viernes, 3 de agosto de 2012

Rápida mirada a las noticias, deportes y temas importantes…


El Ministro  de Educación, Harald Beyer, dio a conocer
los estados financieros de las universidades e institutos, con
el objetivo de transparentar el sistema educacional superior.





ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES.




Piñera llamó a  aprobar la reforma tributaria.
El Presidente Sebastián Piñera, reafirmó ayer su llamado actuar con unidad y responsabilidad para aprobar el proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso, junto a las modificaciones propuestas por el Gobierno, expresando “Como Presidente de todos los chilenos hago un llamado a mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios de todos los sectores, que en momentos de crisis y dificultades es cuando más necesitamos proteger a nuestra economía, proteger a nuestros trabajadores, proteger a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país”.



Añadió que “eso se logra, no con demagogia ni con populismo, que significa pan para hoy y hambre para mañana; se logra con políticas serias y responsables, que pongan la prioridad en los sectores más vulnerables y en la clase media de nuestro país. A eso apunta la reforma tributaria”, durante una actividad en el Palacio de La Moneda, el Mandatario manifestó que “en estos tiempos de crisis, de dificultades en la economía mundial, más que nunca es necesario actuar con unidad y con responsabilidad en la conducción de la economía chilena”, destacando que “es mérito de todos los chilenos, pero también de una política económica seria y responsable, el que en dos años en nuestro país hayamos logrado duplicar nuestra tasa de crecimiento y triplicado nuestra capacidad de crear empleos, ubicándonos como el país de mayor crecimiento y creación de empleos, tanto en América Latina como en la OCDE”.



Piñera reafirmó que “en medio de un mundo en crisis, vamos a poder seguir con una economía chilena que sigue creciendo, que sigue creando empleos, que sigue mejorando los salarios y que por fin logra volver a recuperar la capacidad de reducir la pobreza y empieza por fin a reducir también las desigualdades”, aprovechando la ocasión para detallar que este proyecto  “va a significar una recaudación neta, durante el año 2013, de 1.230 millones de dólares, y el destino de esta mayor recaudación va a ser cien por ciento para financiar en forma seria y responsable la reforma educacional”.



El Gobernante explicó que dichos recursos tendrán cuatro grandes destinos: “mejorar la calidad y la cobertura de nuestro sistema educacional, en todos los niveles, aumentando la cobertura en jardines infantiles y en educación preescolar; aumentando la subvención escolar, y particularmente la subvención escolar preferencial que va a los sectores más vulnerables, y que nosotros vamos a extender a la clase media y a la educación media; y a financiar el aumento en las becas de educación superior, que van a ser multiplicadas por cuatro durante nuestro Gobierno”.



Carolina Goic padece de cáncer.
Aunque no somos ideológicamente afines con la Diputado Carolina Goic, DC, ni estamos de acuerdo con la forma en que ha ejercido su mandato, la noticia de que se alejará momentáneamente  de sus funciones Parlamentarias, por un cáncer linfático, nos ha golpeado,  hacemos votos porque a esta político su tratamiento sea exitoso y mejore de esta terrible enfermedad.



La Parlamentario también ejerce como Jefe de la bancada de Diputados de la democracia cristiana,  cargo en el que será subrogada por “mi camarada Jorge Burgos”, con “con poderes plenos en este cargo durante el tiempo que deba estar sometida a tratamiento médico", según lo indicado por la Representante de Magallanes, a través de un comunicado en que da cuenta a la opinión pública de la situación que la afecta.



La Diputado Carolina Goic en su declaración sostiene que “Me encuentro tranquila y muy acompañada por mi familia y mi entorno más cercano. Asumo esta prueba con mucha fe y espero estar muy pronto representando nuevamente a toda la ciudadanía de Magallanes desde la Cámara de Diputados, y desde ya agradezco el respeto por mi privacidad y la de mi familia en este complejo momento”.



Servicio Electoral sorteó orden de prelación de pactos para las elecciones Municipales.
El Servicio Electoral llevó realizó ayer el sorteo que determinó el orden de prelación que llevarán en el voto los distintos pactos políticos que participarán en las elecciones Municipales de octubre de este año.



El Director del SEVEL, Juan Ignacio García, que encabezó el acto, en el cual participaron los principales dirigentes de los partidos políticos, en que se sortearon las ubicaciones que los  nueve pactos tendrán den la cedula electoral.



Lista A: Pacto Igualdad para Chile, conformado por el Partido Igualdad e independientes.


Lista B: Pacto Regionalistas  e  Independientes, conformado por el  Partido Regionalista de los Independientes (PRI) e independientes.


Lista C: Pacto el Cambio por Ti, conformado por el Partido Progresista (PRO) e independientes.


Lista D: Pacto Chile Está en Otra, conformado por Chile Primero e independientes.


Lista E: Pacto Por un Chile Justo, conformado por los Partidos Radical, por la Democracia y Comunista.


Lista F: Pacto Concertación Democrática, conformado por los Partidos Demócrata Cristiano y Socialista.


Lista G: Pacto Más Human@s, conformado por  el Partido Humanista y el Movimiento Amplio Social.


Lista H: Pacto Coalición, conformado por los Partidos  Renovación Nacional y  Unión Demócrata Independiente.


Lista I: Pacto por el Desarrollo del Norte, del Partido Fuerza del Norte.




Kofi Annan a misión en Siria.
El ex Secretario General de Naciones, Unidas Kofi Annan, renunciará a fin de mes como mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio de 17 meses, la sorprendente noticia fue dada a conocer por medio de un comunicado del actual directivo en Jefe de la ONU Ban Ki-moon.



Sin duda alguna Annan ha presentado su renuncia al intento por lograr la paz y el respeto a los derechos humanos en Siria por las  desavenencias en el Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo en Ginebra, a lo que se debe sumar la falta de determinación de occidente por imponer la paz.



España: desbaratan red terrorista ligada a Al Qaeda.
Tres presuntos terroristas ligados a la red Al Qaeda fueron arrestados en España, en una operación en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de una pequeña cantidad de explosivos, según informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, las que creen que podían haber estado planeando un atentado en ese país o en otro país europeo.



Noticias de Londres 2012.
Se estrecha la lucha por el primer lugar entre China y Estados Unidos, aunque USA tiene más medallas, las de los chinos son de mejor calidad, están igualados en 18 medallas de oro, los orientales tienen 11 de plata, contra nueve de los norteamericanos, en las de bronce los gringos superan a los asiáticos con 10 medallas, mientras sus rivales tienen solamente 5. El tercer lugar lo mantiene Corea del Sur, con 7 preseas doradas, 2 plateadas y 5 bronceadas, más atrás aparece Francia, los que comienzan a ser amagados por Gran Bretaña, Alemania e Italia.



En la zona Latinoamericana y España ya comienza a sentirse una sensación de frustración, terminada ya la sexta jornada, Brasil alcanzó las cuatro medallas, 1-1-2, se agregó al medallero Venezuela con una de oro, México alcanzó las cuatro preseas, 0-3-1, Colombia llegó a los 3 laureles, 0-2-1,
Cuba ha obtenido tres conquistas, 0-2-1, España conquisto un nuevo galardón, quedando con 0-1-1, el resto de los países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, siguen sin lograr triunfo alguno.



