jueves, 8 de julio de 2010

Breves informativas de Chile y el mundo.




Bono Bodas de Oro.

El Presidente Sebastián Piñera, después de compartir un desayuno con matrimonios de la tercera edad, firmó, junto con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el proyecto de Ley que establece un bono de $250 mil para matrimonios que lleguen a las Bodas de oro, 50 años de casados. El Jefe de Estado, refiriéndose a quienes calificaron el proyecto de demagógico, dijo “para mí como Presidente de Chile éste es un acto de justicia, de gratitud, del cual me siento extraordinariamente orgulloso de poder hacerlo con ustedes hoy día”.


El Mandatario anunció, además, que durante el mes de julio “el Servicio Nacional del Adulto Mayor va a iniciar un programa de premiar concursos presentados por nuestros propios adultos mayores, a través de sus asociaciones, a través de los clubes de baile, danza, entretenimiento, deporte, de cultura, de teatro, de pintura, que ustedes mismos han propuesto y que nosotros quisiéramos como Estado, como Gobierno, apoyar con mucha fuerza y entusiasmo”.


Nuevos Embajadores en Egipto y Hungría.

El gobierno de la República Árabe de Egipto concedió su beneplácito para la designación de Alex Geiger Soffia como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en ese país. Esperamos que este funcionario de carrera, que a la fecha se desempeñaba como Cónsul General de Chile en San Francisco, California, Estados Unidos, haga un muy buen papel en representación de nuestra Patria.


Así mismo, el Gobierno de la República de Hungría concedió su beneplácito para la designación de Rodrigo Nieto Maturana como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en ese país. También esperamos que este funcionario de carrera que a la fecha ejercía como Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Nueva Zelandia, represente con excelencia a nuestro pueblo.


Reunión Piñera- Don Francisco

El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en la tarde con Mario Kreutzberger, Don Francisco, al que invitó a que “sea el alma y el animador de la gran fiesta cívica que tendremos el día 18 de Septiembre en el Estadio Nacional. Queremos que este Bicentenario sea una fiesta de unidad, de participación ciudadana, que recordemos nuestra historia, pero proyectemos nuestro futuro”, dijo el Mandatario.


El Presidente, por su parte, aceptó la invitación hecha por Kreutzberger para participar en la Teletón de este año, que se realizará el 3 y 4 de diciembre, anunciando el Mandatario sobre el tema que “hemos llegado a un muy buen acuerdo para poder seguir adelante con un Teatro que, además de ser el Teatro de la Teletón, va a ser el gran Teatro Nacional de las artes escénicas, musicales, teatro, ópera, música”.


Libertad y libertinaje.

Nosotros consideramos que los políticos no solo deben ser objeto de la atención popular y de la absoluta fiscalización, en todos sus actos sean estos públicos o privados, aceptando también ser caricaturizados y/o imitados humorísticamente, pero dentro del respeto que merecen por los cargos en que les designó la ciudadanía.


Dicho lo anterior, creemos que el Canal Nacional de Televisión, en el programa “Halcón y Camaleón” cayó en el libertinaje al intentar ridiculizar al Presidente de la República, sobre todo dando a Bachelet en titulo que solo tiene el actual Mandatario. Consideramos que TVN traspasó la delgada línea para caer en burdo libertinaje.


Consideramos, coincidiendo plenamente con la Primera Dama, Cecilia Morel de Piñera, que dijo que “No la vi y prefiero no seguir opinando del tema porque creo que estamos haciendo de algo anecdótico un tema demasiado grande cuando es mucho más importante destacar los logros de estos 4 meses de Gobierno”.


Estamos ciertos que el Directorio de la Televisora Estatal tomará las medidas del caso, en la que esperamos no haya sanciones de tipo personal, para que la estación televisiva de todos los chilenos mantenga una línea editorial seria que no descalifique a ninguna de las Autoridades Nacionales, sean estas oficialistas u opositoras.


Después del temporal, mucho frio.

Pasado el temporal, que afecto desde Valparaíso a la Octava Región, que dejó 7 muertos, varias decenas de damnificados, que produjo anegamientos en distintos sectores y también dificultades en el abastecimiento energético, entro a la zona centro sur una onda polar que llevará a los termómetros a marcar temperaturas bajo los cero grados.


Con las manos en la bomba.

La detención de Roberto Gajardo Rubilar, 30 años, mientras fabricaba bombas en su casa ubicada en la Población Nocedal, Comuna de Puente Alto, es un avance, tras años de frustraciones, en las investigaciones sobre atentados terroristas anarquistas, que curiosamente se produce a los pocos días de la elevación del Fiscal Alejandro Peña a la conducción de estas pesquisas.


