lunes, 5 de septiembre de 2011

En el primer día de duelo nacional.....


Un fin de semana doloroso para los chilenos.

Sin duda alguna el recién pasado fue lleno de dolor, y porque no decirlo de angustia, para gran parte de los chilenos, un puñado de 21 chilenos, relativamente jóvenes, en la plenitud de sus vidas, vieron cegadas sus vidas por un grave accidente aéreo en la Isla de Juan Fernández, conocida también en el mundo como Isla de Robinson Crusoe.



Un equipo de la Fundación Levantemos Chile, creado y dirigido hasta el viernes por el Abogado y empresario Felipe Cubillos, que se dirigían a la Isla para entregar la nueva escuela y para continuar la labor de levantamiento y rehabilitación de una veintena de locales comerciales, desapareció y pereció, dejando cinco mártires de la solidaridad.



Un equipo del Programa Buenos Días a Todos, de Televisión Nacional que concurría a la isla para hacer un reportaje a la reconstrucción de la ínsula, que había sido arrasada por el tsunami de Febrero del año pasado, encabezado por el conductor del programa, Felipe Camiroaga, se esfumó y falleció convirtiéndose en cinco víctimas del deber de informar.



Dos jóvenes mujeres, del Consejo de la Cultura que acudían a la isla llevando libros para la biblioteca de la nueva escuela que sería inaugurada y que tenían en su programa enseñar a los isleños la manera de concursar en los fondos concursables culturales, se convirtieron en un ejemplo paradigmático del servicio público chileno.



Los periodistas de la FACH y la tripulación del avión español, CASA 212, de la Fuerza Aérea de Chile, que con un notable y patriótico afán de servicio conducirán a los informadores, a la gente de la solidaridad y al personal de Televisión Nacional de Chile, que están preparados para defender la soberanía nacional, inmolaron sus siete preciosas vidas ayudando a los demás.



Consideramos que este ejemplo de los “21 de Isla de Juan Fernández” debieran servirnos de ejemplo para que terminemos con divisiones que a nada conducen, con manifestaciones que solo traen destrucción y sufrimientos a la familia chilena y llevarnos, por el camino del diálogo, a la solución de la problemática que nos aflige.



Personajes como Felipe Cubillos, en quien personalizamos la entrega de ese selecto grupo de personas que lo dejó todo para ayudar a nuestros compatriotas que sufrían después del terremoto y maremoto de febrero de 2010, debieran darnos las fuerzas y la unidad necesarias para que logremos superar las aflicciones que nos ahogan.



La alegría que todas las mañanas hace que un inmenso grupo de chilenos salga a laborar con más optimismo y ganas, que personalizaremos el Felipe Camiroaga, debe incentivarnos a ser más amables y preocupados de la gente que nos rodea, y por cierto, a luchar, dentro de los cauces de la Ley, por lograr una sociedad más justa.



La entrega de esas dos jóvenes del Consejo de la Cultura, no pueden sino incentivar a los empleados de nuestra Administración Pública a la superación, al alegre cumplimiento del deber y a desterrar paralizaciones, que aunque fueran justas, solo dañan a las personas más humildes y desprotegidas de nuestra sociedad.



El valor y el coraje del personal civil y uniformado de nuestra Fuerza Aérea de Chile, y en general de todas nuestras Fuerzas Armadas, que están dispuestos a entregar la vida si la Patria lo necesita, y que en tiempos de paz son los soldados de la hermandad y la solidaridad de nuestro pueblo, nos transfiera un poco de patriotismo para enterrar el materialismo que nos degrada.



Estos hombres y mujeres de nuestra Patria dedicaron su vida a los demás, inclusive la brindaron por ayudar a los que sufren, saquemos de ellos las consecuencias del caso y levantémonos contra la flojera, la desidia y el personalismo exacerbado, para, todos juntos, sacar adelante un país con desarrollo económico y más justicia social.



No queremos hacer un relato pormenorizado de la búsqueda ni de los intentos de rescate de nuestros compatriotas, pero no podemos dejar de saludar, con el orgullo que nos infunden, los esfuerzos Gubernamentales, de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea, que con elementos técnicos y un singular arrojo se dan por entero a esta noble causa.



Dos días de duelo Nacional.

El Presidente Sebastián Piñera, que concurrió a TVN a manifestar su pesar por la muerte de los trabajadores de la estación televisiva, reconoció que sería difícil recuperar todos los cuerpos de los 17 desaparecidos, en la tragedia de la Isla de Juan Fernández.



