miércoles, 11 de abril de 2012

Revisión informativa...

El Presidente Sebastián Piñera almorzó y
compartió ayer  con más de 800 trabajadores
de la CAP, Compañía Siderúrgica Huachipato.
Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció
que se aumentarán de 3 a 4 horas semanales
las  asignaturas de Artes Visuales y Música,
para los alumnos de 1° y 2° básico.
El Gobierno confirmó la destitución de un
empleado de la Segegob, de contabilidad, que
usó un computador de La Moneda para visitar
páginas pornográficas.
El Senador Fulvio Rossi y el Diputado
Marcelo Díaz renunciaron a sus cargos
en la directiva del PS por diferencias
con la conducción de Osvaldo Andrade.
Diputado Fidel Espinoza, PS,  denunció que
Senadores buscan subir sus asignaciones en
$2 millones, el Presidente del Senado, de su
mismo partido, desmintió la información.
Alumnos de Liceo Alessandri entregan
establecimiento tras cuatro horas de toma,
la acción no fue apoyada por el resto del
alumnado.
Rescatistas se encuentran a sólo dos metros
de mineros atrapados en Perú, el rescate
podría finiquitarse esta noche o en las primeras
horas de la mañana.
El ex Senador Rick Santorum bajó ayer su
candidatura a representar a los republicanos
en las Presidenciales de agosto próximo,
lo que despeja el camino a Mitt Romney.



Piñera almorzó con trabajadores de Huachipato.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, compartió un almuerzo con más 800 trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato, en las instalaciones de la CAP, en Talcahuano.


Huachipato produce en la actualidad acero líquido necesario para cubrir las necesidades de importantes sectores de la economía del país como la minería, la industria metalmecánica, la construcción y la elaboración de envases de hojalata. Además, los productos CAP están presentes en exigentes mercados internacionales.


Centro de Formación Técnica ProAndes en Talcahuano.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, participó en la puesta en marcha del Centro de Formación Técnica ProAndes, una donación del grupo Sigdo Koppers, que en conjunto con el Municipio de Talcahuano, estará a disposición de la  reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y maremoto del 27F.


La construcción del nuevo centro educacional significó una inversión de 4.000 millones de pesos, ofrecerá carreras de nivel técnico superior a 1.200 jóvenes y también a trabajadores que se desempeñaban en áreas productivas afectadas por el terremoto, como pescadores artesanales y pequeños emprendedores.


Piñera señaló que “si logramos fortalecer nuestra familia, si logramos darle educación de calidad a todos nuestros hijos y si logramos dar empleos a todos nuestros trabajadores, estoy seguro que Chile ganará la batalla del desarrollo y la batalla por una sociedad que genere oportunidades y seguridades para todos sus hijos” y agregó que “hemos logrado avanzar a pie firme en el proceso de reconstrucción, pero no podemos dormirnos en los laureles ni bajar los brazos”.


El Mandatario destacó que “debiéramos tener tres técnico-profesionales por cada universitario, sin embargo, la proporción es justamente a la inversa”. “Nos falta formar 600 mil nuevos técnicos en nuestro país”, destacando algunas medidas gubernamentales en esta materia como la Beca de Excelencia Técnica, para los mejores alumnos que egresen de la Educación Media y que quieran ingresar a la educación técnico-profesional y la Beca Nuevo Milenio que fue “triplicada durante los últimos dos años, pasando de 38 mil alumnos becados el año 2009, a más de 115 mil alumnos este año 2012”.


En referencia al sistema de préstamos para estudiantes, Piñera manifestó que “Estamos rebajando la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado del 6 al 2%, y espero que el Congreso apruebe, de una vez por todas, este proyecto que va a permitir rebajar las cuotas que deben pagar las familias o los estudiantes por sus créditos, en un 35 ó un 40%”, al fin de su intervención el Gobernante llamó a los jóvenes a que hagan un compromiso de entregar ustedes, los jóvenes de nuestro país, lo mejor de sí mismos para construir esa patria más libre, justa, próspera, fraterna y solidaria, con la cual todos soñamos y estamos comprometidos a construir”.


