viernes, 3 de junio de 2011

Recapitulación informativa....




Encuesta Adimark: baja del Gobierno.

Sin duda la encuesta de mayo, develada ayer por Adimark, no fue una buena noticia para los actuales ocupantes de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno tienen una fuerte baja en la estimación popular a la forma en que ejercen sus funciones.



El apoyo a la gestión del Primer Mandatario solamente es aprobado por un 36% de los encuestados, mientras un 56% desaprueba la forma en que está conduciendo su Gobierno, denotándose una baja de 6 puntos en la aprobación y un alza de 7 puntos en la desaprobación.



Pero, las malas noticias no son solo para el Gobierno, pues, las coaliciones más importantes, la alianza y la concertación, denotan una mala apreciación ciudadana que les evalúa negativamente alcanzando la alianza un 57% de rechazo y sus oponentes un 65% de mala calificación.



El Parlamento tampoco está ajeno a la mala evaluación popular, el Senado tiene un modesto 30% de aprobación y un 50% de rechazo a la manera en que ejercen su labor, el caso de la Cámara de Diputados no es mejor, un 24% aprueba su gestión mientras un 59% tiene opinión negativa.



Hemos escuchado ayer algunos análisis triunfalistas de esta encuesta, por parte de la oposición, nos parece que no están entendiendo lo que la gente les está diciendo, y que a nuestro entendimiento, es que estamos cansados de la zancadilla y la descalificación.



Autocrítica oficialista.

El Diputado Iván Moreira, Vicepresidente de la UDI, comentando la encuesta Adimark dijo “Esto ya dejó de ser un llamado de alerta y se transformó en un llamado de atención definitivo, para que el Presidente cambie el estilo de Gobierno que está llevando adelante”, añadiendo el Gremialista que el Gobierno debe “comunicar mejor” lo realizado y llamó a los Ministros a preocuparse más “de los objetivos del Gobierno” que de campañas personales.



Manuel José Ossandón, Vicepresidente de RN, aseguró que “Era lógico que el Gobierno bajara radicalmente en las encuestas. Se han cometido errores políticos graves, que han echado por tierra todo lo bueno de la agenda social. Casi la mayoría de los temas -desde el Magallanazo hasta el proyecto de Acuerdo de Vida en Común- han sido 'balazos en los pies', porque al final el Gobierno termina defendiéndose y cambiando todos sobre la marcha”.



El Alcalde de Puente Alto aseguró que “éste es un problema de estrategia, no de nombres”, por lo que a su juicio no se justificaría un cambio Ministerial, y agregó que “Todo el cuerpo de Ministros camina bajo una misma lógica, por ende, si los cambian da exactamente lo mismo. Lo que hace falta es una política clara, una estrategia de acción coherente para generar diálogos y no ir al choque en todos los temas, porque el que sale perdiendo siempre es el Presidente”.



A titulo de comparación.

A pesar que la oposición se ha tirado en picada contra el Gobierno tratando de capitalizar los resultados de la encuesta Adimark, les recordamos a los concertados que al iniciar su Gobierno Michelle Bachelet evidenciaba un apoyo de 63% en marzo de 2006, y un rechazo de solo un 12%.



Después de algunos meses de Gobierno, en septiembre de 2007, el respaldo a la entonces Gobernante Bachelet llegaba a un 35% y el rechazo alcanzaba a un 46%, lo que demuestra, sobre todo si consideramos que la señorita Bachelet se fue en un 84% de apoyo, que los resultados y percepciones varían constantemente.



Piñera llamó a terminar las “divisiones” políticas.

Desde Roma, donde asiste a los festejos del 150° aniversario de la unidad de Italia, el Presidente Sebastián Piñera planteo que “Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien: demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia. Por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos”.



