sábado, 21 de mayo de 2011

Meditaciones semanales....




Piñera llamó a Parlamentarios.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó ayer a los Parlamentarios a aprobar el Proyecto de Ley que extiende y flexibiliza el pre y posnatal, aprobado anoche por el Senado. “Les pido a los parlamentarios que por la familia, por la maternidad, por nuestros niños, dejemos de lado la demagogia, la irresponsabilidad y nos unamos en darle un verdadero regalo a nuestro país y especialmente a lo más importante, que es la vida y la familia”, afirmó durante un encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda.



Acompañado por las Ministros Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer; de Trabajo, Evelyn Matthei; del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y del Sernam, Carolina Schmidt, el Jefe de Estado pidió a los Diputados “que no hagamos esperar a nuestras mujeres. Hay muchas mujeres embarazadas -algunas de ellas están aquí con nosotros- que necesitan y merecen un posnatal de seis meses. Y mientras más nos atrasamos en la aprobación de este proyecto, más mujeres están perdiendo ese beneficio”.



El Mandatario calificó además como una “gran noticia para las madres, los hijos, la familia y la sociedad” la aprobación unánime de esta ley en el Senado y valoró que “después de tantas amenazas de rechazo por parte de la Concertación, logramos la aprobación unánime de nuestro proyecto de extender la cobertura de tres a seis meses y también extender la protección al 60% de las mujeres trabajadoras de clase media y sectores más vulnerables”.



Ratificó además su convencimiento de que este Proyecto de Ley “es un beneficio que le hace bien no solamente a la madre y al hijo, a la familia, a toda la sociedad”. Agregó, en este contexto, que “aumentar el período de la lactancia materna y extender el período de cercanía, apego, acogimiento entre la madre y también el padre, y el hijo recién nacido, tiene enormes beneficios para la salud física, mental, intelectual, emocional del niño, pero también para la madre, y para la familia, y para la sociedad. Pero además, ampliar la cobertura era una demanda de justicia que llevaba demasiado tiempo pendiente”.



Finalmente, el Primer Mandatario sostuvo que “estamos convencidos de que esto marca un verdadero hito y habla bien de nuestro país, porque a partir de este Proyecto de Ley vamos a lograr dos grandes objetivos: proteger mejor la maternidad, en un país en que la natalidad está cayendo a tal punto, que hoy día tenemos una tasa de crecimiento negativa de la población. Pero además, hemos dado un gran paso adelante en lograr compatibilizar el mundo de la familia, con el mundo del trabajo, para hombres y para mujeres”.



Clima de tensión para mensaje de hoy.

Sin duda alguna se ha instalado en el país un clima de tensión, polarización y hasta de crispación, del que se puede responsabilizar a la demagogia de la concertación y a la sordera del oficialismo, que a nada bueno puede conducir, sobre todo cuando en el Parlamento se está tramitando Leyes de gran importancia para un extenso grupo de chilenos.



Creemos que por un lado la concertación debe terminar, por el bien del país con un obstruccionismo destructivo, que solo busca la obtención de dividendos políticos de corto plazo, y el Gobierno debe abrirse a negociaciones que impliquen mejorar algunos proyectos sociales, pero sin descuidar el financiamiento de los beneficios que se intentan.



En caso del aumento a 6 meses del postnatal y el del 7% destinada a la salud de los pensionados muestra a las claras las intenciones demagógicas de aquellos que nada hicieron por estos temas en los 20 años en que Gobernaron 20 años, y que inclusive transgreden la Constitución al desfinanciarlos, y una cierta intransigencia del Ejecutivo.



Para hoy se esperan multitudinarias manifestaciones en Valparaíso, que involucran a trabajadores, estudiantes, partidos políticos de oposición, opositores a HidroAysén, grupos homosexuales, entre otros colectivos que las han convocado, esperamos con la responsabilidad de mantener el orden y la disposición a pagar los daños ocasionados.



