lunes, 13 de junio de 2011

Revisión noticiosa del fin de semana...




Almuerzo Presidencial.

Para hoy está programado el almuerzo al que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, invitó a los timoneles de los partidos políticos con representación Parlamentaria para a un realizar “diálogo amplio” que sirva para delinear una “agenda poderosa”, en la que “que incluye todos los temas: democracia, crecimiento, empleo, educación, salud, seguridad ciudadana, medio ambiente, energía”.



Esperamos que esta cita, cuya invitación es parte de un llamado a la “unidad nacional” del Gobernante, sirva para “revitalizar nuestra democracia” y lograr los necesarios acuerdos para que salgan adelante una serie de proyectos de la agenda social que es necesario sean aprobados a la brevedad para permitir a muchos de nuestros compatriotas dejar atrás una monstruosa miseria que les agobia e impide tener oportunidades.



Piñera anunció entrega de Bono Consulta Médica Respiratoria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó esta mañana hasta el CESFAM Juan Antonio Ríos, en la Comuna de Independencia, para anunciar la entrega del Bono Consulta Médica Respiratoria, a contar del 15 de junio de este año.



El beneficio permite a los usuarios del sistema público de salud acceder sin costo a una atención médica por enfermedades respiratorias en un centro de salud privado y esta focalizado en niños menores de 15 y adultos mayores de 65 años, que pertenecen al grupo A de Fonasa, es decir personas carentes de recursos, y que requieran de una atención médica por cuadros respiratorios leves.



Tras un recorrido por el centro asistencial, donde conversó con pacientes que se encontraban en tratamiento por enfermedades respiratorias en las Salas IRA, el Mandatario señaló que con esta medida “todos los niños y todos los adultos mayores que necesiten una consulta por enfermedades respiratorias y que no la puedan recibir en los hospitales públicos o en los consultorios, porque éstos están a plena capacidad, van a recibir un bono para que se puedan atender en todas las instituciones y prestadoras de servicios que tengan convenio con Fonasa”.



El Gobernante agrego que “De esa manera apuntamos a lo más importante, que es resolver los problemas de la gente. En lugar de que las personas tengan que estar esperado, van a poder ser atendidas o en los hospitales y consultorios, y los que no alcancen, en toda la red de prestadores que tiene convenio con el Fonasa”.



El Jefe de Estado explicó que esta es una medida de emergencia, que se aplicará hasta fines del mes de julio y sostuvo que “de esta manera vamos a lograr responder a un desafío, a una necesidad de la gente en esta época del año, cuando vean que un niño está enfermo o un adulto mayor está enfermo, tengan una atención rápida, oportuna, digna y eficaz”.



El Bono Consulta Médica Respiratoria será entregado en las Unidades de Urgencia Diferida que funcionan en algunos hospitales de la Región Metropolitana y a lo largo del país o en las Unidades Selectoras de Demanda de los Servicios. Equivale a una Consulta Médica Electiva, y sus beneficiarios podrán ser derivados a la red de prestadores médicos privados en convenio de Libre Elección con Fonasa, para recibir la prestación.



Comité político de Bachelet estaba a favor de HidroAysén

Belisario Velasco, en entrevista publicada el domingo por el Diario El Mercurio, aseguró que “Todos los miembros del comité político de Bachelet estábamos de acuerdo con HidroAysén. No se aprobó en su gobierno porque no alcanzó, pero se trató el tema”, con lo que creemos desenmascara el oportunismo con que ha actuado la concertación en este tema tan sensible para el auto abastecimiento energético nacional.



Velasco, demócrata cristiano, Jefe de Gabinete del Gobierno de Michelle Bachelet entre julio de 2006 y enero de 2008, opinó que "Había que buscar y el gobierno tiene la obligación de que el país camine. Tenemos que ser respetuosos del medioambiente, no creo en la 'deep ecology' (ecología profunda) de Douglas Tompkins. No creo en eso, el hombre tiene que ser lo suficientemente inteligente para aprovechar la naturaleza, respetándola”.



Velasco explicitó que sigue siendo partidario del proyecto, siempre “que se cumplan todas las exigencias”, agregando Pensábamos que Chile requería sacar a un 15% de chilenos de la pobreza y a un 2% de la extrema pobreza. ¿Qué necesitamos? Trabajo, empresas y energía. ¿Qué energías vamos a usar? Todas las que estén a nuestro alcance. La primera, que menos se ha usado, es el ahorro. Y lo otro que tiene Chile es el agua. Aysén es especial, linda, pero la responsabilidad de mantener la naturaleza es de todos y no de unos pocos”.



