viernes, 18 de mayo de 2012

Las noticias más importantes de la jornada...

 Visiblemente congestionado el Presidente
Sebastián Piñera promulgó, en ceremonia en la
Comuna de Lampa, la Ley que establece el
Ingreso Ético Familiar.
 El Subsecretario Juan Carlos Jobet recorrió,
junto a Autoridades Regionales, la Comuna
de Constitución para constatar los avances en
materia de vivienda para  un total de 918 familias.
Corte de Apelaciones sancionó al Alcalde de
Ñuñoa, Pedro Sabat, con un mes de suspensión
por no dar una patente de alcoholes que se
entregó el 24 de abril.
El Banco Central de Chile decidió mantener la
tasa de política monetaria en un 5% anual en
su reunión mensual de política monetaria.
Un fuerte sismo de magnitud 6.2 ocurrió a las
22 horas de ayer en el océano Pacífico frente a
la Región de Aysén, de acuerdo a informes
del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El robo de cables de cobre bajó en un 81% en todo
el país gracias a la acción del ''Plan Chatarra 2011'',
en el que influyó el caso del asesinato de dos
detectives por Ítalo Nolli, en 2011.
Confirman que España entró nuevamente en
recesión en el primer trimestre, estancamiento
del consumo y el retroceso de la inversión
agravaron la situación económica de ese país
europeo.
El primer Consejo de Ministros del nuevo
Gobierno francés ha aprobado una simbólica
rebaja del 30% en el sueldo tanto del Presidente,
François Hollande, como el de todo el Gabinete.
Wall Street cierra nuevamente a la baja y acumula
su undécima caída en 12 días, el indicador que
reune los 30 títulos más importantes de la plaza
local, perdió un 1,24%.

La música disco pierde a su reina, Donna Summer
murió a los 63 años, cantante, icono de los 70 y los
80 gracias a canciones como ''Hot Stuff'' y ''Could
it be magic'', falleció en Florida, víctima del cáncer.




NOTICIAS NACIONALES





Piñera promulgó Ingreso Ético Familiar.
El Presidente, Sebastián Piñera, visiblemente congestionado y con los efectos de una fuerte diafonía,  acompañado por su señora, Cecilia Morel, y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó ayer en la Comuna de Lampa la ceremonia de entrada en vigencia de la Ley que establece el Ingreso Ético Familiar, que constituye uno de los principales compromisos de la campaña Presidencial y apunta a erradicar la pobreza extrema en que hoy viven 170 mil familias chilenas.


Durante su intervención, el Mandatario explicó que “640 mil chilenos y chilenas viven en la extrema pobreza. En palabras simples, tienen que vivir o sobrevivir con 1.000 pesos al día”, subrayando que “es doloroso pensar que en nuestro país, uno de cada cuatro niños vive en la pobreza”.


Piñera sostuvo que “por eso nos propusimos una meta grande y ambiciosa, pero factible, derrotar durante nuestro Gobierno la pobreza extrema y sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile sea el primer país de América Latina, ojalá no el único, que pueda decir con mucho orgullo: derrotamos la pobreza, derrotamos el subdesarrollo y hemos creado una sociedad más libre, más próspera,  pero también más justa.  A eso apunta el Ingreso Ético familiar”.



El Presidente destacó que se trata de “un tremendo esfuerzo. Este es un proyecto que va a costar más de 400 millones de dólares al año. Aquí se juntan las familias que viven en la pobreza, con el Gobierno de Chile y con la sociedad entera, para hacer una alianza estratégica que nos permita derrotar la pobreza”.


En este contexto, el Jefe de Estado valoró el contundente apoyo del Parlamento para aprobar esta iniciativa. “Quiero agradecer al Congreso, a los Parlamentarios, porque aprobaron este proyecto en forma unánime, lo cual habla bien de Chile, porque podemos tener muchas diferencias, pero cuando se trata de las cosas grandes, nobles, como derrotar la pobreza, somos una sola persona, somos un solo país”, aseveró.


