martes, 29 de mayo de 2012

Una ojeada a las informaciones...

 El Presidente Sebastián Piñera firmó y
envió al Congreso el proyecto de Ley
que concede un bono por la importante
alza de los precios de los alimentos.
Medio millón de personas participaron
en los ejercicios de evacuación  de la
V Región en el simulacro de un terremoto
magnitud 9 en la escala de Richter.
Carlos Larraín, RN, dijo que ''Aylwin está
advirtiendo que un futuro Gobierno
socialista sin la DC es igual a la UP'', dijo que
llama a no seguir izquerdizando a la
concertación.
Chile condenó masacre en Siria, el Ejecutivo
reiteró su llamado para que cese la violencia
en el país y se busque ''una solución política
a la actual crisis'', además pide sanciones
para los responsables.

Chávez sigue sin definir fecha de inscripción
su candidatura Presidencial, mientras continúa
con su tratamiento contra el cáncer, el tirano
pide ''dejar el desespero'' sobre el tema.
Ex analista de la CIA asegura que Fidel Castro
atormentó a EE.UU. con dobles agentes, ''Castro
fue un jefe de espías supremo, sin competencia'',
revela en libro ex funcionario Brian Latell.



NOTICIAS NACIONALES


Piñera firma y envía al Congreso  decreto del bono Solidario de alimentos.
El Presidente Sebastián Piñera acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cumpliendo con un compromiso adquirido en su Cuenta Pública al país del pasado 21 de mayo, firmó ayer el proyecto de ley que concede un Bono Solidario de Alimentos, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de futuros beneficiarios.



El Mandatario sostuvo que “además de luchar contra las causas que generan la pobreza y la desigualdad, es muy importante actuar para aliviar las consecuencias de la pobreza. Y a eso apunta este Bono Solidario de Alimentos. Estamos muy conscientes que no es la solución al problema, pero sí sabemos que constituye un importante alivio a muchas familias chilenas que no lo están pasando bien y que necesitan y merecen el apoyo del Gobierno y de toda la sociedad”.



El beneficio consta de un bono que se entrega por una sola vez de $40.000 por familia, más de $7.500 adicional por hijo. Podrán acceder a él todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, sin importar el puntaje de la Ficha de Protección Social, Piñera destacó que “el bono que hoy día vamos a enviar como proyecto de ley al Congreso, va a favorecer a 1.940.000 familias chilenas.  Es decir, a 7.132.000 chilenas y chilenos, y va a tener un costo para el Estado, de 197 millones de dólares”.



El Mandatario  agregó que “hemos ampliado el número de familias y el número de chilenos que va a recibir este beneficio, haciendo un gran esfuerzo para poder hacer que este beneficio llegue a más personas. En la práctica, va a estar llegando casi a 1 de cada 2 familias de nuestro país.  Y, por tanto, va a llegar a las familias que viven en la pobreza, pero también va a llegar a muchas familias de clase media, que también tienen necesidades y también necesitan ayuda”.



El Gobernante aseguró que “nuestra meta es poder pagar este bono durante el mes de julio, y para eso necesitamos que el proyecto de ley se apruebe con la máxima rapidez, porque una vez que el proyecto de ley esté aprobado, necesitamos 11 días hábiles para poder pagar el bono y que el beneficio llegue a ese 1.940.000 familias”.



Para finalizar, el Presidente agradeció al Congreso Nacional por la ayuda prestada en la aprobación del Ingreso Ético Familiar e hizo un llamado a realizar “un gran esfuerzo para aprobar este bono solidario de alimentos con la máxima velocidad, para poder en el mes de julio estar otorgando este beneficio que, sin duda, va a aliviar la situación, los problemas, las dificultades que enfrentan millones de familias chilenas, producto de que los alimentos que han subido demasiado”.



Creo que todos los chilenos sabemos y compartimos que tenemos que hacer de Chile no solamente un país más grande, también un país más justo. A eso apunta la política social del Gobierno de Chile, porque nosotros somos el Gobierno de todos los chilenos. Y a eso apunta este Bono Solidario de Alimentos”, aseguró el Jefe de Estado.




Otras actividades de Gobierno.
-El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio a conocer ayer en el Palacio de La Moneda el nombramiento del nuevo Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinoza (57), en remplazo de Ximena Matas Quilodrán, quien el pasado 17 de mayo presentó su renuncia al cargo, la que se hará efectiva el jueves 31.



