viernes, 17 de junio de 2011

Ojeada noticiosa....




Presidente recibió cartas credenciales de nuevos Embajadores.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió ayer al medio día, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Corea del Sur, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Qatar, Hungría, Arabia Saudita y Namibia.



Mantención en Aldeas de damnificados.

Los Ministros Rodrigo Pérez Mackenna, Vivienda, y Felipe Kast, Planificación, anunciaron que desde este viernes cuadrillas de empresas contratistas ejecutarán los trabajos de reparación y mantención de la infraestructura y espacios comunes en las Aldeas que albergan a los damnificados del terremoto.



Esta iniciativa tiene por objetivo velar por el normal funcionamiento de los empalmes de viviendas, alumbrado público, módulos sanitarios, sede social, estabilizado del terreno, cierre perimetral y edificaciones en general, el plan contempla la visita periódica de una empresa contratista a cada Aldea de emergencia para mantener en buen funcionamiento sistemas de aguas e instalaciones eléctricas.



Chile ratifica convenio OIT sobre trabajadoras domésticas.

Ayer, en la centésima asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el Gobierno de Chile ratificó el convenio 189 del organismo, que regula materias para el trabajo decente de las trabajadoras domésticas.



La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, destacó la ratificación del convenio, ya que “es una señal de que el trabajo debe ser digno y decente para todos. El convenio regula materias como la no discriminación, el régimen de descansos, el respeto a la privacidad, el derecho a un entrono seguro de trabajo, y derechos colectivos, todos ya incluidos dentro de la legislación chilena”.



Caso La Polar al rojo.

Sernac asegura que ya ha recibido 5 mil quejas contra La Polar y que a diario reciben más de dos mil consultas sobre este caso, lo que obligó al ente defensor de los consumidores a extender su horario de atención desde las 9:00 a 16:30 horas, se dispuso atención preferente para atender el call center y se reforzó el número de funcionarios que atienden público, dándose un trato especial a los consumidores que acuden por el caso La Polar.



A la demanda interpuesta por el SERNAC, a principios de este mes, se sumó ayer una querella por estafa incoada por la AFP Provida, la querella presentada en martes por un accionista minoritario y la denuncia que presentará ante el Ministerio Público la Superintendencia de Valores, SVS, en la que se atacará todos los ilícitos que revistan carácter de delito, en especial la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador.



La empresa realizó ayer un ofrecimiento de descontar hasta en 50% los intereses afectados por las repactaciones unilaterales, dependiendo de la forma de pago de la deuda, eliminándose todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas, los registros de DICOM, así como también se suspenderán acciones de cobranza, beneficios que se harán extensivos a los clientes que afectados no hayan reclamado a SERNAC.



Andrés Escabini, Gerente de asuntos legales de La Polar reconoció ayer que ciertos casos detectados datan de algunos años atrás, aunque sostuvo que los afectados son una parte menor de la cartera de clientes, ya que la empresa tiene 1.600.000 tarjetas, de las cuales 600 mil se encuentran activas, sosteniendo que “Es una porción de clientes que es minoritaria o sea es importante, pero no es la mayoría”.



La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, a su salida de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, refiriéndose al caso La Polar destacó que su preocupación primordial es “que se proteja a los trabajadores, que se proteja a los consumidores, y que también se proteja a los proveedores y a las pymes”, resaltando que cuando de pedía información lo que se hacía era mentir. “En ese caso, estaríamos hablando de un delito. Es tan grave como robar un cajero automático”.



Nosotros, lo reiteramos, esperamos que los organismos Estatales, sean esto SERNAC, la SVS, los Tribunales, entre otros entes que participarán en la aclaración de esta situación, sancionen de manera ejemplar a aquellos que han defraudado a la gente más frágil de nuestra sociedad y que han puesto en tela de juicio un sistema económico que le ha dado al país la posibilidad de dejar en un plazo relativamente breve el sub desarrollo y terminar con la pobreza extrema.



Marcha estudiantil el Santiago.

Entre 50 y 60 mil personas se congregaron en la Plaza Italia, desde donde marcharon hasta la plaza Los Héroes, respondiendo a la convocatoria de la CONFECH, los estudiantes secundarios, partidos políticos, el Colegio de Profesores, la ANEF, los funcionarios del Ministerio de Educación y los trabajadores de la Salud Municipalizada, pidiendo que la educación sea pública y dependiente del Ministerio de Educación.



Las peticiones de los manifestantes, que al parecer no se dan cuenta que los ingresos del cobre son fortuitos, pretenden que la educación sea gratuita, que se rebaje el endeudamiento de los estudiantes y que la locomoción colectiva sea sin costo durante las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que simplemente nos parece una petición abusiva a un Estado que tiene prioridades sociales más urgentes.



Los organizadores no escatimaron calificativos rimbombantes para expresar que esta fue una convocatoria “histórica y gloriosa”, que el “pueblo” se ha expresado con esta masiva manifestación, que cifraron en 100 mil asistentes, para “participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación”, olvidando tal vez que la muchedumbre refleja solamente un pequeño porcentaje de los estudiantes y demás organizaciones que convocaron a la manifestación.



