El Ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer
los estados financieros de
las universidades e institutos, con
el objetivo de
transparentar el sistema educacional superior.
ALGUNAS NOTICIAS
RELEVANTES.
Piñera llamó a aprobar la reforma tributaria.
El Presidente Sebastián Piñera,
reafirmó ayer su llamado actuar con unidad y responsabilidad para aprobar el
proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso, junto a las modificaciones
propuestas por el Gobierno, expresando “Como Presidente de todos los chilenos
hago un llamado a mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios de
todos los sectores, que en momentos de crisis y dificultades es cuando más
necesitamos proteger a nuestra economía, proteger a nuestros trabajadores,
proteger a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro
país”.
Añadió que “eso se logra, no con
demagogia ni con populismo, que significa pan para hoy y hambre para mañana; se
logra con políticas serias y responsables, que pongan la prioridad en los
sectores más vulnerables y en la clase media de nuestro país. A eso apunta la
reforma tributaria”, durante una actividad en el Palacio de La Moneda, el
Mandatario manifestó que “en estos tiempos de crisis, de dificultades en la
economía mundial, más que nunca es necesario actuar con unidad y con responsabilidad
en la conducción de la economía chilena”, destacando que “es mérito de todos
los chilenos, pero también de una política económica seria y responsable, el
que en dos años en nuestro país hayamos logrado duplicar nuestra tasa de
crecimiento y triplicado nuestra capacidad de crear empleos, ubicándonos como
el país de mayor crecimiento y creación de empleos, tanto en América Latina
como en la OCDE”.
Piñera reafirmó que “en medio de un
mundo en crisis, vamos a poder seguir con una economía chilena que sigue
creciendo, que sigue creando empleos, que sigue mejorando los salarios y que
por fin logra volver a recuperar la capacidad de reducir la pobreza y empieza
por fin a reducir también las desigualdades”, aprovechando la ocasión para
detallar que este proyecto “va a
significar una recaudación neta, durante el año 2013, de 1.230 millones de
dólares, y el destino de esta mayor recaudación va a ser cien por ciento para
financiar en forma seria y responsable la reforma educacional”.
El Gobernante explicó que dichos
recursos tendrán cuatro grandes destinos: “mejorar la calidad y la cobertura de
nuestro sistema educacional, en todos los niveles, aumentando la cobertura en
jardines infantiles y en educación preescolar; aumentando la subvención
escolar, y particularmente la subvención escolar preferencial que va a los
sectores más vulnerables, y que nosotros vamos a extender a la clase media y a
la educación media; y a financiar el aumento en las becas de educación
superior, que van a ser multiplicadas por cuatro durante nuestro Gobierno”.
Carolina Goic padece de
cáncer.
Aunque no somos ideológicamente afines
con la Diputado Carolina Goic, DC, ni estamos de acuerdo con la forma en que ha
ejercido su mandato, la noticia de que se alejará momentáneamente de sus funciones Parlamentarias, por un cáncer
linfático, nos ha golpeado, hacemos votos
porque a esta político su tratamiento sea exitoso y mejore de esta terrible
enfermedad.
La Parlamentario también ejerce como
Jefe de la bancada de Diputados de la democracia cristiana, cargo en el que será subrogada por “mi
camarada Jorge Burgos”, con “con poderes plenos en este cargo durante el tiempo
que deba estar sometida a tratamiento médico", según lo indicado por la
Representante de Magallanes, a través de un comunicado en que da cuenta a la
opinión pública de la situación que la afecta.
La Diputado Carolina Goic en su
declaración sostiene que “Me encuentro tranquila y muy acompañada por mi
familia y mi entorno más cercano. Asumo esta prueba con mucha fe y espero estar
muy pronto representando nuevamente a toda la ciudadanía de Magallanes desde la
Cámara de Diputados, y desde ya agradezco el respeto por mi privacidad y la de
mi familia en este complejo momento”.
Servicio Electoral
sorteó orden de prelación de pactos para las elecciones Municipales.
El Servicio Electoral llevó realizó ayer
el sorteo que determinó el orden de prelación que llevarán en el voto los distintos
pactos políticos que participarán en las elecciones Municipales de octubre de
este año.
