miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rápida revisión informativa de la jornada...


El Presidente Sebastián Piñera se dirigió al
país por cadena de radio y TV destacando
la aprobación de la Reforma Tributaria,
por parte de la Cámara de Diputados y
el Senado.

El Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez, dio
a conocer el plan de reconstrucción y sus
problemas  tras  el terremoto de 2010 ante
Foro Urbano de ONU-Hábitat.

Universidad de Chile derrotó en Calama por
un gol a cero a Cobreloa, con el  gol de  Enzo
Gutiérrez los azueles quedaron compartiendo
el primer lugar con Rangers de Talca.


Al-Assad condiciona acceso de Cruz Roja
 a los civiles,  el tirano dijo que no tendrá
inconveniente en permitir la ayuda del
 organismo, siempre que se mantenga
 independiente ante el conflicto.


Romney hace pausa en su campaña para
Preparar debates con Obama, el republicano
Aprovechará la convención demócrata para
centrarse en los cara a cara televisados que
tendrá  con el Mandatario.


Italia rinde tributo a Pavarotti a cinco años de su
muerte, el jueves se realizará un concierto gratuito
 en el teatro de Módena, recinto en el que fue
despedido  por más de cien mil personas en
el año 2007.


Presidente de China, Hu Jintao,  defendió la unidad
de Asia en medio de crecientes disputas con varios
 de sus vecinos por la soberanía de islas, como con
Filipinas por el atolón Scarabough o con Japón
por las islas Diaoyu.


La ciudad de Bruselas multa con hasta 314 dólares a
 los insultos en la calle, con la medida, la capital belga
 Quiere "luchar contra la impunidad de las agresiones
verbales en la vía pública".


Armada argentina interceptó a dos pesqueros
Españoles en zona de Islas Malvinas, los buques
‘’Playa da Cativa’’ y ‘’Playa de Sartaxens’’ acogieron
solicitud de retirarse de la zona.






NOTICIAS  NACIONALES




Piñera habló al país por cadena de radio y TV.
El Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país por cadena voluntaria de radio y TV destacando  que “con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un importante y necesario acuerdo para aprobar una Reforma Tributaria que incrementará los ingresos  fiscales en cerca de mil millones de dólares al año, los que serán íntegramente destinados a la Reforma Educacional”.



Dichos recursos se conseguirán a través de “una mayor contribución de las empresas, mediante un incremento del 17% al 20% en el impuesto a sus utilidades y con la eliminación de una serie de franquicias tributarias que no se justificaban”, señaló el Mandatario.



Tomando en consideración la importancia del  tema para la mayoría de los chilenos, a continuación insertamos el texto completo del mensaje difundido por el Presidente Piñera, en el que explica el proyecto,  a la hora del inicio de los noticiarios de la televisión:



Chilenas y chilenos, muy buenas noches:
Hoy fue un buen día para Chile. Con unidad, diálogo y buena voluntad logramos un necesario e importante acuerdo para aprobar una Reforma Tributaria para la educación, que incrementará los ingresos fiscales en cerca de mil millones de dólares al año, los que serán íntegramente destinados a financiar la Reforma Educacional que el Gobierno impulsa.



¿Cómo se obtienen estos mil millones de dólares adicionales?
Con una mayor contribución de las empresas, mediante un incremento del 17 al 20% en el impuesto a sus utilidades y con la eliminación de una serie de franquicias tributarias que no se justificaban.



Esta reforma también incorpora un alivio tributario para la clase media y para las pequeñas y medianas empresas. A un millón y medio de personas de clase media le rebajaremos los impuestos que pagan por sus ingresos, y también reduciremos el impuesto de timbres y estampillas, lo que además de promover el ahorro y la inversión, tan necesarios, favorecerá a más de 300 mil PYMES y a más de 3 millones de deudores de créditos hipotecarios, créditos de consumo, tarjetas de crédito y otros.



¿A qué se destinarán estos mil millones de dólares adicionales?
A mejorar la calidad y la equidad de nuestra educación, en todos sus niveles, preescolar, escolar y superior y, al mismo tiempo, a respetar y proteger la libertad de emprender en el campo educacional y la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos.



Sabemos que los primeros años son esenciales en la educación de nuestros niños. Por ello aumentaremos la cobertura y la subvención, a nivel de salas cuna, kinder y prekinder, para garantizar una educación gratuita y de calidad a todos los niños de sectores vulnerables y también de clase media necesitada.