Los Parlamentarios opositores, en una actitud que consideramos criminal, quieren aparecer como los adalides de la ecología, apoderándose del rechazo a HidroAysén, pero olvidando que ellos llenaron el país de plantas termoeléctricas, casi todas a carbón o pet coke, altamente contaminantes, sobre todo si se comparan con la energía hídrica.



Esperamos que opositores y oficialistas recuperen el sentido republicano de la fecha, en lo político, y que unos terminen con la intención de hacer fracasar al Gobierno, lo que afecta a todos los chilenos, y de los otros que retomen el valor histórico en esta segunda cuenta pública evitando que se transforme en otro meeting de promesas electorales.



El clima de violencia con que unos quieren desconocer que el pueblo les dio la espalda por sus inequidades, corruptela e incapacidad demostrada en los cuatro periodos en que Gobernaron, es peligroso y se asemeja mucho al de la pre crisis de 1973 que los chilenos debimos pagar con tantos dolores y quebrantos institucionales.



La protesta y la oposición son absolutamente respetables, siempre que no se aparten de posturas de respeto a quienes no participan o comparten las ideas de quienes las practican y que estos comprendan que sus libertades tienen como límite la del resto de la ciudadanía que no se puede convertir en rehén de los violentistas antidemocráticos.



40 mil personas marcharon por Alameda contra proyecto HidroAysén, la manifestación fue pacífica hasta que un grupo de exaltados intentó derribar las vallas papales ubicadas los costados del Palacio La Moneda, obligando a Carabineros a utilizar bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas para dispersarles.



UDI pidió destitución de Concejales de La Florida.

Después de un undécimo fracaso de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal de La Florida para designar al reemplazante del renunciado Alcalde Jorge Gajardo, por la ausencia de los Concejales opositores, el Presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y el Senador Pablo Longueira, concurrieron al Tribunal Electoral solicitando la destitución de los ediles por “notable abandono de deberes”.



Los dirigentes del gremialismo acompañaron a Rodolfo Carter (UDI), que busca suceder al ex Alcalde, y que fue el candidato con más votos en las últimas elecciones, luego de presentado el requerimiento, Longueira explicó que “hemos venido al Tribunal tras el fallo que la Contraloría le ha entregado al país, en el sentido que coludirse Concejales como ha ocurrido en La Florida para no asistir a las sesiones extraordinarias para elegir Alcalde, es una falta a la probidad”.



Coloma acentuó que “ha habido un notable, obviamente, abandono de deberes que supone una falta a la probidad de personas que no quieran cumplir la ley”, mientras Carter reiteró que, “desafortunadamente, en La Florida hemos vivido un espectáculo en los últimos 90 días en que hay una colusión entre Concejales digitada por Parlamentarios en ejercicio para no cumplir con la Ley electoral, no cumplir con la ley Municipal e impedir que se elija Alcalde”.



Gobierno levanta prohibición de lacrimógenas.

El Ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Hinzpeter, autorizó de nuevo el uso de los gases lacrimógenos por parte de Carabineros para controlar disturbios en manifestaciones, luego de comprobarse que no tienen efectos abortivos ni daños para la salud de las personas.



Ayer el Secretario de Estado recordó que el martes “anunciamos la suspensión del uso de gas lacrimógeno para abrir un espacio que permitiera una revisión profunda acerca de la fundamentación de las posiciones que sostenían que las bombas eran nocivas para la salud. En estos días, hemos realizado un trabajo muy serio y concienzudo en distintos frentes y con distintos organismos nacionales e internacionales que nos permiten concluir que el uso de gases lacrimógenos (del tipo CS) en la dosis empleada por Carabineros de Chile no tiene riesgo para la salud”.



El Ministro Hinzpeter aseguró que, “la Federación de científicos norteamericanos sostiene que la utilización de este gas CS es altamente seguro para la salud humana” en determinadas dosis, que están en el marco de lo usado en Chile (0,4 mg por metro cúbico). En consecuencia, los efectos de las concentraciones utilizadas por Carabineros de Chile son molestos pero no dañinos, y desaparecen en aproximadamente 30 minutos”.



