jueves, 9 de agosto de 2007

Edición de emergencia del 10 de Agosto de 2007


NOTICIAS NACIONALES

La zona central de Chile amaneció como una postal publicitaria, la cordillera de Los Andes y los valles cubiertos por una gruesa capa de nieve. Este espectáculo maravilloso, que algunos pudieron gozar alegremente, tiene como contra partida el sufrimiento, por el intenso frío y la humedad, de los más humildes y desposeídos de nuestra sociedad. Calles intransitables, por o resbaladizas o por la caída de árboles, cortes de suministro eléctrico, fueron problemas graves, pero solucionables para los de mejor estándar de vida.

Los daños en la agricultura, en especial en la chacarería, afectarán fuertemente el bolsillo de los chilenos por la esperable alza de estos productos. Las perdidas en la fruta de exportación podrían llegar a ser graves, mientras los patronales congelados ponen en riesgo la producción vitivinícola. Producción de cítricos y paltos está virtualmente perdida, mas de 70 mil animales han muerto. Los daños podrían ascender a varios cientos de millones de dólares, que algunos expertos ya sitúan cerca de los 500 millones. Casi el doble del costo de la inversión publica en Transantiago.

La hecatombe blanca, como la ha calificado la Sociedad Nacional de Agricultura, ha afectado a una inmensa franja de nuestro territorio, que va desde Atacama a la Araucanía. Lamentablemente el frente frío no ha pasado y para los próximos dos días se anuncian temperaturas sumamente bajas, que mañana, en Santiago, podrían llegar a los cuatro grados bajo cero.

En reunión especial, citada por la Presidente Bachelet, designo a los Ministros del Interior y Agricultura para tomar las riendas en la emergencia, inclusive con la potestad de declarar Zonas de Emergencia o de Catástrofe, lo que permite desviar los recursos del Estado a fin de ir en auxilio de los más afectados.

*****

Las promesas presidenciales de que nadie se repetiría el plato, que parecen olvidadas ante tantos que se han artado de la misma “teta”, siguen quedando en el pasado. Ayer asumió como nuevo coordinador de Transantiago, el ex SEREMI de Transportes Silvio Albarrán Albán, que reemplazará al despedido Fernando Promis Baeza.

*****

Se sigue consolidando la venganza contra los militares. El Ministerio de Justicia, y su dependiente Gendarmería, en vez de mejorar la condición de los penales donde van los delincuentes comunes, decidió que los uniformados condenados por “violaciones a los Derechos Humanos” no fueran enviados al Penal Cordillera, considerado decente, y se les mandara a Punta Peuco. Típico del socialismo, solo nivelar para abajo.

*****

En gloria y majestad está volviendo al país el violentismo terrorista. Ayer, en la Comuna de Huechuraba, un bus de Transantiago fue abordado por 4 encapuchados, en la esquina de Recoleta con Los Nísperos, amenazaron con armas de fuego al chofer, rociaron el vehiculo con combustibles y le prendieron fuego. Los individuos que actuaron con gran “profesionalismo” dieron la sensación de estar perfectamente organizados, y después de su hazaña se dieron a la fuga.

*****
Nuestros Gobernantes piensan que todo el resto de la gente es tonta. La Cancillería, por voz del Canciller (S) Alberto Van Klaveren afirma que “no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas” en las conversaciones con Bolivia. Eso, mientras el Canciller boliviano, David Choquehuanca, asegura que su país altiplánico "está mas cerca que nunca" de recuperar la salida al Pacífico. No cabe duda alguna de que alguien miente, pero consideramos, conociendo a quienes nos gobiernan, que nuestra soberanía territorial está en peligro.

*****
Los temores se un alza de intereses por parte del Banco Central se vieron confirmados ayer, la tasa de referencia fue subida en 25 puntos base, quedando en un 5,50%. Analistas piensan que vendrán otros aumentos. La recomendación generalizada es rebajar al máximo las deudas en tarjetas de crédito, sean estas bancarias o de casas comerciales, pues su tasa de interés anual podría llegar a un 50% anual. Creemos que se ha acabado la “plata dulce” y que ahora ha llegado el momento de pagar la cuenta de una farra irracional que inconcientemente promovió el Gobierno y un irresponsable sistema bancario.

