sábado, 20 de agosto de 2011

Notas y meditaciones....



Bulnes: Medidas que impulsa el Gobierno “cambian el eje de la educación”.

Felipe Bulnes, Ministro de Educación, después de reunirse con un grupo de Alcaldes de la Región Metropolitana de la Coalición por el Cambio, refutó las críticas que han planteado los estudiantes hacia las medidas anunciadas del Gobierno, las que consideran más de lo mismo y no un cambio estructural en la educación, asegurando que las propuestas que impulsa el Ejecutivo “implican cambios fundamentales, que cambian el eje respecto a la educación”.



El Ministro Bulnes sostuvo que “Nosotros hemos dado un salto histórico respecto a temas que son fundamentales (...) estamos avanzando con pasos sustanciales, que marcan un antes y un después”, destacando que, entre otras medidas, la disminución a un 2% de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, lo que a su juicio es “un cambio estructural”.



El Secretario de Estado opinó que “todavía pueden quedar diferencias” con respecto al petitorio de los estudiantes, pero afimó que éstas “son menores”, sosteniendo que “Lo que nos une, los puntos de consenso, son muy superiores”, insistiendo que “lo que corresponde es sentarnos y comenzar a empujar estos proyectos en un ámbito de diálogo, de consenso, como es en democracia, y donde los actores sociales van a tener una voz especial”.



Sobre la demanda de gratuidad de la educación el Ministro reiteró que no es posible que ésta sea para toda la población, "Quiero plantearlo con responsabilidad: No podemos darle educación superior gratuita a todos los chilenos, y además es una política que no es correcta, los sectores más acomodados no tienen por qué no pagar su acceso a la educación superior. Tenemos que dar el mayor apoyo a los sectores más vulnerables”.



Ministro Pérez realiza tijerales de viviendas patrimoniales e inspecciona construcción de 544 casas en O’Higgins.

El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, participó ayer en los tijerales de 9 viviendas de alto valor patrimonial que fueron destruidas por el terremoto y que están siendo reconstruidas en la Zona de Conservación Histórica de la Comuna de Chépica. Seis de las casas están en Auquinco y tres en el centro de Chépica, en la Región de O’Higgins.



Estos proyectos mantienen las alturas y proporciones de las edificaciones originales, generando continuidad en el espacio urbano de la comuna y reutilizando materiales como puertas, ventanas y tejas, que le otorgan el carácter patrimonial a ambas localidades, el sistema constructivo permite reutilizar el barro y otros elementos de desecho que se encontraban en el terreno para las terminaciones.



El Secretario de Estado inspeccionó también las obras de construcción del Proyecto Bicentenario Las Garzas, en Santa Cruz, para familias damnificadas y que está conformado por 544 viviendas de dos tipos: 272 viviendas serán de 57 metros cuadrados, en primer piso y albañilería armada, y otras 272 casas tendrán 65 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la primera en albañilería armada y la segunda en Metalcom y revestimiento exterior de fibrocemento.



Las viviendas tienen un avance del 15%, consideran tres dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, pavimentos cerámicos en cocina y baño, logias separadas y patio de uso exclusivo con acceso desde la calle. A junio pasado, en la Comuna de Santa Cruz se han asignado más de 1.600 subsidios e iniciado 960 obras, en O’Higgins se han entregado 19 mil subsidios, iniciado 9 mil obras y terminado 1.000, y a nivel nacional los subsidios suman 158 mil, las obras iniciadas 102 mil y las terminadas 50 mil.



Perez recordó que existe un nuevo paquete de medidas extraordinarias al que pueden acceder los damnificados, que incluye la entrega de subsidios especiales de autoconstrucción, densificación urbana y portables. En la Región de O´Higgins el programa de densificación se implementará para la renovación de los cascos urbanos de Rancagua con 600 subsidios, San Fernando (200), Rengo (150), San Vicente de Tagua Tagua (120), y Santa Cruz (150), con un total de 1.220 subsidios.



