miércoles, 1 de septiembre de 2010

Píldoras noticiosas...



Actividad Presidencial.

El Presidente Sebastián Piñera firmó, junto a los Ministros de Hacienda, SEGPRES, Economía y Minería el nuevo proyecto de aumento del royalty a la minería con el que se espera recaudar mil millones de dólares en los próximos tres años, los que se destinarán en un 30% a las zonas afectadas por el terremoto y el 70% a mejorar la salud y la educación.



Además de explicar el mecanismo de esta modificación, que estará ligada al precio de venta de los minerales, el Presidente comentó la baja del desempleo, asegurando que en 4 meses “nuestro país ha sido capaz de crear 165 mil nuevos empleos, que es probablemente la creación de empleo más espectacular que haya existido en la historia de nuestro país”.



Al Medio día el Mandatario asistió a la ceremonia de premiación de “Comunidad Mujer” que galardona a emprendedoras que han aportado a la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, entregando personalmente el premio a la Agrupación Programa de Mejoramiento de la Infancia “Los Hijos del Mar”, de Caleta de Tumbes, entidad ganadora de este año.



El Gobernante también visitó las obras de instalación del mástil para la gran bandera chilena del Bicentenario, manifestando en el lugar su esperanza que esta bandera sea un símbolo de unidad de nuestro país, un símbolo de futuro”, anunciando que se emulará este monumento en las Regiones del país, “para que la bandera tricolor flamee, nos ilumine, nos ampare, nos proteja a todos los que hemos tenido la bendición de Dios de nacer en esta patria bendita, que es nuestro querido Chile”.



Almuerzo con líderes de partidos políticos.

Para el viernes el Presidente Piñera tiene invitados a La Moneda, a las 09,30 horas, a todos los Presidentes de los partidos políticos, en lo que espera sea una fuerte señal de unidad en medio de las celebraciones del Bicentenario, continuando la búsqueda de la Unidad Nacional que comenzó con la invitación a almorzar a los ex Presidentes.



Baja la cesantía.

Las noticias de estos últimos meses han ido mejorando, ayer se informó el aumento de la producción industrial y de las ventas minoristas, hoy la noticia es la baja del desempleo de 0,2%, en el trimestre móvil mayo-julio, situándose en un 8,3%, guarismo por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un 8,6%.



El informe del Instituto Nacional de estadísticas consigna que en la caída "incidió la evolución positiva del empleo (0,8%). Lo anterior, pese al comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos. En tanto, la fuerza de trabajo se incrementó 0,7%, principalmente en mujeres (1,3%)".



También señala el INE que, fueron el Comercio al por Mayor y al por Menor; Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales los que mostraron un mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo.



En tanto, las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional fueron la Región Metropolitana, con + 7,8% y Biobío, con + 9,7 % que en términos absolutos implicó la creación de 56.640 empleos nuevos.



El centro estadístico aseguró que la tasa de desocupación disminuyó trimestralmente en nueve de las quince regiones. En Arica y Parinacota (+5,6%), Tarapacá (+4,9%) y Magallanes (+4,6%), se registraron las mayores reducciones. Mientras que, las mayores alzas se registraron en las regiones de O´Higgins (-7,9%), Aysén (-7,5%) y Antofagasta (-7,8%).



Se inició el rescate.

Dos hitos dan inicio al rescate de nuestros mineros atrapados en la mina San José, por un lado el inicio de las excavaciones de la máquina Strata 950, de CODELCO, que debe avanzar a un ritmo de 15 a 20 metros por cada día de trabajo.



El Segundo hito es la llegada de 4 expertos de la NASA para colaborar con el manejo y cuidados de los 33 atrapados, su primera recomendación fue advertir que no es prudente entregarles a los mineros una fecha definitiva del rescate, que es lo que hacen con los astronautas norteamericanos.



Los expertos norteamericanos, médicos, psicólogos y expertos en logística, manifestaron que uno de los principales objetivos del equipo de profesionales de la NASA será "evitar la desesperanza" de los mineros, destacando el nivel de organización que tienen, asegurando que sobrevivirán, pero que "hay que equilibrar riesgos, salud y bienestar".



