viernes, 9 de mayo de 2008

Sin duda la imagen del arroz reconstituido es optimista, así
como es pesimista la de los deudores habitacionales haciendo
fila para entregar carta a la Mandatario.
Dime Con quien andas.....
Uno de los principales “financistas” de las Olimpiadas de Pekín es BHP Billiton, matriz de la Cia. Minera Escondida, lo que no tendría mucho de raro, sobre todo si consideramos que estas justas deportivas generalmente son patrocinadas por las empresas privadas.

Lo raro comienza cuando se sabe que la “difusión” de las actividades olímpicas esta en manos de Carmen Romo, antigua periodista de Fortín Mapocho e importante gestora cultural de la concertación, Teatro a Mil.
Y culmina, considerando las atroces violaciones a los derechos humanos que se cometen en China, a saberse que la “cuenta” de referencia es manejada por Paula Echenique, esposa del Senador Girardi.
*****
Las proposiciones del Contralor
Pocas dudas hay en considerar que el Contralor Ramiro Mendoza se las trae y de que es un “soldado” anti-corrupción, en su “cuenta publica” hizo varias recomendaciones destinadas a sanear la administración del Estado.

Multas a quienes no presenten oportunamente declaración de interés, declaraciones finales de patrimonio, y la publicación de los informes finales de todas las investigaciones, son las sugerencias de Mendoza.
*****
Delincuencia dueña del país.
Secuestro con asalto a funcionaria de Servipag, clonación de tarjetas de crédito por banda liderada por dueño de restorán, empresario secuestrado, llevado a cobrar un cheque y abandonado en el portamaletas de su auto, son algunos de los delitos de mayor “connotación” que confirman que la delincuencia es la verdadera dueña del país.
*****
La corrupción, la delincuencia, el Transantiago y la Salud...
Los temas que más preocupan a los chilenos son la corrupción, la delincuencia, la ineficiencia del sistema de transportes, comenzando a notarse muy cercana a las anteriores la salud como un problema que revive.

Encuesta ADIMARK anota baja en la aprobación del Gobierno de Bachelet, con relación a Marzo, un fuerte crecimiento de la reprobación, que marca un crecimiento cercano al 10%. Los escándalos emergen como causal de repudio.
*****
Piñera acusa de abusos y prepotencia al Gobierno
Sebastián Piñera, precandidato presidencial de Renovación Nacional aseguró, refiriéndose a la discusión de la reforma al sistema bi-nominal que “el Gobierno actúa con mucho abuso y prepotencia”, creyendo que la oposición “debe” apoyar todo lo que ellos proponen, olvidándose de la necesidad de acuerdos que permitan perfeccionar la Constitución.

Piñera dijo, también, que el Gobierno ha hecho una inmensa campaña comunicacional que pretende engañar y confundir a la gente, y, de paso, le recordó a la Mandatario que el “perfeccionamiento de la democracia es un tema serio, que hay que tratarlo seriamente”. Piñera de declaró partidario de modificar el sistema de elecciones, sin aumentar los cupos Parlamentarios.
*****
Deudores desesperados
Ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, centenares de deudores habitacionales hicieron cola para entregar en La Moneda sus petitorios a la Presidente Bachelet. Las misivas fueron decepcionadas en la Guardia por personal de Carabineros. No se registraron incidentes en la manifestación.
******
Sobre la dedicación exclusiva.
A las proposiciones de que los Parlamentarios deban ser de dedicación exclusiva, las declaraciones de patrimonio “oportunas”, las peticiones de que las promesas electorales sean “documentos” ejecutivos, creemos se debe agregar otra, también muy importante, que es la de suprimir “familiares” en la misma actividad.

Pensamos, además, que la familia es una institución seria, por lo que no debe estar expuesta a la canalización con que actúan algunos honorables, ni al tironeo al que los partidos someten a sus militantes ni mucho menos al ambiente insano de odiosidades y calumnias que circulan en el ambiente.

Nos encanta la visa familiar, creemos que mientras más cosas se hagan juntas es mejor, pero a la vez pensamos que un “clan” de dos o más personas tiene demasiado peso en la composición de las instituciones, además se corre el riego de que uno de los involucrados manipule al otro.
*****
Arroz "chileno" puede salvar a los hambrientos
Científicos chilenos, de la USACH, tienen la solución contra la hambruna que amenaza a la humanidad. Desarrollaron un arroz "reconstituido" que requiere la mitad de agua que el natural y consume menos energía para su cocción.

