sábado, 24 de septiembre de 2011

Aún tenemos Patria chilenos.....


Labbe, un ejemplo de Autoridad.

Cuándo vemos a diario como las Autoridades, de una manera “pragmática”, se bajan los pantalones ante los grupos que tienen fuerza en las calles, el Alcalde de Providencia, ha dado un ejemplo del papel que corresponde a los cargos públicos de responsabilidad, ha dejado meridianamente sentado que los representantes populares deben ejercer el poder que por delegación de su soberanía les ha entregado la ciudadanía.



La determinación del Alcalde Labbe ha levantado una alud de críticas de la oposición, como si la situación que vive la enseñanza no fuera el resultados de sus catastróficos 20 años de Gobierno, pero, hay que precisar que aunque le llenen de diatribas e improperios, el Edil de la Comuna de sector Oriente de la capital lo único que ha hecho es hacer cumplir las leyes y ha propugnado la defensa del Estado de derecho amenazado.



El movimiento estudiantil, basado en el atractivo de una exigencia compartida por todos, la calidad de la educación, y en la demagogia de logarlo todo sin pagar el costo de ello, se ha fortalecido, debido a que comunicacionalmente se han manejado mejor que el Gobierno y a que este ha demostrado una extrema debilidad conceptual, lo que les ha llevado a ceder en toda la línea, y lo que es más grave sin un resultado positivo.



Los dirigentes estudiantiles y de los profesores, claramente manejado por el partido comunista, han aprovechado la debilidad Gubernamental para aumentar su apuesta, no conformándose con la petición que apoya el país, sino que colgando a esta imposiciones para dialogar que de ser aceptadas implicarían la claudicación del Ejecutivo, que sin duda nos llevaría inevitablemente a una situación de vacío de poder.



La dirigencia de los grupos que “protestan” ha demostrado un claro “relato” en sus posiciones, negarse a sentarse a la mesa de diálogo, pero acusando a su contraparte de de no querer negociar, en circunstancias de ser ellos, con condicionantes inaceptables, los que han evitado la posibilidad de instalar las mesas de trabajo que ha ofrecido el Gobierno por medio del Ministro de Educación.



Nadie pretende arrebatarles a los estudiantes, no citamos en este caso a Gajardo, del Colegio de Profesores, porque consideramos que se ha sumado de manera oportunista al carro de la mejoría de la enseñanza en circunstancias que esa entidad y en especial ese dirigente, son importantemente responsables del resultado desastroso del sistema al oponerse a la evaluación del magisterio, el mérito de haber puesto en la agenda este importante tema.



Creemos que las actitudes mesiánicas de los principales dirigentes de los estudiantes, la Presidente de la FECH, Camila Vallejo, y Giorgio Jackson, Presidente de la FEUC, de gran verborrea e impresionantes declamadores de derechos, están dañando los logros del movimiento al pretender eternizar el conflicto, para crear las condiciones objetivas para la revolución, y forjándose, a costa del país, carreras políticas personales.



No es buena para Chile, ni para el futuro de la juventud que se supone la generación de relevo de políticos inconsistentes, con escasa formación y en muchos casos de clara deshonestidad, mantener ad eternum situaciones de extrema tensión, en especial a sabiendas que esta revoltura es aprovechada por grupos asistemáticos que solo buscan destruir, ni bajar la guardia en la formación de los jóvenes por intransigencias absurdas.



Es cierto que la concertación usó a los pingüinos y les engañó miserablemente sentándoles en mesas consultivas intrascendentes, neutralizando a muchos de sus dirigentes con cargos Gubernamentales o con el acceso a la fama “fácil”, lo que creemos no autoriza a los directivos a plantear que el actual Gobierno actuará igual que los de Lagos y Bachelet, sin al menos darle el beneficio de la duda al de Sebastián Piñera.



Algo que nos parece importante de señalar es que el pueblo de Chile se inclinó mayoritariamente por el programa de Gobierno propuesto por el actual Jefe de Estado y por su persona, por sobre el programa y candidato de la actual concertación, lo que transforma en antidemocráticos los intentos de los derrotados por hacer fracasar al Gobierno de Piñera en aras a sus ambiciones de recobrar el poder en las próximas elecciones.