La noticia insólita de esta fiesta deportiva es que en los Estados Unidos los aficionados no pudieron ver el triunfo con que Michael Phelps  se convirtió en el deportista que ha obtenido más medallas en las olimpiadas, porque la NBC, poseedora de los derechos exclusivos de transmisión de las olimpiadas londinenses, transmitía mientras se producía este suceso,  un encuentro de voleibol de playa. La ceremonia inaugural de los juegos los norteamericanos recién las vieron tres horas y media después que esta se había realizado, lo que ha desatado una ola de críticas e ironías contra la cadena televisiva.




COMENTARIOS RELEVANTES




¿Tiene futuro la fe?,
por Luis Eugenio Silva.


Harvey Cox es un célebre teólogo inglés, que ha publicado un sugerente libro que se intitula como esta columna. Sugiere y afirma que la crítica decimonónica a la religión, según la cual ésta debía haber desaparecido en el siglo XX, no se ha cumplido. Al contrario, la religión goza de buena salud, aunque de modo diferente al tradicional. Ni la superación de las supersticiones, ni la educación generalizada, ni las espléndidas respuestas de la ciencia —valiosísimas— han desterrado a las religiones, y ésta ha superado las críticas de Feuerbach, Marx, Nietzsche, Compte, Freud y Russel, en el campo de la filosofía, como también al cientificismo.



No se puede negar que existe un resurgimiento religioso, que no debe confundirse con el fundamentalismo. Este último es un sistema de creencias obligatorias, que incluso usa la fuerza para imponerse, que mira nostálgicamente a un pasado mítico y puro, y que sostiene poseer la verdad absoluta. Es cierto que existen focos de fundamentalismo en el islam, el judaísmo y cristianismo, pero son grupos muy minoritarios, aunque con estructuras férreas.



La religión aparece como algo importante, pero ha ido cambiando de signo. Se da una especie de metamorfosis de ella, que se podría describir como el paso de lo trascendente (lo intangible) a lo horizontal (lo temporal y concreto). Hay un recurso religioso a lo material, a la vida concreta. Parece que se redescubre lo sagrado en lo terrenal, lo espiritual en lo temporal. Se busca en la religión un apoyo para poder vivir mejor el presente, sin tanto prepararse para la otra vida. La renovación de la religión camina por la profundización de la fe, más que por la aceptación de un sistema de creencias dogmáticas. La fe se ve como una arraigada confianza en la divinidad, y no en las creencias, que aparecen más bien como opiniones. No parece necesario creer en Dios para rezar, como lo afirmó Miguel de Unamuno. No parecen importantes hoy los debates acerca de la existencia o no de Dios, como lo fue en el pasado. Se lo acepta sin pruebas. El amor y la fe son los que realmente interesan, y vivirlos personal y comunitariamente en grupos afines y pequeños.



Así, la fe aparece relacionada con lo reverente, con lo que asombra, con el amor. La vuelta a la fe está liberándose de estructuras y creencias dogmáticas, y presenta formas sincréticas, dados la globalización de las culturas y los influjos que se dan entre cristianismo, budismo taoísmo e hinduismo. En el cristianismo, se buscaría vivir más el Reino de Dios, predicado por Jesús, que la aceptación de credos y sistemas teológicos, que se ven como lastres, así como ciertas estructuras morales.



¿Estamos, en el catolicismo del siglo XXI, ante un nuevo modernismo, el que antes fuera condenado por San Pío X? ¿Presenciamos un naciente y nuevo sincretismo? Como quiera que sea, para el catolicismo, estas nuevas formas presentan un desafío y un reto. La reunión de Aparecida de los         Obispos católicos algo de esto planteó, ya que la Iglesia se tiene como la depositaria de la verdad y que fuera de ella no hay salvación.



Zoológicos humanos,
por Daniel Loewe.


Dentro de las atracciones de la Exposición Universal, con motivo de la celebración de la Revolución Francesa, se contaban 11 indígenas onas. Enjaulados y alimentados con carne cruda, fueron expuestos a la curiosidad de los ciudadanos que celebraban el hito de la libertad, la igualdad y la fraternidad. No todos éramos iguales. Los zoológicos humanos eran parte de la cultura popular desde las conquistas y sobre todo durante el siglo XIX, en que, en su mission civilisatrice, las naciones colonizadoras mostraban exponentes de pueblos colonizados en las capitales europeas. De los 11 onas sólo sobrevivieron 6.



Si bien hay casos posteriores, esta práctica tuvo un fin abrupto en la posguerra, con la Declaración de los Derechos Humanos. A partir de entonces, al menos en teoría, todos fuimos iguales.



¿Todos? Bueno, depende de a quiénes se estime dignos de consideración moral directa. En el entendimiento usual, el universo moral encuentra límites estrechos: los de la especie humana. Esta práctica jurídica y social encuentra fundamentos en las cosmologías de muchas religiones y en algunas de las mejores teorías del derecho. Pero afortunadamente esta consideración está cambiando. Como parte de un proceso inclusivo en el que obtuvieron membresía en este selecto club individuos de otras razas, credos, géneros, etc., hoy se agolpan animales no-humanos en la puerta, la que lentamente se comienza a abrir. Así lo demuestran los avances jurídicos en algunas de las naciones que, como Suiza, se toman en serio el bienestar animal.



En Chile estamos a años luz. Por ejemplo, la industria ganadera y los mataderos son regulados por la Ley 19.162, pero su objeto es la protección de los consumidores del producto de dichos locales, e ignora cualquier consideración a los animales en cuestión. Y todavía tenemos alcaldes que echan mano a la solución final en el caso de los perros callejeros.



Los zoológicos dan cuenta de otra práctica de este tipo. Si bien los hay que ofrecen mejores condiciones (hábitats que se asemejen más al entorno natural), los zoológicos locales atentan gravemente contra la dignidad animal, entendida como la posibilidad de vivir de acuerdo a las capacidades de la especie. Considere el caso del tigre blanco Pampa, abatido luego de atacar a su cuidador. ¿Ha examinado con algo de simpatía moral su jaula? Si lo hace, y considera que los tigres de acuerdo a su naturaleza se mueven en sectores de decenas a centenas de kilómetros cuadrados, le resultará evidente que atenta contra su dignidad. Si usted hubiese sido Pampa ¿hubiese dejado pasar la oportunidad? El caso dice mucho acerca de nuestra “humanidad”: tal como antes saciábamos la curiosidad mirando a los onas enjaulados, hoy lo hacemos con animales no-humanos a los que condenamos, sin razón, a vidas llenas de sufrimiento.



Colosal incoherencia,
Alberto Medina Méndez.


Que los individuos podemos ser contradictorios e inconsistentes no es precisamente una novedad. Después de todo, somos seres humanos y por tanto portadores de una imperfección que forma parte de nuestra esencia.



Pero esta posibilidad de reconocernos, esto de poder vernos como seres que a veces pensamos cosas que no son consistentes entre sí, no nos impide intentar racionalizarlo para tratar de alinear nuestras visiones, y hacerlas coherentes.



