miércoles, 28 de septiembre de 2011

Síntesis noticiosa...

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el

Ministro Lavín, despacho al Congreso el proyecto

que establece el Ingreso Ético Familiar.


Confech acordó integrarse a la mesa de diálogo pero

mantiene la movilización del jueves después de

9 horas de discuciones.




Apoyo a Labbé.

Ante una manifestación espontanea de vecinos de Providencia en apoyo al Alcalde Cristián Labbe, a la que asistieron más de un centenar de personas, un Concejal del PPD, Rodrigo García Márquez, dijo que “Este puñado insignificante de personas que está aquí por instrucciones del Alcalde, no tienen ninguna representación frente a los miles de estudiantes, padres y apoderados que han marchado a través de todo Chile por la reivindicación de los estudiantes”.


La reflexión que se nos vino a la mente al escuchar a este Concejal, que se ha caracterizado por actitudes absolutamente obstructivas, es sobre la representatividad que puede tener el, que como candidato obtuvo la insignificante cifra de 3.072 votos, un misérrimo 4,2% de los sufragios, frente al Alcalde Cristián Labbe por el que votaron 43.217 electores que le apoyaron en una proporción del 59,51%, sin necesitar, como el Concejal, subirse a caballos ajenos para figurar.


Queremos recordar al Concejal Señor García Márquez, al que ni sus famosos apellidos, por el escritor, lograron conseguirle una votación decente, que la crisis de la educación es de exclusiva responsabilidad de los Gobiernos de la coalición en que el milita, los 20 años nefastos de la concertación, en los que por medio del Estatuto Docente, de Lagos, institucionalizaron a profesores de baja calidad, además de establecer draconianas condiciones de crédito para los estudiantes de la universidades privadas.


No estaría de más que García Márquez recordara que es sus Gobiernos se dilapidaron miles de millones de pesos en descomponer más aún el sistema educacional y que, cuando los pingüinos se aburrieron de ser engañados les volvieron a dorar la píldora, les sentaron a inútiles mesas de trabajo o simplemente se los compraron con cargos en la Administración, lo que provoca la frustración de estudiantes, padres y apoderados que fueron burlados que fueron estafados por el Gobierno de Bachelet.


Una disquisición adicional, los derechos de los ciudadanos tienen como contrapartida los deberes que deben cumplir para hacerse acreedores de esos derechos, en el caso de los estudiantes sus derechos están supeditados a que cumplan su labor de estudiar y respetar las normas de convivencia que se ha dado la sociedad, que están claramente establecidas en la Constitución vigente, que por demás, y con un robo intelectual de por medio, lleva la espuria firma de Ricardo Lagos Escobar y de su Gabinete de Gobierno.


Estudiantes se integran a mesa de diálogo.

Luego de una maratónica reunión, que se extendió por más de nueve horas, en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, los dirigentes de los estudiantes universitarios asociados a la CONFECH acordaron participar en la mesa de diálogo propiciada por el Ejecutivo para analizar los cambios a la educación, aunque también convinieron en mantener las movilizaciones y no determinaron la vuelta a clases de las universidades que se encuentran paralizadas.


Giorgio Jackson, vocero del organismo y Presidente de la FEUC, afirmó que “Seremos parte de ese espacio para continuar nuestra lucha constante”, insistiendo en que exigirán las “garantías mínimas” para participar en la instancia, manifestando que "las y los estudiantes secundarios, quienes debido a sus métodos de organización y medidas de presión efectivas han obtenido el legítimo derecho a integrarse" a esta mesa de conversaciones sobre el futuro de la educación.


Camila Vallejo, Presidente de la FECH, consideró necesario que el gobierno transparente, previo a su lanzamiento, los detalles de la Ley de Presupuestos, “especialmente el ítem relacionado con la educación”, asegurando que la decisión de sumarse al diálogo no condiciona el fin de las movilizaciones, y pidió a los estudiantes que no finalicen el semestre mientras no haya señales concretas de avances en las conversaciones. La dirigente confirmó la convocatoria a la movilización para el 29 de septiembre, programada por estudiantes y profesores.