Vienen tiempos duros.

Los últimos años, merced a precios desconocidamente altos y sostenidos en el tiempo, nuestros políticos han engrosado groseramente los gastos permanentes del Estado chileno con la contratación de miles de empleados públicos, aumentos de remuneraciones que no han implicado alzas de productividad y la compra de voluntades por medio de la concesión de beneficios sociales difíciles de financiar en tiempos normales.



El derrumbe de los precios del cobre, ese que algunos creativos demagogos han llamado el sueldo de Chile o la viga maestra del país, deberá hacer que nos ajustemos el cinturón, probablemente, por las reservas existentes no al nivel de Grecia, Italia o España, duramente t a trabajar seriamente en mantener presupuestos equilibrados y serios, cada peso dilapidado nos acercará irremisiblemente a aumentos de la carga tributaria.



La busca finalización, que se prevé, para el tiempo de las bacas gordas, esa época en que la billetera Fiscal se forraba con el dinero que producía la minería, debiera hacernos retornar a mentalidades menos exitistas, de menores crecimientos del PIB, en los que será imprescindible la innovación, en los que deberemos refugiarnos en la sustitución de importaciones y en aumentos de la productividad si no queremos volver a tiempos de privaciones y dificultades para financiar el gasto permanente de la Nación.



Creemos que debemos terminar con la farra descomunal que se han pegado algunos sectores, entre los que destacamos a los políticos que han abusado de los fondos públicos en beneficio personal o de grupos, o a los bancos que han obtenido gigantescas utilidades exprimiendo con la usura a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos que indefensamente cayeron en sus garras, será necesario que algunos terminen con el exhibicionismo de riquezas que solo contribuyen a fomentar el descontento.



Debemos prepararnos para tiempos difíciles, muy difíciles, para los que sin duda estamos mejor preparados para enfrentar que lo que solía estar el país en épocas de nuestro pasado reciente, antes que el Gobierno Militar estableciera el visionario sistema económico que nos rige, teniendo un especial cuidado en no sobre endeudarnos, inclusive si podemos rebajando nuestras actuales deudas, para hacer frente a situaciones que seguramente implicarán menos fuentes de trabajo e ingresos más reducidos.



Jueves y viernes negro de las bolsas.

Desde la crisis sub prime que no se veía tanto nerviosismo en los mercados mundiales que están amenazados por la debilidad de la economía norteamericana, la debilidad de algunas economías europeas, que podrían llevar a muchos países a situación de default y el enfriamiento del crecimiento de la economía China.



La realidad, que ha mantenido a los operadores financieros en una permanente zozobra y una zig zag de caídas y recuperaciones permanentes, que culminaron con el jueves negro y el viernes gris, de esta semana, en la que los mercados se han derrumbado de manera estrepitosa provocando multimillonarias pérdidas en todo el mundo.



Las bolsas de valores europeas acumularon pérdidas que van desde el 4,67% en que cayó esta semana en índice de Madrid al 7,29% del derrumbe de los indicadores de Londres. En Nueva York la cosa no ha andado mejor, el Dow Jones acumuló mermas por un 6,79%, mientras el S&P, de las 50o mayores empresas del país del norte, se suscribía con un deterioro de 6,84%.



Las materias primas tampoco tuvieron esta semana un comportamiento que permita mantener las esperanzas, el precio del petróleo WTI se vio afectado por un menoscabo de 9,48%, cerrando en US$ 79,65 por barril, el cobre se cotizó en Londres en US$3,30669 por libra, acumulando una pérdida de 17% en su valor en la semana.



Los valores de estos comoditys no son los únicos que han registrado cuantiosas pérdidas por el aumento de una recesión provocada por la situación de Estados Unidos, Europa y Asia, a modo de ejemplo citaremos que la plata se ha derrumbado en más de 15% y el oro, refugio de tiempos de crisis, ha tenido fuertes descensos.



Los granos y las oleaginosas, entre muchos otros comoditys alimenticios, han tenido descensos bruscos en el mercado de futuros de Chicago, acumulando en los últimos 3 meses un deterioro en sus valores que fluctúa entre el 30 y el 40%, lo que sin duda favorece a países donde hay hambre, pero hace crujir las economías dependientes de las exportaciones agrícolas.