En materia política y de nuestra vida ciudadana, se lleva los laureles de la incongruencia, esta visión claramente contradictoria que hace que muchos ciudadanos despotriquen contra las instituciones del Gobierno, pero al mismo tiempo intenten asignarle tareas a diario.



En casi todo el planeta, algunas instituciones estatales lideran los rankings de mala imagen, y América Latina no es la excepción a la regla.



Cuando se le pregunta a los ciudadanos su opinión sobre algunas instituciones, inevitablemente aparecen entre las que lideran esa temible nómina de desprestigio, los cuerpos colegiados legislativos, la justicia o el gobierno en términos genéricos, o bien la policía, la educación estatal o el sistema de hospitales cuando se afinan las muestras.



Y no es que no figuren en la grilla otras instituciones de la sociedad civil en esta patética lista, como pueden ser los casos de los partidos políticos (y sus miembros, los políticos), los sindicatos o los bancos.



Las razones que explican buena parte del descrédito de muchas instituciones estatales, tienen que ver casi siempre con la corrupción, la ineficiencia, el despilfarro y la discrecionalidad.



Es probable que una importante cantidad de ciudadanos nos identifiquemos con esa visión. De hecho, lo repetimos a diario, en la conversación cotidiana con amigos, en el trabajo o en la mesa familiar.



Sin embargo, y en evidente contradicción, los mismos individuos que sostienen esa mirada, y que son tremendamente críticos con esas instituciones y con las personas que tienen la responsabilidad de conducirlas, cuando se plantea cualquier problema de orden económico o social, dicen que las soluciones deben venir de la mano del Estado.



Es difícil entender como ciudadanos que se creen gobernados por corruptos, gente que toma decisiones arbitrarias, sobre las que recae una sospecha generalizada de que favorecen a grupos afines o a intereses económicos sectoriales, cuando no a familiares y amigos, pueden pretender que esas mismas personas, asuman más responsabilidades y resuelvan problemas complejos.



Resulta muy engorroso comprender como los individuos pueden suponer que una institución que no puede resolver cuestiones domésticas menores, podrá ocuparse con eficacia, de solucionar aspectos que conllevan mucha especialización, extrema profesionalidad y cuyo abordaje implica una gran complejidad.



En la misma línea, cuando una sociedad intenta asignarle a esas instituciones la tarea de administrar recursos económicos con eficiencia y austeridad, va a contramano de lo que afirma muchas veces cuando dice que esas instituciones despilfarran el dinero, no son transparentes en su uso y utilizan esa potestad para desviar fondos para provecho propio, su sector político o amigos circunstanciales.



Esa compulsión de muchos por controlarlo todo, los lleva a investigar en forma desesperada para encontrar una referencia y lograr que ese vicio se pueda concretar. Y en esa búsqueda, caen en la trampa de ser recurrentes, hurgando en los espacios estatales y profundizando el paradigma de siempre, para dar con aquella institución que los represente y custodie sus intereses ciudadanos.



La pasión controladora lo puede todo, y la sociedad se equivoca y mucho cuando le asigna al Estado un atributo de neutralidad, objetividad y honestidad, que ya ha demostrado que no puede exhibir con solvencia.



El Estado no es esa utopía que siguen “vendiéndonos” desde la política tradicional, sus administradores circunstanciales, que son los mismos que se ven favorecidos por su crecimiento, por los recursos económicos que administran sin tener que mostrar nada.


Tampoco es lo que parece, y mucho menos lo que pretenden convencernos que es, quienes tienen especial interés en hacernos creer lo que les resulta funcional a título personal para favorecer sus ambiciones, sus proyectos políticos, cuando no su futuro económico.



Pero está en nosotros, en los ciudadanos libres, en cada individuo de a pie, permitirnos la posibilidad de revisar nuestras ideas para alinearlas e intentar tener alguna cuota de coherencia en este tema que tan sensible para nuestras vidas cotidianas.



Es que el Estado nos impacta todos los días en nuestro quehacer, y está allí porque nosotros mismos, como sociedad, hemos creído en él, generamos sus cimientos, y hoy, tantos años después, los mas lo siguen alimentando y engordando, cuando piden MAS ESTADO frente a cada problema que logramos identificar.



Estamos a tiempo de ordenar las ideas que decimos defender, de organizar aunque sea parcialmente esa mezcla repleta de absurdas afirmaciones que van unas contra otras, superponiéndose entre sí.



Con un poco de humildad, de integridad, y sobre todo de honestidad intelectual con nosotros mismos, podremos destrabar esta serie de idas y vueltas, para avanzar en esto de desarmar esta “colosal incoherencia”.




EDITORIALES  DE ALTO INTERES.




Estado, innovación y desarrollo.

El Gobierno ha anunciado que 2013 será el año de la innovación, con lo que pone de relieve la importancia que se le reconoce en el desarrollo del país. Hay sobrada razón en ello: la incorporación de innovación en los emprendimientos productivos nacionales permite aumentar la productividad de los mismos, y eso, a su vez, contribuye de manera decisiva al crecimiento de la economía y al consiguiente mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.



Por eso, se justifica ampliamente que el Estado se ocupe de impulsar la innovación, entendida como la introducción de nuevas formas o combinaciones productivas para agregar valor a las actividades de producción de bienes y servicios, sean éstas innovaciones tecnológicas, organizativas, de diseño, de procesos o de modelos de negocios, especialmente aquellas labores que no son fácilmente apropiables por los privados, o que requieren coordinaciones o trabajo colectivo que no se da de manera natural en los emprendimientos privados.



La forma moderna de entender ese esfuerzo es por medio de los llamados "ecosistemas de innovación", estableciendo las condiciones para que florezca un conjunto de agentes orientados en esa dirección, cuya interacción fertiliza y potencia el esfuerzo innovativo. Entre esos agentes se encuentran las universidades y los institutos de investigación, las empresas y los emprendedores, las agencias gubernamentales y sus instrumentos de fomento, los fondos de capital de riesgo y las incubadoras, e instituciones público-privadas como la Fundación Chile. En nuestro país, el esfuerzo por impulsar este ecosistema desde el Estado está radicado en Corfo, mediante su agencia Innova y la multiplicidad de programas que ella lleva adelante, a la cual se suman el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia; los fondos de innovación para la competitividad (FIC), una de las razones con las que se instituyó el royalty minero, y diversas iniciativas radicadas en otros ministerios.



El relativo "poblamiento" de ese ecosistema con nuevos agentes, el creciente aumento de la cuantía de los presupuestos estatales destinados a estas materias y el aprendizaje necesario para incluir una mayor sofisticación en los programas que lleva adelante el Gobierno son elementos que permiten mirar con cierto optimismo el futuro. La incorporación de varios centros de excelencia internacionales a nuestro país para que lleven a cabo programas de investigación aplicada en convenios con universidades nacionales; la nueva Ley de Investigación y Desarrollo que otorga beneficios tributarios para este efecto y permite que también se haga "intramuros", es decir, en el interior de las empresas, junto con la generación de plataformas de emprendimiento para etapas tempranas, utilizando instrumentos de fomento Corfo para esos fines -" Start-Up Chile" es uno de ellos-, constituyen ejemplos del avance que nuestro país está experimentando en esta materia.