Del recién nombrado Intendente, Rafael Prohens      Espinoza (casado, dos hijas), el Subsecretario Ubilla destacó su trayectoria de servicio público, como Alcalde de Tierra Amarilla y luego Concejal de Copiapó. Además, en la actualidad es el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).




-El Gobierno de Chile condenó enérgicamente la masacre ocurrida el día viernes 25 en la localidad de EL-Houleh, Siria, en la que más de una centena de civiles, entre ellos mujeres y niños, fueron víctimas de un ataque indiscriminado con tanques y artillería en barrios residenciales, la declaración oficial plantea la esperanza chilena que se inicien las investigaciones correspondientes y los responsables sean llevados a la justicia.



-Ayer sesionó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, órgano Presidido por la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y compuesto también  por los titulares de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Social. En la instancia, se pronunciaron favorablemente sobre el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el que entregará las herramientas necesarias a titulares de proyectos, órganos públicos y a la ciudadanía para llevar a cabo una evaluación ambiental eficaz y eficiente.



El objetivo de este nuevo reglamento es “dejar claras las reglas del juego”, integrando a todos los interesados y mejorar sustancialmente el método de evaluación, centrando la discusión en los aspectos ambientales importantes de cada proyecto, de manera que éstos realmente se hagan cargo de los impactos ambientales que generan. Además, amplía y profundiza el proceso de Participación Ciudadana no sólo a Estudios de Impacto Ambiental, sino también a ciertas Declaraciones de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo que establecido por la Ley 20.417, con lo que se mejoran los niveles de participación  tanto para la ciudadanía, en general, como para los pueblos originarios.



La iniciativa será presentada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su posterior tramitación en la Contraloría General de la República y su procedimiento de toma de razón, y la siguiente publicación en el Diario Oficial.



-El Ministerio de Educación informó que varios colegios ubicados en la zona centro sur del país debieron suspender sus clases producto del corte de energía eléctrica o daños menores provocados por el frente de mal tiempo que afectó desde la Quinta a la Décima Región, durante el fin de semana.



La Región más afectada fue la del Biobío, en donde unos 370 colegios Municipales de 19 Comunas debieron suspender las clases. Las Comunas afectadas son Lota, Coronel, Tome, Santa Juana, Tucapel, Los Ángeles, San Carlos, Portezuelo, Chillan Viejo, Pinto, Los Álamos, Lebu, Yungay, Quillón, El Carmen, Trehuaco, Coelemu, San Ignacio y Bulnes, sumando una matrícula cercana a los 88 mil estudiantes. Además, otros 33 establecimientos tomaron la misma medida para revisar sus dependencias y comprobar que los edificios se encuentren en buenas condiciones.



En el Maule, 15 colegios están sin clases producto del corte de luz y agua que afectó principalmente la Comuna rural de Chanco. En esta Región son más de 700 alumnos los afectados con la suspensión.



En tanto en O’Higgins, suspendieron clases los colegios Escuela Plazuela, de Doñihue; colegio Jesús Andino, de Codegua; y el Gustavo Bisquert, de Rengo, sumando unos mil estudiantes afectados.



Finalmente en Valparaíso fueron más de 50 los establecimientos educacionales que vieron interrumpidas sus clases, entre ellos el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera producto de la inundación de parte de sus dependencias. Al momento, unos 12.300 alumnos están sin clases.



Sube la locomoción en Santiago.
El panel de expertos encargado de definir mensualmente el ajuste de tarifas en el sistema de transporte público de Santiago determinó un alza de 10 pesos en las tarifas que rigen en la capital, incremento que se hará efectivo a contar del jueves 31 de mayo.



De acuerdo al análisis del panel, la tarifa del Transantiago para alimentadores y troncales asciende a 590 pesos, mientras que la tarifa del Metro en horario “bajo” se situará en 560 pesos, y en el periodo “valle” alcanzará los $610, en horario “punta” costará $670.



Hijo de General Arellano Stark: Frei Montalva supo días antes del golpe contra Allende.
El ex Presidente democristiano Eduardo Frei Montalva sabía días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar para derrocar al Presidente socialista Salvador Allende, según el General Sergio Arellano Stark, quien le habría avisado al ex Mandatario, según explicó a EFE el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del uniformado.



