jueves, 4 de octubre de 2012

Informaciones y temas de discisión....

El Presidente Sebastián Piñera anunció en Arica el
envío al Congreso de un Proyecto de Ley que
modifica el Sistema Procesal Penal vigente, para
‘’luchar con mayor eficacia contra los delincuentes’’.
Encuesta de Libertad y Desarrollo, publicada por
Diario La Segunda de ayer, revela que un 81% de
los chilenos califica  al sistema de justicia como
poco o nada confiable.
Miles de uniformados Argentinos, de Gendarmería
y de la Marina, protestan por rebajas salariales
decretadas por el Gobierno de Cristina Fernández.
La Administración  descabezo a  esas entidades.
"Condenada por ser mujer", se pintaron en el pecho
activistas de Femen que  protestaron en topless
por la violación de una tunecina a manos de dos
policías, y que está procesada por ‘’atentar
contra el pudor’’.
Anoche, a 33 días de las elecciones Presidenciales
norteamericanas, se enfrentaron en debate el
Presidente Barack Obama y el retador republicano
Mitt Romney. Sorprendió la seguridad y aplomo
del desafiante.




RÁPIDA MIRADA A LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL




Piñera en el extremo norte.
El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la Comuna de Arica donde encabezó la ceremonia de entrega de beneficios de los fondos Capital Semilla y del programa de modernización de Ferias Libres, ocasión que aprovechó para referirse a las medidas que tomará el Gobierno para reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.



Piñera anunció el envío al Congreso de un Proyecto de Ley que modifica el Sistema Procesal Penal vigente, con el propósito de “luchar con mayor eficacia contra los delincuentes y darle mayores garantías a las víctimas de la delincuencia y a esa inmensa mayoría de chilenas y chilenos que queremos, merecemos y vamos a vivir con mayor paz y seguridad”, recordando que “para que esta lucha sea eficaz, tenemos que comprometernos todos, el Gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones, los Fiscales, los Jueces de Garantía, los Tribunales de Justicia, Gendarmería y, por supuesto, la ciudadanía”, indicando que “todos sabemos que si un eslabón de la cadena falla, toda la cadena se debilita”.



Del mismo modo, el Mandatario  sostuvo que “como Presidente de todos los chilenos, tengo la obligación, cuando vemos que algunos eslabones de una cadena no cumplen adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia, de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance”, a la vez que afirmó que ésta es una “tarea fundamental” y puntualizó que “tenemos que luchar con mayor eficacia contra los delincuentes, tenemos que ser capaces de aplicar la ley con mayor rigurosidad y también unirnos todos para que esta lucha surta efectos y podamos darle a las familias chilenas más paz, más tranquilidad en sus vidas cotidianas, en sus vidas junto a sus familias, y de esta forma evitar que siga girando esa puerta giratoria que con tanta razón produce indignación en los ciudadanos cuando ven que los que cometen delito, a los pocos días, están nuevamente libres en las calles”.


Proyecto agrícola Pampa Concordia.
El Presidente Sebastián Piñera también encabezó la ceremonia de presentación del proyecto de desarrollo agrícola Pampa Concordia, ubicado 10 kilómetros al norte de la ciudad de Arica, ocasión en la que se mostró contento de “estar hoy día inaugurando este gran proyecto Pampa Concordia, que significa habilitar 1.050 hectáreas para poder sacar de la tierra, del desierto, los frutos, no solamente los productos que tienen que ver con una industria nueva e innovadora como es la industria de la semilla, sino que también las hortalizas que acabamos de ver, tomates, pimientos, lechugas, sandías, melones, que van a poder florecer en este desierto, y le vamos a dar una enorme oportunidad a muchas pequeñas y medianas empresas, a muchas familias que van a poder entregar aquí su trabajo, su esfuerzo y su talento”.



Además Piñera  destacó que este “es un proyecto muy innovador, que nos va a permitir fortalecer el presente y el futuro de la región de Arica, a través de esta iniciativa en que hemos licitado cuatro lotes, algunos de 100 hectáreas, otros de 350 o más hectáreas, para poder juntar el desierto con el esfuerzo de las personas que van a entregar su trabajo, su compromiso, y con el agua tan necesaria. No sacábamos nada con licitar terrenos, si no teníamos agua. Por eso, también como Presidente de Chile me preocupé de poder facilitar y poner a disposición de este proyecto, 75 litros de agua por segundo, que van a permitir hacer florecer este desierto”.



