lunes, 3 de noviembre de 2008

Después de un largo fin de semana

Piñera muy firme
Otro escándalo hospitalario
Presidente sigue en campaña
Trascendentales elecciones.
Piñera firme.
Sin duda alguna las encuestas de opinión, o sondeos especializados, no son oráculos que nos predigan lo que va a suceder en un momento determinada, pero sin duda son una interesante instantánea del momento en que se realizan, porque además de marcar algunas tendencias revelan el estado de animo de la gente frente a los temas políticos y la contingencia diaria.

Diario el Mercurio, con la empresa Opina, publicaron ayer un muestreo, realizado posteriormente a las elecciones Municipales de la Semana Pasada, que da como resultado que ante cualesquiera de los candidatos “fuertes” de la Concertación, el precandidato de Renovación Nacional, Sebastian Piñera se impone de manera bastante contundente.

Enfrentándose con el DC, Eduardo Frei, el postulante opositor obtendría un 52,4%, contra el 30,9% del ex Presidente, confrontándose con José Miguel Insulza, nuevamente saldría triunfador Piñera con un 53,8% de los sufragios, contra un 27,7% del Secretario General de la OEA, en el reto frente al ex Presidente Lagos, el RN sacaría el 52,9% de los votos y su rival un escaso 30,2%.

Desde el oficialismo se sostiene que esto se debe a que es el único candidato que esta corriendo, lo que es una falsedad claramente demostrable, pues Insulza ha usado indiscriminadamente su cargo internacional para promover su postulación y Ricardo Lagos, después de unos meses de silencio por Transantiago y de su negativa a ser postulante, ha estado en campaña permanente.

Si bien en la oposición Piñera deberá hacer esfuerzos por lograr el apoyo de la UDI, que no creemos sea suicida como para presentar una candidatura alternativa, en el oficialismo las cosas van de mal en peor, ahora los DC, están haciendo exigencias en relación al cambio de gabinete que hará Bachelet, mientras los díscolos de todos los partidos de la concertación condicionan su apoyo al candidato del Gobierno.
*****
Escándalo en Comuna de El Bosque
Concejales de varios partidos, PRI, Alianza y Juntos Podemos, han considerado de extrema gravedad la “aparición” de 9 mil votos extras en la elección Edilicia, advirtiendo incluso que una concejal del Juntos Podemos existen testigos que vieron como los funcionarios de la Municipalidad “interviniendo” urnas electorales en los sectores más periféricos.

La aparición de estas boletas de votación viciarían absolutamente la reelección del actual Alcalde Sadi Melo, socialista, por lo que ya existe un grupo de Abogados a cargo del tema, y tienen como objetivo presentar hoy los reclamos, acusaciones, correspondientes ante el Tribunal Electoral. Los nuevos miembros del Concejo Municipal no descartan la posibilidad, de comprobarse el fraude, de tener que repetir la elección de Alcalde.
*****
La Salud sigue en la picota pública.
Todavía no terminan los remezones provocados por el escándalo del Sida sin notificar a decenas de pacientes en Iquique, los que costaron la salida a la Ministro de Salud María Soledad Barría, que había sido permanentemente protegida de sus “errores” por el oficialismo, y que la Justicia investiga las responsabilidades.

Cuándo estalla otro escándalo, ahora en el Hospital de Vallenar, donde durante varios días se habrían realizado intervenciones quirúrgicas con materiales e instrumental sin la necesaria esterilización. Desde el oficialismo se pide la cabeza del Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fabrega, DC, a quien culpan de los problemas del sector sanitario.

Vale la pena recordar algunos “numeritos” de la Salud en los últimos meses, , en Febrero el montaje de inauguración del Hospital de Curepto, 7 de Abril, una peruana da a luz en un baño del Hospital San José, falta de notificaciones a enfermos de SIDA en Iquique, y ahora este escándalo en Vallenar.

Parlamentarios de todos los sectores, especialmente desde el oficialismo, al que se suman los de la Alianza y los del PRI, , están pidiendo que Fabrega asuma sus responsabilidades y renuncie, o sea destituido, del cargo. El Senador Guido Girardi, PPD, compara al sistema de Salud con el Transantiago y anuncia que rechazará el presupuesto sectorial para el 2009.

Por los problemas que se están detectando en todos los sectores de la Administración del país parece quedar claro que los funcionarios de “confianza” de la Presidente están más preocupados de posibles candidaturas parlamentarias que de realizar las labores por las que todos los chilenos les pagamos sueldos suculentos, lo que confirmaría que las instituciones no funcionan y el diagnóstico del síndrome del pato cojo.
*****
Conversaciones con un viejo Socialista
En casa de unos amigos tuvimos la ocasión de conversar con un viejo socialista, con más de 50 años de militancia, que está recibiendo las indemnizaciones por haber sido exonerado el 11 de Septiembre de 1973. el que nos manifestó la decepción que le produce ver a la dirigencia de su colectividad y la traición que siente han hecho de los ideales de toda su vida.

Fue una charla amigable y franca, en la que confrontamos posiciones, pero, llegando a la conclusión que la concertación solo dividía al país, intentando utilizar el sufrimiento de otros, y nos contó, que el que era fiel a las doctrinas de siempre, se aprestaba a votar el las próximas elecciones presidenciales por un autentico Socialista, que su sufragio será para el Senador Alejandro Navarro.
*****
Presidente sigue en campaña
De visita en Chillán, donde inauguró el nuevo Estadio Nelson Oyarzún, la Presidente Michelle Bachelet se mostró bastante molesta ante las insistentes preguntas de la prensa sobre el inminente cambio de Gabinete que incluso fue anunciado por el Ministro del Interior después de los magros resultados en las elecciones Municipales.

La Gobernante aclaró que ella es la única que tiene las atribuciones para “evaluar cualesquier cambio en el momento que lo considere”, descartando de momento que esté previsto realizar modificaciones. “Si en algún momento hay un cambio, yo lo voy a informar, así es que tranquilos; no sigan dándole a ese tema, dijo.

*****
Este fin de semana
Porque mucha gente salió de las ciudades aprovechando el fin de semana largo que se produjo por la incorporación del 31 de Octubre como día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la delincuencia siguió actuando casi con la misma libertad que lo ha hecho en los últimos tiempos.

Dos Cajeros automáticos instalados al interior del Supermercado Puerto Cristo en Rinconada de Maipú, fueron descerrajados utilizando máquinas de oxigeno para cortar el metal. Del primer dispensador lograron sacar las cuatro bandejas de dinero, del segundo no se llevaron nada por una huida acelerada.

Los delincuentes se dieron a la fuga con una cantidad indeterminada de dinero, de los dispensadores que pertenecían al Banco Santander. Personal especializado de la policía realiza las pericias de rigor para tratar de ubicar a los ladrones y ponerlos a disposición de la Justicia.
*****
Mañana eligen
Los Norteamericanos eligen mañana al nuevo Presidente de la Unión, nosotros ya hemos expresado nuestras opiniones al respecto y las preferencias que tenemos por uno de los candidatos, además de las diferencias que tenemos con el otro.

Esperamos el Altísimo ilumine al pueblo Estaunidense para que elijan la mejor opción y que el que sea designado tenga las capacidades, resolución y cuente con los asesores adecuados que les permitan salir de la dura crisis en que han sumido al mundo.

Estaremos atentos a los resultados, aunque el sistema electoral es totalmente distinto al nuestro, se eligen grandes electores que a su vez designan al Presidente, para informarles con la mayor celeridad.





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.