viernes, 25 de mayo de 2012

Síntesis de las noticias más importantes...

 La Intendencia de la Región Metropolitana
determinó mantener la condición de alerta
ambiental en Santiago para hoy, es  el
séptimo episodio de este tipo en lo que va
del año.
 Escolares de Valdivia obtuvieron el 4to
Premio Animal Sciences en la competencia
preuniversitaria científica de la 63ª Feria
 de Ciencia e Ingeniería en Pittsburgh, USA.
 Diego Hernández Cabrera renunció  a la
Presidencia Ejecutiva de Codelco, el Directorio
designó en el cargo a Thomas Keller, actual
Vicepresidente de Administración y Finanzas.
 El Ministro de Educación, Harald Beyer, llegó
 hasta el INACAP sede Concepción-Talcahuano,
donde explicó la propuesta del Nuevo Sistema
 de Financiamiento para la Educación Superior.
 El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín,
 fue padrino de matrimonio e Pedro Lemucao
y Deisy Cayuman, cuya ceremonia fue realizada
en Temuco y completamente en mapudungún.
 Mayne-Nicholls renuncia a la FIFA por supuestas
presiones, el ex Presidente del fútbol acusa
que el organismo le ha exigido ''hacer las
paces con Jadue'', además de acercarse a
Ruiz-Tagle.
 El colapso de Grecia podría desencadenar una
pérdida de confianza en otros países del sur
de Europa, además de serios problemas en 
la banca y la quiebra de muchas empresas.

 Un médico español fue condenado a a pagar la
 manutención de un niño que nació luego
 de un aborto fallido practicado por él el año
 2010 en una clínica de Mallorca.
 A pesar de las trabas impuestas por el Gobierno
 de Cristina Fernández, los ahorristas  argentinos
 siguen apostando al dólar como moneda de
reserva para preservar su poder adquisitivo.

Cápsula privada Dragon realiza su primera
aproximación a la Estación Espacial Internacional,
ayer en la madrugada se probaron  los sistemas que
operarán hoy cuando la nave se acople a la EEI.





La U a semifinales de la Libertadores.
En infartante partido jugado ayer en el estadio Nacional la Universidad de Chile clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores al vencer por 6 a 4 a Libertad de Paraguay en definición a penales.



Siguen restricciones en Santiago.
La Intendencia de la Región Metropolitana determinó mantener la condición de alerta ambiental en Santiago para hoy, lo que constituye el séptimo episodio de este tipo en lo que va del año.



La restricción vehicular regirá hoy afecta a los vehículos no catalíticos con patente terminada en los dígitos 3, 4, 5 y 6, entre las 07:30 y las 21:00 horas, la medida abarca la Provincia de Santiago y las Comunas de San Bernardo y Puente Alto.



Al mismo tiempo, se prohíbe encender chimeneas y calefactores a leña o biomasa, tengan o no sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana,  la  restricción se extiende entre la medianoche de ayer y las 00:00 horas del sábado.



Las Autoridades recomendaron a la población abstenerse de efectuar actividades deportivas al aire libre dados los pronósticos que prevén malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.




Declaran alerta preventiva por mal tiempo anunciado para la RM.
La Dirección Regional de la ONEMI decretó alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana ante la inminencia de un sistema frontal que afectará a la zona central este fin de semana, considerando el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, que para este sábado se esperan precipitaciones débiles a normales en la Región, mientras que el domingo serán moderadas a intensas, acompañadas de vientos moderados,  y que para la zona cordillerana se esperan precipitaciones y vientos que variarán de moderados a fuertes para este fin de semana.



También se  estableció alerta temprana preventiva para la Región del Maule, donde se esperan precipitaciones moderadas a intensas, que se extenderán entre el sábado y el próximo lunes. El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con las Direcciones Regionales de Onemi, se encuentra monitoreando esta condición y estableciendo las coordinaciones necesarias para atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar.



Renunció Vicepresidente de CODELCO.
Diego Hernández Cabrera presentó su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de CODELCO, a contar del 1º de junio, según indicó la empresa Estatal a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, a través de un hecho esencial, aduciendo “razones personales para su dimisión.


