viernes, 11 de mayo de 2012

Las noticias más importantes de la jornada...

 El Presidente Sebastián Piñera asistió ayer
 al desayuno anual de la Cámara de la Construcción
donde habló de la reforma tributaria y de los
avances del Gobierno.
 La Fiscal Solage Huerta, y el equipo que dirige,
lograron que los 8 imputados por el caso
 tsunami quedaran con arraigo nacional y
anunciaron posibles nuevas formalizaciones.
 Positivo balance del Minsal a un año de
 funcionamiento de la Coordinación Nacional
 de Trasplantes, revirtiendose la tendencia
a la baja de donantes.
 Universidad de Chile clasificó anoche a los
 cuartos de finales de la Copa Libertadores
2012 al golear por 6 goles a 0 al Deportivo
 Quito. Felicitaciones a los Chunchos.
 Arqueólogos en Guatemala aseguran haber
descubierto el calendario maya más antiguo,
que -según ellos- no da ningún indicio de
que el fin del mundo esté cerca.
 Comisión Electoral egipcia mantiene la fecha
de las elecciones Presidenciales, pese a la
decisión de una Corte Provincial que anuló la 
convocatoria a los comicios del 23 y 24.

 El personal de la salud de Bolivia, médicos
y trabajadores del sistema sanitario,  llevan
 siete semanas de protestas contra el aumento
de  6 a 8  horas diarias  de trabajo.

El más probable candidato del Partido
Republicano a la Presidencia de Estados
 Unidos, Mitt Romney, se disculpó por
bromas en su época de estudiante que
 ''pudieron haber ido demasiado lejos''.


NOTICIAS NACIONALES:




Piñera en desayuno anual de la construcción.
El Presidente Sebastián Piñera participó ayer en el desayuno anual de la Cámara Chilena de la Construcción, evento que contó con la presencia de personalidades políticas, además de empresarios ligados al rubro, el la oportunidad, el Mandatario reiteró la importancia del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno envió recientemente al Congreso. Aseguró que la iniciativa “apunta esencialmente a un esfuerzo adicional, pero prudente, a las empresas y de los sectores de más altos ingresos, para poder financiar no solamente estos mil millones de dólares adicionales de inversión en educación, sino que también financiar otras necesidades que van a favorecer directamente a más de 400 mil pymes y más de 2.8 millones de personas”.


El Gobernante recalcó que la reforma significa “un estímulo a aquellos hogares de clase media, porque a diferencia de lo que he visto por parte de algunos críticos mal informados, este es un beneficio que tiene un tope de 64 UF de renta mensual, es decir, aproximadamente un millón y medio de pesos y, por tanto, excluye a los sectores más favorecidos de nuestra sociedad”, señalando que   “es una reforma solidaria, que le pide un esfuerzo adicional a las empresas y a los sectores de más altos ingresos, a financiar en forma seria, sustentable, una gran reforma a nuestra educación, que es sin duda el vehículo más poderosos para crear oportunidades, para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, para nivelar e igualar la cancha y crear una sociedad más libre y más justa en nuestro país”.


El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para hacer un breve balance de lo que ha hecho su Gobierno en diversas materias ligadas al rubro de la construcción. Recalcó que este sector “está viviendo un período de recuperación, y ha tenido tasas de crecimiento superiores al 8% el año pasado, superiores al 7% en lo que va corrido de este año y está creciendo más rápido que lo que crece el promedio de la economía”, destacando que como Gobierno “hemos implementado una Política Nacional de Recursos Hídricos. Estamos desarrollando y planificando millonarias inversiones para reparar e impermeabilizar los canales de regadío; para construir nueva infraestructura interpredial; bombardeo de nubes para estimular las precipitaciones en las cuatro regiones más afectadas por la sequía”. El Mandatario agregó que hay dos proyectos de ley que apuntan a perfeccionar los procedimientos de concesión. El primero pretende “regularizar derechos de aprovechamiento y fortalecer las atribuciones de la Dirección Nacional de Aguas. El otro, que cambia las normas y aumenta las penas y multas asociadas a la extracción ilegal de aguas”.