Inauguran 2ª etapa de normalización del Hospital Las Higueras, Talcahuano.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, en el marco de la visita que realiza a la región del Biobío, inauguró la segunda etapa de normalización del Hospital Las Higueras, en Talcahuano. Luego de recorrer las instalaciones, Piñera afirmó que “es impresionante la nueva unidad de emergencia, los nuevos laboratorios y el nuevo centro de imagenología. Nos contaba el doctor que aquí tenemos un centro de cardiología híbrido que es único en América Latina. Eso es muy bueno, porque no todo tiene que producirse en Santiago. Es importante que también las regiones puedan tener liderazgo y puedan llevar la delantera en algunas materias”.


Asimismo, destacó que en este establecimiento de salud van a atender “a más de 370 mil habitantes, no solamente de Talcahuano, también de Penco, de Tomé y de Hualpén. Van a encontrar en este Hospital Las Higueras la atención que necesitan, la atención que ellos merecen”, la normalización completa del Hospital Las Higueras implica la construcción de tres edificios altamente tecnologizados. La primera etapa -que opera desde 2007- tuvo un costo de 11 mil millones de pesos destinados a la atención de especialidades y subespecialidades, en áreas de diagnóstico y tratamiento, que incluye procedimientos endoscópicos y de cirugía dental.


Esta segunda etapa permite aumentar casi al triple la cantidad de espacio disponible en las instalaciones, con más de 25 mil metros cuadrados construidos, beneficiando a la población local y de comunas aledañas. Además, consideró la construcción de una torre de cinco niveles, con una inversión de 37 mil millones de pesos, tanto en obras como en implementación. Posee unidades de emergencia, coronaria, de atención al paciente crítico (UCI-UTI), laboratorios, pabellones quirúrgicos y obstétricos, entre otras, la  tercera etapa está en estudio y contempla la construcción del sector de atención cerrada e industrial y su equipamiento, que corresponde a los servicios de hospitalización en medicina, cirugía, especialidades, pediatría, ginecología-obstetricia y pensionados, además de los procesos industrializados como lavandería, calderas y bodegas.


Aumentarán clases de artes en 1° y 2° Básico.
A partir del próximo año se aumentarán de 3 a 4 horas semanales las  asignaturas de Artes Visuales y Música. Así lo anunció el ministro de Educación, Harald Beyer, quien recalcó que este “es el primer cambio curricular en estas asignaturas en los últimos 15 años”, recalcando que ambas asignaturas se separarán con el fin de destacar las características particulares de cada uno de estos ramos.


Hermoso gesto de Farkas.
Sin duda alguna el gesto de Leonardo Farkas, que llegó ayer a la casa de Kevin Silva, quien la madrugada del 3 de abril del año pasado fue atropellado y sufrió la mutilación de sus piernas, llevándole de regalo por su cumpleaños un automóvil  y su educación superior asegurada, es un hermoso gesto que merece ser destacado, porque constituye una excepción en el mundo egocéntrico en que vivimos.


Todavía no lo podemos creer. Es como un sueño. Le va a ayudar en todo su futuro. Imagínese que le regalen la universidad, que es el sueño de todo padre, le solucionará toda su vida. Si él es un ingeniero en Minas será por el señor Farkas”, comentó la madre de Kevin, Brenda Toledo, mientras el empresario minero aconsejaba a su hijo, al que le dijo que esperaba que aprovechara sus estudios superiores, agregándole “Tú vas para grande”.


Renuncias y  fuertes acusaciones en el partido socialista.
El Senador Fulvio Rossi y el Diputado Marcelo Díaz renunciaron a sus cargos en la directiva del partido socialista, ocupaban la Vicepresidencia y la Secretaría general de esa colectividad, criticando al timonel socialista, al que acusan de mal manejo de las primarias Municipales, los magros resultados y denunciando serias diferencias con la conducción de Andrade.


La carta renuncia de Rossi afirma que “No me gusta el estilo de conducción déspota y autoritario del compañero Osvaldo Andrade. Nos hemos transformado en un partido que no tolera, ni la disidencia, ni el sano debate democrático. Un partido muy en la lógica del pensamiento único.  Osvaldo Andrade ha propiciado la existencia y crecimiento de un partido dentro de nuestro propio partido”.