Una noticia importante para los mineros es que hoy, por primera vez en 27 días recibirán “comida de verdad”, almorzarán un plato de arroz con carne, lo que sin duda alguna será un cambio y una alegría para los 33 viejos atrapados a 700 metros de profundidad.



Gobierno consigue pega a mineros.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó ayer que el Gobierno ha logrado gestionar más de 200 ofertas laborales para los trabajadores de la Minera San Esteban, quienes quedaron sin su fuente laboral tras el derrumbe que mantiene a 33 mineros atrapados en el yacimiento.



La autoridad se reunió con representantes de distintas empresas de la zona, que manifestaron su disposición a contratar a los mineros, propósito para el que se organizará una feria laboral que permita analizar la oferta y la demanda de empleo, el próximo 13 de septiembre.



Dueños de mina San José en la Cámara.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de la mina San José, comparecieron ante la comisión investigadora por el derrumbe de la Cámara de Diputados sin asumir responsabilidades en las fallas de seguridad del yacimiento en que 33 mineros están atrapados y en el que han muerto 4 personas en los últimos años.



Más de dos horas y media duró el testimonio presentado por los propietarios de la mina en que dieron su versión sobre los sucesos que antecedieron al accidente y en las que Bohn llevó la voz cantante, explicando las acciones realizadas para cumplir con las exigencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cuando debieron paralizar las faenas de explotación en marzo de 2007.



El directivo empresarial indicó que para reabrir la mina, el organismo les exigió "presentar estudios geomecánicos, chequear las medidas de seguridad (...) y se puso especial énfasis en la fortificación de las galerías". Tras ello, relató que sostuvieron reuniones con el director regional y nacional de la entidad para explicarles cómo "estábamos resolviendo lo que nos pidieron".



Bohn enfatizó en que, contrataron a nueve profesionales de alto nivel con estudios superiores en minas, que participaron en la confección del informe geotécnico. "Personal de Sernageomin revisó la mina de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo"



El 23 de mayo de 2008, ya ha pasado casi un año y medio de la paralización parcial de la mina, Sernageomin ya tiene el informe geotécnico completo”, afirmó Bohn. "Lo analizan, lo estudian, se discute, para que finalmente el 30 de mayo de 2008 se dé la autorización para la reapertura total de la mina San José".



El Empresario minero negó enfáticamente que se haya presionado a las Autoridades para lograr la reapertura del yacimiento, aunque reconoció que sí recurrieron a las Autoridades de la Región cuando no conseguían avanzar en sus conversaciones con Sernageomin.



Ante la Comisión, y después ante la prensa, dijo Bhon "El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto”.



"Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tiene disponible nuestra empresa para concurrir a ellos en todo lo que sea necesario", afirmó el ejecutivo minero.



Los parlamentarios presentes en la comisión investigadora no quedaron conformes con el testimonio de los empresarios, pues los antecedentes de que disponen contradicen la seguridad de la mina proclamada por Bohn y Kemeny, sin que quede claro que cumplieron las exigencias comprometidas para la reapertura de la explotación.



Bajan los Combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció una baja diferenciada de las bencinas, las que en la Región Metropolitana tendrán un descenso de $1 por litro, mientras en el resto del país anotarán una baja de $8. El diesel reducirá su precio en $12, en $11, por litro, El gas licuado anotará una caída de $9 por kilo.



Cambios Legales.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció ayer en la tarde el envío de un proyecto para acotar el ámbito de acción de la Justicia Militar y el compromiso de "perfeccionar" la Ley Antiterrorista, llamando a los Mapuches a deponer su huelga de hambre.



Hinzpeter señaló que se "buscará algún mecanismo en que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria", para evitar los dobles procesamientos



"El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país, es verdad que tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático, y es una reforma que ya estaba consignada en nuestro programa de gobierno, vamos a proceder enviando este proyecto de ley con urgencia", dijo el Secretario de Estado.