Pampa Concordia tiene como objetivo colocar bajo riego 1.050 hectáreas de cultivos, en los que se destaca la posible instalación de empresas semilleras a través de centros de investigación y/o producción. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Incentivos para Zonas Extremas, del Plan Arica, cuyo objetivo es fomentar los proyectos productivos para la región de Arica y Parinacota, con los cuales se beneficiará a pequeños y medianos agricultores. Con el fin de desarrollar esta iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales, en coordinación con el de Agricultura y el Gobierno Regional, efectuaron un llamado a licitación pública para concesionar 4 lotes -dos con una superficie de 100 hectáreas cada uno, y los otros de 350 y 500 hectáreas respectivamente- terrenos que cuentan con derechos de aprovechamiento de aguas a nombre del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y serán concesionados por 25 años.



De este modo, parte de los recursos hídricos necesarios se entregarán en arriendo a los adjudicatarios con aguas provenientes del acuífero de Concordia (75 l/s). Se estima que la superficie bajo riego a través de estos pozos será de 200 hectáreas, el resto de la superficie deberá ser abastecida por los adjudicatarios con otras fuentes como: aguas tratadas de Arica, aguas provenientes del río Lluta o desalinizadoras del elemento proveniente del mar.



Piñera  inauguró obras de mejoramiento de Playa Trocadero en Antofagasta.
El Presidente Sebastián Piñera llegó ayer en la  tarde a Antofagasta donde, en su primera actividad pública, hizo entrega de las obras de conservación y mejoramiento de la Playa Trocadero, asegurando en la ceremonia que la obra  “se inició hace muchos años, pero la vida es dinámica y no basta con hacer las obras; después hay que mantenerlas y complementarlas. Por esa razón, la entrega de estas obras de la playa Trocadero de Antofagasta, es un momento muy importante”.



Igualmente, el Mandatario afirmó que “con un esfuerzo muy grande, hoy día entregamos la segunda etapa de evolución en esta materia y, ya estamos pensando en la tercera etapa que vendrá, cuando completemos todo lo que rodea a esta playa, con infraestructura urbana, iluminación, áreas verdes y lugares para practicar deporte, para que los niños puedan jugar y así transformar esto en un verdadero complemento del litoral de Antofagasta”.



El Presidente Piñera anunció además, que pronto se iniciará “la recuperación de las playas del Balneario Municipal y de La Chimba, con lo cual Antofagasta está recuperando en plenitud su litoral para la gente”.


Premiación del proyecto Emprendedores del Futuro en Antofagasta.
Ayer, también en Antofagasta, el Presidente Piñera encabezó esta tarde la premiación del proyecto Emprendedores del Futuro en la ciudad de Antofagasta, iniciativa que  tuvo como objetivo principal generar una cultura y un entorno orientado a alumnos de Enseñanza Básica para incorporarlos, desde temprana edad, a asumir competencias de emprendimiento y fundar el semillero de una generación de futuros innovadores, a través de juegos, dinámicas y proyectos especialmente diseñados para incentivar la curiosidad a esa edad.


En la ceremonia el Gobernante destacó que “cuando la innovación y el emprendimiento se hace carne en nuestros niños, desde la más temprana edad, entonces estamos creando las bases y los cimientos para un verdadero país que haga de la innovación y del emprendimiento el verdadero recurso renovable” y que “si queremos hacer de Chile un país verdaderamente desarrollado, en forma integral, que logre derrotar la pobreza, que logre superar el subdesarrollo, necesitamos el emprendimiento tanto como el aire que respiramos”.



A la vez que se refirió a los cuatro pilares que está impulsando el Gobierno para conseguir este objetivo: Mejorar la calidad de nuestra educación por lo que “este año el presupuesto de educación crece en más de 1.200 millones de dólares”, sosteniendo que como segundo punto, se debe invertir más en ciencia y tecnología; en tercer lugar, hacer de Chile una sociedad con mucha mayor igualdad de oportunidades y mayor movilidad social; y finalmente, desarrollar, especialmente en los niños, el espíritu de la innovación y del emprendimiento.



LO ÚLTIMO EN INFORMACIÓN INTERNACIONAL.




Foro Presidencial norteamericano.
Nos llamó la atención ver al actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, bastante a la defensiva, serio  y extremadamente calmado, tratando de llamar al patriotismo económico como formula para zafarse de las criticas de su adversario.



Por el contrario se vio a un  Mitt Romney muy enérgico y vehemente al defender sus proposiciones en materia impositiva, en el presupuesto y la reactivación del empleo, asegurando que "No quiero seguir el camino de España" y asegurando que ampliará el libre comercio con  América Latina.



No sabemos todavía quien ganó en este lance, que recién terminó a la medianoche hora de Chile, de lo que si estamos ciertos es que los millones de espectadores de este foro deben haber tenido una gran sorpresa al ver el aplomo y seguridad del retador.