El Director del SEVEL, Juan Ignacio
García, que encabezó el acto, en el cual participaron los principales
dirigentes de los partidos políticos, en que se sortearon las ubicaciones que
los nueve pactos tendrán den la cedula
electoral.
Lista
A: Pacto Igualdad para Chile, conformado por el
Partido Igualdad e independientes.
Lista
B: Pacto
Regionalistas e Independientes,
conformado por el Partido Regionalista
de los Independientes (PRI) e independientes.
Lista
C: Pacto
el Cambio por Ti, conformado por el Partido
Progresista (PRO) e independientes.
Lista
D: Pacto
Chile Está en Otra, conformado por Chile Primero e
independientes.
Lista
E: Pacto Por un Chile Justo, conformado por
los Partidos Radical, por la Democracia y Comunista.
Lista
F: Pacto Concertación Democrática,
conformado por los Partidos Demócrata Cristiano y Socialista.
Lista
G: Pacto Más Human@s, conformado por el Partido Humanista y el Movimiento Amplio
Social.
Lista
H: Pacto Coalición, conformado por los Partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.
Lista
I: Pacto por el Desarrollo del Norte,
del Partido Fuerza del Norte.
Kofi Annan a misión en
Siria.
El ex Secretario General de Naciones,
Unidas Kofi Annan, renunciará a fin de mes como mediador de la ONU y la Liga
Árabe en el conflicto sirio de 17 meses, la sorprendente noticia fue dada a
conocer por medio de un comunicado del actual directivo en Jefe de la ONU Ban
Ki-moon.
Sin duda alguna Annan ha presentado
su renuncia al intento por lograr la paz y el respeto a los derechos humanos en
Siria por las desavenencias en el
Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo en Ginebra, a lo que se debe sumar la
falta de determinación de occidente por imponer la paz.
España: desbaratan red
terrorista ligada a Al Qaeda.
Tres presuntos terroristas ligados a
la red Al Qaeda fueron arrestados en España, en una operación en la que las
fuerzas de seguridad se incautaron de una pequeña cantidad de explosivos, según
informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, las que creen que podían haber
estado planeando un atentado en ese país o en otro país europeo.
Noticias de Londres
2012.
Se estrecha la lucha por el primer
lugar entre China y Estados Unidos, aunque USA tiene más medallas, las de los
chinos son de mejor calidad, están igualados en 18 medallas de oro, los
orientales tienen 11 de plata, contra nueve de los norteamericanos, en las de
bronce los gringos superan a los asiáticos con 10 medallas, mientras sus
rivales tienen solamente 5. El tercer lugar lo mantiene Corea del Sur, con 7
preseas doradas, 2 plateadas y 5 bronceadas, más atrás aparece Francia, los que
comienzan a ser amagados por Gran Bretaña, Alemania e Italia.
En la zona Latinoamericana y España
ya comienza a sentirse una sensación de frustración, terminada ya la sexta
jornada, Brasil alcanzó las cuatro medallas, 1-1-2, se agregó al medallero
Venezuela con una de oro, México alcanzó las cuatro preseas, 0-3-1, Colombia
llegó a los 3 laureles, 0-2-1,
Cuba ha obtenido tres conquistas,
0-2-1, España conquisto un nuevo galardón, quedando con 0-1-1, el resto de los
países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay,
siguen sin lograr triunfo alguno.
La noticia insólita de esta fiesta
deportiva es que en los Estados Unidos los aficionados no pudieron ver el
triunfo con que Michael Phelps se
convirtió en el deportista que ha obtenido más medallas en las olimpiadas,
porque la NBC, poseedora de los derechos exclusivos de transmisión de las
olimpiadas londinenses, transmitía mientras se producía este suceso, un encuentro de voleibol de playa. La
ceremonia inaugural de los juegos los norteamericanos recién las vieron tres
horas y media después que esta se había realizado, lo que ha desatado una ola
de críticas e ironías contra la cadena televisiva.
COMENTARIOS RELEVANTES
¿Tiene futuro la fe?,
por Luis Eugenio Silva.
