martes, 14 de junio de 2011

Cápsulas noticiosas....



Piñera almorzó con Presidentes de partidos políticos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo ayer en el Palacio de La Moneda un almuerzo de trabajo con los presidentes de los partidos políticos con representación Parlamentaria.



A la cita con el Mandatario asistieron, José Antonio Gómez, Presidente de los radicales social demócratas, Ignacio Walker, Presidente de la democracia cristiana, Carolina Tohá, Presidente del partido por la democracia, Osvaldo Andrade, Presidente del socialismo, Pedro Araya, Presidente de los regionalistas independientes, Carlos Larraín, Presidente de renovación nacional y Juan Antonio Coloma, Presidente de la unión demócrata independiente.



La Vocero de Gobierno, Ena von Baer aseguró después de la cita entre el Presidente y los políticos que “El Presidente le ha presentado a los presidentes de los partidos una agenda sumamente completa en torno a la que esperamos poder avanzar, dialogando en forma rápida, profunda y contundente”.



Von Bear sostuvo que la exposición de tal agenda comprende puntos claves considerados por la vocera como “los desafíos que tenemos que solucionar de forma más urgente”, detalló que se planteó avanzar en la reforma a la educación municipal, a la educación superior y a la salud, además de la reducción del 7% a los jubilados, el proyecto de postnatal y el ingreso ético familiar, agregando que “esperamos conversar sobre la necesidad de duplicar nuestra matriz energética, pero al mismo tiempo, cuidar del medio ambiente”.



La Secretaria de Estado luego de valorar la participación de los partidos opositores, Von Baer les recordó a sus representantes que frente a las declaraciones sobre la falta de conducción política, “el Gobierno ya ha hecho una autocrítica y esperamos que la Concertación también asuma su responsabilidad. Esperamos también avanzar en el diálogo porque, como todos saben, el tango siempre se baila de a dos”.



Los representantes de la oposición, que al parecer no quedaron muy satisfechos dijeron quedar a la espera de una propuesta “más contundente” y manifestando que “junto con la actitud de diálogo y buena disposición, se requieren reformas político-institucionales encaminadas a tener más y mejor democracia”, pues al parecer para ellos es más importante la aprobación de financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado que la solución a los problemas apremiantes de la gente.



En el Ministerio de Hacienda: sesionó Consejo Consultivo del Mercado de Capitales.

El coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, encabezó ayer una nueva reunión del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, comisión asesora de esta Secretaría de Estado y cuya finalidad es institucionalizar el diálogo y la interacción público-privada respecto de la estrategia de desarrollo del mercado financiero.



El objetivo del Consejo, integrado por profesionales de reconocido prestigio, incluyendo académicos, representantes del sector financiero y del Estado, es formular propuestas de reforma, identificar aspectos legales o reglamentarios que requieran perfeccionamientos y evaluar cambios regulatorios en el ámbito financiero.



Caso La Polar se pone al rojo.

Luego de que La Polar reconociera malos manejos de su cartera crediticia, tras la demanda colectiva iniciada por el SERNAC, ayer la Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio por las malas prácticas admitidas por la empresa, que perdió en tres días más de un 42% de su valor bursátil, los Fiscales se constituyeron ayer en la tarde en las oficinas empresariales.



En un camino paralelo la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, se instaló ayer a las oficinas de La Polar para verificar los antecedentes entregados y “recabar antecedentes y verificar información proporcionada por la empresa que serán utilizados para los análisis e investigaciones que se están realizando”.



En una declaración pública de La Polar, el Presidente del Directorio, Heriberto Urzúa, sostuvo que la compañía “está comprometida con la transparencia total frente a sus clientes, accionistas, al mercado y a la autoridad”, reiterando que “como “Directorio se ha actuado de forma inmediata para tomar control de la situación”.



Peter Hill, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó ayer que “Creemos que el tema debe investigarse a fondo, determinando y castigando cualquier irregularidad o negligencia que se compruebe, por parte de quienes están llamados a prevenir, pero pedimos que no se demonice a un sector que ha sido vital para el desarrollo del país”.



Nosotros, que hemos denunciado permanentemente el actuar del retail, el que no hemos dudado en calificar de usurero, creemos que la situación amerita una investigación a fondo a todo este sistema de créditos, sanciones muy fuertes a los responsables y la dictación de una normativa clara sobre el funcionamiento de estas financieras.



Suprema destituyó a director de la Corporación Administrativa.

El Pleno de la Corte Suprema decidió ayer destituir de su cargo al actual Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ingeniero Miguel Sánchez, argumentando como motivación la “pérdida de confianza” en su desempeño.