*****

La insólita noticia de que la FACH comprará dos aviones AIRBUS 310 MRTT, reacondicionados, por un valor de 104 millones de dólares, no deja de sorprender, sobre todo cuando estas aeronaves tendrán como misión fundamental la de hacer de “aviones presidenciales”, para movilizar a Bachelet en sus permanentes viajes al exterior.


A LA CONCERTACIÓN LE QUEDO GRANDE EL PONCHO
En los próximos comicios cámbialos por gente capacitada.


NOTICIAS INTERNACIONALES

Muros, por Carlos Mira

En lugar de criticar a los países que tratan de impedir la entrada indiscriminada de personas a su territorio, los políticos argentinos deberían condenar a aquellas naciones y gobiernos que crean las condiciones nefastas que impulsan a sus ciudadanos a buscar otros horizontes.

En su reciente visita a México, el presidente Néstor Kirchner no perdió oportunidad de hacer unos de sus acostumbrados comentarios respecto de los Estados Unidos. Como la mayoría de las veces, perdió toda objetividad, sentido de las proporciones y la dimensión real del problema al que se refería.

El palazo que decidió dar desde el atril del Senado mexicano estuvo dirigido, esta vez, a la construcción del muro sobre la frontera que, Río Grande mediante, separa a los Estados Unidos de México.

El presidente dijo que el muro era “indigno” y, con el dedito levantado, rogó para que “con el tiempo, los que están construyendo el muro de la vergüenza entiendan que el mundo tiene que marchar por otros caminos de paz y de reconciliación”.

Independientemente de que ignoro cuáles son los pergaminos del presidente para hablar con real autoridad de “paz y reconciliación”, lo cierto es que la cita no podría ser más demagógica y fuera de lugar, dirigida al destinatario equivocado y, como de costumbre, cargada de un sesgo que, evidentemente, ha nublado una vez más su entendimiento.

La única indignidad aquí, señor presidente, es la de aquellos regímenes que generan las condiciones de miseria, pobreza e indigencia por las cuales la gente, arriesgando su vida, decide irse a buscar otro horizonte en donde tenga –al menos– la oportunidad de progresar y de imaginar un futuro mejor para sí y para su familia. La única vergüenza, señor presidente, es aquella en la que caen los gobiernos que condenan a sus ciudadanos a vivir en la incultura, la enfermedad y el hambre. Eso es lo vergonzoso e indigno, señor presidente.

Los Estados Unidos eran un país muy pobre en sus orígenes. Vastos y agrarios sólo contaban con su trabajo y el valor de la ley y de la honestidad para progresar. El mismo sol que los alumbra, alumbra también a México y a la Argentina, señor presidente. No viven en los Estados Unidos un conjunto de genios sobrehumanos que han contado con condiciones que nosotros no teníamos para progresar. La única diferencia, señor presidente, es que ellos han organizado un país en donde la gente puede tener un futuro, puede planear el sueño de sus vidas y tornarlo realidad si trabajan duro, si se esfuerzan y si respetan la ley, tanto quienes gobiernan como quienes son gobernados.

¿Por qué cree, señor presidente, que millones de mexicanos han decidido abandonar México para radicarse en la tierra que usted tanto ataca? ¿Cree que lo hubieran hecho si en México se hubieran reproducido las condiciones de progreso que intentan buscar en los Estados Unidos? Entonces, ¿por qué criticar a quien se ha preocupado por organizar un sistema de vida en el que las personas pueden aspirar a ser eso, personas? ¿Por qué no levantó, señor presidente, el mismo dedito y usó la misma energía que utilizó para criticar a los Estados Unidos para advertir y señalar a las autoridades del país que genera las condiciones de precariedad para que sus ciudadanos se vayan?

Es muy fácil apelar a la demagogia barata y endulzar los oídos de un auditorio que tiene sus manos llenas de culpas y de víctimas concretas del robo, la corrupción y de la pretensión hegemónica de controlarlo todo.