Con todo, uno de los problemas más difíciles es determinar el real efecto de los programas implementados, para así poder evaluar la eficiencia de las políticas públicas que se están impulsando y corregir sus deficiencias si se detectan con prontitud. La convicción que este gobierno tiene de la importancia de la innovación se manifiesta en la persistencia de sus programas y en la continuidad de las buenas iniciativas de los gobiernos anteriores. El proveer de un sustrato adecuado para que florezca el ecosistema de innovación y tener un ambiente de competencia que estimule a los agentes privados a innovar son la base del éxito en esta materia y justifican que 2013 haya sido declarado el año de la innovación.



Una mejor convivencia escolar.


Desde hace ya tiempo había síntomas preocupantes de conflictos y deficiencias en la vida interna de un buen número de establecimientos educacionales, que iban desde acusaciones de bullying entre estudiantes a quejas de los propios maestros por agresiones de sus alumnos, pasando por los quiebres de la disciplina y hasta los atentados cometidos contra las instalaciones y el material pedagógico con ocasión de las “tomas” del año pasado. Sin embargo, ha sido la reciente proliferación de denuncias de abusos sexuales, sobre todo en la enseñanza preescolar, lo que ha encendido las más urgentes alarmas y creado conciencia pública de la amplitud del problema.



Si bien éste alcanza su mayor gravedad en el último aspecto señalado, la suma de anormalidades de distinto orden que pueden enumerarse y el hecho de que ellas se manifiesten —aunque sea con frecuencias, temas y énfasis diferentes— a través de todo el sistema, muestran en algunos casos una situación verdaderamente crítica en aspectos significativos de la convivencia interna. Cabe reconocer sí la rápida reacción de las autoridades ante el impacto mediático de los últimos acontecimientos, pero es importante que ella se canalice en buena forma y con eficacia.



Ayer informamos sobre el Plan Escuela Segura planteado por el Presidente Piñera y el ministro Beyer, que, junto con un conjunto de seis exigencias concretas a todos los colegios del país para prevenir los abusos sexuales, intenta crear “una cultura” que garantice esa seguridad también en cuanto a las agresiones incluso con armas blancas y de fuego detectadas en una reciente encuesta a alumnos de Octavo Básico, y las de tipo sicológico, y que elimine el bullying, los robos y destrozos materiales y tienda a disminuir el consumo de alcohol y drogas.



Con ese fin, además de medidas de aplicación inmediata, se considera un refuerzo al currículo de educación sexual, pero asimismo talleres y capacitación al personal directivo y docente para enfrentar estos problemas, guías para estudiantes y un mayor y mejor contacto con los padres y apoderados para que se involucren en la vida habitual del establecimiento. Todo indica, en efecto, que, si bien las familias se sienten afectadas por la carga económica de la educación, apoyan las movilizaciones para aliviarla y en 2011 hubo 30.000 quejas administrativas al respecto, no parecen todas igualmente comprometidas con la labor de apoyo a la escuela que les corresponde.



La corrección de estos males y deficiencias no es fácil y abarca múltiples facetas, pero sin perjuicio del rigor que merece, es importante evitar el obvio peligro de que las nuevas normas caigan en extremos que esterilicen elementos esenciales del proceso educativo. Ya se ha oído hablar, por ejemplo, de que la relación profesor-alumno debe limitarse a ser “profesional” (con el ánimo de impedir cualquier expresión afectiva inadecuada o riesgosa), así como se abomina indiscriminadamente de la “dirección espiritual”.
Sin embargo, la dedicación bien entendida del verdadero maestro excede con mucho ese límite y abarca los intereses del estudiante, su propio ejemplo de conducta y una inevitable huella intelectual y personal en sus discípulos. Es de esperar que el razonable cuidado con que se lleven a cabo estos cambios tengan así el pleno efecto necesario y positivo que se pretende.  



Politización del Instituto Nacional de DD.HH.
por Sergio Verdugo y José Francisco García.


El Instituto Nacional de DD.HH. (INDH) es un órgano estatal encargado de promover y proteger los derechos humanos. Debiendo ser un ente independiente, plural y que rinda cuenta de su labor, ha tendido a promover una agenda sesgada, arriesgando transformarse en una ONG más y, lo que es peor, perder legitimidad social.



Basta revisar el desarrollo de sus líneas de investigación para advertir este sesgo: el INDH ha llamado a discutir sobre el aborto, propuesto medidas de discriminación positiva, promovido la judicialización de los derechos sociales y apoyado las “tomas” de establecimientos educacionales. Todas estas posiciones son muy discutidas entre los especialistas en DD.HH. y, frente a ellas, no ha existido un tratamiento inclusivo de las diversas miradas existentes. Además, parece no reconocer como derechos la libertad religiosa, la libertad económica, de trabajo, o el derecho a la vida del no nacido. En definitiva, el INDH sobrerrepresenta derechos humanos controversiales y subrepresenta algunos garantizados por nuestra Constitución y la Convención Americana de DD.HH.



¿Es legítimo este sesgo? Evidentemente no. Se trata de una institución pública financiada por todos, que debe actuar con pluralismo y representar las diferentes sensibilidades de la sociedad. Así, el INDH debe ser independiente del Gobierno, de los partidos políticos y, particularmente, de las agrupaciones de DD.HH. que intentan capturar su agenda. Sin embargo, ha fracasado en esto último.



El sesgo del INDH es consecuencia tanto de su actuar como de un diseño institucional, que no recoge las principales recomendaciones internacionales en materia de autonomía, pluralismo y accountability. No existen suficientes mecanismos de rendición de cuentas; hay cuatro consejeros nombrados directamente por agrupaciones de DD.HH. y otros dos son designados por el Ejecutivo; el rol del Congreso se limita al nombramiento de una minoría de los consejeros (cuando la literatura recomienda la totalidad); no existe un estatuto que resuelva los conflictos de interés, y la directora parece ejercer poderes sin mayores controles.



Es hora de revisar críticamente la institucionalidad del INDH. Mientras tanto, el propio Instituto podría reformular sus líneas de investigación; transparentar sus conflictos de interés; generar estrategias que promuevan su autonomía, y elaborar mecanismos de accountability que le entreguen mayor protagonismo y control al consejo respecto de su directora.

Noticias y meditaciones para el fin de semana…

El Barco Ana Cecilia llegó ayer  a La Habana con un segundo
cargamento de alimentos, medicinas y electrodomésticos, con
 que grupos religiosos quieren mitigar las dificultades del pueblo
 cubano tras más de 50 años dictadura castrista.





BREVES INFORMATIVAS




Piñera encabezó Cumbre para el Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a miembros de su Gabinete Ministerial anunció ayer, en el Palacio de la Moneda, un plan para el Desarrollo Social y Económico de la Región de La Araucanía, que complementa el Plan de Desarrollo de La Araucanía presentado en 2010 y que, a la fecha, ha significado que la Región esté creciendo por sobre el 5% promedio, con una creación de 38 mil nuevos empleos en dos años y una disminución de la pobreza de un 27,1% el año 2009, a un 22,9% el 2011, entre otros.



