martes, 18 de agosto de 2009

Otro lunes negro......

Contrariando a casi todos los sectores involucrados
Bachelet promulga LGE.
Piñera emplaza a Presidente.
Estatuto Especial para Isla de Pascua.
Aucan Huilcaman denuncia
montaje Policial.
Coima un delíto social inaceptable.
Se derrumban mercados.



Otro acto parafernálico de Gobierno.
La Presidente Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación. LGE, en reemplazo de la LOCE, en otro parafernálico acto realizado en el Palacio de La Moneda, insistiendo “sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto en calidad en todos los niveles de enseñanza”.

La Palabras de la Presidente fueron respondidas al poco rato de emitidas por el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que afirmó que el cuerpo Legal había sido aprobado contra los planteamientos del gremio docente y contrariando lo planteado por las organizaciones sociales.

El dirigente de los maestros aseguró que solamente pueden estar contentos con esta Ley los sectores que han ganado mucha plata con el mundo educativo, que reafirma el carácter privatizador del sistema, y las presiones empresariales, inclusive en el seno del Gobierno, para aprobar una mala Ley.

Gajardo afirmó que las presiones, al interior del Gobierno, fueron ejercidas por la actual Ministro de Educación, Mónica Jiménez, parte del directorio de la Fundación Renacer, y por la ex Ministro del ramo, Mariana Aylwin, que “figura como dueña de colegios”.

El Presidente del Colegio de Profesores manifestó descontento por el articulo de la LGE que permite a los profesionales universitarios, de cualesquier área, el ejercicio de la docencia, lo que dijo, abre “las compuertas a los cesantes ilustrados” a costo de la “precarización del trabajo de los profesores”.

Piñera emplaza a Bachelet.
Pocas veces estamos de acuerdo con los políticos, aunque claramente preferimos a unos por sobre otros, pero no podemos dejar de concordar con el llamado de Piñera a la Presidente Michelle Bachelet para que deje de dar “respiración artificial” a la candidatura oficialista de Frei y se dedique a solucionar los problemas graves y angustiosos que afectan al pueblo Mapuche.

La Vocero de Gobierno, Carolina Toha, trató de desacreditar el llamado diciendo que la Mandatario tiene una agenda de terreno, lo que evidentemente no justifica la anunciada, por el postulante Frei, visita con la Gobernante a la Región de Los Ríos, tercera actividad, en cinco meses, de la Presidente en compañía del postulante demócrata cristiano a la Primera Magistratura.

Nosotros queremos recordarle a la vocero de Gobierno que la Presidente Bachelet ha dedicado sus esfuerzos a lanzar voladores de luces, a lanzar ofertones con cargo a los impuestos que pagamos los chilenos, sin solucionar la problemática que afecta e impacta a los más humildes y a las clases medias. Esperamos que la agenda en terreno no se refiera al turismo Presidencial.

Estatuto especial para Isla de Pascua.
El Senador independiente, Carlos Cantero, presentará un proyecto de Estatuto Especial para Rapanui en vista de los lógicos reclamos de los isleños contra los daños que provoca el ingreso masivo de turistas que daña el patrimonio arqueológico, deteriora gravemente el medioambiente y crea problemas serios a la población nativa.

Cantero explicó que "es clave que se legisle lo antes lo posible al respecto, ya que como Congreso debemos el mismo poder de reacción a cualquier etnia o pueblo que viva en los límites terrestres o marítimos de nuestra soberanía, y en ese contexto Isla de Pascua es un pilar fundamental en materia geografía, turística, de integración con otras naciones, incluso estratégica".

El Parlamentario aseguró que la solución a los problemas pasa por "brindar una respuesta clara y oportuna a la etnia Rapa Nui, a toda la Isla de Pascua, a través de la Ley Indígena, como asimismo, por medio del decreto de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, donde se regulen problemas como la sustentabilidad del territorio, temas energéticos, el control de la basura, y obviamente, el tema de la entrada de las personas".

