domingo, 16 de marzo de 2008

Nuestras visiones.....


Chiiiiiiiile
las alzas yaaaaaaa vieeeeenen...


Hace unos años los que nos gobiernan nos ofrecieron una alegría que nunca llegó, una de las tantas promesas incumplidas, pero lo que si llegará es un vendaval de alzas, provocado en parte por la sequía, en parte por el pésimo manejo de la situación energética y en parte por un deficiente manejo de nuestra economía.

Las soluciones más fáciles son las que practica el Ministro Velasco desde Hacienda, culpando de la situación solamente a factores exógenos y sin hacer nada para revertir la complicada situación. Otra bastante exótica es la explicación de la Ministro de Agricultura que blande la amenaza de la siniestra especulación.

Lo cierto es que la crisis de precios de los productos del agro ya se encuentra entre nosotros y las expectativas son de que golpearán con reciedumbre los escuálidos bolsillos de los trabajadores, sobre todo con un valor que bordeará los $1.300 por kilo de pan, que en los primeros meses del año ya han perdido totalmente, por la inflación, las mejorías salariales obtenidas.

Nadie puede dudar, a no ser que la administración tome la medida radical de eliminar completamente los impuestos adicionales de que los costos de la energía deberán subir, por las alzas internacionales del “crudo” así como por la aplicación de impuestos especiales en Argentina para el gas que se exporta a Chile. Las alzas internacionales se pueden achacar al “mundo”, pero la carga tributaria interna no.

En los alimentos perecibles la situación no es mejor, pues a unos precios que se han disparado universalmente , en especial los de los granos para producir combustible alternativo, debemos agregar una sequía inmensa, con una reacción estatal de suyo tardía y bastante tímida en un principio, lo que provocó la pérdida de grandes extensiones de cultivos anuales, frutas y la muerte de animales.

La alzas que se avecinan, sean estas en granos, como el trigo, en verduras o en productos cárneos no serán el resultado de la “especulación”, como grita desaforadamente la Ministro Marigen Hornkohl, en sus recorridos por el país tirando “alguna ayuda” a los afectados, como si fuera limosna, y realizando un show mediático mas propio de una campaña que de una autoridad nacional.

Hemos graficado esta noticia con una fotografía de Marigen Hornkohl, sí la misma que se cambió de nombre para postular a la Cámara de Diputados y que como perdió le dieron, como premio de consuelo, un cargo diplomático en Alemania y ahora este Ministerio de el que ella señala no tener idea, por considerar “excesiva” la pose de la secretaria de estado “haciendo” como que carga un saco.

La impericia de nuestras Autoridades, sumada a sus declaradas incapacidades, la improvisación de que hacen gala constantemente, las inhabilidades con que manejan los asuntos públicos, la gigantesca escasez de liderazgo de las cabezas de la administración y, por cierto, una descomunal egolatría son materiales “explosivos” que explican con meridiana claridad los resultados que se obtienen.

No nos cabe duda de que aún haciendo abstracción de lo que nosotros consideramos una manifiesta incapacidad de quienes nos gobiernan, los resultados, de ser ellos menos limitados, serían los mismos, pues como no creen en el sistema tampoco conocen la forma en que este funciona bien o la forma lógica de manejar la variables.

Reflexiones
sobre pueblo y gobiernos...

Se suele decir, de manera bastante majadera, que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y que si eligen a los menos capacitados es porque las mayorías son ignorantes y tontas. Pensamos que es importante exculpar a los que son acusados, poniendo el acento en los verdaderos responsables.

Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones, pues dada la “educación” que hemos dado al pueblo no le hemos capacitado para analizar las propuestas que les hacen los postulantes ni a discriminar lo que es posible, separándolo de lo que es irrealizable.

A pesar de los inmensos avances “institucionalizadores” logrados por la dictadura y de los avances, leves por cierto, que ha habido en estos 18 años, nadie ha tenido interés en legislar sobre la demagogia ni en establecer las necesarias sanciones para aquellos que usen las necesidades populares para hacerse con el poder.

Tampoco hemos visto campañas de “educación cívica” en la que a la gente junto con llamarla a inscribirse en los Registros Electorales, se le advierta de la obligatoriedad del voto, por eso es un derecho-deber, ni mucho menos que se le grafique las obligaciones de los postulantes con sus patrones.

