jueves, 14 de junio de 2012

Pildoras informativo-noticiosas...

La Parlamentario María Angélica Cristi
denunció en la sala de la Cámara Baja
 la ''violación de los derechos humanos''
sufridas por los asistentes al acto del
domingo  en el Caupolicán.
Sistema frontal dejó unos 200 damnificados
en las Regiones Metropolitana y Biobío,
según  la ONEMI, se espera para el sábado el
 ingreso de un nuevo frente de mal tiempo a
la zona centro-sur.
Incendio dejó al menos 10 damnificados
en Santiago centro, el fuego destruyó cinco
 casas de unos 100 años de antigüedad y fue
combatido por unos 100 voluntarios de
Bomberos.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP)
informó que las bencinas anotarán una
baja bastante importante de 17,8 pesos
 por litro en promedio, la parafina y el
diesel  descenderán en $22.
Morales dice que tratado firmado en 1904
entre Bolivia y Chile ''está muerto'', insistió
 en que el Estado chileno no ha cumplido el
pacto,  por lo que ya no tiene validez.
Cancillería siria contradijo al  Subsecretario
Gral.  para Operaciones de Paz de la ONU, que
aseguró que en ese  país hay un conflicto civil
armado, afirmando que luchan contra el
terrorismo.
Correa desata en Ecuador una brutal
persecución contra la prensa que se le
 opone, seis medios de comunicación
 fueron cerrados en las últimas semanas
y varios más están amenazados.





NOTICIAS NACIONALES




Zaldívar respalda a Escalona e insiste en abrir puertas de diálogo con el Gobierno.
El Senador Andrés Zaldívar (DC) consideró "un error" cancelar las posibilidades de diálogo con el Ejecutivo que había abierto el Presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), aunque reconoció que el Gobierno tampoco está entregando las condiciones necesarias para facilitar dichos contactos, el Parlamentario demócrata cristiano afirmó que Escalona "está haciendo un buen trabajo".




El Parlamentario DC agregó que "Creo que sería un error decir que no vamos a dialogar, aunque he entendido lo declarado por Jaime Quintana (nuevo timonel del PPD) en orden a que no se puede dialogar mientras no se modifiquen las condiciones que permitan esa conversación. No obstante, lo discutiremos en la Concertación".




Diputado UDI pide que “funas” se conviertan en delito.
La Diputado de la UDI, María Angélica Cristi, está en el centro de la polémica en las redes sociales, luego que se diera a conocer la petición que realizó ayer ante la sala de sesiones de la Cámara baja de convertir en delito las “funas”, luego de los serios incidentes que se registraron tras el homenaje al General Augusto Pinochet el domingo en el Teatro Caupolicán.




La Parlamentario denunció que a su juicio fue una “violación a los derechos humanos” de los asistentes al acto por parte de los manifestantes que protestaron en contra del evento en las inmediaciones del recinto, agregando que “Lo que más me dolió fue ver con la furia que fueron tratadas personas ancianas, con la mayor falta de respeto y desprecio por sus derechos humanos de asistir a un evento en forma libre, contentos y con el deseo de estar presentes en algo que para ellos era importante”




En su intervención, Cristi se declaró impactada por el “grado de violencia y odio” de los participantes en la funa, y acusó que con sus actos dañaron “la libertad de expresión y la integridad síquica” del público que asistió a la exhibición del documental “Pinochet”, organizada por la Corporación 11 de Septiembre, sosteniendo que “alguien se tiene que hacer cargo de los efectos que tienen los llamados a funar o manifestarse con violencia, como fue en este caso”, apuntando incluso a algunos Diputados de oposición que apoyaron las contra manifestaciones.




La Diputado comentó que “Creo que llamar a funar es incitar a la violencia, sin duda. Desafortunadamente no hay ninguna ley que prohíba el funar, pero yo creo que sería tiempo que nuestro Código Penal así lo considerara”.




Buena nueva: fuerte baja de combustibles.
Sin duda el anunció de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, que establece una fuerte baja de la bencina, el diesel y la parafina, es una muy buena noticia para los consumidores, especialmente para las PYMES, a las que el alto precio de este insumo complica sus costos quedando, en muchos casos, fuera de competencia.





La gasolina de 97 octanos bajará su valor en $ 20,2, mientras la de 93 lo hará en 15,3 pesos por litro en promedio, la de 95 debiera ver descender su precio en unos $17, el kerosene o parafina y el petróleo diesel caerán en 22 pesos/litro.