La noticia fue entregada ayer en la tarde por el vocero del máximo Tribunal, Ministro Jaime Rodríguez, que explicó que “este cargo al igual que varias de las Jefaturas son cargos de confianza de la Corte Suprema que los nombra y puede pedirle la dejación del cargo cuando pierden esa confianza, al igual que los Ministros de Estado cuando pierden la confianza del Presidente de la República”.



Carabineros desaloja pacíficamente el Liceo Carmela Carvajal de Prat.

El Liceo Carmela Carvajal, uno de los establecimientos educacionales en toma, fue desalojado pacíficamente ayer en la tarde por Carabineros, que cortaron los candados que cerraban los accesos, las estudiantes que se encontraban en el colegio salieron pacíficamente de él.



Algunas de las alumnas se sentaron en la acera a las afuera del establecimiento ubicado en Avenida Italia, Providencia, y según versiones que circularon reiterativamente en el lugar, tendrían intenciones de volver a ocupar las instalaciones del Liceo.



Ricardo Lagos desmiente tener agendada cita con Humala.

Ayer el ex Presidente Ricardo Lagos negó, por medio de su Twitter, las versiones de prensa que señalaban que tenía agendada una cita para el miércoles, a la hora del desayuno, con el Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, desestimando haber pedido un encuentro con el futuro Jefe de Estado peruano.



En su cuenta de esa red social el ex Gobernante escribió “Acabo de llegar de Europa. No he pedido ninguna reunión con el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, como informa hoy La Tercera, aunque su círculo cercano aclaró que el ex Mandatario no descarta reunirse en un futuro próximo con Humala.



Guillermo Ibieta: “Las comisiones son legales”.

El periodista Guillermo Ibieta, que actuó como intermediario entre el astillero Royal Schelde y el Estado por la compra de fragatas holandesas para la Armada, declaró durante dos horas y media ante el Ministro Manuel Valderrama, en calidad de inculpado por los supuestos pagos de coimas por la compra y refacción de fragatas holandesas para la Armada del año 2005, por US$ 350 millones.



A la salida de la diligencia, el periodista negó la existencia de irregularidades en el proceso, aclarando que en la negociación "de Gobierno a Gobierno", el actuó como intermediario entre el astillero Royal Schelde y el Estado por la compra de las naves, reconociendo haber recibido el pago de comisiones, asegurando que “Son absolutamente legales. Las que me correspondieron a mí son absolutamente legales”.



Eric Roberts: “Estoy orgulloso de interpretar a Piñera”.

El actor estadounidense Eric Roberts, hermano de Julia Roberts, afirmó ayer que sentirse “orgulloso de interpretar a Sebastián Piñera, Él nunca perdió la esperanza” en la película “Miracle Underground”, que estará dedicada a inmortalizar el rescate de los 33 mineros de Atacama.



El hermano de las actrices Lisa y Julia Roberts afirmó: “Cuando pensaban en rendirse él dijo no, no podemos dejarlos ahí. Así que me toca interpretar al héroe. Amo la idea”, puntualizó el actor norteamericano.



Falleció Ricardo Rivadeneira.

Ayer falleció don Ricardo Rivadeneira Monreal, abogado, primer Presidente de Renovación Nacional, 32 años miembro del Consejo de Defensa del Estado, asesor el Ministro de Hacienda de Ibáñez, Jorge Prat, Presidente del Colegio de Abogados los años 1991 y 1992.



Este gran hombre, que hoy cumpliría los 83 años de edad, era casado con Mercedes Hurtado y tenía 8 hijos, uno de los cuales, Ignacio Rivadeneira, es asesor de contenidos del Presidente Sebastián Piñera.



Su velatorio se efectuó en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Avenida Santa María 5600, en la Comuna de Vitacura, ayer en la tarde se ofició un servicio religioso en su memoria y mañana, en el mismo recinto, se efectuará la misa fúnebre a las 10:30 horas.



Desde esta modesta página informativa hacemos llegar nuestras condolencias y pesar a la familia de este distinguido hombre público, las que por cierto hacemos extensivas a la colectividad política de la calle Antonio Varas, a la que entregó parte importante de sus esfuerzos.



Noticias internacionales de las últimas horas:


Fuerte derrota de Berlusconi.

En los referéndums realizados el domingo y el lunes, en que se votaba la posibilidad del regreso a la energía nuclear, la privatización de los servicios de agua y la inmunidad penal para las Autoridades del Ejecutivo, el Primer Ministro Silvio Berlusconi sufrió un duro revés, en el que cada una de estas mociones apoyadas por “El Cavaliere” habría sido rechazadas por entre el 95% y 96% de los ciudadanos que votaron.