Es una necesidad, por la transparencia y eficiencia del sistema, establecer la cuenta, en forma bastante permanente, de el personal con cargo de elección popular a sus “jefes”, que son los ciudadanos que han confiado en ellos entregándoles su porción de la soberanía popular.

Sin duda alguna, todos los personajes “nominados” por el pueblo han presentado sus proposiciones a la comunidad, promesas que deben ser consideradas con el valor legal de un contrato y cuyo incumplimiento, previo juicio, debiera ser sancionado con la pérdida del cargo, las inhabilidades del caso e indemnización al pueblo.

Creemos que esta es la única manera de dignificar y moralizar una actividad, en la actualidad duramente desprestigiada por los mismos actores de ella, pero imprescindible para la mantención y desarrollo del sistema democrático que las grandes mayorías dicen querer mantener en el país

Nota de la Redacción:
No piensen que nos cegamos, hay que modificar profundamente la ley de partidos políticos, .para regular su funcionamiento, impedir que camarillas se hagan con el mando, democratizar su funcionamiento y transparentar el “oscuro” sistema de financiamiento de la actividad.
Nos oponemos al financiamiento público de la política, básicamente porque consideramos inmoral que los “privilegiados” del sistema puedan seguir sangrando la caja fiscal en beneficio propio, es especial, cuándo en el país tenemos tantas carencias y necesidades populares insatisfechas.

*****
Para meditar:
Se puede decir de muchas maneras las mismas cosas, en algunos casos sacará ronchas, porque sin duda será una manera más zafia, en otros ni tan siquiera se registrará la situación, porque la forma ha sido demasiado exquisita, pero hay otra, que es una mezcla de las anteriores, que siendo dura no es rústica y que siendo clara tampoco pasa a ser versallesca.

Valga, la explicación anterior, para intentar poner en un esquema aceptable una disquisición de un amigo, que por ser demasiado directa, es muy posible que no llegue a las personas que pretende y que por ser de un vocabulario muy cotidiano, puede que no sea entendido por esos a quienes se critica , además, por ser exclusivista, no llegue a un pueblo que necesita que le abran los ojos.

La epístola de nuestro amigo se llama “Antes” y la traducción realizada por nosotros, que esperamos le llegue a usted al alma, es la que insertamos a continuación:

ANTES
Antes, cuando yo era “tonto” creía que todos los uniformados de la Patria eran gente de honor a toda prueba, como lo demostraban múltiples ejemplos en nuestra novel historia nacional.

Cuándo yo era “tonto” tenía una especial confianza en aquellos que llegaban a los cargos superiores de los institutos armados y estaban en servicio activo, los consideraba la reserva moral de nuestro tierra.

Cuando yo era “tonto” daba por descontado que al menos los oficiales Generales y Almirantes saldrían a defender a los suyos que son perseguidos por haber cumplido con su deber.

Cuando era “tonto” pensaba que la derecha denunciaría el escándalo del desangramiento a las arcas fiscales con las presuntas “reparaciones” y que saldría en defensa de aquellos que lo dieron todo por la tranquilidad ciudadana y la existencia del país.

Es claro, yo creía eso solamente porque era “tonto” y estaba absolutamente enceguecido con esa “droga” maldita que es la palabrería mentirosa de nuestra sociedad.

Después de realizar este análisis, bastante somero y que podría seguir sin final, pues motivos hay suficientes, debo concluir con que la vida me ha enseñado a golpes que:

- No todos los uniformados chilenos son gente de honor.
- Que muchos de los generales y almirantes llegaron a tales grados solo por serviles y obsecuentes al poder,
- Que los jefes de la derecha, a la hora de la verdad son parte de la mafia y no la combaten….
- Que nuestra política es una inmundicia
Y aquí estoy, puede que siga siendo absolutamente “tonto”, pero después de haber desmenuzado estas situaciones......me siento mejor, creo que soy menos “tonto” ó al menos me siento así.

Nota de la Redacción:
Esperamos que esta critica social inspirada en nuestro amigo Roberto Finat Díaz, el pueta popular, nos sirva para NUNCA más ser engañados por formas o discursos. Solo los hechos son demostrativos de amores, las buenas razones, para reemplazar las realidades, son una clara indicación de un intento fraudulento de alteración de los asuntos tratados.
INVITACION
Invitamos a nuestros amigos a leer las reflexiones de nuestro director, Mario Montes, sobre Semana Santa…para ingresar a el, siga este link:
http://dpjlt.blogspot.com/2008/03/reflexiones-sobre-semana-santa.html

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.