Una excelente noticia para los más humildes.
Por 51 votos a favor y sin discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley del Ejecutivo que entrega un bono solidario de 40 mil pesos, al que se agregan $7.500 por carga menor de 18 años,  para paliar el alza en el precio de los alimentos registrada en los últimos meses, medida que beneficiará a cerca un millón novecientas mil familias que cuentan con Ficha de Protección de Social o reciban asignación familiar, subsidio único familiar o asignación social




Los Diputados ratificaron las modificaciones de redacción que habían realizado los miembros de la comisión de Hacienda del Senado, que no modificaban el contenido sustancial del proyecto, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República, lo que permitirá al Ejecutivo comenzar a cancelar este beneficio a contar del próximo 5 de julio, como lo había adelantado el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.




ANETUR  hizo desastroso balance comercial de la Ley de Tolerancia Cero.
La Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (ANETUR), que agrupa a unos 1.500 empresarios de todo el país, entregó ayer un crudo balance de lo que ha significado para ese sector la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol, apenas a tres meses desde su inicio, en el que informaron que sus ventas han bajado en un 27%, lo que ha significado un fuerte golpe para las ganancias de estos locales.




Como consecuencia de esta baja en las ganancias, desde la entrada en vigencia de esta ley ya suman 22 los locales que han debido cerrar sus puertas, en especial en las ciudades de Santiago, Concepción y Chillán, agregando que  si se suman las personas que trabajaban en los locales que debieron cerrar junto a los despidos que han realizado algunos locatarios para bajar sus costos fijos -ante las menores ganancias,- las personas que han quedado sin trabajo tras la aplicación de la nueva ley suman 1.740.




Fernando Bórquez, Presidente de ANETUR,  advirtió que las consecuencias que ha tenido la nueva Ley de Tolerancia Cero para el sector serán aún peores si se aprueba la prohibición del consumo de tabaco en los locales de esparcimiento nocturno, lo que según él de seguro afectará gravemente al turismo y al comercio, explicando que remitiéndose a la “experiencia internacional. En España la ley contra el tabaco resultó en una baja del 20% de las ventas de los locales. Imagínate lo que puede pasar si se le suma a la ley de Tolerancia Cero, una nueva ley del tabaco. Las consecuencias serían catastróficas para el sector"




Estudiantes ratifican llamado a paro.
Los líderes de la CONFECH y de los estudiantes secundarios ratificaron el llamado a un paro nacional para el jueves 28 de junio, Gabriel Boric, Presidente de la FECh, manifestó que "le queremos decir a todos los estudiantes cuyas instituciones están lucrando a costa de sus sueños y de sus expectativas que no los vamos a dejar solos", subrayando que "hoy día tenemos volver a organizarnos y tenemos que volver a salir a las calles porque ha quedado demostrado que sin movilización, sin presión social, este Gobierno no escucha", anunciando que este mes comienza "el segundo tiempo del movimiento estudiantil".




Nos cansamos y nos aburrimos de seguir viendo cómo empresarios delincuentes se hacen ricos a costa de nuestros sueños y que nuestras legítimas demandas lleguen a oídos sordos. Por eso, en junio comienza el segundo tiempo del movimiento estudiantil", afirmó Boric, mientras Noam Titelman, Presidente de la FEUC, sostuvo que "hemos dado el inicio del segundo tiempo del movimiento" y remarcó que el lucro no sólo afecta a la educación superior, sino también a la escolar, ya que hay establecimientos particulares subvencionados donde "se lucra con recursos de todos los chilenos".




Piñera se reunió con la CONAPYME.
El Presidente Sebastián Piñera calificó como “una buena reunión de trabajo”, el encuentro que sostuvo ayer en la  mañana con los Directivos de los gremios que integran la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, que se realizó en la sede de la Confederación de Dueños de Camiones.




Acompañado por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, el Mandatario manifestó que “hemos tenido una reunión de trabajo franca, directa, y estoy muy consciente de lo importante que son los pequeños, micro y medianos empresarios, no solamente por lo que producen, por el empleo que generan, sino que porque son parte esencial de una sociedad más igualitaria, más justa y con mayor participación”.




Añadió que “nuestro Gobierno tiene una valoración y un compromiso muy especial con la pequeña y mediana empresa, sabemos lo difícil que es para un pequeño, micro o mediano empresario luchar todos los días por sacar adelante su empresa”, precisando que “por esa razón estamos elaborando un conjunto de políticas que permitan nivelar la cancha, igualar las oportunidades, que los pequeños, micro y medianos empresarios de Chile puedan crecer, puedan desarrollarse y no vivir permanentemente con la angustia de la incertidumbre respecto al futuro”.