Intendencia interpone recurso de protección para resguardar integridad de alumnos en huelga de hambre.

La Intendencia de la Región Metropolitana presentó ayer al medio día, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, recurso de protección, que busca resguardar la integridad física que cuatro estudiantes del Liceo Darío Salas que se encuentran en huelga de hambre desde fines del mes pasado.



La acción legal busca que el Tribunal adopte todas las medidas necesarias “con el fin de brindar la debida protección de sus derechos fundamentales a la vida e integridad física y psíquica” y “promoviendo todas las acciones tendientes a resguardar su salud, ordenando además la intervención de los organismos públicos requeridos para restablecer el imperio del derecho”.



La Intendente de Santiago, Cecilia Pérez, explicó que “Nuestra responsabilidad como Gobierno es velar por la protección de la vida e integridad física de los estudiantes que están en huelga de hambre, y es por eso que hemos decidido presentar este requerimiento ante la justicia”.



La Autoridad Regional puntualizó que “compartimos muchas de las demandas estudiantiles y el Gobierno ha sido sensible a ellas, pero nada justifica que estos jóvenes pongan en riesgo sus vidas. Por eso, nuestro llamado también es a los padres, por la responsabilidad que tienen ellos con sus hijos frente a esta situación”.



Ministro de Hacienda insta a líderes de todos los sectores del país a actuar con unidad y responsabilidad.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó ayer a los líderes de todos los sectores del país —empresariales, sindicales, políticos, estudiantiles y gremiales en general— a actuar con unidad y responsabilidad en las demandas frente al adverso panorama externo que enfrenta la economía chilena.



Cuidemos lo que tenemos”, fue el principal llamado que hizo el Ministro Larraín al exponer esta mañana en el VI Seminario de Inversiones “¿Quién es quién en la economía global? Del riesgo a la oportunidad”, organizado por Principal Financial Group.



El Secretario de Estado afirmó que “La situación que enfrentamos en la economía mundial es compleja, complicada. Chile está en una situación extraordinaria en cuanto a la solidez de sus fundamentos. Nosotros hemos mantenido nuestras metas de crecimiento futuro y creación de empleo, a pesar de que enfrentamos una coyuntura externa más difícil. Estamos trabajando y seguimos trabajando para lograr estos objetivos”.



Ante la situación del mundo Larraín sostuvo que “todos tenemos responsabilidad de cuidar este sistema, no es responsabilidad sólo del Gobierno. Tenemos responsabilidad de cuidar nuestra economía. Sabemos que hay muchos desafíos, pero una base de una economía que funciona bien es una condición necesaria para llegar al desarrollo y mejorar el bienestar de los chilenos. Cuidemos lo que tenemos”.



La Autoridad financiera dijo que por muy legítimas que sean algunas demandas, como las planteadas por los dirigentes de los estudiantiles, “las demandas exageradas e impacientes, donde se quiere todo y ahora, no son posibles de cumplir para un país como el nuestro, y en ningún país”, agregando “Aprendamos —insistió— de lo que está pasando en el resto del mundo y seamos responsables, y entendamos que este es un problema de todos y que todos tenemos que contribuir a la solución”.



Tasa máxima convencional

Consultado el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que el Gobierno se encuentra revisando la operación de la Tasa Máxima Convencional, y recordó que esta propuesta está contenida en la Agenda Chile País Desarrollado, que esta cartera presentó públicamente al país en noviembre del año pasado en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.



Llevamos bastante tiempo evaluando este tema y tenemos instrucciones claras del Presidente de la República… El Ministerio de Hacienda está trabajando aceleradamente en el tema de la revisión de la operación de la Tasa Máxima Convencional”, afirmó el ministro Larraín.



Nos parece una noticia de sumo interés, porque, nos parece incleible que un Gobierno de derecha haga lo que en 20 años no hizo la concertación, comenzar a tomar medidas contra la usura que agobia a las clases medias y asfixia a las pymes dejandola sin posibilidades de competir con los productores extranjeros.