Piñera firma proyecto de Ingreso Ético Familiar.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Planificación, Joaquín Lavín, despachó ayer al Congreso el Proyecto de Ley de Ingreso Ético Familiar, que favorecerá a más de 170 mil familias de los sectores más vulnerables del país. Piñera afirmó, en un acto con beneficiarios de este proyecto en la Comuna de Recoleta que “Este proyecto de Ingreso Ético Familiar va a favorecer a 640 mil chilenas y chilenos que hoy día están viviendo en condiciones de pobreza. Pero también va a favorecer a cerca de cinco millones de chilenas y chilenos que están en una situación de vulnerabilidad”, afirmó durante un encuentro con beneficiarios en la comuna de Recoleta.


El Ingreso Ético Familiar es un complemento de los ingresos mensuales de las familias más vulnerables. Así por ejemplo, una familia integrada por dos adultos y dos menores, recibirá como promedio unos 53 mil pesos mensuales. Adicionalmente, los grupos familiares que logren metas especiales (mujeres que trabajen, hijos estudiantes entre el 30% de mejor rendimiento académico del curso, por ejemplo) recibirán mayores recursos.


Piñera manifestó que esta iniciativa es parte del compromiso para derrotar la extrema pobreza en los próximos años. “Como tenemos una fe ciega en este programa y en nuestras mujeres, vamos a poder, en muy poco tiempo más, decir que somos el primer país de América Latina que ha logrado derrotar la pobreza extrema, y lo hemos hecho con un esfuerzo compartido entre las familias y el Gobierno, que es el esfuerzo que realmente vale la pena”.


En una primera etapa, el Ingreso Ético Familiar se enfocará en las familias en situación de pobreza extrema, no obstante algunos de los componentes del proyecto alcanzarán al 30% de la población, incluyendo la clase media emergente, destacando el Mandatario que es precisamente este segmento una de las principales preocupaciones de su Gobierno. “Nuestro programa de Gobierno está centrado en la clase media. Y le voy a anticipar a usted lo que va a ser el alma y el corazón del presupuesto del año 2012, que va ser un presupuesto para la clase media”.


No sabemos dónde está el problema.

Pocos Gobiernos han hecho tanto como el de Piñera en un escaso año y medio de labores, casi ninguno ha tenido un tan alto cumplimiento de sus promesas electorales, sin embargo, la gente no le siente como un buen Gobernante ni tampoco registra como ha ido cumpliendo sus ofertas.


Ayer fue el turno del Ingreso Ético Familiar, proyecto que fue firmado por el Presidente para ser presentado al Congreso, el que establece una significativa ayuda para los 170 mil hogares chilenos que viven en la extrema pobreza, con la que se espera terminar el 2014.


Ayer, pasó casi desapercibido en la prensa que se firmó el Estatuto Agrícola, acuerdo entre trabajadores y empleadores, en las mesas de trabajo del Ejecutivo, que satisfacen viejas expectativas de los trabajadores agrícolas y temporeros, a los que se iguala jornadas con el resto del mundo laboral.


Los resultados de la encuesta CERC, entregada ayer, en la que el Gobierno de Piñera aparece con un apoyo de un escaso 22% de los consultados y el rechazo de un 66% sin duda debe hacer reflexionar a la Presidencia y hacer cambios en la forma en que comunica sus acciones.


Algunos sacan cuentas alegres con esta mala evaluación Presidencial, pero, se hacen los lesos ante datos duros que demuestran que el Poder Judicial tiene solo un 19% de confianza, la que en el caso de la Cámara de diputados y el Senado desciende al 17% y en el de los partidos alcanza al 9%.


La educación, que desde hace más de 4 meses está en la palestra se ha convertido en el problemas que más preocupa a los chilenos, 73%, seguida por la delincuencia, 45%, la salud, con 40%, el desempleo con 26% y los bajos sueldos y la pobreza, 15%.