El Gobernante señaló que “a eso apuntan muchos programas, como por ejemplo, la exención del impuesto a la renta, en la medida que retengan y reinviertan sus utilidades; el sistema Chilepaga, para que les paguen oportunamente y no sean los micro, pequeños y medianos empresarios los que están financiando a los grandes empresarios, eso es absurdo; o la agenda Propyme 2.0, que va a significar un gran impulso”.




Piñera declaró estar “contento de esta reunión, y, además, hemos recibido buenas sugerencias y buenas ideas que nos van a permitir fortalecer nuestra política de fomento a las Pymes”, para finalizar remarcando que  “este es un Gobierno amigo de los micro, pequeños y medianos empresarios, amigo del emprendimiento, que quiere apoyarlos y que los está apoyando, porque estamos muy conscientes que sin el más de millón de micro, pequeños y medianos empresarios, este país simplemente no podría seguir avanzando hacia el desarrollo y hacia una mejor calidad de vida para todos nuestros compatriotas”.




Pymes piden a Piñera que SII tenga el mismo trato para pequeñas empresas.
Tras finalizar el encuentro que sostuvo esta mañana con el Mandatario y los Ministros de Hacienda y Economía, Juan Araya, Presidente de CONAPYME reveló que "hablamos del pago de impuestos, de los perdonazos que ha habido a varias empresas y es un tema que está en carpeta para seguir discutiendo con ellos", que le pidieron que  el Servicio de Impuestos Internos (SII) tenga un tratamiento similar con las pequeñas y grandes empresas, asegurando que se reunirán nuevamente, dentro de los próximos 30 días, en La Moneda.




Piñera promulgó leyes en materia de seguridad ciudadana.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Teodoro Ribera, promulgó ayer en La Moneda dos leyes en materia de seguridad ciudadana, que incluyen el Registro Nacional de Prófugos y el Brazalete Electrónico, entre otras iniciativas.




Piñera  reiteró “el más fuerte y profundo compromiso de nuestro Gobierno con combatir con todas las armas e instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y la ley, a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, explicando que la primera normativa apunta, entre otras cosas, a que las personas que cometan delitos de menor gravedad como los que no han pagado una multa o realizan actividades de piratería, tengan “penas alternativas que significan muchos mecanismos, como trabajo comunitario o reclusión nocturna. Estas personas van a ser vigiladas con rigurosidad absoluta y el que no cumpla, va a tener que volver a su pena de privación de libertad”.




El Mandatario aseguró, además, que “este mecanismo nos va a permitir que muchos extranjeros que han cometido delitos y que están en las cárceles chilenas, sean devueltos a sus países, con prohibición de reingresar al territorio nacional por un largo período de tiempo. Eso nos va a dar un gran alivio en nuestra situación carcelaria”.




El Mandatario resaltó que el condenado a libertad vigilada o a libertad vigilada intensa, “seguirá un estricto programa de rehabilitación, en que deberá tener el apoyo de sicólogos y asistentes sociales, siendo controlado por Gendarmería, a través de los delegados de libertad vigilada. Va a poder avanzar en la nivelación de sus estudios, tener acceso a la capacitación, para que puedan reinsertarse a la sociedad y no volver a caer en el camino del delito, la droga y el narcotráfico”.




Para realizar esto, Piñera indicó que se usarán “todas las técnicas y los instrumentos tecnológicos que la modernidad nos permite. Entre ellos, el brazalete electrónico, que va a permitir tener un seguimiento estricto, permanente y en tiempo real del lugar en que se encuentran las personas que han recibido estas penas alternativas o sustitutivas de la privación de libertad”, manifestando que este dispositivo electrónico “va a impedir que una persona que tenga estas penas alternativas, se acerque a su potencial víctima, porque en esto las víctimas y los ciudadanos inocentes son y van a seguir siendo nuestra primera prioridad y compromiso siempre”.




El Mandatario explicó que “estas penas alternativas no se aplican a todos los delincuentes. Los que han cometido delitos graves, como violación, homicidio, robo con violencia, no van a recibir ningún beneficio, y quiero que ese mensaje quede muy claro, los que han cometido delitos menores, y sobre todo los primerizos, les vamos a dar esta oportunidad, pero una oportunidad vigilada, rigurosamente vigilada por Gendarmería”.