Este compromiso con una educación de calidad para todos nuestros niños, desde la más temprana edad, constituye sin duda, el más poderoso instrumento para compensar las carencias de los hogares más vulnerables y para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.



Esta reforma también mejorará no sólo la calidad de la educación escolar, a través de la Agencia de Calidad y la Superintendencia, sino también incrementará sus recursos mediante una mayor subvención escolar normal y una mayor subvención escolar preferencial, la cual se extenderá desde la educación básica, como es hoy día, para cubrir también la educación media, y desde los sectores más vulnerables, para favorecer también a nuestra clase media tantas veces postergada.



Acceder a la educación superior es una aspiración de todo joven y también de todos los padres. Pero muchas veces, financiar este sueño se ha transformado en una verdadera pesadilla. Por ello, esta reforma incrementará de 118 mil a 400 mil las becas para la educación superior, garantizando el acceso a todo estudiante con mérito que pertenezca al 60% de los hogares más vulnerables de nuestro país.



Esta reforma creará también un sistema único de financiamiento, administrado por el Estado, que favorecerá a todos los estudiantes de educación universitaria, profesional y técnica, excluyendo sólo al 10% de mayores ingresos, con créditos cuyas tasas hemos rebajado del 6 al 2% de interés anual, y con un pago que nunca excederá del 10% del ingreso del profesional, el que mientras esté sin trabajo, no pagará cuota y al completarse la cuota 180, cualquier saldo de deuda, se extinguirá.



Con esto estamos cumpliendo un doble sueño y compromiso: que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de recursos y, al mismo tiempo, que ningún estudiante, y tampoco sus padres, vean transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por una agobiante y pesada mochila de deudas.



Los directores y profesores también son fundamentales. Por ello, esta reforma permitirá mejorar su formación, incentivos, remuneración y condiciones de trabajo, a través de la nueva carrera directiva, la nueva carrera docente, la Beca Vocación de Profesor y la flexibilización del Estatuto Docente.



Adicionalmente, esta reforma también incluye un Bono para los taxistas, colectiveros y transportistas escolares, para compensar las alzas en los combustibles. Incorpora la eliminación del impuesto adicional a las licencias de software para promover la tecnología; incluye la reprogramación en hasta 36 cuotas de las deudas tributarias de las PYMES, para que tengan una segunda oportunidad; un incremento en el impuesto al tabaco; y un fortalecimiento de la factura electrónica.



El Gobierno que tengo el honor de presidir cree en una sociedad docente, en que tanto el Estado como la sociedad civil, contribuyan al esfuerzo y al desafío de proveer educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. También cree y respeta el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, incluyendo la elección de la escuela, colegio o liceo en que ellos estudien.



Por esa razón, este acuerdo permitirá que el Estado reconozca, valore y colabore con las familias de clase media que se esfuerzan todos los días, destinando sus propios recursos, para mejorar la educación de sus hijos, ya sea en la educación municipal o en la privada subvencionada, mediante un crédito tributario que les aportará hasta cien mil pesos por hijo al año.



Pero también el Gobierno asume, y en plenitud, su responsabilidad de financiar la educación de todos los niños y jóvenes que lo requieren, que lo necesitan, a través de subvenciones, becas o préstamos educacionales, con potenciar y mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles.



Por esta razón, este acuerdo incluye un incremento en la Subvención Escolar, en la Subvención Escolar Preferencial, incluye también la duplicación del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal, conocido como FAGEM, y un incremento del 40% en el Fondo de Aporte Basal, para las universidades públicas y las del Consejo de Rectores.



Para garantizar un financiamiento responsable y permanente de esta Reforma Educacional, y cumpliendo así con un compromiso adquirido, crearemos un Fondo de la Educación por 4 mil millones de dólares, que garantizará el financiamiento a largo plazo de esta reforma.



Chilenas y chilenos:
Todos sabemos que una educación de calidad para nuestros estudiantes y una capacitación de calidad para nuestros trabajadores, junto a un país unido y no dividido, son los instrumentos más poderosos para derrotar la pobreza, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.



Por eso, quiero compartir con todos ustedes esta noche, nuestra alegría y satisfacción con el acuerdo que hemos logrado hoy, felicitar y agradecer profundamente a los Ministros, Senadores y Diputados, de Gobierno y de oposición, que contribuyeron a lograr este acuerdo.



