jueves, 9 de agosto de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

 El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer en
el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega
del Premio Iberoamericano de Poesía ''Pablo
Neruda'' 2012, a Nicanor Parra.
 IPC de julio no registra variación, en línea con las
expectativas del mercado, cinco de las doce
divisiones que conforman la canasta consignaron
disminuciones en sus índices.
 Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas,
respondió a las críticas de la oposición asegurando
que está actuando de acuerdo a la ley.
 La gasolina de 93 octanos sufrirá un aumento de
$3,7 por litro, mientras que la de 97 lo hará en $0,1.
Así, el incremento en los valores en las últimas
cuatro semanas llega a $24.
 Como siempre la irresponsabilidad de los dirigentes
estudiantiles desató la violencia, 3 buses quemados,
millonarios daños, 75 detenidos y 49 Carabineros
heridos fue el saldo de la marcha.
 Estudiantes de la Federación de Estudiantes de  la
Universidad de Chile (FECH) se tomaron anoche las
dependencias de Chilevisón exigiendo educación
pública gratuita y de calidad.
 Universidad de Chile se impuso anoche a Palestino por
3 goles a dos, en partido pendiente por la cuarta fecha
del Campeonato de Clausura.
 Expertos de la ONG Norwegian People's Aid (NPA)
realizaron este martes una primera inspección en
terreno de la zona donde realizarán los trabajos de
desminado, en la frontera Chile-Perú.
 Ex Primer Ministro sirio que desertó aparece en
video con rebeldes, las imágenes, subidas a la
web por opositores, fueron tomadas en una
casa en la provincia rebelde de Daraa.
 Represalia de la fuerza aérea egipcia deja 20 muertos
en Sinaí tras ataque a soldados del domingo, los
aviones atacaron una zona cercana a Al Arish.

Gobierno de India quiere regalar millones de celulares
a los más pobres, la medida tendría un costo para el
Ejecutivo de 1.000 millones de euros.





BREVE MIRADA A LAS NOTICIAS NACIONALES.




Nicanor Parra: Premio  Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó ayer en la  tarde en el Palacio de La Moneda la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2012, a Nicanor Parra, en cuya representación asistió su nieto Cristóbal Ugarte Parra, galardón que se entrega anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, y que busca distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.



Tras entregar el reconocimiento, consistente en un monto en dinero que asciende a 60 mil dólares, junto con un diploma y una medalla, Piñera afirmó que “sin duda Nicanor Parra ha sido uno, o tal vez el poeta más grande del habla hispana de la segunda mitad del siglo pasado y también, porque está plenamente vigente, le preguntaba a su nieto si el Nicanor Parra de hoy día tenía la misma fuerza, la misma vocación, ese mismo compromiso”, agregando que  “desde el premio que le otorgó el Municipio de Santiago el año 38, hasta el Premio Miguel de Cervantes, que recibió el año pasado, casi no hay premio que Nicanor Parra no haya recibido a lo largo de su maravillosa, diversa, desafiante, siempre innovadora, a veces también cuestionadora, vida que tuvo y ha tenido Nicanor Parra”.



El Mandatario  indicó que “pienso que este reconocimiento hace, por supuesto, justicia a Nicanor Parra, tal vez el único premio que le queda por recibir es el Premio de la Academia Sueca”, para luego citar y recordar algunas de las obras del autor, el Jefe de Estado señaló que “la simplicidad muchas veces en Nicanor Parra es un disfraz, es un disfraz para decir lo que quiere decir y poder que llegue, sin filtro, al corazón de los seres humanos, que son los destinatarios de sus versos”. También hizo alusión a la figura de Pablo Neruda, afirmando que “estaría muy contento de que un premio que lleva su nombre recaiga hoy día en Nicanor Parra, y posiblemente, conociéndolo a través de sus libros, sus anécdotas, sus historias, nos habría reprendido fuertemente por no habérselo entregado antes”.



Finalizando sus palabras el Presidente Piñera  sostuvo que “el aporte de Parra a la realidad, sin duda, y a la poesía ha sido inmenso. Yo creo que bajó a los poetas del Olimpo, se acercó al lenguaje común y corriente, claro y comprensible, llevó la poesía más lejos de lo que muchos otros lo habían logrado anteriormente e incorporó en ella el canto y el habla popular”.