El Gobernante precisó que “este beneficio va a ir directamente a la mujer, porque la mujer en esta materia nunca se equivoca, siempre pone por delante el interés de los hijos, el interés de la familia y muchas veces se posterga a sí misma”, remarcando que “esta alianza entre las familias vulnerables, que van a poner lo mejor de sí mismas, y el Gobierno de Chile, que las va apoyar con lo mejor de sí mismo, permitirá que nuestra sociedad logre por fin sanar esa herida abierta que es la pobreza en nuestro país”.


Finalizando el Mandatario aseguró que se trata de un día muy importante para miles de chilenos que necesitan un estímulo concreto para salir de la pobreza. “Para mí es un día muy emocionante, porque si yo pudiera elegir una obra por la cual ser recordado como Presidente, sin duda que derrotar la pobreza extrema y devolverle la dignidad y una vida más plena a 640 mil compatriotas, sería la que elegiría”.


Subsecretario de Vivienda inspeccionó obras de 918 viviendas para damnificados en Constitución.
El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Serviu Clarisa Ayala y el seremi del Minvu Pablo Bravo, visitó las obras de construcción de siete conjuntos habitacionales de la comuna de Constitución, que otorgarán una vivienda a un total de 918 familias.


El recorrido se inició en los conjuntos habitacionales Bicentenario V, VI, VII y VIII, los que ya cuentan con un avance de entre 64% y 92%. Éstos albergarán a 328 familias, en su mayoría damnificadas por el terremoto de febrero de 2010.


Posteriormente, las autoridades visitaron las obras de El Aromo acompañados de la directiva del comité habitacional “Santa Amelia”. El conjunto para 50 familias damnificadas ya cuenta con un 50% de avance de obras, destacando los avances en el proceso de reconstrucción y se explicó que “estamos visitando una obra que esperamos entregar en el mes de octubre. Son 50 departamentos de muy buena calidad, donde las familias van a tener más de 50 metros cuadrados, en lugar de los 30 metros cuadrados que tenían antes”.



Las Autoridades visitaron también el conjunto Las Cumbres, proyecto con un 73% de avance y que considera solución habitacional definitiva para 220 familias. Las obras incluyen sede social, áreas verdes, juegos infantiles y zona deportiva. Finalmente, las Autoridades recorrieron las obras de Quinta Gaete, que considera la construcción de 320 viviendas, Jobet destacó que en Constitución ya se han asignado más de 4.000 subsidios y ya se encuentran en marcha más de 3.000 obras. Además, dijo que se invertirán más de 1.300 millones en pavimentación para la ciudad.


Ministro Pérez entregó 423 viviendas en Quilpué.
El Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, inauguró 423 viviendas sociales destinadas a familias del sector Valencia Alto, en Quilpué.



El proyecto habitacional se compone de 291 viviendas de dos pisos de 45 metros cuadrados, ampliables a 58,71 metros cuadrados, que cuentan con dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor; y 132 departamentos de 55,3 metros cuadrados con tres dormitorios, agrupados en 11 edificios de tres pisos de altura. También incluye sede social, juegos infantiles y áreas verdes.



El Titular del Minvu dijo que en los dos años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se han asignado más de 420 mil subsidios habitacionales, los que han beneficiado directamente a 1,6 millones de personas.


Fiscalía y personal del OS-9 allanaron dependencias del Grupo Cruzat.
Ayer en la tarde la Fiscalía Oriente realizó el allanamiento de las oficinas del grupo Cruzat, en el marco de indagaciones que siguieron a la denuncia presentada por CMR Falabella en contra de MisCuentas.com por la apropiación indebida de US$ 40 millones.



El Fiscal Felipe Díaz, con personal del OS-9 de Carabineros, realizó diligencias en dependencias del grupo Cruzat de avenida Apoquindo 2030, Las Condes, para “evitar que se perdiera evidencia que fuera útil para esclarecer la verdad", incautándose soportes computacionales y correspondencia electrónica.


Cortes de electricidad en varios sectores de la capital.
Varios cortes de energía eléctrica se registran esta noche en distintos puntos de la capital, específicamente en el sector céntrico y en áreas de la Comuna de La Reina, causando aguda congestión en el centro de Santiago por el “apagón” de semáforos que se produjo,


En La Reina el fuerte viento que se desencadenó sobre el causó cruces en las líneas del tendido eléctrico  provocando cortes en los sectores Santa Rita, Los Lirios y José Arrieta, el viento acompañó a leves precipitaciones que comenzaron a las 20:00 horas.