También Piñera destacó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas, que tendrá como pilar “crear en Chile una cultura del uso eficiente de la energía, que no la tenemos; avanzar en el desarrollo de nuestras energías limpias y renovables y aprovechar nuestra riqueza hídrica, que excede los 20 mil megawatts”, asegurando que el Gobierno está trabajando “en reducir nuestra dependencia del extranjero, especialmente de combustibles fósiles, lanzando un nuevo programa de exploración en nuestro país”. Además, recalcó que “estamos trabajando en crear un sistema interconectado de verdad en nuestro país, que incluye la interconexión del Sistema del Norte Grande con el Sistema del Chile Central, e incluye también, la construcción de una carretera eléctrica para las líneas troncales”.


Por otro lado, destacó que este año nuestro país va a alcanzar “un cien por ciento de cobertura urbana en tratamiento de aguas servidas en la capital, y con esto, pasa a ser la primera ciudad latinoamericana en lograr este objetivo”, finalizando señaló que a través del Ministro de Obras Públicas se dará a conocer “en detalle nuestro Plan de Infraestructura para resolver los graves problemas de vialidad y de transporte que enfrenta el sector centro-oriente de Santiago”. Dijo que serán “ocho obras muy específicas, en las cuales se ha trabajado mucho es su diseño y elaboración, y que comprometen una inversión que supera los 500 millones de dólares, y que son parte del Plan de Concesiones, por 8 mil millones de dólares, que nuestro Gobierno va a desarrollar”.

 
Congreso aprobó y despachó Ingreso Ético Familiar.
Por unanimidad (88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones) ayer fue aprobado en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer, más conocido como Ingreso Ético Familiar. Éste es un gran logro para el Ministerio de Desarrollo Social porque le permitirá mejorar  las condiciones de vida de las 170.000 familias en pobreza extrema de nuestro país.

Gracias al Ingreso Ético Familiar, alrededor de 170 mil familias en pobreza extrema van a recibir alrededor de 53 mil pesos mensuales. La cantidad exacta de dinero que reciba cada familia dependerá del tamaño del grupo familiar”,  afirmó el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que explicó que el IEF tiene un costo total de US$400 millones al año y se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros. Se entregará un monto  por dignidad sin condiciones por el solo hecho de tratarse de una persona que vive en situación de pobreza extrema.

En lo relacionado a  deberes, se otorgará un bono a las familias en situación de pobreza extrema que cumplan con el deber de llevar a sus hijos pequeños al consultorio (Control Niño Sano) y tengan un 85% de asistencia a clases.

El tercer pilar es la asignación por Logros, que corresponde a dos bonos adicionales que podrán ser recibidos hasta por el 30% de las familias más vulnerables y que  hayan alcanzado metas que son determinantes para la superación de la pobreza, como las vinculadas a educación y trabajo. Específicamente se premiará con el Bono al Logro Escolar a las familias cuyos hijos estén en el 30% de los mejores alumnos de su curso ($50.000 para los que estén en el 15% mejor del curso y $30.000 para los que estén en el 15% siguiente). Se estima que este beneficio lo recibirán 200 mil niños.


La otra bonificación correspondiente a esta categoría es la que recibirán alrededor de 300 mil mujeres trabajadoras que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población.

Una de las novedades más importantes es la creación del Subsidio de Empleo a la Mujer. En los sectores más vulnerables, la mujer es clave para salir de la pobreza, y eso se logra cuando éstas consiguen un trabajo. Por eso, el proyecto establece que el Estado les complementará un 20% del total de su sueldo. Por ejemplo, si es contratada por el salario mínimo de 182 mil pesos, el Estado le pondrá 34 mil pesos más”, aseguró el Ministro Lavín.