Harvey Cox es un célebre teólogo
inglés, que ha publicado un sugerente libro que se intitula como esta columna.
Sugiere y afirma que la crítica decimonónica a la religión, según la cual ésta
debía haber desaparecido en el siglo XX, no se ha cumplido. Al contrario, la
religión goza de buena salud, aunque de modo diferente al tradicional. Ni la
superación de las supersticiones, ni la educación generalizada, ni las
espléndidas respuestas de la ciencia —valiosísimas— han desterrado a las
religiones, y ésta ha superado las críticas de Feuerbach, Marx, Nietzsche, Compte,
Freud y Russel, en el campo de la filosofía, como también al cientificismo.
No se puede negar que existe un
resurgimiento religioso, que no debe confundirse con el fundamentalismo. Este
último es un sistema de creencias obligatorias, que incluso usa la fuerza para
imponerse, que mira nostálgicamente a un pasado mítico y puro, y que sostiene
poseer la verdad absoluta. Es cierto que existen focos de fundamentalismo en el
islam, el judaísmo y cristianismo, pero son grupos muy minoritarios, aunque con
estructuras férreas.
La religión aparece como algo
importante, pero ha ido cambiando de signo. Se da una especie de metamorfosis
de ella, que se podría describir como el paso de lo trascendente (lo
intangible) a lo horizontal (lo temporal y concreto). Hay un recurso religioso
a lo material, a la vida concreta. Parece que se redescubre lo sagrado en lo
terrenal, lo espiritual en lo temporal. Se busca en la religión un apoyo para
poder vivir mejor el presente, sin tanto prepararse para la otra vida. La
renovación de la religión camina por la profundización de la fe, más que por la
aceptación de un sistema de creencias dogmáticas. La fe se ve como una
arraigada confianza en la divinidad, y no en las creencias, que aparecen más
bien como opiniones. No parece necesario creer en Dios para rezar, como lo
afirmó Miguel de Unamuno. No parecen importantes hoy los debates acerca de la
existencia o no de Dios, como lo fue en el pasado. Se lo acepta sin pruebas. El
amor y la fe son los que realmente interesan, y vivirlos personal y
comunitariamente en grupos afines y pequeños.
Así, la fe aparece relacionada con lo
reverente, con lo que asombra, con el amor. La vuelta a la fe está liberándose
de estructuras y creencias dogmáticas, y presenta formas sincréticas, dados la
globalización de las culturas y los influjos que se dan entre cristianismo,
budismo taoísmo e hinduismo. En el cristianismo, se buscaría vivir más el Reino
de Dios, predicado por Jesús, que la aceptación de credos y sistemas
teológicos, que se ven como lastres, así como ciertas estructuras morales.
¿Estamos, en el catolicismo del siglo
XXI, ante un nuevo modernismo, el que antes fuera condenado por San Pío X?
¿Presenciamos un naciente y nuevo sincretismo? Como quiera que sea, para el
catolicismo, estas nuevas formas presentan un desafío y un reto. La reunión de
Aparecida de los Obispos católicos
algo de esto planteó, ya que la Iglesia se tiene como la depositaria de la
verdad y que fuera de ella no hay salvación.
Zoológicos humanos,
por Daniel Loewe.
Dentro de las atracciones de la
Exposición Universal, con motivo de la celebración de la Revolución Francesa,
se contaban 11 indígenas onas. Enjaulados y alimentados con carne cruda, fueron
expuestos a la curiosidad de los ciudadanos que celebraban el hito de la
libertad, la igualdad y la fraternidad. No todos éramos iguales. Los zoológicos
humanos eran parte de la cultura popular desde las conquistas y sobre todo
durante el siglo XIX, en que, en su mission civilisatrice, las naciones
colonizadoras mostraban exponentes de pueblos colonizados en las capitales
europeas. De los 11 onas sólo sobrevivieron 6.
Si bien hay casos posteriores, esta
práctica tuvo un fin abrupto en la posguerra, con la Declaración de los
Derechos Humanos. A partir de entonces, al menos en teoría, todos fuimos
iguales.