El detenido, que se encuentra incomunicado en la Cárcel de Alta Seguridad, CAS, se encontraba armando dos artefactos con pólvora negra y pernos en extintores para incendios, de un tipo muy similar a los usados en diversos actos de terrorismo en el país en los últimos años, se transforma en el primer aprehendido por estos hechos que han provocado alarma pública.


El Ministerio del Interior presentó de inmediato una querella contra Gajardo por el delito de "tentativa de colocación de bombas o artefactos explosivos", tipificado en el artículo segundo de la Ley Antiterrorista, en el Tribunal de Garantía de Puente Alto, demanda que fue acogida por el juez Heber Rocco, lo que sin duda complica la situación del detenido.


A petición de los Fiscales Alejandro Peña, Pablo Sabaj y Marcos Emilfork se amplió el periodo de detención de este sujeto, que la Ley autoriza hasta por 10 días, y ante la “convicción de su participación punible” en el caso bombas, expresada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, será formalizado mañana viernes por este caso.


En la Audiencia preliminar se supo que el imputado Gajardo, un verdadero ángel, tenía dos órdenes de detención pendientes, y plenamente vigentes, por delitos de tenencia y porte ilegales de armas y municiones y otra por robo en lugar no habitado.


Visita de Kirchner a Chile.

La visita del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, actual Secretario de la UNASUR, intentando que nuestro país ratifique su adhesión a este parco Regional, para lo que se reunió con el Presidente Piñera y con Parlamentarios chilenos, creemos que debe llevarnos a reflexionar mucho.


Esta nueva instancia continental, impulsada por Venezuela y por todos sus socios poco democráticos del Continente, no debe transformarse en un arma de penetración ideológica del castro-chavismo, ni tampoco en un ente burocrático inútil que solo sirva para que los Presidentes de la Región se reúnan de vez en cuando en pantagruélicos banquetes.


Pensamos que antes de ratificar la inclusión de Chile a este pacto es necesario que se consideren serias clausulas democráticas, que existan métodos para evitar actuaciones del totalitarismo izquierdista o de autocracias continentales que la quieran utilizar como cabeza de playa en afanes hegemónicos tan recurrentes en estos tiempos.


Una buena noticia desde Cuba.

Luego de intensas negociaciones con la Iglesia Católica el Gobierno dictatorial de Raúl Castro anunció que en los próximos días liberará a 5 presos políticos y que en un plazo de unos meses procederá a liberar a un grupo de 47 presos de conciencia.


Esta medida beneficia a un grupo de prisioneros conocido con de “los 75”, que fueron detenidos en la denominada Primavera Negra del 2003, fecha en la que la tiranía castristra encarceló a periodistas e intelectuales por el delito de oponerse al régimen imperante.


La noticia coincide con la visita del Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, que fue a la isla en visita oficial para apoyar las peticiones del cardenal Jaime Ortega Alamino, en representación del mundo católico, y con el agravamiento de la salud del disidente Guillermo Fariñas.


Fariñas no abandona huelga de hambre.

El disidente cubano Guillermo Fariñas anunció ayer que no abandonara la huelga de hambre hasta que Raúl Castro libere a los "12 presos políticos más enfermos”, aunque manifestó su disposición a tomar agua una vez que se materialice la liberación de los 5 primeros detenidos que anunció la Iglesia Católica.


La situación de salud de Fariñas se ha seguido deteriorando, con graves problemas de obstrucciones de las vías superiores, lo que ha obligado a los especialistas a suspender la nutrición parenteral a este hombre de 48 años que inició su protesta el pasado 24 de febrero.


Pulpo Paul nuevamente acertó en sus pronósticos.

Pareciera que el pulpo Paul que ha acertado a todos los resultados del mundial de Sudáfrica 2010 sabe más de fútbol que la mayoría de los comentaristas e incluso que algunos Directores Técnicos presentes en la cita mundialera, ayer nuevamente acertó en su pronóstico al perder Alemania frente a España.


En el mejor partido que ha realizado España en este Mundial de fútbol, enfrentando a una Alemania irreconocible que cedió el campo a su rival buscando el gol en algún contraataque, con gol de cabeza de Puyol, ganó por un gol a 0 a los teutones.


Este resultado lleva por primera vez en la historia de este deporte a España a la final de un campeonato mundial, en la que deberá confrontarse con Holanda, en una confrontación inédita, pues cualesquiera que gane se hará por Primera vez con la Copa de este torneo universal.


Programación de Finales de Sudáfrica 2010.

Uruguay Vs. Alemania, sábado 9 a las 14,30 horas en Port Elizabeth, encuentro que definirá el tercer y cuarto lugar del certamen mundialista.


España Vs. Holanda, domingo 10 a las 14,30 horas en Johannesburgo, partido definitorio del que saldrán el Campeón y Subcampeón de la competencia universal.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.