martes, 2 de octubre de 2007

Edición 3 de Octubre de 2007

Para ampliar imagenes haga doble click sobre ellas.

Para el Gobierno de Michelle Bachelet, que tanto gusta de las encuestas, para decir lo que la gente quiere escuchar, el sondeo publicado por ADIMARK resultó desastroso, pues demuestra que el “desgobierno” a que estamos sometidos ha cansado a la gente.

La popularidad de la Mandatario simplemente se fue a pique, alcanzando un modesto 35,3%, quedando en la capital con un apoyo del 26,9%, lo que la pone en condiciones muy similares de soporte con George Bush, el impopular Presidente de EE.UU.

La caída registrada por la imagen de la Mandatario también se hace extensiva a su coalición de gobierno, que marca un 21,5%, superada por la Alianza opositora que elevó su apreciación al 23%, y un rechazo ciudadano que llega al 56,4%.

En el único rubro en que los encuestados califican bien a la administración es en Relaciones Exteriores, con 60% de aprobación, y para el resto, educación, 39,8%, economía, 35,5%, Salud, 32,1%, corrupción en organismos estatales, 30,4%, empleo, 28,1%, Transantiago, 9,6%, delincuencia, 7,3%.

Transantiago, la delincuencia, la falta de trabajo, la mala salud, la falta de probidad, entre otras materias, la efervescencia social, le están pasando la cuenta a la Mandatario, mientras, que asuntos mas bien marketeros, como su visita a Naciones unidas y la extradición de Fujimori le mejoran imagen en Relaciones Exteriores.

A pesar de las “elaboradas” explicaciones de Lagos Gueber, creemos, que este sondeo debe ser una luz de alerta para la clase política y un recordatorio de que los ciudadanos, patrones de los gobernantes, estamos alerta sobre sus acciones, exigiendo, además, resultados.

La permanente pirotecnia verbal de la gobernante, las promesas con que sorprende a cada rato, las comisiones inútiles, los anuncios bombásticos, no sirven para cambiar la imagen de una administración ineficiente, cara y con preocupantes síntomas de avance de la corruptela.

Señorita Michelle, lea enterita la encuesta, seguramente entenderá que Chile se ha aburrido de su Gobierno. Creemos que los guarismos enunciados debieran hacer meditar a la Presidente, llevándola a un urgente cambio de equipos, por gente capacitada, o, simplemente, presentar su renuncia a un cargo que evidentemente le está quedando como poncho.


*****

Muchas veces nos hemos referido despectivamente a la “cara dura” que demuestra el ex Presidente Ricardo Lagos, cuándo a él le convino aseguró que en Chile nadie estaba sobre la Ley, ahora, estando en la “picota” intentó que la comisión que estudia las irregularidades de Transantiago le enviara las preguntas y así el poder responder por escrito, con todo el tiempo del mundo.

Gracias a Dios, en una resolución poco frecuente de nuestros Parlamentarios, fue rechazada la petición y se solicitará a ex mandatario que concurra personalmente. Entre las peculiaridades extrañas de nuestro sistema no existe la posibilidad de una citación obligatoria a un Mandatario cuya administración que se caracterizó por increíbles irregularidades.

Una carta enviada por Renovación nacional al ex gobernante, conminándolo a asistir a una “simple comisión” ha servido para que los Diputados oficialistas cierren filas en la defensa del jefe del “cártel” y hacen peligrar la posibilidad que se llegue a los resultados esperados, donde al menos se sancione “políticamente” a los responsables de esta monstruosa programación y puesta en marcha.

*****

Las expectativas no son alegres para los consumidores, por sobre las alzas, ya intolerables que ha tenido la energía eléctrica, para Noviembre se calcula que el aumento será de entre un 20 y un 25%.

*****

El Gobierno anunció, aparentemente en forma definitiva, que la Presidente Michelle Bachelet no viajará a reunirse con su par peruano. Creemos que la Mandatario hizo bien, pues no resultan tolerables las permanentes provocaciones que estamos recibiendo desde el país del norte.

