viernes, 20 de abril de 2012

Noticias y comentarios para meditar....

El Presidente Piñera, acompañado por su señora
 y los Ministros de Educación y Cultura dio el vamos
a la campaña para incentivar la lectura infantil.

El Ministro Laurence Golborne inspeccionó llegada
 de agua potable a Leyda cuyos habitantes esperaban
la llegada del vital elemento desde hace más de 40 años.
Los robos de cajeros automáticos ya se han
transformado en ''parte del paisaje'', la ciudadania,
 a pesar de las molestias, ya ni repara en ellos.
Irresponsablemente los Diputados José Luis Castro,
PS, y Marco Antonio Nuñez, PPD, dieron argumentos
 para que agresores de Zamudio pidan exhumación del
cadaver  del jóven gay.

Legislación absurda debe hacerse de nuevo a
poco de ser aprobada, la Cámara de Diputados
dió luz verde a eliminación de multa policial  por
 alcotest  bajo 0,3 gr. por litro de sangre.
ANFP aprueba drásticas sanciones contra clubes
 que apoyen a barristas, se sancionará con 10 puntos
a los que  tengan nexos o adhieran a un grupo de
hinchas determinado.
El desierto del Sahara oculta bajo tierra suficiente
agua para abastecer a todo el continente africano,
tanto en las necesidades de consumo humano como
para la agricultura.
El fabricante de celulares finlandés Nokia anunció
 ayer grandes pérdidas para el primer trimestre de
este año, las que asciende a los 1.200 millones
de dólares.



Piñera lanzó campaña para incentivar la lectura infantil.
El Presidente  Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, y de los Ministros de Educación, Harald Beyer, y Cultura, Luciano Cruz-Coke, en el marco de la celebración del Día del Libro, participó en el lanzamiento de las campañas de incentivo a la lectura infantil.

Durante la ceremonia realizada en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, el Jefe de Estado invitó “a las madres, padres, a las tías, a los abuelitos, a las abuelitas, a que se comprometan y se entusiasmen con esta campaña “Lee Chile Lee”, y que le lean un cuento al día, 20 minutos al día, a sus hijos, a sus nietos, a sus sobrinos”.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para “felicitar al Ministro de Educación, porque por fin la prueba Simce está mostrando que la calidad de la educación en Chile, que estuvo estancada durante tanto tiempo, empezó a mejorar y esa es una buena noticia”.

Junto con solicitar a los adultos presentes que se comprometan con la campaña, afirmó  que “si logramos despertar el amor y la pasión por la lectura, vamos a tener niños que se van a salvar de otros peligros y vamos a tener niños y un país mejor”.

Finalmente, aprovechó de recordar que “el próximo lunes es el Día de la Lectura en el mundo entero, porque ese día, un 23 de abril de 1616, murió el más grande escritor de la lengua castellana y el más grande escritor de la lengua inglesa: Cervantes y Shakespeare. Así que es un buen día para lanzar esta campaña”.

Irresponsabilidad política ayuda a asesinos de Zamudio.
Hay políticos que parecen creer que todo es utilizable en su actividad buscando sacar dividendos de situaciones que afectan a la gente, este parece ser el caso de los Diputados José Luis Castro, PS, y Marco Antonio Núñez, que denunciaron un foco bacteriano con la mortal “Clastridium Difficile” en la Posta Central y en los Hospitales San Juan de Dios y San Borja,



Los Honorables, con certificado en mano, señalaron que Daniel Zamudio, joven homosexual que falleció el 27 de marzo en la Posta Central, tras una brutal paliza recibida de un presunto grupo neonazi, se había contagiado con la bacteria asesina, sembrando dudas sobre las verdaderas causas de la muerte del muchacho, que está establecido falleció por un severo traumatismo craneoencefálico.



Inmediatamente después de las declaraciones de los Diputados la defensa de los imputados por agredir salvajemente a Zamudio anunció que pedirá la exhumación del cadáver para realizar exámenes teratológicos para dilucidar las causas de su fallecimiento, con la esperanza de lograr la absolución de los acusados representados por el abogado Claudio Eugenio Cofré.


Jaime Mañalich, Ministro de Salud, respaldo al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillos, al que los irresponsables denunciantes le pidieron la renuncia por una presunta negligencia, advirtiendo que los Parlamentarios tendrán que dar “explicaciones a la Justicia y al Comité de Ética del Colegio Médico” por sus declaraciones.