¿Todos? Bueno, depende de a quiénes
se estime dignos de consideración moral directa. En el entendimiento usual, el
universo moral encuentra límites estrechos: los de la especie humana. Esta
práctica jurídica y social encuentra fundamentos en las cosmologías de muchas
religiones y en algunas de las mejores teorías del derecho. Pero
afortunadamente esta consideración está cambiando. Como parte de un proceso
inclusivo en el que obtuvieron membresía en este selecto club individuos de
otras razas, credos, géneros, etc., hoy se agolpan animales no-humanos en la
puerta, la que lentamente se comienza a abrir. Así lo demuestran los avances
jurídicos en algunas de las naciones que, como Suiza, se toman en serio el
bienestar animal.
En Chile estamos a años luz. Por
ejemplo, la industria ganadera y los mataderos son regulados por la Ley 19.162,
pero su objeto es la protección de los consumidores del producto de dichos
locales, e ignora cualquier consideración a los animales en cuestión. Y todavía
tenemos alcaldes que echan mano a la solución final en el caso de los perros
callejeros.
Los zoológicos dan cuenta de otra práctica
de este tipo. Si bien los hay que ofrecen mejores condiciones (hábitats que se
asemejen más al entorno natural), los zoológicos locales atentan gravemente
contra la dignidad animal, entendida como la posibilidad de vivir de acuerdo a
las capacidades de la especie. Considere el caso del tigre blanco Pampa,
abatido luego de atacar a su cuidador. ¿Ha examinado con algo de simpatía moral
su jaula? Si lo hace, y considera que los tigres de acuerdo a su naturaleza se
mueven en sectores de decenas a centenas de kilómetros cuadrados, le resultará
evidente que atenta contra su dignidad. Si usted hubiese sido Pampa ¿hubiese
dejado pasar la oportunidad? El caso dice mucho acerca de nuestra “humanidad”:
tal como antes saciábamos la curiosidad mirando a los onas enjaulados, hoy lo
hacemos con animales no-humanos a los que condenamos, sin razón, a vidas llenas
de sufrimiento.
Colosal incoherencia,
Alberto Medina Méndez.
Que los individuos podemos ser
contradictorios e inconsistentes no es precisamente una novedad. Después de
todo, somos seres humanos y por tanto portadores de una imperfección que forma
parte de nuestra esencia.
Pero esta posibilidad de
reconocernos, esto de poder vernos como seres que a veces pensamos cosas que no
son consistentes entre sí, no nos impide intentar racionalizarlo para tratar de
alinear nuestras visiones, y hacerlas coherentes.
En materia política y de nuestra vida
ciudadana, se lleva los laureles de la incongruencia, esta visión claramente
contradictoria que hace que muchos ciudadanos despotriquen contra las
instituciones del Gobierno, pero al mismo tiempo intenten asignarle tareas a
diario.
En casi todo el planeta, algunas
instituciones estatales lideran los rankings de mala imagen, y América Latina
no es la excepción a la regla.
Cuando se le pregunta a los
ciudadanos su opinión sobre algunas instituciones, inevitablemente aparecen
entre las que lideran esa temible nómina de desprestigio, los cuerpos
colegiados legislativos, la justicia o el gobierno en términos genéricos, o
bien la policía, la educación estatal o el sistema de hospitales cuando se
afinan las muestras.
Y no es que no figuren en la grilla
otras instituciones de la sociedad civil en esta patética lista, como pueden
ser los casos de los partidos políticos (y sus miembros, los políticos), los
sindicatos o los bancos.
Las razones que explican buena parte
del descrédito de muchas instituciones estatales, tienen que ver casi siempre
con la corrupción, la ineficiencia, el despilfarro y la discrecionalidad.
Es probable que una importante
cantidad de ciudadanos nos identifiquemos con esa visión. De hecho, lo
repetimos a diario, en la conversación cotidiana con amigos, en el trabajo o en
la mesa familiar.
Sin embargo, y en evidente contradicción,
los mismos individuos que sostienen esa mirada, y que son tremendamente
críticos con esas instituciones y con las personas que tienen la
responsabilidad de conducirlas, cuando se plantea cualquier problema de orden
económico o social, dicen que las soluciones deben venir de la mano del Estado.