Para formarse una pequeña idea hay alrededor de 1 millón de estudiantes universitarios y técnicos, varios millones de educandos en la educación primaria y secundaria, decenas de miles de docentes y paradocentes, centenares de miles de trabajadores fiscales, millares de trabajadores de la salud Municipalizada, millones de nostálgicos, al menos eso dicen las elecciones, de los Gobiernos pasados, lo que hace que consideremos mezquina la convocatoria y con una escasísima representatividad.



Si bien es cierto la manifestación se realizó dentro de los márgenes comprometidos y con relativa tranquilidad, aunque con descalificaciones permanentes a los Gobernantes, antes de finalizar el acto “cultural” aparecieron los conocidos de siempre atacando con virulencia a la Policía y destrozando todo lo que encontraron a su paso, dejando pérdidas multimillonarias en la propiedad pública y también en la privada, destruyendo la señaletica y los paraderos de buses.



Toma sangrienta en Copiapó.

Con heridas cortantes leves quedaron dos estudiantes que protagonizaron una riña al interior de una sala de clases del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, ubicado en calle Manuel Montt 491, en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama.



Los jóvenes, S.H.P.I. y J.S.M.C, ambos de 17 años y alumnos de tercero medio, participaban en la toma del establecimiento, el que está ocupado desde el 13 de junio pasado.



El primero de los nombrados estaba en una de las aulas, cuando llegó el otro adolescente y, por rencillas anteriores, extrajo un arma cortante, propinándole tres estocadas en el cuerpo. El agredido le arrebató el arma y atacó también en tres ocasiones a su rival.



Delincuencia desbocada.

A menos de 24 horas de ocurridos cuatro a ataques a cajeros automáticos, dos de los cuales resultaron exitosos para los antisociales, las bandas delictuales volvieran al ataque y en la madrugada de ayer perpetraron cinco hechos similares en diferentes puntos de la capital. La diferencia es que esta vez todos fueron frustrados por diferentes motivos.



Según Carabineros, el hecho más llamativo ocurrió en Maipú, donde siete delincuentes llegaron hasta un servicentro Copec, donde descerrajaron la primera puerta del dispensador y luego con el método del enganche abrieron la protección de las gavetas, para su sorpresa el dispensador no tenía dinero, pues las gavetas habían sido retiradas por la empresa de valores.



Acciones del retail provocaron baja en la Bolsa de Santiago.

Al finalizar la jornada, el IPSA, de las 40 acciones líderes de la plaza local, cayó un 0,91%, a 4.530,70 puntos, mientras que el IGPA perdió 0,85%, a 21.604,11 unidades, completando 6 sesiones a la baja como efecto directo del caso La Polar.



La acciones del retail bajaron fuertemente, la más golpeada fue la de Hites que perdió un 7,78%, Falabella bajó 4,52%, Cencosud 3,33%, Parque Arauco 3,03% y Ripley 2,39%. El Banco BCI tuvo un baja de 4,53%, como resultado de tener el 40% de participación en la deuda de La Polar.



Renuncia Congresista del escándalo.

Anthony Weine, del oficialista partido demócrata, que se hizo famoso por haber enviado fotos con connotaciones sexuales a varias mujeres, a través, de Twitter, pidió ayer ser excusado por sus acciones, se disculpó ante su esposa y accedió a la presión con que desde todos los sectores se le pedía que renunciara a su cargo.



Hasta la líder partidaria en la Cámara de Representantes le había pedido que dejara el cargo, pero, al parecer la noticia de que una fotografía suya en ropa interior se la había mandado a una adolecente precipitó la situación del Parlamentario, obligándole a presentar la renuncia que tantos le pedían y a la que él se había negado.



España expulsa a Embajador Libio.

El Gobierno de España expulsó al Embajador de Libia, Ajeli Abdusalam Ali Breni, y a otros tres Diplomáticos del país árabe, porque los cuatro realizaban “actividades incompatibles con su estatus Diplomático” y representaban a un régimen que ha perdido su legitimidad por reprimir a sus ciudadanos.



España, que ha enviado a un Diplomático a Bengasi, ciudad en la que funciona el rebelde Consejo Transicional Nacional de Libia, al que reconoció recientemente el país europeo como legítimo Gobierno de Libia, dio a los expulsados un plazo de 10 días para abandonar el país.



Corrupción en China.

Un informe del Banco Central de China aseguró ayer que a lo menos 18 mil funcionarios han abandonado el país llevándose miles de millones de dólares, o simplemente han desaparecido luego de haber traspasado sus “ganancias” a amantes y familiares en el extranjero. El informe asegura que los países occidentales fueron los principales destinos elegidos por estos delincuentes.