Sin duda alguna la denuncia de los Parlamentarios produjo angustia entre los enfermos y dudas sobre la fiabilidad de los hospitales públicos, por lo que es imprescindible recordar que en todos los establecimientos de salud, sean estos nacionales o extranjeros, privados o públicos, existen estos brotes, sin que ameriten un escándalo que provoque un clima de descontrol.


Reparan deficiente legislación.
Debido al absurdo de sancionar a quienes conduzcan vehículos con hasta 0,3 gramos de alcohol en la sangre, la Cámara de Diputados aprobó ayer una moción Parlamentaria que modifica la Ley de Tránsito planteando que no puede entenderse esta como “condición deficiente para manejar”. La modificación ya fue despachada al Senado.


Aysén: Pescadores artesanales acusan a Iván Fuentes de “traicionar” al gremio.
Los pescadores artesanales descolgados del Movimiento por Aysén que bloquearon ayer en la madrugada la carretera que une a la Comuna con Puerto Chacabuco en rechazo a la Ley de Pesca, acusaron al dirigente Iván Fuentes de “traicionar” al gremio por cambiar el petitorio “a espaldas” de ellos.



Los pescadores protestaron por la decisión del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, de postergar dos veces la reunión para analizar el retiro del proyecto. Éste se habría comprometido a gestionar su retiro para que incluyeran sus observaciones, pero el Ministro de Economía, Pablo Longueira, se habría negado, según informó radio Cooperativa.


Grupo Cruzat: inmensas deudas con el Fisco.
Mientras el grupo Cruzat trata febrilmente de vender algunos activos inmobiliarios, un terreno de 106 hectáreas en Las Cruces y otro lote de 301 hectáreas en el Valle Lo Aguirre, donde habría una oferta de adquisición de nueve hectáreas por $2.058 millones, la Municipalidad de Valparaíso pide embargar bienes por patentes impagas, Curauma y el resto de las empresas del Grupo Capitales tiene deudas con el Fisco que alcanzarían a los $34.871 millones, lo que estaría generando preocupación en la Tesorería General de la República y en el Gobierno.


Curauma está negociando también , de acuerdo a lo informado por Espinoza a la auditora BDO, en misiva enviada a principios del mes, que para saldar las deudas de corto plazo Curauma planea vender 63,25 hectáreas que se concretarán en junio, localizadas en el sector de “La Luz” cuyo valor alcanza los UF375.312 ($8.444 millones), de las que unas 26,7  están ubicadas en el sector central de Curauma destinadas a viviendas de UF1.500 ($33,7 millones), y que las restantes 39,49 hectáreas están orientadas a viviendas de UF1.000 ($22,5 millones).


Algunas  fuentes del mercado afirman que incluso antes de que se conociera la real situación financiera del grupo Cruzat, la Tesorería estaba evaluando distintos mecanismo para pagarse de la deuda y que incluso pensaba rematar algunos de sus bienes, el Gerente General de Curauma, Antonio Espinoza, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros  que “se ha solicitado a la Tesorería formalmente un pronunciamiento sobre las eventuales condonaciones de intereses y multas que podrían ser aplicadas a las deudas de la sociedad”.



El documento enviado por la empresa al ente fiscalizador revela que Curauma postergó hasta mayo el acuerdo de pago y reprogramación de deudas que tiene con los bancos Santander, Banco de Chile, BCI, BBVA y el IFC cercana a los US$18 millones, mediante el cual las entidades financieras recibirán abonos de la liquidación de garantías vigentes que se aplicarán a las deudas --en función a los distintos porcentajes-- en la acreencia en contra de Genesee & Wyoming (G&W).


Seguidilla de robos de cajeros automáticos.
Ya los robos de cajeros automáticos no llaman la atención de nadie, inclusive en circunstancias extremadamente violentas y con varios atracos en un mismo día, simplemente se han transformado en esos hechos tan cotidianos, que ya la ciudadanía ni tan siquiera repara en ellos a pesar de las molestias que provocan.



Cifras entregadas ayer por la Subsecretaría de Prevención del Delito señalan que desde enero los ataques a los dispensadores han aumentado en 80%, agregando que el botín que se han llevado los delincuentes durante este año ya alcanza ya los $2.000 millones, cifra superior a los 4 millones de dólares.



Se realizan verdaderos rallys delictuales, sin ir muy lejos, en la madrugada de ayer, hubo otros cuatro intentos de robo a cajeros en menos de cuatro horas, en las Comunas de Providencia, donde atacaron una farmacia y un local comercial,  y en San Miguel y San Bernardo, donde las víctimas fueron dos servicentros.



