jueves, 30 de agosto de 2007

Visión del país, no muy optimista. 31 de Agosto de 2007


Una mírada al país.

Para la mayoría de los chilenos resultan difíciles de entender las prioridades de la Primer Mandatario, básicamente marcadas por los temas políticos, in entendibles sus obsesiones, que solo cooperan a mantener dividido al país, y totalmente incomprensible la abulia con que no enfrenta los problemas reales que afectan a la población.

Chile no requiere tener más parlamentarios, que son vistos como unos verdaderos zánganos, tampoco es relevante para el pueblo el sistema electoral, que se visualiza como un intento de pago de votos a los comunistas, y son mal vistos los inmensos beneficios que se concede a las presuntas victimas de la dictadura.

La ciudadanía quiere que las instituciones funcionen bien, que los delincuentes estén tras las rejas, que el sistema educacional permita iguales oportunidades para todos, que la salud sea digna, que los salarios alcancen para sobrevivir dignamente, que existan viviendas dignas, que el Estado sea realmente subsidiario.

El pueblos de Chile espera que sus gobernantes creen las condiciones para que haya trabajo digno para todos, que las inversiones públicas maximicen los resultados, que sus autoridades sean un espejo en el que nos podamos reflejar henchidos de orgullo. Que la corruptela sea aventada de nuestro Gobierno.

El país requiere una conectividad física, que integre a todos nuestros territorios, un desarrollo energético, que nos de independencia, el fomento a la industrialización de nuestras materias primas, que garantice trabajo bien remunerado a la gente, aplicación de salvaguardias ecológicas, que avalen un desarrollo sustentable.

En definitiva, los ciudadanos queremos tener una administración que se preocupe de defender nuestro terruño, que asegure un porvenir para las nuevas generaciones, que garantice a nuestros viejos pensiones decentes. Queremos menos discursos “bonitos” y resultados que conduzcan a un verdadero bienestar.

Aunque siempre nos hemos calificado de opositores y no votamos por la Doctora Bachelet, creímos en sus promesas de llevar a La Moneda a los y las mejores, lo que al igual que todo su ofertón quedó simplemente incumplido. Todavía esperamos que la Mandatario rectifique su agenda y cambie a sus asesores.

Como chilenos solo quisiéramos tener administraciones exitosas y que estas proporcionaran al pueblo el bienestar posible con los inmensos ingresos que obtiene el país, los que lamentablemente se diluyen en prioridades mal definidas, en una deficiente administración y en una impactante falta de honestidad.

No nos hace feliz tener el mal Gobierno que tenemos, no nos satisface tener que estar criticando la incapacidad ni la corruptela, no nos gusta ver a medio millón de cesantes, y una inmensa cantidad de sub-empleados, no nos atrae la falta de esperanzas de la juventud, no nos alegra ver la falta de respeto permanente a la ciudadanía.

Por eso, Presidente, por favor, póngase las pilas y lo poco que le queda a su Gobierno hágalo bien, tenemos un Estado rico, muy rico, con una población sin expectativas, eso es simplemente inaceptable. Reenfoque su gobierno o váyase, cualesquiera de estas dos decisiones le será agradecida por el país.

PARO DE LA CUT:
Autoridades gubernamentales tratan de bajar el perfil de las movilizaciones, con cifras ridículas. Asegura que solo congregaron 5 mil personas, es decir, una cantidad muy pequeña de gente logró paralizar el país a pesar de la movilización de miles de policías.
Más de 600 detenidos, una cincuentena de heridos, saqueos, cortes de transito, daños a la propiedad pública y privada, han sido el resultado, inevitable, de la “sordera” oficialista que se niega a escuchar el verdadero clamor popular.
El resultado menos esperado es el virtual quiebre entre Socialistas y Demócrata Cristianos, que se han descalificado duramente con mutuas acusaciones de falta de lealtad. Una coalición unida solo por el poder, se cae a pedazos por la lucha intestina con que algunos pretenden salvarse del desastre que se les avecina.