La renuncia de  Hernández se produce en medio del conflicto que la empresa  mantiene con Anglo American por la compra del 49% de su propiedad, y un día después de que la minera diera a conocer que sus excedentes retrocedieron 38% el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo de 2011.


Un comunicado de la empresa cuprífera junto con lamentar el alejamiento de Hernández, agradeció su impulso estratégico y destacada contribución a la empresa, anunciando que el Directorio  designó como Presidente ejecutivo a Thomas Keller, actual Vicepresidente de Administración y Finanzas.


El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló, en entrevista con CNN Chile, que “La renuncia de Hernández no tiene relación con el conflicto con AngloAmerican. De hecho él estaba de acuerdo y compartía la decisión de estas conversaciones”


Gobierno pagará más de $16 millones por invocar Ley de Seguridad en Aysén.
El Juez Patricio Silva, titular del Tribunal de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén, dictaminó “las costas del juicio” a las que fue condenado el Ministerio del Interior por haberse querellado contra 21 habitantes de esa Región, invocando la Ley de Seguridad del Estado, y luego haber retirado las acusaciones, procediendo el sobreseimiento de todos los involucrados.
A través de una resolución el Magistrado decidió fijar en 20 UTM ($ 792.980) el pago de las costas para cada uno de los querellados. Es así como el Gobierno deberá cancelar $16.652.580 por su actuar en el marco de las movilizaciones y conflictos vividos a comienzos de este año en la Región de Aysén.
El Juez Silva señaló que para tomar su determinación  que tuvo a la vista el mérito de los antecedentes, la especialidad de la norma en la que la facultad exclusiva de invocar esta ley está en manos del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter que al querellarse inició una causa de estas características encomendada a la Fiscalía.
También el juez analizó “el número de audiencias que se han desarrollado ante este Tribunal con motivo de las incidencias planteadas en relación a la acción penal formulada y, por último, el desistimiento de la acción penal, facultad que la propia Ley sobre Seguridad del Estado confiere al sujeto activo”.
SBIF denuncia a Fiscalía eventual infracción a Ley de Bancos de Cuentas Punto Com S.A.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente por la eventual infracción de Cuentas Punto Com S.A. al Artículo 39 de la Ley General de Bancos, que restringe la captación de dinero a empresas de giro bancario.
La empresa Cuentas Punto Com S.A., contaba con un servicio que ofrecía mantener una “cuenta virtual”, donde se abonaban depósitos del público en cuentas corrientes bancarias de la empresa, con el objeto de recibir en el futuro instrucciones de pago que, al momento del depósito, eran indeterminadas.
Esta Superintendencia estima que la descripción del referido mecanismo de provisión de fondos constituye una forma de captación o recepción habitual de dineros del público en depósito, lo que infringe el artículo 39 de la Ley General de Bancos que protege el giro bancario y que trae aparejada sanciones penales a sus infractores”, señaló la SBIF.


Fonasa costeará operaciones de cambio de sexo a transexuales.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Estado costeará cirugías de cambio de sexo en transexuales, tras reunirse con representantes del Movimiento de Liberación Homosexual, MOVILH, explicando que las operaciones de readecuación corporal en estos casos forman parte de un plan piloto, iniciado el año pasado en dos recintos hospitalarios del país.



Mañalich señaló que “FONASA ya tiene un paquete de prestaciones que incluye atención siquiátrica, endocrinológica y quirúrgica para las personas que busquen sanar y recuperar su verdadera identidad sexual. Esto está focalizado en el hospital Las Higueras (Talcahuano) y Gustavo Fricke (Viña del Mar), pero tenemos que identificar un tercer centro de referencia a nivel de la Región Metropolitana, porque este tipo de prestaciones médicas son de extraordinaria complejidad”.


Mañalich subrayó que actualmente dichas intervenciones están "pactadas y costeadas" por el Ejecutivo, no obstante, espera que a partir del próximo año sean consideradas en el Erario Nacional, agregando que “Me parece que es imprescindible, para darle una estabilidad en el tiempo, que esto esté comprometido en la ley de presupuesto del 2013 y siguientes”, evitando  entregar montos finales, ya que “es una noticia que debe entregar el Director de Fonasa”.