El Mandatario comentó que “tengo la impresión que los chilenos son más sabios que los políticos”. En ese sentido, llamó a “recuperar el sentido noble de la política: tener capacidad de diálogo, tener capacidad de encontrar acuerdos, a pesar de nuestras diferencias, porque sólo con diálogo y con acuerdos vamos a lograr las grandes metas que nos hemos fijado como país”



Piñera, también abordó el espinudo tema energético, en medio de la intensa polémica que se ha producido por la aprobación del proyecto HidroAysén y las críticas cruzadas entre oficialismo y oposición. “Tengo muy claro mi compromiso con el medio ambiente, pero también tengo muy claro mi compromiso con el desarrollo y con la lucha contra la pobreza”.



Lavín envía calendario para reuniones a la CONFECH.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo ayer que “Aprovecho de decir que hoy o mañana viernes enviaré a la Confech una carta con un calendario y agenda formal de reuniones para tratar de juntarnos en los próximos días”, en el lanzamiento de un instructivo, en un colegio de Estación Central, en que se ordena a los colegios suspender las clases de educación física en los días de preemergencia y emergencia ambiental.



Demandan a empresas de buses.

La Fiscalía Nacional Económica, FNE, inició dos procesos Judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, luego de comprobar, inclusive con el uso de intervenciones telefónicas, la existencia de acuerdos para impedir el ingreso de nuevos actores, así como también para fijar tarifas y frecuencias en determinadas rutas.



El primer requerimiento de la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A, Pullman Bus, Empresa de Transportes Rurales Limitada, Tur Bus, Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada, Romani, y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.



La Fiscalía pidió las siguientes sanciones, a la Empresa de Transportes Rurales Limitada, Tur Bus solicitó 20.000 Unidades Tributarias Anuales, para Transportes Cometa S.A. 12.500 Unidades Tributarias Anuales, para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A., Pullman, 7.500 Unidades Tributarias Anuales y para la Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada, Romani, 2.000 Unidades Tributarias Anuales.



La Fiscalía solicitó además al TDLC ordene el cese inmediato de dichas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.



En la segunda demanda la Fiscalía se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes, Ruta Vía Curacaví, Servicios Pullman Bus Costa Central S.A., Pullman, y Atevil Mecánica Diesel S.A, Atevil, empresa que se acogió al beneficio de la delación compensada., solicitando el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Alejandro Cabello Reyes, Ruta Vía Curacaví.



Consideramos que esta acción de la Fiscalía Nacional Económica es una excelente noticia, ya que durante muchos años se ha perjudicado a los consumidores con tarifas abusivas, que se aplicaban al unísono en las fechas de veraneo, fiestas Patrias, Semana Santa, causando menoscabo económico a los que tenían que viajar, Creemos que con estas acciones se terminará con esta verdadera perversión del sistema de libertad comercial.



El sueldo líquido de casi dos millones de trabajadores sube en julio.

A contar del próximo 1 de julio, los trabajadores de empresas con menos de cien empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), correspondiente al 1,49% de sus rentas, lo que significará un alza en los sueldos líquidos para casi dos millones de trabajadores.



Este seguro cubre a los trabajadores, y a su grupo familiar, de los riesgos de invalidez y muerte que eventualmente los puedan afectar, a contar de julio será de cargo del empleador, el que deberá enterar en las AFP los valores correspondientes.



En total, más de 1.800.000 trabajadores verán incrementado, en promedio, su remuneración líquida en $5.570 mensuales”, aseguró el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien dijo que de no respetarse esta disposición los trabajadores deben recurrir a la Dirección del Trabajo.



Familia de anarquista repudia actos violentos.

La familia de Luciano Pitronello Schuffeneger, gravemente herido al intentar colocar una bomba en una sucursal bancaria, en una declaración pública dijo que “Deseamos señalar el profundo repudio que nos provocan las acciones violentistas”, agregando que tienen un “dolor por el estado de salud de Luciano” y aseguraron que continúan “con tranquilidad a la espera de su evolución, que seguirá manteniéndose en reserva”.



La Calera derrotó a la UC.

En un partido jugado en un verdadero potrero, el Estadio Nicolás Chahuán, los dueños de casa se impusieron a la Universidad Católica por 2 goles a 1, el equipo de San Carlos de Apoquindo terminó jugando con 9 jugadores por las expulsiones de Mirosevic y Valenzuela.