El Presidente se refirió a la promulgación de la Ley que crea el Registro Nacional de Prófugos. “Significa que vamos a tener una base de datos única, a la cual van a poder acceder nuestras policías y todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, para tener perfecta claridad de quiénes están con cuentas pendientes con la ley, ya sea que haya sido declarado rebelde o que esté fugado de su arresto preventivo”, asegurando que el nuevo registro “va a evitar que los que están con cuentas pendientes y prófugos de la justicia, saquen carnet de conducir, puedan renovar o recibir subsidios de vivienda, puedan recibir hasta préstamos del INDAP, como ocurría en el pasado”.




Finalizando su intervención el Jefe de Estado hizo un llamado “a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a redoblar sus esfuerzos para proteger a la ciudadanía, para prevenir, y también para detener a los delincuentes y con su presencia darle tranquilidad y seguridad a la población”.




Piñera inauguró  Edificio Ejército Bicentenario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó ayer al  mediodía la inauguración del Edificio Ejército Bicentenario (EEB), ubicado en la Comuna de Santiago.




Durante la ceremonia, Piñera afirmó que “al inaugurar este Edificio Ejército Bicentenario, uno ve reflejada la historia, el presente y el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, en este lugar de nuestra ciudad en que durante mucho tiempo hemos ido acumulando edificios e historias que son parte de nuestro patrimonio cultural, como es el caso del Museo Histórico y Militar, ubicado en Blanco Encalada, que comenzó a ser construido durante el tiempo del Presidente Balmaceda; como es la Escuela Militar; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; el Club Hípico; el Parque O’Higgins; y el Parque Cousiño”.




Asimismo, agregó que “es en este barrio donde se inserta este Edificio Ejército Bicentenario. Un establecimiento institucional lleno de historia, presente y futuro, al servicio, de todos y cada uno de los chilenos. Este edificio no se queda solamente en las nostalgias, los recuerdos, las glorias o las gestas heroicas del pasado, se proyecta hacia el futuro, se proyecta hacia un futuro en que nuestras Fuerzas Armadas en general, y el Ejército en particular, tienen un rol muy importante que cumplir”.




Es por esa razón que este edificio simboliza también lo que ha sido y lo que queremos que sea nuestro Ejército. Pero también es un edificio con un claro sello profesional, institucional, pero al mismo tiempo, a diferencia de lo que era la arquitectura militar del pasado, es un edificio plenamente abierto a la comunidad, como debe ser nuestro Ejército”, agregó el Jefe de Estado.




La nueva edificación cuenta con 52 mil metros cuadrados y está ubicado en el cuadrante de las calles Blanco Encalada, Ejército, Manuel Rodríguez y Tupper, a un costado de las dependencias que albergaron al Regimiento “Arsenales de Guerra”, monumento histórico nacional que fue restaurado bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad.




Son 31.500 mts² de construcción nueva y 20.500 mts² correspondientes a la restauración, integrando tradición y modernidad en un complejo de tres edificios, donde funcionarán la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile y algunas de las más altas reparticiones de la institución, la edificación, con su moderna arquitectura -que incorpora climatización, sistemas de seguridad, cámaras y controles de acceso- es una construcción inteligente con elementos de eficiencia energética como paneles solares que aportarán un 65% de la energía para calentar el agua del recinto.




NOTICIAS INTERNACIONALES





Descubren prometedor avance en las terapias contra el cáncer.
Científicos identificaron un virus con la capacidad de destruir tumores cancerígenos y puede esconderse en la sangre de los pacientes, llegando intacto a su objetivo, el hallazgo ha sido calificado como un prometedor paso en el desarrollo de terapias contra el cáncer.




Los investigadores comprobaron la posibilidad de que un virus específico del resfriado común -colocado en los glóbulos rojos- ataque específicamente las células cancerígenas sin dañar el tejido que las rodea y sin que el sistema natural del cuerpo pueda identificarlo, lo que se traduciría en menos efectos secundarios.




Uno de los líderes del estudio, el doctor Kevin Harrington, aseguró que debería ser posible aplicar dichas terapias virales con una simple inyección en el torrente sanguíneo, lo que los haría potencialmente apropiados para tratar varias formas de cáncer.