Cristóbal Lira, Subsecretario de Prevención del Delito, dijo que se están evaluando las posibilidades de implementar una normativa de seguridad en materia de cajeros mucho más estricta -de estándares europeos- que la actual, que obligue a que los dispensadores estén fabricados de acero y concreto.



En las últimas horas Carabineros detuvo a 3 sujetos presuntamente involucrados en robos a cajeros automáticos en la zona oriente de Santiago, al momento de su aprehensión, en dos domicilios de la Comuna de Huechuraba, los policías incautaron $7.500.000 en afectivo y 500 municiones de guerra.



Consideramos que los dispensadores de dinero se han transformado en una especie de “servicio público”, aunque por su uso cobren las entidades financieras, que al ser atacado deja a las personas sin posibilidades de obtener efectivo, las penalidades por estos delitos deben ser aumentadas para encarecer estos atracos y desincentivar a los criminales que los atacan.


Políticos: los nuevos expertos aeronáuticos.
Debiera extrañarnos la pertinacia con que algunos sectores, que auto transformándose en expertos aeronáuticos y con las habilidades de los pilotos, pretenden, sin mayores conocimientos del tema, pretenden explicar cómo sucedió el accidente del avión Casa en el archipiélago de Juan Fernández  y, sin los conocimientos necesarios, pretenden asignar responsabilidades.



Uno de los argumentos, falsos ciertamente, que han usado es el del sobrepeso que habría tenido la aeronave al momento de despegar, pero, haciendo caso omiso de la realidad, ocultan la realidad de lo que dijo el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila, que no pudo ser la causa del accidente, considerando que al llegar a la isla ya había consumido una tonelada de combustible.



La verdad es que no nos extrañan estas actitudes en un amplio grupo de nuestros políticos, básicamente asilados en la corrupta concertación, que sienten molestia de que la FACH esté dirigida por un caballero, inteligente y capacitado, el que lleno de patriotismo tiene a su institución preparada para defender la soberanía nacional, además de dispuesta a ayudar en todas las emergencias, lo que seguramente justifica la necesidad que sienten de apártale del cargo.


Hallan herramientas con 14 mil años de antigüedad.
Un grupo de arqueólogos anunció que halló en el sur de Chile herramientas de hace 14.000 años, lo que las convertiría en una de las pruebas más antiguas de vida humana en América, la piezas de roca, encontradas a casi 1.000 kilómetros al sur de Santiago, fueron modificadas con técnicas de astillamiento.


Según los investigadores, de la Universidad Austral y de la Universidad Católica de Temuco, este grupo sería contemporáneo al que se halló en la excavación de Monte Verde, en Puerto Montt, donde se encuentra el yacimiento arqueológico más antiguo del continente.


Se especula que los humanos llegaron a América durante la última glaciación a través del Estrecho de Bering, que une el noreste del continente euroasiático con Alaska.


Amenazan con quiebre de la concertación.
Los coletazos de la proposición de radicales y pepedés de llegar a un acuerdo con los comunistas en las listas a Concejales, está amenazando seriamente la existencia del conglomerado opositor, ya se escuchan voces que hablan de quiebre de la concertación, especialmente en la democracia cristiana, mientras el Presidente del partido socialista, Diputado Osvaldo Andrade, llama a asumir las consecuencias políticas de las decisiones, sosteniendo que las divisiones son “pegarse un balazo en los pies. En la concertación las descalificaciones llueven desde todos los sectores.


Católica despidió a Lepe.
Después de 34 años ligado a Universidad Católica, Mario Lepe dejó definitivamente la institución, el Presidente del club, Jaime Estévez, confirmó el despido del ex capitán, advirtiendo que no seguirá ni siquiera en las divisiones menores del cuadro de la precordillera.

Estévez comentó que “Hoy conversamos con Mario y evaluando lo que ha sido el rendimiento del equipo, tomamos la decisión de anticipar el fin de su contrato”, al ingresar ayer al Consejo de Presidentes de la ANFP.

Brasil: acusan de abuso sexual a Diplomático iraní.
Brasil exigirá una explicación a Irán tras conocerse  la noticia que un Diplomático de ese país fue acusado de abusar sexualmente de jovencitas en una piscina de Brasilia, El funcionario iraní fue interrogado por la policía, a raíz de quejas de padres de familia, pero fue puesto en libertad al invocar su inmunidad diplomática.


