viernes, 16 de diciembre de 2011

Resumida ojeada noticiosa...

 
Ultima Hora
Detenidos ex directivos de la Polar.
 La Juez María Verónica Orozco resolvió dejar en prisión preventiva al ex Presidente de La Polar, Pablo Alcalde, la ex gerente de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la dterminación de la Magistrado fue adoptada al final de la extensa audiencia realizada ayer, que duró más de 14 horas. Argumentó el carácter de “reiterado” y la “extensión del mal causado” para justificar su determinación, como circunstancias agravantes.


Tras la aplicación de las medidas cautelares, Alcalde y Moreno serían trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1. Farah podría ser remitida al centro penitenciario de San Miguel, que ya comenzó su transformación en cárcel femenina.


Orozco fijó un plazo de ocho meses para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.



Piñera inauguró edificio del Tribunal Calificador de Elecciones.
El Presidente Sebastián Piñera  inauguró ayer , al medio día, el remodelado y sometido a obras de conservación  edificio del Tribunal Calificador de Elecciones con la presencia de Ministros de Estado y ex Presidentes del país, oportunidad en la que plateó que  “Al igual como ocurrió con este edificio, el tiempo no pasa en vano, y hoy día estamos viendo cómo nuestra democracia está dando claras señales de fatiga y está pidiendo a gritos que podamos recuperar, respetando su historia, pero también potenciando su futuro, los pilares fundamentales de una verdadera democracia”.


El Primer Mandatario destacó que “son más de 4 millones los ciudadanos chilenos que no participan de nuestro sistema democrático, porque no están inscritos en los registros electorales” y agregó que “esa es una situación que tenemos que asumir y que tenemos que enfrentar, porque no hay democracia sana con política enferma”.


Piñera  señaló que “hay algunas autoridades que han mostrado cierta inquietud frente a estas reformas. A ellos les digo que la democracia tiene que protegerse de sus enemigos, porque son muchos los enemigos de la democracia, los grupos de presión, la corrupción, el tráfico de influencia, la violencia verbal o física, que muchas veces van debilitando los pilares de nuestra democracia, pero una democracia sana nunca debe protegerse de la gente, nunca debe protegerse de permitir la más plena y libre expresión de la soberanía popular”.


Puntualizando  las medidas que está impulsando el Ejecutivo en este sentido como el voto voluntario, el proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero y la inscripción automática “que nos va a permitir incorporar a más de 4 millones de ciudadanos a nuestro padrón electoral”.


El Presidente  hizo un llamado a los ex Gobernantes del país esbozando que  “estimo necesario y conveniente aprovechar la experiencia y sabiduría de personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, como es el caso de don Patricio Aylwin, don Ricardo Lagos Escobar, don Eduardo Frei y doña Michelle Bachelet, a quienes voy a invitar para poder recoger sus planteamientos”.


Finalizando su intervención el Presidente Sebastián Piñera  señaló que “estamos trabajando, y abiertos a recibir aportes y contribuciones, en un proyecto de ley que nos permita mejorar nuestro sistema electoral, manteniendo sus virtudes, pero también corrigiendo sus debilidades”.


Otras actividades Presidenciales.
-El Presidente Sebastián Piñera  encabezó ayer en la  mañana el lanzamiento de la Fase II del plan de Reforma de la Gestión, al que asistieron Subsecretarios y Jefes de servicios del Estado, en la oportunidad, el Gobernante  delineó los principales aspectos de este plan de modernización de la gestión Gubernamental que se desarrollará durante el 2012.


-El Primer Mandatario felicitó esta mañana al plantel, cuerpo técnico y dirigencia de la Universidad de Chile por su coronación como  campeón de la Copa Sudamericana, durante la  visita de alumnos de escuelas de la Comuna de Huara al Palacio de la Moneda, sostuvo que dejaron “bien puesto el nombre de Chile, porque representaban no solamente a los `Chunchos´, sino que a todo el país”.


- El Presidente Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a la Director del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, con la que se reunió por más de una hora, que le entregó al Mandatario el informe anual  sobre la “Situación de los Derechos Humanos en Chile” y ante él que se quejó de la inasistencia Gubernamental  al lanzamiento del documento.


-En horas de la noche el Presidente Sebastián Piñera participó en la cena de honor organizada por la Fundación Jaime Guzmán, con el fin de conmemorar el 20° aniversario de la entidad, en la que se rindió homenaje al asesinado Senador gremialista.