Termino estas palabras con dos reflexiones. Primero, un mensaje a los estudiantes. Sé que ustedes no son responsables de los problemas que hoy muestra nuestra educación, pero sí sé que deben ser parte de las soluciones.



Todos los chilenos estamos haciendo un enorme esfuerzo para que ustedes, los jóvenes, puedan aprender y educarse mejor, pero nada será suficiente si falta lo fundamental: la voluntad y el compromiso de ustedes con su educación. Después de todo, se trata de su vida, sus sueños y de su futuro.



Y un segundo mensaje a todos mis compatriotas. El mundo vive hoy tiempos muy difíciles. Europa está en una profunda recesión, Estados Unidos no logra despegar, los gigantes asiáticos como China e India, e incluso las grandes economías latinoamericanas, como Brasil y Argentina, se están desacelerando, y muy rápidamente. En medio de este mundo de crisis, recesiones, desempleo, incertidumbre e incluso angustia, Chile sigue creciendo, creando empleos, aumentando los salarios y sigue reduciendo la pobreza y las desigualdades.



Esto no es casualidad. No, no es casualidad, es fruto del esfuerzo y del aporte de todos los chilenos y también de una política económica siempre seria y responsable.



Cuidemos a nuestro país y actuemos siempre con unidad, responsabilidad y buena voluntad. Chile siempre avanza cuando los chilenos nos unimos y, muchas veces, retrocede cuando los chilenos nos dividimos.



Por eso, mantener el liderazgo económico que hemos recuperado con tanto esfuerzo, nos exigirá muchas cosas, pero ninguna tan importante como la unidad de todos los chilenos y como darle educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes. Sólo con unidad, que requiere mucho patriotismo, estaremos a la altura de nuestra misión, hacer de Chile no sólo un país más libre y más próspero, sino también una patria más justa y más fraterna, y construir todos juntos una sociedad de verdaderas seguridades y oportunidades para todos, que permita a todos sus hijos vivir con dignidad, desarrollar en plenitud sus talentos y buscar junto a sus familias, la felicidad.



Buenas noches, muchas gracias y que Dios los bendiga.






Primó la razón en el Congreso.
No podía triunfar la oposición obstructiva luego del acuerdo logrado ayer entre el Gobierno y los Parlamentarios entorno a la reforma tributaria planteada por el Ejecutivo para financiar la educación pública, primero se aprobó en la Cámara de Diputados  con una mayoría que votó a favor, 76 votos, y solamente 29 en contra y 5 abstenciones.


Posteriormente en el anochecer el Proyecto fue visto por el Senado, donde con una aplastante votación de 31 votos a favor, 3 en contra y una abstención, quedando en condiciones de ser promulgado como Ley por el Presidente de la Republica



Creemos que es del caso felicitar a los Diputados y Senadores, que a pesar de las diferencias y de los intereses políticos de sus colectividades, supieron poner por delante los intereses del país en un tema que se ha “chacreado” por la demagogia y el populismo de algunas posiciones, sobreponiéndose, además,  al feroz chantaje de la CONFECH.



Uno de los puntos que se mantuvo del proyecto original es el alza de impuestos a las empresas, Impuesto de Primera Categoría, las que comenzarán a pagar una tasa del 20%, mientras entre las innovaciones está rebaja de impuestos a las personas, las cuales comenzarán a regir sólo en los tramos de menores ingresos.



El Gobierno se comprometió a una inyección adicional de $44.000 millones en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual, con casi 100% de aumento en relación al presupuesto del año 2012, totalizando fondos por cerca de $88.000 millones e incorporando criterios de asignación por eficiencia y desempeño.



Entre otros compromisos que adquirió el Gobierno está el de enviar, dentro de los próximos 75 días, un proyecto de ley que incluya la masificación del uso de la factura electrónica. Esta situación permitiría disminuir la evasión del IVA y aumentar la recaudación neta en torno a los $400 mil millones por año.



Buenas noticias para la isla de Chiloé.
Sin duda alguna es una buena noticia para los chilotes la pronta inauguración del aeropuerto "Mocopulli", en Castro, y el anuncio de la línea aérea LAN que anunció y puso a la venta los pasajes para el  inicio de sus actividades en esta ruta a contar del 7 de noviembre, con cuatro frecuencias semanales.