Además, también se estimulará  la contratación de estas trabajadoras porque los empleadores que den trabajo a mujeres vulnerables recibirán un subsidio del 10% del sueldo.

El objetivo del Ingreso Ético Familiar es que las personas superen la pobreza por sí mismas, es decir, con su propio esfuerzo. Para eso se establece una verdadera alianza estratégica entre el Estado y las familias, con compromisos mutuos.

Estamos muy contentos de que haya sido aprobado de forma unánime, esto ya es una Ley y esperamos que la gente pueda recibir los beneficios a partir del primero de septiembre”, concluyó el jefe de la cartera social.

Positivo balance del Minsal a un año de funcionamiento de la Coordinación Nacional de Trasplantes.
Hasta el Hospital Barros Luco, llegó el coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, oportunidad en la que entregó el balance de la donación de tras cumplirse un año de la implementación de la red de procuramiento en hospitales, oportunidad en la que destacó las positivas cifras que han revertido la tendencia de años anteriores y que se traducen en 353 trasplantes (18 de pulmón, 30 de corazón, 86 de hígado y 219 de riñón),  entre mayo de 2011 y abril de 2012.

A su vez, comparó las cifras de los primeros cuatro meses, con respecto a igual período del 2011, donde se aprecia un aumento de 65 por ciento en número de donantes, pasando de 32 a 53, y de 22 por ciento en trasplantes, ampliándose de 90 casos a 110, al comparar igual período del 2010, antes de la puesta en marcha del sistema de procuramiento a nivel nacional, el aumento conseguido es mayor: 103 por ciento en el caso de los donantes  y 52,7 por ciento, en número de trasplantes.

Consultado por el factor más importante para aumentar la tendencia, el Dr. Rojas indicó que “el fortalecimiento de la red, con una  estructura de trasplantes en cada uno de los hospitales y con capacidad para generar donantes ha permitido que la pesquisa de donantes sea mayor y con  un trabajo más estructurado”.

Contraloría: montos no aclarados en recursos para alumnos más pobres por US$ 53 millones.
Un muestreo efectuado por la Contraloría sobre el 21% de los Municipios y las Corporaciones Municipales de Educación que recibieron recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) arrojó una gruesa cifra de gastos objetados, rechazados o aplicados a fines distintos a los relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación, dichos desvíos y montos cuyo destino no figura aclarado ascienden a más de 25.560.603 millones de pesos, equivalentes a unos 53,6 millones de dólares.


La Contraloría llevó a cabo la auditoría en 77 Municipalidades y 28 Corporaciones Municipales. El análisis abarcó el período comprendido entre enero de 2010 y junio de 2011, comprobándose en el muestre que en varios casos, los dineros correspondientes a la Ley SEP fueron utilizados para financiar otros gastos Municipales, entre los problemas detectados se cuentan rendiciones en las que no coinciden “los valores gastados con el total rendido”, y rendiciones rechazadas u objetadas que ascienden a cerca de 6.609 millones de pesos (equivalentes a casi 14 millones de dólares), el Ministerio Público mantiene abiertas seis causas, y otras seis son sostenidas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para pesquisar supuestos desvíos de fondos ligados a la subvención preferencial.

Próximas formalizaciones por caso Tsunami.
Ayer concluyó, luego de cuatro jornadas maratónicas,  formalización en el denominado caso Tsunami, en que los 8 imputados, entre los que se encuentran el ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex Director de la ONEMI, Carmen Fernández,  quedaron sujetos a la medida cautelar de prohibición de salir del país. 

 
A la salida del Tribunal, el persecutor Luis Tapia, que junto a Andrés Castellanos integra el equipo dirigido por la Fiscal Regional Solange Huerta, se manifestó satisfecho con la resolución del  Séptimo Juzgado de Garantía, adelantando que de concretarse una próxima solicitud de formalización, ésta apuntará a las autoridades locales.