Universidad de Chile Campeón de apertura 2011.

En un partido electrizante la Universidad de Chile gano a Universidad Católica por 4 goles a 1 y se coronó campeón del Torneo de Apertura 2011, Copa Petrobras, en una contienda en que la figura más importante en el triunfo azul fue el “descriterio” del Arbitro Enrique Osses.



Con el comentario sobre la incidencia del referee en el partido, en el que hubo tres expulsados, dos de los cruzados, y dos penales, favor de los azules, creemos que el equipo del chuncho se convirtió en el legítimo ganador del trofeo de campeón.



La felicidad de los jugadores de la U y los festejos de la gradería de sus parciales está plenamente justificada, pues, aunque haya sido con la ayuda de la torpeza de Osses, lograron un resultado histórico con el que revirtió una difícil situación.



El descontrol de los profesionales del equipo de la cruz azul, que por cierto creemos no se puede justificar, es el resultado de haber hecho la mejor campaña durante todo el torneo para, a última hora, haberse quedado con las manos vacías.



Desde esta página, a pesar de no ser seguidores del equipo de la Universidad de Chile, hacemos llegar nuestras felicitaciones al pueblo azul que en ningún momento dejó de alentar al equipo del “romántico viajero” que anoche brilló con luz propia.



Los hinchas de la U festejaron la obtención de su estrella número 14 en Plaza Italia, sonde como siempre, las cosas terminaron violentos disturbios que protagonizaron jóvenes y con un numeroso grupo de individuos saqueó una farmacia ubicada en la esquina de Vicuña Mackenna.



No me “tiznes” le dijo el sartén a la olla.

El Senador Ricardo Lagos Guever, Vicepresidente del PPD, perdón pero no es error tipográfico, sostuvo en una columna mercurial que el Ejecutivo presenta “severos problemas” y ha “sido incapaz de analizar con autocrítica el dramático 56% de desaprobación con el que cuenta”.



El ex vocero de Bachelet afirmó que la disposición de los miembros del bloque opositor “es apoyar al Gobierno a superar la crisis que atraviesa, respecto aquellos temas que nosotros podamos aportar”, pero recalcando que no pueden “aportar en la conducción del Gobierno ni menos en su relación con los partidos que lo apoyan”.



Así el Ejecutivo, con la complicidad de varios, instala la idea de que se requiere unidad nacional para superar los problemas”, aseveró el Legislador, aparentemente sin constatar que el Senado, del que él forma parte, y su concertación tienen en la misma medición el repudio del 55% y del 65% respectivamente.



CUT reprocha a Ministro Matthei.

El aburguesado Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, criticó las declaraciones de la Ministro del Trabajo, sobre el pantagruélico almuerzo del 21 de mayo, aduciendo que “emitió juicios acusadores pasando por alto los hechos reales” y advirtiendo que “con todo esto dificulta ahora una relación laboral que veníamos teniendo con el Gobierno”.



Pareciera, por las palabras del burguesito al que gusta deleitarse con langosta y beber Chivas Regal, por cierto por cuenta de los trabajadores sindicalizados que debieron pagar una cuenta de $600 mil por el consumo de él y sus 5 amigotes, que Martínez se siente por sobre la fiscalización y que cree que él es el movimiento sindical chileno, del que demás está decir, lleva años usufructuando.



El sindicalista aseguró que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, concurrirá a tribunales para concretar la anunciada querella por injurias y calumnias a raíz del reportaje del diario electrónico El Mostrador, “La nueva forma de protestar: el festín de Arturo Martínez el 21 de mayo”.



UDI refuerza Directiva en Termas de Cauquenes.

En el Consejo Directivo Ampliado de la UDI, celebrado el viernes y sábado en Termas de Cauquenes, en la Región de O´Higgins, se potenció a la Directiva del gremialismo con la incorporación de los ex Presidentes de la colectividad Jovino Novoa, Julio Dittborn, Pablo Longueira y Hernán Larraín.



El Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, "Hemos coincidido hoy día en que hay mejoramientos de la conducción política que son indispensables fortalecerlas al máximo. En esa lógica el consejo directivo ampliado, ha resuelto” la incorporación de los ex Presidentes”, para “enriquecer las propuestas que nosotros hagamos al gobierno en términos de mejorar la conducción política y fortalecer aún más los éxitos en la parte que corresponde”.



Humala evaluará permanencia del equipo negociador ante La Haya.

El Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en entrevista publicada por Diario El Comercio, dijo refiriéndose al equipo negociador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que “Quiero evaluar. Voy a convocar al responsable de este equipo, veré los avances y tomaré una decisión”.



Humala aseguró que su finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya “y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”.



En la misma entrevista Humala afirmó que por razones humanitarias de daría el indulto al ex Presidente Alberto Fujimori, diciendo que “Sí le daría el indulto por razones humanitarias. Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad”.



Nuevas fotos comprometedoras de Congresista de EE.UU.

Anthony Weiner, Legislador demócrata por Nueva York, está siendo presionado por los líderes de su partido para que dimita de su cargo, ayer, decenas de votantes acudieron a la oficina de Weiner en su Distrito en el barrio de Queens, en Nueva York, para exigir que abandone cuanto antes el cargo.



El Parlamentario habría usado el gimnasio del Congreso de EE.UU. para tomarse fotos comprometedoras que luego envió a varias mujeres en Internet, admitió durante una rueda de prensa en Nueva York que envió mensajes y fotos de contenido sexual a mujeres en los últimos tres años, pero se ha negado a dimitir.



Noticias internacionales de las últimas horas:

Libia: fuerzas de Gadafi atacan Zawiya.

El gobierno libio aseguró que sus fuerzas atacaron a los rebeldes en Zawiya, en el oeste de Libia y un portavoz aseguró que la resistencia rebelde presente en esa ciudad cercana a, Trípoli, había sido “eliminada”.



Ayer la TV estatal libia mostró imágenes del tirano, Muamar Gadafi, jugando ajedrez con el Presidente de la federación internacional de ajedrez, Kirsán Iliumzhínov.



Rey de Jordania anuncia reformas políticas.

En una alocución televisiva, enmarcada en la celebración del décimo segundo aniversario de su ascenso al trono, el rey Abdulá de Jordania anunció que cederá su poder de nombrar al Primer Ministro y otros miembros del Gabinete de manera que sean elegidos.



El Monarca hablo de la creación de una Comisión real para estudiar cambios Constitucionales, aunque no dio detalles ni estableció un cronograma de los cambios anunciados ni tampoco se refirió a la formula de su eventual implementación



Oposición marcha en silencio en Teherán.

Miles de personas participaron en una marcha silenciosa por las calles de Teherán, la capital de Irán, recordando el segundo aniversario de la polémica y fraudulenta manera en que el Presidente Mahmoud Ahmadinejad logró su reelección.



Los manifestantes aseguraron que la protesta se llevó a cabo para demostrar que el movimiento opositor sigue vivo, pese al encarcelamiento y arresto domiciliario al que están sometidos varios de sus líderes. La marcha fue pacífica, aunque al final de ella la policía detuvo a varias personas.



Ayer se informo que falleció de un ataque al corazón el conocido disidente, Hoda Saber, que había iniciado una huelga de hambre en protesta por la muerte de otra figura de la oposición, Haleh Sahabi, que murió en extrañas circunstancias durante el funeral de su padre el pasado 1 de junio.



Los "indignados" del 15-M se retiran de la Puerta del Sol en Madrid.

Los miembros del movimiento del 15-M levantan campamento este domingo en la Puerta del Sol, emblemática plaza de Madrid, donde sólo quedará “un punto de información”, los acampados formaron piquetes para limpiar la plaza y retirar los enseres de la plaza principal de la capital española.



Los manifestantes abandonan la plaza en la que permanecieron acampados durante 25 días, desde que la manifestación del grupo Democracia Real Ya sacara a la calle a miles de personas en unas 50 ciudades del país para manifestarse contra del sistema político y bancario español.



Le Mans: Audi gana por segundo año consecutivo.

El Audi conducido por el alemán André Lotterer y el francés Benoit Treluyer se impuso en la mítica carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, por delante de cuatro coches del constructor Peugeot, sacando una ventaja de 13 segundos y 854 milésimas de su inmediato perseguidor.



China levanta prohibición de viajes a Taiwán.

El Gobierno de la República Popular China, comunista, que permitirá a turistas individuales de china continental que visiten la isla de Taiwán por primera vez, los que se encontraban prohibidos desde que Taiwán rompió en 1949 con China continental, a grupos de turistas se les ha permitido visitar Taiwán en los últimos tres años.



Los primeros viajeros independientes llegarán este mes a Taiwán procedentes de China en el marco de un programa piloto, con el que China espera que los acercamientos conduzcan a una eventual unificación con Taiwán, a la que considera una provincia renegada.