Nosotros creemos que no hay sobrevivientes. Si bien vamos a hacer todo lo humanamente posible por encontrar los cuerpos de las personas accidentadas, no podemos garantizar que esta búsqueda vaya a ser cien por ciento exitosa”, dijo Piñera en el homenaje al fallecido Sargento 2º Erwin Núñez.



Sabemos que el impacto fue muy violento y que el avión quedó disperso en una amplia zona, (por lo que) también se hace búsqueda en tierra, donde normalmente según las corrientes pueden quedar los restos”, aseveró Piñera, asegurando que la FACH y la Armada harán lo posible por recuperar las víctimas.



Piñera dijo que “Quiero expresar de forma muy categórica, que en la planificación del vuelo se cumplió con todos los protocolos y las normas, y que en la ejecución del vuelo también se cumplió con lo planificado. No sabemos cuáles fueron las causas del accidente (...) y por tanto quisiera que evitáramos especulaciones”.



El Gobierno decretó duelo nacional para este lunes y martes “a fin de expresar solidaridad con los familiares de las víctimas y el dolor (que se produjo) a lo largo y ancho del país”, razón por la que los edificios públicos deberán embanderarse con la enseña patria a media asta.



Efemérides de ayer y hoy.

Ayer, como mencionamos en la edición del fin de semana, se cumplieron 41 días de las infaustas elecciones, en las que por escasa votación de ventaja, Salvador Allende, ganó las elecciones presidenciales de 1970.



Ayer, también se cumplió un año más del fusilamiento en Mendoza del patriota chileno General José Miguel Carrera y Verdugo, por orden de la Logia Lautarina a la que pertenecían O´Higgins y San Martín.



Hoy se cumple un nuevo aniversario de la masacre del Seguro Obrero, en donde, luego de un fracasado levantamiento revolucionario, 58 jóvenes nacistas fueron asesinados por orden del Gobierno de Arturo Alessandri.





Documento imperdible:

Por considerarla un documento imperdible, que demuestra la capacidad y calidad humana de Felipe Cubillos, reproducimos la última columna escrita por este destacado abogado y empresario nacional.



Soy un indignado, por Felipe Cubillos.



Pertenezco a ese grupo de chilenos que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 nos hemos dedicado a ayudar a levantar escuelas, jardines infantiles, botes de pescadores y comercios que fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza. Hemos sido miles los que hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo, nuestra pasión y nuestro compromiso en ayudar a volver a levantar a Chile. Lo hicimos desde la alegría y desde nuestra libertad.



Muchos lo hicimos donando a Teletón, Desafío Levantemos Chile, al Techo para Chile y a muchas organizaciones de la sociedad civil. Miles de jóvenes se volcaron a ayudar a miles de familias chilenas, y nos conmovimos con el sufrimiento, pero sobre todo nos cautivamos con el compromiso de tantos por reconstruir nuestra sociedad. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer.



Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para que ningún niño chileno perdiera su año escolar en 2010 y, junto a mucha gente, lo logramos. Pero, un año después, vemos que miles de nuestros jóvenes están a punto de perderlo.



Soy un indignado, porque logramos levantar escuelas caídas para que nuestros niños pudieran estudiar, pero, un año después, otros las queman.



Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para levantar los pequeños comercios devastados por el terremoto y tsunami para que los emprendedores se volvieran a levantar; pero, un año después, veo a cientos de comerciantes como ellos que sufren los destrozos de sus locales cada vez que hay una protesta callejera.



Soy un indignado, porque un joven inocente ha perdido su vida tan sólo por haber estado en el lugar y momento equivocados (mientras escribo esta columna nos acabamos de enterar de que la bala que mató al joven Manuel Gutiérrez salió del arma de un carabinero; ojalá tengamos la mesura para condenar un hecho puntual y no a una institución completa, pues si es así escalemos también hasta los organizadores de las protestas).



Soy un indignado, porque vimos cómo nuestros carabineros evitaban los saqueos en los días posteriores al terremoto, y ahora vemos cómo delincuentes, escondidos entre los estudiantes, los atacan sin piedad en cada protesta.



Soy un indignado porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas, y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad.



Soy un indignado por esos pseudoempresarios que engañan a la gente, sobre todo a los más pobres, renegociándoles sus condiciones sin ni siquiera preguntarles.