Si nos enojamos porque los Estados Unidos construyen un muro para tratar de defenderse de una invasión demográfica que se produce porque el sistema norteamericano de progreso humano la atrae, ¿por qué no reproducimos ese sistema en nuestros países, así nuestra gente no tendría que ir a buscar lo que le gusta a otro lugar? ¿Quién dejaría su propia tierra si encontrara en ella un horizonte de futuro que lo entusiasme?

Mientras tanto, otros sistemas han construido –y construyen aún– otros muros, pretendiendo encarcelar a la gente, evitando que huya (no evitando que entre) y reduciéndola a una servidumbre mental hasta convertirla en lacayos de una casta de jerarcas privilegiados que se ocultan tras las obscenidades del poder. Pero esos muros y esos sistemas no reciben de usted, señor presidente, la misma crítica ni la misma condena. Ha preferido, en cambio, condenar al que se preocupó por ordenar la sociedad de tal manera que todos tengan la posibilidad de vivir mejor, en lugar en lugar de culpar a quien estableció un orden que asegura la gloria a los burócratas y a los prebendarios del poder y que condena a la pobreza al hombre común que, sin nada que perder, decide arriesgar, para huir de tanta indignidad, lo único que le queda: su propia vida.

¿Cuándo llegará la hora de que un presidente argentino arroje a los residuos del deshonor la demagogia inútil y reconozca cuáles son los sistemas de libertad en los que a las personas normales les gusta vivir?

No habrá muros, señor presidente, el día que todos los países brinden a sus pueblos la dignidad de la libertad y la aventura de la decisión propia. Ese día podremos tener la tranquilidad de que la síntesis perfecta entre el amor a la tierra propia y el amor al progreso pueda encontrarse en casa, sin que otras costumbres nos tienten con sus brazos a dejar lo que nos pertenece y echar la suerte que nos queda en un horizonte extranjero. Tomado de
www.economiaparatodos.com.ar

Un interesante análisis recibido de nuestro amigo Eduardo Palacios Molina, desde la República Argentina. Consideramos que merece ser estudiado, porque aunque a muchos no guste, está lleno de verdades.

CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Señor Director:
Sobre la Libertad Digital y la Libertad de Libre Elección, se puede tomar como ejemplo a seguir en Chile, los mismos parámetros de la Libertad de Culto. La Ley Nº 19.638 del año 1999, conocida como de “Igualdad de Cultos”, reafirma el respeto a los principios de igualdad ante la Ley y de libertad de conciencia, ya contemplados en nuestra Constitución para todos los habitantes de nuestro país. Nuestros establecimientos educacionales, deben respetar dichos principios también, así como el derecho de los padres a educar según las creencias de cada familia con pleno respeto a la diversidad. La posibilidad de recibir dos horas de clases de religión da a los alumnos(as) de nuestro país, la oportunidad de discutir y compartir junto a sus familias temas de implicancia valórica de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo. Cabe recordar que los padres tienen el derecho también a eximir a sus hijos de las clases de religión u optar por una en particular. Para esto, es fundamental que se informen de lo que ofrece cada establecimiento educacional respecto a la formación religiosa y/o espiritual que imparte y también de la normativa legal que existe con relación al tema.Esto es una pelea netamente política, les puedo contar, que ya esta en conocimiento mis contactos en la oficina del OMBUDSMAN DE LAS NACIONES UNIDAS, necesitando ayuda sobre la Libertad Digital y la Libertad de Libre Elección, ya que nuestras autoridades, están muy ocupados, necesitamos la ayuda de los organismos internacionales donde el tema de las libertades es prioridad uno.Pablo Ramírez Torrejón.