Bangladesh paralizada por huelga general.

Miles de policías armados patrullan las calles de la capital de Bangladesh, Dhaka, en el primer día de una huelga general de 36 horas, en el que el comercio y empresas permanecieron cerrados, a la vez que el servicio de transporte público fue interrumpido.



La huelga ha sido convocada por líderes del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, en protesta por los planes del Gobierno para abolir la disposición en el actual sistema político que obliga entregar el poder a un Gobierno interino neutral en el período previo a las elecciones generales.



Vietnam permitirá más protestas contra China.

Las autoridades en Vietnam han permitido más manifestaciones en contra de China en medio de crecientes tensiones entre ambos países sobre disputadas aguas en el Mar de China Meridional, protestas frente a la Embajada de China en Hanói, mientras una multitud salió a las calles en Ho Chi Minh tras protestas similares registradas la semana pasada.



25 arrestados en disturbios China.

Violentos disturbios en el sur de China, en las calles cerca de Guangzhou, en el corazón industrial del país, en los que una multitud lanzó ladrillos y botellas a la policía, bloqueó el tráfico y dañó vehículos después de una pelea entre vendedores ambulantes y funcionarios de seguridad, terminó con unas 25 personas detenidas.



La policía patrulla las calles de la ciudad central de Lichuan después que la semana pasada manifestantes atacaran oficinas en protesta contra la corrupción y la brutalidad policial. Los disturbios locales son cada vez más comunes en China, a menudo provocados por disputas de tierras y denuncias de violencia y corrupción.



Poeta Sicilia dice que EE.UU. es corresponsable de la violencia en México.

El poeta mexicano Javier Sicilia dijo el sábado que EE.UU. es corresponsable de la violencia que sufre México, durante el acto final de su Caravana por la Paz, que cruzó la frontera para llegar a la localidad de El Paso, Texas, pidiendo el fin de la estrategia militarista y solicitando a Washington que ponga fin a la Iniciativa Mérida, programa por el que ha entregado a México cientos de millones de dólares para entrenamiento y armas destinadas a luchar al crimen organizado.



Ban Ki-moon terminó visita a Colombia.

El Secretario General de Organización de Naciones Unidas, ONU, terminó ayer su visita de tres días a Colombia con la esperanza de que la Ley de Víctimas adoptada por el Ejecutivo mejore la vida de los millones de afectados por el conflicto interno.



Ban Ki-moon dijo al finalizar su visita a Colombia que “Espero que esta ley recorra un largo camino hacia el mejoramiento de sus vidas”, Colombia, fue la primera escala de una gira que le llevará a Argentina, Uruguay y Brasil.



60 años de prisión a homicida de policía federal mexicano.

Alejandro Ramírez Báez, miembro del cártel de Sinaloa, uno de los carteles más poderosos de México, fue condenado el sábado a 60 años de prisión por el homicidio del Jefe de la policía Federal Edgar Millán Gómez hace tres años, otro pandillero fue condenado a un año de presidio por posesión ilegal de armas.



Vélez Sarsfield campeón del fútbol argentino.

Vélez Sarsfield se proclamó campeón del torneo Clausura 2011 argentino, faltando una fecha, al vencer ayer al Huracán por 0-2, beneficiarse con la derrota del segundo en la tabla, Lanus, que cayó por ante Argentinos Juniors.



Erupción del Cordón Caulle provoca nueva suspensión de vuelos.

Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron nuevamente vuelos locales e internacionales debido a la ceniza volcánica proveniente del sur de Chile por la erupción del Cordón Caulle, según informaron ayer por medio de un comunicado.



Ambas compañías de aeronavegación suspendieron los vuelos de ayer en la noche y los de hoy en la mañana que debían salir de los dos principales aeropuertos del país.



A una semana de la erupción en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la situación está lejos de normalizarse para el tráfico aéreo de la costas atlánticas de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil, debido a que la nube de cenizas obligó a las aerolíneas que operan en Argentina a cancelar decenas de vuelos internacionales, regionales y locales.




La Semana Política: “Para que no se olvide”

El homenaje que rindió el Presidente Piñera al conmemorarse el 40° aniversario del asesinato del ex ministro del Interior y Vicepresidente Edmundo Pérez Zujovic (DC) por un grupo de extrema izquierda, adquirió especial proyección en medio de la creciente violencia de las movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, que tuvo un punto culminante en la agresión al ministro de Educación, Joaquín Lavín, por parte de alumnos de la UTEM, plantel del Consejo de Rectores que en los últimos años ha sufrido serios cuestionamientos a su gestión académica y administrativa. El ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC), en su agradecimiento al tributo a su padre, recordó que los actos de violencia anteceden a las campañas de odio, que crean un clima de intolerancia y desprecio por las instituciones, y que Chile pagó en el pasado un alto precio por ello.