Fundación Chile Unido premió a Piñera.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer al  mediodía en el Salón O’Higgins del Palacio de la Moneda, un reconocimiento de la Fundación Chile Unido por su constante compromiso y lucha por la vida del niño que está por nacer, oportunidad en la que el Mandatario señaló que “tengo la más firme convicción de que la defensa de la vida es una causa por la cual vale la pena luchar y enfrentar todos los obstáculos, e incluso todas las posibles incomprensiones”.



Piñera destacó algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno con este propósito como la extensión del posnatal de 3 a 6 meses, y la ampliación de la cobertura del postnatal a todas las madres trabajadoras del país. “Es una forma de proteger la vida y también proteger los derechos del niño, porque no basta con proteger la vida, después también hay que preocuparse de que esa vida tenga dignidad, tenga oportunidades”, enfatizó.



El Gobernante agradeció la labor de la Fundación Chile Unido y agregó que “estoy seguro que esta distinción que ustedes hoy día me entregan, la recibo en nombre de esas cientos de miles de mujeres que en momentos de dificultad, angustia, soledad y carencias, han tenido el coraje y también la generosidad de optar por la vida”. La Fundación Chile Unido tiene 14 años de existencia y su principal objetivo es contribuir a la formación de una sociedad más humana, que defienda el valor de la vida y promueva la familia como piedra angular en el desarrollo de buenos ciudadanos.



Otras noticias de Palacio.
“Muy pocos países pueden mostrar una combinación virtuosa de alto crecimiento y creación de empleo con una inflación contenida. Chile sí puede hacerlo”, sostuvo ayer el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el IPC de julio, que no registró variación, con lo que la inflación acumulada en el año se ubicó solo en 0,4%, mientras que en doce meses registra un avance de 2,5%.


“No hay explicación que justifique los ataques que irresponsablemente han puesto en riesgo la vida de pasajeros y conductores del transporte público esta mañana. Estos actos de violencia no tienen ninguna justificación y atentan directamente contra las personas. Repudiamos enérgicamente estos actos y esperamos que la justicia adopte las medidas para identificar y sancionar a este grupo de vándalos”, afirmó el Ministro de Transportes  Pedro Pablo Errázuriz.




En la escuela Víctor Cuccuini de la Comuna de Recoleta, el Ministro de Educación, Harald Beyer, dio el inicio oficial al Censo Nacional de Infraestructura Escolar 2012, una iniciativa que busca conocer la realidad de la infraestructura de todos los establecimientos Municipales del país. Serán censadas 5.600 escuelas y colegios desde Arica a Punta Arenas a través de una ficha de registro, mediciones y preguntas.



La Ministro del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt,  destacó ayer que el Tribunal de Juicio Oral de Valparaíso dictó  sentencia de presidio perpetuo calificado para Marcelo Gajardo Corvalán, de 40 años, por el asesinato de su conviviente Xiomara del Carmen Alarcón Miranda, de 38 años, ocurrido el 20 de febrero de 2012, resaltando que “Por primera vez desde la publicación de la nueva ley de femicidio se dicta una sentencia  de presidio perpetuo calificado sin derecho a beneficios por un femicidio, es decir, el agresor no podrá salir en libertad hasta que cumpla efectivamente la pena, según establece la ley”.


Irresponsables politiqueros.
Los dirigentes de las universidades del CRUCH, encabezados por el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, y de los estudiantes secundarios agrupados en la ACES, de la que hace de vocero Eloísa González, demostraron ayer una fuerte falencia de dirección y una increíble irresponsabilidad al convocar a una marcha que no había sido autorizada por la Intendencia.



La Autoridad, cumpliendo con su obligación de mantener el orden y garantizar los derechos del resto de la ciudadanía, les planteó a los dirigentes estudiantiles alternativas diferentes a las solicitadas, por consideraciones de garantías de circulación de la gente de la ciudad y de tranquilidad pública, lo que fue tajantemente rechazado por los politizados dirigentes.