En la ocasión, el Jefe de Estado detalló una ambiciosa iniciativa, compuesta por tres ejes, y que tiene como objetivo principal que sus habitantes “puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo y progreso, que el resto de los habitantes de nuestro país”, indicando que el primer eje es una preocupación por lo económico y social, que busca “seguir potenciando su capacidad de crecimiento, de creación de empleos y también de creación de oportunidades para los habitantes de la Región de La Araucanía, en forma muy especial, para el pueblo mapuche”, dijo.



Algunas de las propuestas incluidas en este primer punto son:


    La creación de un nuevo Liceo de Excelencia Técnico Multicultural en Ercilla.


    Aulas móviles, que van a permitir a muchos habitantes poder completar su educación media.


    Aumentar a 18 mil las becas para los pueblos originarios.


    Aumentar de 10 a 20 mil el número de estudiantes que van a aprender mapudungun.


    Acelerar la construcción de 5 nuevos hospitales en Padre Las Casas, Angol, Lautaro, Carahue y Pitrufquén.


    La creación del “Auge Mapuche” que priorizará enfermedades que tengan mayor incidencia en el pueblo mapuche y la utilización de terapias y medicamentos ancestrales.


    Fortalecer el rol de INDAP en la Región.


    Priorizar el Ingreso Ético Familiar.


    Fortalecer el rol del Fosis.


    Continuar con el programa de entrega de tierras, ya que falta cumplir con 32 de las 115 comunidades con las cuales el Estado de Chile asumió el compromiso.



En seguida el Mandatario  se refirió al segundo eje de esta iniciativa, indicando que apunta a “recuperar, potenciar, rescatar, promover, valorar lo que es la cultura, identidad, historia, costumbres y la lengua del pueblo mapuche”.



Entre las iniciativas para lograr este fin destacan:


    Perfeccionar el mecanismo de consulta que contempla el Convenio 169 de la OIT, que va a permitir avanzar en el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios.


    Este nuevo mecanismo de consulta permitirá crear el Consejo de los Pueblos Originarios.


    La creación de dos áreas de desarrollo indígena, una en Ercilla y la otra en la zona costera de la Región de La Araucanía.


    Transformar la CONADI en la Agencia de Desarrollo Indígena.


    Siguiendo el ejemplo de países como Australia y Nueva Zelanda, entregar a las comunidades mapuches la administración de zonas turísticas, parques y zonas silvestres protegidas, para promover una industria que tiene un enorme potencial, como es el turismo.


    Programas de educación intercultural bilingüe.


    Recuperar lugares ancestrales, ceremoniales y cementerios mapuches, que tienen un enorme significado cultural.



Piñera  explicó que el tercer pilar de este proyecto se refiere al Estado de Derecho “la seguridad ciudadana, el orden público, el poder proteger eficazmente a la ciudadanía, a los pequeños agricultores, a las escuelas, que en los últimos tiempos han sufrido atentados incendiarios, es algo importante para la Región de La Araucanía, para las víctimas, pero también para el desarrollo de esa Región”.



El Mandatario señaló que “estamos promoviendo el programa de ayuda y compensación a las víctimas de estos atentados violentistas, particularmente a los pequeños agricultores que han sido afectados, y los pequeños propietarios rurales, de forma tal de poder contribuir a crear un clima de paz para el desarrollo económico y social”.



Finalizando Piñera  hizo un llamado al sector privado para incentivar el desarrollo de la Región. “Es un desafío que compromete al sector público y privado. Estoy absolutamente convencido que, uniendo nuestros esfuerzos y asumiendo esta causa como una causa común y compartida, vamos a lograr devolverle a la región de La Araucanía el potencial y el futuro que desgraciadamente en el pasado se le ha negado”.






Breves de La Moneda.
Ministro de Educación, Harald Beyer dio inicio a obras de reconstrucción en Liceo Bicentenario de Rancagua, que sufrió severos daños por el terremoto de febrero de 2010, en las obras se invertirán casi 4 mil millones de pesos.



El Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, reiteró que en Chile no hay burbuja inmobiliaria tras conocerse las conclusiones del informe elaborado por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del MINVU, que analizó información de los mercados inmobiliarios e hipotecarios para la última década.



La Ministro del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt”  aseveró que  “la violencia en contra de la mujer es una realidad inaceptable cuya expresión más brutal es el femicidio”, como el que lamentablemente ocurrió en Colina y que afecto a la joven de 22 años, Nicole Villablanca Lemus, en manos de su ex pareja.  La Secretario de Estado dijo que “Me parece indignante este nuevo caso de femicidio. No descansaremos hasta terminar con este cáncer que afecta a la familia y a nuestra sociedad que es la violencia intrafamiliar”.



De visita en la isla de Chiloé, la Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañada por la Director del Trabajo, María Cecilia Sánchez; y por la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, se reunió con un amplio grupo de dirigentes sindicales del sector salmonero de la Región de Los Lagos, y con el Presidente del Senado, Camilo Escalona, con el objeto de dialogar y mejorar las condiciones laborales en la industria, que se recupera de la crisis del virus ISA.



Un importante estado de avance presentan las obras de Mejoramiento del Terminal de Buses de Coyhaique, con lo que se busca entregar un mejor servicio y confortabilidad a los usuarios, durante una visita a la Región de Aysén, la Subsecretario de Transportes, Gloria Hutt, destacó los trabajos que se realizan en el recinto los que contemplan una inversión de más de 70 millones de pesos financiados por la Ley Espejo de Transantiago.



La ONU se autocondena.
En medio del descalabro Diplomático y la profundización del sangriento conflicto político que se vive en Siria, la Asamblea General de la ONU emitió una resolución criticando al Gobierno Bashar al Asad, además de  deplorar la falta de capacidad de su órgano Ejecutivo, el Consejo de Seguridad, para detener la violencia en ese país del Medio Oriente.




La Asamblea condenó al Gobierno de Bashar al Asad por considerarlo como "primer responsable" a la hora de acabar con la espiral de violencia desatada entre las fuerzas Gubernamentales y los rebeldes sirios, deplorando "el fracaso del Consejo de Seguridad para acordar medidas que aseguren el cumplimiento de las autoridades sirias con sus decisiones".



Buenos Aires: fin de semana sin Metro.
En medio de la disputa entre el Gobierno de Cristina Fernández y Alcalde de Buenos Aires, que exige que el traspaso al Municipio del Metro  debe llevar incluidos los subsidios, anoche la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro iniciaron un paro de 48 horas, mientras  la Unión Tranviarios Automotor levantó el paro por 72 horas que tenía programado. La paralización es en apoyo al reclamo de estos trabajadores por un aumento salarial del 28% y otras mejoras a sus condiciones de trabajo.



Incendios forestales ahogan a Oklahoma.