"Mi padre informó al ex Presidente Frei Montalva y yo hice lo mismo con Genaro Arriagada, con quien trabajaba en ese partido (demócrata Cristiano), del cual yo era militante”, aseguró a Efe el abogado Arellano Iturriaga, declaraciones que sin duda complementan las declaraciones de Aylwin y hacen algo de luz sobre la verdadera posición que tuvo en esa época el PDC.



A nosotros, que vivimos el Gobierno de Allende, que vimos a la democracia cristiana apoyar a la Unidad Popular para que llegara al Gobierno, votaron por él en el Congreso Pleno, y les vimos pasarse virulentamente a la oposición, además de “golpear las puertas de los cuarteles” nos hace pleno sentido lo declarado por el abogado Arellano.



Gobierno: medio millón de personas participaron del simulacro de tsunami en la V Región.
El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó ayer la participación de los habitantes de la V Región en el simulacro de un terremoto magnitud 9 en la escala de Richter tras el cual se evacuó la zona costera para analizar la reacción de la población ante una eventual alerta de tsunami.



La Autoridad Gubernamental monitoreó el ejercicio desde la Octava Comisaría de Carabineros de esa ciudad.



A modo de pre-balance, el Secretario de Estado cifró en medio millón la cantidad de personas que participaron en la actividad y agradeció a los organismos que se encargaron de la evacuación expedita de la población, entre ellos la policía uniformada, la PDI, Bomberos, personal de las Municipalidades y la Onemi.



A las 11:35 de forma oficial la Onemi dio por finalizado el simulacro y los habitantes de Valparaíso, San Antonio, el litoral central, Viña del Mar, entre otras comunas costeras, comenzaron a descender desde las zonas de seguridad ubicadas en los cerros, la población criticó que las alarmas no se escucharon en algunos sectores.



UDI y RN discrepan por extensión del periodo Presidencial
El Presidente de la UDI, Diputado Patricio Melero, y su par de RN, Senador Carlos Larraín, discreparon ayer por  la posibilidad de extender el periodo Presidencial, que actualmente es de cuatro años de duración, idea que fue planteada el pasado fin de semana por el ex Presidente Eduardo Frei.



Luego de participar en la reunión del Comité Político en La Moneda, el timonel gremialista hizo ver la necesidad de concretar un “debate profundo” en el mundo político para analizar la posibilidad de alargar el Mandato de los Jefes de Estado, ya sea con una reelección después de cuatro años o dejando seis años como plazo fijo.



Ésa es una decisión que amerita un debate más profundo cuando ya hemos tenido dos periodos de cuatro años. Considero que es un periodo demasiado corto para que los Presidentes puedan establecer y desarrollar bien sus programas. Yo creo que hay que pensar en un escenario de seis o en cuatro, pero con posibilidad de reelección”, argumentó Melero.



En tanto, en la misma conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Carlos Larraín expresó sus diferencias con el Diputado UDI, bromeando con que “esto lo vamos a aclarar en un round privado que vamos a tener con don Patricio Melero”.



"Yo creo que cuatro años está bien. Creo que en un país con un Presidencialismo muy acentuado, tener periodos más largos acentúa el desequilibrio con el Parlamento. En eso me declaro más bien satisfecho con el periodo corto, induce a los Gobiernos a ser muy activos y yo desecharía la idea de la reelección", dijo el timonel RN.





NOTICIAS INTERNACIONALES



Perú: estado de emergencia por protestas mineras.
Perú declaró el estado de emergencia en el departamento de Espinar, cerca de Cuzco, después de que las protestas antimineras terminaran en enfrentamientos violentos con la policía. Los choques dejaron dos muertos y varios heridos.



Los manifestantes dicen que la mina de cobre de Tintaya está perjudicando el medio ambiente y que el dueño del lugar, la empresa suiza Xstrata, no está contribuyendo de manera suficiente a la economía local. Como señal de protesta bloquearon las vías de acceso a la mina.



#YoSoy132 pide ser observador electoral en México.
El movimiento estudiantil #YoSoy132 solicitó ayer a las Autoridades electorales de México ser una de las organizaciones que supervisa la votación en los comicios Presidenciales del 1 de julio.



Representantes del colectivo se reunieron con el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que la participación de los universitarios será posible y expresó su alegría por ello.