Murieron tres mineros al colapsar una mina de oro en Guyana.
Tres mineros en Guyana murieron, otros dos fueron rescatados heridos,  cuando las paredes de la mina de oro a tajo abierto en la que estaban trabajando colapsaron, enterrándolos bajo toneladas de lodo y arena, la policía informó que el accidente ocurrió ayer en la Región occidental guyanesa de Cuyuní, cercana a la frontera con Venezuela.



Por años, accidentes similares se han producido en el interior del país sudamericano. La industria minera a pequeña escala de Guyana se ha expandido rápidamente para capitalizar los altos precios del oro. La comisión minera de Guyana ha enviado investigadores a la zona para investigar el accidente y conocer acerca de las normas de seguridad en las minas.



Turquía pidió al Consejo Seguridad ONU que actúe tras ataque sirio.
El Gobierno de Turquía pidió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome las "medidas necesarias" para detener la agresión siria y garantice que Damasco respete su soberanía territorial después de que un ataque con morteros lanzados desde Siria dejó a cinco civiles turcos muertos, el que provocó que devolviera el ataque amagando blancos en el territorio Sirio.



El Embajador turco ante las Naciones Unidas, Ertugrul Apakan,  aseguró en misiva dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de Guatemala, Gert Rosenthal,   "Este es un acto de agresión de Siria contra Turquía", lo que "Constituye una violación flagrante de la ley internacional así como una brecha a la paz y seguridad internacional".



Transparencia Internacional: la industria de defensa es propensa a la corrupción.
Transparencia Internacional dice que dos tercios de las industrias de defensa más grandes del mundo no ofrecen pruebas suficientes de las medidas que adoptan –si hay alguna– para prevenir la corrupción.



El autor del estudio más reciente del grupo, Mark Pyman, dice que una de las razones por las que la industria de la defensa ha sido propensa a la corrupción es que muchos contratos son secretos, con poca presión pública sobre las empresas.



 La investigación incluye empresas de los diez mayores países exportadores de armas, como EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China. Juntos, son responsables de más del 90% de las ventas de armas en todo el mundo.



Hombre abandona protesta tras 24 horas en la cúpula de la Basílica de San Pedro.
Marcello De Finizio,  abandonó a su protesta sobre la Basílica de San Pedro en El Vaticano anoche, después de permanecer más de 24 horas encaramado en la cúpula, a 130 metros de altura, para protestar contra las reformas del Gobierno italiano, donde desplegó una pancarta que pedía  decía: "¡Auxilio! Basta Monti, basta Europa, basta multinacionales".



Es la segunda vez en tres meses que  el  ciudadano italiano De Finizio escala la cúpula de la Basílica de San Pedro a modo de protesta. La anterior, en julio, sólo duró cuatro horas, dijo. También pasó tres noches en una estructura metálica de 70 metros de altura en Trieste a principios de este año.



Descubren la tumba de una antigua Reina maya en Guatemala.
Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el norte de Guatemala una tumba real con los restos de una antigua reina maya, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Efe, el Director del sitio arqueológico, el estadounidense David Frieldel, explicó en una rueda de prensa que la reina fue identificada como "Kalomt'e K'abel" y su tumba fue hallada en el sitio Perú-Waka, en el Departamento de Petén.



Según explicó Friedel, "Kalomt'e K'abel" fue la esposa del rey de Wak, identificado como "K'inich Bahlam II", el que sostuvo que "este es el hallazgo más importante" realizado durante los 43 años que lleva trabajando en la Biosfera Maya de Guatemala, señalando que los restos estaban en "un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad".



Portugal aumenta los impuestos para reducir el déficit.
El Gobierno portugués anunció una serie de aumentos de impuestos para reducir su déficit presupuestario, el impuesto sobre la renta se incrementará en un promedio de dos puntos porcentuales y habrá nuevos impuestos sobre las ganancias de capital, el tabaco y los productos de lujo. 



Las medidas remplazarán a las polémicas reformas de la seguridad social que fueron canceladas después de protestas callejeras masivas el mes pasado. Bajo los términos de su plan de rescate de la zona euro, Portugal tiene que conseguir colocar su déficit por debajo del 3% del PIB.



Banco Mundial: crecimiento de América Latina se desacelerará.
El crecimiento en América Latina se desacelerará este año en sintonía con la tendencia global y quedará en el 3%, aunque el desempleo se mantiene bajo en el 6,5%, pronosticó ayer el Banco Mundial (BM). El organismo, además, pronostica que la región crezca a un ritmo promedio del 4% en 2013.