PORTAL BICENTENARIO
Otra obra emblemática de Lagos comienza a caerse. La contraloría General de la Republica objetó gastos excesivos, compra de materiales a precios muy superiores a los de mercado, que advierte deben ser investigados a la brevedad. A esta situación, que evidencia corrupción, se debe agregar el fallo Judicial que anuló el cambio de uso de los terrenos del Aeropuerto de Cerrillos para autorizar la construcción de viviendas.
Creemos, que nuevamente, el ex Presidente Lagos debe explicaciones al país, siendo del caso además escuchar las del ex Ministro Jaime Ravinet, que ha sido considerado uno de los gestores del proyecto.

FIESTAS PATRIAS
En un par de minutos, sin mayores discusiones, la Cámara de Diputados aprobó el feriado del 17 de Septiembre, con lo que el cuerpo legal queda listo para ser promulgado por la Presidente Bachelet. Aunque nos alegra el feriado, que permitirá a los agobiados chilenos tener un poco más de descanso, creemos que se sigue poniendo en entredicho la seriedad de nuestros Parlamentarios, que, consideramos, han banalizado la noble actividad pública.



Portales y Lagos, por Gonzalo Rojas Sánchez.(*)

Cartas, muchas cartas; una que otra memoria ministerial; varios artículos de prensa y decenas de decretos que llevan su firma junto a la del presidente Prieto: eso es todo lo que conservamos del ministro Diego Portales, de cuyo asesinato a los 44 años de edad se acaban de cumplir en Junio los 170 años.
El ministro trabajaba mucho más haciendo y haciendo-hacer, que escribiendo tratados. No dejó ninguno explícito, pero la carta aquella en que se quejaba del mal funcionamiento del principal resorte de la máquina, (1832) y la otra, diez años anterior, sobre la forma de gobierno que prefería para Chile, son un verdadero resumen de teoría política, apenas en 20 líneas.

La República, ésa a la que el presidente inaugurador se refería tanto y tan retóricamente en su mandato entre el 2000 y el 2006, Portales la concebía de un modo muy diferente a como la plasmó Lagos.

Para el ministro, la República debía estar en mano de los mejores, de los hombres modelos de virtud y patriotismo, con el claro objetivo de enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes: moralizarlos, afirmaba Portales, sin rubores de agnóstico postmoderno. Sin ningún complejo, el hombre que reconocía no portarse bien en privado, a partir de su intachable accionar público podía exigirle patriotismo, amor al orden, honor, lealtad, laboriosidad, entusiasmo, destrezas, idiomas, cultura, a quienes buscasen en la administración pública una posición de servicio. Buenas costumbres y decente comportamiento, insistía el ministro que debían tener esas personas. El mérito y no las influencias, ésa era su carta de presentación.

¿El mejor ejemplo? Un Manuel Montt, natural de Petorca, incorporado por el propio Portales al Ministerio del Interior el mismo año 1837, poco antes de la muerte del ministro. Qué ojo... Y Rengifo, y García Reyes y Sanfuentes y Varas y Vallejo y Vila y... Desde ellos mismos se fue construyendo, sepultado ya el ministro, esa administración ejemplar que resistió durante gran parte del siglo XIX los embates de las oligarquías partidistas en formación, hasta que desde poco antes de 1891 las influencias y los pitutos la minaran, llevándola ya en el siglo XX a ser capturada primero por el PR y por el PDC, y trozada y repartida después durante la UP.

Sólo un nuevo Montt, el presidente Pinochet, pudo comprender la magnitud del desastre administrativo y, recurriendo a Portales una y otra vez -desde el edificio hasta la búsqueda de los nuevos Montt y Varas: los Kast y los Cardemil, por cientos- pudo restablecer en clave portaliana unos equipos de servidores públicos ejemplares, a los que el mismo Jorge Alessandri, ya en el ocaso de su vida y bastante distanciado de Pinochet, calificaría simplemente como funcionarios "de lujo".

Después vendría la Concertación. A Portales lo harían compartir plaza con Allende y con Frei; a sus principios, los desplazarían las prácticas de allendistas y freístas. Chao administración virtuosa.

Por eso hoy, en el imprescindible empeño opositor por colocar a Ricardo Lagos en el sitial que de verdad se merece (¿de qué mérito, me habla, qué virtudes exhibió?), Portales es el reactivo indispensable. Úseselo en las dosis necesarias.