Tapia explicó que esta segunda etapa de la causa, que lleva más de dos años en tramitación y que está basada en las 156 víctimas fatales y los 25 desaparecidos que dejó la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010, tendrá que ver con hechos concretos que se vivieron en las Regiones y las Comunas afectadas.

Encuesta CEP, Piñera sube un punto.
La encuesta muestra una aprobación presidencial sin grandes cambios entre noviembre y diciembre, y el primer semestre de 2012,  ante la consulta de si aprueba o desaprueba la forma como el Presidente Piñera está conduciendo su Gobierno, un 24% señala que la respalda -un punto más que la vez anterior-, y un 59% la rechaza, lo que implica una baja de 3 puntos. El 14% no la aprueba ni desaprueba, y un 3% no sabe o no contesta.

Al desglosar por nivel socioeconómico, el Mandatario conserva un mayoritario apoyo en el sector alto (53%), mientras que en el sector medio éste llega a 24% y en el bajo, al 20%, en consecuencia  el nivel de rechazo menor se concentra también en el primer grupo (34%), y en los dos siguientes bordea el 60%, el Mandatario mantiene un similar nivel de adhesión en la Región Metropolitana (23%) que en el resto del país (24%), aunque en ésta última tiene un menor rechazo (55% en Regiones versus 65% en la capital.

A lo mejor lo más sorprendente del sondeo entregado ayer sea la mantención del respaldo que concita la ex Presidente Michelle Bachelet, de la que un 51% manifiesta que le gustaría que fuera la próxima Presidente, a pesar del mal Gobierno que hizo y de las chambonadas increíbles de su Administración, como el Transantiago o el manejo de la emergencia producida por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, a una larga distancia le sigue el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne que obtiene 7 puntos, el resto de los postulantes no alcanza a superar el 2%, Allamand y MEO, mientras Matthei y Lagos Escobar que escasamente llegan al 1%.

Un dato significativo de la encuesta, realizada cara a cara entre el 30 de marzo y el 25 de abril de 2012, a 1.564 personas mayores de 18 años en 147 Comunas del país (rurales y urbanas, a excepción de Isla de Pascua), es que las coaliciones políticas no mejoran en la percepción ciudadana, las que en diciembre habían llegado a niveles mínimos de aceptación, en este muestreo la concertación tuvo una baja en la apreciación popular de 2 puntos, quedando en un 18% de apoyo, mientras la coalición por el cambio se mantuvo con su respaldo del 14%.

Quizás lo más importante a tener en cuenta al analizar las encuestas es que la ciudanía no eligió al Presidente Piñera para que fuera simpático o para que cambiara sus actitudes personalistas que desde siempre le han traído cierto rechazo entre la gente. Lo elegimos para que enderezara los entuertos que dejaron los 20 años de la concertación y para que realizara los cambios que permitan una mejor atención a los más necesitados, lo que está haciendo, y provocara los cambios que volvieran al país a una senda de desarrollo.

Salud decreta cierre de importante supermercado de Viña.
Un supermercado de la empresa Unimarc, ubicado en la calle 7 Norte de Viña del Mar, debió suspender sus funciones y dejar de atender público, luego de que un sumario sanitario detectara la presencia de fecas de ratón en su interior, la Secretaría Regional Ministerial de Salud explicó que se pudo “constatar alimentos comprometidos” por los desechos de los roedores, lo que representaba un riesgo para los usuarios del supermercado, por lo que de ordenó la inmediata paralización de funcionamiento hasta que la empresa solucione el problema.

Canal 13 explica que no se censuró reportaje asegurando que se reservó “el derecho a no emitirlo”.
Tras la polémica generada por la no publicación del reportaje "Nanas, ¿porque yo no?", de Canal 13, que incluso gatilló en la renuncia del Jefe de Prensa, Patricio Ovando, y de la Editora de Reportajes, Pilar Rodríguez, la casa televisiva emitió un comunicado en el que explican su punto de vista.