Creemos que la situación internacional, que afecta a todos los países como resultado de la globalización, deberá hacer que las naciones cuiden de manera extrema sus presupuestos, en especial considerando que podríamos estar a principios de circunstancias complicadas, y de difícil pronóstico, que pueden arrasar con el sistema financiero.





Capítulo de Contacto fue postergado indefinidamente:



La investigación sobre falsos exonerados que Canal 13 guarda en el cajón



El programa tiene congelado un reportaje que revelaría un millonario fraude usando la Ley Valech, que incluso tocaría a parlamentarios de la Concertación. En el canal de Andrónico Luksic y la Iglesia Católica dicen que su exhibición fue suspendida porque no estaba terminado. Pero una de las fuentes usadas por el programa acusa censura.



El jueves 15 de septiembre a las 15:30 horas, un grupo perteneciente a la Confederación Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, llegó hasta la Confitería Torres que está instalada en el subsuelo de La Moneda.



Habían sido convocados por la producción del programa Contacto de Canal 13 para ver el capítulo en el que varios de ellos habían colaborado y prestado testimonio. Luego de una larga investigación que partió el año 2008, al fin los asistentes verían el resultado: las pruebas de que cientos de millones de pesos destinados a reparación de exonerados, han sido entregadas a personas que no les corresponde.



Pero los invitados no vieron nada. Según uno de los asistentes “la producción dijo que el programa no se emitiría por decisión de los ejecutivos. Ni siquiera nos mostraron el trailer”.



El programa que sería emitido este martes, fue reemplazado por otro, que indagaba sobre las consecuencias de accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios, una pauta estilo prevención del 18 pero que se transmitió después de Fiestas Patrias.



Postergado” y no “censurado”



Inmediatamente surgió la palabra “censura”, sobre todo desde los dichos de Raúl Celpa, presidente de la agrupación de exonerados, y uno de los consultados por el programa.



El dirigente acusó a René Cortázar, presidente del directorio de Canal 13 y ex ministro del Trabajo cuando se promulgaron algunas de las leyes de reparación, supuestamente vulneradas según los datos del reportaje. “Cortázar censura el programa, por la responsabilidad que le cabe como autor de estas leyes y de su procedimiento de aplicación y el alto grado de involucramiento de las más altas autoridades del país en estos hechos”, dice Celpa.



Cortázar, quien llegó al máximo cargo ejecutivo de Canal 13 de la mano de Andrónico Luksic cuando el empresario se convirtió en el accionista mayoritario del canal el año pasado, tiene un historial de situaciones parecidas.



En noviembre del año 2000, cuando Cortázar estaba a cargo de TVN, también fue acusado de censura y de tratar de tijeretear un capítulo emblemático de Informe Especial dedicado a las operaciones de la CIA en Chile durante el gobierno de Salvador Allende.



En dicho programa se dedicaría un bloque completo a la colaboración de la agencia estadounidense con el diario El Mercurio. Pero Cortázar, a pedido de los directores de derecha de TVN, solicitó cambios en el capítulo donde según él, Chile quedaba como una “marioneta” del servicio de inteligencia norteamericano.



Jaime Moreno Laval, director de prensa de entonces, se negó a hacer los cambios y Cortázar, que lo había nombrado, le pidió la renuncia. El periodista no aceptó, provocando una crisis política al interior del directorio que se tradujo en la salida de Cortázar del canal. Luego de su renuncia a TVN, el ahora presidente del directorio de Canal 13 se convirtió en asesor comercial de El Mercurio.



Ahora, aunque extraoficialmente, en el canal de Luksic niegan de plano las acusaciones de censura del reportaje de Contacto. Aseguran que el programa fue visto por Jorge Cabezas, jefe de Prensa de la estación, junto a otras autoridades del canal y su evaluación arrojó que el reportaje “no estaba terminado”, que “le faltaban fuentes esenciales”, como las autoridades del gobierno anterior, responsables de las supuestas irregularidades. “El programa será emitido cuando esté listo, no es lo mismo una hora de Contacto que una nota de dos carillas”, dice un ejecutivo del canal, consciente de que la investigación contiene datos muy delicados.



