martes, 22 de septiembre de 2009

Más bien malas las noticias...

Bachelet desata feroz intervencionismo.
Mañana es el debate Presidencial de TVN.
Exportaciones de fruta en peligro.
Afganistán, guerra se podría perder
por indefiniciones de Obama.
Tensión en Honduras.

Intervención desatada.
Hay dos cosas que no podemos dejar de consignar, la Presidente, para variar un poco, no se encuentra en el país, viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que se tratarán temas como el cambio climático y la proliferación de armamentos nucleares.

La segunda es la creación del Comité de Apoyo a la Recuperación Económica, cuyo decreto firmó ayer la Mandatario, que, de acuerdo a las instrucciones de la propia Bachelet movilizará a los Ministros de Estado por el país intentando “apurar” los proyectos de inversión.

Por decir lo menos nos parece sospechosa la medida, a solo 82 días de las elecciones de diciembre, que creemos solo implica “activismo” político Gubernamental en beneficio de la candidatura oficialista de Eduardo Frei, en un paso más de la escalada intervencionista desatada por el Gobierno.

Mañana se verán las caras.
Mañana a las 22,40 horas Televisión Nacional de Chile trasmitirá el primer “debate” en que participarán los 5 postulantes a la Primera Magistratura, evento para el que algunos de los candidatos, Frei en especifico, ya llevan 10 días de preparación.

Este primer encuentro en el que participarán Jorge Arrate, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Frei, Alejandro Navarro y el opositor Sebastián Piñera, esperamos cumpla con las expectativas ciudadanas de escuchar propuestas y fórmulas.

No conocemos el formato del debate, pero conociendo el actuar de TVN, confiamos en que no caigan en la tentación de manipularlo para beneficiar de manera espuria a Frei, desmedrando a los otros debatientes.

A nosotros nos gustaría que el formato fuera de preguntas y debate, en el que pudiésemos conocer las reales capacidades de los aspirantes a llegar a La Moneda al actuar sometidos a presión.

Nuestra aprehensión principal es que seremos testigos de una verdadera mascarada en la que todos los candidatos tratarán de lucirse siguiendo los consejos de sus asesores de imagen, pero con pocos planteamientos de fondo.

Estaremos atentos al desarrollo de este programa con la esperanza de escuchar el desarrollo de los temas que realmente interesan a la ciudadanía, como el desempleo, la delincuencia, la pobreza, la educación, la salud y las formulas de mejorar.

Exportaciones de frutas en problemas.
La crisis económica traerá para este sector un agravamiento de su ya delicada situación, las exportaciones registran un aumento de 1,6% en el volumen físico, pero con una reducción de 6% en los retornos por valor de las ventas, registrándose una merma de cerca de 200 millones de dólares.

La mayores caídas de los valores de exportación las registran la manzanas, con 17%, las cerezas, con 14%, los nectarines y los kiwis, con 11%, limones, con 10%, Duraznos, con 9%, y uva, con 8%.

Es cierto que algunos productos han aumentado sus ingresos, como las paltas, en 67%, las frambuesas, en 38%, las mandarinas, en 23%, las naranjas, en 21%, almendras, en 4% y arándanos, en 3%.

Ante esta desfavorable coyuntura, FEDEFRUTA anunció que saldrán a buscar nuevos mercados para estos productos nacionales, advirtiendo que es necesario una inyección de capital en el sector para recuperar lo que han perdido.

CONADI en paro.
Ayer los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, iniciaron un paro de 48 horas para demostrar su rechazo a la forma en que el Gobierno ha desarrollado las políticas indígenas y para demostrar su desagrado por la no recepción de las directivas por el Ministro Viera- Gallo.

Las oficinas se encuentra cerradas y no atendieron público, para hoy tienen programada una marcha por las calles de Temuco, en la que entre otras peticiones exigen la salida del director nacional de la institución, Alvaro Marifil, al que responsabilizan de irregularidades en el servicio.

Afganistán una guerra complicada.
El Comandante de Estados Unidos y de la OTAN, Stanley McChrystal, en una evaluación “confidencial” enviada a Washington, aseguró que de no revertir "el buen momento insurgente" en el corto plazo podría llevar a que "derrotar a la insurgencia ya no sea posible".

El Presidente Obama dijo en un programa televisivo que "No vamos a tomar ninguna decisión en futuros despliegues de tropas hasta que sepamos exactamente cuál es nuestra estrategia", el envía de mayores contingentes cuenta con serias resistencias entre los demócratas.

Creemos que esta indecisión de Obama, que demás esta decir que arriesga a los miles de soldados de ese país en los parajes asiáticos, sin duda abre otro flanco al ataque de los opositores de un Mandatario que llegó con amplias expectativas ciudadanas, cuya imagen se deteriora rápidamente.

Zelaya ingresa clandestinamente a Honduras.
La ambición de Manuel Zelaya, financiado generosamente por el izquierdismo internacional, parece no tener límite alguno, ayer ingresó clandestinamente a Honduras, guareciéndose, como todos los cobardes, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Para “proteger a tranquilidad, la vida y los bienes de las personas”, el Gobierno de Roberto Micheletti anunció una ampliación del toque de queda, desde las 7 de la mañana de hoy y hasta las 18 horas, para evitar disturbios de los seguidores del ex Presidente Zelaya.

Micheletti advirtió que "la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están prestas y listas para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes", a la vez que responsabilizó a Zelaya “por cualquier disturbio, acto vandálico, provocación o desorden que protagonicen sus seguidores en cualquier lugar del territorio nacional".

La acción de Zelaya, que no dudamos en calificar de irresponsable, puede terminar provocando una situación social de difícil pronóstico en una sociedad que se encuentra extremadamente polarizada, lo que podría conducir a enfrentamientos que terminen en derramamientos de sangre.

Los aeropuertos hondureños fueron cerrados, la situación al cierre, según lo que pudimos reportar era de tensa calma, muchos seguidores de “Mel”, exaltados al máximo, sin que haya habido enfrentamientos, mientras el Gobierno de Honduras culpa a Brasil de la violencia que haya.

Esperamos no haya situaciones que lamentar, a la vez que creemos Zelaya debe meditar sobre las actitudes que ha tenido, sobre todo después de haber traicionado a quienes le eligieron con su viraje desde la derecha al chavismo más recalcitrante, dejando de conducir a su pueblo a situaciones límites que a nada conducen.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.