viernes, 4 de julio de 2008

Futuro se ve sombrío....

La noticia del año: Ingrid Betancourt se reune con sus hijos
Inflacióon desatada complica al pueblo
Bachelet firma proyecto sobre contratos de trabajo
Velasco no quiere dar respiro a los chilenos.
INFLACIÓN DESATADA
Las noticias del sector económico no pueden ser más desalentadoras, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de Junio que marco un 1,5% al alza, siendo los factores más importantes los transportes y la alimentación, con lo que el índice acumulado llega a un 9,5%, bastante lejano a la meta del Banco Central que situaba este guarismo en alrededor del 3%, acumulando un 11,1%

Para los más humildes de nuestra sociedad, a quienes afecta de manera irreversible en sus condiciones de vida el aumento de precios de los alimentos, este guarismo debiera bordear el 2,3%, lo que resulta demostrando que el reajuste al salario mínimo se convirtió en una burla a menos de un mes de su parafernálica tramitación y promulgación.

Desde el Gobierno se ha elucubrado con explicaciones diversa, como la de Bachelet que culpa al rebote del problema que se produce en el exterior ó la de Velasco, que anuncia “que harán lo posible”, en todo caso se ha filtrado que se analizan una serie de “subsidios mula”, esos que de nada sirven, pero que inflan la bola publicitaria de una administración incapaz.

Estas alzas, como sucede siempre, traen aparejadas otras subidas, como la UF., que grava de dura manera a los deudores habitacionales, algunos créditos de consumo, créditos productivos, lo que deriva, sin lugar a dudas, en una espiral inflacionaria que se volatiliza los recursos de los mas pobres.

Desde el Ejecutivo se anunció que están estudiando “subsidios específicos para ir en ayuda de los que más lo necesitan” y que son los que se ven más afectados por el incremento de la inflación.

Nosotros creemos que hay que tener mucho cuidado antes de culpar a la situación exterior de lo que sucede, pues en años anteriores los Gobernantes se beneficiaron con los bajos precios de las importaciones de Oriente, sin que les importara mayormente liquidar a las pequeñas y medianas empresas, pero podían mostrar cifras positivas, ahora deben reconocer el fracaso de sus políticas económicas.

Los serios aumentos de los precios y el crecimiento de la cesantía sin duda nos sitúa en un escenario macabro, millones de personas que no alcanzan a llegar a fin de es subsistiendo con escuálidos ingresos, que puede tener resultados “explosivos”, pues la paciencia popular ya ha demostrado estar acabándose.
*****
SUELDO MINIMO PARA CONTRATOS.
Tratamiento de acontecimiento se dio en La Moneda a la promulgación de una Ley que obliga a que los salarios bases en los contratos de trabajo sean de $150.000, un salario mínimo, con lo que se termina con situaciones “raras” en las que el trabajador solo podía llegar al salario mínimo cumpliendo determinadas metas.

Para nosotros el acontecimiento consiste en que los que Gobiernan se hayan “dado cuenta” de la situación, que venia siendo denunciada durante años por los trabajadores y también desde diversos sectores sociales. Claro, es una buena noticia como dijo el Ministro Andrade, pero que no implica ninguna mejoría salarial.
*****
LA DELINCUENCIA NO DA TREGUA.
Todos los días se cometen miles de delitos, como lo comprueban las encuestas de victimización ciudadana, sean estos asaltos violentos a comercios o industrias, robos con fuerza en las viviendas, estafas o simples lanzazos, en los que los hampones demuestran gran “creatividad” y una inusitada osadía.

Aunque la delincuencia, que se hace cada día mas violenta, demuestra no tener temores para con sus actividades, pues saben que la “sacarán barata. Ayer un maleante, con antecedentes, y arma inscrita a su nombre, se enfrentó a la Policía, el malhechor murió y cuatro Carabineros debieron ser atendidos en el Hospital institucional.
*****
INCREPAN A PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS.
El Ministro José Antonio Viera-Gallo pidió “coherencia y “dialogo constructivo” a los Parlamentarios que presentaron un recurso de protección contra Ana Lya Uriarte, Ministro de Medioambiente.