Señor Director:
En eso del sueldo mínimo, tal vez económicamente se justifique para preservar las fuentes de trabajo, pero en ningún caso puede justificarse que una persona contratada esté condenada a ganar lo mismo toda su vida. ¿ Y donde estará el crecimiento que todos necesitaremos, el aumento de la familia, la educación, la salud, etc.
Por eso, tarea para el futuro Presidente, legislar esto y sin perjuicio del sueldo mínimo, que aunque pueda ser menor en ciertos casos, sólo debería operar en el primer contrato y el sueldo, ética o legalmente, debería ser obligatorio irlo incrementando segun tiempo, edad, etc. Si no tendremos sólo trabajadores del mínimo que económicamente serían insignificantes para producir demanda de bienes y servicios.
Guillermo Díaz.

Nota de la Redacción: Creemos que el Sr. Díaz ha tocado algunos puntos de vital importancia, por un lado seria incomprensible pretender que una persona tenga de porvida, como una condena, una renta miserable, pero creemos importante destacar que nuestros trabajadores no tienen capacidad de demanda de productos y servicios, y que los empresarios “ciegos”, no constatan que por la vía de las rentas bajas inhiben el crecimiento al impedir, por la renta, que sus trabajadores se transformen a la vez en clientes.

Señor Director
A propósito de todos los "condoros" del Gobierno actual, me aterroriza pensar los resultados de las conversaciones que se mantienen con Bolivia, Dios permita que me equivoque y no tengamos que usar pasaporte para ir a Iquique o Arica.
Robinson Espinoza Soto.

Señor Director:
Soy un chileno enamorado de su Patria, pero avergonzado de la calidad de ciertos políticos, que tratan de dar clases de moral en relación al posible feriado del 17 de Septiembre. Las explicaciones sobre nuestro sub-desarrollo me parecen bien, a la vez que es cierta la necesidad de trabajar para que el país surja. Lamentablemente esta visión idílica la dan aquellos que legislan apresuradamente, incluso sin leer lo que votan, que son además el “gremio” que tiene mejores rentas en el país y el record de inasistencias a la pega.
Pienso que nuestros Legisladores deben dejar de lado el doble estándar, ese que pretende que la parte ancha sea para ellos y la angosta para el pueblo, dedicarse a trabajar haciendo las Leyes que prometieron en sus campañas, visitando sus Distritos o Regiones, en los que la gente les ve solo en las campañas, y ciertamente, preocuparse, de verdad, por el bien común, no solo de defender sus cómodas situaciones personales.
Alguien dijo por allí, no hace mucho, que lo que se da a uno debe darse a todos, espero que nuestros representantes lo entiendan y cuando se trate de remuneraciones, para los asalariados, tengan la misma visión que cuándo se asignan las propias. En mi percepción personal la mayoría de los políticos, es cierto que hay honrosas excepciones, son una vergüenza nacional y una carga inútil al erario del país.
Atentamente
Carlos Carvajal H.

Estimados señores,
He seguido con bastante interés el proyecto para que sea feriado por única vez el día 17 de Septiembre próximo. Soy una ciudadana, de clase media, trabajadora, y me parece una burla de parte de los Sres. parlamentarios que hablan y hablan de recuperar el día "perdido", cuando ni siquiera ellos mismos son capaces de cumplir a cabalidad la tarea que todos nosotros como ciudadanos les hemos encomendado, cuando es sabido que la mayor parte de las veces no se encuentran en el congreso para sesionar, y por favor, cualquiera sabe que lo que menos hacen es estar en su distrito cumpliendo con sus obligaciones. ¿Es qué acaso ellos recuperarán el día "perdido"?. Más importante aún, es, que ese día medio país no trabajara, y los que tengamos que estar cumpliendo con nuestro trabajo, solamente lo haremos por un par de horas, para luego pasar al tradicional festejo de fiestas patrias y retirarnos a nuestros hogares.
Me siento perjudicada si no dan este día como feriado, ya que yo, como muchos ciudadanos viajo durante las fiestas a visitar a mis padres. Seguramente, nuestros parlamentarios trabajaran ese día normalmente para dar el ejemplo al país.
Atte.,
Delia Tapia Acevedo, Rut Nº 11.619.788-K.

