martes, 10 de enero de 2012

Meditaciones y vacaciones.....

En la imagen Doña Lucia Tagle Ureta, Q.E.P.D.,
madre de nuestro Director, a la que rendimos
homenaje y esperamos Dios ya tenga en su
Santo Reino.



Algunas meditaciones para vacaciones.
Puntualizando sobre la historia reciente,
redacción Reacción Chilena.



 Acaloradamente se ha discutido la posibilidad de que los libros escolares de historia reemplacen la expresión “dictadura” por la de “Régimen Militar”, discusión que en momentos ha sido ácida y sin sentido, pues, desde cualesquier punto de vista que se mire la historia reciente esta debe mostrar, lo que en los libros actuales es ocultado, la situación que se vivía, la que provocó la conflagración y los resultados de ella.



Un verdadero libro de historia no puede abstraerse de la inmensa victoria electoral de Eduardo Frei Montalva, usando intensivamente el anticomunismo en su campaña, como tampoco puede obviar que el ese periodo comenzó el terrorismo en Chile, ni tampoco soslayar que el Gobierno sectario de la democracia cristiana, con su demagogia y populismo le pavimentó el camino a los rojos.



Tampoco es posible que se siga presentando a Salvador Allende Gossens como un demócrata ejemplar, cuándo resulta evidente con una simple revisión de documentos que transgredió las Leyes y la Constitución como lo demuestran los documentos emitidos por los poderes independientes de la Justicia y del Congreso, además de los fallos de la Contraloría que demostraban la ilegalidad del régimen.



Creemos que no puede analizarse la “dictadura” omitiendo la siembra de odios que duró más de 10 años, así como tampoco se puede hablar de transgresiones a los derechos humanos como una invención de los uniformados, pues, nos consta que durante los Gobiernos anteriores era la tortura un método corrientemente usado para llegar a la verdad en ciertos delitos, ni que los presos políticos hayan existido solo en ese periodo.



Tampoco nos parce correcto que los actuales Gobernantes pretenden apropiarse de los éxitos económicos que ha tenido el país en los últimos 22 años, pues parecen haber olvidado que la Unidad Popular dejó un país destruido, con la industria y la agricultura simplemente arrasadas,  que fue levantado por los Militares que implantaron un sistema que los opositores calificaron de abominable.



Que hubo casos de abusos nos parece evidente, pero ni fueron tan masivos como se pretende, ni tan extensivos como se trata de inculcarles a los jóvenes, pero, sin lugar a dudas estos hechos son el resultado inevitable de las odiosidades sembradas previamente, por los que hoy se presentan como víctimas, con la intención de provocar una guerra civil para instaurar la dictadura del proletariado.



Chile vivió, como resultado de la Guerra Fría entre Occidente y el bloque Soviético, una guerra soterrada entre las superpotencias, las que no escatimaron esfuerzos, aunque fueran a costa de la vida de chilenos, para llevar al país a la órbita de cada uno de ellos, una época de fricciones políticas, de considerar al adversario como enemigo, lo que desembocó en una guerra soterrada.



Un hecho que parece ignorarse, en el intento por instaurar una verdad oficial, es que hubo fuertes enfrentamientos entre las fuerzas insurreccionales, financiadas por la ex URSS por medio de Cuba, entre otros países con Gobiernos comunistas, que además cumplía las funciones de campo de entrenamiento y la Fuerzas Armadas chilenas, que ocasionaron bajas en ambos grupos contendientes.



Se ha ocultado sistemáticamente que una gran cantidad  inocentes civiles, de bajas que tuvieron los  miembros de la Policía y de las FFAA cayeron en atentados terroristas de los grupos de la izquierda y que centenares de miembros de las fuerzas de seguridad cayeron heridos o muertos en enfrentamientos ocurridos es la época y que por preparación y profesionalismo debían ganar nuestros soldados y policías.



Creemos que la caricaturización que se ha hecho maliciosamente del Gobierno Militar, junto a la glorificación y endiosamiento de sus adversarios, ha cumplido plenamente con lo planificado por los cerebros rojos, lo que por un lado les dio dividendos electorales importantes y por el otro les  permitió que abusar  de la ingenuidad chilena asaltando, por concepto de “reparaciones”  la Caja Fiscal.