Ex “número dos” del régimen libio se une a rebeldes.

Abdesalem Jalud, un antiguo colaborador del coronel Muamar Gadafi y ex número dos del régimen libio en los '90, abandonó Trípolí, donde el tirano se encuentra atrincherado, y se unió a los rebeldes que luchan por democratizar el país.



L os rebeldes anunciaron importantes victorias militares ayer con la toma de Zliten, 150 km al este de Trípoli, y Zauiya, apenas 40 km al oeste de la capital, con lo que se cierra el cerco a la capital, en la que Gadafi se prepara para una última resistencia.



Los rebeldes también controlaban la refinería de Zauiya, única fuente de suministro de combustible y gas de la capital, lo que sin duda “provocará una grave crisis” en Trípoli, según declaraciones de Mohamed el Haluj, uno de los responsables del lugar.



Los insurgentes abrieron hace dos días tres nuevos frentes, uno en Ajaylat, al oeste, otro en el este en Al Hicha, a media distancia entre Misrata y Sirte, ciudad natal del coronel Muamar Gadafi, y otro en Morzuk, en el suroeste sahariano. También se llevaron a cabo combates en Brega (este).



Junto con la embestida rebelde la OTAN ha continuado con los bombardeos a objetivos del Gobierno en Tripoli, entre los que se bombardeó ayer la residencia del jefe de los servicios secretos del régimen Abdalá Senusi.



La intolerancia de los que piden tolerancia para ellos.

Una de las noticias desagradables de la jornada proviene de España, donde varias organizaciones feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, presentaron una denuncia contra el Papa Benedicto XVI en la que solicitan su detención “en territorio español” por “encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada”.



El motivo del ataque no es el que denuncian, porque saben que no es cierto y que no lo pueden probar, el objetivo de este alevoso ataque al Pontifice Católico que está siendo acosado por gente intolerante que no es capaz de aceptar que somos muchos millones de cristianos los que estamos de acuerdo con la prédica valórica de Joseph Ratzinger y nos oponemos a ñlas anormalidades que nos pretenden imponer.



Benedicto XVI advirtió ayer, en una reunión con 1.664 jóvenes monjas y profesores universitarios en el monasterio de El Escorial, sobre las devastadoras consecuencias que puede tener una ciencia "sin límites" y consideró que frente a la mediocridad y el relativismo" del mundo actual, es necesario un testimonio “radical” del Evangelio.



El Pontifice romano defendió la “radicalidad evangélica” de la vida consagrada en una sociedad, la actual, en la que, opinó, se constata “una especie de eclipse de Dios, una cierta amnesia, un auténtico rechazo del cristianismo y una negación de la fe recibida”, ahgregando que “Frente al relativismo y la mediocridad surge la necesidad de esa radicalidad, que testimonia la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado”.



Atentan contra hermana de ambientalista asesinada en Brasil.

Laisa Sampaio, hermana de Maria do Espírito Santo Silva, una ambientalista brasileña asesinada en mayo junto a su marido en una reserva forestal en el estado norteño de Pará, aseguró que hombres armados dispararon contra su casa, en lo que cree que fue un intento de intimidación.



México: Alcalde de Zacualpan habría sido secuestrado.

Funcionarios de seguridad en México temen que el Presidente Municipal de una pequeña ciudad en el centro del país haya sido secuestrado, la Autoridad local, José Eduviges Nava Altamirano, desapareció en Zacualpan, Estado de México ayer junto con sus guardaespaldas.



Torneo de Clausura

Programación 4ª fecha



La fecha comenzó ayer con los encuentros en el Estadio Bicentenario de La Florida, entre los equipos de Audax Italiano y Deportes la Serena, que terminó con el triunfo de los itálicos por dos goles a 1, y con el partido jugado en el Estadio Nicolas Chahuán en que Unión La Calera enfrentó a Cobresal, un latoso partido en el que la visita se impuso con un solitario gol de Pablo Pallante a los 88 minutos.