Sus palabras resuenan en un ambiente de creciente hostigamiento por grupos organizados de manifestantes contra las autoridades, y que esta semana afectaron, además, a la ministra Von Baer en Arica y al de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Con todo, el unánime repudio de dirigentes políticos y autoridades académicas es un signo positivo. Rectores de establecimientos públicos han incurrido en excesos verbales, incluso siendo anfitriones del Presidente, o han encabezado manifestaciones con miras a no ser sobrepasados por los acontecimientos que ellos mismos alentaron. Ciertamente, no es ésa la vía de autoridades académicas para obtener más recursos y facultades. Por el contrario, esas conductas, unidas a la destrucción material en colegios municipales tomados, más bien acelerarán el éxodo de escolares a los colegios particulares subvencionados y merman el prestigio de las instituciones públicas de educación superior.



Esfuerzos y resultados

Los errores y desinteligencias del Gobierno durante la ausencia del Mandatario, así como el clima de desencuentro general entre los sectores políticos, calaron hondo en aquél, y su reacción, tras volver al país, fue inmediata: desde instrucciones para una mayor presencia de sus colaboradores en el Congreso y de diálogo legislativo con parlamentarios de oposición y de gobierno, pasando por convocatorias a la unidad de la Alianza, hasta llamados de atención por la incontinencia “tuitera” de algunos ministros. Hay un esfuerzo por mejorar la situación que afecta al Ejecutivo, y hacerlo en un consejo de gabinete puede enriquecer ese diagnóstico. Los efectos fueron prontamente perceptibles, pues se observó una activa labor de varios ministros en el Congreso, y una gestión política tan compleja como la huelga de hambre mapuche logró ser desactivada por el ministro Larroulet con la decisiva mediación del nuevo arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.



Pero el camino escogido por el Mandatario para abordar la regulación de las uniones de hecho —determinante en la rebelión de los diputados de la UDI— y restablecer el diálogo político con la oposición es riesgoso y tiene el sello que preocupa a muchos oficialistas: una excesiva centralización en el Presidente. Nadie duda de su disposición y la de su gobierno para enfrentar los problemas del país, sin cálculos sobre cómo eludirlos. El cambio de enfoque para gestionar el Transantiago es una muestra elocuente.



Hoy vemos a un ministro que tiene fe en ese controvertido plan de transporte público y se aboca a ajustes que lo acerquen a las expectativas de los usuarios. Y otro tanto ocurre con la gestión de Golborne ante la amenaza energética que ensombrece el horizonte del país más allá del actual período gubernamental. Sin embargo, esas tareas están delegadas en ministros que serán reemplazados si no obtienen resultados, o yerran, o las necesidades políticas así lo dictan, sin que eso lesione la autoridad del Mandatario. Todo lo contrario puede suceder si él gestionara directamente el proyecto de AVC o la búsqueda de acuerdos políticos.



El Gobierno y sus partidos: necesidad de un latido común

Asimismo, las responsabilidades que atribuye Piñera a los partidos de la Alianza en el actual estado de cosas no se condicen con la visión de esta misma materia por la dirigencia y las bases de los partidos oficialistas. Así lo debe haber percibido el Presidente durante su participación en el consejo ampliado de la UDI. Pese a que su intervención reconoció errores en la conducción política, que quedaron acotados al ministro Hinzpeter, resonó más fuerte su emplazamiento a respaldar y difundir los logros gubernamentales. Piñera ejemplificó tales debilidades con la escasa acogida que habría tenido su proyecto sobre eliminación del siete por ciento de cotización de los jubilados. No es claro que los militantes y simpatizantes de la UDI o de RN compartan esa visión, y esa sintonía es decisiva para la proyección del Gobierno.



El Presidente almorzará el lunes con las directivas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, con el ánimo de dialogar sobre eventuales áreas y temas susceptibles de concordancia entre oposición y oficialismo. Serán claves el respeto a los ritmos y humores de la política, y la contención de la ansiedad por alcanzar resultados rápidos.


La Semana Política: “Para que no se olvide”, fue tomado de Diario El Mercurio.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.