Las cifras que han publicitado los medios, como siempre, tratan de minimizar a Piñera, pero se han abstenido de comentar que hay una seria critica al sistema político, como queda demostrado con el resultado que muestra que la concertación lo habría hecho mejor, 24%, igual 44%, peor 17%.


Nosotros, después de analizar concienzudamente la encuesta de la CRERC, las preguntas realizadas, las que consideramos sumamente intencionadas, llegamos a la conclusión que es un sondeo publicitario destinado a levantar la candidatura de Bachelet y a apoyar a la moribunda concertación.


A pesar de que ciertos sectores ponderan muy bien al Barómetro de la Política del l Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), que dirige Carlos Hunneus, a nosotros nos produce altos grados de desconfianza, pues, la consideramos una manipulación de la opinión pública destinada a producir hechos políticos.


FACH dio por terminada segunda etapa de operación “Loreto”.

Tras 26 días de intensa búsqueda de las víctimas del accidente aéreo del 2 de septiembre pasado en el archipiélago Juan Fernández, la Fuerza Aérea de Chile y el Gobierno dieron por terminada la “Operación Loreto”, que movilizó a unos mil uniformados de la FACH y la Armada, a personal de la PDI, a buzos norteamericanos y chilenos, además de pescadores, ante la poca factibilidad de hallar nuevos restos humanos.


En una tercera etapa, que se realizará a mediados de octubre, se buscará y rescatarán los restos faltantes del fuselaje de la nave CASA 212, en la que viajaban las víctimas, no descartándose que en las labores de recuperación de las piezas de la aeronave se puedan encontrar a los 6 desaparecidos, o fragmentos de sus cuerpos, lo que sería una tranquilidad para esas familias que no han podido hacer su duelo.


La violencia se enseñorea por el país.

La irracionalidad está llegando a limites peligrosos, ayer, en La Serena, en los alrededores de la Universidad de La Serena, que se encontraba tomada, estallaron dos bombas de ruido, Carabineros procedió al desalojo de ese centro de educación superior en prevención de que pudieran haber otros artefactos explosivos.


En Concepción, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) el Rector, Juan Miguel Cancino, de esa casa de estudios fue agredido por un grupo de estudiantes que irrumpieron en un aula en la que dictaba una Cátedra lanzando un artefacto lacrimógeno hechizo a la sala, afectando a todos sus ocupantes.


Impuesto específico a los combustibles.

Desde hace años estamos luchando porque se derogue el Impuesto específico a los combustibles, que graba las bencinas en más de $200 por litro, porque lo consideramos retardatario al desarrollo al subir los costos de las pymes, además de asfixiar a las clases medias, porque encarece todos los productos de consumo, lo que afecta más a los más humildes que gastan casi todos sus ingresos en alimentación, y porque nos parece un anacronismo considerar que el auto es un lujo, dado a que en esta época es un artículo de primera necesidad.


Notable nos pareció la postura de algunos Parlamentarios oficialistas que declararon que este impuesto debe ser eliminado, sosteniendo sus posiciones de cuándo eran oposición, criticando duramente al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al que calificaron de intransigente. Creemos que la actitud de estos Diputados prestigia a la política, caso contrario al de Parlamentarios de la actual oposición, que hoy hablan del tema, pero que en sus Gobiernos se negaron a terminar con este tributo que dificulta el crecimiento y la creación de nuevos emprendimientos.


Paro en la Salud Municipalizada.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), confirmó para este miércoles, un paro nacional de 3 días en los consultorios e hizo un llamado a los usuarios a no acudir a esos establecimientos, aunque aseguraron que habrá turnos éticos para atender los casos de urgencia.


Este paro, que consideramos incomprensible, por su larga extensión, desde hoy hasta el viernes, es contra la posibilidad que ha planteado el Gobierno respecto a desmunicipalizar los consultorios ya que según ellos se trataría de hacer de la salud “otro negocio más”.


Una vez más este gremio, sin importarle los problemas y perjuicios que le crea a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, se la juega por mantener ad eternum las tensiones sociales para satisfacer los afanes políticos de una dirigencia muy poco profesional.