Hoy se jugarán los siguientes encuentros:



Estadio Municipal - La Cisterna, Palestino vs Stgo. Wanderers.



Estadio Municipal – Calama, Cobreloa vs Univ. de Concepción.



Estadio CAP – Talcahuano, Huachipato vs Universidad Católica.



Estadio El Teniente – Rancagua, O'Higgins vs Ñublense.



La fecha culmina el domingo con los choques de:

Estadio Santa Laura, Unión Española vs U. de Chile.



Estadio Tierra de Campeones, Deportes Iquique vs Stgo. Morning.



Estadio Monumental, Colo Colo vs Unión San Felipe.





Un tema importante:

Algo debe cambiar

por Pablo Rodríguez Grez



Luego de los acontecimientos vividos en las últimas semanas, Chile se encuentra ante un panorama difícil de descifrar. Desde 1974 optamos por un modelo de desarrollo basado en la iniciativa privada, la apertura al mercado mundial, el aprovechamiento de las ventajas competitivas, el respeto al derecho de propiedad, la subsidiariedad del Estado y el acatamiento estricto a la legalidad. Se desencadenó entonces un debate acalorado entre quienes pensaban que los costos políticos que representaba la implementación de una política de esta especie eran enormes y muy dudosos los beneficios, y quienes concebían la "economía social de mercado" como la única vía factible para crecer, progresar y dejar atrás la miseria y el mediocre desarrollo experimentado por Chile a lo largo del siglo XX. El modelo se consolidó, generando importantes beneficios para todos los sectores, pero en medida desigual. Al decir de los economistas, ello correspondería a un subproducto negativo que se supera progresivamente con el correr del tiempo: así, al menos, lo pregonan los artífices del sistema.



El actual Gobierno, en lugar de profundizar los cimientos de esta construcción, aplacando sus efectos adversos en los sectores más golpeados por la desigualdad, optó por el "asistencialismo" practicado con poco éxito por la administración anterior. Lo indicado abrió un espacio de incertidumbre, probablemente más artificial que real, que ha erosionado la adhesión que requiere el modelo para comprometer en su buen funcionamiento a toda la población. La ciudadanía ha sufrido un legítimo desconcierto, porque eligió autoridades eficientes, plenamente comprometidas con un proyecto político y económico definido, con planes preparados y equipos especializados. Los resultados, sea como consecuencia de la incapacidad o el obstruccionismo, son magros, a tal punto que la mayoría repudia, por igual, al oficialismo y a la oposición, generándose un vacío que nadie sabe cómo ni quién lo llenará.



Ante este panorama, con extrema habilidad, los sectores que alientan el desorden y la ingobernabilidad sacan partido de la inquietud social y movilizan a vastos sectores en demanda de reivindicaciones especialmente sensibles para la mayoría de nuestros compatriotas, promoviendo indirectamente la violencia.



Lo que Chile espera, creo yo, son medidas precisas que alivien la pobreza que tortura a muchos chilenos, que corrijan los canales de distribución de la riqueza -que ojalá sea cada día mayor-, de manera que el crecimiento llegue a todos los sectores, no sólo a grupos privilegiados. En otras palabras, abrazar una política que nos haga sentir que somos parte de un proyecto común, cuyos beneficios se distribuyen entre empresarios, trabajadores, sectores pasivos, emergentes, etcétera. Mientras ello no ocurra quedará siempre latente el descontento que puede incentivar toda suerte de aventuras y calamidades. No basta con el sentimiento altruista y la generosidad de quienes poseen la riqueza, por laudable que sea esa conducta. Lo que interesa es que el Estado asuma la tarea de rectificar aquello que desata el descontento y profundiza los odios, pero sin ahogar la libertad, la iniciativa privada y los derechos fundamentales.