El Estado de Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, es escenario de varios incendios, que están forzando a evacuar cientos de viviendas, los bomberos están combatiendo un gigantesco siniestro en Slaughterville, mientras los vientos de entre 24 y 40 kilómetros por hora y la temperatura exterior de 43 grados centígrados no les ayudan en su labor.



Jerry Lojka, del Departamento de Emergencia de Oklahoma, dijo que unas 100 casas de madera están amenazadas por el fuego y bajo una orden de evacuación voluntaria, comentando que hay por lo menos seis incendios forestales simultáneos en el estado, incluidas las localidades de Luther y Geary.



La Gobernador de Oklahoma, Mary Fallin, emitió una prohibición de quema en todo el Estado, debido a la sequía que empeora día a día.


Llegó a La Habana segundo envío de mercancías desde Miami.
El barco Ana Cecilia, que el 13 de julio pasado inauguró un servicio de envíos de mercancías entre Estados Unidos y Cuba, llegó ayer por segunda vez a La Habana con ropa, comida, medicinas y televisores.


Para nosotros, esta ilegal acción de grupos eclesiásticos norteamericanos  convierte a los cubanos el limosneros del “imperio” por la incapacidad de quienes Gobiernan la isla desde hace  más de 50 años.




Ecos de Londres 2012.
El medallero olímpico tuvo ayer significativos cambios, en la jornada de ayer Estados Unidos remplazó a China en la cima de las olimpiadas al llegar los norteamericanos a las 21 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce, mientras la potencia oriental ha conseguido 20 preseas doradas, 13 plateadas y 9 bronceadas, el tercer lugar sigue ocupado por Corea del Sur, con 9-2-5, mientras Gran Bretaña le arrebató la cuarta posición a Francia.



En las colocaciones de nuestro Continente hubo también cambios importantes, pues el primer lugar pasó a ser ocupado por Cuba, con 2 medallas de 0ro, 2 de plata y una de bronce, el segundo lugar lo ocupa Brasil con una presea dorada, 1 plateada y 4 bronceadas, seguidos por Venezuela con su único oro, México con 3 medallas de plata y 1 de bronce y Colombia con 2 insignias plateados y una bronceada, los otros representativos de la Región siguen con una absoluta sequía de laureles.




COLUMNAS DE INTERES.




Reforma tributaria,
por Rolf Lüders.

El Gobierno ha estado negociando con distintos Parlamentarios el tenor de una reforma tributaria que pretende recaude al menos unos US$ 700 millones adicionales y que simultáneamente aumente la eficiencia y justicia del sistema de impuestos. La oposición considera que la recaudación adicional es absolutamente insuficiente y está, en general, dispuesta a aprobar aquellas disposiciones del proyecto que aumentan impuestos, pero no aquellas que los disminuyen.



Desde el punto de vista técnico, lo que corresponde hacer es determinar un nivel y una asignación óptima del gasto fiscal, para luego recaudar los impuestos que financien ese gasto con el mínimo de ineficiencia y con la mayor justicia posible. Es decir, es el gasto el que debe definir el monto total de los impuestos, y ese gasto Fiscal debe, en cada uno de sus usos, generar -en el margen- beneficios similares e iguales a los que se dejan de producir en el sector privado por los mayores tributos pagados. Estimaciones realizadas sobre la materia sugieren que en Chile, en el mejor de todos los casos, el nivel actual del gasto público -que en muy pocos años se incrementó en más de cuatro puntos del PIB-, cumple aproximadamente con ese requisito, por lo que no es en absoluto conveniente cambiarlo.



El sistema tributario es funcional a nuestro nivel de desarrollo, dado que favorece el ahorro y la reinversión de utilidades. Una proporción elevada de los ingresos tributarios provienen del IVA, un impuesto indirecto relativamente eficiente. Otro impuesto importante es el llamado impuesto sobre la renta. Este es, en realidad, un impuesto que también tiende a gravar el consumo de las personas y que en la literatura se conoce como un impuesto al gasto progresivo. Es un impuesto justo, dado que -al contrario del impuesto sobre la renta que grava lo que aportamos a la sociedad, es decir, al trabajo y ahorro- somete a tributación lo que extraemos de la sociedad, que es lo que consumimos.



A nivel de las empresas, existe actualmente un impuesto de categoría (hoy de 18,5%), que se transforma en un crédito que rebaja la tributación sobre la renta o el gasto -póngale el nombre que prefiera- a nivel de las personas. Mientras esto se mantenga así (que entiendo es la intención del Gobierno), un aumento moderado de la tasa del impuesto de categoría no debiera tener mayores consecuencias para la inversión. En cambio, la eliminación del mecanismo del FUT, como proponen algunos opositores, sería un desastre.



La teoría de las decisiones públicas explica perfectamente las presiones políticas por aumentos excesivos del gasto fiscal. Por eso, Eduardo Frei, en su última candidatura, clamaba por “más Estado”, y la oposición -y no pocos oficialistas- lo desean ahora también. Conscientes de que de ningún modo es conveniente elevar el actual nivel del gasto público (o de tributación) en relación al PIB, es nuestra obligación oponernos públicamente a iniciativas que lo permitan. Con el mismo objetivo, también Milton Friedman, en su rol de predicador a favor de buenas políticas económicas, sostenía que “estaba a favor de reducir los impuestos bajo todas las circunstancias, con cualquier excusa y en todo momento”.



Equidad con excelencia
por Juan Manuel Zolezzi.


Inquietud ha generado la decisión de incorporar el ranking de notas de enseñanza media como un factor más de ponderación en el sistema de admisión a las universidades del Consejo de Rectores vía Prueba de Selección Universitaria (PSU).



Distintas voces han afirmado que se trata de una medida apresurada, que no es un ranking, que perjudicará a los estudiantes que actualmente cursan cuarto medio, que fomentará una competencia poco sana entre pares, que se cambiaron las reglas del juego a meses de rendir la PSU, en fin. Se trata de argumentos muy respetables, pero que provienen desde lo particular, sin considerar el interés general y el bien común.



El ranking de notas en Chile es una iniciativa que surge a partir de la experiencia de la Universidad de Santiago (Usach), que entre 1992 y 2003 bonificó los puntajes de los estudiantes de la promoción que se ubicaron en el 15% de los mejores alumnos de sus colegios, según sus notas de enseñanza media. ¿Por qué lo hicimos? Debido a que la evidencia internacional indicaba -y lo sigue haciendo- que los estudiantes con mejor rendimiento en la enseñanza media registraban un buen desempeño durante sus estudios superiores.



Al analizar los resultados académicos de los estudiantes de la Usach en el período señalado -cuyo puntaje PAA (hoy PSU) no les permitía ingresar a una carrera, pero que lo lograron gracias a la bonificación-  más del 90% de esos jóvenes no reprobó asignaturas, realizó sus estudios en los plazos curriculares establecidos, y se tituló oportunamente. Varios de ellos continuaron con éxito estudios de posgrado. La bonificación determinó positivamente el futuro de 15.191 postulantes a nuestra universidad durante 20 años, la gran mayoría hoy titulados, posgraduados e incluso académicos de universidades.  A dos tercios de ellos les hubiese sido imposible ingresar a la educación superior vía prueba de selección.