"Canal 13 tiene un lineamiento editorial que considera el respeto por todas las personas, así como la calidad de la información que transmite en su pantalla. En los casos en que algún reportaje, o nota periodística, no cumpla con los requisitos antes señalados, Canal 13 se reserva el derecho a no emitirlo", informó la estación televisiva privada.

El comunicado agrega que “ello, en ningún caso, puede considerarse censura, sino que el ejercicio responsable de la labor informativa. Es lo que ocurrió con el segmento de 'Contacto' que no se emitió el día martes 8 de mayo, a pesar de que se había hecho promoción a través de la pantalla”.

Hoy habrá una reunión clave en la ex estación del angelito, Cortázar se juntará con el Departamento de Prensa para intentar limar asperezas, bajar la tensión  y explicar el por qué de la no publicación de la  segunda parte del reportaje. 




Grande la “U” de Chile.
Sin piedad la Universidad de Chile vapuleo a Deportivo Quito por 6 goles a 0, los tantos fueron marcados por Junior Fernandes, a los 20 y 28’, Marcelo Díaz, a los 35’, Eugenio Mena, a los 57’, cerrando la goleada con dos goles de Angelo Henríquez, a los 70 y 72 minutos.




Con este resultado, en el partido jugado anoche en el Estadio Nacional el equipo chileno de los “chunchos” pasó a los cuartos de finales de la Copa Libertadores 2012, proporcionando una gran alegría a los aficionados del fútbol.



NOTICIAS INTERNACIONALES:
No hay sobrevivientes en accidente de avión ruso en Indonesia.
Grupos de rescate en Indonesia indicaron que fueron hallados cuerpos cerca de los restos del avión de pasajeros ruso, un Sukhoi Superjet, que al parecer se estrelló contra una montaña durante un vuelo de prueba.

Todo indica que no hay sobrevivientes. Un helicóptero de rescate encontró los restos del aparato esparcidos en la falda de una montaña al sur de la capital indonesia, Yakarta.

El avión de pasajeros había despegado el miércoles con ocho tripulantes y más de 40 invitados a bordo, inlcuidos compradores potenciales y periodistas.
El Superjet-100 es el primer avión ruso de pasajeros que es diseñado desde la caída de la Unión Soviética.

JP Morgan anuncia pérdidas de miles de millones de dólares.
La entidad bancaria más grande de Estados Unidos, JPMorgan Chase, dice que prevé unas pérdidas de US$800 millones en los próximos tres meses, que se unen a las recientes pérdidas de $US2.000 millones, las que se deberían a los riesgos asumidos por la empresa al invertir en un complejo conjunto de inversiones que se conocen como derivados. Las acciones de JPMorgan y otros bancos cayeron tras darse a conocer la noticia.

El director ejecutivo del banco, Jamie Dimon, pidió perdón a sus accionistas, sosteniendo que las inversiones habían sido arriesgadas y que se habían cometido muchos fallos, descuidos, y cálculos errados, analistas en  Nueva York sostienen que las pérdidas son malas para la imagen de la compañía pero que probablemente no supondrán un perjuicio financiero serio para una de las instituciones financieras más prestigiosas de Wall Street.


El jefe del Estado Mayor en EE.UU. condena curso anti islam
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, General Martin Dempsey, condenó un curso sobre el Islam que se enseñaba en una de las escuelas militares de élite del país, describiéndolo  como un simposio voluntario de formación totalmente inaceptable, irresponsable y contrario a la defensa estadounidense de la libertad religiosa y la propia conciencia cultural.


Segunda jornada de huelga general en Bolivia.
Las marchas sindicales en varias ciudades bolivianas marcaron la segunda jornada de la huelga nacional de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir al presidente Evo Morales mejores salarios, el líder de la COB multisindical,  el minero Juan Carlos Trujillo, encabezó la manifestación de La Paz para reclamar un aumento salarial general superior al 8% decretado por el Presidente boliviano el pasado 1 de mayo.