Aviso de bomba en Universidad de Los Lagos.
Ayer en la tarde se debió evacuar a unas 600 personas de la sede de calle República de la Universidad de Los Lagos por un aviso telefónico, realizado por un desconocido, que indicó que se había instalado un artefacto explosivo en las dependencias de esa casa de estudios.


Chile no dio asilo a ex Juez argentino.
Insólito nos pareció el país que se precia de ser “el asilo contra la opresión” le negara el refugio que solicitaba el ex Juez argentino, Otilio Romano, al que el Gobierno de ese país requiere por “crímenes de lesa humanidad”, especie jurídica tras la que se esconde una asquerosa venganza izquierdista contra quienes les impidieron instalar al sur del continente férreas dictaduras rojas.


Por decir lo menos nos parece curioso que se haya negado el asilo a este Magistrado al que se acusa de no llevar a cabo algunos procesos, lo que contrasta con el refugio que concedió Argentina a Galvarino Apablaza, militante del frente Manuel Rodríguez y uno de los asesinos del Senador Jaime Guzmán, fundador de la unión demócrata independiente.


Banco Central mantuvo los intereses.
El Consejo del Banco Central decidió mantener, por cuarto mes consecutivo, la tasa de política monetaria en un 5% anual en su reunión mensual de política monetaria, considerando que la situación la situación financiera y Fiscal de la Eurozona se ha deteriorado y que existe incertidumbre acerca de cómo se resolverá. También el emisor fundamentó su determinación en la volatilidad de los mercados mundiales y en que se ha incrementado la aversión al riesgo entre los inversionistas.


Ex Militar niega haber participado en muerte de Víctor Jara.
Pedro Barrientos, ex Teniente del Ejército quien fue responsabilizado, por testimonios de ex conscriptos, de la muerte del cantautor Víctor Jara, dijo que la unidad militar que integraba no fue desplegada en el Estadio Chile tras el 11 de septiembre de 1973.


El ex oficial, quien reside en Estados Unidos, negó haber participado en el homicidio del artista, quien se encontraba detenido en ese recinto tras ser arrestado en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago (Usach).


"Realmente eso no es cierto. Yo nunca he estado en el Estadio Chile, no lo conozco y no sabía de lo que era el cantante Jara en esa época", afirmó el ex Oficial, entrevistado en Estados Unidos por el programa "En la Mira" de Chilevisión.


Chahuán: “Los Diputados no pueden seguir tratándose de ratas y maricones”.
El Senador Francisco Chahuán, RN, lamentó el clima que se ha generado a raíz de las declaraciones cruzadas en torno al Caso Tsunami y las presuntas responsabilidades por las muertes ocurridas el 27 de febrero de 2010, sostuvo que “los Diputados no pueden seguir tratándose de ratas ni de maricones, hay que concentrarse en la verdad de lo ocurrido esa madrugada y ponerse en el pellejo de las víctimas".



El Parlamentario manifestó  que "las declaraciones estomacales de los diputados, lo único que hacen es dañar la democracia y la credibilidad de los ciudadanos", subrayando que “debemos esperar que se investiguen los hechos, pero por sobre todo aprender la lección, de manera que frente a una catástrofe similar no vuelva a ocurrir lo que ocurrió ese 27 de febrero, donde la inexperiencia y la falta de competencia no permitieron entregar información oportuna a los chilenos”.



Cerrado el  paso fronterizo Los Libertadores.
La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) reportó el cierre del paso fronterizo Los Libertadores a partir de las 19:00 horas de ayer debido al sistema frontal que afecta al sector cordillerano, la información de emergencia se basa en la comunicación de la Gobernación Provincial de Los Andes, que indica que se procedió a la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos del Sistema Integrado Cristo Redentor (ruta 60 CH).


81% bajan los robos de cables.
La Fiscalía, Servicios de Impuestos Internos (SII) y Servicio Nacional de Aduanas lograron reducir en un 81% los robos de cables de cobre tras implementar en 2011 el denominado "Plan chatarra", los que actuando en conjunto con la PDI, acordaron combatir este ilícito, a través de una “fiscalización y persecución penal inteligentes”, lo que permitió reducir de 536.056 kilos en el año 2010, a 101.467 durante el pasado.