Otras actividades Gubernamentales.
-El Presidente Sebastián Piñera participó en la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con la presencia de más de 700 personas, en la ceremonia el Mandatario destacó la labor de la Masonería a lo largo de la historia, repasando los logros alcanzados en el país gracias a su gestión como la búsqueda de “la separación de la Iglesia del Estado, como un sello de nuestra República; promover las leyes civiles, como la Ley de Matrimonio Civil; la Ley de Cementerios Laicos, y muchas otras que aportaron a la República que hoy día cobija a todos nuestros compatriotas”.


-El Ministro de Educación, Harald Beyer, llegó hasta el INACAP sede Concepción-Talcahuano, para reunirse con estudiantes de diversas carreras, a quienes les explicó la propuesta del Nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior, continuando así con un ciclo de charlas en terreno que inició la autoridad.


Nosotros estamos cambiando el sistema de financiamiento a la educación superior”, afirmó el Secretario de Estado frente a los más de 30 estudiantes y Autoridades de la institución, quienes escucharon al Ministro Beyer para interiorizarse de esta propuesta.


-El Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Storm, en su participación en el foro de ICARE sobre Emprendimiento e Innovación Social, realizado ayer en Casa Piedra, hizo un llamado a las empresas y fundaciones del país a sumarse activamente al desafío de la superación de la pobreza.


En el FOSIS entendemos la superación de la pobreza como una tarea de todos, en la que la colaboración público privada es fundamental para que este anhelo sea una realidad”, destacando el Fondo Concursable I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción), orientado a financiar proyectos de fundaciones o empresas que contribuyan a la superación de la pobreza, por hasta $ 35 millones cada uno.


-Para participar como padrino del matrimonio de Pedro Lemucao y Deisy Cayuman, celebrado completamente en mapudungún, llegó hasta Temuco ayer el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se trata de la segunda pareja de origen mapuche en Chile que se casó en una ceremonia en este idioma en La Araucanía. Esto fue posible gracias a un convenio firmado entre Conadi y el Registro Civil, donde se capacitaron a 6 oficiales civiles para enseñarles la lengua y cultura del pueblo mapuche.


-En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, que se celebra el próximo domingo 27 de mayo, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Director Nacional de Arquitectura del MOP, James Fry, recorrió esta mañana la exposición “Proyectos de restauración”, realizada por el Departamento de Patrimonio, que tiene por objeto mostrar el trabajo que está realizando la cartera en materia de conservación y restauración de la infraestructura de nuestro país.


La muestra está ubicada en calle Morandé, en el frontis del Ministerio, y se compone de 15 paneles con fotografías, información y reseñas históricas de grandes obras de infraestructura. En la exhibición se destaca el trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura a lo largo de su historia, con la construcción de edificios que con el tiempo han ganado un gran valor histórico. Algunos de ellos, como la Biblioteca Nacional y el Museo de Bellas Artes, incluso han sido declarados Monumentos Históricos.



-En su nivel más bajo de la última década se encuentra la percepción de corrupción. Así lo determinó la última versión de la Encuesta de Corrupción 2012, realizada por Libertad y Desarrollo. El informe arrojó una leve disminución en la percepción de la corrupción (0,1 punto) menos que la cifra del año pasado, llegando a los 4,0 puntos en el informe que abarca un período de tiempo que va desde el 15 de diciembre de 2011 al 10 de abril de 2012.



Aunque siempre es bueno que se rebaje la percepción de la corruptela, nos parece complejo y preocupante que el muestreo señale un deterioro de la percepción ciudadana del Senado y de la Cámara de Diputados,  que aumentan en este infamante sondeo en 0,6 y 0,8 puntos sobre los resultados obtenidos el año anterior. Las instituciones peor evaluadas son las Municipalidades, mientras la mejor calificación la obtuvo nuevamente la Contraloría General de la República.