Con el decreto firmado por el Mandatario, el salario medio de Bolivia, uno de los menores de América, sube de US$546 hasta US$590 al mes, y el mínimo legal hasta US$145, pero los sindicatos quieren más, los sindicalistas demandan además que se anule el decreto que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de médicos y trabajadores de la salud pública.


Hallan calendario maya que descarta los temores del fin del mundo.
Arqueólogos en Guatemala aseguran haber descubierto el calendario de la civilización maya más antiguo hasta ahora, que -según ellos- no da ningún indicio de que el fin del mundo esté cerca. El anuario, que data del siglo IX, fue descubierto por investigadores estadounidenses en las ruinas de Xultun.


Según la interpretación de los expertos, otros calendarios mayas han previsto que el mundo se acabará este año, sin embargo, los jeroglíficos encontrados en Xultun estiman, por lo menos, 7.000 años más.


Académicos "preocupados" por posible salida de Venezuela de la CIDH.
Más de 200 académicos de distintas instancias internacionales firmaron una carta expresando su preocupación por la instrucción dada por el dictador  Hugo Chávez para que el Consejo de Estado de Venezuela estudie el “retiro” inmediato de dicho país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


Los firmantes de la misiva consideran que la posible salida de Venezuela de la CIDH “debilitará seriamente los mecanismos de protección de derechos humanos de todos y todas los venezolanos y venezolanas privándolos de un instrumento indispensable para su protección”.


Según los académicos, entre los que se encuentran representantes de diversas universidades latinoamericanas, estadounidenses, canadienses y españolas, defienden que en los tiempos de las dictaduras, guerras civiles y violencia armada interna y también en los tiempos modernos, la Comisión fue y continúa siendo un instrumento fundamental para la protección de los derechos humanos en el hemisferio.


"La Comisión ha salvado y continúa salvando vidas; en el pasado ha permitido abrir espacios democráticos y en la actualidad contribuye a consolidar, fortalecer y profundizar democracias más inclusivas e igualitarias de nuestro hemisferio; ha combatido y combate la impunidad y ayuda a asegurar verdad, justicia y reparaciones a las víctimas", se lee en el texto.


Los académicos piden a la tiranía venezolana que reconsidere su decisión y urgen a los Estados miembros de la OEA a que realicen todas las gestiones a su alcance para instar a Venezuela a permanecer en el ámbito de la CIDH.


Baja participación en elecciones Parlamentarias de Argelia.
Tras el cierre de los centros de votación en las elecciones Parlamentarias de ayer en Argelia, el dato más destacado es la baja participación, de un escaso 35% del electorado, según informó el Ministerio del Interior, y la participación de docenas de nuevas agrupaciones políticas,


Gran parte de los  argelinos son escépticos ante la posibilidad de que las elecciones cambien algo en un país que no se contagió de la "Primavera Árabe" del año pasado, en que se espera que el Liberación Nacional del presidente Abdelaziz Bouteflika salga reforzado de esta contienda electoral.


Creemos que la poca seriedad de los comicios realizado ayer la demuestra el hecho de que horas antes de celebrarse las elecciones el Gobierno cursó medidas para mejorar los salario y aprobó Leyes que prohíben la realización de manifestaciones públicas en Argel, capital de ese país norafricano.


Se espera que el Frente de Liberación Nacional del presidente Abeldases Bouteflika salga reforzado de esta cita electoral después de que su gobierno mejorara los salarios y aprobara leyes que prohíben las manifestaciones en la capital.


Mitt Romney se disculpa por sus bromas de adolescente.
El más probable candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se disculpó ayer por las bromas que gastó en su época de estudiante que "pudieron herir a otros", las disculpas de Rommey se producen tras la difusión de una noticia que apuntaba a que él y otros estudiantes de un instituto de Michigan acosaron a un compañero que presumiblemente era homosexual.