Augusto de la Torre, economista del BM para la región, dijo en una rueda de prensa que Brasil y Argentina serán los que menos crecerán, haciendo hincapié en que estas dos economías, las mas grandes de Latinoamérica, tendrán una desaceleración "bastante pronunciada".



En el otro extremo están países como México, "que se recupera con fuerza", dijo De la Torre, indicando  que tendrán un crecimiento por encima del promedio Uruguay, Bolivia y Chile, que avanzarán a un ritmo del 4%.


El economista dijo que Perú y Panamá encabezarán el crecimiento con guarismos del 6% para la economía peruana y de 8% para la panameña, las que dijo,  "Registran tasas de crecimiento casi asiáticas".


Aumentan las protestas en Argentina.
A las protestas iniciadas el martes por efectivos de la Prefectura Naval, a los que se rebajó su salario entre un 30 y un 60%, a los que por un decreto de fecha 4 de septiembre que elimina los “adicionales”, pagos extras no salariales, y dejó sin efectos las “compensaciones, lo que simplemente implica una rebaja de sueldos que también afecta a los uniformados de Gendarmería Nacional, cuerpo militar disfrazado de policía que custodia las fronteras, y a la y Policía Federal.



No había pasado muchas horas del inicio de la protesta de los funcionarios de la Armada, cuando miles de Gendarmes, inclusive de uniforme, y Policías Federales, también de declararon en situación de protesta contra el decreto Presidencial, firmado por Cristina Kirchner, que implicó que les fueran acreditados pagos inferiores a los que venían recibiendo y que reclaman les impiden mantener mensualmente a sus familias, pues solo alcanzan para el arriendo y unos días.



La situación que están viviendo los uniformados de estas reparticiones es el resultado de una política salarial para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a las que desde el año 2005 se les cancelan beneficios por medio de  bonos y suplementos a los funcionarios en servicio activo, con lo que se evita tener que pagarle estos “aumentos” al sector pasivo, con lo que se mantiene a los retirados en condiciones desmedradas a la vez que se impiden los aumentos de costo del sector Defensa.



Sin duda alguna el decreto de Fernández pone a su Gobierno, que ha perdido gran parte del apoyó que obtuvo la Mandatario en las últimas elecciones, en una situación explosiva, pues debe sumarse a las protestas masivas de una ciudadanía hastiada con las inequidades con que el kirchnerismo ejerce el poder, con la manipulación de las cifras de inflación y con la violencia que imponen los grupos de matones del Gobierno, lo que podría gatillar, en la desesperación del Ejecutivo, aventuras que pongan en peligro la paz del cono sur del Continente.



Aunque anoche el Gobierno anunció que la situación había quedado superada con el descabezamiento de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, llamando a retiro a 10 Generales de cada una de esas dependencias, y el Gobierno reconociera en error, comprometiéndose a corregirlo por medio de planillas suplementarias de pago, las nuevas cúpulas de ambas instituciones deberán llevar a cabo difíciles negociaciones para intentar terminar con las movilizaciones que han mantenido en tensión a la Nación vecina en las últimas horas.



Candidatos: ¡Ya, pues...!,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Eran las 12 de la noche del jueves pasado cuando, apenas conciliado el sueño, muchos residentes del centro de Santiago despertamos sobresaltados por los petardos que estallaban en la cumbre del Santa Lucía.



No era fin de año, no era el comienzo de la primavera, no había ganado la selección, no era una secuencia de bombas (de aquellas de las que nunca se supo ni quién las puso ni por qué quedaron exentas de calificación terrorista). Era el comienzo -sí, a las 12 de la noche- de una campaña electoral por la Alcaldía de Santiago.



En realidad, parece que no eran petardos, sino fuegos artificiales. Pero, ¿se habrá asomado algún residente a contemplar el espectáculo? ¿Le podía importar a alguien a esa hora -el comienzo exacto del plazo legal para hacer propaganda electoral- qué proponía el candidato de los artificios?



Contemporáneamente -aunque en un horario más normal-, la postulante al mismo cargo, pero para el Municipio de Providencia, hacía malabares para apoyar las uniones de homosexuales -sin incluir el matrimonio, afirmaba-, pero siempre y cuando pudiera "aclarar" después, que... ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Esta vez, los fuegos de artificio eran pura pirotecnia verbal, frases que se elevaron al cielo, llamaron la atención y cayeron como chispas fatuas.



¿Electorado dormido al que hay que despertar a medianoche? ¿Electorado polarizado al que hay que confundir para simular inteligencia?