La noticia se ve "maravillosa", porque además de cooperar a satisfacer las demandas alimenticias de los hambrientos, implicaría menos consumo de agua y energéticos, ambos también escasos en el Mundo.
*****
La concerta esta loca....
La Concertación está absolutamente desconcertada, mientras desde su gobierno se pide no adelantar la campaña presidencial, por la evidente paralización que se produce en la Administración, lo dirigentes del conglomerado llaman a designar a los postulantes para no dar ventajas a Piñera.

Lo que fue más llamativo en el día fue la conminación de Insulza a Lagos a que defina si va a entrar o no a la carrera por el sillón de O´Higgins. Planteo, además, su esperanza que si algún postulante llegaba con una evidente ventaja no debieran hacerse primarias, tal como no se hicieron la vez anterior.

Indicadores Económicos
DÓLAR: $ 470,85
IPSA : -0,08
IGPA: -0,01
COBRE: US$ 3,81/Libra, con baja de 3 centavos
PETROLEO: US$ 125,65/Barril, con un alza de más de 3 dólares.

El aumento de precio del dólar no da como para ilusionarse, todavía es demasiado pequeño y no vemos que marque una tendencia clara.
Creemos que si el Banco Central suspendiera las compras diarias de 50 millones de la moneda norteamericana, esta simplemente se iría a pique.
Crédito y otras yerbas plásticas.
Las estadísticas oficiales, el Gobierno, la Concertación, la oposición, los bancos, los entes fiscalizadores han mantenido un extraño silencio sobre el monto de las deudas que asfixian a la familia chilena, las causas que han llevado a esta crítica situación y las posibles soluciones que vislumbran para una burbuja, que de nos ser manejada oportunamente amenaza con destruir el sistema financiero.

La existencia de altos sobre stock se monedas hizo que muchas entidades “relajaran” los requisitos para la concesión de créditos, o sobrevaluara las garantías, lo que en Estado Unidos a llevado a la crisis sub-pryme y lo que mantiene muy complicadas a las principales naciones europeas, que viven un proceso bastante similar, que mantiene a los inversionistas sobre ascuas.

En todo el mundo los Bancos Centrales y las entidades fiscalizadoras han tomado serias medidas en su intento por evitar que la situación pase a mayores, nosotros, en Chile hemos sido testigos de la displicencia con que el tema ha sido tratado por las autoridades, la falta de medidas destinadas a controlar el fenómeno y lo mas grave la falta de decisión para enfrentarla.

Las medidas han sido todas tardías, como la intervención del Banco Central para evitar que el dólar siga cayendo de valor, las determinación de mantener altos los intereses, que por un lado ayuda a frenar la inflación, pero que por el otro abre las puertas a los capitales especulativos, han sido determinaciones caras, de resultados extremadamente lentos y de escasa efectividad.

Es imperioso que la autoridad “apriete” a las entidades financieras, no solo a las bancarizadas, sino que también a las financieras y a los gigantes del retail, que inconcientemente siguen ofreciendo aumentar las acreencias sin la ninguna precaución, ni siquiera pidiendo la concreción de mejorías en las garantías, sobre todo considerando la circunstancia de que el promedio debe pagar casi un 60% de sus ingresos.

Pensamos que se está incubando una crisis desastrosa, que las autoridades no están actuando ni con la premura ni con los instrumentos necesarios, pero, tan grave como lo anterior consideramos que no exista una verdadera conciencia de lo que sucede y sigamos en la “farra” como si nada estuviera sucediendo en este especial mercado de la emisión de plástico.

Ojalá nos equivoquemos y no se esté inflando de sobre manera nuestra propia burbuja, pues creemos que su estallido sería de tales proporciones que puede terminar arrastrando no solo a la institucionalidad crediticia, que la verdad no nos conmovería mucho, sino que destruyendo esa institucionalidad nacional que nos garantiza las libertades y nuestros derechos.

Pensamos que los Ministros de Hacienda y Economía, como expertos, la Presidente, como jefa de ellos, los Superintendentes de Bancos y de Sociedades Anónimas, entre otros, deben serias explicaciones al país, pues no solo no han cumplido con su deber de mantener sano el sistema, sino que además ni siquiera han activado oportunamente las alarmas que anuncien el peligro.

Nos parece que la “apuesta” puede ser un poco cara, aunque por ahora puedan estar tapados los pronósticos por la avalancha de dólares que proporcionan el cobre y otras materias primas de exportación, porque no podemos olvidar que se están consiguiendo precios anormalmente altos, que ni Dios quiera vuelvan a la realidad, porque simplemente se escuchará una crujidera espantosa.