Consideramos que no es menos monstruoso el “cambio” que han hecho de la realidad, presentándose algunos personajes como los luchadores que recuperaron la democracia, en circunstancias que el año 1980 la Junta Militar sometió a plebiscito la Constitución y se ajustó completamente  al cronograma en ella planteado para el proceso que condujo a la  reinstitucionalización del país y a la democracia.



Pensamos que el Gobierno de Piñera, que apeló al patriotismo de los uniformados retirados para ser elegido, y que ofreció que a los procesados de todas las ramas de la Defensa, de la Policía uniformada y civil, y a los funcionarios de Gendarmería, que los procesos no se eternizarían y que se les aplicaría todas las leyes y beneficios vigentes en nuestra legislación, debe cumplir sus promesas.



Lo anterior no lo pedimos como gracia personal del Mandatario, lo exigimos como una promesa que le permitió llegar a la Primera Magistratura, además, pensando en la necesaria unidad nacional que resulta imposible cuándo a uno de los bandos del conflicto se les da todos los beneficios mientras al otro se le niega hasta los derechos amparados por las leyes, como la clave para desarmar los espíritus.



Después de plantear nuestra postura frente al falseamiento de nuestra historia reciente, nos recordamos de un sabio planteamiento de la antigüedad que previene que aquellos pueblos que aceptan el falseamiento de realidades vividas precedentemente es casi seguro que repiten los errores del pasado y vuelven a pagar nuevamente elevados costos que la experiencia les debiera haber evitado.



Consideramos inmoral que algunos de quienes provocaron la terrible situación de los años 70 del siglo pasado sigan avivando la misma hoguera que nos llevó al desastre, y, después de intentar conducirnos por los mismos caminos de antaño, intentarán hacer “perro muerto” nuevamente, haciendo de los costos los paguen los más frágiles, para ellos, ponerse otra vez en la fila de los beneficios.


Un comentario para revisar:


La torre de Eiffel,
por John Biehl del Río.
En el año que se fue, comenzó la erupción abierta del sistema económico. Eufórico, había encontrado mil maneras de crear dinero libre de la dirección política y el control de los Estados, sumidos en decadencia y extasiados con los beneficios populares que recibían gratuitamente del espectacular crecimiento del consumo. De él disfrutaban tranquilamente los estratos medios, endeudándose, y los más poderosos, concentrando riqueza.



En el año que se fue, miles y miles murieron en luchas por derrocar dictaduras eternas, hijas del tribalismo y de acuerdos «convenientes» para asegurar el tránsito del petróleo a las naciones más industrializadas. Hechos conocidos como la «primavera árabe», así como si se tratara de un feliz despertar a la libertad y al respeto de los derechos humanos. Sabemos que se trata de una estación sin flores, que no verá sus frutos en el horizonte por largo tiempo y donde la incertidumbre se hará más grande mientras el motivo central de los apoyos siga siendo, principalmente, que fluya el petróleo.



En el año que se fue, miles y miles de niños, mujeres y hombres murieron de hambre. Su símbolo, el Cuerno de África. Ese es un hito claramente en movimiento. En sociedades del mundo entero, incluyendo nuestra América Latina, mueren sin razón ante el reinado del egoísmo que muestra alegremente su abundancia. Sin siete pestes, sin necesidad de celebrar los «no cumpleaños» de las aventuras de Alicia en el País de la Maravillas, sólo con la sumisión de la política a la economía, ésta se hizo amoral y tenemos hoy un mundo de corazón duro, sin vislumbrar un despertar genuino de los valores que legitiman la política.