La Embajada de Irán en Brasil señaló que las acusaciones de abuso infantil fueron resultado de un malentendido cultural, mientras que Antonio Patriota, Canciller de Brasil declaró que las acusaciones eran extremadamente preocupantes, aseverando que se pedirá explicaciones al Gobierno iraní.


Inmensa cantidad de agua bajo el Sahara.
Científicos trazaron por primera vez un mapa de la distribución y escala de vastas cantidades de agua bajo el desierto del Sahara y otras partes de África, aseguraron que  el agua, que se encuentra  a unos 75 metros de profundidad, está contenida en antiguos acuíferos que se llenaron por última vez hace 5.000 años.

Los investigadores afirman que estos recursos subterráneos podrían abastecer a toda África de suficiente agua para el consumo y la agricultura, aunque advierten que la  extracción no será fácil, debido a que taladrar grandes pozos podría agotar rápidamente los acuíferos.

Violencia amenaza al Gran Premio de F1 en Bahréin.
En Bahréin continua la violencia y la controversia en torno a la carrera del Gran Premio de Fórmula Uno programada para el domingo, un automóvil que llevaba a integrantes del equipo de India quedó atrapado en choques callejeros, mientras la policía y los manifestantes se enfrentaban con gases lacrimógenos y bombas molotov.


Los manifestantes han amenazado con convocar lo que llamaron días de furia para coincidir con el acontecimiento, que el organismo que regula el deporte, la FIA, insistió previamente que se realizaría pacíficamente. El año pasado un levantamiento shiíta agitó a Bahréin -de Gobierno sunita-  fue reprimido enérgicamente.


Protestas en Argentina por las trabas a las importaciones.
Centenares de trabajadores bloquearon ayer varios puertos argentinos en protesta por las restricciones a la importación impuestas por el gobierno, los trabajadores aseguran que su actividad se ha reducido en un 60% a causa de las nuevas normas que desde hace meses han sido aprobadas para proteger a la industria argentina. La protesta, que es por tiempo indeterminado, ha provocado un caos de tráfico en las cercanías del puerto de Buenos Aires, el más importante del país.


El Discovery ya es pieza de museo.
El Discovery se convirtió ayer en el primer transbordador del programa estadounidense que queda expuesto como pieza de museo, su exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, a las afueras de Washington, fue celebrado con una ceremonia.


Unos 20 ex astronautas acompañaron a la aeronave, mientras era transportada al lugar de exhibición, en una escena contemplada por miles de turistas que observaban la ceremonia final del más antiguo de los transbordadores estadounidenses.


China vs. India, el nuevo gran Juego geopolítico.
India muestra el lanzamiento de su misil de largo alcance como un rotundo éxito de su poderío militar. Esto sucede apenas unos meses después de conocerse la intención de Pekín de disponer de instalaciones para cargar combustible en las Islas Seychelles. Lo que en Nueva Delhi se leyó como “China abrirá su primera base militar en el Océano Índico”, tal cual lo expresaba el titular de un matutino indio. Estos se podrían considerar los últimos chispazos de una relación tensa y complicada, sobre todo teniendo en cuenta que ambos países disputaron una guerra en 1962. Pero es a la vez tienen una relación inevitable, dado que comparten casi 4.000 kilómetros de frontera.


Nokia anuncia grandes pérdidas.
El fabricante de celulares finlandés Nokia anunció ayer grandes pérdidas en el primer trimestre del año, las que alcanzan a los 1.200 millones de dólares, el Director ejecutivo de la empresa, Stephen Elop, explicó que la compañía se enfrenta a “retos competitivos mayores de lo esperado”.


La OCDE pidió disculpas a España.
La OCDE, organismo de cooperación entre países ricos, pidió disculpas después de que su número dos, el estadounidense Richard Boucher, dijera que “nadie quiere ser como España porque sólo vale para el flamenco y el vino tinto” la semana pasada en un seminario en Marsella, Francia, sobre la “primavera árabe”.


Breivik usó juegos de video para preparar ataques.
Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas en dos ataques en julio pasado en Noruega, contó ayer en la tercera sesión de su juicio que entró en 2010 a un club de tiro al blanco como parte de sus preparativos del ataque, asegurando que usó juegos de computadora para ensayar el bombardeo de un edificio del Gobierno en Oslo, con el que causó la muerte de ocho personas e hirió a 209.