Ministro de Hacienda presentó Cuenta Pública 2011.
Ayer en la mañana  el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la Cuenta Pública Anual de su cartera, la segunda de su periodo, en un detallado informe, el Secretario de Estado dio cuenta al país sobre la labor realizada este año en ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde se dieron cita diversas autoridades de Gobierno, empresarios, representante de gremios y asesores del Ministerio de Hacienda.


Larraín manifestó que “Algunos dicen que la situación fiscal no está tan sólida, pero yo puedo asegurar que está extraordinariamente sólida”, manifestando que hoy, tres meses después, la situación se ve más compleja. Va a ser difícil completar un 5% de crecimiento el próximo año y reconociendo como difícil alcanzar la proyección de 6,5% de crecimiento para este año.


A modo de información insertamos a continuación el video con que Hacienda informa a la ciudadanía de sus actividades de este año:






Trabajo recibe 13 vehículos todo terreno para fortalecer fiscalización.
El Ministro del Trabajo (S), Bruno Baranda; y la Director del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezaron la recepción de 13 vehículos todo terreno, lo que involucró una inversión de $ 152 millones, que serán destinados básicamente a Regiones, además de esta dotación de camionetas se informó que a contar de marzo  la plantilla de fiscalizadores del Trabajo  se aumentará en 72 inspectores.


Baranda, sostuvo que “la mayoría de estos vehículos son asignados para Regiones, lo que demuestra nuestro compromiso de descentralización del país”, mientras Sánchez DIJO “Los 13 vehículos se convertirán en importantes instrumentos de trabajo; por ejemplo, en la Región de Los Lagos, donde en promedio cada vehículo fiscalizador recorre 2.600 kilómetros mensuales, llegando a lugares tan apartados como Palena, Quellón, Cucao y Achao”.


Otra de las camionetas está destinada a la Región de Arica y Parinacota, zona en que se fiscalizan lugares tan apartados como Visviri, localidad distante 8 horas de Arica por tierra, Aysén también recibirá un todo terreno para atender localidades  apartadas de la capital Regional –Coyhaique- como Villa O`Higgins por el sur, distante a 571 kilómetros, lo que implica un viaje de 13 horas, y por el norte, Raúl Marín Balmaceda,  a 336 kilómetros, que en vehículo demora seis horas.


Caso La Polar al rojo.
Sin duda alguna el caso La Polar esta al rojo, ayer los abogados defensores del ex Presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, de la ex Gerente a de Administración, María Isabel Farah, y de el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, intentaron desacreditar las acusaciones que sobre ellos ha realizado el Ministerio Público.


Las defensas de los imputados han intentado por todos los medios descargar las culpas de sus defendidos, en algunos casos intentando cargar la responsabilidad en los otros inculpados y recurriendo a todos las herramientas disponibles para intentar que la Juez María Verónica Orozco no acepte las medidas cautelares propuestas por la Fiscalía, entre las que se encuentra la prisión preventiva.


Consejo de Defensa del Estado se querelló contra CENCOSUD.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presento ayer una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de contrabando y fraude al Fisco por la internación desde Argentina de 183 camiones con mercancía rotulada como “ayuda humanitaria”, para el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que la eximía de impuestos, y que terminó siendo vendida a la ONEMI.


De acuerdo a los antecedentes acompañados por el CDE a la denuncia, los vehículos de carga con insumos para Cencosud provenían del Jumbo Retail de Argentina y transportaban pañales, fideos, leche y sacos de dormir, entre otros productos, ingresaron a Chile en marzo del 2010 por el Paso Los Libertadores, los que al ser declarados donaciones, se eximieron de controles aduaneros y del pago de  tributos.


El caso se conoció públicamente en enero, luego de una fiscalización de la  Contraloría fiscalizara a las donaciones efectuadas por empresas, países y organismos internacionales a los damnificados por el terremoto y tsunami ocurridos en febrero de 2010, provocando una serie de denuncias Parlamentarias, la intervención de Hacienda en el Servicio de Aduanas y hasta el inicio de una causa Judicial en Argentina.


Fuentes del holding Cencosud explicaron el contexto en que ocurrieron los hechos, señalando que “Actuamos de buena fe”, mientras el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recordó que fue su cartera instruyó no pagar la venta de la mercancía a la empresa mientras esta no regularizara todos los pagos de derechos e impuestos pendientes, más de  un millón de dólares, pago que se realizó en octubre de 2010.