Decenas de muertos en protestas en Siria.

Las noticias desde Siria son preocupantes, aunque es imposible confirmarlas independientemente, activistas denunciaron que ayer las fuerzas de seguridad del Gobierno de Bashar al-Assad abrieron fuego contra los manifestantes, provocando la muerte de a lo menos 27 personas.



Las manifestaciones se produjeron un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiese al presidente Bashar al Asad que lidere una transición a la democracia en su país o renuncie, mientras la Unión Europea anuncia sanciones contra el Mandatario por la violenta represión.



Colombia: cuarto heridos en ataque a un helicóptero transporte de dinero.

Cuatro personas resultaron heridas de gravedad en el suroeste de Colombia en el ataque con explosivos a un helicóptero que llevaba dinero a un banco de la localidad de Argelia, en el suroeste del país, dejando un saldo de tres civiles y un policía gravemente heridos.



El dinero estaba destinado al banco agrario y los asaltantes no lograron hacerse con él, las Autoridades tienen fundadas sospechas de que los criminales son guerrilleros de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.



FMI aprobó crédito por US$36.800 millones a Portugal.

El Fondo Monetario Internacional aprobó ayer un crédito a tres años de plazo por 36.800 millones de dólares a Portugal, con el objetivo de ayudar al país europeo a sortear la aguda crisis económica en la que se encuentra sumido y que es parte del paquete de US$111.000 millones aprobado esta semana por los Ministros de Finanzas de la Unión Europea.



Pakistán ordenó investigar muerte de cinco extranjeros.

El Gobierno de Pakistán ordenó realizar una profunda investigación sobre la muerte de cinco extranjeros -entre ellos tres mujeres, una de ellas embarazada-, y que se encontraban desarmados, a manos de las fuerzas de seguridad paquistaníes en Quetta, en el suroeste del país.



Inicialmente las Autoridades aseguraron que las víctimas eran atacantes suicidas de Chechenia, vinculadas a al-Qaeda, que estaban desarmados, del incidente hay un video que muestra a dos mujeres, aparentemente rindiéndose, al momento de recibir una verdadera lluvia de balas.



Netanyahu: Una paz basada en ilusiones no funcionará.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró valorar los esfuerzos del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente, que todas las partes quieren una paz que perdure, dijo, agregando que una paz basada en ilusiones se estrellaría contra las rocas de la realidad.



El judío, que se reunió ayer con Obama en Washington, dijo que los palestinos tenían que reconocer que Israel no podía regresar a sus fronteras previas a 1967, señalando que esas no son las fronteras de paz, sino fronteras de repetidas guerras, calificando a Hamas es una versión palestina de al-Qaeda, señalando que el líder de Fatah, Mahmoud Abbas, debía elegir entre Hamas y hacer la paz con Israel.



Birmania: presos políticos denuncian maltratos.

Presos políticos liberados esta semana en Birmania describieron la dura vida que pasaron en prisión, uno de ellos, un monje budista, dijo que había sido colgado y golpeado con varas de bambú durante los interrogatorios. El Gobierno birmano dictó una amnistía, por la que salieron miles de prisioneros, aunque solamente 47 presos políticos, estimándose que quedaron en las prisiones más de 2 mil presos de conciencia.



Consejo de Guardianes desautorizó a Ahmadinejad en Irán.

El Consejo de Guardianes de Irán, organismo compuesto por clérigos designados por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei y el Parlamento, desautorizó al Presidente Mahmoud Ahmadinejad, al determinar que el despido del Ministro del Petróleo, es ilegal.



Barack Obama felicitó a la CIA por localización de Osama Bin Laden.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue ayer a las oficinas de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para felicitar a sus funcionarios por el papel jugado para localizar a Osama bin Laden, muerto en operación de comandos del pasado primero de mayo.