Zapatero adelantaría elecciones.

Los diarios “El País” y “El Mundo” de ayer informaron que el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría convocar elecciones anticipadas a celebrarse en noviembre, casi cuatro meses antes de lo previsto, por la crisis económica que sigue afectando a España.



El Jefe del Ejecutivo analizaría la posibilidad junto a la cúpula del Partido Socialista, PSOE, y con el candidato Presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los comicios se celebrarían el 20 o el 27 de noviembre, en vez del 4 de marzo de 2012.



El PSOE perdió casi todo su poder territorial en las elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 22 de mayo y para las elecciones generales todas las encuestas publicadas vaticinan una victoria arrolladora al Partido Popular, PP, de Mariano Rajoy.



Ollanta Humala reiteró que “nadie debe morir en la cárcel”.

El Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, al ser consultado a la saluda de una reunión con el Presidente de Uruguay, José Mujica, un poco molesto porque en su país quieren poner el tema en la agenda, dijo que “No es un tema de agenda, he señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor, pocas palabras”.



Obama afirma que si estuviera en el lugar de Weiner, dimitiría.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en una entrevista difundida por la cadena NBC, aseguró que “Les puedo decir que si estuviera en su lugar renunciaría”, refiriéndose al caso del Congresista demócrata Anthony Weiner, cuestionado por haber mandado a varias mujeres fotografías suyas subidas de tono.



El Mandatario aseguró que “Cuando se llega a un punto en que, a causa de distracciones personales, no se puede servir con eficacia como se debe, en un momento en que la gente está preocupada por trabajos, sus hipotecas y pagar sus cuentas, entonces lo más natural es irse”.



Precandidatos republicanos de EE.UU.: primer debate.

En un debate en Nuevo Hampshire, transmitido por CNN, los 7 precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, entre los que estaban el favorito, hasta ahora, Mitt Romney y la representante por Minnesota, Michele Bachmann, del movimiento ultraconservador Tea Party, criticaron duramente la forma en que conduce al país el actual Mandatario Barack Obama.



Los periodistas acreditados, también los analistas políticos, al debate prevén que los republicanos enfrentan unas duras primarias debido a que un buen o mal resultado en Nuevo Hampshire podría resultar crucial para las aspiraciones porque se realizan antes de las elecciones en los grandes Estados.



Ex presidente de Túnez será juzgado en rebeldía el 20 de junio.

El ex Presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, que está refugiado en Arabia Saudita, será juzgado en Túnez en rebeldía el próximo 20 de junio, según anunció ayer el Primer Ministro de la nación norteafricana, Beji Caid Sebsi.



Ben Ali, que abandonó el poder el 14 de enero, por la presión de las manifestaciones populares en contra de su Gobierno, el jefe del Gobierno provisional tunecino explicó en entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera, que “Será juzgado en un Tribunal Militar y en un Tribunal Civil”.



FMI sólo considerará las candidaturas de Carstens y Lagarde.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció, por medio de un comunicado, que solo considerará las candidaturas del mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde para ocupar el puesto de Director Gerente del organismo en sustitución Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser detenido en Nueva York bajo acusaciones de agresión sexual.



70% de las armas decomisadas en México proviene de EE.UU.

Un informe del Senado estadounidense revela que el 70% por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2010 llegaron a ese país procedentes de Estados Unidos, el documento asegura que 20.504 armas de las 29.284 recobradas en los dos últimos años en la nación latinoamericana provenían de EE.UU.



Esta información se conoce solo un día después de que el Presidente mexicano, Felipe Calderón, de visita en California (EE.UU.), acusara a la industria armamentista estadounidense de ser la causante de miles de muertes en su país los afanes de lucro de los vendedores de estos siniestros artefactos.



EE.UU. desclasificó informe sobre Guerra de Vietnam.

Estados Unidos publicó en su totalidad un informe secreto sobre la guerra de Vietnam conocido como los Papeles del Pentágono, 40 años después de que partes las partes más importantes de éste documento fueran filtradas al diario The New York Times.



La revelación más importante es que los Gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon Johnson habían magnificado a propósito y en secreto el conflicto y que le habrían mentido al Congreso para escalar el conflicto, el informe no fue difundido porque Nixon lo bloqueó.



Nuevo Diario Del Che Guevara.