Hinzpeter reiteró el llamado a los comuneros mapuches, señalando que la huelga "no conduce sino al deterioro de su salud, a la exposición y al peligro de su vida, y eso como sociedad que quiere preservar siempre la vida, es algo que a este Gobierno y estoy seguro a todas las autoridades políticas del país y a muchas autoridades sociales y de otro orden preocupa enormemente".



Entrando al mes de la Patria.

Ya los campos reverdecen, los árboles comienzan la floración, se alargan los días, las emisoras comienzan tímidamente a tocar música folclórica, el cielo se llena de volantines, todas señales inequívocas que estamos iniciando el mes de la Patria del Bicentenario.



Qué conmemoramos este mes, tres situaciones importantes en nuestra historia, La Constitución de la Primera Junta de Gobierno, 18 de septiembre, 1810, Las Glorias del Ejército Chileno, 19 de Septiembre, la liberación de la dictadura roja con que pretendieron sojuzgarnos, 11 de septiembre de 1973.



Curiosas reapariciones de Fidel Castro.

A nosotros nos resulta curiosa la cobertura mediática que se está dando a Fidel Castro, ese chacal que baño a Cuba en sangre y llenó las prisiones de opositores, al que se está presentando como un gurú que comenta y despotrica sobre los sucesos internacionales.



Ayer, el periódico mexicano La Jornada publicó una extensa entrevista al ex dictador, que a la manera monárquica traspasó el poder a su hermano Raúl, en la que pondera su revolución, hace estrafalarias acusaciones y reconoce su responsabilidad en la persecución a los homosexuales en Cuba y su envío a campos de concentración.



En la conversación el chacal caribeño, de 84 años, culpo de todos los males de Cuba al embargo impuesto por los Estados Unidos, hablo de los atentados yanquis contra su persona y hablando de su enfermedad dijo "Llegué a estar muerto, pero resucité" en "un mundo de locos”, lo que nos pareció un reconocimiento que hasta en el infierno lo rechazaron.



Bien por México

El Gobierno mexicano anunció la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de nacionalidad estadounidense, de 37 años de edad, uno de los criminales más buscados y sanguinario, que tuvo lugar ayer por la tarde en el municipio de Lerma, Estado de México.



Valdez Villarreal tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operan en Centro y Sudamérica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, donde también es buscado por la justicia, que posiblemente solicitará su extradición.



Según las Autoridades, Valdez, se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los estados de Morelos, Guerrero, México y Sinaloa



Lamentablemente la violencia sigue imperando en México, donde ayer, un bar fue atacado con bombas molotov, presuntamente por sicarios del narco-terrorismo, matando en esa acción a 8 personas, 6 mujeres y dos hombres que murieron en el incendio.



Tarjetas de racionamiento en Venezuela.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su gobierno estudia la emisión de una tarjeta de identidad para que los venezolanos puedan comprar en una red gubernamental de distribución de alimentos, que se llamará "cédula del buen vivir" y será emitida por el Banco de Venezuela.



No es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo. El consumo necesario", puntualizó durante una visita a un barrio en el oeste de Caracas, donde afirmó que la pobreza en el país se acabará cuando se haya superado el modelo capitalista.



Sin pena ni gloria.

Ayer se oficializó el retiro de las tropas de combate de los Estados Unidos de Irak, en lo que vemos como una nueva derrota del poderoso país del norte, que al igual que de Vietnam, tuvo que retirarse ante la seguridad que esa guerra no tenían posibilidades de ganarla.



Quedan en Irak unos 50 mil soldados que solo se dedicarán al entrenamiento del ejército y la policía iraquí, en medio de las dudas mundiales sobre la capacidad, o la voluntad, de las Autoridades de Irak de terminar con el terrorismo que desangra al país.



Cuando las tropas de USA ingresaron a Irak, mandadas por Busch, se dijo que lo hacían para apoderarse del petróleo, curioso parece constatar que ahora el foco del conflicto se centra en Afganistán donde hace poco se ha anunciado el descubrimiento de multimillonarios yacimientos mineros y de diamantes.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.