Es difícil entender como ciudadanos
que se creen gobernados por corruptos, gente que toma decisiones arbitrarias,
sobre las que recae una sospecha generalizada de que favorecen a grupos afines
o a intereses económicos sectoriales, cuando no a familiares y amigos, pueden
pretender que esas mismas personas, asuman más responsabilidades y resuelvan
problemas complejos.
Resulta muy engorroso comprender como
los individuos pueden suponer que una institución que no puede resolver
cuestiones domésticas menores, podrá ocuparse con eficacia, de solucionar
aspectos que conllevan mucha especialización, extrema profesionalidad y cuyo
abordaje implica una gran complejidad.
En la misma línea, cuando una
sociedad intenta asignarle a esas instituciones la tarea de administrar
recursos económicos con eficiencia y austeridad, va a contramano de lo que
afirma muchas veces cuando dice que esas instituciones despilfarran el dinero,
no son transparentes en su uso y utilizan esa potestad para desviar fondos para
provecho propio, su sector político o amigos circunstanciales.
Esa compulsión de muchos por
controlarlo todo, los lleva a investigar en forma desesperada para encontrar
una referencia y lograr que ese vicio se pueda concretar. Y en esa búsqueda,
caen en la trampa de ser recurrentes, hurgando en los espacios estatales y
profundizando el paradigma de siempre, para dar con aquella institución que los
represente y custodie sus intereses ciudadanos.
La pasión controladora lo puede todo,
y la sociedad se equivoca y mucho cuando le asigna al Estado un atributo de
neutralidad, objetividad y honestidad, que ya ha demostrado que no puede
exhibir con solvencia.
El Estado no es esa utopía que siguen
“vendiéndonos” desde la política tradicional, sus administradores
circunstanciales, que son los mismos que se ven favorecidos por su crecimiento,
por los recursos económicos que administran sin tener que mostrar nada.
Tampoco es lo que parece, y mucho
menos lo que pretenden convencernos que es, quienes tienen especial interés en
hacernos creer lo que les resulta funcional a título personal para favorecer
sus ambiciones, sus proyectos políticos, cuando no su futuro económico.
Pero está en nosotros, en los
ciudadanos libres, en cada individuo de a pie, permitirnos la posibilidad de
revisar nuestras ideas para alinearlas e intentar tener alguna cuota de
coherencia en este tema que tan sensible para nuestras vidas cotidianas.
Es que el Estado nos impacta todos
los días en nuestro quehacer, y está allí porque nosotros mismos, como
sociedad, hemos creído en él, generamos sus cimientos, y hoy, tantos años
después, los mas lo siguen alimentando y engordando, cuando piden MAS ESTADO
frente a cada problema que logramos identificar.
Estamos a tiempo de ordenar las ideas
que decimos defender, de organizar aunque sea parcialmente esa mezcla repleta
de absurdas afirmaciones que van unas contra otras, superponiéndose entre sí.
Con un poco de humildad, de
integridad, y sobre todo de honestidad intelectual con nosotros mismos,
podremos destrabar esta serie de idas y vueltas, para avanzar en esto de
desarmar esta “colosal incoherencia”.
EDITORIALES DE ALTO INTERES.
Estado, innovación y
desarrollo.
El Gobierno ha
anunciado que 2013 será el año de la innovación, con lo que pone de relieve la
importancia que se le reconoce en el desarrollo del país. Hay sobrada razón en
ello: la incorporación de innovación en los emprendimientos productivos
nacionales permite aumentar la productividad de los mismos, y eso, a su vez,
contribuye de manera decisiva al crecimiento de la economía y al consiguiente
mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.
Por eso, se
justifica ampliamente que el Estado se ocupe de impulsar la innovación,
entendida como la introducción de nuevas formas o combinaciones productivas
para agregar valor a las actividades de producción de bienes y servicios, sean
éstas innovaciones tecnológicas, organizativas, de diseño, de procesos o de
modelos de negocios, especialmente aquellas labores que no son fácilmente
apropiables por los privados, o que requieren coordinaciones o trabajo
colectivo que no se da de manera natural en los emprendimientos privados.