El emisor chino aseguró que desde mediados de la década de los 90 estos corruptos han sacado del país más de cien mil millones de dólares, aunque a nadie ha quedado claro el objetivo de publicar ahora este informe que se terminó el año 2008, es decir hace tres años. El Primer Ministro, Wen Jiabao, ha advertido que la corrupción es el mayor peligro para el Gobierno.



Llamado de Nicolas Sarkozy a ayudar a Grecia.

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, llamó ayer a los líderes europeos para que se pongan de acuerdo a la brevedad posible sobre la mejor fórmula para ayudar a la atribulada Grecia, y así, dijo en Mandatario galo, preservar la estabilidad de la Eurozona.



Los desacuerdos se han producido ante la necesidad de apoyar con un nuevo paquete de rescate económico para el Gobierno de Atenas, por los próximos 3 años, a lo que otros países, encabezados por Alemania, piden que bancos privados, que tienen bonos del Gobierno griego contribuyan al rescate.



Francia, entre otros países, teme que ante la falta de acuerdo en ayudar a Grecia este país declare la moratoria de sus deudas, lo que considera un potencial de contagio al sistema financiero internacional agudizando la crisis que afecta a muchos países.



Los indignados provocan caos en Cataluña.

El miércoles, el intento de cientos de manifestantes de impedir un debate presupuestario en el Parlamento de Cataluña, en la ciudad de Barcelona, en el noreste de España, obligó a algunos políticos a acceder a la cámara regional en helicóptero y furgonetas blindadas para evitar ser agredidos



Ayer, la policía debió desplegar un nutrido cordón policial en los alrededores de la sede de Les Corts Valencianes, donde estaba previsto que se lleve a cabo la toma de posesión de Francisco Camps como Presidente de la Generalitat, Comunidad autónoma.



Desde el martes hay protestas “pacificas” rodeando los accesos al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento Regional, expresando su malestar y molestia con los recortes en el presupuesto presentado por el Gobierno catalán.



Al-Qaeda designó al egipcio Ayman al-Zawahiri como su nuevo líder.

Por medio de un comunicado difundido por el comando general de al-Qaeda la organización informó que Ayman al-Zawahiri fue designado como el sucesor del fallecido Osama bin Laden que murió en un operativo norteamericano en Afganistán en mayo recién pasado.



El comunicado dice que al jeque al-Zawahiri, “Dios lo guíe, asume la responsabilidad” como emir para guiar al grupo. Se cree que Al-Zawahiri, fundador de al-Qaeda junto a Bin Laden, y que siempre fue el segundo en mando, fue el “cerebro operativo” detrás de los ataques del 11S en USA.



EE.UU.: “nuevo líder de al-Qaeda será eliminado‎”.

El almirante Mike Mullen, jefe de Estado Mayor del ejército de Estados Unidos, aseguró ayer que “Él y toda su organización siguen amenazándonos y al igual que intentamos capturar y matar a Bin Laden, y lo hicimos con éxito, haremos lo mismo con Zawahiri”.



Talibanes atacaron ciudad paquistaní.

En Pakistán se informó que “más de 200” militantes islámicos, talibanes, fuertemente armados atacaron una localidad de la norteña Provincia de Bajur, luego de haber cruzado la frontera con Afganistán, dejando un saldo de al menos 5 muertos y una cantidad no especificada de heridos.


Brasil: detienen a dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra.

Las autoridades brasileñas detuvieron al líder campesino José Rainha Júnior, uno de los principales dirigentes del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que lucha por la reforma agraria en Brasil, en una operación contra una organización acusada de desviar recursos públicos destinados a asentamientos de la reforma agraria.


Rainha, fue detenido en Pontal do Paranapanema, una Región en el Estado de Sao Paulo en la que dirigió numerosas tomas de tierras, hay 9 órdenes de detención contra otros Directivos de dicho movimiento, sobre los que pesan las mismas acusaciones, que están siendo intensamente buscados por la Policía Estatal y Federal.


Récord de asesinatos Monterrey.

Las autoridades mexicanas informaron que 33 personas fueron asesinadas en un espacio de 24 horas en Monterrey, un récord para esa ciudad considerada la capital industrial de México, un portavoz del Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León aseguró que la mayoría de las víctimas murieron a consecuencia de la lucha entre carteles del narcotráfico.


Uno de los crímenes que más conmoción creo en la opinión pública fue el de los dos escoltas del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, que fueron descuartizados y botados frente al local de un supermercado.


Malvinas: Fernández califica de “estupidez” dichos de Camerón.

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, dijo, en un acto en la Provincia de Misiones, refiriendo a las palabras del Primer Ministro David Cameron, sobre la soberanía de las islas Falklands, que “Es un gesto de mediocridad y casi de estupidez la palabra punto final para la historia de nuestras islas Malvinas”.


La Gobernante argentina aseguró que “Vamos a seguir incansablemente reclamando no sólo la soberanía sino que se sienten a dialogar como lo marcan las resoluciones de la ONU. Vamos a seguir diciendo que siguen siendo una burda potencia colonial en pleno siglo XXI”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.