Insistimos en algo que hemos planteado permanentemente, estos dirigentes estudiantiles, manipulados por el partido comunista y otras organizaciones políticas extremistas, no tienen interés real en solucionar los temas educacionales, a ellos solamente les interesa crear problemas a los actuales Gobernantes, a los que no han dejado ejercer el trabajo encomendado por el pueblo.



El resultado de la irresponsabilidad dirigencial fue el de siempre, serios enfrentamientos con la policía, destrucción de bienes de uso publico y del mobiliario urbano, fuera de los daños a la propiedad privada, a lo que en la marcha de ayer se agregó en incendio de tres buses del Transantiago, realizado por los encapuchados que aunque lo nieguen son parte de las protestas.



Creemos que ya está bueno, por lo que esperamos que las Autoridades públicas denuncien a los Tribunales de Justicia a estos irresponsables, exigiendo las reparaciones del caso a los afectados, para que se hagan cargo de los daños que provocan sus afanes politiqueros y por las agresiones a las que su gente somete a la fuerza publica.



Todo Chile esta consiente que la educación es un desastre y que es cara, básicamente como resultados de las múltiples reformas educacionales de la concertación y las ideas geniales de Ricardo Lagos, que creo la usura para el sistema, pero, nos parece inaceptable que pretendan cargar con el único Gobierno que en más de 20 años ha hecho algo por solucionar este problema.



Boric, de impactantes frases hechas, dijo ayer, después de los luctuosos sucesos, que “no nos sentimos por sobre la ley. Quienes han estado por sobre ella son los que han lucrado a costa de nuestros sueños”, olvidándose, creemos que voluntariamente, que los que provocaron la situación actual no se encuentran hoy en el Palacio de La Moneda.



Reforma Tributaria fue aprobada por Cámara de Diputados.
La Cámara baja probó ayer en general, por 65 votos a favor, 35 en contra y 18 abstenciones, la Reforma Tributaria propuesta por el  Ejecutivo, por lo que pasó al Senado para el segundo trámite Constitucional. El proyecto "simplificado" por el Gobierno perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, aportando unos mil millones de dólares.


Leve alza de combustibles.
La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció una leve alza en los combustibles, con vigencia desde hoy, que implica un alza de $ 3,7 en la bencina de 93 octanos, la de 97 sube en solo %0.1, la parafina aumenta su precio en $0,8, mientras en petróleo diesel tiene  una baja de $7,6 por litro.



El ente petrolero estatal explicó en su comunicado que  durante el periodo de referencia (23 de julio al 3 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de las gasolinas y kerosene, mientras que bajó levemente el precio del diesel, por aumento de consumo en el mercado norteamericano.


Senador Navarro fue dado de alta.
Luego de  permanecer 17 días hospitalizado en el Hospital Clínico del Sur, de Concepción, periodo en el que  se le operó  a la columna como resultado del accidente que sufrió a bordo de una moto de nieve, el Senador y Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, fue dado de alta, abandonando el nosocomio caminando con uno de sus asesores y aprovechando de agradecer al personal médico y de enfermeros de la institución de salud y a quienes le expresaron su apoyo durante su hospitalización.



Navarro manifestó que "Quisimos hacer este punto principalmente para agradecer al hospital clínico del sur, a lo médicos y colegas de Anita, a enfermeros. Este es un gran hospital, y esta atención extraordinaria debe ser la que todo trabajador debe recibir en Chile", al ser consultado sobre los cuestionamientos a su intento por hacer parar su accidente como accidente del trabajo arremetió contra la Ministro Evelyn Matthei y la ex Intendente Jacqueline van Rysselberghe.




NOTICIAS IMPORTANTES DEL MUNDO



Olimpiadas Londres 2012.
China sigue encabezando el medallero de las Olimpiadas de Londres 2012 con 36 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce, acumulando un total de 77 trofeos, seguida por Estados Unidos que acumula 34 preseas doradas, 22 plateadas y 25 bronceadas, con un total de 81 laureles, Gran Bretaña ocupa el tercer lugar (22-13-13), en el cuarto puesto se encuentra Corea del Sur (12-7-6), cercanamente amagado por Rusia, Francia y Alemania en el listado de los vencedores de esta duodécima jornada de la fiesta deportiva mundial.