El Ministro de Obras Publicas, Laurence Golborne, que ayer visitó las obras, confirmó el inicio de actividades de LAN a la isla, a la vez que sostuvo que las objeciones que tiene el nuevo terminal aéreo son de fácil solución, garantizando que este estará operativo en la fecha en que comience el tráfico aéreo.



En una actividad con parte de la comunidad de Ancud, en el teatro Municipal de la Comuna, el Ministro Golborne  informó que hay 31 grandes empresas, principalmente asiáticas, han mostrado interés, ya compraron las bases de la licitación, por participar en el proyecto de construcción del puente, dado que el presupuesto Gubernamental, de 740 millones de dólares se ajusta a las posibilidades de los consorcios extranjeros.



Creemos que la inauguración del terminal aéreo, el inicio de la ruta por parte de LAN, a la que seguramente seguirán otras empresas del rubro y con la construcción del megapuente sobre el Chacao, se avanza en la necesaria conectividad de nuestro territorio nacional y se termina con el aislamiento en que se ha mantenido a la esforzada población de ese territorio austral.



Designan a “acompañante”  chileno a conversaciones de paz en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Jefe de Gabinete  del Ministro Alfredo Moreno, Embajador Milenko Skoknic, será el enviado especial de Chile para participar en el rol de observador en las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país.



Skoknic se reunió en los últimos días con todas las partes e intercambió información sobre el proceso de diálogo, siendo informado a su vez de los elementos centrales que contiene el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que se acaba de difundir.



La designación de Skoknic de parte del Gobierno se materializó luego que, tal como se indica en dicho Acuerdo General, el Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron que Chile se uniera a los esfuerzos de Cuba, Noruega y Venezuela para acompañar las negociaciones que se inician en el mes de octubre con la ronda en Oslo.



"El Gobierno de Chile reitera su compromiso con la paz y prestará la contribución que le sea requerida. Igualmente, hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso culmine con éxito, sellando así el genuino sentimiento de amistad y aprecio del pueblo de Chile por sus hermanos colombianos", indicó  la Cancillería en su  comunicado.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Quebéc: Proyecciones dan el triunfo a partido separatista en elecciones Parlamentarias.
La Provincia canadiense de Quebec se encuentra en estos momentos escrutando los votos tras las elecciones Parlamentarias en esa Región francófona, las proyecciones de los medios de comunicación  están dando la victoria al separatista Partido Quebequés, que de confirmarse, significaría su retorno al poder tras nueve años en la oposición.



PDVS confirma la búsqueda de petróleo en Cuba.
El Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, informó ayer que Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició la exploración en aguas profundas cubanas en busca de yacimientos de hidrocarburos. El Secretario de Estado dijo que "Ya comenzó y cuando tengamos los resultados lo informaremos al país",  Ramírez no dio más detalles de los trabajos de búsqueda de pozos.



ONG se preocupa por la pobreza en Reino Unido.

La fundación internacional Save the Children, famosa por sus esfuerzos para combatir el hambre en África, pidió por primera vez fondos para abordar la pobreza infantil en Reino Unido, sosteniendo que la recesión económica y el creciente costo de vida ha llevado a muchas familias a la pobreza.



La organización, que dice que algunos niños están yendo al colegio con hambre y no tienen ropa de invierno,  espera recaudar US$800.000 para ayudar a los niños británicos con la campaña titulada "Esto no debería pasar acá".



Colombia: Fiscalía retirará las órdenes de captura contra negociadores de las FARC.
El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció que retirará las órdenes de captura, sean estas nacionales o internacionales,  contra los guerrilleros de las FARC que participen como negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.



"Una vez los guerrilleros nombren sus representantes, el presidente debe reconocerlos mediante un acto, e inmediatamente los Jueces tienen la obligación de suspender las órdenes de captura de esas personas", dijo Montealegre después de que Santos oficializó el inicio de los diálogos de paz.



EE.UU.: comenzó la Convención  Demócrata.
El Partido Demócrata de Estados Unidos comenzó su convención nacional de tres días en el Estado de Carolina del Norte, se espera que el elemento más importante de la primera jornada sea el discurso de la Primera Dama, Michelle Obama.