Fisco deberá indemnizar a familia de chofer que murió en tsunami.

El Tercer Juzgado en lo civil de Concepción condenó al Estado al pago de 10 millones de pesos a la familia de un chofer de taxibuses, Luis Soto Repiso, que murió por creer a las autoridades de que no había riesgo de tsunami el 27 de febrero de 2010.


El Tribunal consideró que había pruebas que demostraban que el fallecido decidió conducir por la Ruta Interportuaria tras haberse enterado, por medio de una radio, de que no había peligro de maremoto, en voz de Jaime Tohá, Intendente de la época del Gobierno de Michelle Bachelet.


El hombre que falleció tras haber recibido el impacto de la ola en la Ruta Interportuaria se dirigía a buscar a su esposa y su hijo menor que estaba en el domicilio una hija en el sector Brisas del Mar. El Consejo de Defensa del Estado informó que va a apelar a esta sentencia de primera instancia.


Carabineros detuvo a 2 responsables de la golpiza a Sargento.

Tras una ardua investigación y por intermedio de fotografías tomadas en la tarde del 11 de septiembre, Carabineros logró dar con el paradero de dos nuevos responsables de la feroz golpiza que un grupo de cobardes dio al Sargento José Inostroza en las inmediaciones del Cementerio General.


Los sujetos fueron identificados como Víctor Conejeros González, 19 años, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, y el anarquista Gonzalo Zapata Rosas, 21 años, estudiante de trabajo social en la Academia Humanismo Cristiano.


Los sujetos fueron detenidos ayer en la mañana en sus domicilios de La Granja y San Miguel respectivamente, bajo las evidencias presentadas por la fiscalía y abogados del sargento agredido, la Magistrado dejó a Zapata en prisión preventiva y a Conejeros con arresto domiciliario y firma semanal.


Trece muertos en Estados Unidos por consumo de melones.

Autoridades de Estados Unidos indicaron que 13 personas fallecieron y más de 70 han sido afectadas luego de comer melones que contenían la bacteria que causa una infección llamada listeriosis, los casos se han reportado en 18 Estados y se teme que pueda aumentar el número de muertos.


Los melones provienen de una finca en Colorado y es la primera vez que los científicos han encontrado la bacteria en esta fruta, y se han encendido las alarmas, pues los síntomas de la listeriosis (como la fiebre) pueden demorarse hasta cuatro semanas en aparecer.


Encuentran inmenso tesoro bajo el mar.

Una empresa norteamericana asegura haber hallado un barco de la Segunda Guerra Mundial con 220 toneladas de plata. El tesoro fue encontrado en un barco británico, SS Gairsoppa, que viajaba desde la India a Liverpool, cuándo fue torpedeado por un submarino alemán frente a la costa de Irlanda, hundiéndose para quedar sepultado a unos 4.400 metros de profundidad.


El valor del hallazgo alcanzaría a una suma levemente superior a los 200 millones de dólares, lo que llevó a la empresa norteamericana Oddysey a acordar con el Gobierno británico el rescate, que le reportará una ganancia de unos 160 millones de la moneda del país del norte y que al Gobierno de Gran Bretaña le implicará un ingreso de US$ 40 millones.


Indígenas bolivianos reanudan marcha.

Los indígenas bolivianos que rechazan la construcción de una carretera por un parque nacional quedaron insatisfechos con el anuncio del lunes del Presidente Evo Morales, de que suspenderá temporalmente las obras, y anunciaron hoy que reanudarán su marcha de la Amazonía a La Paz.


Para las etnias amazónicas, el anuncio de Morales ratificó que el proyecto continuará, porque solo planteó paralizar la construcción mientras consulta a las Regiones por donde pasará la vía, dijo el portavoz del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye.


Evo Morales designa nuevos Ministros.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, sorteó la crisis de Gabinete provocada por la renuncia de los Ministros de Sacha Llorenti y María Cecilia Chacón, designando a Wilfredo Chávez como Ministro de Gobierno, Interior, y a Rubén Saavedra como titular de la cartera de Defensa.