Un su discurso ante personal de la CIA, en el Cuartel General de Langley, Virginia, Obama afirmó que nunca había “estado tan orgulloso” de ellos como hoy y advirtió a los miembros de la red terrorista Al Qaeda que EE.UU. ya ha comenzado a estudiar los documentos decomisados en la operación en la en que murió Bin Laden.



Algunos comentarios que vale la pena revisar:


El “relato”, por Margarita María Errázuriz.




Desde hace un tiempo se está cuestionando la ausencia de relato en el programa del actual gobierno. El término —bastante poco usado hasta el momento en que salió a la palestra— y el intercambio de opiniones que suscitó, se vincularon con el bajo apoyo que el Presidente tiene en las encuestas. Desde entonces, contamos con un nuevo concepto. Este fue ampliamente acogido por quienes están pendientes de los debates políticos. Muchos no sabíamos bien de qué se hablaba. Por eso, me llamó la atención la facilidad con que se instaló y el mucho tiempo que se le ha dedicado. Dicho sea de paso, esa facilidad habla de nosotros, de lo rápido que nos sumamos a las corrientes en boga.



Para entender bien de qué se está hablando cuando se pide que un gobierno tenga relato, pensé que una buena estrategia sería analizar cómo habían sido aquellos de los gobiernos anteriores. Para mi sorpresa, sólo recordaba ideas fuerza o el sello distintivo de cada uno. Sin duda, el sello del Presidente Aylwin fue el valor de la democracia y el respeto a los derechos humanos; el del Presidente Frei tuvo que ver con la importancia de las obras públicas, y el del Presidente Lagos, con la apertura de nuestra economía al mundo a partir de los tratados internacionales. La Presidenta Bachelet se distinguió por la protección social. O sea, en mi memoria, más que relatos, están presentes los ejes centrales de la política de cada gobierno. El cómo se narraron esos logros es algo que para mí se perdió en la noche de los tiempos. Sólo recuerdo la mayor o menor elocuencia de nuestros gobernantes al hablar de su gestión.



Por tanto, mi problema con la palabra relato no se solucionó en este repaso. Dudo de si merece tanta atención, porque creo que se le está exigiendo una función que no puede cumplir. No tiene el alcance necesario para lograr aumentar la aprobación de un gobierno. En estricto rigor, el relato describe, narra, pero tiene un dejo evocador que le da categoría. Sin embargo, la evocación tiene un carácter nostálgico, puede iluminar los hechos, pero no alcanza a inspirar una tarea de gobierno. Pero suena bien. Mucho mejor que la palabra «cuento», con la que el diccionario la define. En el contexto político, esta última expresión es peyorativa; nadie quiere o puede contar cuentos, menos para ganar aprobación. Por lo mismo, aunque se entienden como sinónimos, pienso que se elige hablar de relato para no hacerse cargo de un peso negativo. Ello, porque se ha perdido su real sentido. A los niños se les cuenta cuentos para inspirar sus vidas, hablar de valores, dejar una huella. Así se entiende que los gobiernos necesiten un cuento, un relato o algo equivalente que aporte inspiración a su obra y le agregue valor a su quehacer. De modo que, aunque el relato se olvide, la función que se le asigna sigue siendo necesaria. Sin ilusiones no se vive, no hay compromiso, no hay proyecciones.



Habría que agregar que el aporte del relato se expresa en una forma de comunicar. Desde esta perspectiva, con la revolución que están viviendo las tecnologías de la comunicación, todo lo que se refiere a narrar hechos debiera cambiar. Sobre todo si se quiere convocar a los jóvenes. Basta pensar en la importancia de Twitter y los 140 caracteres que permite. Si así fuere, el desafío es grande. Si seguimos pensando en la importancia del relato, sería necesario contar uno a partir de comunicaciones sucesivas de pocas palabras o, bien, de no hablar más de relato. Puede ser un poco antiguo.