La misiva del Parlamentario agrega “Hoy en el partido socialista, las decisiones no se toman en los órganos de deliberación colectiva. Ni existe el derecho a discrepar. Las sesiones de Mesa Directiva y Comisión Política son reuniones de carácter meramente informativo, donde el que disiente es prácticamente censurado, como ocurrió en la última sesión de la Comisión Política, en donde 'había' que autoconvenserce que al PS le había ido bien en las últimas elecciones primarias”.


La renuncia del Diputado Díaz sostiene “El Partido Socialista es hoy un partido sin democracia ni Estado de Derecho interno, donde desde la propia conducción del Partido se violan permanentemente las normas internas, se Gobierna desde las fracciones y no desde los órganos regulares del PS y cuyo caso más paradigmático lo encontramos en el compañero Francisco Aleuy que recorre el país hablando a nombre del PS anunciando la buena nueva y representando al partido ante todos y en todos los asuntos”.


Las primeras reacciones del  Diputado Osvaldo Andrade, Presidente del PS, señalan que le parece “sano” que Rossi deje su cargo de Secretario General de la agrupación, ya que “no lo ejerció” durante su periodo al mando del partido, asegurando que el Senador Rossi en ningún momento hizo ver de manera personal algún tipo de malestar con su conducción, agregando que “raras veces acudía a las reuniones”.


El timonel Socialista se mostró sorprendido por la dimisión del Senador Fulvio Rossi y del Diputado Marcelo Díaz a la Directiva partidaria de ambos parlamentarios a la mesa directiva de la colectividad, negando enfáticamente  que esto constituya un quiebre en el partido.


El timonel socialista descartó ser un “déspota” como señalara Rossi, porque “a mí me eligió una sólida mayoría y de lejos la primera mayoría de cargos del Comité Central. Doblé al candidato que me precedía y el senador Rossi participó en la misma lista mía y en consecuencia no siento ninguna prevención desde ese punto de vista”, agregando será el Comité Central el encargado de resolver sobre los cargos que quedaron vacantes el próximo el 21 de abril.


COLO Colo y la Garra Blanca.
El actual Subsecretario de Deportes y ex Presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz Tagle, reconoció este martes nexos con la Garra Blanca durante el período que estuvo al frente de la concesionaria que maneja el cuadro albo, sostuvo a Radio Agricultura que “Nosotros apoyábamos traslados a regiones para que acompañaran al equipo en ocasiones puntuales. Conseguimos que los barristas pintaran el estadio, de ese forma hicimos nexos con ellos”.


Ruiz Tagle continuó, afirmando que durante el período que él fue la cabeza de Blanco y Negro “ayudábamos con las banderas, bombos y todo se encaminaba a alentar al equipo. Había un vínculo con un sentido positivo, pero son números que no manejo, porque dependía del partido, en ningún caso se hizo en un sentido comercial”, agregando que “lo que hicimos fue apoyar las buenas prácticas de las barras” buscando desterrar la violencia.


Al ser consultado sobre los dineros de Blanco y Negro que habría recibido Francisco Muñoz, más conocido por su  alias “Pancho Malo”, líder de la Garra Blanca, aseveró que “no tengo noticias de negocios o dineros que a él le fueron entregados, no me consta que sean por parte de Colo Colo, nunca le hemos pasado dinero; con la misma franqueza, no tengo idea quién haya podido depositar eso y mal podría dar una explicación sobre eso”.


Ruiz Tagle aseguró que “Pancho Malo es una persona que tenía un liderazgo que no comparto, que había tenido problemas con la justicia. Yo no tenía posibilidades con quién entendernos, él estaba ahí, él mandaba, habían como 100 “piños”, y eso es algo que existe hace mucho tiempo, ustedes saben que era una barra brava, y que era parte del poder político en el club. Él no tenía oficina, jamás, hay un mito ahí, tampoco tenía sueldo”.


Terminando la entrevista el Subsecretario explicó el porqué reconoce ahora los vínculos con la barra de Colo Colo: “Lo asumimos de una manera positiva, porque teníamos que evitar que la violencia siguiera imperando en el Monumental. Fue una relación honesta y correcta (....), pero (ahora) no quería entrometerme en el presente del club”. Algo que es claro, y que no dijo Ruiz-Tagle es que Muñoz  simplemente pacificó, por mucho tiempo a la barra brava del club, la que ha vuelto a la violencia por los malos resultados del equipo y la mala gestión de la directiva.