(*)Gonzalo Rojas Sánchez es un distinguido jurisconsulto y un historiador talentoso. Destaca además como profesor universitario y formador de juventudes. En la foto con un grupo de jóvenes de la Quinta Región.

CARTAS

Señor Director:

MOVILIZACION CUT

Esta protesta “será la mayor desde los tiempos de la dictadura”, después de ella “Chile no será el mismo”, manifestó más/menos Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, horas previas a la movilización -a través de todo el país y con cuatro puntos estratégicos de convergencia en Santiago- convocada por la CUT, sin pedir permiso para las marchas y, por ende, sin autorización legal para llevarlas a cabo.

“Hay razones para que el movimiento sindical haga presente lo que son sus demandas”, dijo el senador Camilo Escalona, presidente del PS, como justificando el apoyo que la Comisión Política de su tienda diera a esta manifestación gremial de descontento, indignación y decepción.

“No voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi gobierno por la justicia social” y “En democracia y en mi gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite: se requiere diálogo y no presiones; acuerdos y no violencia”, fueron las palabras de nuestra intuitiva socialista Presidenta Michelle Bachelet, abusando una vez más -como ha sido la tónica de esta des-Concertación allendistadecé reinante- del significado de “democracia”, como si ésta no hubiese imperado en Chile en tiempos de Allende -cuando se quebrantó-, en los de Frei Montalva y en los de Jorge Alessandri, olvidando la conducta de la izquierda criolla en aquellos entonces, como de igual modo su advertencia: “Cuando la izquierda sale a las calles, la derecha tiembla”. Carabineros -hoy como ayer- mandado por la autoridad de turno ... hizo lo suyo.

Respecto de la participación del senador Alejandro Navarro -que resultó herido en la cabeza-, y de los diputados Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló -todos socialistas- en esta jornada anti Gobierno me hace evocar la presencia de otros parlamentarios en las protestas realizadas en mayo de 2001, en la carretera 5 Sur y en otros puntos, que hizo que las autoridades de “la administración anterior” les recordara las disposiciones del artículo 60 (ex 57) de nuestra Constitución Política, de una parte; y de otra, me deja expectante de la reacción del Gobierno y del Congreso sobre la constitucionalidad o legalidad de esta particular presencia en.

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
La innovación es muy importante en el impulso del crecimiento y de la productividad, pero también lo es tremendamente importante en la política , en el quehacer político y en la actitud de los políticos
Se ha dicho que las nuevas ideas aparecen por suerte, sin embargo , se pueden establecer sistemas y programas que fomentan esta suerte.
Que puede hacer un partido político en este orden de cosas:
1. Tener visión de cambio expresa y audaz
2. Pelea en contra del miedo del cambio que siempre lo habrá.
3. Piensa como un fondo de capital privado.
4. Establece un sistema dinámico de recibir nuevas ideas. Siempre recibir ideas
5. Romper las reglas aunque traiga problemas menores
6. Dar a todos tres trabajos y hacer los seguimientos
7. Colabora en todo lo posible en forma decidida
8. Da la bienvenida al fracaso. De inmediato enmendar rumbos y volver a reinventarse
9. Construye prototipos.
10. Tener pasión por las cosas, por cada emprendimiento o proyecto .Siempre en acción.


Saludos
Rodrigo González Fernández

Señor Director:
No se que estaba haciendo el Senador en las protestas, alguien me lo puede explicar por favor creo que no le corresponde andar haciendo o es decir ganando cámara no me gusto la actitud de dicho senador.
Juan Carlos Parraguez Aravena.

Señor Director:
No he podido ver el sentido de la protesta de ayer, si reclaman por los abusos, por la cesantía, por las remuneraciones, por la economía, por la educación etc. etc. etc. es decir reclaman contra el Gobierno y son apoyados por Senadores y parlamentarios del Gobierno. La verdad es que no entiendo nada, ¿como el Gobierno a través de sus parlamentarios y partidos políticos puede protestar contra su propio Gobierno?
La respuesta viene después en las votaciones de la cámara en donde estos mismos parlamentarios que reclaman contra el Gobierno, votan leyes a favor del Gobierno.
Exijo una explicación

Gonzalo Navarrete Suárez.