Se emplearon modelos de investigación para determinar quien es quien en el negocio de la chatarra, que incluyeron incautaciones de cerca de 50 mil kilos de especies sustraídas, para lo cual se efectuaron interceptaciones telefónicas, peritajes contables, allanamientos simultáneos en más de una Región para obtener documentación y detener personas, de diversas empresas, a las que se imputó cargos como autores de delitos tributarios, aduaneros, asociación ilícita y receptación.


Preso acusado de robo y violación en Viña.
En prisión preventiva quedó ayer Rodrigo Gacitúa Escobar, quien es sindicado como el presunto autor del robo con intimidación y violación de una profesora estadounidense del Colegio Mackay de Reñaca, la Magistrado del Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín, María del Pilar Labarca, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, resolvió aplicar la máxima de las cautelares al considerarlo un “peligro para la sociedad", fijando un plazo de 120 días para que la Fiscalía indague los acontecimientos.




NOTICIAS INTERNACIONALES
AL CIERRE




Venezuela: empezó desalojo de cárcel de La Planta.
Las Autoridades venezolanas informan que han empezado a desalojar el centro penitenciario de La Planta, en Caracas, tras una jornada tensa en la que se registraron disparos y explosiones, el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión mostró imágenes en las que un grupo de hombres, presuntamente presos, se entregan a las autoridades para ser trasladados


La Ministro de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, indicó que posiblemente haya fallecidos y heridos en el interior del penal por el tiroteo que enfrentó a bandas de reclusos, según la Secretario de Estado, aunque  versiones de algunos presos y familiares aseguran que la violencia se desató tras un ataque de la Guardia Nacional.


Los alrededores de La Planta permanecen cerrados al tráfico y a lo largo del día se escucharon detonaciones, cuyo origen no ha sido precisado hasta ahora.


Alertan sobre emergencia alimentaria en Níger.
Save the Children advirtió que la crisis alimentaria en Níger, en África Occidental, se mueve hacia una situación de emergencia, la organización asegura que un creciente número de niños necesita tratamiento por desnutrición y que muchos están muriendo de hambre.


Por meses, grupo de defensa de derechos humanos han venido advirtiendo sobre la situación en Níger golpeado por cambios en el patrón de lluvias, lo que ha afectado la producción agrícola y provocado una fuerte  subida de los precios de los alimentos.


Nueva York: policía arresta a "El Fantasma".
Uno de los narcotraficantes más impotante de Nueva York, quien por su capacidad para ocultarse y borrar sus rastros se ganó el sobrenombre de "El Fantasma" fue arrestado por la policía de la ciudad junto a decenas de sus asociados, el Comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, informó sobre la captura de James Corley, de 51 años, al cabo de una investigación encubierta que tomó 15 meses. Kelly aseguró que la operación además logró desmantelar el llamado Equipo Supremo al que responsabilizan por la distribución de cocaína en las zonas más empobrecidas del distrito de Queens.


Jefe opositor sirio anuncia su renuncia por pugnas internas.
Burhan Ghalioun, quien dirige el CNS basado en París y que había sido reelecto el martes recién pasado, anunció que renunciará a su cargo debido a las crecientes pugnas internas del grupo.



El CNS ha sido criticado por quienes consideran que no mantiene vínculos fuertes con los grupos que adversan al presidente Bashar al Asad y que por tanto no refleja con exactitud de la oposición dentro del país.




 Moody's rebaja calificación a la banca española.
La agencia de evaluación de riesgo Moody's rebajó la calificación de 16 bancos españoles, en medio de las preocupaciones por el empeoramiento de los problemas financieros del país, entre las instituciones afectadas por la rebaja de entre uno a tres puntos están incluidos el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank y Banesto, así como la de la filial del Banco Santander en Reino Unido.


La agencia explicó que la banca española se enfrenta a una ola de préstamos de baja calidad, con una economía en recesión, un mercado inmobiliario deprimido y alto nivel de desempleo, advirtiendo que  tomó en consideración la riesgosa exposición del sector bancario español a la crisis de la deuda del resto de la  eurozona.