NOTICIAS INTERNACIONALES




Día de la Nación Argentina.
Este 25 de mayo en que Argentina festeja los 202 años de su emancipación, saludamos al pueblo del vecino país, asociándonos a sus festejos y deseándoles muchas felicidades, las que por motivos obvios no hacemos extensivas a quienes Gobiernan la Nación trasandina.




Bankia podría solicitar US$18.000 millones al Gobierno español.
Bankia, el cuarto grupo bancario de España, que recientemente fue nacionalizado de forma parcial, podría solicitar hoy al Estado español una ayuda de más de US$18.000 millones de euros para cumplir con el plan de viabilidad diseñado por el nuevo equipo gestor de la entidad, el que se utilizaría para cubrir las necesidades de capital detectadas, el dinero  provendrá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) instaurado por el Gobierno de Madrid.


México: encuentran fábrica de uniformes falsos de la Marina.
Las autoridades mexicana informaron del hallazgo en el Estado de Coahuila de un taller clandestino en el que se confeccionaban uniformes y chalecos antibalas falsos del cuerpo de infantes de Marina.


Responsables militares explicaron que, gracias a una denuncia ciudadana, llegaron al lugar, en el que encontraron 25 chalecos, 151 pantalones de camuflaje, cinco máquinas de coser y más de 90 rollos de telas.


Los uniformes hallados difieren tanto en textura y colores como en diseño de los originales, según informaron, y opinaron que el hallazgo “muestra el interés de los grupos delincuenciales de desprestigiar al personal operativo de esta institución”.


EE.UU. recorta la ayuda a Pakistán por encarcelar al doctor que ayudó a ubicar a Bin Laden.
Un comité del Senado estadounidense anunció el jueves un recorte de la ayuda a Pakistán de US$33 millones al año, en respuesta al encarcelamiento de un doctor paquistaní Shakil Afridi, que ayudó a la CIA a localizar a Osama Bin Laden, por lo que fue condenado a 33 años de cárcel.


Un Senador estadounidense calificó a Pakistán de "aliado esquizofrénico", mientras el Comité estadounidense advirtió que se producirán más reducciones si Islamabad no reabre las rutas de suministro a las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.


Segundo día de incidentes entre pesqueros españoles y policía de Gibraltar.
La tensión en las aguas del Estrecho de Gibraltar se mantiene alta este jueves en el segundo día de incidentes entre las patrulleras de la policía del territorio británico y los pescadores españoles, los pescadores españoles aseguran que a estas horas las lanchas británicas están realizando “maniobras peligrosas” junto a ellas, según informa el diario El País en su edición digital.


Tres patrulleras de la Guardia Civil española escoltan a cinco pesqueros españoles de las lanchas de la policía de Gibraltar, según el diario madrileño, de acuerdo con fuentes oficiales españolas, una patrullera de Gibraltar colisionó levemente en la noche del miércoles con una embarcación de la Guardia Civil que protegía a pesqueros españoles que estaban siendo acosados por los agentes gibraltareños.


Los incidentes se registran después de que el Ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunciara la invalidez del acuerdo por el que, desde 1999, los pesqueros españoles podían faenar en aguas gibraltareñas, siempre y cuando no se adentraran a menos de 225 metros de la costa.


Argentinos deberán reportar los dólares que compren para viajar.
Los argentinos que compren dólares para viajar por salud, turismo, negocios o congresos, deberán rellenar una declaración por internet, en una nueva medida de control cambiario anunciada ayer, la administración tributaria explicó que la medida tiene por fin “anticipar” el control sobre las operaciones de los contribuyentes.


Pelea en Parlamento de Ucrania.
Varios Diputados ucranianos se pelearon ayer en el Parlamento durante el debate de una ley que autorizaría el uso del idioma ruso en las cortes, hospitales y otras instituciones, la lengua es una cuestión sensible en Ucrania y es vista como una indicación del camino que quiere emprender esta ex República Soviética: en las Regiones del este y sur, donde se habla ruso, es mayor el apoyo al partido del Presidente Viktor Yanukovych, cercano a Moscú. Por el contrario, en el oeste del país, de habla ucrania, los votantes respaldan a partidos que piden un acercamiento a Europa occidental.