En nuestro continente las premiaciones siguen encabezadas por Cuba que ha alcanzado 3 oros, 3 platas y un bronce, le siguen Brasil con dos laureles dorados, 1 plateado y 7 bronceados, República Dominicana, con una presea de oro y una de plata, Venezuela con una solitaria medalla de oro, México y Colombia con 3 distinciones de plata y dos de bronce, Guatemala con una medalla plateada, Argentina y Puerto Rico con un trofeo de bronce, el resto de nuestros países siguen sin acertar ninguna fama.



Libia: devuelven el poder al Congreso General de la Nación.
El Gobierno interino de Libia entregó ayer el poder al recién elegido Congreso General de la Nación en una ceremonia simbólica que se llevó a cabo en la capital, Trípoli, hecho  que marca la transición política del país a un órgano de Gobierno democráticamente electo, tras el derrocamiento del Coronel Muamar Gadafi el año pasado. Con este acto, el Gobierno provisional quedó disuelto.



Vicepresidente boliviano negó que Evo Morales haya embarazado a una menor.
El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negó este miércoles en una rueda de prensa que el mandatario Evo Morales haya embarazado a la hija menor de edad de una Ministro, tal y como lo aseguró horas antes el dirigente de oposición, Samuel Doria Medina.



El opositor, ex candidato Presidencial y líder de la Unidad Nacional (UN), escribió en su cuenta de Twitter "que (Morales) sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones", indicando que la supuesta embarazada es hija de la Ministro boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.



Expectativa en China por el inicio del juicio a Gu Kailai.
Está previsto que el juicio a Gu Kailai, la esposa de Bo Xilai -el político chino que cayó en desgracia y fue expulsado del partido Comunista- comience en las próximas horas, un proceso curioso en que no hay testigos y la acusada no ha podido escoger a sus defensores.



Kailai ya ha sido acusada formalmente de homicidio intencional por el asesinato de Neil Heywood, un empresario británico, quien fue hallado muerto el pasado mes de noviembre en un hotel de la ciudad de Chongqing, en el centro del país. El juicio sería muy corto para no empañar la imagen del partido comunista.



Rusia desmantela secta que mantenía escondidos a niños bajo tierra.
La Fiscalía rusa aseguró que una secta islámica mantenía recluidos bajo tierra a 27 niños, muchos de ellos desde hace más de una década. Autoridades sanitarias de la Provincia rusa de Tatarstán detallaron que muchos de los menores nunca habían visto la luz del día.



Los niños fueron descubiertos la semana pasada mientras se realizaba  una investigación por el asesinato de un clérigo musulmán, ocurrido en julio. El fundador de la secta Faizrakhman Satarov, de 83 años de edad, y los padres de los menores fueron detenidos.



Colombia: detienen a Sebastián, uno de los capos del narcotráfico.
La policía colombiana detuvo ayer a Erikson Vargas, alias Sebastián, uno de los capos del narcotráfico más buscados del país, era el Jefe de la Oficina de Envigado (localidad cercana a la ciudad de Medellín) a la que las Autoridades responsabilizan de numerosos asesinatos durante la última década.


El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que Vargas será extraditado a Estados Unidos.  El Presidente Juan Manuel Santos calificó la detención de Sebastián como un éxito y dijo que la policía colombiana merece una medalla de oro por la operación.



Auto bomba en Irak deja al menos 11 peregrinos chiítas muertos.
Al menos 11 personas peregrinos chiítas murieron este miércoles como consecuencia de la explosión de un auto bomba al sur de Bagdad, informan las Autoridades iraquíes, el ataque se produjo cuándo los creyentes se iban a celebrar una ceremonia religiosa en la aldea de Al-Tanmiyah.



El Presidente de Egipto restructuró la cúpula militar del país.
El Presidente de Egipto, Mohamed Morsi, destituyó al Jefe de inteligencia del país y al Gobernador del norte del Sinaí pocos días después de que 16 guardias fronterizos murieran en un ataque de un grupo armado.