Los estudiantes también solicitaron que el segundo y último debate electoral del 10 de junio entre los cuatro candidatos sea retransmitido en cadena nacional para garantizar la mayor audiencia posible.



Reino Unido lanza iniciativa contra la violencia sexual en las guerras.
El Gobierno de Reino Unido lanza hoy una iniciativa que busca atacar el uso de la violencia sexual como arma de guerra, la  iniciativa reunirá grupos de doctores, policías, abogados y expertos en ciencias forenses para que sean enviados a zonas en guerra, con poco aviso previo, para que recojan evidencias inmediatamente.



De acuerdo con funcionarios británicos, una estadística del conflicto en Bosnia-Herzegovina demuestra cuánto queda por hacer, en ese lugar, unas 50.000 mujeres fueron violadas durante los enfrentamientos, pero hoy, 20 años después, sólo han sido condenadas unas treinta personas.



Hallan en California atunes japoneses radioactivos.
Científicos estadounidenses han encontrado contaminación radioactiva causada por el desastre de Fukushima en atunes que emigraron desde las aguas de Japón a la costa de California, los niveles están por debajo del límite legal y por tanto es sano comer los pescados, pero los expertos señalaron que se han sorprendido por su descubrimiento.



Niveles de radioactividad similares han sido encontrados en peces más pequeños y en plancton, pero los científicos esperaban que los enormes atunes japoneses metabolizaran la radioactividad y se desprendieran durante su travesía por el Pacífico.



Valoraron su hallazgo como una prueba de que lo que ocurre en una parte del mundo puede afectar a ecosistemas a miles de kilómetros de distancia.



Concluyen campañas en Irlanda para el referendo sobre el pacto Fiscal.
Hoy concluyen las campañas en Irlanda para el referendo del próximo jueves sobre el pacto fiscal de la Unión Europea, la votación tiene lugar después del colapso de la economía irlandesa y un rescate financiero internacional.




El pacto busca evitar colapsos similares al imponer reglas estrictas diseñadas para controlar los déficit presupuestarios, los críticos aseguran que un voto positivo significará la continuación del estricto programa de austeridad que ha estado llevando a cabo Irlanda.



Algunas encuestas aseguran que el “sí” lleva la delantera, pero el número de indecisos sigue siendo alto.



Honduras detiene a 25 cubanos indocumentados.
Las autoridades de Honduras anunciaron el lunes la detención, en el sur del país, de 25 cubanos indocumentados que viajaban hacia Estados Unidos la  detención se produjo el sábado pasado. Un grupo de 17 fue hallado en el Departamento de Choluteca, en el sur del país, mientras otros ocho fueron encontrados en uno de los puestos fronterizos de Honduras con Nicaragua, según informó la agencia de noticias española EFE. “La policía nos informó el sábado en la noche la detención de estas 25 personas que entraron por puntos ciegos procedentes de Nicaragua y ahora están en poder de Migración”, dijo el Jefe de Migración en el sur del país, Miguel Farach.



Niegan libertad a ex Ministro colombiano.
Un Magistrado de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá negó la petición de libertad hecha por los abogados de Andrés Felipe Arias, ex Ministro de Agricultura envuelto en un escándalo político por supuesto abuso de poder. La defensa de Arias hizo la petición argumentando vencimiento de términos, pero el Magistrado dijo que la defensa ha dilatado el proceso, Arias, por tanto, deberá esperar en su actual sitio de reclusión, en Bogotá, hasta que empiece su juicio, programado para el próximo 14 de junio.



Oficializan la victoria de Danilo Medina en República Dominicana.
Las Autoridades electorales de República Dominicana confirmaron ayer la victoria del candidato oficial, Danilo Medina, en las elecciones Presidenciales del 20 de mayo.




Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo el 51,21%, mientras el segundo lugar lo obtuvo el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, el ex Presidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien obtuvo el 46,95%, según la Junta Central Electoral (JCE).




UNA COLUMNA PARA TENER EN CUENTA



Una nueva institucionalidad para la ciencia,
Rafael Vicuña,
Profesor Pontificia Universidad Católica y Consejero de Libertad y Desarrollo
Susana Jiménez,
Economista Senior Libertad y Desarrollo.