*****

ENAP anunció una leve baja en las gasolinas y la parafina, $2 y $1 respectivamente por litro, mientras el gas licuado alzará su valor en $3 por kilo. El fuel oil 6, subirá en $3 por litro.

*****

La Moneda mando el proyecto de Presupuesto 2008 al Congreso, incluyendo 145 millones de dólares para Transantiago. Las explicaciones dadas por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no parecieron convencer a los Parlamentarios y sus explicaciones a algunos rubros parecieron una burla a la inteligencia de los chilenos. Se avizora un duro debate en el que ya varios congresistas, incluso oficialistas, han anunciado su rechazo.


CHILE CONCERTACIONISTA PARECE PELOTA DE GOLF
Va de hoyo en hoyo
.

Su majestad, la justicia
Por Victoria María Tagle


Los romanos representaron a la justicia como la diosa Themis, con el aspecto de una mujer noble quien, con los ojos vendados, signo de imparcialidad, empuña en alto en una mano una espada que representa a la ley, en tanto que sostiene en la otra una balanza en equilibrio, la equidad: la justicia asegura la equidad con toda la fuerza de la ley y sin reparar en circunstancias que condicionen su imparcialidad. Platón dedicó a la justicia su Diálogo más célebre: La República, o de lo justo.

En el Diálogo, Platón haciendo hablar a Sócrates con los sofistas, describe la ciudad ideal a través del concepto de justicia. Sócrates rebate las afirmaciones sofistas: “Es justo hacer bien a los amigos y mal a los enemigos”. No es justo, dice Sócrates, hacer bien a los amigos y mal a los enemigos, pues no es justo quien hace peores a los demás, sino quien los hace mejores.

En contra de la tesis sofista “la justicia es el interés del más fuerte” que es quien impone su ley a los más débiles, argumenta Sócrates que el bien del más fuerte en asuntos de la política ha de coincidir con el de los más débiles, pues el mal de éstos tarde o temprano ha de acarrear el de aquél.

La virtud consiste en realizar bien la función que corresponde a cada cosa; siendo la función propia del alma el vivir, su virtud es la justicia, la perfección interior. Para Aristóteles la justicia es la más perfecta de las virtudes. La justicia es, pues, una virtud, es decir, un valor a ser realizado, que supone sensibilidad, ecuanimidad, humildad y una gran dosis de sentido común, puestos al servicio de la resolución de conflictos interpersonales o sociales.

Sin embargo, no es sólo a los jueces a quienes compete hacer efectivo este valor. La justicia clama frente al abandono en el que yacen los hospitales públicos, a los que forzosamente deben acudir sufrientes pacientes carentes de elementales recursos y, por ende, los más débiles y expuestos, quienes deberían gozar de la protección que les brinda el Estado a través de sus instituciones, asegurándoles su elemental derecho a la salud.

La justicia clama frente a la miseria en la que viven millones de argentinos que no tienen garantizado su elemental derecho a gozar de condiciones de vida dignas. La justicia clama frente al deplorable estado de tantas escuelas públicas. La justicia clama, en fin, frente a la pobreza que no es sólo un índice más . El “índice de pobreza” no habla, sino de cientos, miles, millones, que más da, de personas, cuya dignidad es avasallada. Porque no es, sino al Estado a quien compete equilibrar la balanza de la justicia acudiendo en auxilio de los más débiles y vulnerables a fin de asegurarles las condiciones que les permitan vivir dignamente, salud, educación, trabajo, vivienda. La justicia clama cuando en su nombre y manipulando a la ley, se pretenden instalar verdades formales por sobre la verdad real, que es la única verdad. La justicia clama frente a tantas palabras vacías de contenido, tanta retórica sin sentido, tanta apariencia sin sustancia, por parte de aquéllos sobre quienes pesa el deber de hacerla efectiva. La justicia, con el brazo en alto y los ojos vendados, clama...

La autora es jueza en lo Civil y Comercial, de la ciudad de Córdoba y profesora de derecho Civil en la Universidad de Córdoba. Articulo tomado de Diario La Nación, Argentina

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.