La crisis Ministerial se desató por una violenta represión policial a indígenas que iniciaron el 15 de agosto una marcha en protesta contra la construcción de una carretera que atravesaría la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), que comparten los Departamentos bolivianos de Beni y Cochabamba.


Estados Unidos insta a China a respetar derechos de tibetanos.

El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a China a respetar los derechos de los tibetanos, después de que dos monjes de esa etnia intentaran inmolarse como una demostración de apoyo a su líder espiritual el Dalai Lama en el monasterio chino de Kirti.


A la luz de los continuos agravios subyacentes contra la población tibetana, de nuevo urgimos a los líderes de China a respetar los derechos de los tibetanos”, sostuvo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.


Adicionalmente el Departamento de Estado pidió a China que adopte políticas para “proteger la identidad religiosa, cultural y lingüística de los tibetanos”, al solicitar nuevamente al Gobierno de Pekín que “permita el acceso a Diplomáticos y periodistas” a las áreas tibetanas.


FBI detuvo al jefe de aduanas e inmigración del sur de Florida.

El Jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en el sur de Florida, Anthony Mangione, 50 años, fue arrestado tras ser acusado de tener y distribuir pornografía infantil por Internet, según informaciones difundidas por medios locales, citando a fuentes cercanas a la investigación, fue detenido por agentes del FBI y será presentado ante un tribunal de Fort Lauderdale hoy.


México: profesores de Acapulco exigen seguridad.

Los maestros de la ciudad balnearia mexicana de Acapulco, en el Estado de Guerrero, aseguraron que mantendrán la huelga que iniciaron el mes pasado exigiendo más seguridad en las escuelas, los profesores se niegan a regresar a las aulas de clase después de haber recibido amenazas aparentemente provenientes de grupos criminales.


Varias notas fueron dejadas a las puertas de escuelas exigiendo que los maestros entregaran la mitad de sus sueldos para el primero de octubre, o que enfrentarían consecuencias, aunque los establecimientos han sido dotados de timbres de emergencia y se han incrementado los patrullajes, los profesionales no se sienten seguros.


Una carta para meditar:


Señor Director:


CRISTIÁN LABBÉ AJUSTADO A DERECHO


Las decisiones adoptadas por el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, con el fin de recuperar la posesión de los establecimientos educacionales de Providencia, largamente usurpados por un sector de sus alumnos que impide el normal desarrollo de las actividades docentes, son claramente ajustadas a derecho. Con tales decisiones se resguardan los valores superiores de la Constitución que nos rige.


Por el mismo motivo, también es legítima su resolución de cerrar el año escolar de tales establecimientos. El alcalde, en su condición de jefe superior y responsable de cautelar los intereses municipales, ha cumplido con un deber incorporado en la Carta Fundamental.


El Artículo 6, inciso primero, aprobado en la reforma de 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos, sostiene que es una obligación de los órganos del Estado "garantizar el orden institucional de la República", con el fin de asegurar la vigencia al Estado de derecho y evitar rupturas institucionales que, en épocas no tan lejanas, costaron tan caro a nuestro país.


Frente a esta responsabilidad, no es posible que las autoridades perseveren en actitudes pasivas, ante la prolongación de delitos como la usurpación a sus legítimos dueños de cualquier colegio o liceo, provocando de paso la violación de otros derechos esenciales, como el derecho a la educación, la libertad docente y de enseñanza, y la libertad de trabajo.


Lo obrado por el alcalde debiera ser rápidamente imitado por otros, cualquiera sea su posición en la política contingente. Es malo tolerar bajo cualquier pretexto infracciones gruesas al espíritu y normas de la ley fundamental que han sido dictadas, justamente, para asegurar el imperio del derecho y, a través de éste, una auténtica paz social.


Gustavo Cuevas Farren, Profesor de Derecho Constitucional.



Nota de la Redacción:

Problemas que no hemos podido superar nos han impedido poner el Slide fotográfico, por lo que hemos seleccionado dos imágenes que incrustamos al inicio de las noticias. Por vuestra comprensión quedamos muy agradecidos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.