Honduras: Presidente Lobo ofrece realizar una “purga policial rápida”.
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró que su Gobierno se esforzará por realizar "una depuración policial rápida", aprovechando el reciente nombramiento de un nuevo Jefe para la Policía Nacional.


Tenemos nuevos actores en la escena”, dijo Lobo a la radio HRN de Tegucigalpa en referencia al nuevo jefe policial Juan Carlos Bonilla, aunque advirtió que “no es fácil operar con el enemigo dentro”.


La Policía de Honduras, está oficialmente en proceso de depuración desde noviembre de 2011, por los vínculos de algunos de sus integrantes con el narcotráfico y otros crímenes como secuestros, asesinatos y robo de vehículos.


Ayer, el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU., cuestionó el historial de corrupción de la policía hondureña y los altos índices de criminalidad que registra el país, 81 por cada 100.000 habitantes, según datos de la ONU.


EE.UU. denunció violaciones de los DD.HH. en América Latina.
En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció una “represión sistémica” de los derechos humanos en Cuba y la creciente “concentración de poder” en el Gobierno de Venezuela.


El documento, reproducido por la agencia de noticias EFE, alerta asimismo que Colombia continúa presentando “graves” problemas de impunidad, un deficiente sistema judicial “sujeto a la intimidación” y corrupción.


El Departamento de Estado también  denuncia abusos a los derechos humanos en Honduras, así como las violaciones persistentes en esa materia en México en medio de “la lucha del país contra el crimen organizado”.


Este informe del Departamento de Estado sirve como guía para que los Legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.


ONU denunció aumento de violencia política en Siria.
Una investigación de Naciones Unidas responsabilizó al ejército de Siria y a los grupos opositores al Presidente Bashar el Asad de cometer serios abusos de derechos humanos, incluso después de haberse comprometido a un cese de las hostilidades.


Según la investigación presentada al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, las fuerzas Gubernamentales habrían matado a familias enteras, mientras que los insurgentes habrían secuestrado y torturado prisioneros.


Según informaciones de grupos de derechos humanos, la violencia y la militarización ha seguido consumiendo a Siria pese al cese al fuego acordado por la ONU el pasado 12 de abril, los investigadores del organismo internacional no obtuvieron el permiso del Gobierno de Damasco para entrar al país.


FIFA probará sistema de cámaras para verificar goles.
La próxima semana será usada experimentalmente la tecnología conocida como Hawkeye, un sistema de cámaras para determinar cuándo un balón cruza la línea de gol


El sistema, uno de los que considera la FIFA para reducir los errores y confusiones arbitrales, se usará en el partido entre Bélgica e Inglaterra que tendrá lugar en el estado londinense de Wembley.


El Hawkeye está compuesto por seis cámaras colocadas en la portería que envían una señal al árbitro cuando un balón cruza la meta, un equipo alternativo de nombre GoalRef será usado el mismo día en el partido entre Dinamarca y Australia en Copenhague.


Encuentran un poblado del neolítico y el barco más antiguo hallado en el Adriático.
Un equipo de arqueólogos encontró en el fondo del mar en la costa norte de Croacia un poblado del neolítico bien preservado y los restos del barco más antiguo descubierto hasta ahora en el Adriático y posiblemente en todo el Mediterráneo.


Se trata de descubrimientos arqueológicos que por su singularidad suponen un punto culminante en este campo”, explicó la arqueólogo Ida Koncani Uhac, del Museo Arqueológico de Istria, con sede en Pula, y Jefa del proyecto de investigación.


El yacimiento se encuentra debajo de la superficie marítima en el noroeste de la península norteña de Istria, cerca de Umag, y los expertos del citado museo arqueológico llevan a cabo sus investigaciones con ayuda de buceadores profesionales desde 2008.


Mediante el método de datación por radiocarbono, la edad del barco descubierto a unos 2,2 metros de profundidad, se remonta aproximadamente al primer milenio antes de Cristo, con lo que se perfila como el barco más antiguo descubierto en el mar Adriático, explicó la arqueólogo.


La construcción naval descubierta es singular porque sus partes se unían por una técnica peculiar de cosido con cuerda a través de agujeros situados en los bordes de planchas de madera, la nave tiene 6 metros de eslora y 2,4 metros de manga, se ha descubierto 8 planchas del casco y una costilla.