Es cierto que gran parte de los votantes está conceptualmente dormida; es efectivo también que otra parte se cierra a la reflexión y mantiene su voto duro, como si el sufragio valiese al reafirmar un pasado y no por su racionalidad.



Pero si efectivamente hay problemas serios en nosotros, los más de 13 millones de potenciales electores, que no se crean muchos candidatos que pueden hacer lo que quieran para despertarnos o hacernos pensar.



No. Lo menos que se les pide es que traten a sus conciudadanos con dignidad. Aunque nadie les ha solicitado que se postulen, se les agradece que lo hagan; pero se les reprochará la banalidad o la frescura de ciertos planteamientos o procedimientos.



Si una candidata -y existe- pone su foto junto a un "Reclame ya", su correo electrónico debiera ser saturado de protestas ante tan grosero intento por apropiarse del dolor ajeno.



Si otra postulante -y es real- se presenta bajo un "Te defiende", hay que huir de alguien que muy probablemente mira todo en términos de conflicto.



Si un letrero nos asegura que la cara sonriente ahí grabada "ama a su Comuna" -y existe ese afiche-, habría que preguntarle si conoce a algún candidato que la odie.



Y a aquella otra postulante que sostiene, mirándonos de frente, que nuestra Comuna "quiere un cambio", habría que recordarle que desde finales de los años 90 esa expresión ha servido para justificar todo tipo de sillas musicales, en las cuales ella misma, ciertamente, se ha sentado varias veces también.



El problema no se da sólo en las grandes urbes, en las que pareciera que nos toman a los electores por deficientes mentales. Se aprecia también en esas ciudades de tamaño medio e incluso en los pequeños pueblitos de nuestra geografía. Un par de viajes en bus permite comprobar la pobreza y la tontería de gran parte de la oferta.



Por eso, como efectivamente hay un pequeño porcentaje de candidatos notables, es fácil reconocerlos porque en sus letreros se afirma algo así como "Delincuentes, no" o "Fuera la droga" o "Profesores mejor pagados" o "Reciclar, reciclar"...



Vaya..., hay conceptos. Vaya..., hay ideas. Vaya..., hay tareas concretas. Acciones a favor del bien común, que las llamaban. Alguna vez la política tuvo que ver fundamentalmente con esas rarezas.



Regular todo: el estatismo de nuestros días,
por Germán Concha Zavala, Abogado.


Antes de la caída del Muro de Berlín, una de las expresiones principales del estatismo era la negación de la propiedad privada. En la actualidad, tras el derrumbe de los socialismos reales, no es común oír discursos a favor de la estatización de los bienes (salvo, por cierto, los de algunas figuras latinoamericanas cuya impermeabilidad a la evidencia resulta sorprendente). Lo que sí existe es un coro nada despreciable (que suma nuevas voces periódicamente) en favor del aumento de la regulación.



Luego de ambos planteamientos parece existir la misma idea básica: el Estado es el que mejor sabe qué es lo que ha de hacerse con los recursos y, por ello, debe intervenir ampliamente para asegurar que ellos se empleen de manera "apropiada".



Impresiona la fuerza de esta idea, no obstante su abierta contradicción con la experiencia y con los principios a partir de los cuales se desarrolla un orden social libre. En efecto, la historia aporta amplia evidencia de que los intentos del Estado por reemplazar los mecanismos de coordinación libre de las personas (el mercado) terminan inevitablemente en el fracaso. Además, ¿cómo se podría compatibilizar esta amplia intervención del Estado con el respeto a los derechos y a la iniciativa de las personas?



Se ha sostenido que la intervención del Estado se justifica, no obstante las objeciones expuestas, en la medida que ella buscaría ayudar a quienes tienen menos. Así, se ha dicho, el efecto perjudicial que tal intervención pudiera tener en el crecimiento de un país no sería tan negativo (o se compensaría), pues gracias a ella se estaría favoreciendo a los más pobres de dicha sociedad. Los porfiados hechos, sin embargo, muestran algo radicalmente distinto: el factor más relevante en la superación de la pobreza ha sido y sigue siendo el crecimiento económico. Por ende, cuando el Estado interviene y frena dicho crecimiento no está afectando únicamente frías cifras o estadísticas, sino que está privando a muchas personas de la oportunidad de mejorar realmente sus condiciones de vida.