Nota de la Redacción:
Las actitudes de los Parlamentarios díscolos, los que se sumaron a la protesta ciudadana, se debe entender como la de personajes que buscan su propio camino, por la ruta de la inconsecuencia, a una alianza con el Partido Comunista y otros grupos totalitarios.
A nosotros nos parece “amoral” la actitud de estos personajes, es una falta de lealtad querer mantener todas las “ventajas” del poder y actuar como opositores.
Creemos, en todo caso, que el actuar de estos “políticos”, casi todos muy comprometidos con el tirano venezolano, Hugo Chávez y el dictador cubano, Fidel Castro, demuestran un extremo oportunismo, que pretende capitalizar el poco apoyo que le queda al Gobierno de Bachelet y capturar la voluntad de quienes sienten que el gobierno lo ha hecho muy mal.
En todo caso, es importante destacar las similitudes que está tomando la administración con el desgobierno de la Unidad Popular, de Allende, que en sus afanes de “equilibrarse” en el poder no dudan en polarizar al país.



El Día Después.....30 de Agosto de 2007

CUT PARO EL PAÍS
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, logró un éxito inesperado, aglutinar alrededor de las cúpulas del sindicalismo a un país cansado de ser pisoteado, aburrido de promesas incumplidas, hastiado por la falta de oportunidades, cansado de ver a un estado cada día más rico, mientras las personas ven aumentar las dificultades que las afectan.

El discurso “presidencial” de los derechos a protestar de los trabajadores se vio rebatido en los hechos con la feroz represión ordenada por Belisario Velasco, Ministro del Interior. Chile se ha transformado en un país de “derechos” nominales, pero de una brutal dictadura en la práctica. El Jefe de Gabinete, cuya incapacidad ya nadie discute, muestra su garra totalitaria permanentemente.

El país fue casi totalmente paralizado. Hubo duros enfrentamientos entre una fuerza policial usada para la represión por el oficialismo y grupos de “protestantes” que querían usar los derechos que les concede la Carta Fundamental. La capital, al menos, amaneció “ocupada” por fuerzas policiales ataviadas para el combate y con equipamientos de ultima generación. La guardia Pretoriana de la Concertación cumplió las órdenes de quienes les mandan.

Trabajadores, estudiantes, gremios de la administración pública, mujeres, demostraron su descontento por la situación de los más humildes, por la destrucción de la clase media, la población siente que ha sido estafada por una concertación que ha usado sus problemas con el fin de mantenerse en las situaciones de poder. Los nuevos ricos defienden sus espurios beneficios.

La corruptela, la falta de oportunidades, la mala calidad de la salud y la educación, tienen escamada a la población. Las migajas con que nos quieren comprar, un subsidio por aquí u otro por allá, en un intento “mediático” de tratar de ocultar el fracaso de todas las empresas que han emprendido. Transantiago o EFE, son dos ejemplos que hacen carne en la falta de respeto de quienes gobiernan por la ciudadanía.

No es posible que los representantes del oficialismo sigan provocando noticias con anuncios que implican una verdadera limosna para la población. No queremos dadivas, queremos oportunidades de trabajo digno y con remuneraciones que permitan sufragar los gastos mínimos de una familia.

La temporada de ofertones se puede dar por terminada, la ciudadanía ha entendido la lección, estos gobiernos solo escuchan a aquellos que son capaces de presionar y solucionan los problemas a aquellos que tienen la fuerza suficiente para hacer sentir su descontento.

Creemos que Arturo Martínez, Presidente de la CUT, tiene razón habrá un antes y un después, ahora las autoridades deberán escuchar el clamor popular, no pueden seguir con sus agendas propias, esas que a que interesan solo a la clase política, para centrarse en la solución de la problemática de las mayorías.

De no hacerlo, se puede dar por descontado que la protesta social seguirá creciendo, lo que por la ineptitud de la administración, puede llevarnos a una crisis explosiva que ponga en riesgo la institucionalidad nacional. La Srta. Michelle Bachelet deberá elegir entre seguir siendo la Jefe de su coalición o cumplir con la pega que le encomendamos, de ser la Presidente de todos los chilenos.