Facebook asigna valor de US$ 38 a sus acciones.
La red social Facebook ha valorado su oferta inicial de acciones en US$ 38 por título, con lo que el valor de la empresa se coloca en US$ 104.000 millones, la empresa lanza hoy la oferta de sus acciones,  en lo que se considera la oferta de acciones públicas más atractiva en el mundo de la tecnología desde el lanzamiento de Google en 2004, se espera que la empresa negocie unos US$ 16.000 millones en acciones, aunque, si la demanda es más fuerte podría alcanzar hasta los US$ 18.000 millones.


Hoy Hollande visitará a Obama en la Casa Blanca.
La Casa Blanca informó que el Presidente Barack Obama se reunirá con el recién investido Presidente de Francia, François Hollande, antes de la Cumbre del G-8 que se realizará el fin de semana en Camp David, la cita se llevará a cabo  hoy a las 11 horas en Washington y en ella habrá "discusiones abiertas" sobre la situación en Grecia y el debate económico en Europa.



Brasil estrena nueva ley de información.
Los brasileños tienen una nueva ley de información que busca dar al público acceso a datos oficiales y reforzar la capacidad de los ciudadanos para exigir transparencia del Gobierno de Brasil, la Presidente  Dilma Rousseff calificó de histórica la nueva Ley, de la que se espera ayude a combatir la corrupción.




 La llama olímpica ya está en manos  británicas
Grecia entregó formalmente la llama olímpica a una delegación de Londres liderada por la Princesa Ana en una ceremonia en el estadio Panathinaikó, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.


La Princesa Ana, hija de la Reina Isabel y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), así como también ex competidora en los Juegos, recibió la llama de manos del Presidente del Comité Olímpico Helénico, Spyros Capralos.


David Beckham, ex Capitán de la selección de fútbol de Inglaterra y nacido en el este de Londres, donde se ha erigido el nuevo Parque Olímpico, participó la ceremonia con cinco jóvenes británicos escogidos por su compromiso con el deporte y con la promoción de los valores olímpicos.


Cuando llegue a Gran Bretaña la llama olímpica recorrerá 12.874 kilómetros durante 70 días antes de que se encienda el 27 de julio el pebetero del Estadio Olímpico de Londres en la ceremonia de inauguración de los Juegos de 2012.


Murió Donna Summer, la reina del disco.
La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, falleció este jueves en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer, su familia declaró estar “en paz celebrando su extraordinaria vida y su histórico legado”.


Summer se hizo famosa con sus éxitos de la década de 1970, incluidos I Feel Love, Hot Stuff, Last Dance, She Works Hard for the Money y Bad Girls, durante su carrera ganó cinco premios Grammy y seis premios American Music. Tres de los álbumes lograron la categoría de multiplatino.




UNA COLUMNA QUE VALE LA PENA LEER




Carlos Fuentes no ha muerto.
por Roberto Ampuero



Antes de viajar de Ciudad de México a Monterrey para inaugurar un seminario sobre Chile y visitar un impresionante parque de innovación tecnológica, leo una columna de Carlos Fuentes sobre el socialismo europeo en uno de los principales matutinos mexicanos. Pienso en esos instantes en la admirable vitalidad narrativa y ensayística del Premio Cervantes, en su vigencia y peso intelectual. Al día siguiente, mientras me dirijo al aeropuerto de Monterrey para regresar a la capital mexicana, un mensaje de texto del legendario cineasta chileno Álvaro Covacevich me anuncia que acaba de fallecer Carlos Fuentes.


De partida quiero afirmar que escritores de la talla de Carlos Fuentes no mueren nunca. Desaparecen físicamente para su familia, amigos y conocidos más inmediatos, es cierto, pero para el resto de la humanidad que disfruta la ficción y el ensayo, no mueren. Escritores como Fuentes, Octavio Paz o Julio Cortázar, existen simplemente en un presente perpetuo que se interna en el futuro. Escritores como él existen cada vez que abrimos sus novelas, notamos sus huellas en otros autores o detractores, o sentimos su aliento en las formas de concebir América Latina y su vínculo con el mundo.