Romney reconoció que las bromas "pudieron haber ido demasiado lejos" insistiendo que no recuerda haber acosado a un estudiante por ser homosexual, agregando, “en los tiempos del instituto, hice cosas estúpidas y si alguien se sintió herido u ofendido, le ofrezco mis disculpas", dijo Romney en entrevista a la cadena Fox News Radio. Horas antes, el periódico The Washington Post había publicado la información sobre los actos de Romney en sus años de adolescencia.


Esta controversia se produce justo un día después de que Barack Obama se convirtiera en el primer Presidente de Estados Unidos que públicamente da su apoyo al matrimonio homosexual.


Renunciaron los Ministros de Defensa e Interior de Perú.
Los  Ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, responsables de la lucha contra el narcotráfico en Perú presentaron su renuncia ayer tras recibir fuertes críticas a sus gestiones y ser presionados por la oposición para que abandonaras sus cargos, según lo informaron varios Congresistas del país.


La renuncia de los  dos Secretarios de Estado  fue solicitada por la oposición tras la muerte de nueve policías y militares los últimos días, luego de enfrentamientos contra miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso.


Francia: Gobierno de  Sarkozy presentó su renuncia protocolar.
El Gobierno del Presidente francés Nicolas Sarkozy presentó su renuncia ayer, allanando el camino para que el nuevo Presidente electo, el socialista Francois Hollande, asuma el cargo el próximo 15 de mayo, por medio de una carta de dimisión que entregó el Primer Ministro Francois Fillon,  a pesar de que se encargará de los asuntos de gobierno hasta que Hollande sea juramentado el próximo martes.



COMENTARIOS PARA MEDITAR:


Estados de bienestar, reforma tributaria y solidaridad,
 por Benito  Baranda.


Se enfrentan los modelos casi extremos que por un lado nos impulsan a ‘más mercado y menos Estado’ y por el otro a ‘menos mercado y más Estado’, ¿no será mejor definir claramente el rol de ambos en la búsqueda de la libertad, el desarrollo y las oportunidades igualitarias, fortaleciéndolos?


Estamos en un tiempo exquisito de análisis, discusiones, reflexiones y ejecuciones, un tiempo donde sin lugar a dudas se va fraguando algo nuevo, bueno, algo diferente, algo que muchos anhelamos y que espero pueda ampliar las libertades de las personas desde ‘la cuna’, superando pobrezas, exclusiones y marginaciones.


En medio de varias de estas conversaciones he escuchado y leído con frecuencia acerca de la ‘crisis del Estado de bienestar’ lo que me preocupa ya que de éstos hay varios modelos en Europa funcionando (por lo menos 4) y su suerte ha sido bastante desigual (de todos ellos podemos aprender). En efecto –siguiendo en parte la clasificación de Esping-Andersen- el Estado de bienestar ‘familiarista-conservador’ (p.e. España, Italia, Grecia, Portugal y en parte Irlanda) está en franca crisis por un centenar de razones sobre las cuales ya se ha escrito; el ‘liberal’ (p.e. Inglaterra y Alemania) ha logrado enfrentar la crisis mejor posicionado, con mayores fortalezas; el ‘socialista con mezcla capitalista’ (Europa del Este) sufre por su falta de definición y busca sobrevivir; por último el ‘social demócrata’ (Europa del Norte) ha hecho los ajustes necesarios para abordar los nuevos escenarios sociales (p.e. envejecimiento de la población, disminución de la tasa de natalidad e inmigración) y mantener el acceso a un bienestar común. En este último la participación de una sociedad civil fuerte, madura y activa ha sido fundamental, además de la ‘solidaridad institucional’ (gracias a los impuestos) está esa ‘solidaridad cotidiana’ del trato justo y del ejercicio responsable de la libertad.


Así mismo he visto como se enfrentan los modelos casi extremos que por un lado nos impulsan a ‘más mercado y menos Estado’ y por el otro a ‘menos mercado y más Estado’, ¿no será mejor definir claramente el rol de ambos en la búsqueda de la libertad, el desarrollo y las oportunidades igualitarias, fortaleciéndolos? Un tercer actor debería ser considerado aquí: la sociedad civil, es entre ésta, el mercado y el Estado donde se juegan las oportunidades igualitarias e institucionalmente garantizadas.