Soy un indignado, porque conozco a muchos emprendedores de la educación subvencionada que, precisamente por hacerlo mejor que los colegios estatales (sí, los municipales, también son estatales), hoy día corren el riesgo de tener que cerrar sus colegios.



Soy un indignado, porque muchos de los parlamentarios de nuestro país han renunciado al liderazgo y responsabilidad que les otorgamos en las urnas.



Soy un indignado cuando veo al presidente del Colegio de Profesores defendiendo una supuesta calidad de la educación, cuando el gremio que preside se niega a evaluarse.



Soy un indignado, porque no estamos discutiendo las verdaderas y profundas razones de la pésima y desigual educación que les estamos entregando a nuestros jóvenes, quizás porque llevamos años usando a la educación como caballito de batalla de la política de turno.



Soy un indignado porque, salvo honrosas excepciones, hemos caído en la política de las encuestas y el Twitter, y hemos renunciado a defender las convicciones. ¿Qué tal si los políticos apagaran por unos días sus computadores y se dedicaran a defender sus convicciones?



Hoy día hablo por mí, y sólo por mí, porque además creo que no somos muchos los que en estos tiempos creemos en la libertad; sí, esa libertad para emprender, para equivocarse, para educar, para enseñar y para aprender.



Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores.





Breves internacionales al cierre.

Descubren túnel clandestino entre México y EE.UU.

Autoridades mexicanas informaron del hallazgo de un túnel clandestino entre EE.UU. y México, al parecer utilizado para el paso ilegal de personas, la entrada del ducto subterráneo está localizada en Nogales, en el estado mexicano de Sonora y llega hasta una alcantarilla en EE.UU.



Samsung retira tableta electrónica de feria IFA en Berlín.

La empresa Samsung Electronics no promoverá su nueva tableta electrónica en una de las ferias más importantes del mundo de la electrónica, luego de que las ventas del producto fueran bloqueados en Alemania por un fallo judicial promovido contra la empresa coreana por Apple.



A punto de iniciar juicio contra Chirac.

Hoy se iniciará un juicio contra el ex Presidente de Francia, Jacques Chirac, al que se acusa de financiamiento ilícito de su partido mientras él fue Alcalde de París, es primera vez desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que un ex Mandatario Galo es procesado.



La oposición sudanesa denuncia persecución.

El Movimiento de Liberación del Pueblo del Sur - Norte (MLPS-N), opositor de Sudán, vinculado al Gobierno del recién independizado Sudán del Sur, denunció que sus oficinas han sido asaltadas y sus miembros arrestados en varios estados, el Gobierno de Sudán no reconoce la legalidad de esa agrupación.



Obama promete ayuda federal para estados afectados por huracán Irene.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la ayuda federal para las áreas de la costa este dañadas por el huracán Irene no se verá afectada por los problemas presupuestarios, durante la gira que realiza por Nueva Jersey, el Estado más afectado, Obama sostuvo que el Gobierno cumplirá con sus obligaciones.



Nuevo revés electoral para la Canciller alemana.

La Canciller alemana Angela Merkel ha sufrido un nuevo revés electoral según indican los primeros resultados conocidos de las elecciones regionales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, su partido Cristiano Demócrata, habría perdido un 4% de votos con respecto a las últimas elecciones celebradas en este estado en 2006. Sus aliados del Partido Liberal también habrían obtenido un mal resultado.



Varios monumentos de Roma sufren ataques.

Varios monumentos históricos en Roma han sido objeto de una serie de ataques en las últimas horas, en el primero, un hombre que fue filmado por una cámara de vigilancia mientras golpeaba una estatua de mármol en una fuente de la Plaza Navona, horas después, las cámaras captaron a otro hombre que lanzaba una roca a la Fontana de Trevi, en el centro de la capital italiana. Un estudiante estadounidense de 20 años fue detenido mientras escalaba uno de los muros del Coliseo e intentaba arrancar piezas de mármol del anfiteatro romano.



Cinco cascos azules uruguayos acusados de violar a un menor haitiano.

Uruguay ha ordenado la repatriación de cinco de sus cascos azules en Haití que han sido acusados por Naciones Unidas de haber violado a un adolescente haitiano, el Jefe de Operaciones de la Armada en Haití fue relevado de su cargo a causa de este incidente que supuestamente ocurrió en una base de la ONU.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.