A partir de todo lo dicho, me quedo con que lo importante, más que relatar, es inspirar, porque crea unión, le da sentido al esfuerzo y puede compartirse. Con qué medios y cómo hacerlo es un tremendo desafío, especialmente pensando en los jóvenes. Pero ésa es la tarea. Me temo que hoy en día muchas palabras están de más.




Chimpancé en celo, por John Biehl del Río.



En nuestro vivir global y lugareño, se confirma que las actividades deshonestas, incluidas la corrupción y las injusticias, no tienen color político; tampoco diferencia entre pobres, ricos, religiosos o bomberos.



La seguridad ciudadana ha empeorado en casi todos los países del mundo. En general, los esfuerzos han sido mayores en el combate frontal al reto cotidiano que a la búsqueda serena de una mejor legislación o al trabajo por un Poder Judicial moderno, que llegue a todos con prontitud. Cambios sustantivos en los sistemas carcelarios o de prevención a los delitos son escasos. Simplemente, somos prisioneros de esa inercia donde es más fácil pensar en la próxima elección que en la próxima generación.



Es preciso notar otro frente de este reto. Hoy ha cambiado el origen y el acceso a la información de manera espectacular. Ello influye en nuestras vidas. Cuando la comunicación pertenece a la ciudadanía, la democracia crece y aumenta la oportunidad de hacer mejor gobierno, mejor empresa, mejor iglesia, vida más honesta y justa.



Cuando la ciudadanía se apodera del origen y transmisión de lo que se informa, ya no es posible tener guardianes de la comunicación en su sentido tradicional. Esa información corre tan libremente como el aire, y a veces tan envenenada como éste. Brota de un vivir donde ya no existe reunión pública o privada donde en cada metro cuadrado no esté presente una filmadora, una máquina fotográfica, una grabadora y una manera de comunicarse instantáneamente con el exterior. Todo, en un pequeño teléfono.



Tan fuerte es internet y amplia la nueva información que fluye desde y hacia la sociedad, que esa prensa romántica, heroica o vendida, sabe que vive sus estertores en su forma actual. En su intento por sobrevivir, se busca convencer a todo ciudadano de que se transforme en reportero para ella. Ya la pauta informativa comienza a ser orientada por redes y celulares, por la gente.



Esta libertad para la comunicación desnuda es, además, una liberación para construir una mejor sociedad. Importa que las denuncias y la pérdida de temor para hacerlas contribuyan a que se conozcan más delitos, más injusticias y malas prácticas. Una vez conocidos por la opinión pública, no cabe el ocultamiento del ingenioso ni del poderoso. Cuando el control de la información pertenece a la gente, crece la prioridad para resolver de manera cristalina y rápida los problemas denunciados.



Hace unos diez años, cuando Tristane Banon sufrió un ataque sexual, no se atrevió a revelar el nombre del atacante. Hoy, sin temor alguno, lo llama “chimpancé en celo” y dice que se trataba del, ahora, ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn. Lo hace cuando es público que una humilde trabajadora de un lujoso hotel de Nueva York denuncia haber sido atacada, presuntamente, por la misma persona. Este poderoso hombre, con aspiraciones a ser el próximo Presidente de Francia, habrá de tener un juicio que verá el mundo entero. Schwarzenegger, ex gobernador de California, confiesa, sólo cuando las redes sociales lo hacen público, que tuvo un hijo hace diez años con una de las asesoras del hogar que hasta hace poco trabajaba en su casa. El caso del cura Karadima —también, sólo cuando es público— obliga a la iglesia católica a reconocer sus malvados delitos, condenando lo que ocultó por años.