Advierten sobre la contaminación del agua en Gaza.
Organizaciones benéficas en la Franja de Gaza aseguran que la única fuente de agua fresca de la zona es demasiado peligrosa para ser consumida, debido a que se encuentra contaminada por fertilizantes y desechos humanos.



Tanto Save the Children como Medical Aid for Palestinian señalan que todo se debe al efecto acumulativo de una inversión insuficiente y a los daños ocasionados por la guerra en ese territorio palestino, pues gran parte del sistema de alcantarillado ha sido destruido por los bombardeos israelíes.



Según estas organizaciones, el número de niños que reciben tratamiento para la diarrea se ha duplicado en cinco años.



Israel insiste en que ha relajado el bloqueo de Gaza durante los últimos meses y ello ha permitido el traslado de más suministros y materiales para ayudar a la reconstrucción.






Aung San Suu Kyi comenzó gira por Europa.
La líder birmana Aung San Suu Kyi arribó ayer a Ginebra, Suiza, para iniciar su gira de más de dos semanas por Europa, una Región que no visitaba desde hace 24 años, hoy acudirá a la sede de la Organización Internacional del Trabajo, antes de viajar a la capital suiza, Berna, para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores helvético, Didier Burkhalte, posteriormente visitará Noruega para aceptar formalmente el Premio Nobel de la Paz que recibió en 1991, para  luego viajar a Francia, Irlanda y el Reino Unido.




Moody's rebaja en tres escalones la calificación de España.
La agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó este miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, del actual "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa, considerando, según un comunicado de la evaluadora, que el reciente rescate a la banca española aumentará la carga de la deuda, limita su acceso a los mercados financieros y que continua la debilidad de la economía española.




Rusia usará satélites para detectar la producción ilegal de alcohol.
Rusia anunció ayer planes de comenzar a utilizar satélites que ayuden a las Autoridades a detectar la producción ilegal de alcohol, las fotografías de plantas y fábricas tomadas desde el espacio serán utilizadas para identificar destilerías ilegítimas, lo que implica que una vez descubiertas, los equipos de inspectores podrán entrar y cerrarlas, se estima que el alcohol ilícito representa más de un tercio del mercado.




Colombia: Prueba de alcoholemia será obligatoria.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó ayer el proyecto de ley que sanciona a las personas que conduzcan ebrias y establece la obligatoriedad de la prueba de alcoholemia en todo el país, el que establece que los conductores no permitan la realización "de las pruebas físicas o clínicas" que le pidan las Autoridades serán multados y se les quitará la licencia de conducción entre cinco y diez años, dependiendo del grado de ebriedad los conductores serán multados y enviados a centros de rehabilitación para que realicen cursos obligatorios de sensibilización.




Túnez: cadena perpetua para ex Presidente.
Un Tribunal Militar condenó a cadena perpetua al derrocado Presidente de Túnez, Ben Ali, que está exiliado en Arabia Saudita, por su papel en la represión durante levantamiento popular de 2011 dentro de la llamada Primavera Árabe, los Fiscales habían pedido la pena de muerte por el asesinato de 22 personas al tratar de sofocar la revuelta en las ciudades de Thala y Kasserine.




Egipto autoriza a militares para que arresten a civiles.
El Ministerio de Justicia de Egipto le dio poderes a la policía militar y los servicios de inteligencia del Ejército para arrestar a civiles por una serie de supuestos delitos, incluyendo la resistencia a la Autoridad, organizaciones de derechos humanos denunciaron la decisión como otra señal de que el país se estaba convirtiendo en un estado militar.




Francia pidió a la ONU que plan de paz para Siria sea obligatorio.
Francia pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declare obligatorio el plan de paz internacional para Siria, la propuesta presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, plantea que quienes no sigan el plan podrían enfrentarse a sanciones o incluso a una intervención militar.




Fabius señaló que la situación en Siria ha degenerado en una guerra civil y que el Consejo de Seguridad tiene que cambiar el rumbo, subrayando que espera el apoyo de Rusia. No obstante, los corresponsales en Moscú aseguran que el Gobierno de Putin es renuente a tomar medidas contra Siria.




Suspenden a Parlamentarios alemanes por usar camisas neonazis.
El Presidente del Estado de Sajonia, en Alemania,  suspendió a ocho Parlamentarios de extrema derecha por asistir al recinto con vestimentas que suelen usar los grupos neonazis, los Legisladores del NPD desafiaron las reglas Parlamentarias contra el uso de ropa alusiva a temas políticos.