Tienda de ropa india llamada Hitler prepara cambio de nombre.
Los propietarios de una nueva tienda de ropa en India llamada Hitler dicen que van a cambiar su nombre después de recibir quejas, también afirmaron  que no sabían quién era Adolf Hitler cuando abrieron la tienda el mes pasado en la ciudad de Ahmedabad, India. Judíos en esa ciudad dijeron que usar el nombre del líder nazi era ofensivo. Diplomáticos israelíes también se quejaron ante el Gobierno del Estado de Gujarat.



Capturan a uno de los líderes del Cartel del Golfo.


La Secretaría de Marina mexicana capturó a Mario Cárdenas Guillén, presunto jefe de una facción del Cartel del Golfo y a quien las Autoridades mexicanas vinculan con la ola de violencia en Tamaulipas, al noreste del país.  El detenido dijo ser hermano de Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales líderes de la organización que está prisionero en Estados Unidos.



De acuerdo con el vocero de la Marina, José Luis Vergara, Mario Cárdenas era el encargado de mantener el control de las operaciones del grupo en el noreste mexicano, y durante algún tiempo se encargó también de exportar droga a Estados Unidos. El Cartel del Golfo está dividido en dos facciones, según la Secretaría de Marina, una está encabezada por Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y la otra permanecía fiel a la familia Cárdenas Guillén.



Comisión Europea lanza investigación de compañía más grande de Rusia.
La Comisión Europea (CE) dijo este martes que investigará a Gazprom, el gigante energético ruso, por posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de gas del centro y el este de Europa, sosteniendo que "puede estar abusando de su posición dominante en el mercado".



La investigación examinará si la empresa restringe el libre flujo de gas a través de los estados miembros e impide de manera injusta la diversificación de la oferta. La averiguación es el resultado de las inspecciones realizadas por la Comisión de las compañías de gas en muchos países de la UE en septiembre de 2011.



Francia e Italia piden apoyo de Europa a economías débiles.
El Presidente de Francia, François Hollande, y el Primer Ministro de Italia, Mario Monti, dijeron que las instituciones europeas deben hacer lo que puedan para ayudar a los países que se ven obligados a pagar altas tasas de interés cuando piden dinero prestado, los mandatarios dieron como ejemplo a las economías de España e Italia.



En las declaraciones conjuntas después de su encuentro de ayer en Roma, Hollande y Monti sostuvieron que la Unión Europea debe actuar para proteger a las economías más débiles de la insoportable presión que implican los mercados monetarios, hay crecientes expectativas el Banco Central Europeo anuncie mañana su intención de ayudar a algunas economías de la eurozona.



Islamistas atacan hotel en Túnez donde servían alcohol.
Ayer surgieron nuevos detalles del ataque de la noche del lunes en el que islamistas salafistas  tunecinos atacaron al último hotel en Sidi Bouzid que ofrece alcohol para la venta, el dueño del establecimiento dijo que, en marzo, los militantes habían amenazado con atacarlo si no dejaba de vender alcohol.



Después de que el Presidente Ben Ali fue derrocado por un levantamiento popular el año pasado, el pueblo tunecino eligió en recientes elecciones a un Gobierno de corte islámico. Sidi Bouzid es la ciudad donde se originó la revolución, los  agresores rompieron botellas y ahuyentaron a los clientes en el bar.



Investigan ataque contra monasterio cristiano cerca de Jerusalén.
La policía de Israel puso en marcha una investigación tras el incendio intencionado que se produjo en un monasterio cristiano en territorio ocupado palestino al oeste de Jerusalén, los vándalos también pintaron el monasterio trapista en Latrun con grafiti anticristianos.



La policía investiga si el ataque lo cometieron colonos judíos extremistas, como venganza por la expulsión de cerca de 300 colonos de un asentamiento de Migron al norte de Jerusalén días atrás, que se ha convertido en la bandera de lucha de los grupos de línea dura que se oponen a cualquier retirada de Cisjordania.




COLUMNA DESTACABLE




La luna, las islas y Babel,
por Joaquín Fermandois.


La muerte de Neil Armstrong trae el recuerdo de las ilusiones que despertó la inmensidad de posibilidades a las que parecía abrirse la humanidad, entonces tan atrapada en sus enervamientos ideológicos. Más de 40 años después, de la infinitud del espacio interestelar, explorado por vehículos no tripulados que demoran años en arribar a un planeta, apenas rasguñamos una parte infinitesimal. Será una empresa sin fin.



