martes, 21 de octubre de 2008

Un lunes más tranquilo

Mercados más tranquilos
Acuerdo descomprime situación en Bolivia
Desvalijan tienda en Providencia
Vienen los foto partes.
Crisis económica.
Ciertos niveles de tranquilidad se vieron ayer en las bolsas de comercio y en los mercados en que se transa todo tipo de valores porque al parecer las medidas tomadas por los Gobiernos de los países ricos están rindiendo algunos frutos y porque las inyecciones de efectivo de los Bancos Centrales han aflojado un poco la dura situación de los créditos.

Pero subsisten muchas inquietudes que pueden hacernos pensar que estamos frente a un “veranito de San Juan”, con tiempo grato y estable, pero con altas posibilidades que vuelva a desatarse la tormenta sobre los mercados, pues la opinión unánime es que estamos entrando a un largo proceso recesivo, visión optimista, o que ya estamos insertos en el en la visión pesimista.

Como hemos recomendado desde el inicio de las inestabilidades creemos que este no es el momento de tomar medidas desesperadas ni de actuar con la presión de las circunstancias, es importante tratar de ahorrar, dentro de lo posible, eliminar gastos superfluos, limitar algunos de nuestros gastos personales y cuidar nuestras fuentes de trabajo, pues prevemos tiempos difíciles.

Los que pensaban pensionarse, obviamente deben tratar de demorar la decisión a la espera de la recuperación de los fondos que les permitan hacerlo dignamente, los ahorristas no deben liquidar sus acciones porque perderán gran parte de su capital, las empresas tienen que transformarse en más eficientes y productivas, todos debemos privilegiar los productos nacionales.

No debemos olvidar que andan sueltos los “tiburones” a la pesca de oportunidades y si nos pillan mal parados se quedarán con todos nuestros haberes a cambio de unos pocos centavos, tampoco podemos olvidar que las grandes compañías también están pasando apreturas económicas muy fuertes, por lo que la tentación de reducir las plantillas es inevitable.

En estos tiempos de zozobra recomendamos a nuestros amigos calma, nadie sabe hasta donde puede llegar esta crisis, tampoco, ni los más osados se atreven a asegurar que hemos tocado fondo y que de ahora en adelante comenzaremos a recuperar ciertas dosis de normalidad. Actuemos cuidando nuestro efectivo, con los ojos muy abiertos, pues entre las alternativas está que la cosa empeore más aún.
*****
Elecciones en Estados Unidos
Todas las encuestas dan al aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, como el seguro ganador en las elecciones presidenciales de Noviembre. Sin duda el apoyo del General retirado, y ex Ministro de Bush, Colín Powell, dio un nuevo impulso a la campaña que se perfila ganadora.

Por el otro lado el candidato republicano, John McCain, no ha bajado los brazos, por lo que se espera un endurecimiento de la campaña, el reinicio de las acusaciones de inconsistencia contra el candidato demócrata y el uso de los discursos de su candidato a la Vicepresidencia en los que advertía, hace solo unos meses, que Obama no estaba capacitado para el cargo al que postulaba.

En todo caso, no hay que olvidar las peculiaridades del sistema indirecto de elecciones que tiene Estados Unidos, por lo que aventurar quien será el próximo inquilino de la Casa de Gobierno es un albur que pocos pueden correr, sobre todo si consideramos que las encuestas no siempre han acertado y que existe la posibilidad de respuestas positivas para no ser considerados racistas.
*****
Acuerdan referéndum en Bolivia.
Parlamentarios oficialistas y opositores concordaron el llamar a un referéndum que somete a la voluntad popular la nueva Constitución y establece la reelección popular, pero, limitándola en el caso del actual Gobernante a una sola vez, con lo que se evitó un estallido social de los adictos a Evo Morales que literalmente tenían sitiados a los Congresistas.

Nos alegramos de este acuerdo, pues los aires estaban cargados de amenazas, incluso algunos líderes de la movilización había dado plazo hasta el medio día para que la Ley fuese aprobada, porque en caso contrario los 50 mil movilizados simplemente procederían a “cerrar el Congreso”. La Constitución que se plebiscitará es esencialmente estatista, socialista, e indigenista,

Las Autoridades Regionales, Departamentos, señalaron que estarán en permanente vigilancia de que en la nueva Constitución quede plasmado su anhelo de Gobiernos autonómicos que fueron abrumadoramente aprobados este año en referéndums populares, a los que el Presidente Morales no reconoció validez, en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
*****
Singular eco de propuesta de Piñera.
La propuesta de Sebastián Piñera de ampliar a otras fuerzas la Alianza opositora ha tenido bastante buena acogida en el PRI, que plantea que si en abanderado de RN acepta las propuestas de su colectividad, podrían apoyarlo en una segunda vuelta presidencial.

El otra actividad, el Secretario General de Chile Primero, Jorge Schaulson poderó la inteligencia de Piñera en un acto al que concurrió en la Comuna de San Miguel a apoyar al candidato de la UDI Eduardo Ramírez.

Por su parte, Pablo Longuiera declaró que no ve opciones reales de una candidatura Presidencial de la UDI, advirtiendo que ningún postulante tiene los recursos para levantar una candidatura con posibilidades.
*****
El Escándalo de Iquique.
Mientras todos tratan de lavarse las manos en la irresponsabilidad y criminalidad con que no se notificó a las personas que dieron positivo al SIDA, intentando que las culpabilidades, como siempre, recaigan sobre funcionarios subalternos que funciones como fusibles, no ha faltado quien ha recordado que estos hechos datan del año 2.000 y que la Ministro de Salud era la actual Presidente de la Republica.
*****
Funcionarios de la Cancillería indignados.
Muy molestos se encuentran los funcionarios de la Cancillería, Ministerio de Relaciones Exteriores, con el proyecto de modernización de esa Secretaría de Estado, pues sostienen, que entre otras cosas implica que se utilizarán criterios políticos para la designación de los Embajadores.

Los funcionarios, que ya tomaron contacto co la ANEF, esperan que se les escuche y que no sea necesario recurrir a movilizaciones sociales para oponerse a un proyecto que consideran que no soluciona los problemas de la institución, por lo que se han declarado en estado de alerta,
*****
Padrón electoral DC.
Aunque Eduardo Frei manifestó que no hablarían sobre el tema de la presunta incorporación fraudulenta de miles de militantes en la Democracia Cristiana, el ex Ministro y mano derecha del ex Presidente insistió en que se debe aplicar sanciones y que estudian los pasos a seguir ante el incumplimiento del Tribunal Supremo de los acuerdos de la Junta Nacional falangista. Velasco aseguró que ni siquiera habían sido recibidos por el Tribunal.
*****

Indicadores económicos
Dólar: $ 616,61, con baja de mas de $14 (*)
IPSA: +4.65%
IGPA: +3.50%
Cobre: US$ 2,21/libra con alza de 8 centavos (*)
Petróleo: US$ 75,35/barril, con alza de 3,39 dólares (*)
(*) Precios relacionados con los del viernes 17 de Octubre.

Nota de la Redacción:
Por vergüenza ajena y por respeto a la ciudadanía por hoy hemos omitido la enorme cantidad de asaltos que ha habido a tiendas, locales comerciales y personas, además de los intentos por robarse al menos dos cajeros automáticos..

Una noticia inquietante es que el Ministro Carroza descarta por ahora nuevos jueces involucrados en red de corrupción que brindaba protección a bandas de delincuentes y narcotraficantes.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.