Morsi también despidió al Comandante de la guardia Presidencial así como a varios altos funcionarios de seguridad del país.

En una operación militar sin precedentes en el Sinaí, el ejército egipcio apoyado en su fuerza aérea, informó que abatió a más de 20 militantes islámicos y destruyó dos vehículos blindados cerca de la frontera con Israel y Gaza.



México: seis personas mueren en una balacera en un bar.
Las Autoridades mexicanas reportaron que un grupo armado abrió fuego contra los clientes de un bar en Nezahualcóyotl, Estado de México, y mató a cuatro hombres y dos mujeres. Los hechos ocurrieron en el local El Pachangón, en la colonia Benito Juárez, según informó el diario El Universal. Hasta el momento no hay detenidos y se desconocen las causas del tiroteo.



Filipinas: más del 60% de Manila está inundada.
Buena parte de la capital de Filipinas, Manila, está inundada después de una semana de fuertes lluvias, informaron las autoridades locales, el  Jefe de la Agencia Nacional de Desastres describió la ciudad como un mundo acuático con ríos en lugar de calles en algunas zonas. Más del 60% de la ciudad está cubierta de agua.



Las primeras imágenes muestran a los habitantes de Manila con el agua hasta el cuello. Soldados, policías y voluntarios están utilizando botes inflables para acceder a las casas donde hay personas atrapadas, pero algunos se niegan a salir por temor a ser víctimas de ladrones y saqueadores.



Muchos de los afectados están refugiados en alojamientos improvisados en escuelas y gimnasios. Se estima que más de un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones y al menos 16 han muerto. Desde hace una semana un tifón golpea la capital y el norte de Filipinas.




COLUMNAS DESTACADAS




No tenga miedo, no,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


El miedo es una de las neblinas más densas con las que pueda toparse el ser humano. Fuerza a caminar despacio; a veces, incluso obliga a detener la marcha. Está oscuro, apenas se ven las manos, hay temblor en el ánimo y en el cuerpo; no se sabe qué puede pasar; mejor no seguir.



Maestros en el manejo del miedo han sido los revolucionarios de todos los tiempos, desde Robespierre hasta Sartre, Fanon y Pol Pot, ciertamente pasando por Lenin, Stalin y Hitler. La revolución, las revoluciones, necesitan el miedo, porque tal es el absurdo que proponen, que sólo la aniquilación de las neuronas mediante el pavor puede lograr la sumisión de los más capaces.



Orwell lo experimentó en Barcelona, durante 1937. Orwell lo describió lúcidamente en "1984".



Una vez percibido, el miedo paraliza a las personas, las desconcierta. Después, las tira por el desvío, las convence de que no vale la pena arriesgarse, que no conviene el martirio, que ahí no salen las cuentas. Entonces, los pusilánimes razonan que es mejor ser rojo que estar muerto, que vale más la burguesa calidad de vida que los arriesgados ideales. Y como eso lo saben muy bien los contemporáneos administradores del pavor, los gestores del "ríndete o ya verás" inyectan las dosis de amenazas e inseguridad suficientes para que muchos de sus contradictores pierdan el combate por no presentación. They walk over you.



En Chile hay miedo.



La revolución de lo políticamente correcto amenaza con el ridículo y con la denigración, con la descalificación y con la pérdida del trabajo. Mete miedo. Está presente hoy en ciertos medios de comunicación y en algunos grupos de presión. Di lo que ellos quieren oír, o cállate. Cállate, o ya verás.



La agresión revolucionaria contra la propiedad se extiende desde la delincuencia común (¡curioso adjetivo para lo que es simplemente anormal!) hasta las quemas y tomas en La Araucanía. Porque toda revolución ve la delincuencia como expresión de la lucha de clases y el despojo de tierras como legítima reivindicación, propone sin pudor sus disyuntivas: si te resistes, serás ajusticiado. ¿Y a quién le podría gustar esa ecuación? A nadie. Entonces, cunde el pánico.



