadio Nicolás Chahuán, los equipos de Unión La Calera, local, y Universidad Católica.



A las 18 horas, en el Estadio El Teniente de Rancagua, se enfrentarán los elencos de O´Higgins y Universidad de Chile.





¿Por qué no nos gusta Humala?

No le creemos su “cambio” de totalitario a demócrata porque en su vida ha participado en dos intentonas golpistas, porque respeta al tirano venezolano Hugo Chávez, porque entre los personajes de la historia que ha declarado admirar se encuentran los asesinos Fidel Castro y Ernesto “che” Guevara, además del dictador peruano Juan Francisco Velasco Alvarado, que en 1968 derrocó al Gobierno democráticamente electo.



Sus variopintos programas de Gobierno, los que cambian de acuerdo a los intereses del emisor, en los que ha pasado, en poco tiempo de posturas estatistas a posiciones de libre mercado, nos parecen un ejercicio aventajado de travestismo político, eso que ahora llaman pragmatismo, que para nosotros es maquillar los programas políticos para tener mejor llegada a la gente, pero para llegados al poder implantar sus devaneos políticos.



Creemos que Perú está en una encrucijada histórica que le puede llevar al desarrollo y al progreso, porque nos parece infame acusar a alguno de los postulantes por lo que pueda haber hecho su padre, con una alternativa que implica un retroceso en la historia, eso que algunos llaman un salto al vacío, que implica empoderar al Estado a costa de las libertades que se recorta a la ciudadanía, sosteniendo populistamente que es en beneficio del pueblo.



Faltan solo cuatro días para que el pueblo peruano deba elegir al nuevo Mandatario que le Gobernará los próximos 5 años, de la decisión que tome la ciudadanía depende el futuro de nuestros hermanos del norte, a nosotros no nos beneficia ni daña sea quien sea el triunfador, pero, no podemos dejar de pensar en el costo inmenso que puede tener elegir al etnocacerista que ha demostrado su belicismo y totalitarismo.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.