La metodología de ranking que ha implementado el Consejo de Rectores es similar a la de la Usach, pero tiene algunas diferencias. En este sentido, el Cruch ha optado por hacer un cambio gradual que pueda ser evaluado en su implementación por quienes aún son incrédulos. Por ejemplo, para esta primera etapa se bonificará a los estudiantes de cuarto medio cuyas calificaciones finales se ubiquen sobre el promedio de notas de su establecimiento. Al resto, debido a que el puntaje ranking podría ser menor que su puntaje NEM, se les considerará este último. Además, cada universidad determinará el porcentaje de ponderación que otorgará a este nuevo factor de selección, que no será inferior ni superior a un 10%.



El ranking de notas no es ni será la solución definitiva a los problemas de la educación escolar del país, sino que se concibe más bien como una medida paliativa, en cuanto busca incorporar un componente de equidad con excelencia al sistema educacional. El ranking de las notas es un instrumento que no sólo beneficia a los estudiantes que tuvieron buen rendimiento escolar en la enseñanza media, sino que también a los colegios de origen, porque genera enormes expectativas en las comunidades escolares y también a las universidades que los reciban, porque crecerán en diversidad y en excelencia.




EDITORIALES DESTACADOS.




Cooperación y coincidencias entre Chile y Ecuador.


El Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que reunió en Santiago a una decena de Ministros y Subsecretarios de ambos países y a sus Cancilleres, es otro testimonio de los intereses compartidos y las eficaces gestiones Diplomáticas entre Chile y Ecuador. El acta del encuentro consigna nuevos convenios en diversos campos, que en esta ocasión incluyeron uno marco entre los Ministerios de Cultura, medidas de protección de los patrimonios culturales de apropiaciones y comercializaciones ilegítimas, acuerdos entre los Ministerios de Justicia chileno y del Interior ecuatoriano, sobre prestaciones científicas y tecnológicas, y en materia agrícola, acuicultura y pesca.



Mención especial merece la declaración y coincidencia sobre "la importancia de ampliar y profundizar la cooperación sobre asuntos marítimos, fundada en una común visión acerca del Derecho del Mar, así como la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, y valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados".



La declaración reitera lo que ambas Cancillerías habían señalado en materia de cooperación sobre asuntos marítimos en julio de 2011, cuando se reunió el Consejo del Acuerdo de Asociación. Dicho acuerdo, suscrito en 2008, reconoce que Chile y Ecuador comparten la plena vigencia de los tratados del Sistema del Pacífico Sur.



En el contexto del interés de Perú en modificar el límite marítimo con Chile y de buscar un acuerdo con Ecuador que reconociera la inexistencia de un tratado internacional, ha quedado en evidencia que Ecuador y Chile comparten el mismo enfoque respecto de la vigencia de sus límites marítimos con Perú, basados en los tratados de 1952 y 1954. Perú invitó a Ecuador a celebrar un nuevo tratado de límites marítimos en 2006, y la respuesta fue contundente. Así lo manifestó Ecuador al sostener que "tenía plena certeza sobre sus límites tanto en la zona marítima como en su espacio territorial, por lo cual no existen cuestiones que estén en dudas". Y ratificó lo que Chile afirma en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, en cuanto a que "los convenios que definen la delimitación marítima entre Ecuador y Perú, que utilizan al paralelo y que determinan la frontera, fueron libre y voluntariamente negociados y se inspiraron, entre otros, en un acto legislativo de Perú de 1947".



En 2011, Ecuador y Perú intercambiaron notas reversales mediante las cuales este último país reconoció que la Carta Náutica ecuatoriana de 2010, que grafica el límite marítimo con Perú, refleja dicho límite en toda su extensión, ratificando así la vigencia del límite establecido varias décadas antes.



Ecuador acaba de finalizar el proceso interno de adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y ha reafirmado precisamente los principios relativos a la vigencia de los tratados de límites marítimos con sus vecinos, Colombia y Perú, situación que la Convención recoge adecuadamente al señalar que en materia de delimitación se aplican los acuerdos vigentes entre las partes.



Las relaciones entre Chile y Ecuador se encuentran en un alto nivel derivado de una tradicional, persistente y fructífera amistad, siempre renovada. La creciente cooperación bilateral es promisoria, trasciende a las diferencias en las políticas internas de los gobiernos y se ha caracterizado por el permanente respeto de las decisiones soberanas de cada uno de ellos.



Nuevo Código de Conductas Parlamentarias.


Desde el reinicio de las funciones Parlamentarias en 1990, las mesas directivas de ambas Cámaras se han esforzado por mejorar la imagen de dichos cuerpos esenciales para la democracia. Para esto se han acordado distintas medidas tendientes a recuperar la buena valoración pública de la labor de los Congresistas, la transparencia de sus funciones y, sobre todo, promover en ellos un comportamiento que permita postularlos como ejemplos ciudadanos. Con ese objeto, el Código de Conductas Parlamentarias fijó determinados principios para el ejercicio del trabajo legislativo, referidos a probidad, moralidad, honestidad, anteposición del interés general por sobre el particular, imparcialidad, rectitud, integridad ética y orientación a satisfacer el bien común.



Por su parte, la Ley N° 20.447, de julio de 2010, modificó la ley Orgánica del Congreso para reforzar esos principios y establecer sanciones o amonestaciones, aunque sin precisar cuáles son aplicables a cada una de las faltas.



Esos esfuerzos para enaltecer al Legislativo merecen encomio, pero no han fructificado como se esperaba. Numerosos Congresistas no parecen sentirse comprometidos por tales normas. Recientemente se han conocido declaraciones de un Senador sobre el consumo de marihuana que el Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Diputado Vallespín (DC), ha estimado reprochables, pues "todo Parlamentario, por ser representante de los ciudadanos, quienes lo ven como modelo de conducta, debe esforzarse por actuar en todos los aspectos de su vida conforme a las virtudes de un ciudadano ejemplar".



Acciones tales como arriendos irregulares de sedes Parlamentarias; contratos de trabajo para parientes; incidentes con secretarias; maltrato a carabineros que, cumpliendo órdenes, debieron desalojar de las tribunas a quienes interrumpieron una sesión especial convocada para analizar temas de orden público; la "toma" de la sede del Senado en Santiago; intento por un Senador de atribuir el carácter de laboral a un accidente durante actividades de esparcimiento -con aristas que requieren análisis por separado-, evidencian reiterados incumplimientos éticos. Tales episodios proyectan una imagen crecientemente deteriorada de los Parlamentarios, lo que afecta a un resorte básico de nuestra institucionalidad.



Ahora, el Presidente de la Cámara Baja, Diputado Nicolás Monckeberg (RN), ha fijado un plazo de 30 días (en actual curso) para aprobar un nuevo Código de Conductas Parlamentarias que actualiza las normas vigentes, fija sanciones, aumenta las multas y zanja los conflictos de interés. Es éste un nuevo esfuerzo loable y necesario, pero sus efectos dependerán de que los propios Parlamentarios asuman con responsabilidad el compromiso de cumplir sus normas. Es asunto que no sólo les concierne a ellos, sino también al prestigio de la democracia.