Primera Dama y Longueira encabezaron cierre de gira “Elige Vivir Sano”.
En la Comuna de Maipú liderada se llevó a cabo la clausura de la campaña “Elige Vivir Sano”, encabezada por Cecilia Morel de Piñera, y finalizó la caravana “Chile es Tuyo” de Sernatur, que estuvieron presentes en todas las Regiones instando a la población a  adquirir hábitos de vida más saludables e invitando a recorrer y conocer los atractivos de Chile.


La actividad de cierre contó con la presencia de la esposa del Presidente Sebastián Piñera; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira,  el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla y la Director Ejecutivo del programa Elige Vivir Sano, Pauline Kantor, entre otras Autoridades.


Durante  tres meses la Gira Elige Vivir Sano, visitó 45 ciudades desde Arica a Chiloé entregando consejos sobre cómo llevar una vida más saludable, la Caravana Chile es Tuyo de Sernatur estuvo entre octubre y diciembre visitando localidades desde Arica a Punta Arenas destacando los atractivos turísticos de cada zona.


Supermercados: Fiscalía indaga presunta colusión en precios.
Los precios de los pollos, pavos y cerdo, así como el valor de venta de diversos detergentes, sería  lo que está investigando la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y sería el motivo de los allanamientos, e incautación de computadores y documentación,   realizados el miércoles a las oficinas centrales de las principales cadenas de supermercados.


Los productos que se encuentran bajo la lupa de la FNE, y en los que se supone pudo haber un acuerdo ilegal de precios de venta al público, se encuentran  carnes blancas y detergentes para el lavado de ropa y limpiadores de cocina, no descartándose que la investigación se pueda extender a otros productos.


Carlos Eugenio Jorquiera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo haber advertido una rigurosidad que coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad, que ha sido además muy apoyada por la prensa, luego de conocerse una investigación de la Fiscalía Nacional Económica sobre cadenas de supermercados.


El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que no existe campaña alguna por parte de las Autoridades,  aquí lo único que está “desarrollándose en el país es que las instituciones puedan funcionar con plena y total normalidad; y si en el caso específico de la ley de libre competencia han tomado la decisión de desarrollar una investigación, se está desarrollando recién una investigación, y puede terminar tanto en el hecho que hayan responsables como que no hayan”.


A nosotros nos parece interesante que un Gobierno de derecha haga lo que en 20 años no hizo la concertación, que se ha vanagloriado de defender al pueblo y ha actuado como cómplice de los abusos,  es decir, que ponga freno a las ilegalidades de los grandes conglomerados empresariales que aparentemente han perdido todos los valores morales y éticos al sucumbir en la enfermiza avaricia y en una obscena falta de integridad, movidos por una insaciable codicia.


FMI advierte: ningún país escapa a los riesgos de la crisis económica.
Christine Lagarde, Director General del Fondo Monetario Internacional, FMI, hablando en el Departamento de Estado en Washington, aseguró que el panorama económico mundial es “sombrío” y que ningún país es inmune a los elevados riesgos que ello implica.


Lagarde urgió a la comunidad internacional, y en particular a Europa, a tomar medidas para evitar una depresión global, destacando los casos exitosos de las economías en Asia y América Latina, afirmando que “Todos esos desafíos que enfrentaron en los días de la crisis asiática, de la crisis latinoamericana, le han servido muy bien ahora”.


Fitch rebajó calificación a 7 grandes bancos internacionales.
La agencia calificadora de riesgos Fitch rebajó la nota a siete de los principales bancos de Europa y EE.UU., citando los "crecientes desafíos" del mercado financiero, en el caso del británico Barclays y Credit Suisse, la agencia bajó su calificación de “AA-”  a “A”, a los estadounidenses Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs Group, el francés Paribas y el alemán Deutsche Bank, la agencia redujo su evaluación de largo plazo.


Según Fitch, que es la tercera agencia de calificación, estima que el sector financiero enfrenta una coyuntura delicada por la situación económica global y los cambios en el sistema regulatorio, el mes pasado la agencia Standards & Poor's y Moody's redujeran las calificaciones del sector bancario, las calificadoras argumentan que han cambiado sus métodos de evaluación para incorporar las lecciones que habrían aprendido durante la reciente crisis financiera del 2008.


Nueva cadena perpetua para “Carlos, el Chacal”.
El extremista internacional conocido como "Carlos el Chacal" recibió una sentencia de cadena perpetua en Francia, por una serie de atentados con bombas en la década de 1980, el venezolano, cuyo nombre verdadero es Ilich Ramírez Sánchez, ya está cumpliendo una sentencia similar en el mismo país, por el asesinato de tres policías en París en 1975.


