jueves, 11 de octubre de 2007

Edición 12 de Octubre de 2007

Noticias Nacionales.

En el día de la Raza, saludamos al pueblo español, saludo que ciertamente no hacemos extensivo a sus gobernantes, y a la inmensa cantidad de descendientes hispanos de nuestra Patria. Junto a esto, no podemos dejar de señalar nuestro orgullo por el indomable Mapuche y todas las razas autóctonas.

*****

Las “turbulencias” de nuestra economía siguen causando estragos, el dólar sigue a la baja, ayer cerró en los $ $493,50, con una caída de $3, acumulando un descenso de casi el 8% en lo que va corrido del año. El Banco Central decidió mantener la tasa de interés referencial en el 5,75%.
Aunque la mantención de los intereses por el Central va bien encaminada, el valor del dólar crea serias incertidumbres sobre el futuro de la industria exportadora, a la vez que crea una tremenda inseguridad sobre el destino de las PYMES, poniendo en riesgo millones de puestos de trabajo.

*****

Presidente Michelle Bachelet se reunió con los jefes de las bancadas Parlamentarias oficialistas. El objetivo del encuentro fue “coordinar” la acción de la concertación para evitar “tropiezos” en la discusión y aprobación del presupuesto para el año 2008. La Gobernante actúa más como jefe de su coalición que como estadista.

La Mandatario se comprometió con el oficialismo, según declaraciones al fin de la sesión, a tener estos encuentros en forma periódica, esperamos que para que los legisladores informen a la Presidente de todos los problemas que afectan a la población y que su entorno no la deja ver.

*****

Bachelet salió en defensa de Lavín, aunque sin nombrarlo dijo que "Trabajemos por Chile y su gente sin divisiones ni cálculos pequeños. Si alguien quiere aportar no lo critiquemos y primero preguntémosle cuál es su propuesta". Poco puede extrañar, pues el extemporáneo apoyo de Lavín sin duda favorece al oficialismo.

La Alianza, en general, no ha visto con buenos ojos las declaraciones del ex candidato, porque comprenden lo negativo de su planteamiento, que pone en entredicho la alternancia en el poder, y porque la Alianza es una agrupación claramente opositora, lo que implica visiones distintas para el país.

*****

El Gobierno firmó el proyecto de nueva Ley de Control de armas, que además de agregar a Carabineros en la labor de fiscalización de estos elementos, agrava la penalidad para quienes los faciliten a menores de edad, lo que nos parece bien, pero, a la vez pone trabas a la posibilidad de compra de estos elementos y municiones.

El objetivo declarado de este proyecto es reducir los niveles de violencia en los actos delictuales y evitar la creciente circulación ilegal de armamento. Nosotros, que no coincidimos con la medida, vemos un intento por dejar más indefensa a la población e impedir que se procure la defensa que el Estado no le proporciona.

*****

Terminaron en la Corte de Apelaciones los alegatos de los Recursos de Amparo presentados por la familia Pinochet y su círculo cercano por la inicua persecución del Juez Carlos Cerda. Los abogados de los acusados piden dejar sin efecto las resoluciones y sanciones para el Magistrado. El Consejo de Defensa del Estado, contraviniendo los meritos del proceso, afirmó que la “fortuna” Pinochet proviene de los gastos reservados y de “comisiones” por ventas ilegales de armamento. En Washington Cerda declaró que había tenido “dudas” al momento de ordenar las detenciones, afirmando que se pregunta si erró o no.


LAVIN ENTIENDE, SI EL ADVERSARIO TE DEFIENDE
es porque estás equivocado y te usan para sus propios fines.

Un imán irresistible

por Gonzalo Rojas Sánchez

En torno al 5 de octubre se vuelve a producir cada año una concentración de referencias al Presidente Pinochet. Alguna importancia tendrá el General, como para que cristianos y villanos no paren de mencionarlo (más los villanos que los cristianos, por cierto.)
Este año, en particular, el imán que ejerce la vida y obra del Mandatario ha sido especialmente fuerte.

Dos jueces, uno español y el otro chileno, llenan páginas completas con listas de pinochetistas (¿se podría culpar a la familia Pinochet de serlo?) y los persiguen desde el
Olimpo que han construido sus eminencias para redimir a la humanidad de los efectos que el general causara en la Historia. Mesías autoproclamados, ambos jueces no resisten
terminar sus vidas sin tratar de emular las auténticas hazañas liberadoras del Presidente.


Por su parte, la Presidenta, opacada por sus carencias más que por sus actos, recuerda sus tiempos germano-orientales y se mete en la vida de los otros, en la transición gestada y cumplida por Pinochet, para adjudicarse para sí y para la Concertación el retorno de la democracia. Junto a ella, los que promovieron la violencia y violaron los derechos de todos los chilenos (su izquierda) y los que agradecieron el Once pero después lo abandonaron (la DC) buscan redimir sus culpas con el recuerdo de un No, que anuncia más bien el
futuro que nos prometen que su logro del pasado.

Carlos Peña no podía quedarse atrás, obvio. A pito de cardenales, el intelectual se molesta porque sólo se esté procesando a una familia: lo que hay que hacer es el gran proceso histórico de condena, afirma. Y Cristóbal Orrego, para mantener viva su conciencia de hombre Rettig, lo secunda, obviamente rajuñando a Pinochet. Es que el general, tan poco intelectual él, decían, resulta insoportable en su claridad conceptual y práctica, en sus logros institucionales, sociales y económicos para las mentalidades de quienes se dedican a los recovecos y las filigranas. Una cosa tienen clara los dos profesores, eso sí, y no les gusta nada que se las recuerden: están vivos gracias a Pinochet, ya que Castro no los habría promovido a columnistas, precisamente.

Ah y Joaquín Lavín. Una vez más el ex pinochetista, acude a la fórmula recomendada en los manuales de marketing: al cambiar de nicho, cambie de marca. Ahora es Bacheletista, porque no cree que haya detergente más suave para lavar las culpas contraídas en Odeplán. Comenzó con un mea culpa, ahora sigue con una alter ego.

Y por si fuera poco, los estudiantes iranios acusan a su liderazgo de pinochetista. Casi esotérico.

Bueno, que no se nos olvide, ya vienen el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. Qué duda cabe que Pinochet sigue y seguirá cabalgando.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.