Pancho Malo” hizo denuncia.
El Líder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, “Pancho Malo”, informó, por medio de su abogado, Carlos Quezada, que ayer presentaron una denuncia ante la Fiscalía Oriente para que ésta indague las acusaciones en contra del barrista que -según trascendidos- habría amenazado al jugador Carlos Muñoz.


Quezada informó a los medios que su representado niega tener alguna participación en los hechos que relata Carlos Muñoz y asegura nunca haber realizado un llamado al jugador de Colo Colo y tampoco tiene conocimiento que alguien cercano a la Garra Blanca lo haya hecho.


El rescate de los mineros peruanos es inminente.
Los equipos de rescate en Perú aseguran que están cerca de llegar a los nueve mineros que permanecen atrapados bajo tierra desde el jueves, las Autoridades dijeron que sólo quedan por excavar dos metros de túnel que se derrumbó para que los hombres puedan ser llevados a la superficie de la mina Cabeza de Negro, ubicada en la Región de Ica.


Santorum abandona lucha por ser abanderado republicano.
El republicano Rick Santorum abandonó ayer la campaña para obtener la nominación de su partido a la candidatura Presidencial de Estados Unidos, lo que allana  el camino a Mitt Romney, el ex Senador por Pensilvania, acompañado de su esposa y su familia, dijo a sus simpatizantes que la contienda había terminado para él.


Santorum era hasta ayer el principal adversario de Romney y pudo arrebatarle victorias electorales en 11 Estados norteamericanos, sin embargo, su lucha se veía estéril, el ex Parlamentario no había logrado reunir ni la mitad de los delegados,  para la convención republicana que proclamará al candidato en agosto próximo, que había asegurado Romney.


Las encuestas son ampliamente favorables al actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un sondeo entregado ayer un 51% de los encuestados dijo estar dispuesto a votar nuevamente por el demócrata, frente a un 44%que apoyaría la postulación al ex Gobernador Romney.


ONU insta a un cambio fundamental en Siria.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a las Autoridades sirias a una plena implementación del plan acordado por Kofi Annan, enviado especial de ONU para Siria, el organismo expresó su profunda preocupación por el informe de Annan y dijo que es esencial ver signos visibles del cambio en la posición de las fuerzas armadas de Siria en las próximas 48 horas -el plazo para implementar un completo alto al fuego.


Annan informó al Consejo que las operaciones militares continuaban contra objetivos civiles, aunque hay informes sobre retiro de tropas, los activistas pro democracia y derechos humanos  en Siria aseguraron ayer que por lo menos 37 cuerpos fueron descubiertos en una fosa común en el barrio de Deir Baalba en la ciudad de Homs.


Confirman arresto domiciliario a Capitán del Costa Concordia.
El Capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero en la costa de la isla de Giglio y que dejó 32 personas muertas,  permanecerá bajo arresto domiciliario, según decidió el tribunal de casación de Roma, que rechazó la petición del abogado defensor de Francesco Schettino para que su cliente fuera liberado, argumentando que existe el peligro de fuga y se debe esperar a que concluyan las investigaciones sobre el naufragio. El capitán está acusado de graves violaciones a las normas de seguridad.


Argentina: un bebé despierta en una morgue tras ser dada por muerta.
Una bebé prematura despertó en una morgue del norte de Argentina 12 horas después de haber sido dada por muerta, según informaron medios locales, el hecho ocurrió en el hospital Perrando, de la Provincia norteña de Chaco, cuando la madre de la niña nacida con seis meses de gestación pidió ir al depósito de cadáveres para ver a su hija y descubrió que vivía.


Tribunal europeo respalda extradiciones de británicos sospechosos de terrorismo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó ayer un intento por impedir que cinco sospechosos de terrorismo fuesen extraditados desde el Reino Unido a Estados Unidos, los detenidos argumentaron que las largas penas de prisión que enfrentarían en Estados Unidos, en régimen de aislamiento, representaban malos tratos, lo que fue descartado por la Corte.