Para la revancha, a jugarse el sábado a las 17 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo los cruzados no podrán contar con los jugadores Mirosevic y Valenzuela, por la expulsión, y tampoco con Eluchans que queda suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.



Manuel Pellegrini uno de los mejores DT de España.

Manuel Pellegrini es uno de los cuatro entrenadores más eficientes de la Primera División del Fútbol español, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que coloca al chilenos por sobre José Mourinho, del Real Madrid, en el puesto ocho y a Pep Guardiola, del F.C Barcelona, en lugar once.



Esta es la principal conclusión de un trabajo sobre economía del deporte realizado por la universidad manchega, según el cual todos los entrenadores con menor índice de eficiencia fueron despedidos, el estudio se centra sólo en la actuación de los técnicos en la liga española y en él el más eficiente no es el que ha ganado la liga, sino el que más rendimiento ha sabido sacar a su plantilla.



EE.UU.: piden nulidad de ley migratoria de de Georgia.

Grupos de defensa de los inmigrantes presentaron una demanda en Atlanta para tratar de bloquear la recién sancionada Ley migratoria del Estado de Georgia, la que consideran inconstitucional, que permite a la policía local indagar sobre la condición migratoria de un sospechoso que haya sido detenido por cualquier otra razón y que no posea identificación.



Clinton advierte que Al Asad se queda “sin legitimidad”.

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró que al Presidente de Siria, Bashar al Asad se “está quedando sin legitimidad” y pidió una mayor unidad internacional para responder a la represión en el país árabe, a la vez que dijo lamentar que no hayan habido más acciones coordinadas por la Liga Árabe o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



Grupos de disidentes y de Derechos Humanos aseguraron que unas 15 personas perdieron la vida ayer en la ciudad central de Rastan, cuándo las Fuerzas de Seguridad atacaron a una manifestación pacífica contra el gobierno de Al Asad, datos difíciles de confirmar porque el Gobierno sirio impide la entrada a la prensa internacional.



Día de la República italiana.

Los festejos de los 150 años de la unificación italiana y por el 65° aniversario del nacimiento de la República comenzaron cuando el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido. Siguió un desfile militar en la vía de los Foros Imperiales. Un concierto y una cena con la que se agasajó a los Jefes de Estado invitados y a las delegaciones extranjeras.



Napolitano, flanqueado por Berlusconi y los Presidentes de ambas Cámaras Parlamentarias, saludó a las delegaciones extranjeras antes del comienzo del desfile militar. Unos 4.000 soldados desfilaron, algunos con uniformes históricos en representación de las distintas regiones italianas, desde el antiguo Coliseo hacia la Plaza Venecia, mientras la capital era sobrevolada por la legendaria “Fuerza Tricolor”, que dibujó en el cielo el pabellón itálico con humos verde, blanco y rojo.



Luego, los Mandatarios participaron de un almuerzo en la Villa Doria Pamphilj, y a continuación de un concierto de la Orquesta de Santa Cecilia, que interpretó obras de Antonio Vivaldi en la Capilla Paulina que se encuentra dentro del Palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia italiana que otrora fuera residencia Pontificia. Napolitano recibió personalmente a cada uno de los invitados extranjeros, a quienes agradeció por lo que definió una “expresión universal de simpatía hacia Italia”.



El Presidente Giorgio Napolitano subrayó que “en los 150 años que pasaron desde el día de la unificación nacional, Italia ha recorrido un camino largo y tortuoso, que nosotros hemos querido volver a recorrer con espíritu crítico, en ocasión de un aniversario tan solemne”. Luego los Mandatarios participaron de la cena de honor ofrecida por Napolitano.



EE.UU. vende a Fiat de sus acciones de Chrysler.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó ayer que se llegó a un acuerdo con el fabricante de automóviles italiana Fiat para venderle las acciones que posee de la industria automovilística Chrysler, el 6% del paquete accionario, en un valor de US$500 millones.