El asentamiento neolítico descubierto en la misma localidad, las investigaciones apuntan a que la "Atlántida croata" estaba integrada por casas construidas sobre pilares de madera, que por yacer en el lodo marino se han conservado excelentemente. “Hemos determinado que se trata de un poblado prehistórico que data del período entre el Neolítico final y la temprana Edad de Bronce. Se encuentra a una profundidad entre 2,5 y 3,2 metros, sobre una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados” dijo Koncani.



UN ARTÍCULO PARA REVISAR


Argentina trata de “desdolarizar” su economía.
Para comprar una casa en Argentina hay una sola opción: tener dólares. La moneda estadounidense es prácticamente la única que se acepta para realizar transacciones inmobiliarias.


Es por eso que desde que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner impuso fuertes restricciones a la compra de divisas en el país, poco después de obtener su reelección a fines de octubre pasado, el mercado inmobiliario ha experimentado un freno que, según algunos operadores, alcanzaría el 30% en el caso de las propiedades usadas.


Pero la venta de inmuebles no es el único sector afectado por lo que algunos en Argentina están llamando un “corralito cambiario”. Muchos segmentos de la economía argentina se manejan en dólares, y la mayoría de los ciudadanos ahorra en esa moneda.


No es un misterio entender por qué: hace cinco años que el país padece una de las peores inflaciones del mundo.


Las cifras oficiales indican que el aumento en el costo de la vida en Argentina es menor al 10% anual, pero la credibilidad del organismo que calcula la inflación ha sido cuestionado.


De acuerdo a estimaciones privadas el índice se ubicaría entre el 22% y 24%, la segunda más alta de la región después de Venezuela.


En ese contexto, los argentinos se refugian en el dólar para tratar de mantener su poder adquisitivo.


Un refugio
Pero la obsesión con la moneda estadounidense no es nueva: hace muchas décadas que los argentinos apuestan al billete verde como forma de ahorro, algo que los especialistas atribuyen a la histórica inestabilidad de la economía local y a la incertidumbre de las políticas económicas.


La "ley de convertibilidad" que durante la década de los noventa equiparó el valor del peso argentino con el dólar, y la consecuente caída de la economía en 2001 que trajo consigo una repentina devaluación del peso, ahondaron el vínculo con la moneda estadounidense y la desconfianza en la moneda local.


Esto explica por qué a pesar de que en los últimos años la divisa estadounidense se ha depreciado en muchas partes del mundo, en Argentina la mayoría de los ahorristas sigue apostando al dólar como moneda de reserva.


Cepo cambiario”
Ahora el Gobierno argentino está tratando de cortar la dependencia de los ciudadanos con el dólar, para así frenar la masiva fuga de capitales que en 2011 superó los US$20.000 millones.


Con este fin, implementó una batería de medidas para frenar el acceso a la moneda estadounidense. Prohibió a las empresas girar dividendos y limitó la extracción de dinero en el exterior únicamente a argentinos que tengan cuentas en dólares.


Pero la iniciativa que causó mayor impacto fue la impuesta a fines de octubre de 2011 que establece que el Fisco -la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- debe autorizar toda compra de divisas.


Un operador cambiario dijo a BBC Mundo que ese permiso limitó en un 70% la venta de dólares por vía oficial. En las últimas semanas ese “cepo cambiario” -como lo denominan la mayoría de los medios- se habría extendido: diversas fuentes informaron a este medio que en la actualidad más del 80% de los pedidos son rechazados.


El diario El Cronista Comercial aseguró que esto se debería a que la AFIP habría reducido el porcentaje del salario que se permite destinar a la compra de moneda extranjera, de cerca del 40% a aproximadamente el 25%, algo que no fue confirmado por el Fisco.


Además de limitar fuertemente el acceso a dólares de los trabajadores “en blanco”, las nuevas medidas imposibilitan completamente la compra legal de divisas por parte de los trabajadores informales, que representan al menos un tercio de la fuerza laboral, según cifras oficiales.