Las noticias empeoran.....



Tres imágenes que para nosotros marcan el día.

Valor UF DE HOY $20.004
Ayer fue el último día en que este “moneda paralela” tuvo un valor bajo el umbral de los $20 mil, por lo que los deudores tendrán que acostumbrarse rápidamente al nuevo valor y a una apreciación mucho más rápida, pues, como sabemos es uno de los tantos resultados negativos del proceso inflacionario que estamos viviendo.
*****
Toda la fuerza del Gobierno contra Piñera
El Gobierno, en especial el Ministro Francisco Vidal, parecen creer que pueden engañar a todo el país por siempre, y que pueden “anatemizar” a sus adversarios a su regalado gusta. Hasta el momento, tras 18 años sin oposición era posible, pero ahora que hay atisbos de fiscalización, es mucho más difícil

El Ejecutivo trato de sorprender al país con un proyecto anti exclusión, que solo implicaba aumentar en 32 el numero de Parlamentarios, es decir más cargos a repartir entre los Partidos, y abrir las puertas para que el Partido Comunista pudiera acceder al Congreso, por la ventana.

A los insultos tradicionales ayer salio el suciodicho Ministro espetando a Piñera que esto no era un negocio, ante la acusación del candidato opositor de intentar comprar cargos con el apoyo del PC., se le olvida al Secretario que ya lo han hecho en todas las elecciones con la promesa de cambiar el bi-nominal.

Parece que el oficialismo esta conciente que después de tantas elecciones prometiéndole s sus socios comunistas que les “abrirán las puertas” ya no resultaba creíble, por lo que intentaron esta “mascarada” para seguir obteniendo el apoyo de los rojos, pues hay que recordar que cuando tuvieron mayoría no lo intentaron.

Todos los esfuerzos “publicitarios” del Gobierno están dedicados a atacar a Piñera, lo que sin duda tiene ventajas para el postulante, que se desmarca de una incomoda posición colaboracionista, muy parecida a la cohabitación francesa, que al electorado no le gusta.

Todos, incluso el Cardenal Errázuriz estamos de acuerdo con que debe incluirse a todos en el Congreso, pero para que eso sea cierto el primer lugar se debe eliminar las barreras que protegen a las agrupaciones existentes, obvio deben ser apoyados por el pueblo. La no representación es problema de votos, no de sistema.
*****
Gobierno solo temas políticos
opositores, temas de la gente.
Mientras el Gobierno se preocupa solo de los temas que interesan a los políticos, como el aumento de los cupos Parlamentarios o en proyecto que permite a los personeros acusados Constitucionalmente, Provoste, postular a cargos de elección popular, el Senador Sergio Romero, de Renovación Nacional, pide la derogación de los impuestos específicos a los combustibles.
Creemos que estas son las distintas miradas del país, una político-céntrica, dedicada casi exclusivamente a los temas que conciernen a las clases políticas, ciertamente la de la administración, y la otra, la de la oposición, dedicadas a tratar de enfrentar los problemas que aquejan a la inmensa mayoría de los chilenos. Por si no lo sabe, ayer subieron las bencinas en casi $16 por litro.
*****
Nos gustaría que lo hiciera bien...
Para aquellos que no lo entienden, a nosotros nos gustaría que a la Presidente le fuera bien, que hiciera un buen Gobierno, que se preocupara de los problemas de nuestros conciudadanos, sería maravilloso, todos podríamos remar juntos para conseguir el desarrollo nacional.

Porque vemos que la Gobernante no va por buen camino, que no se ha rodeado de gente capacitada, que sus prioridades las consideramos equivocadas y una mirada preocupantemente “retro” en los análisis políticos, mantenemos la crítica, esa que si lo hicieran bien, sería innecesaria.
*****
Y cuándo hacen algo bueno, lo destacamos
De repente el Gobierno hace cosas buenas, son escasas, pero hay que destacarlas, el proyecto que limita las transferencias de tierra en la zona del volcán Chaitén es una de ellas, puesto que evitará de el “turista” Douglas Tompkins, siga comprando tierras a precio de huevo y provocando más problemas a la conectividad zonal.