Debate sobre la legalización de la marihuana.

Las declaraciones de un Senador socialista acerca de su consumo esporádico de marihuana y el anuncio de que presentará junto a un colega PPD un proyecto para permitir el autocultivo y el uso terapéutico de la misma han generado un debate acerca de las responsabilidades de quienes ocupan cargos públicos de influencia en la discusión sobre las drogas, así como en torno a la legalización de las mismas.



La conveniencia de la legalización de la marihuana es defendida por quienes la favorecen principalmente sobre la base de tres argumentos: se trataría de una droga blanda con escasos efectos nocivos;  corresponde a cada persona adulta decidir libremente si consume; permitir su consumo y venta regulada eliminaría la existencia de mafias que lucran con el tráfico ilegal y actúan de manera violenta, generando cuantiosas pérdidas humanas y materiales.



Aunque resulta evidente que la marihuana no supone necesariamente los devastadores efectos que involucra el consumo de otras drogas, como la cocaína o la heroína, la evidencia médica muestra que su componente principal, el tetrahidrocannabinol, provoca consecuencias dañinas en quienes se exponen a él, tanto en la salud física y psíquica de las personas. Están comprobados los efectos sobre la memoria de corto plazo y la prospectiva, al dañar procesos neuronales del cerebro. La Organización Mundial de la Salud estima, además, que la marihuana puede ocasionar síndrome de dependencia, inducir psicosis, causar síndrome amotivacional y provocar y exacerbar la esquizofrenia. Considerando que, desde 1994, los Estudios Nacionales de Droga en Población General de Chile muestran que los principales grupos consumidores de marihuana son los jóvenes, y también que existe una creciente percepción en la ciudadanía acerca de una supuesta inocuidad de la misma, es importante que ninguna Autoridad pública dé a entender que la marihuana es una droga inofensiva, menos aun poniendo su trayectoria personal como ejemplo. Quienes propugnan la legalización de la marihuana deben reconocer que ésta genera adicción en un grupo nada despreciable de consumidores predispuestos, por lo cual es difícil hablar de una opción libre de parte de ellos. Asimismo, deben tomar en cuenta que la legalización de la marihuana no resolvería el problema de las mafias narcotraficantes, ya que éstas seguirían operando en el comercio ilícito de otras sustancias. De hecho, ni siquiera la regulación del mercado de algunas drogas ha servido como solución para detener el tráfico ilícito de drogas químicas como las anfetaminas, el cual ha crecido en ciertas regiones del mundo y hoy es la principal preocupación de las Autoridades antinarcóticos de los países del Asia Oriental, por ejemplo.



El debate ha puesto también de manifiesto vacíos de la legislación chilena que deben ser abordados. Uno de ellos es que sanciona el cultivo y el tráfico, pero no la tenencia o el consumo de marihuana. Esta incongruencia pasa por alto que una de las mejores maneras de evitar el tráfico de drogas es sancionar la demanda por ellas, por lo que sería conveniente regular la tenencia de éstas al igual como se hace con otros productos peligrosos. También parece contradictorio que la legislación castigue el consumo de drogas de parte de los servidores públicos, excepto los Legisladores y el Presidente de la República. Esas excepciones deben ser eliminadas, porque generan discriminaciones y carecen de fundamento técnico.



Carretera eléctrica, el esperado proyecto.


Más de un año después de su anuncio por el Presidente de la República, comienza a conocerse el "borrador" del proyecto de carretera eléctrica, esto es, algunos aspectos del mismo. Entretanto, surgieron numerosas hipótesis sobre qué forma tomaría ese proyecto, que aspira a resolver la falta de capacidad de transmisión, uno de los principales problemas de nuestro sistema eléctrico, que lo hace vulnerable y caro, reduciendo la competencia en el sector y dificultando la entrada de proyectos de energía renovable.



Las principales causas de esta debilidad son el desajuste que significó pasar de un sistema concebido para gas natural a uno que depende de otras fuentes de energía; la oposición de algunas empresas de generación a expandirlo, por el costo que les significa y las mayores posibilidades de competencia que se abren, y por la creciente oposición de propietarios de terrenos y ambientalistas, que retrasa o impide la ejecución de los proyectos y eleva en exceso su costo.



La carretera eléctrica aumenta la importancia de la planificación del sistema de transmisión, que ahora se hará con un horizonte de más años, y plantea que se puedan sobredimensionar los proyectos para aprovechar economías de escala. El estudio de transmisión troncal definiría líneas de utilidad pública que recibirían un tratamiento especial, debido a su importancia para el sistema. Ellas incluirían algunas transversales que agruparían la generación de centrales alejadas del troncal (hídricas y no convencionales, como geotérmicas o minihidro).



Definidas las líneas de utilidad pública, un consultor formularía el trazado definitivo, notificaría a los propietarios (principal dificultad actual, pero que cambiaría con la nueva Ley de Servidumbres Eléctricas) y establecería la línea base ambiental. Sólo entonces se licitaría el proyecto, por lo que los constructores enfrentarían riesgos mucho menores que en la actualidad, y sin más retrasos que los de su propia responsabilidad. Eso contribuiría a reducir los costos y el tiempo de construcción.



El mayor costo por sobredimensionamiento de las líneas -en todo caso, una fracción pequeña del costo total de suministro- se traspasaría a los consumidores con un "estampillado", esto es, cobrando a los usuarios su distancia al punto de generación. Esta fórmula reduce la oposición de las empresas generadoras a las ampliaciones, pues sus costos ya no recaen sobre ellas. Es probable que líneas construidas según diseños con más capacidad (como aquí se propone) redundarían eventualmente en costos totales menores para los usuarios. Al parecer, el Presidente Piñera no respaldaría la fórmula de estampillado y preferiría el esquema actual, en que la mayor parte del costo recae sobre los generadores, lo que entrega señales de localización de las plantas generadoras y del consumo eléctrico, pero despierta oposición de los generadores a la ampliación del sistema de transmisión. En particular, las líneas transversales de utilidad pública enfrentarían el problema de servir inicialmente sólo a unos pocos generadores, que no usarían toda su capacidad, pero tendrían que pagar todo su costo anual, hasta que entraran en servicio las centrales previstas en el futuro. Este problema podría reducirse por la vía del mecanismo de ingresos totales de la concesión, que se usa en carreteras concesionadas para reducir el riesgo de demanda.



También ha causado cierta controversia el hecho de que, en vez de hacerse de los terrenos necesarios mediante expropiaciones, el Ministerio de Energía haya optado por mantener el uso del sistema de servidumbres, según un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.



El proyecto de carretera eléctrica es fundamental para el buen funcionamiento del sistema eléctrico, pero aún subsisten dudas sobre su forma definitiva y sus resultados finales. Él responde a la necesidad de una planificación de largo plazo, pero depende de la real eficacia de la nueva Ley de Servidumbres, así como de un sistema judicial que hasta ahora se ha dejado impresionar por los variados opositores a los proyectos de transmisión.


La delincuencia es el resultado de Leyes permisivas
dictadas en los 20 años de la concertación, las que dejaron indefensa a la sociedad.

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