Cuba anunció que publicará hoy el diario que el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara escribió en la Sierra Maestra durante la campaña de guerrillas que llevó a Fidel Castro al poder en 1959, el –“Diario de un combatiente” relata la experiencia del "Che" desde el desembarco el 2 de diciembre de 1956 del Granma hasta su lucha armada de tres años en la Sierra Maestra de Cuba.



De la cárcel al Congreso.

Se espera que nueve personas elegidas el domingo como miembros del nuevo Parlamento de Turquía salgan de la cárcel en los próximos días para ocupar sus puestos, después de los anuncios de Erdogan, cuyo partido ha ganado un tercer mandato consecutivo, se ha comprometido a liderar un gobierno de unidad.

Algunos de los prisioneros son periodistas e intelectuales acusados de participar en una presunta conspiración para derrocar al Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, que fueron presentados como candidatos por los partidos de la oposición. Otros son activistas políticos kurdos elegidos como Diputados independientes en el sureste de Turquía.



Dos cartas que vale la pena leer:

Señor Director:

La Polar

Tengo una vasta experiencia financiera, habiendo sido superintendente de AFP (hoy de Pensiones), integrante de la Comisión Clasificadora de riesgos de las AFP, y gerente general de dos bancos. Me tocó, como tal, vivir las crisis financieras de los 80. Por ello me atrevo a afirmar que lo de La Polar es sólo la punta del iceberg. En Chile existe un grave sobreendeudamiento de las familias, especialmente las menos pudientes, que han considerado los créditos bancarios de consumo, las tarjetas de crédito, y los avances en tarjetas de crédito y casas comerciales, como parte de un incremento permanente y constante de sus ingresos.



Para demostrarlo, con peras y manzanas, les preguntaré a los lectores: ¿Si ellos tomaran todos los créditos que, diariamente, les ofrecen los bancos y las empresas del retail, tendrían, con sus ingresos normales, capacidad de pagarlos algún día? En mi caso, y el de todos los familiares y amigos que he consultado, la respuesta es un rotundo ¡no! No obstante, hay un sinnúmero de familias, de ingresos bajos y medios, que acceden a todo los créditos que el sistema les oferta.



Ergo, estamos frente a una burbuja de créditos a las personas que ya empezó a estallar y hace rato que es hora de que las autoridades enfrenten esta realidad; si no queremos que, como siempre, pague Moya.



RENATO GAZMURI SCHLEYER



Señor Director:

Colegios en toma.

Teniendo como bandera de lucha mejorar la calidad de la educación pública, hemos visto esta semana cómo grupos de estudiantes de liceos emblemáticos de Santiago paralizaron sus clases, tomándose sus establecimientos.



La manifestación de las ideas es uno de los ejercicios más sanos en una democracia plena; sin embargo, frente a esta situación, los medios para hacerlo deben compatibilizar la libertad de unos y el legítimo derecho de otros a estudiar.



Interrumpir las clases sólo logra debilitar y desprestigiar la educación pública, provoca una baja en las matrículas y fortalece una vez más los establecimientos particulares subvencionados, aumentando la brecha de desigualdad frente al derecho de recibir una formación de calidad.



Pero este nuevo movimiento tiene como fondo demandas nacionales ligadas al proyecto de ley sobre la administración de la enseñanza pública que el Ministerio de Educación enviará en septiembre al Parlamento. Por ello, se hace necesario que los estudiantes canalicen sus peticiones hacia la búsqueda de opiniones y respuestas por parte de la clase política.



En ese sentido, se hace vital abrir el diálogo y tener una mayor claridad de la posición de todas las autoridades y figuras políticas sobre cómo mejorar la calidad de la educación pública y, en especial, si de verdad comparten la estatización, y el fin de los colegios particulares subvencionados. La experiencia de la “revolución pingüina” del 2006 nos enseña que conocer prontamente las distintas posiciones contribuye a dar una salida más rápida a este conflicto.



En lo particular, considero que debemos fortalecer la educación pública. Chile lo necesita. Mas no comparto la propuesta de estatización; sí, revisar la actual municipalización y buscar un modelo descentralizado y más eficiente.



A su vez, creo que no tiene ningún asidero esta “batalla ideológica” contra los colegios particulares subvencionados, pero sí deben ser más y mejor fiscalizados, clausurando los que no entreguen educación de calidad.



Con todas las cartas sobre la mesa, seguro avanzaremos más rápidamente en conseguir mayores acuerdos en favor del desarrollo de nuestros estudiantes.



Pablo Zalaquett, Alcalde de Santiago, Presidente de la Comisión de Educación de la ACHM

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.