Complementariamente, se autorizó a la Tesorería General de la Republica a condonar total o parcialmente las deudas tributarias, de cualesquier especie, a la vez que se autorizó al Servicio de Impuestos Internos a indultar el 100% de multas e intereses en declaraciones “fuera de plazo” u otras relacionadas a declaraciones de IVA o renta.
*****
Estudiantes anuncian paro nacional
En Santiago, Valparaíso, incluyendo a parte importante de la Quinta Región, y tambien en Concepción ha habido manifestaciones estudiantiles. Los capitalinos y los penquistas piden la derogación de la Ley General de Educación, en especial porque chazan el lucro, los porteños agregan al petitorio la derogación de los decretos de tarifas, que los amenazan con una tremenda alza del pasaje escolar. Los estudiantes anuncian paro nacional para la próxima semana. La jornada terminó con más de 100 detenidos, al menos un carabinero y un fotógrafo heridos.
*****
Delincuencia desbocada..
Hemos sostenido que la delincuencias esta desatada, asaltaron vivienda en Las Condes, llevándose un gran botín en especies, avaluado en 30 millones. El robo tiene la peculiaridad de que las victimas fueron amenazadas de muerte por los hampones. La vivienda suma ya 3 asaltos en los últimos dos años.
*****
¿Fronteras seguras?
Se repiten las complicaciones fronterizas en nuestra zona Norte, ahora fue una patrulla boliviana la que entro a Territorio Nacional en la II Región, específicamente en Ollagüe. El Gobierno de Bolivia dio las explicaciones del caso, nuestra Cancillería las aceptó, los extranjeros estuvieron 12 horas detenidos por Carabineros, pero, ¿Dónde queda la seguridad de nuestras Fronteras?, parece que nuestros vecinos han perdido totalmente el respeto que nos tenían.
****

Indicadores Económicos
DÓLAR: $ 469,42
IPSA : -0,07
IGPA : -0,07
COBRE: US$ 3,84/libra, con una baja de 8 centavos
PETROLEO: 122,52/barril, con una baja de 70 céntimos

A última hora dos aerolíneas norteamericanas anunciaron la suspensión de sus vuelos a Buenos Aires por los problemas de visibilidad que crea la nube volcánica procedente de Chaitén.
Distintas vertientes del ecologismo,
un peligro latente.

El ecologismo, con sus distintas y coloridas vestimentas nos viene preocupando desde hace bastante tiempo, no porque sea malo, es indispensable cuidar nuestro habitat, sino por los temores que nos causan las “internacionales” que se esconden tras una buena
causa.

Hay grupos, estrechamente vinculados a los Estados Unidos y a Europa, que ven en la materia una manera de eliminar a la competencia, y lo utilizan para cerrar sus fronteras a productos extranjeros, y campañas destinadas a que otros sigan siendo permanentemente pobres.

Sobre este punto nos detendremos un poco, ya no les basta con que exista un manejo “sustentable” de sus riquezas naturales, se trata, como en el caso de las Represas en Aysen, de condenar a países a dependencias absolutas en lo energético y pobreza perenne.

Existen otros grupos, como los del Ecologismo profundo, a los que lo escénico de la belleza natural le interesa más que la vida de los humanos, lo que nos parece lógico en grupos cuasi genocidas que plantean que el globo terráqueo solo está preparado para 100 millones de habitantes.

Lo que habría que analizar es ¿Para quienes? ¿Cómo harán para eliminar a los excesos de población? ¿Habrá pasado alguna vez por mentes psicopatitas como la de Lenín o la de Hitler un plan criminal de exterminio como este? La ecología esta siendo usada como envoltorio de ideas feroces.

Pero existen otros grupos, que defienden a las ballenas o a algunas especies en proceso de extinción, que sin duda todos defendemos, pero a los que les importan más los animales que los humanos, seguramente porque esta “preocupación” sirve de mejor manera a sus ideologías.

Nosotros, cada vez que vemos a estos grupos actuar, en algunos casos con arrojo increíble, no podemos dejar de plantearnos la manera en que les han engañado los mismos que han depredado al mundo hasta hacerlo casi inhabitable y que ahora usan sus daños como argumentos totalitarios.

Todos los humanos tenemos deberes y obligaciones en la mantención de nuestro mundo, en el cuidado de nuestros hermanos menores los animales, pero, a la vez tenemos compromisos que nos obligan a supeditar nuestras acciones al bienestar de toda la especie humana.

Nosotros pensamos que todo debe hacerse, pero con los cuidados necesarios para no dañar el medio ambiente, mantener la bio-diversidad, sostener a comunidades en crecimiento y con necesidades que satisfacer, privilegiar la belleza por sobre el humano nos parece una amoral desviación psicológica.
Bardón y Melnick, dos artículos imperdibles,
Siga este link:

http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.