Es imperativo para la democracia que anhelamos que se recupere el pleno respeto a la política. Para ello es indispensable que sea reconocida la nueva era de la información, donde los errores se señalan y las correcciones y castigos deben corresponder a un accionar percibido como correcto por todos. Si hemos sido capaces de superar el tránsito de una dolorosa dictadura, deberíamos ser capaces también de dejar atrás las prácticas políticas de la década anterior al golpe de Estado, que, por desgracia, ya se notan en el destructivo accionar político de estos días.



Con la reforma electoral de inscripción automática y voto voluntario se incorporarán cerca de tres millones de cibernautas. Muchos de ellos no se han inscrito porque no soportan los rugidos y la negatividad de esa antigua política que el país no necesita.





Recuerdo de nuestra historia:



Combate Naval de Iquique.



En la rada de Iquique de produjo, el 21 de mayo de 1879, uno de los episodios épicos más importantes de los enfrentamientos en el mar, dos faluchos de madera y en mal estado, chilenos, La Esmeralda y la Covadonga, se enfrentaron con los dos poderosos acorazado peruanos, el Monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, dos navíos de alto potencial bélico para época.



Los barquitos chilenos, en diminutivo no es por la idiosincrasia nacional, es por la descripción de una realidad, estaban comandados la primera por el chillanejo Capitán Arturo Prat Chacón y la segunda a cargo del porteño Capitán Carlos Condell de la Haza, que cumplieron cabalmente su encargo de bloquear el puerto de Iquique.



La Esmeralda dio una dura aunque inútil batalla contra el Huáscar que la destrozó con sus cañones y su filoso espolón de acero, los marinos chilenos lucharon como leones y el Capitán, ante la evidente derrota, intentó un abordaje cayendo bajo el fuego peruano en la cubierta del Huáscar mientras la Esmeralda zozobraba con su pabellón al tope.



Carlos Condell realizó una osada maniobra que obligó a la Independencia a seguirle por aguas bajas, lo que llevó a que la Independencia encallara en Punta Gruesa e intimada por los casi inútiles cañones de La Covadonga obligado a rendirse, haciendo que el Perú perdiera la mitad de su poderío naval.



Este episodio de nuestra historia ha pretendido ser transformado en una derrota por algunos que sostienen que los chilenos solo celebramos los fracasos, pero, sin duda alguna perder un barco sin capacidades operativas, de poder de fuego limitado y casi inmóvil, no es una derrota cuando a cambio se hizo perder al enemigo casi la mitad de su flota.



La gesta de Iquique es considerada una de las más gloriosas jornadas de la marina de guerra del mundo y por ello sus participantes, simbolizados en la persona del Capitán Prat, son homenajeados en el mundo con monumentos en la mayoría de las Escuelas Navales y la hazaña estudiada en todos los planteles náuticos del mundo.



Hombres como los Capitanes Prat y Condell, los Tenientes Uribe y Serrano, el Sargento Aldea, o el Guardiamarina Riquelme, entre muchos otros hombres de nuestra Armada, que insuflan de orgullo los corazones de los chilenos bien nacidos que aman a nuestra Patria como a nuestra madre y están dispuestos a dar la vida por ella.



Programación de la fecha 17 del Torneo de Apertura

La jornada de este fin de semana se inició anoche en el estadio de Santa Laura con el encuentro entre Unión Española y Universidad de Concepción, en el que empataron a 1 gol, quedando fuera de los playoffs el equipo del campanil penquista.



Sábado

15:30 Hrs. U. San Felipe v/s Palestino. Lucio Fariña

18:00 Hrs. U. de Chile v/s A. Italiano. Estadio Nacional

20:30 Hrs. Huachipato v/s O’Higgins. CAP

22:00 Hrs. Iquique v/s Cobresal. Tierra de Campeones

Domingo

15:30 Hrs. Ñublense v/s Colo Colo. Bicentenario Nelson Oyarzún

15:30 Hrs. S. Morning v/s Cobreloa. La Pintana

15:30 Hrs. Wanderers v/s U. La Calera. Playa Ancha

18:00 Hrs. La Serena v/s U. Católica. La Portada

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.