Parece posible afirmar que la visión estatista sigue apuntando de manera muy especial, al igual que hace 50 años, en contra de la propiedad privada. Si antes trató de evitar que las personas fueran dueñas, hoy pretende impedir que se comporten como tales. Así, en la actualidad, ella pretende que el Estado nos diga qué podemos comer, en qué días podemos trabajar y cuánto podemos cobrar por nuestro trabajo, cuánto podemos ganar con nuestro esfuerzo antes de que se nos castigue por diferenciarnos "demasiado" del resto, y cuán exitosos podemos ser, antes de que se nos castigue por haber crecido "excesivamente". Todo ello comparte una misma lógica: que la legislación, más que establecer reglas de juego que resguardan la libertad y los derechos de las personas, busca estructurar la sociedad según el diseño que ha determinado el Estado.



Se ha dicho que el aumento de la regulación es la única respuesta a los graves problemas que ha enfrentado la economía mundial en el último tiempo, invocando al efecto la crisis subprime de los Estados Unidos y la crisis de Europa. Lo que no se ha dicho es que la primera de ellas se originó en una intervención del Estado (en la época del Presidente Clinton), que forzó a otorgar créditos hipotecarios a quienes no estaban en condiciones de pagarlos, y la segunda fue impulsada por Estados que gastaron recursos que no tenían.



Se suele invocar, además, que se requiere un aumento de la regulación para alcanzar un sistema económico más humano, equitativo y solidario, pues, de lo contrario, él deviene en frío y cruel. Cabría preguntarse, entonces, por qué razón, año tras año, numerosos habitantes de una isla de nuestro continente, cuyo gobierno lleva más de 50 años controlando la vida de las personas para "construir una alternativa de desarrollo más humana, equitativa y solidaria", prefieren lanzarse al océano y arriesgar sus vidas para tratar de llegar a las costas de una nación que construyó su grandeza a partir del respeto a la propiedad privada y a la iniciativa individual.



La ciudad y los impuestos
por Daniel Mansuy.


Se acerca el momento del reavalúo fiscal de las propiedades afectas a contribuciones, con la inevitable agitación política subsiguiente. No faltarán, de hecho, los Parlamentarios quejándose nuevamente de los efectos de leyes que ellos mismos han votado. Y aunque el reavalúo puede parecer hasta trivial, tiene algunas aristas que conviene mirar más de cerca.



La primera tiene que ver con el supuesto implícito en el reavalúo constante, según el cual todos somos especuladores inmobiliarios más o menos encubiertos: el Estado supone que todo propietario busca, en cuanto propietario, una plusvalía. En otras palabras, todos seguiríamos la vieja máxima que Marx le atribuye a la burguesía: “acumulad, acumulad, es la ley y los profetas”. Y, sin embargo, la inmensa mayoría de quienes acceden a la propiedad tienen motivos bastante más pedestres: buscan un lugar para vivir junto a los suyos más que aumentar su capital.



Hay en este asunto una confusión de planos, pues se cruzan dos lógicas que no van en el mismo sentido. Esto exige una conducción propiamente política, pues cobrar las contribuciones según el estricto valor de mercado importa olvidar que la vivienda no es sólo ni primeramente un objeto de intercambio: es más bien allí donde transcurre buena parte de nuestras vidas y donde lo humano encuentra su metabolismo más propio. En ese sentido, lo natural sería que el cobro de contribuciones estuviera precedido por una consideración de la realidad personal y familiar del contribuyente. De lo contrario, el impuesto tiende a ser expropiatorio, excluyendo en los hechos a quienes no tienen los ingresos coherentes con el barrio.



Esta última observación nos conduce a otra dimensión del problema, tanto o más importante que la anterior: el impuesto territorial tiene también una incidencia directa en la configuración de la polis. Nos encanta lamentarnos por la segregación de nuestras ciudades, pero, ¿qué hace cada reavalúo sino expulsar a aquellos cuyos recursos ya no se corresponden con la última moda inmobiliaria? ¿No son acaso las contribuciones uno de los mayores instrumentos de exclusión social que cabe imaginar?  Este impuesto, tal como se cobra hoy, es la mejor manera de construir, al decir de Platón, dos ciudades en una, dos ciudades que no se tocan ni se ven. Si no estamos dispuestos a facilitar la integración con medidas efectivas, no nos quejemos luego del país que se va dibujando.



Es cierto que las contribuciones sólo afectan a cierto tipo de propiedades, y también es cierto que  las urgencias en materia habitacional van por otro lado. Empero, ya es hora de empezar a pensar nuestras ciudades de modo más integral, y los sectores que necesitan mayor integración son justamente los medios y altos. No se trata de eludir el justo pago de impuestos de quienes tienen altos ingresos, pero sí de concebir fórmulas que no dividan tan drásticamente nuestro espacio común. La ciudad no debe ser una mera agregación de espacios privados (que es el efecto del reavalúo constante), pues su razón de ser es exactamente contraria: constituirse como lugar de encuentro para lo diverso y para la creación de cosas comunes. Si nuestras ciudades no están cumpliendo ese rol, entonces vale la pena formular este tipo de preguntas del modo más explícito posible.