Señor Director:
Las afirmaciones de la Senadora Evelin Matthei, sobre la ignorancia económica de Monseñor Goic, son compartidas por mucha gente, lo que no quiere decir que estemos en contra de un aumento sustancial de las remuneraciones, en especial del misérrimo salario mínimo.
Una parte importante de los trabajadores labora en empresas que tienen grandes utilidades, a costa de salarios miserables, me parece que la solución es “obligarlos” a repartir entre sus trabajadores una parte sustancial de ellas. No es aceptable la burla que se hace hoy, que la repartición obligatoria, se incorpora como parte de la renta, con lo que se infla los sueldos y se evita que los trabajadores se beneficien con el éxito de la empresa.
La sensibilidad social no puede ser un mero artilugio publicitario, debe ser una realidad que todos los trabajadores puedan sentir en su bolsillo, pues en caso contrario se replica la situación monstruosa de un estado inmensamente rico y un pueblo, en especial las clases medias y bajas, cada vez más empobrecidas.
Mario Montes.

EDITORIAL.

Dilemas a 40 años, por Gonzalo Rojas Sánchez.

Once de Agosto de 1967: unas cadenas trabadas por candados impiden el normal acceso a los patios y salas de la Casa central de la Universidad Católica de Chile. Ha sido tomada la noche anterior.
Nosotros, reformistas, progresistas, democratacristianos, dueños de la FEUC, adentro;
ustedes, retrógrados, conservadores, gremialistas, opositores a la FEUC, afuera. La señal era clara.
Pero, ¿qué sucedió efectivamente en los meses y años siguientes? Los reformistas se hicieron revolucionarios, cambiando la gradualidad por la
violencia; los progresistas buscaron cobijo en la más regresiva de las ideologías, el marxismo; los universitarios DC abandonaron el partido y fundaron el MAPU: hoy son del PS; los dueños de la FEUC la perdieron en 5 elecciones sucesivas a manos de los gremialistas. Afuera.
Por su parte, los retrógrados consolidaron una doctrina de auténtico desarrollo, la subsidiariedad; los conservadores impulsaron las transformaciones de Chile; los
gremialistas marcaron distancias con las derechas tradicionales; los perdedores electorales se transformaron en líderes casi permanentes de la FEUC hasta hoy, 40 años después. Adentro.
¿Cuál fue el factor clave para marcar la diferencia entre unos y otros? La consecuencia. Mientras unos se preocupaban de insistir que el rector era ineficiente y que El Mercurio mentía, poniendo así el énfasis en las acciones ajenas, a otros les interesaba mirar la propia consecuencia, la propia coherencia e insistían,
en palabras de Jaime Guzmán, que querían ser irreductibles.
El mismo dilema se le plantea a sus herederos hoy, tengan la edad que tengan. ¿Dónde
encontrarlos?
A nadie podría resultarle injusto que en los adultos y en los jóvenes de Un Techo para
Chile pudiera verse en la actualidad un correlato de esa mentalidad progresista, reformista, filoDC y dueña de una institución prestigiada. Tampoco debiera extrañar que surjan razonables dudas sobre el sentido y destino que está tomando la
organización, ya que sus recientes afiches sobre trabajos de invierno, labor en los barrios y seminarios relativos a la justicia, los muestran buscando más bien un Proyecto para Chile. Legítimo, pero ¿es eso consecuente con sus campañas de financiamiento y su actual imagen pública de constructores no alineados? ¿Por qué no transparentar ya el proyecto completo y dejar a la opinión pública que juzgue su conveniencia final? ¿Adentro o afuera?
En el otro polo, el problema es para la UDI, en la que militan legítimamente tantos de
aquéllos que desde 1967 estaban llamados a la irreductibilidad. Por años ha venido
extendiéndose la convicción, entre muchos de sus militantes y simpatizantes, que ciertos
dirigentes locales y uno que otro candidato o parlamentario, lo han reducido todo a campañas, elecciones y prestigios personales. Comprensible,
pero ¿por qué no discutirlo de una vez por todas, lealmente, sin más tema que ése, en un gran encuentro? ¿Por qué no transparentar las coordenadas que efectivamente se exigen para militar hoy en ese partido, ratificando las exigentes de siempre o cambiándolas por un nuevo estilo light y soft? ¿Adentro o afuera?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.