Comunero Mapuche muerto.
A pocas horas de haber sido sepultado el cuerpo sin vida del comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío la situación en La Araucanía se sigue encrespando, ahora las pericias forenses indican que el fallecido no tiene pólvora en sus manos, lo que demuestra que no usó armas en el enfrentamiento.

Las versiones circulantes parecen desechar la versión de Carabineros, que indica que el suboficial Manuel Patricio Jara Muñoz, perteneciente al GOPE, actuó en defensa propia al utilizar su arma en el confuso incidente que provocó la muerte a la única victima de este lamentable incidente producido en una toma ilegal de un fundo.

Lamentablemente el conflicto muestra tendencia a escalar en virulencia, ayer el Aucan Huilcaman, vocero del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que Carabineros miente , que está realizando un montaje para ocultar una ejecución extrajudicial que deja al Estado chileno como violador de los derechos humanos,

El dirigente etnomapuche aseguró que el “conflicto no se terminará mientras el Gobierno no se siente a conversar” los dos puntos de sus exigencias, auto gobierno y territorio en las zonas comprendidas desde Bio Bio al sur.

Concertación cierra filas con Frei.
El sector progresista es el gran derrotado en la reunión de Frei con los Presidentes de los partidos de la concertación al quedar fuera del programa de Gobierno del postulante oficialista el tema de una reforma tributaria. Curioso resulto ver salir de la comida a todos “contentos” con un acuerdo que augura nuevas deserciones.

Dicótoma oficialista.
Nuestras Autoridades parecen entender que solo los que reciben coimas, a los que las pagan, son coimeros, en lo que consideramos un intento por lavarse las manos, porque hay un tercer culpable involucrado, que es aquel que permite el ilícito y no lo sanciona de manera drástica.

Siempre, la compra de voluntades para obtener beneficios es inmoral, cuando se hace con la plata del pueblo es un crimen social inaceptable, sobre todo cuándo quienes cometen estas defraudaciones le han vendido a la ciudadanía la ilusión de ser los solucionadores de sus problemas.

Este crimen social, retardatario del progreso, es un golpe a los sueños de nuestras juventudes de tener un futuro, una defraudación a las promesas de progreso, un atentado contra la necesaria justicia para con los más postergados y una ofensa para quienes son condenados a vivir miserablemente.

Derrumbe generalizado de mercados.
Otro lunes negro afectó a las bolsas de valores del mundo, con retrocesos generalizados de los “papeles” que se transan y también arrastrando en este derrumbe los valores de las principales materias primas.

La bolsa de Japón cerró con pérdidas de -3,10%, las europeas fluctuaron en bajas de entre -1,46 y -2,78%, Estados Unidos marco baja de -2% para el Dow Jones y de -2,75% para el tecnológico NASDAC.

América Latina no pudo sustraerse al desplome internacional, con bajas de -2% en Brasil, -2,5% en México, -1,89% en Argentina, -2,29% en Perú y Chile donde retrocedió en -0.97%.

El cobre, con -4,54% cerró en US$ 2,765/libra, con casi 12 centavos de pérdida, el petróleo cerró en nueva york con pérdidas de -1,1%, cerrando en US$ 66,75/barril, bajando en 76 centavos. registraron bajas el oro y la plata.

En Chile el precio de dólar se disparó en $6 , cerrando en los $557,50, lo que complica nuevamente a los sectores exportadores que ven menguadas sus posibilidades de competencia con el fortalecimiento del peso.

La inestabilidad de los mercados es atribuida a los temores de que las señales de término de la crisis se debilitan, que la recuperación se ralentiza y a las dudas que ocasiona la real situación de China.

Hoy el Banco Central de Chile entregará el PIB del segundo trimestre, en momentos en que el mercado está pronosticando para el periodo una contracción de -4,4%.

Nota de la Redacción:
Por hoy, que hemos tenido problemas con las comunicaciones internacionales, por intermitencias en el servicio de tráfico acurridas a nuestro proveedor de estos servicios, nos hemos concentrado básicamente en las informaciones nacionales. Esperamos que en nuestra edición del miercoles la situación se haya normalizado completamente.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.