El clima educacional en tantas salas de clases es pavoroso. Profesores secundarios casi acorralados por sus alumnos adolescentes y eventualmente acosados por los padres semiadolescentes de esos mismos estudiantes. Amenazas, agresiones, descalificaciones, todo en nombre de una etérea calidad de la educación, aquella cacareada aspiración revolucionaria. Vaya paradoja tragicómica.



La convivencia familiar amenazada de muerte: hay mucho miedo dentro de las casas. Porque la revolución light ha promovido de mil formas unos vínculos meramente contractuales, de derechos sin amor, de obligaciones sin amor, de relaciones y parentescos sin amor. Que cada uno use las fuerzas relativas de las que dispone para que, si se ve amenazado, pueda devolver miedo por miedo, y en caso de que fuese necesario, pueda romper todo vínculo y concretar la temida separación.



Cuando una sociedad padece estos y otros miedos, realmente se paraliza, aunque algunos índices parezcan indicar que avanza. Y si avanza por el miedo, lo hace hacia su perdición. Por eso, hay que soplar en la neblina, tomar la brújula y volver a caminar. Aunque sea temblando, no hay que detenerse ni desviarse del camino. Se puede -se debe- superar el miedo. Disponemos de una razón fundamental para estar tranquilos, y es ésta: quienes siembran el pavor están, a su vez, muy asustados. Parecen fuertes y seguros, pero en realidad son débiles; y lo saben; y se les nota.



No tenga miedo, no.



Impuestos y segregación escolar,
por Daniel Mansuy.


Una de  las propuestas más polémicas de la reforma tributaria impulsada por el gobierno es la posibilidad de descontar del pago de impuestos los gastos en educación. Aunque la medida está orientada a un segmento muy específico de la población, ha recibido ataques severos que merecen atención.



Los críticos de la modificación sostienen que ésta sólo acentuará la segregación escolar. En efecto, al permitir descontar de la base imponible los gastos en educación, se genera un incentivo favorable a la educación privada. Esto terminaría afectando gravemente tanto a la educación pública como a la igualdad de oportunidades, pues significa más ayuda para los que ya tienen, y menos recursos para los que menos tienen. Si acaso es cierto que al educar buscamos compartir los bienes culturales, más que reservarlos a unos pocos privilegiados, entonces la lucha contra la segregación debe ser prioritaria.



Todo esto suena bien, pero hay un equívoco fundamental: la estructura tributaria no puede ser indiferente a la realidad. En ese sentido, permitir que un segmento muy determinado pueda reducir su pago de impuestos en función de sus gastos en educación tiene bastante de sentido común, sobre todo considerando que en nuestro país los grupos familiares no reciben demasiada ayuda en su tarea, que es a todas luces crucial. Para decirlo de otro modo, no puede imponerse de la misma manera y en la misma proporción el dinero gastado en La Parva, que el dinero gastado en educación. Estos son gastos de naturaleza distinta, y cuyos efectos sociales difieren cualitativamente. Es cierto que el copago tiende a generar segregación, pero habría que distinguir muy bien los planos para no intentar corregir una injusticia con otra.



No es justo cargar en la espalda de la clase media, que con esfuerzo paga un colegio subvencionado, un problema que tiene otras dimensiones y otros alcances. Para ir más lejos, es un error creer que la segregación es ante todo un problema escolar. La segregación educacional es más efecto que causa de un fenómeno distinto: la segregación espacial. Hemos construido una ciudad en la que los conciudadanos ni se tocan ni se ven, y hemos confiado el diseño de la ciudad a las fuerzas del mercado, fuerzas que nos separan según nuestro nivel de ingreso. Pretender que el sistema educativo pueda enfrentar y resolver una cuestión de ese calibre es síntoma de un voluntarismo bien extraviado. Una medida de este tipo sólo aliviará (y muy ligeramente) a familias de clase media que prefieren educar a sus hijos en el sistema privado.