¿Qué lecciones me deja Carlos Fuentes como escritor?, pienso mientras el Boeing 737 regresa al sur, sacudido por turbulencias. Por un lado, su esfuerzo por domesticar la historia de su patria en el redil de la novela, por hallar las claves de la interpretación histórica en la articulación de la ficción. En 1967, cuando con Mario Vargas Llosa invitó a colegas a escribir sobre tiranos de América Latina, se preguntaba: "¿Cómo competir con la historia? ¿Cómo crear caracteres más ricos, locos e imaginativos?". En cierto modo, muchas de sus novelas se leen en México como historia o, mejor dicho, tienen la consistencia de la historia.


Carlos Fuentes deja más lecciones: su sabiduría al interponer la aleccionadora distancia entre él y su patria, a la que dedicó gran parte de su vasto esfuerzo intelectual. La distancia intermitente le permitió ver México desde otra perspectiva, explorar a fondo otras culturas y sensibilidades, insertar a su país en el mundo, escribir desde una perspectiva mexicana y a la vez cosmopolita. Como integrante del boom, fue un actor avant la lettre de la globalización. Fuentes cultivó esa distancia antiprovinciana: fue embajador, profesor de universidades estadounidenses, residió por períodos en Buenos Aires, Madrid, Londres, pasó parte de su adolescencia en Chile, al que consideró "segunda patria". Su visión de la relación entre México y Estados Unidos, expresada en los relatos de "La frontera de cristal", no sería lo que es sin su conocimiento profundo del vecino del norte.


En rigor, Fuentes mostró coraje civil para exponer lo que pensaba, para rectificar, romper y reinventarse, para rechazar los dogmas y la visión de la opción política como algo sujeto a la lógica tribal. No es necesario coincidir políticamente con él para ser seducido por sus planteamientos. En "En esto creo" formula de modo escueto sus convicciones estéticas y de vida, subraya su rechazo a los totalitarismos y expresa sus decepciones y utopías. Era polémico. Criticó estructuras nacionales desde su cultura y sus sueños, y siempre desde su amor por México. Creía que el novelista tiene el deber de apartar a ratos la vista de su manuscrito para opinar sobre la realidad política.


Carlos Fuentes lega además su búsqueda de una visión totalizadora de la historia a través de la ficción. No debe sorprendernos: situado en el pensamiento liberal de EE.UU. o socialdemócrata de Europa, admiraba la novela realista. Del "Doctor Fausto", de Thomas Mann, afirmó que era "la más grande novela europea".


El mexicano deja otra lección: su magistral manejo de la lengua de Cervantes. Es un gigante de la literatura latinoamericana y un agudo y polémico observador de la realidad mundial. Soy un convencido: intelectuales de la talla de Carlos Fuentes no mueren.




UNA CARTA PARA MEDITAR:




Señor Director:


Bachelet en la Onemi.


Es claro que cualquier discusión pública acerca del comportamiento de la ex Presidenta, señora Michelle Bachelet, toca sensibilidades fundamentales del acontecer político actual y futuro. Sin embargo, el número de pérdida de vidas humanas, y las circunstancias en que éstas ocurrieron, obliga al país entero, tanto a nivel individual como institucional, a efectuar una profunda revisión de los hechos. Esto, con el fin último de, en lo posible, evitar la repetición de estos hechos.


Así entonces, no es razonable intentar "blindar" a la ex Presidenta bajo el argumento de que esto "atenta contra su dignidad", y otros pseudoargumentos de esta naturaleza. En una sociedad realmente democrática, absolutamente nadie puede ser excluido del escrutinio público, especialmente funcionarios que tuvieron directa responsabilidad en la toma de decisiones.


Los videos en la Onemi muestran (y en ocasiones, presentes lo comentan) una falta de información y una "confusión" en la información recibida. La Presidenta estaba clara de esto, y aquí reside el núcleo de su negligencia. Frente a una situación de cierto caos, y corriendo contra el tiempo, solamente cabía informar en esta forma a la ciudadanía: "Ciudadanos, no tenemos certeza de un tsunami. Así, entonces, como medida preventiva, debieran abandonar las zonas costeras...".


Hay momentos en la historia en que los "líderes" deben probar su temple como tales, y el 27- F fue uno de esos momentos.


Sergio Dagach, Ingeniero Matemático.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.