Afirmó el Secretario de Estado que no les “parece que el camino sea judicializar la política, resolver los distintos puntos de vista en los tribunales, sobre todo cuando se es parte de la coalición de Gobierno y se es vicepresidente de uno de los partidos que sustentan el Gobierno de la Presidenta"

“Uno tiene que ser coherente en la vida: uno está con los gobiernos cuando comparte sus políticas", agregó el Ministro Secretario de la Presidencia, aclarando que los “dilemas” políticos se deben debatir en el Congreso, el el “seno” del Gobierno y con la Mandatario.

Intentando dar por superado el incidente, Viera-Gallo afirmó que sería "un hecho inédito en la historia política del país" que un grupo de legisladores oficialistas decidiera presentar una acusación constitucional contra la titular de Medio Ambiente.

Como respuesta a Viera-Gallo el Senador Guido Girardi, PPD, anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear la grave contaminación ambiental que, a su juicio, pone en riesgo la vida de los santiaguinos. Refiriéndose al Ministro afirmó que debía pedir disculpas a los santiaguinos, que viven un infierno.
*****
BOLSA DE VALORES SE DESPLOMA
Las últimas “ruedas” de la Bolsa DE Comercio han sido de continuas bajas, que llegan al 7% de baja en los valores acumulando pérdidas por unos 10 mil millones de dólares. La de ayer fue una nueva jornada negra, con bajas de más de 2 puntos.

Alguien podría pensar que esto solo afecta a los inversionistas privados, pero, la realidad demuestra que los grandes afectados son los Fondos de Pensiones, lo que pone en serio riesgo las jubilaciones de millones de trabajadores que ven evaporarse sus fondos.

La información económica debe preocupar a todo el pueblo, pues estas situaciones provocarán el aumento de los costos de los créditos, haciendo insostenible la posición de una población que se encuentra tremendamente sobre endeudada.
******
VISIÓN DEL DEUTSCHE BANK
Gustavo Cañonero, economista Jefe para América latina del Banco Alemán, comentarista de CNN, aseguró que para parar el rebrote inflacionario “habría que entrar en una fuerte desaceleración de la economía o en una recesión”, para obligar a una baja de los precios de los bienes no transables.

Piensa el Ejecutivo bancario que el Banco Central cometería un error si enfrenta este proceso inflacionario como cualesquier otro y opina que el rector de la economía debe “evitar que se contaminen”, lo que los haría subir, los otros precios.
*****
IMPUESTO ESPECIFICO A LOS COMBUSTIBLES
Los Diputados de la UDI, Julio Dittborn y Claudio Alvarado, exigieron que se elimine el impuesto específico a los combustibles, que sobre-gravan las gasolinas en $ 165 y el petróleo diesel en $ 55 por litro.
Nosotros pensamos que este abusivo tributo debe ser derogado, pues además de encarecer la vida de los chilenos, deja fuera de posibilidades de competencia a las empresas nacionales.
*****

INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 517,27, baja de $12
IPSA: -2.85%
IGPA: -2.50%
Cobre: US$ 4,07 / libra, con alza de 10 centavos
Petróleo: US$ 145,41 /barril, con alza de más de un dólar.

INVITACION
Invitamos a nuestros amigos y amigas a ver tres excelentes comentarios del economista, Sergio Melnick, del Senador Jaime Orpis y de Rodrigo Alvarez, con temas de completa contingencia. Para revisarlos pinche el link que insertamos a continuación:
Pinche aquí para ver estos comentarios.

Recomendamos tambien el Extra del Comentario político semanal, siguiendo este vínculo:
http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/
EFEMERIDE
Hoy se conmemora un nuevo año de la Independencia de los Estados Unidos, a cuyo pueblo hacemos llegar nuestros deseos de felicidad, que por motivos obvios no hacemos extensivos a quienes dirigen ese gran país

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.