Plebiscitos y consultas Comunales.


Aunque la elección de Alcaldes y Concejales que tendrá lugar en pocas semanas más obviamente no alcanza la notoriedad de las Presidenciales y Parlamentarias, para muchas personas tiene una mayor incidencia directa: las decisiones que se adoptan en el ámbito de la Comuna son más cercanas a la realidad de sus habitantes. Este mismo hecho también mueve a admitir mayores espacios de participación ciudadana en el nivel Comunal, considerando que los tiempos actuales están marcados por una demanda de las personas por ser oídas y tener influjo en las decisiones públicas. De hecho, la legislación prevé un mecanismo formal para favorecer la participación ciudadana en este plano, los plebiscitos Comunales, pero establece requisitos tan altos -tratándolos casi como una elección general-, que resulta oneroso y engorroso llevarlos adelante. Así, en 22 años sólo se han realizado cuatro en todo el país: tres convocados por Alcaldes -Las Condes en 1994, Zapallar en 2003 y Peñalolén en 2011- y uno convocado por iniciativa ciudadana -Vitacura en 2009-.



Las reformas políticas que el Gobierno ha impulsado para aumentar los grados de competencia y participación incluyen precisamente una relativa a plebiscitos Comunales -en trámite hace dos años y ya cerca de ser despachada por el Congreso, donde se encuentra en comisión mixta-, cuyo objetivo es facilitar el empleo de este mecanismo, tanto el plebiscito comunal propiamente tal -que resulta vinculante si participa más de la mitad de quienes tienen derecho a hacerlo- como la consulta ciudadana no vinculante.



En cuanto a los plebiscitos, el proyecto amplía las materias que pueden ser sometidas a ellos, incorporando, por ejemplo, el uso, denominación y conservación de bienes nacionales de uso público; la disminución de los períodos dentro de los cuales se encuentra prohibido realizarlos; la posibilidad de que éstos se efectúen el mismo día de otras elecciones; la opción de ubicar mesas en lugares de alta afluencia de público para facilitar la participación; la estandarización y clarificación de los procedimientos plebiscitarios, proponiéndose que, para abaratar costos, sea el Servicio Electoral el organismo certificador; la obligación de que el Alcalde llame a plebiscito si así lo pide el 10 por ciento de los vecinos que participaron en la última elección de Alcaldes (en vez del 10 por ciento del total de inscritos, como hasta ahora), y la eliminación de requisitos propios de una elección general, que son innecesarios y encarecedores a nivel local.



Por su parte, para las consultas no vinculantes se establecen ciertas reglas mínimas y de carácter genérico que, entre otros, permiten su realización en determinados sectores de la Comuna, buscando que participen sólo los directamente afectados en esa zona.



Esta iniciativa tiene diversos aspectos favorables, y bien podría transformarse en una herramienta importante para una mayor participación de los vecinos en la Gestión municipal y una mejor expresión de legítimos intereses locales. Con todo, convendrá que los Alcaldes hagan un uso prudente de ella, evitando aprovecharla como un instrumento publicitario para sí mismos o sus partidos, o como una forma de evadir el debate y zanjar temas relevantes por medio de mayorías exiguas o circunstanciales. También habrá de atenderse a que no se preste a manipulaciones por minorías más organizadas que el común de la población. Será un equilibrio difícil de alcanzar, pero indispensable para que este mecanismo no se desnaturalice y termine redundando en perjuicio de la comunidad y de la institucionalidad, como ha ocurrido en algunos casos en la experiencia internacional. Es de recordar que, después de todo, constituye un elemento atípico y excepcional en el marco de un sistema representativo.



Tribunales: algo debería cambiar.


No es la primera vez que un amplio sector se manifiesta crecientemente decepcionado por la labor de la Justicia. En otra época la causa fue la pasividad, sobre todo en la mayoría de los Tribunales superiores, ante graves atentados a los derechos humanos, y ahora se trata, en especial, de criterios o decisiones de algunos Jueces, que se ven como un obstáculo al adecuado castigo a la delincuencia. Sin embargo, esas quejas, sumadas a otras deficiencias, explican que, según una reciente encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo, el 81% de los consultados califique en globo la actual institucionalidad judicial como nada o poco confiable.