Coletazos en el Congreso



Según trascendió los periodistas del equipo que encabeza Pilar Rodríguez habrían comprobado la participación de parlamentarios, específicamente de la Concertación, en las irregularidades a la hora de asignar beneficios económicos a exonerados políticos, que resultaron ser falsos.



Los parlamentarios, entre los que estarían dos senadores PS y un diputado DC habrían testificado a favor de algunas personas en la Subsecretaría de Interior, repartición de la que depende el Programa de Reparación para Exonerados Políticos. Estos testimonios habrían contribuido a que se otorgaran beneficios a personas a las que no correspondía.



Los datos de Interior.



En agosto de 2010, la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior recibió un requerimiento de la PDI de Temuco. La policía solicitó asistencia para comprobar la autenticidad de los documentos hallados en la oficina de Julio Allendes Allendes, de calle Bandera 565.



En el lugar se encontró una nómina con 1.500 nombres de supuestos beneficiados con la Ley Valech además de oficios, certificados y resoluciones que decretan la calidad de exonerados para estas personas.



Desde el pasado 12 de septiembre Allendes, quién se hacía pasar por abogado, está formalizado y en prisión preventiva por 17 casos comprobados de estafa reiterada.



Los antecedentes que nosotros mantenemos hablan en realidad de 40 o 45 casos. Nos ha llegado una denuncia del Ministerio del Interior que amplía antecedentes sobre personas (supuestas víctimas) que se ubicarían en la ciudad de Valdivia”, dijo la fiscal a cargo del caso Ximena Chong.



El fantasma de la suspensión definitiva.



Paralelamente, la Subsecretaría de Interior realizó una indagatoria cuyos resultados fueron conocidos el año pasado, por la comisión investigadora de la Cámara que se formó el año pasado a raíz de la denuncia hecha por otro programa periodístico: Esto No Tiene Nombre de TVN.



En ese reportaje se acreditó que la universidad Uniacc, encabezada por el PPD Daniel Farcas entregaba cursos con cargo a las becas Valech, que entre otras cosas, no conducían a ningún grado académico y se ofrecían a personas sin Enseñanza Media completa y más aún, sin derecho a los beneficios que otorga la ley 19.992.



En la exposición que hizo la Subsecretaría de Interior, se consignaron diversas irregularidades. Entre ellas, adulteración de documentos y nóminas de falsos exonerados, de empresas que no fueron jamás intervenidas por la dictadura y lo más grave, que Interior recibió 125 denuncias sobre mal uso de los beneficios, que no fueron debidamente investigadas.



En el informe, emitido por la comisión en diciembre de 2010 y aprobado por la Cámara, se establece respecto del caso Uniacc, que “las responsabilidades políticas, por una falta de diligencia grave en el ejercicio de sus funciones, recaen directamente en las ex ministras de Educación, señoras Yasna Provoste y Mónica Jiménez de la Jara; en el jefe de la división jurídica de la división de educación superior del Ministerio de Educación, señor Julio Castro, y en el jefe de gabinete de este último, señor Rodrigo Lahsen”. Además de otras universidades involucradas, como la Bolivariana, La República, propiedad de la masonería.



Sin embargo, es la querella presentada en agosto del año pasado por Interior contra Julio Allendes, lo que impulsa nuevamente la investigación de Contacto. Porque según Raúl Celpa, el reportaje ya había sido postergado al final del gobierno de Bachelet. “El 26 de junio de 2009 una productora nos comunica la suspensión del programa”, dice.



Ese mismo año, en agosto un capítulo de Contacto sobre el comportamiento de los parlamentarios en el ejercicio de sus funciones, fue suspendido, sin que hasta ahora haya salido al aire.



Nota de la Redacción:

Reproducimos textualmente este artículo de Diario electrónico el mostrador por considerar que es clave para entender el saqueo al que grupos izquierdistas han sometido a la caja Fiscal y porque creemos que es una evidencia de la forma en que se ha falseado nuestra historia reciente por parte de esos mismos grupos y con la complicidad de la siniestra derecha económica, que en este caso es muy cercana a la democracia cristiana.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.