En el mundo científico se suelen oír voces que abogan por mejorar la política de fomento de la ciencia, tecnología e innovación. Se podría pensar que son simples defensas corporativas cuyo principal objetivo es aumentar los recursos asignados al sector. Sin embargo, actualmente el énfasis no ha estado puesto en ello, sino más bien en la renovación de la institucionalidad. Teniendo en cuenta el impacto que tiene la ciencia en el desarrollo de los países, ésta debiera ser una materia de alta prioridad.



El cultivo de la ciencia, que se manifiesta de múltiples formas, es de gran relevancia debido a su indudable impacto cultural y socioeconómico. La ciencia responde a una inquietud innata del hombre por alcanzar una verdad que le permita explicarse los fenómenos naturales y el mundo que le rodea. La investigación científica, que enseña a pensar y cultiva el espíritu, constituye el mecanismo más poderoso y efectivo inventado por el hombre para generar nuevos conocimientos. Éstos pueden además ser aplicados en la producción de bienes y servicios, sectores en los que la transferencia tecnológica deriva en avances significativos en materia de innovación y competitividad tan necesarios en un mundo globalizado.



Por otra parte, la investigación científica en nuestras instituciones de educación superior contribuye a la autonomía intelectual de los profesionales que se forman en ellas, con la promoción del razonamiento lógico y el análisis crítico. Las políticas públicas son otro ámbito que se ve influido positivamente por el desarrollo de la ciencia. Leyes y reglamentos demandan en forma creciente conocimientos técnicos que no siempre pueden ser importados. Al mismo tiempo, los países requieren de investigaciones propias para priorizar programas en áreas estratégicas, como la explotación de los recursos naturales, la generación de energía y la preservación del medio ambiente.



Todas estas son razones suficientes para promover una política nacional para el desarrollo permanente de la ciencia, tecnología e innovación. Los recursos destinados a la investigación y desarrollo no han sido sustantivos -no superan el 0,4% del PIB- en circunstancias que el promedio de los países de la OCDE sextuplica esta inversión. A pesar de ello, nuestra comunidad científica, aunque relativamente pequeña, tiene una importante proyección internacional, lo que habla bien del potencial científico del país.



Es sabido que se han realizado esfuerzos para financiar instrumentos de fomento, los que están diseminados en distintos ministerios: Educación (Conicyt, Fondecyt, Fondef, Fondap, Centros Basales, entre otros), Economía (Fondo de Innovación para la Competitividad, Iniciativa Científica Milenio e Innova Chile) y Agricultura (Fundación para la Innovación Agraria), concentrando más de 502 mil millones de pesos del presupuesto público del año 2012. Hay otros ministerios y organismos nacionales que también reciben recursos, sin que quede claro el grado de coordinación existente entre ellos. Por otra parte, hay que destacar la nueva ley de incentivo tributario para la investigación en la empresa.



El objetivo actual, por lo tanto, apunta a lograr una mayor coherencia e integración entre los distintos programas a nivel nacional. A modo de ejemplo: ¿No resultaría razonable que Conicyt tuviera una mayor jerarquía dentro de la administración del Estado? ¿Cuál es el papel del Fondo de Innovación para la Competitividad en la dictación de políticas públicas? ¿Qué sentido tiene la improvisación que ha existido en los programas de becas nacionales e internacionales de posgrado? ¿Se ha pensado cómo se reinsertarán los graduados cuando concluyan sus estadías en el extranjero? ¿No sería acaso deseable articular o unificar los programas de centros de Excelencia?



Estas y otras interrogantes son el resultado de la falta de una mirada conjunta en la aplicación de instrumentos para el desarrollo científico, que permita optimizar los objetivos buscados. Resulta, pues, fundamental que demos los pasos necesarios para establecer una política coherente que coordine adecuadamente las iniciativas y los instrumentos existentes, amplíe el mundo científico y modernice una institucionalidad hoy dispersa y obsoleta, otorgándole suficiente independencia de la coyuntura política y los intereses particulares. Sólo así se podrá potenciar el desarrollo científico y tecnológico en el país.



Cabe recordar que los países más desarrollados no invierten más en ciencia porque son más ricos; por el contrario, ha sido el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación lo que les ha permitido alcanzar los mayores niveles de progreso económico y social que hoy ostentan. Si queremos acelerar la carrera por llegar a ser un país desarrollado, profundizar en el camino de la ciencia es, sin duda, la decisión correcta.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.