Lo que permanece de los sueños técnicos de esos días es el contraste que se percibía entre aquella desmesura del espacio frente a la pequeñez de la Tierra. Se decía que el hombre se enclaustraba en su menudencia y no observaba el maravilloso panorama que se le ofrecía para su futuro. Más allá de fraccionamientos ridículos, ante la vastedad ilimitada que se ofrecía, la humanidad en su conjunto podría emprender una gran tarea común.



Eran palabras pías, casi siempre denotando la política del avestruz, de esconder la cabeza en la arena. Más bien ha sucedido casi todo lo contrario. Explorar el espacio de manera que permita servirnos de otros ambientes llevará, al ritmo actual, centenares de años. Entretanto, habrá que organizar lo más juiciosamente posible este empequeñecido planeta, por los muchos que somos, y porque aunque las conexiones se intensifiquen mucho -eso que se llama "globalización"-, permanece incólume el que desde la bíblica Torre de Babel (cuando los hombres se dividieron según el idioma) vivamos en comunidades llamadas "países" o "sociedades". Cooperamos y competimos en el buen y mal sentido de la palabra, escogiendo una combinación no siempre sabia de ambas probabilidades. Un "Estado mundial" no se perfila, y por la experiencia habida en algunos intentos, es mejor que jamás arribe.



En fin, todo esto hace muy posible que en algunas zonas del mundo la disputa por pequeños segmentos de tierra produzca ardor: islas, islotes y meras rocas. La rivalidad puede adquirir una virulencia completamente desproporcionada para su valor y significación reales, y ello explica que se los suponga ricos en petróleo, lo que casi siempre ha sido falso de falsedad absoluta. En nuestra historia tenemos el Beagle; ahora el juicio en La Haya. Argentina e Inglaterra están enzarzadas por las Malvinas. En Asia, el tema de las islas entre China y Japón, entre Japón y Corea, entre Vietnam y China, entre Japón y Rusia, entre Tailandia y varios de los otros. Es una lista muy larga. El progresivo deshielo en la zona ártica, que pierde 12% de su masa cada 10 años, añadirá más manzanas de la discordia en la pugna por espacios marítimos.



¿Son escenarios vitales para esos países? Cuando no llevamos velas en el entierro, esos diferendos se nos aparecen como bagatelas. Para sus actores, en cambio, adquieren tal carácter simbólico: producto de frustraciones, de percepciones de rivalidad, de impulsos por alterar una situación, o por hacerse notar e irritar como demostración de poder arbitrario. No pocas veces en la historia ello da origen a conflictos devastadores, o a guerras de nervios que estropean el intercambio fecundo. Este escenario no difiere en lo esencial de conflictos que entonces parecían insoslayables, y que un par de generaciones más tarde son incomprensibles, como el origen de la Primera Guerra Mundial, que hoy vemos como frivolidad criminal. El encogimiento del mundo ha magnificado algunas fricciones no sólo en el plano internacional, sino en nuestras disyuntivas internas, lo que hemos visto al desayunarnos con el tema de la energía, que en vez de consumirla nos consume. Las consecuencias de la Torre de Babel permanecen con nosotros.




EDITORIAL IMPORTANTE




Los presos también son pobres


El Ministro de Justicia ha informado que no será posible cumplir con lo anunciado en 2011 en cuanto a la construcción de cuatro nuevos centros penitenciarios, con capacidad de 8.800 plazas, ya que se podrán licitar sólo dos de ellos durante esta Administración. Poco después, en un seminario organizado por Libertad y Desarrollo, por primera vez planteó que los privados podrían volver a construir presidios, bajo ciertas condiciones: "Si las empresas concesionarias tienen disposición, solucionan los problemas que existieron en el pasado, ofrecen mayor seguridad jurídica, y mejor precio final y conveniente para el Estado (...), tendremos la mejor intención de llegar a acuerdo", excluyendo, sin embargo, que se puedan repetir malas experiencias como las del penal de Antofagasta.