Es cierto que en este conflicto todos, casi sin excepción, procuran sacar ventajas. Unos incumpliendo la ley, otros buscando la forma de eludir sus obligaciones. Lo anterior se da en todos los sectores. Por eso es urgente renovar la estructura del Estado, dotarlo de los medios que le permitan corregir los abusos -quien quiera sea su autor- y rediseñar los canales de distribución para enmendar injusticias y contradicciones que se vuelven inevitablemente contra los más desprotegidos. Lo que propongo no es fácil, pero es posible si nos empeñamos en alcanzarlo lealmente. Hay que sustituir la cultura del aprovechamiento y el ventajismo, por la cultura de la participación y la justicia. Ese, creo yo, es el sueño de muchos estudiantes que no entienden a cabalidad lo que está en juego, pero que presienten que algo debe cambiar.



Nuestra visión del conflicto estudiantil:

Dicotomías peligrosas y engañosas.





Nos resulta extraño, y poco sano, ver sentados en la misma mesa y clamando por una educación de calidad a entidades tan diversas, como los estidiantes secundarios y los profesores, que a simple vista tienen intereses totalmente contrapuestos y antagónicos.



Mientras los estudiantes, esten agrupados en la ACES o en la CONES claman por una educación de calidad e igualitaria, el Presidente de los Profesores, Jaime Gajardo, se has esmerado por evitarlo al oponerse a las evaluaciones y a la salida del sistema de los profesores mal evaluados.



Mientras los estudiantes bregan por el fin del lucro en la enseñanza, el odioso dirigente del magistario esta ligado familiarmente, y de un parentesco muy cercano, a sostenedores que utilizan sus establecimientos educacionales para obtener ganancias.



Mientras los estudiantes llegan a sacrificios supremos, como la toma de gelidos colegios o las huelgas de hambre que dañan su salud para presionar por lo que consideran sus derechos, el dirigente del profesorado se dedica a vivir de las cuotas que el Colegio profesional cobra a sus asociados.



Mientras los estudiantes dudan en sentarse en mesas de trabajo con el Gobierno, por la molestia que les provocó ser burlados en la revolución de los pinguinos por el Gobierno concertacionista de Bachelet, el directivo sindical mantuvo un silencio cómplice de que no se cumplieran las leyes.



A nosotros nos resulta claro que los intereses de los secundarios y los de Gajardo son contrapuestos y que las intenciones de cambio que manifiestan los universitarios son contapuestos con los objetivos que persigue el sempiterno Presidente del magisterio.



Ver la cara de satisfacción de Gajardo al desafiar al Gobierno constituido, con claros reflejos de resentimiento, nos lleva a preguntarnos ¿Qué esperan conseguir los estudiantes con esa compañia?, que, aunque les moleste es uno de los culpables de la baja calidad educacional del país.



Creemos que los estudiantes, que tienen derecho a una educación acorde al nivel de desarrollo del país, no tienen nada que hacer “luchando” juntos con uno de los principales responsables de la mala calidad de la enseñanza y del lucro intalado ilegalmente en el sistema universitario.



Efemerides de hoy.

En un día como hoy, del año 1778, nació en Chillán viejo uno de los Padres de Nuestra Patria, Bernardo O´Higgins Riquelme, hijo del Gobernador de Chile don Ambrosio O'Higgins y la señora Isabel Riquelme, al que seamos sus seguidores o carrerinos, no podemos dejar de reconocer la importancia del procer en la Independencia Nacional, ni en la dictación de las primeras Leyes configurando el Estado de Chile.



En la misma fecha, pero del año 1820, zarpó desde Valparaíso la Escuadra Libertadora del Perú, y, en Santiago, en un teatro ubicado en la calle Compañía se estrenó la Canción Nacional compuesta por de don Bernardo de Vera y Pintado y con la musicalización de Manuel Robles. Ese mismo año y fecha se dictó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y la que establece que Lord Cochrane estará en servicio activo por toda su vida.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.