Las camisas que lucían eran de la marca Thor Steinar, tenían símbolos rúnicos y motivos nórdicos que suelen utilizar los neonazis alemanes, lo que implicó para los Representantes que estarán suspendidos de la Asamblea durante las próximas tres sesiones.




UN COMENTARIO PARA MEDITAR






El ministro va desnudo,
por  Gonzalo Rojas Sánchez.




No se debe juzgar lo que sucede profundamente dentro en su conciencia. No corresponde. Sólo cabe leer sus palabras, ponderarlas, entrar en el diálogo, esperar su respuesta y seguir dialogando.




Ésa va a ser siempre mi actitud con él, aunque sé que hay otros menos tolerantes, más ofendidos por sus dichos. Los comprendo, pero les pido calma. No le den ocasión de pensar que pueda estar en lo correcto cuando sugiere que las provocaciones son de quienes se reúnen a ver un documental. “No creo que sea necesario un homenaje ni a Pinochet ni a situaciones del pasado”, afirmó el vocero. O sea, ¿qué hacen ustedes ahí, ignorantes de que ya hay una verdad oficial en Chile y que incluso este gobierno la respalda?




Una por una, entonces, veamos sus afirmaciones:




En la perspectiva del tiempo, de la madurez política que uno va aprendiendo y de los conocimientos que va adquiriendo...”.




Perspectiva del tiempo significa juicio histórico. Pero el ministro parece no tener en cuenta justamente el tiempo. Nada hay en su mirada que considere los años desde 1959 a 1973, ni que entregue contexto sobre la agresión de que el país era objeto, ni que pondere los riesgos de dominación totalitaria. Nada, sólo la retórica de una frase hueca.




Hueca, ya que madurez política significa justamente sentido del bien común. Y el ministro que acota los males al período 1973-1990, no hace sino volver a la adolescencia, aquélla de la que parecía haberlo sacado Jaime Guzmán. Hueca adolescencia.




Porque, ¿qué habrá aprendido el ministro ahora, qué nuevos conocimientos habrá adquirido? No sabe el lector si son los libros del neomarxismo los que han iluminado su nuevo amanecer, o son conversaciones con los senadores socialistas las que lo han hecho ver la luz, o, quizás, simplemente, sea un déjà vu. Eso en cuanto al contexto.




Pero faltaba la afirmación típica, ya nada original. Esa, la repetida por aquellas voces que cuando se oyen a sí mismas parecieran encontrar la paz, aunque sea contradiciendo una vida entera. Por eso afirmó el ministro: “Hay una situación de la que sí me arrepiento, que es la violación brutal de los derechos humanos que se efectuó en el gobierno militar, y de eso tengo un profundo arrepentimiento de haber sido parte de un gobierno, haber sido partidario de un gobierno donde esos hechos sucedían”.




¿De qué se arrepiente? ¿Qué actos cometió? ¿De qué omisiones concretas puede dar cuenta? ¿Va a renunciar a su vocería, dada la carga que pesa sobre él? ¿Va a ir a tribunales a entregarse? Dice haber sido parte de un gobierno en que se violaron brutalmente los derechos humanos, pero, ¿en qué violaciones concretas participó por acción u omisión? ¿Se refiere también a la incapacidad que ese mismo gobierno tuvo a veces de prevenir brutales actos terroristas que costaron decenas y cientos de vidas?




Pero, ya se sabe, nos responderá que es sólo una adhesión al sufrimiento de otros, a la verdad histórica ya instalada oficialmente, que no se trata de que él haya estado en eso o aquello, sino de que todos fuimos culpables. Exactamente la retórica que mejora la imagen y no trae riesgo alguno.




El ministro quiere vestirse de seda, pero...




No le creen las izquierdas, que siempre lo considerarán un tránsfuga. Escalona se apresuró a manifestarlo, porque el senador socialista cumple perfectamente con la máxima de su sector: hay que dejar en claro que el tonto útil es más tonto que útil.




Y no le creen -mucho menos- los que trabajaron eliminando la mortalidad infantil, embarrándose para erradicar campamentos, creando a su costo colegios, institutos y universidades, o abnegándose en el servicio municipal.




El ministro ni siquiera va vestido de seda. Va desnudo.





 EL GOBIERNO ECUATORIANO PERSIGUE A MEDIOS OPOSITORES, EN 2012 YA HA SUSPENDIDO A 14 RADIOS Y TELEVISORAS, ¿SERÁ PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE CORREA PARA REELEGIRSE EL 2013?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.