Está de más insistir en la gravedad del desafecto de la población a las principales instituciones del país, más aun si en ciertos aspectos ello encuentra una justificación fundada. En cuanto a la administración de justicia, el hecho de que —pese a lo dicho y a que conforme a las experiencias individuales un 37% evalúa como malo y un 23% como muy malo el trabajo que ha conocido en el respectivo Tribunal— la encuesta indique que un 58% recurriría a ella si se viese envuelto en un conflicto, demuestra la necesidad absoluta de contar con un sistema realmente eficiente y reconocido como justo.



En el rubro específico de los juicios penales, se suman casos de sanciones insuficientes o desproporcionadas; criminales que reinciden durante su libertad provisional o con medidas cautelares incumplidas; atentados con bombas a los que se les niega el carácter de terroristas, y Jueces de Garantía (responsables del justo proceso para todos los intervinientes) que rechazan prisiones preventivas que en opinión del ciudadano corriente parecen procedentes, como acaba de ocurrir con el asesino confeso de un hincha de Colo Colo. En este caso, para liberarlo, a la Juez le bastó su presentación voluntaria y la falta de claridad alegada por la defensa en el procedimiento de detención.



Es cierto que muchas veces los Tribunales superiores corrigen algunos errores. Pero no siempre ocurre y en el ya largo debate sobre el tema aparecen discrepancias jurídicas de orden doctrinario en el mundo académico y profesional, fallas frecuentes en la actuación policial, insuficiencia o defectos formales de las acusaciones del Ministerio Público y exceso de exigencias o ambigüedad en ciertas normas. Por lo mismo, se requiere una revisión a fondo del problema, que abarque tanto la orientación de las políticas de seguridad ciudadana y control de la delincuencia como el trabajo de todos los actores del sistema, Carabineros, PDI, Fiscales, Jueces y defensores.



Por cierto, también corresponde evaluar la necesidad de eventuales perfeccionamientos legales. Es en este último ámbito donde cabe entender el anuncio Presidencial de una «reforma a la reforma», en la medida en que apunte a clarificar aspectos muy específicos que hoy suscitan controversia (por ejemplo, el mecanismo de exclusión de pruebas y sus formas de apelación) o a la tan postergada modernización del Código Penal, pero no a cambiar las bien orientadas líneas centrales del actual sistema procesal. Y es que el presente debate no debe hacer perder de vista que aquél significó un avance importante, donde precisamente lo lamentable es que su apreciación pública resulte enturbiada por el discutible criterio con que se han manejado algunos de sus actores.



Lo que sin duda no puede continuar es la contradicción práctica entre el funcionamiento de los Tribunales y los legítimos requerimientos y el sentido común ciudadanos. De lo contrario, podremos llegar al absurdo de un modelo perfecto de garantías a los derechos del imputado, que sin duda es deseable pero debe ser compatible con los de las víctimas y la población pacífica, mientras éstos siguen siendo vulnerados. Lo más urgente es que la sociedad no se sienta desprotegida ni crezca el malestar respecto de la Justicia.



Declaraciones de Presidente boliviano


A su llegada  a Lima para asistir a las Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Arabes (ASPA), el Presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió el lunes nuevas acusaciones contra Chile por el tema marítimo. En esta oportunidad, señaló que Chile  “no es sólo una amenaza para Bolivia, sino también para Perú y para la región”. A sus palabras se suman las del vicecanciller de ese país, quien ayer ratificó que La Paz acudirá a La Haya a plantear su demanda marítima.



Esta confirmación del Gobierno boliviano supone  que Chile deberá prepararse para enfrentar un eventual juicio ante la corte internacional, tal como lo debió hacer frente a la demanda marítima que presentó Perú a ese organismo.



La ofensiva boliviana y el tenor de las palabras del mandatario expresan una recurrente e inquietante animadversión hacia Chile, que más que allanar el camino para la búsqueda de consensos necesarios en toda relación bilateral, entorpece la posibilidad de seguir alcanzando acuerdos mediante la vía Diplomática.



En el propósito de sumar adherentes a su demanda de salida al mar con soberanía, el Gobierno boliviano parece haberse impuesto instalar el tema en todas las cumbres de Gobernantes a las que asiste. Pero su mensaje no ha tenido eco en la comunidad internacional, la que ha sido clara en establecer que éste es un tema bilateral.



Por esto último, es importante que, tal como se ha hecho en los otros foros internacionales donde el Gobierno boliviano ha pretendido poner este tema, las Autoridades chilenas se mantengan en la línea seguida hasta ahora de responder con argumentos a estas provocaciones. Al mismo tiempo, es importante continuar explicando a la comunidad internacional que la posición chilena se basa en la existencia de un acuerdo limítrofe suscrito de manera soberana por Chile y Bolivia hace más de un siglo.
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.