Trabajar persistentemente por la igualdad es colaborar en su sustancia con la cohesión, la justicia y paz social, con la felicidad y realización de las personas, con el progreso verdadero y con la libertad en serio, y es por lo tanto inevitable en este contexto un Estado que asegure dignidad a todos sus ciudadanos (y no privilegios sólo para algunos), un Mercado que funcione con reglas justas (y no uno que dependa de la fuerza y poder de algunos) y una Sociedad Civil madura que se hace responsable de lo que ocurre en su entorno (no manipulada ni extorsionada), y que trabaja arduamente por el trato inclusivo y la aceptación de los demás.




Castilla y Salamanca,
por Luis Eugenio Silva.


Volví a visitar Castilla, tierra de castillos, como se llamó en la Edad Media, que de simple condado pasó a ser reino, donde me detuve unos días. Volvió a impresionarme y maravillarme. Yendo del sur al norte, el cambio de paisaje es notable: de los olivares, al adusto paisaje castellano, tantas veces descrito, más bien cantado, por Azorín, Cela y el vasco Unamuno, que fuera rector de Salamanca. Fue la patria de Isabel la Católica y de San Juan de la Cruz, culmen de la mística española.


El paisaje es una síntesis de tierras rojizas y doradas, muy bien cultivadas, donde destaca el verde de árboles, arbustos y matorrales, y, por sobre él, un cielo puro, azul y celeste. Todo ello la conforma en una singularidad única. Salamanca tiene 27 siglos. Los pétreos verracos y toros paleolíticos nos hablan de los misteriosos celtas. Un puente romano en servicio, sobre el Tormes, nos recuerda al imperio que la dominó.


Su gente es adusta, introvertida, de pocas palabras, pero sincera y directa. Tal vez el clima continental, de fríos y calores extremos, los ha forjado así.


Salamanca ha dado mucho a América, con su Universidad (1218), donde en el lejano siglo XVI se defendía la condición humana de los indígenas, por dominicos, jesuitas y letrados, los que estimularon el nacimiento de las Leyes de Indias, que buscaban proteger a los indios.


Para quien ama el arte, la ciudad es incomparable: dos catedrales, románica una, del siglo XII, y gótica la otra, del siglo XVI. Ambas asombran por la elegancia y altura de sus líneas, por la decoración y riqueza de los objetos litúrgicos, expresión de la fe medieval renacentista y barroca. La rejería es imponente, como los dos coros amplios y elegantes.


Enumerar sus palacios es de no acabar. La Casa de las Conchas; los torreones; las casas de los caballeros, con sus orgullosos blasones y de pórticos ornamentales de piedra; la Universidad, con su frontis plateresco, donde se cree que el que descubre la rana que está en su compleja decoración, tendrá suerte. En el Patio de las Escuelas, donde enseñó Fray Luis de León —quien injustamente estuvo preso por 6 años, y que, al volver a su cátedra, expresó “como decíamos ayer”—, se encuentra el nombre del ex presidente Ricardo Lagos entre los que han recibido el doctorado honoris causa.


Pero es su plaza, churrigueresca, del siglo XVII, lo que más encanta. Llena de la vida que le dan estudiantes y simples paseantes. Es barroca, equilibrada, colorida y animada. Los cafés invitan a detenerse para que, a la vez que se bebe, uno pueda contemplar tamaña belleza.


Hay mucho más, que exigiría una pluma mejor que la mía para su real descripción.


Terminé visitando la Cueva del Diablo, donde, según la leyenda, éste, vestido de sacristán, enseñaba las artes adivinatorias, mágicas y demoníacas. Más de un gran señor, poderoso y orgulloso, fue su alumno.


Salamanca, patrimonio de la humanidad, es una ciudad libro, que enseña no sólo su pasado, sino una manera de vivir.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.