Presidente, póngase las pilas, es impresentable que siga manteniendo al hato de incapaces que la acompaña, la “patota” de ineptos nacida del vergonzante cuoteo debe salir. Las incongruencias de un Estado inmensamente rico y una población sufriendo angustias para subsistir, puede ser la manera socialista de controlar a la población, pero sin duda, son una fuente de injusticias que cada vez son menos tolerables.

Llamó la atención la participación en la protesta de conspicuos miembros de la concertación, incluso uno de ellos, el Senador Navarro, resultó herido. Creemos que estos personajes, que evidentemente no se sienten interpretados por la coalición oficialista, por un dejo de consecuencia mínima, deben dejar la coalición gobernante. No es aceptable el papel de “buenos”, cohonestando la las injusticias del régimen.

Centenares de detenidos, policías y manifestantes heridos, son el resultado de una jornada en que los sectores sociales hicieron escuchar sus peticiones, siendo violentamente reprimidos por las fuerzas del Ministerio del Interior.


Carta abierta a la comisión, por Hermógenes Perez de Arce.

Señores comisionados:

Este mundo es curioso. Una propuesta impracticable y sin fundamento, como la de monseñor Goic, deriva en una oportunidad como la que abre la designación de ustedes, personas de tantos conocimientos. Notable.

Y vuestra tarea no es tan difícil. En Chile hay un ente muy rico y dilapidador, el Estado. El dinero que derrocha debe ser para los pobres. Dénselo, y todos quedarán sobre la línea de la pobreza, sin lesionar la asignación de recursos. Al contrario, habrá más crecimiento, el gran remedio para la pobreza.

¿Fundamentos? En primer lugar, vean el estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (publicación "Temas Públicos"), donde se prueba que si el gasto social del Estado se distribuyera directamente a los pobres, no habría pobres. Pues cada uno recibiría una suma que lo dejaría sobre la línea de la pobreza. Si las familias son de cuatro personas, con eso sólo las tendríamos percibiendo como cuatro quintos del "sueldo ético" de monseñor Goic.

En segundo lugar, consideren que el gasto público en educación, canalizado a través del ministerio, supera los dos billones (dos millones de millones) de pesos. Los alumnos pobres son dos millones y el año lectivo dura 10 meses. Recomienden dar ese dinero en "vouchers" de educación de 100 mil pesos mensuales -más de tres veces la subvención por alumno actual- por cada escolar pobre, para que su padre lo matricule donde prefiera.

En tercer lugar, la salud pública gasta al año también cerca de dos billones de pesos. Recomienden "vouchers" de salud por ese total para los pobres. Surgirán hospitales privados competitivos. Muchos, fundados por los hoy descontentos médicos. Cada pobre podría tener un seguro familiar de 90 mil pesos mensuales, y todos estarían mejor atendidos.

Ya estamos por sobre el "sueldo ético" de monseñor, aunque hayamos contado dos veces el actual gasto social en salud y educación. Y si se libera el mercado del trabajo, eliminando regulaciones sobre salario mínimo y otras gabelas, todos van a encontrar trabajo y, dado que los pobres tendrían asegurada su salud y educación, además de su pensión mínima, superarán todavía por más el "sueldo ético".

Cuando fue ministro de Hacienda Hernán Büchi, contuvo el salario mínimo real y entregó el país con cinco por ciento de desempleo. En EE.UU. han bajado el salario mínimo real y tienen cuatro por ciento de desempleo (ver Robert Sirico, "El Mercurio", domingo, B-2).

¿Que cómo lo hacemos para liquidar los monstruos burocráticos? Cada funcionario tiene un contrato, y se termina el contrato. En una economía que se va a lanzar a crear escuelas y hospitales competitivos, casi todos van a encontrar otro trabajo. Y la plata para la liquidación está. El Estado acumulará este año 20 mil millones de dólares de excedentes, aparte de que derrocha en cosas increíbles, sin contar los negocios raros, ustedes me entienden. Entonces, puede financiar la liquidación de los monstruos burocráticos. Y eso será mucho más rentable que sus malos negocios e, incluso, que el cinco por ciento de interés de los excedentes fiscales hoy depositados en el exterior.