La forma
moderna de entender ese esfuerzo es por medio de los llamados "ecosistemas
de innovación", estableciendo las condiciones para que florezca un
conjunto de agentes orientados en esa dirección, cuya interacción fertiliza y
potencia el esfuerzo innovativo. Entre esos agentes se encuentran las
universidades y los institutos de investigación, las empresas y los
emprendedores, las agencias gubernamentales y sus instrumentos de fomento, los
fondos de capital de riesgo y las incubadoras, e instituciones público-privadas
como la Fundación Chile. En nuestro país, el esfuerzo por impulsar este
ecosistema desde el Estado está radicado en Corfo, mediante su agencia Innova y
la multiplicidad de programas que ella lleva adelante, a la cual se suman el
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), órgano asesor de
la Presidencia de la República en esta materia; los fondos de innovación para
la competitividad (FIC), una de las razones con las que se instituyó el royalty
minero, y diversas iniciativas radicadas en otros ministerios.
El relativo
"poblamiento" de ese ecosistema con nuevos agentes, el creciente
aumento de la cuantía de los presupuestos estatales destinados a estas materias
y el aprendizaje necesario para incluir una mayor sofisticación en los
programas que lleva adelante el Gobierno son elementos que permiten mirar con
cierto optimismo el futuro. La incorporación de varios centros de excelencia
internacionales a nuestro país para que lleven a cabo programas de
investigación aplicada en convenios con universidades nacionales; la nueva Ley
de Investigación y Desarrollo que otorga beneficios tributarios para este
efecto y permite que también se haga "intramuros", es decir, en el
interior de las empresas, junto con la generación de plataformas de emprendimiento
para etapas tempranas, utilizando instrumentos de fomento Corfo para esos fines
-" Start-Up Chile" es uno de ellos-, constituyen ejemplos del avance
que nuestro país está experimentando en esta materia.
Con todo, uno
de los problemas más difíciles es determinar el real efecto de los programas
implementados, para así poder evaluar la eficiencia de las políticas públicas
que se están impulsando y corregir sus deficiencias si se detectan con
prontitud. La convicción que este gobierno tiene de la importancia de la
innovación se manifiesta en la persistencia de sus programas y en la
continuidad de las buenas iniciativas de los gobiernos anteriores. El proveer
de un sustrato adecuado para que florezca el ecosistema de innovación y tener
un ambiente de competencia que estimule a los agentes privados a innovar son la
base del éxito en esta materia y justifican que 2013 haya sido declarado el año
de la innovación.
Una mejor convivencia
escolar.
Desde hace ya tiempo había síntomas
preocupantes de conflictos y deficiencias en la vida interna de un buen número
de establecimientos educacionales, que iban desde acusaciones de bullying entre
estudiantes a quejas de los propios maestros por agresiones de sus alumnos,
pasando por los quiebres de la disciplina y hasta los atentados cometidos
contra las instalaciones y el material pedagógico con ocasión de las “tomas”
del año pasado. Sin embargo, ha sido la reciente proliferación de denuncias de
abusos sexuales, sobre todo en la enseñanza preescolar, lo que ha encendido las
más urgentes alarmas y creado conciencia pública de la amplitud del problema.
Si bien éste alcanza su mayor
gravedad en el último aspecto señalado, la suma de anormalidades de distinto
orden que pueden enumerarse y el hecho de que ellas se manifiesten —aunque sea
con frecuencias, temas y énfasis diferentes— a través de todo el sistema,
muestran en algunos casos una situación verdaderamente crítica en aspectos
significativos de la convivencia interna. Cabe reconocer sí la rápida reacción
de las autoridades ante el impacto mediático de los últimos acontecimientos,
pero es importante que ella se canalice en buena forma y con eficacia.
Ayer informamos sobre el Plan Escuela
Segura planteado por el Presidente Piñera y el ministro Beyer, que, junto con
un conjunto de seis exigencias concretas a todos los colegios del país para
prevenir los abusos sexuales, intenta crear “una cultura” que garantice esa
seguridad también en cuanto a las agresiones incluso con armas blancas y de
fuego detectadas en una reciente encuesta a alumnos de Octavo Básico, y las de
tipo sicológico, y que elimine el bullying, los robos y destrozos materiales y
tienda a disminuir el consumo de alcohol y drogas.