En el año que se fue, distintos y muy distintos fueron los problemas de África, Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Asia o Latinoamérica. Así como el gobierno global era hasta hace unos años bipolar, también se intentó el unipolar, con un fracaso rotundo. En las Naciones Unidas, que continúa siendo la mejor opción de un gobierno global para el bien de todas las naciones y los continentes, está claro que los imperios de ayer no están por ahora dispuestos a ceder ninguno de sus privilegios. Esa es quizás la mejor demostración de la falta de voluntad para reconocer cambios y robustecer el principal instrumento de una democracia mundial, que no es otro que el diálogo, la participación en un contexto de respeto irrestricto de los derechos humanos.



No contribuimos tampoco al gobierno global si confundimos las cosas. Aquí una líder estudiantil partió a París, como si se tratara de los mismos problemas en Chile y en la Torre de Eiffel. Meses de huelga estudiantil versus millones de desempleados. Su pololo, novio o compañero fue el presidente anterior de la principal universidad del país y ella trató de reelegirse. ¡Nada nuevo en la política! Una de las grandes virtudes de la democracia es cambiar el poder en paz. Hoy vemos en nuestra América y otros lugares del mundo cómo distintas triquiñuelas del propio sistema democrático son utilizados para perpetuarse en el poder. Sólo que no sabíamos que éstas prácticas comenzarán en el futuro en la educación primaria.



En la última elección chilena, ganó el presidente Sebastián Piñera y se empató en el Congreso de la manera en que estamos condenados por el esquema binominal. Sistema que, además, limita el diálogo y los acuerdos para un buen gobierno. Le tocó ver los primeros síntomas de un orden que mundialmente iba por mal camino. Probablemente se han dado los primeros pasos para que la política logre controlar una economía superpuesta a la gente.



Se está dando una señal clara de que la política dirige, que la economía necesita a todo innovador e inversionista y que socialmente tenemos una oportunidad de aprovechar el momento para generar una mejor sociedad en todo sentido. Deben ser políticas de Estado la seguridad ciudadana, la educación, la creación de empleos seguros y bien remunerados, la política exterior y otras. Si la Concertación tiene la misma generosidad que tuvo para gobernar, hay razón para que sea Chile uno de los lugares donde la política recobre plenamente la confianza entre gobernantes y gobernados. Podemos hacer algo grande.



A nuestros queridos amigos y amigas:
Debe haberles extrañado nuestra silente ausencia, desde el jueves 5 de enero, la que no se ha debido a que hayamos abandonado la lucha ni es el resultado de un estrés laboral severo, la “desaparición” de nuestra página informativa y noticiosa fue provocada por el duelo que afecta a nuestro Director, Mario Montes Tagle, por el fallecimiento de su señora madre.



Vivió humildemente, nunca le sobraron riquezas ni bienes materiales, pero, siempre estuvo dispuesta a ayudar al prójimo, lo que quedó demostrado por las decenas de personas que asistieron a su funeral, los miles de mensajes y llamados telefónicos que hemos recibido dando cuenta del dolor que muchos sintieron por su partida.



Doña Lucía Tagle, fallecida a los 84 años, fue una mujer valiente, que defendió sus ideas con apasionamiento y a sus dos “cachorros” con la fuerza y el vigor de una leona, dejó este mundo tranquilamente, con su hermosa faz llena de serenidad, tranquilidad, paz y un rictus de satisfacción, quedándose en el sueño de manera plácida.



La muerte de doña Lucia Tagle Ureta fue un golpe demoledor para Mario Montes, que en un periodo de tan solo  tres años ha perdido a casi toda su familia,  un corto lapso en el que han fallecido a sus padres y a una de sus hermanas, lo que sumado a problemas propios de salud, nos obligan a adelantar nuestra vacaciones que teníamos programadas para febrero.



Estaremos de vuelta en los primeros días de marzo, aunque de existir noticias que consideremos de vital importancia las consignaremos trabajando desde el lugar de nuestras vacaciones, en las que haremos un alto para referirnos a los asuntos más trascendentales y para comentarlos desde nuestro particular punto de vista.



Nos despedimos con un hasta pronto, porque si Dios lo permite pronto volveremos es estar con ustedes desenmascarando las falsedades que han construido las izquierdas sobre nuestra historia reciente y luchando por la liberación de nuestros presos políticos, condenados por el único delito de haber salvaguardado nuestra libertades.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.