El demente dijo que el ataque, que empezó a planear en 2006, era un ataque suicida, afirmando que “La violencia es una herramienta para lograr un objetivo”, señalándole a la Corte que había intentado “todas las alternativas” para difundir su mensaje, pero que “el nacionalismo conservador” es absolutamente censurado por la prensa noruega y europea.


Al menos 15 muertos tras explosiones en ciudades de Irak.
La policía iraquí informó que al menos 15 personas resultaron muertas en una serie de explosiones en Bagdad, en Kirkuk y Samarra.  Seis bombas fueron detonadas en la capital. Las víctimas se encontraban mayormente en barrios chiitas.




Los mails de Larroulet,
por Sergio Melnick
La revolución digital trae una nueva gama de posibilidades y maravillas, como también un nuevo abanico de problemas privados y públicos que requieren nuevas actitudes y maneras de pensar. Lo peor es tratar de resolverlos mirando por el retrovisor. El pasado, en este siglo, es un muy mal predictor del futuro. Hay una cantidad de ideas que ya están obsoletas. En educación pasa eso: tratamos de enchular un sistema hijo de la imprenta para que funcione en el mundo digital. Nunca lo vamos a lograr. Pero mi tema hoy es otro.


El Consejo para la Transparencia exige al ministro Larroulet que muestre sus mails de trabajo, tanto enviados como recibidos. Larroulet hace una defensa, más que de los mails mismos, de los principios, porque lo que está en juego no es trivial: está en la balanza pública el gran tema de la libertad, con una de sus caras más complejas, la privacidad.


La libertad ha sido la gran aspiración humana por milenios. Y hemos avanzado mucho. Hoy las democracias han reemplazado a las monarquías, logrando libertad de pensamiento. Las dictaduras son repudiadas. Hay libertad de culto. Los mercados han permitido la libertad de emprendimiento y trabajo. Hay libertad para organizar las familias de distintas maneras. Hay más libertad sexual. ¡La tecnología incluso nos permite volar y navegar bajo el agua! Pero las nuevas tecnologías digitales también amenazan con nuevas formas de esclavitud.


Hoy casi todo lo que hacemos queda registrado. Los sistemas de seguridad están por todos lados y graban todo. Los medios de pagos dejan huellas múltiples. El celular nos persigue y agobia; el GPS sabe dónde estamos. Google sabe más de nosotros que nosotros mismos. El Gran Hermano parece que no está muy lejos, y hay que pararlo.


En ese contexto debemos analizar el tema de Larroulet y acompañarlo decididamente en su batalla. El costo de que pierda es demasiado grave para la sociedad.


Antes del e-mail, a nadie se le hubiese ocurrido postular que una carta enviada desde una oficina pública pudiese ser abierta. Hoy nadie cree que si el ministro va en el auto público y pasa a comprar algo a la farmacia, es mal uso de recursos del Estado. Son ejemplos quizás absurdos, pero muestran un ángulo caricaturesco del problema. En el límite de esta pelea, surge la pregunta: ¿Debemos acaso grabar todo lo que ocurre en las oficinas públicas y en los teléfonos de los ministros? ¿Es lo mismo si un mail se mandó desde la casa que de la oficina o del celular? ¿Qué pasa con todos los archivos que tienen trabajos en progreso e ideas en elaboración, y están en los computadores públicos? ¿Deben estos archivos acaso también publicarse en la red? ¿Debe publicarse el primer borrador del Presupuesto Nacional? ¿Y las conversaciones de pasillo del Congreso? ¿Y las deliberaciones de los jueces?


Bueno, todos sabemos que la mayor parte de los mails son trabajo en progreso, que tienen contextos muy complejos, que manejan escenarios e hipótesis, que son parte de cosas más amplias, y que tienen muchos adjuntos de cosas también en progreso. ¿Todo eso es acaso público? ¿No deben serlo realmente sólo los resultados finales, oficiales y con implicancias públicas? ¿Son acaso las dudas y las alternativas de acción de una política temas públicos?


La revolución digital aporta una enorme velocidad a la sociedad, y ello requiere nuevas formas de colaboración y de comunicaciones. Un mail puede ir a 25, 50 ó 1.000 personas que empiezan a elaborar un tema. ¿Queremos que todas esas cosas a medias sean conocidas? Sería absurdo: volveríamos a la velocidad de las cartas. Una persona puede mandar 100 o más mails diarios, que no son documentos propiamente tales. ¿Deben ser tratados como documentos oficiales y públicos?