Con ese fin, además de medidas de
aplicación inmediata, se considera un refuerzo al currículo de educación
sexual, pero asimismo talleres y capacitación al personal directivo y docente
para enfrentar estos problemas, guías para estudiantes y un mayor y mejor
contacto con los padres y apoderados para que se involucren en la vida habitual
del establecimiento. Todo indica, en efecto, que, si bien las familias se sienten
afectadas por la carga económica de la educación, apoyan las movilizaciones
para aliviarla y en 2011 hubo 30.000 quejas administrativas al respecto, no
parecen todas igualmente comprometidas con la labor de apoyo a la escuela que
les corresponde.
La corrección de estos males y
deficiencias no es fácil y abarca múltiples facetas, pero sin perjuicio del
rigor que merece, es importante evitar el obvio peligro de que las nuevas
normas caigan en extremos que esterilicen elementos esenciales del proceso
educativo. Ya se ha oído hablar, por ejemplo, de que la relación
profesor-alumno debe limitarse a ser “profesional” (con el ánimo de impedir
cualquier expresión afectiva inadecuada o riesgosa), así como se abomina
indiscriminadamente de la “dirección espiritual”.
Sin embargo, la dedicación bien
entendida del verdadero maestro excede con mucho ese límite y abarca los
intereses del estudiante, su propio ejemplo de conducta y una inevitable huella
intelectual y personal en sus discípulos. Es de esperar que el razonable
cuidado con que se lleven a cabo estos cambios tengan así el pleno efecto
necesario y positivo que se pretende.
Politización del Instituto
Nacional de DD.HH.
por Sergio Verdugo y José
Francisco García.
El Instituto
Nacional de DD.HH. (INDH) es un órgano estatal encargado de promover y proteger
los derechos humanos. Debiendo ser un ente independiente, plural y que rinda
cuenta de su labor, ha tendido a promover una agenda sesgada, arriesgando
transformarse en una ONG más y, lo que es peor, perder legitimidad social.
Basta revisar
el desarrollo de sus líneas de investigación para advertir este sesgo: el INDH
ha llamado a discutir sobre el aborto, propuesto medidas de discriminación
positiva, promovido la judicialización de los derechos sociales y apoyado las
“tomas” de establecimientos educacionales. Todas estas posiciones son muy
discutidas entre los especialistas en DD.HH. y, frente a ellas, no ha existido
un tratamiento inclusivo de las diversas miradas existentes. Además, parece no
reconocer como derechos la libertad religiosa, la libertad económica, de
trabajo, o el derecho a la vida del no nacido. En definitiva, el INDH
sobrerrepresenta derechos humanos controversiales y subrepresenta algunos
garantizados por nuestra Constitución y la Convención Americana de DD.HH.
¿Es legítimo
este sesgo? Evidentemente no. Se trata de una institución pública financiada
por todos, que debe actuar con pluralismo y representar las diferentes
sensibilidades de la sociedad. Así, el INDH debe ser independiente del
Gobierno, de los partidos políticos y, particularmente, de las agrupaciones de
DD.HH. que intentan capturar su agenda. Sin embargo, ha fracasado en esto
último.
El sesgo del
INDH es consecuencia tanto de su actuar como de un diseño institucional, que no
recoge las principales recomendaciones internacionales en materia de autonomía,
pluralismo y accountability. No existen suficientes mecanismos de rendición de
cuentas; hay cuatro consejeros nombrados directamente por agrupaciones de DD.HH.
y otros dos son designados por el Ejecutivo; el rol del Congreso se limita al
nombramiento de una minoría de los consejeros (cuando la literatura recomienda
la totalidad); no existe un estatuto que resuelva los conflictos de interés, y
la directora parece ejercer poderes sin mayores controles.
Es hora de
revisar críticamente la institucionalidad del INDH. Mientras tanto, el propio
Instituto podría reformular sus líneas de investigación; transparentar sus
conflictos de interés; generar estrategias que promuevan su autonomía, y
elaborar mecanismos de accountability que le entreguen mayor protagonismo y
control al consejo respecto de su directora.