Es legítimo que esa decisión no nos guste por sus externalidades negativas, pero la solución no pasa por castigarlas tributariamente, ni por forzarlas a permanecer en el sector público contra su voluntad. La salida tiene que ver más bien con la construcción de una educación pública de calidad, que pueda erigirse en alternativa legítima. Esto requiere que seamos capaces, alguna vez, de pensar los bienes públicos como tales: ni frutos del principio de subsidiariedad ni generados por el Estado contra la voluntad de las personas. Estos sólo surgirán si vislumbramos en nuestro horizonte la posibilidad de construir cosas comunes. ¿Queremos hacerlo?



Derecho a fumar
por Nassir Sapag.


Cuando las políticas públicas no son capaces de corregir problemas estructurales en el comportamiento de la población, los legisladores resuelven su ineficacia imponiendo conductas que terminan atentando contra las libertades individuales.



Por más de dos décadas se ha intentado, sin éxito, reducir el consumo de tabaco con medidas de carácter económico -gravar las cajetillas con uno de los impuestos más altos del mundo- hasta carísimas campañas comunicacionales. Poco o nada se observa de acciones concretas en los programas de educación escolar, tanto de los daños que provoca en la salud, como de sus efectos económicos. Ahora se quiere ampliar la prohibición de fumar en bares, a las oficinas particulares y en producciones audiovisuales.



Respecto de los bares, no se dan cuenta de que el mercado es capaz de autorregular su oferta a las preferencias del mercado. En vez de prohibir fumar, debería ser el propio empresario quien decida establecerse como le parezca. La clase política tampoco tiene el derecho de establecer si tenemos o no la capacidad de optar respecto a qué hacer en el ámbito privado. Prohibir fumar en oficinas particulares sólo muestra la obsesión de algunos, y la ingenuidad de otros, por aumentar la intervención del Estado sobre los derechos individuales. Si hoy se aprueba que “todo evento en lugar abierto donde transiten menores tendrá la restricción de fumar”, quizás mañana quieran prohibir hacerlo en las terrazas de las viviendas vecinas a colegios.



Sin embargo, lo más incomprensible es la idea de prohibir la producción de programas audiovisuales que contengan escenas donde se fume. Cuando los políticos han mostrado una tolerancia absoluta a escenas de extrema violencia, al uso de un lenguaje en extremo grosero, a la exhibición de la mujer como una herramienta sexual, a muchas escenas reñidas con la moral, y a ser ellos mismos protagonistas de programas donde defienden el consumo de drogas, prohibir aquellas escenas donde se fume parece un chiste.



No queremos un Chile que por su incapacidad de educar quite de las mesas de los restaurantes los saleros, ni que prohíban la producción y venta de chorizo o mayonesa por su alto contenido de colesterol. Si hoy los vehículos pueden llegar a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora y a ningún político se le ha ocurrido prohibir su importación o circulación porque superan los límites máximos permitidos, se debe a que las normas del tránsito, las campañas de educación en el control de velocidad, en el uso del cinturón de seguridad, o con señaléticas similares a la de las mejores carreteras del mundo, han demostrado ser capaces de contener en gran medida los excesos.



Los costos derivados de las enfermedades por el tabaquismo son altos, pero también lo son los generados por la contaminación ambiental, por la creciente obesidad de la población, por el consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo, entre otras muchas cosas que se podrían nombrar. Y por qué no decirlo, por el estrés de quienes se ven impedidos de fumar.



La solución debe buscarse en la educación, donde la comunidad sea eficazmente informada y se aprendan hábitos de consumo correctos desde la más temprana edad y no en un intervencionismo estatal que, sin duda, a muchos parlamentarios gusta.




EDITORIAL IMPORTANTE




Presente y futuro de nuestra economía.


El mercado había apostado a que las cifras económicas de junio marcarían finalmente el comienzo de la desaceleración. La compleja situación financiera mundial, que ya por meses ha mantenido altos los niveles de incertidumbre, debería haberse comenzado a sentir en nuestra economía. No obstante, si bien el costo del endeudamiento externo algo refleja esta situación, el inesperado crecimiento de 6,2 por ciento en el Imacec de junio sugiere que nuestra economía aún mantiene buena salud. De hecho, la trayectoria del crecimiento de este indicador habla más bien de una economía aislada de la crisis internacional: en abril de este año su crecimiento fue de 4,8 por ciento; en mayo, de 5,3. Adicionalmente, este crecimiento de junio de 2012 es 0,6 puntos superior al observado en el mismo período de 2011. Si a esto se suma una situación inflacionaria controlada, la conclusión es clara: la economía chilena está en una excelente situación.