Suspenden al entrenador de los Marlins por comentario favorable a Fidel Castro.
El Manager de los Marlins de Florida, Ozzie Guillén, será suspendido durante cinco juegos por haber declarado a la revista Time que admiraba a Fidel Castro y que lo respetaba por permanecer tanto tiempo en el poder, lo que provocó la indignación de la comunidad cubana.


El venezolano dijo que sus declaraciones habían sido mal interpretadas y dio sus disculpas  a los medios por “haber herido a la comunidad cubana”, no es primera vez que Guillén realiza comentarios controversiales.


Nuevo informe sobre trabajos forzados en Corea del Norte.
Una investigación, dirigida por el Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en Washington, asegura que el país asiático mantiene detenidos a más de 150.000 presos políticos, las acusaciones están respaldadas por fotografías satelitales para identificar cuarteles, sitios de trabajo y lugares de ejecuciones públicas en campamentos escondidos en las montañas.


Brevik, el autor de la masacre en Noruega, “está cuerdo”.
El psiquiatra designado por un Tribunal noruego declaró que el hombre que mató a setenta y siete personas en sendos ataques en el país, el año pasado, Anders Behring Brevik está cuerdo, contradiciendo un examen anterior diagnosticaba que Brevik sufría de esquizofrenia paranoídea.


Liberan al diplomático costarricense secuestrado en Venezuela.
El Agregado Comercial de la Embajada de Costa Rica, Guillermo Cholele, 55 años, fue liberado  ayer por sus secuestradores, según lo informó el Ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, a través de la red social Twitter, y se encuentra bien de salud, aunque recibió un fuerte golpe en la cabeza.


¿El nuevo ciudadano en deuda?,
por Gonzalo Müller.

Se escribió mucho sobre la irrupción del nuevo ciudadano el año 2011, a propósito de las movilizaciones estudiantiles y otros movimientos sociales que se comenzaron a apellidar precisamente como «ciudadanos». Sin embargo, luego de las primarias realizadas por la Concertación en más de 140 comunas y de la baja participación allí observada, vale la pena revisar si en verdad existe ese mentado nuevo ciudadano.


En la comuna de Santiago, donde se espera se desarrolle una de las batallas emblemáticas de la próxima elección municipal -tanto por las características de los contendores como por sus implicancias presidenciales-, la participación en la primaria estuvo muy distante de las expectativas, considerando que se enfrentaban dos ex ministras del gobierno anterior y un concejal en ejercicio de la comuna: pese a la cobertura de los medios de comunicación, llegaron a votar ese domingo sólo 2.896 electores; esto es, el 2,6% de aquellos con derecho a participar. La ganadora, Carolina Tohá, presidenta del PPD y ex diputada por Santiago, alcanzó 1.950 votos.


Es verdad que los niveles de participación en el resto del país fueron variados, alcanzando en muchas comunas cifras por sobre el 5%, como en Valparaíso, o en otras incluso el 16% (la rural San Carlos), pero ¿qué explica que pese a haber sido primarias abiertas, donde se llamó a participar a toda la oposición, que en Chile según la última encuesta Adimark se empina por sobre el 34%, aun así los ciudadanos hayan decidido no concurrir?


Hay al menos dos explicaciones. La primera, que los nuevos ciudadanos no se sintieron convocados por este ejercicio de legitimación. La segunda, que no se cumplieron supuestos básicos para hacer de las primarias un buen mecanismo de selección de candidatos.


En el primer caso, vale la pena revisar por qué las personas no se sintieron convocadas, lo que iría en contra de lo aparentemente observado hasta ahora, en que los «nuevos ciudadanos» aparecían empoderados y pidiendo espacio para hacer valer su opinión de la manera más directa posible. Precisamente fue a esto a lo que apostó la coalición opositora con sus primarias: a ser un canal de esa necesidad manifestada con tanta fuerza. Pero, en los hechos, terminó primando entre los ciudadanos la visión de que estas primarias eran más que nada un ejercicio interno de la Concertación, y no algo que involucrara a otras fuerzas o a independientes. Es que la marca política «Concertación» está lejos de vivir su mejor momento: el rechazo ciudadano que recibe ha estado en torno al 70% desde que se iniciaron las movilizaciones sociales, y la autocrítica en torno a la falta de conexión y legitimidad entre esos ciudadanos y quienes perdieron el poder hace dos años al parecer ya no llegó.