El Senador kirchnerista Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete del Gobierno, justificó las restricciones afirmando que evitarán el lavado de dinero y la evasión fiscal.


Para comprar dólares primero hay que demostrar la licitud de los fondos”, señaló.


El Legislador oficialista negó que quienes pueden justificar el origen de sus fondos tengan problemas para comprar dólares.


Si su plata es blanca –por llamarla con el idioma popular que todos decimos-, la AFIP lo autorizará oportunamente para hacerlo, en función de la capacidad que se tenga para vender al cambio oficial, que es lo que nos interesa a nosotros”, dijo al canal de TV Telefé.


Por su parte, en declaraciones que causaron polémica, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, admitió que la intención de estas restricciones es frenar la predilección de los argentinos por los billetes verdes.


Por las buenas o por las malas tenemos que recuperar la soberanía monetaria”, afirmó.


El funcionario agregó que “la desdolarización de la Argentina requiere ponerle un límite a la facilidad con que se hacían las cosas”.


Necesidad
Pero muchos analistas creen que las medidas impuestas por el Gobierno no forman parte de una iniciativa patriótica sino de una necesidad imperiosa: obtener dólares para pagar la creciente importación de combustibles y hacer frente a la deuda pública, que entre intereses y vencimiento de capital representará un compromiso de US$12.000 millones en 2012.


El Gobierno quiere cuidar la caja previendo un escenario mundial más adverso este año”, opinó el periodista Gustavo Sylvestre, analista político del canal América 24.


Las limitaciones que enfrenta el país son varias: además del panorama internacional más hostil y el problema de la salida de dólares, Argentina enfrenta dificultades para acceder al mercado de capitales debido a que aún no ha regularizado su situación tras el abultado default de 2001.


Los expertos coinciden en que las medidas implementadas por el Gobierno han logrado efectivamente reducir la fuga de capitales, pero muchos advierten que están provocando un desdoblamiento cambiario con el auge del dólar paralelo (aquí bautizado “dólar blue”), que ya cotiza más de un 30% por encima del valor oficial, debido a la creciente demanda.


El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Ecolatina, dijo a BBC Mundo que el Gobierno está logrando el efecto contrario del que busca.


Hay un mal manejo de expectativas. El argentino siente que si no le están dejando comprar dólares es porque no hay y esa incertidumbre lo lleva a volcarse al mercado informal”, señaló.


¿Se puede cortar con el dólar?
En los últimos meses las Autoridades han profundizado las operaciones para intentar frenar las actividades de las llamadas “cuevas” o “arbolitos”, que venden dólares de forma irregular.


El sitio oficial de la AFIP da cuenta de una serie de operativos en los que se detuvo a vendedores ilegales de divisas.


Pero expertos como Sigaut Gravina creen que el mercado informal es muy difícil de controlar y advierten que estas medidas no lograrán cortar el vínculo “psicológico” de los argentinos con el dólar.


Felisa Miceli, Ministro de Economía de Argentina entre 2005 y 2007, durante el primer Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), consideró que las medidas del Gobierno para intentar que los argentinos apuesten por el peso en vez de por el dólar son “correctas”.


No obstante, aclaró a BBC Mundo que se debe mejorar su gestión, para evitar las arbitrariedades que muchos le atribuyen.


La ex Ministro señaló además que estas restricciones servirán siempre y cuando se apliquen por poco tiempo.


Los argentinos apuestan al dólar porque tienen memoria histórica y recuerdan que cada diez años hay alguna crisis económica”, afirmó.


"La solución a largo plazo para cortar con la adicción al dólar es crear confianza. Si los argentinos ven que por 20 años no hay shocks, entonces apostarán al peso", vaticinó.



Es la única forma de romper con el vínculo psicológico”, aseguró, algo en lo que coincidieron la mayoría de los analistas consultados.


Nota de la Redacción:
Muchos de los artículos que publicamos son tomados de medios de prensa nacionales, algunos son reproducidos de la prensa internacional y otros son de nuestra autoría, lo que es claramente detectable por la diferente redacción o por la diferencia del trato a las Autoridades o por el enfoque que damos a las situaciones.





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.