Evaluar esta situación requiere considerar el diseño institucional de Gendarmería. Durante muchas décadas nuestro sistema carcelario ha sido gestionado sin incorporar los avances del conocimiento mundial en las ciencias de la administración ni, en particular, en la gestión de sistemas penitenciarios y en el diseño y ejecución de programas de rehabilitación. La tragedia de la cárcel de San Miguel en 2010 evidenció la falta de una adecuada segregación de la población carcelaria según perfiles de riesgo, o anomalías tales como el que los balones de gas utilizados por los internos para preparar sus alimentos -ante la insuficiencia de las raciones alimenticias- eran comercializados dentro de las mismas cárceles, en ciertos casos incluso con la participación de funcionarios. Con todo, el actual gobierno, aun antes de ese incendio, ha realizado importantes avances en cuanto a condiciones básicas de habitabilidad, mediante la adquisición de frazadas y literas, y el incremento de calorías en las raciones de alimentos (la lucha contra la pobreza no excluye a los reclusos, porque también ellos lo son en una muy alta proporción), así como en la recolección de información sobre reincidencia (antes inexistente) y en la creación de instrumentos de evaluación de riesgos basados en el conocimiento contemporáneo.



En cuanto al hacinamiento, se han implementado medidas como el indulto y la repatriación de extranjeros que cumplían condena en nuestro país, y un uso más intensivo de las capacidades de las cárceles concesionadas, pero la alta disparidad en las tasas de hacinamiento de los distintos penales del territorio da cuenta de que si bien hay problemas en cuanto a la capacidad total del sistema, tanto o más importantes son los problemas de gestión de las plazas existentes.



Por eso deben atenderse no sólo las fallas de nuestra institucionalidad que dificultan la construcción de cárceles -que generan costos para las comunidades en que se insertan, pero beneficios para la sociedad en su conjunto-, sino también los problemas que se presentan en los diseños organizacionales de instituciones como Gendarmería: hay grandes asimetrías de información entre esa institución y las autoridades políticas -una porción significativa de los políticos parece tener nociones apenas difusas de la realidad del sistema carcelario-penitenciario-. Además, lo corto del período de gobierno ha acentuado los problemas en la toma de decisiones, pues reduce el incentivo a destinar esfuerzos y presupuestos a proyectos que no rendirán fruto durante un solo mandato.



Para modernizar Gendarmería con efectos duraderos, cabría convocar -como en otras áreas de política pública- a un consejo permanente de expertos, que colabore con el gobierno de turno en la elaboración de una política penitenciaria conducente a reducir la reincidencia, basada en evidencia y de largo plazo. Una instancia semejante contribuiría a mayores niveles de transparencia en un ámbito que por demasiados años ha estado alejado del escrutinio de la ciudadanía, y también a brindar el marco de un pleno Estado de Derecho a esas más de 50 mil personas que se encuentran cumpliendo condena de reclusión y que constituyen uno de los sectores poblacionales más vulnerables y menos políticamente interesantes de nuestro país



UNA CARTA PARA MEDITAR SERIAMENTE




Señor Director:



Logros del Gobierno



Son lamentables las declaraciones y acciones que ha venido desempeñando la oposición sobre los diversos logros de nuestro Gobierno. La estrategia apunta a confundir a la ciudadanía como sea.



Lo intentaron con los 600 mil empleos creados cuando iniciamos nuestra gestión, lo mismo con la eliminación del 7% en salud a los jubilados, con el ingreso ético familiar, el posnatal de 6 meses, y muchos otros logros.



Día tras día le demuestran al país que no quieren desempeñar su rol democrático de oposición, sino más bien la política del ninguneo comunicacional tiene como objetivo, simple y claro, lo que me señaló un cercano hace unos días, buscar la "quinta pata al gato".



Primero, malinterpretaron un informe de Contraloría para ningunear nuestro logro al reducir las largas listas de espera AUGE que se acumularon durante los Gobiernos de la Concertación. Y hoy malinterpretan el rol de la CEPAL para ningunear nuestro logro en reducir la pobreza tal como muestran los resultados Casen.



Pero hoy, lo relevante es que la verdad imperará como en todos nuestros logros anteriores. El contralor aclaró que su informe no desmiente el fin de las listas de espera AUGE, y el fin de semana, los ex jefes de estudios del Ministerio de Desarrollo Social, y el Jefe de Estadísticas de la CEPAL, validaron técnicamente los resultados Casen.



Sin embargo, lo que más lamento es que tengamos que estar aclarando confusiones comunicacionales malintencionadas que sólo denigran la política, y donde lo que nos debiera importar realmente, es que fuera de nuestras oficinas quedan muchos pacientes y personas en pobreza esperando ser atendidos.



Dr. Mario Villalobos T., Jefe de Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio de Salud.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.