El descubrimiento de nuevas pruebas condujo a su juicio por los atentados, en los que 11 personas resultaron muertas en París y Marsella, durante el Juicio, Carlos se describió a sí mismo como un “hombre de combate” y un “revolucionario profesional”, aunque en ningún momento aceptó responsabilidad por los atentados de los que se le acusaba.


En los años 70 y 80 Carlos fué el extremista más buscado por los servicios de seguridad de Europa Occidental. En esos años el venezolano decía ser una “promotor de la causa” del pueblo palestino.


Diputados aprueban polémico proyecto sobre papel.
El Gobierno de la Presidente argentina, Cristina Fernández, obtuvo ayer una victoria en el Congreso, donde los Diputados declararon de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios, resistido por los principales grupos de medios de comunicación del país, tras un debate de más de 7 horas. La iniciativa debe ser discutida en el Senado, donde al igual que en la Cámara baja el oficialismo tiene mayoría.


Los Parlamentarios aprobaron esta iniciativa un día después de que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP,  expresara su preocupación y rechazo al proyecto, al considerar que supone una amenaza para la libertad de prensa en Argentina. La empresa Papel Prensa, el único fabricante de papel para periódicos del país, al interior de la firma hay una fuerte disputa entre el Gobierno y el conglomerado Clarín y el tradicional diario La Nación, por el control de la compañía.


Rusia presentó en la ONU una sorpresiva resolución sobre Siria.
Rusia sorprendió a los países occidentales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, al hacer circular su propio proyecto de resolución para poner fin a la violencia en Siria, el documento fue recibido on beneplácito por estadounidenses y europeos, aunque, se quejaron de que no tiene suficiente alcance para responsabilizar al Gobierno sirio de violaciones a los derechos humanos.


Aumentan los niveles de pobreza en Estados Unidos.
Un nuevo estudio sobre la pobreza en Estados Unidos indica que una cantidad cada vez más ciudadanos luchan por llegar a fin de mes, la  Conferencia de Alcaldes, que representa a 29 ciudades de todo el país, señaló que las personas sin hogar son un problema creciente, y que todas las ciudades, excepto cuatro, reportaron un incremento en las solicitudes por asistencia alimentaria de emergencia, según información gubernamental, una cantidad sin precedentes de 49 millones de estadounidenses estaban viviendo en situación de pobreza en el 2010, un aumento del 1% respecto del año anterior.


Morales no convence a ONU sobre despenalización de hoja de coca.
El Presidente boliviano, Evo Morales, no pudo convencer a la misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU para que apoye su petición de despenalizar el masticado de hoja de coca o “acullico”.


Morales, líder de sindicatos de cultivadores de coca del país, le reiteró a los inspectores su desacuerdo con la convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961 porque constituye un “daño histórico” para Bolivia.


México: encuentran 3 cadáveres en asociación estudiantil.
La policía mexicana informó ayer el hallazgo de tres cuerpos en las oficinas de una asociación estudiantil de la ciudad de Guadalajara, la Fiscalía intenta establecer  si las víctimas forman parte de un grupo de cinco personas que desaparecieron el miércoles después de una disputa con funcionarios de la asociación.


Condenan a empresarios por caso de corrupción en Bogotá.
Un juez de Bogotá dictó este jueves la primera condena por malversación de fondos contra los miembros del llamado grupo Nule, acusados de uno de los casos de corrupción más grandes de los últimos años en Colombia, el Magistrado les sentenció a penas de seis y siete años de cárcel por apropiación dentro del proceso conocido como el “carrusel de la contratación”.


Los primos y empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre, aceptaron su responsabilidad en el manejo irregular de unos US$4.000 millones que recibieron como adelanto para la ejecución de la tercera fase del sistema de transporte Transmilenio, en Bogotá, y que no fueron invertidos en las obras, los presos son investigados por cuatro delitos más.


Leon Panetta promete que EE.UU. apoyará a Irak.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Irak se verá enfrentado a pruebas en el futuro por personas que buscan dividir al país, hablando en la ceremonia con que USA marca el final formal de las operaciones estadounidenses en ese país, Panetta dijo que los retos de Irak incluyen el terrorismo y las demandas de democracia, prometiendo que su país apoyaría a los iraquíes.


Los cuatro mil soldados estadounidenses que todavía permanecen en Irak completarán su evacuación en los próximos cuatro días, aunque algunos entrenadores militares y contratistas privados permanecerán.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.