Fiat abonará además US$75 millones para obtener el derecho a adquirir las acciones de Chrysler que custodia un fondo para jubilados del sector automovilístico, con lo que la empresa italiana se transforma en el principal accionista de la empresa norteamericana, que con la firma de este convenio, se pondrá fin a los vínculos de la compañía con el Gobierno estadounidense.




Un comentario de plena actualidad,

que vale la pena revisar:


El país del vértigo, por Roberto Ampuero.



Cuando en esta visita a Chile bajé del avión para sumergirme en la mortífera nube que flota sobre Santiago, no me encontré sólo con el antiguo país jaguar, que ahora crece a siete por ciento, sino también con el país del vértigo. No sólo el Presidente tiene una agenda sin descanso. También Chile, ad portas de convertirse en nación desarrollada, exhibe una agenda que comprende efervescencia social, sueños, demandas y debates propios de una etapa radical de transición. Éste es un país en ebullición, henchido de energía y vitalidad. De todo esto puede emerger un Chile nuevo, más moderno, justo y próspero, pero también -he allí el riesgo- uno que se descarrile y repita errores del pasado.


Fieles a nuestra historia telúrica, todo se mueve para la ciudadanía. Pocas cosas parecen perdurables y no cuestionables: emergen movimientos alentados por antiguas demandas y redes sociales, la Iglesia Católica atraviesa una crisis, algunos ven amenazado su matrimonio por un acuerdo de vida en común o la posibilidad del matrimonio homosexual.


Pero esto no es todo: países vecinos exigen parte de nuestro territorio, se investiga acá la muerte de dos ex presidentes de la República y un Nobel, y mostramos prosperidad, pero también mucha inequidad. Además, afuera nos admiran, pero muchos no nos quieren, hay diferencias sobre la matriz energética y el voto de chilenos en el extranjero, mientras aumentan tanto la impaciencia frente a demandas acumuladas por decenios como el escepticismo ante los políticos.


No sólo esto. El poder de convocatoria de las redes sociales corroe la influencia de los partidos políticos. No hay duda: pocas veces tantos temas e instituciones se han visto cuestionados en nuestra historia reciente.


En esta situación, fluida y enrarecida, aumentan quienes sueñan con sacar la política de sus cauces tradicionales para llevarla a la calle y las manifestaciones populares, donde la gran mayoría silenciosa carece de voz. Hay que tener cuidado al abrir esta caja de Pandora, porque si bien 100 mil manifestantes pacíficos en la calle merecen todo el respeto, no representan a los 17 millones que permanecen en casa. Hay que proteger los procedimientos mediante los cuales se adoptan decisiones en una democracia. Las interrupciones a la cuenta presidencial del 21 de mayo, puestas en escena por opositores, constituyen una pésima señal para el país y expresan una suerte de bullying parlamentario que no debe hacer escuela. Si el Congreso imparte esta lección pública de cómo debatir, vamos por mal camino. El desastre de los años 70 se inició en gran medida por el descrédito en que cayeron las instituciones y la incapacidad de los políticos para dialogar y llegar a acuerdos. Con ingenuidad se tiende a pensar que los países aprenden de sus errores. La historia muestra que eso no siempre es cierto.


Sospecho que enfrentamos una crisis identitaria de crecimiento. En 40 años se ha logrado mucho. Estamos cerca de convertirnos en país desarrollado. Pero esto no es sólo un asunto de estadísticas, sino también de valores, de marcos de tolerancia, de aceptación de la diversidad, de opciones sociales más inclusivas, de formas respetuosas de convivencia. En medio de la efervescencia debemos preguntarnos cuál es el sustrato que nos une, cuáles son los valores, el "relato" y el proyecto que permiten dar sentido a esto de habitar la comunidad imaginada que es Chile. Allí están las instituciones que nos hemos dado y que nos han conducido hasta hoy y nos han hecho respetables afuera. Hay que cuidarlas y perfeccionarlas, y no desprestigiarlas o tirarlas por la borda. Fui testigo y partícipe de uno de los peores quiebres de la convivencia nacional, y por ello miro con inquietud la pérdida de las formas y estilos democráticos. Los países no siempre aprenden de su historia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.