Si perdemos esta pelea, el próximo paso será hacer obligatorias las grabaciones de todas las conversaciones telefónicas de los empleados públicos y políticos. Después, lo será de todo lo que ocurre en las oficinas de los ministros, y hasta en los baños, si es que se habla por teléfono o se manda un sms desde ahí.


En suma, la idea de la transparencia pública es importante y debemos apoyarla, pero es un tema complejo y demanda prudencia. Las nuevas tecnologías requieren nuevas ideas y maneras de actuar y legislar. Apoyo total e irrestrictamente a Larroulet en esta cruzada, y creo que el tema requiere ser analizado en profundidad en el Congreso, para una legislación adecuada al siglo 21. Espero que entre tanto los jueces actúen con sabiduría.




La memoria olvidada,
por Roberto Ampuero.
Un video imperdible circula estos días en YouTube conquistando espectadores. Se trata de "El muro chileno", de los productores Mathias Meier y María Paz Salas, que explora una etapa desconocida y apasionante de la historia reciente de nuestro país: el exilio chileno detrás del Muro de Berlín. Desde una perspectiva objetiva y valiéndose de escenas clásicas de la construcción y la caída del muro, el documental entrevista a compatriotas que encontraron refugio en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) durante el régimen militar.


El documental, que será exhibido en Estados Unidos, impacta pues consulta a chilenos que residieron en la RDA sobre la contradicción que implicaba denunciar la violación de derechos humanos en Chile desde el interior de un régimen comunista, que a su vez violaba los derechos de su población. El filme entrevista al ex asesor presidencial Juan Carvajal, al ex senador socialista Ricardo Núñez, al ex diplomático Osvaldo Puccio, así como al autor de esta columna, entre otros. Cada uno explica lo que experimentó al vivir en un país que mantenía encerrados a sus ciudadanos mediante muros, rejas, campos minados, torres de vigilancia y perros amaestrados. Según instituciones humanitarias, más de 170 personas perdieron la vida en la franja de la muerte, y 75 mil sufrieron prisión política por tratar de escapar de la RDA, lo que era considerado "traición a la bandera".


Como explora la diáspora chilena, el documental constituye un notable esfuerzo por reconstruir la memoria nacional en torno a una fase de nuestra historia envuelta en el misterio. Alrededor de tres mil chilenos (entre los cuales figuré yo por tres años) recibieron asilo en la ex Alemania Oriental. Sin embargo, prácticamente no existen documentos cinematográficos o literarios sobre ese exilio. "Morir en Berlín", la novela del desaparecido escritor Carlos Cerda, es una excepción que narra la vida y los abusos detrás del muro.


Si bien los chilenos que vivieron bajo regímenes comunistas vieron restringidas sus libertades como los ciudadanos de esos países, existían a la vez comités chilenos encargados de aplicar restricciones a los compatriotas, especialmente en materia de viajes. El aporte de "El muro chileno" consiste en que invita a reflexionar a personalidades que residieron en Alemania Oriental sobre su postura frente a un régimen que les brindaba asilo, pero violaba a su vez los derechos humanos. En el filme, unos condenan con vehemencia la acción represiva de la RDA contra su población, otros la relativizan, otros la justifican y otros afirman no haberse dado cuenta que estaban en un país donde se violaban derechos humanos.


El documental debería formar parte del Museo de la Memoria, que atesora impactantes documentos de la represión de que fueron víctimas chilenos entre 1973 y 1990. Su exhibición permitiría iniciar también la recuperación de la memoria en torno al destino que corrieron chilenos que huyeron del régimen militar y encallaron en países comunistas. El filme podría contribuir asimismo a que en Chile nunca más se celebren, propugnen o justifiquen modelos dictatoriales, sean de derecha o izquierda. En una etapa en que sectores políticos chilenos congratulan al régimen norcoreano y califican de inspiradoras a dinastías con más de medio siglo en el poder, es crucial que las nuevas generaciones vean también "El muro chileno". Como afirma en este filme el ex senador Núñez: "Hoy el mundo se merece algo mejor que nazismo, fascismo o comunismo". Al final, el Muro de Berlín también fue en parte chileno, y no debemos olvidarlo.



Vale la pena verlo:
 “El muro chileno”, documental de los productores Mathias Meier y María Paz Salas, único competidor nacional en el “Festival Puntos de Vista 2012”, en Texas, USA, un documento que nos debe hacer meditar profundamente.




Llamamos a nuestros compatriotas
a no dejarse engañar nuevamenta
por una izquierda corrupta e incapaz.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.