En la segunda hipótesis, la baja participación estaría explicada por la falla de ciertos supuestos básicos para hacer atractivas y convocantes las primarias. Por ejemplo, el que ellas se realizaran en sólo el 40% de las comunas del país: al no ser un evento nacional simultáneo, perdieron fuerza o capacidad de atraer la atención de los ciudadanos. Además, en algunos casos, como en Santiago, no existía incertidumbre real sobre el resultado o no había alternativas competitivas que motivaran a los personas a sentir que su voto podría ser decisivo o influyente.


Así, las primarias como mecanismo de selección de candidatos, pese a ser un buen ejercicio, siguen en deuda producto de esa baja participación ciudadana. Alianza y Concertación debieran revisar con cuidado las razones de ello, porque puede ser un fenómeno que se repita en las elecciones. No entender que la motivación para participar debe ser una preocupación importante de los partidos y sus candidatos, que son ellos los llamados a convocar y movilizar a los ciudadanos, puede ser un error que se pague caro en las próximas municipales.


Egipto y el riesgo fundamentalista. (*)

Las elecciones presidenciales egipcias, fijadas para el 23 y 24 de mayo próximo, comienzan a concentrar la atención de la comunidad internacional: la participación en ellas de un candidato de la controvertida Hermandad Musulmana confirma que la caída de los antiguos gobiernos autoritarios en esa región abre escenarios políticos en extremo inciertos y riesgosos. Dicho grupo islamista, vetado durante décadas por el gobierno de Mubarak y sus predecesores, ha presentado a Khayrat el Shater como su candidato, quebrantando su compromiso con la actual Junta de Gobierno Transitorio -en la práctica, la cúpula militar-, en cuanto a no llevar a un postulante propio.


Fundada en 1928, dicha Hermandad ha tenido como objetivo central la instauración de un gobierno islámico en Egipto, basándose siempre en la Sharia (ley islámica) y tratando de lograr la unificación de Estado y religión. Aceptada pero no legalizada por los gobiernos de turno durante gran parte del siglo XX, ha gozado de gran popularidad en Egipto, pues sus campañas de proyectos sociales -principalmente educacionales y de salud- la convirtieron en una de las agrupaciones políticas con mayor influencia. Muestra de ello fue su gran triunfo en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, que determinó el regreso de la Hermandad a la actividad política oficial egipcia.


Tras su éxito parlamentario, ha venido aumentando sus demandas a la Junta de Gobierno, exigiendo participación en ella y causando alarma entre los generales que la dirigen, que consideran a esa organización islamista como un peligro para la estabilidad interna y externa. La Junta tiene la facultad constitucional de disolver el Parlamento, instrumento con el que ha tratado de mantener a raya las peticiones de los parlamentarios de la Hermandad, pero que -no sorpresivamente- ha provocado como respuesta la postulación presidencial de Khayrat el Shater, que bien podría ganar.


Su fortalecimiento político parece encaminar a la Hermandad a un choque con la actual cúpula militar gobernante, y su eventual control de las instituciones del nuevo Estado egipcio, con la islamización política que eso implicaría, plantea un escenario de multiplicada preocupación no sólo para Occidente e Israel, sino también para las minorías religiosas y sociales del propio Egipto, cuyos derechos podrían recibir un duro golpe.


Las esperanzas de una evolución hacia una democracia básica tras la caída de Mubarak muestran pocos visos de concretarse. La llegada de Khayrat el Shater a la Presidencia multiplicaría las aprensiones, y un eventual Egipto islamista, si se radicalizara, añadiría un factor más de tensiones en el ya convulsionado escenario del Medio Oriente.

(*) Editorial tomado de Diario El Mercurio.



Todos fuimos rojos ayer.
Todos los chilenos bregamos ayer por Unión Española en el partido que sostuvo anoche con Bolívar de La Paz, al que derrotó por 2 goles a uno, clasificando para los octavos de final de la Copa Libertadores una fecha antes del cierre de la fase de grupos.
 
El triunfo de los rojos de Santa Laura dio además una mano a la Universidad Católica que se jugará la vida ante los bolivianos en la altura de La Paz, encuentro en el que a los cruzados solamente les sirve la victoria.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.