Eso era lo que les quería sugerir. No tienen nada que agradecerme. En la hora más oscura del socialismo, en 1971, yo recomendaba las recetas de Milton Friedman (economía abierta, precios libres, propiedad privada, tipo de cambio y tasas de interés libres) y me decían que estaba loco. Después, eso se aplicó y Chile cambió. Nadie me ha dado las gracias. Está bien. Deseo servir modestamente. A ustedes y al país.

Atentamente, (viene mi firma).


Cartas de lectores y/o tomadas de otros medios
Señor Director:
Respecto a la marcha de protesta de la CUT, la gente lo hace por la mala gestión del Gobierno, incapacidad y falta de liderazgo de la Señorita Bachelet, pues los "Modelos" no se mandan solos, son aplicados por los gobernantes, es increíble que el Partido
Socialista de la Presidenta esté contra el Gobierno protestando, también resulta paradojal ver a Senadores Navarro y Nelson Avila, Diputados Aguiló y Enríquez Ominami marchando contra " su " gobierno. Eso demuestra o un oportunismo político de querer estar bien con Dios y con el diablo, o sinceramente, como dicen los jóvenes "no están ni ahi " con este gobierno. ¿ se imaginan los chilenos qué pasaría si hubiera un Presidente de La Alianza , y ante una protesta de la CUT, ver marchar a Senadores y
Diputados de esa tienda ? Al día siguiente algunos conspicuos personeros de la Concertacion estarían pidiendo la renuncia al Presidente. Por ultimo, acá no se aplica Economía Social de Mercado ", sino que una " Economía Socialista de Mercado," que es un menjunje de ideas modernas con otras retardatarias pasadas de moda Socialistas de los años sesenta, por lo que no protesten contra " El Modelo", háganlo contra la tropa mafiosa gobernante.
Atte.
Sergio Correa H., C.I. 4.499.505-0.
Señor Director:
LAS FRECUENCIAS DEL TRANSANTIAGO
De entre las urgentes y mediáticas medidas para superar la crisis del Transantiago que tomó el nuevo ministro de Transportes René Cortázar fue la creación a comienzos de abril, de la “Unidad de Control y Apoyo” de la gestión de las flotas de buses a cargo de Marcos Lima -el ex zar de Codelco-, indicando que ella estaría en contacto directo y continuo con las empresas de buses, “fiscalizando el cumplimiento de los recorridos y frecuencias”, objetivo -este último- que a todas luces dista mucho de lograrse, no obstante el tiempo transcurrido, siendo el más grave de los problemas que aqueja a los usuarios de “la bête noire” de la señora doña Michelle, su “very bad word”. Si la espera desespera durante el día, después del atardecer y en días domingos y festivos ... (?)
Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6.

Señor Director:
Quien responderá por los actos vandálicos que se producirán mañana' ESA ES LA PREGUNTA DE RIGOR, Y ES DE RIGOR PORQUE SE SABE YA QUE HA OCURRIDO EN CADA UNA DE ESTAS MANIFESTACIONES QUE SIEMPRE PASA QUE ALGUIEN TIENEN QUE DEJAR UNA EMBARRADA PARA QUE CARABINEROS ACTÚE Y DESPUES LE ECHAN LA CULPA A LOS CARABINEROS. Ellos son el pato feo de esta fiesta. Nadie se hace responsable y para variar los que pagamos impuestos tenemos que solventar los daños.-"
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Todos tenemos una idea aproximada de lo que ocurre con las responsabilidades penales, civiles, administrativas o morales, y las consecuencias de fallar ante ellas. Sin embargo, no he tenido la suerte de que alguien me aclare lo que ocurre en este plano con la "responsabilidad política".
José Luís Galilea Valdés.




Precaución:

El consumo de bebidas de fantasía es dañino para la salud por contener colorantes, saborizantes y edulcorantes artificiales. La Coca zero usa como edulcorante ciclamato de sodio, que ha sido prohibido en gran parte del mundo por ser considerado un producto cancerigeno.
El agua es el mejor elemento para calmar la sed e hidratar el cuerpo. En su reemplazo los jugos de fruta natural pueden ser un sustituto que además tendrá un factor alimenticio, cuide la cantidad de azúcares.No vemos que los organismos encargados de preocuparse por la salud de los chilenos, o de que estamos consumiendo, cumplan con su cometido. Esta es otra abdicación de un Estado que deja abandonados a sus compatriotas.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.