Pero lo peor que podría ocurrir sería saltar a la infundada conclusión de que Chile es inmune a la situación internacional. Efectivamente, las cifras actuales hablan de un cuadro positivo, pero en caso alguno estamos libres de lo que ocurre externamente. Al respecto, el déficit comercial entregado ayer por el Banco Central es una clara señal de nuestra vulnerabilidad. Hace un año, nuestra balanza comercial mostraba un superávit de 230 millones de dólares. Hoy, la situación se ha revertido: compramos más que lo que vendemos al exterior. En 12 meses, nuestras exportaciones han caído en 3,8 por ciento y nuestras importaciones han aumentado en 1,3 por ciento. Esto explica nuestro déficit de 95 millones en julio, un reflejo de cómo han cambiado las condiciones externas.



Los datos de empleo también muestran un menor dinamismo. La baja tasa de desempleo (6,6 por ciento) esconde algunos elementos que comienzan a preocupar. Las tasas de participación laboral y ocupación reportadas por el INE para el último trimestre móvil disponible (abril-mayo-junio) mostraron caídas respecto del trimestre anterior. Si bien algo de esto puede ser resultado de la estacionalidad, la comparación de estas variables con las del año 2011 deja en claro que el mercado laboral parece estar enfriándose. Mientras en junio del año pasado la ocupación y participación laboral crecían (en 12 meses) cerca de 6,5 y 5,0 por ciento, respectivamente, las últimas cifras oficiales muestran aumentos de 1,3 para la primera, y bajo el 1,0 por ciento para la segunda.



Es difícil concluir que todo esto sea necesariamente reflejo de la situación internacional, pero debe alertar sobre las consecuencias que puede tener su desembarco en nuestra economía.



Durante meses el equipo económico ha venido planteando preocupación por la situación actual. Si bien sus detalles no son conocidos, el Ministerio de Hacienda tiene preparado hace bastante tiempo un plan de contingencia para el evento de que llegue la crisis. Sin embargo, en momentos en que se comienza a discutir una reforma tributaria, no cabe olvidar que nuestro desempeño económico no está garantizado. La ausencia de reformas estructurales al mercado laboral -ampliamente demandadas por años-, un crecimiento sostenido del gasto público, una significativa dependencia presupuestaria del alto precio del cobre y la discusión de una reforma tributaria en medio de la crisis pueden, más temprano que tarde, poner a nuestra economía bajo un signo menos auspicioso.




CARTAS  MUY DECIDORAS.




Señor Director:



Ejemplos de intolerancia.



Resulta frustrante ver a dirigentes estudiantiles usando la fuerza para tratar de tomar las dependencias de un partido político, coartando así las libertades de los militantes y usuarios de ese lugar.



En momentos en que los jóvenes se sienten alejados de la política, estos malos ejemplos protagonizados por sus "representantes" no hacen más que mal informar y maleducar a estos jóvenes que ven en sus "líderes" ejemplos de intolerancia y violencia.



Gianfranco Ferralis Z.




Señor Director:


Delito de terrorismo.



De acuerdo con nuestros tribunales, la acción del señor Luciano Pitronello, quien colocó una bomba en una sucursal bancaria, no constituye delito terrorista.



Si vemos la norma legal, ésta considera dentro de estos delitos el "colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo...". Y agrega la norma la exigencia de que "el delito se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie". ¿Qué parte de la norma no entendieron los magistrados?



Agustín Eguiguren Correa.




Señor Director:



Consejo de Usain Bolt.



Lo que personalmente más admiré en Bolt no fue sólo su velocísima carrera, sino que al término de ella se volviera a su joven compañero, que llegó segundo, para darle algunos consejos y que el último de ellos fuera: "Para ganar hay que estar feliz". El espíritu da levedad al cuerpo. ¡Buen filósofo Bolt!



Juan de Dios Vial Larraín.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.