jueves, 2 de junio de 2011

Breves noticiosas...


Terminaron las vacaciones Presidenciales.

Luego de haberse tomado unos días de descanso, ayer el Presidente Sebastián Piñera llegó a Roma donde participará hoy en los actos de celebración del 150° aniversario de la unidad de Italia (1861) que se conmemoran en el día de la República.



Piñera y la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, son los únicos mandatarios latinoamericanos que han viajado a la capital italiana para la conmemoración., a la que entre otros mandatarios asistirán el ruso Dmitri Medvédev, el turco Abdulá Gul, el afgano Hamid Karzai, el alemán Christian Wulff .



También está prevista la presencia del Presidente de Israel, Simón Peres, el Presidente palestino, Mahmud Abás, el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el Rey de España, Juan Carlos I, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.



Piñera asistirá, junto al resto de los jefes de Estado desde el palco de honor en la vía de los Foros Imperiales, a un desfile militar que este año tendrá una sección histórica dedicada al 150° aniversario y que se prolongará durante hora y media, en el que desfilarán 5.239 militares y 504 civiles, 109 banderas, 52 medalleros militares, 200 caballos y 200 vehículos.



El Gobernante también estará presente en el concierto sinfónico a realizarse en sede Presidencial, Palacio del Quirinal, y en la que cena ofrecerá posteriormente el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. El Presidente Piñera y Cristina Fernández tienen previsto reunirse hoy.



Noticias inquietantes.

No puede dejar de inquietarnos que un joven anarquista de 22 años, Luciano Pittronello Schuffeneger, que según el Fiscal está ligado al grupo procesado por el caso bombas, haya resultado con sus manos mutiladas, extensas quemaduras en el cuerpo y con pérdida de su vista, en los dos ojos, al explotarle un artefacto explosivo que intentaba colocar en una sucursal bancaria de Santiago.



Tampoco puede dejarnos indiferentes en incendio, a manos de un grupo de encapuchados, de dos camiónes de Forestal Mininco, que fue encontrado totalmente calcinado en el kilómetro 7 de la ruta que une Temuco con Labranza, donde se encontraron panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, exigiendo la liberación de cuatro mapuches procesados por el atentado a un Fiscal, los que llevan 79 días en huelga de hambre.



Marcha de estudiantes universitarios.

El completa calma se realizó la marcha de los estudiantes universitarios convocada por la CONFECH, con la participación de unas 15 mil personas, en exigencia de mejoras en la calidad de la educación, poner fin al lucro y más financiamiento a los planteles de educación superior.



Quizás lo más llamativo de esta convocatoria, a la que asistieron estudiantes universitarios, secundarios, profesores, ecologistas etc., es que la manifestación fue encabezada por dirigentes estudiantiles, por el Rector de la USACH, y el de la UTEM, el Presidente de los profesores y el Presidente de la ANEF.



Pero, como sucede habitualmente, al terminar la manifestación un grupo de encapuchados, presumiblemente estudiantes secundarios, causaron desordenes sacaron las vallas policiales para cortar el tránsito y comenzaron a tirar objetos contundentes a Carabineros, que detuvo a 35 individuos.



La Policía informo que, la mayoría de los arrestos se produjeron en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Educación y el Palacio de La Moneda, acusando a los detenidos de desórdenes y enfrentamientos aislados de los manifestantes con Carabineros.



Hubo también manifestaciones en Valparaíso, con un estimado de 6 mil asistentes, los que marcharon hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, y en Linares unos 800 estudiantes secundarios adhirieron a la convocatoria marchando hasta la Municipalidad.



Diputado Tarud pide a Cancillería a protestar ante la OEA.

Jorge Tarud, Diputado, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, PPD, aseguró que “No hay gesto más agresivo que pretender denunciar un tratado internacional. Eso es un verdadero atentado a la paz, por lo tanto, yo le hago un llamado a la Cancillería para que en la próxima reunión de la OEA, denuncie esta actitud negativa que tiene el gobierno del señor Evo Morales”.



El Parlamentario aseguró que la comunidad internacional no puede aceptar que se desconozcan los tratados, “eso trae una enorme inseguridad en la región”, valorando los dichos del Ministro de Defensa, Andrés Allamand, agregando “Él ha sido muy claro en señalar que Chile se apega al derecho internacional, y es nuestro deber respetar y hacer respetar los tratados”.



Hoy bajan los combustibles.

La Empresa Nacional de Petróleo anunció ayer una baja generalizada en los precios de los combustibles, que entra en vigencia hoy, y que implica que la bencina de 93 octanos bajará $7, la de 97 octanos reducirá su valor en $8, mientras la parafina y el diesel caerán en $ 5 y $3 respectivamente.



Política de las acusaciones.

Nuestros políticos, sean los oficialistas u opositores, parecen no darse cuenta del espectáculo lamentable que están dando a la ciudadanía con sus constantes confrontaciones, las permanentes descalificaciones, inclusive en lo personal, y la persistencia de acciones obstruccionistas con que se enfrentan cotidianamente en el Parlamento.



La pelea de hoy se da por la acusación de la bancada de diputados socialistas, en representación de la concertación, que acusó al Ejecutivo de haber “paralizado” su agenda social, debido a que retiró la urgencia a la tramitación tanto de este proyecto como al referido al descuento del 7% que pagan los jubilados por concepto de salud.



Desde el otro lado la respuesta no se hizo esperar, el Parlamentario Cristián Monckeberg, jefe de bancada de los Diputados de RN, que dijo que “La agenda social sigue a firme y, lamentablemente, quien la ha intentado paralizar es la propia Concertación”, sin soslayar que la oposición está actuando ilegalmente al aumentar los gastos del Estado.



El Diputado Monckeberg aseguró que iniciativas como la extensión del posnatal “se cayeron o se demoraron por la actitud inconstitucional que asumió la Concertación en el Senado y eso no se puede dejar pasar. Eso sería pan para hoy y hambre para mañana y, por lo tanto, lo que tenemos que buscar son acuerdos para sacarlos adelante”.



José Antonio Kast, Diputado UDI, recordó que “vimos por mucho tiempo, en los gobiernos de la Concertación, que algo que se hacía muy bien y que uno incluso podía admirar, era la defensa de las facultades presidenciales en temas de gasto público”, sin embargo “hoy han cambiado de opinión y eso es fruto de la nueva doctrina Lagos, que es darse vuelta la chaqueta”.



Creemos que estaría bueno que los “representantes” terminaran los constantes gallitos en que se han pasado enfrascados el último tiempo dejando de lado las pequeñas peleas se pusieran a trabajar por los acuerdos necesarios para solucionar los problemas que asfixian a gran parte de los chilenos y a millones de compatriotas los mantienen sumidos en la miseria.



Parlamentarios UDI entregaron propuesta energética.

Parlamentarios de la UDI, junto al Subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, entregaron ayer al Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne el estudio “Propuesta Energética para un Desarrollo Solidario”, con el fin de “invitar al debate” sobre esta materia.



La Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Andrea Molina explicó que “esta propuesta de energía para un Chile solidario apunta a crecer como país de la forma correcta, a erradicar la pobreza y poner el foco en la gente y sus necesidades”.



El Diputado Ernesto Silva manifestó que “en materia de energía, hasta ahora, ha habido un debate pobre de ideas, más de ideología”, agregando que, “lo que hemos querido hacer es poner a disposición un documento para que se abra el debate y donde le pedimos al Gobierno que se desarrollen tres ideas centrales: la composición de la matriz energética, la necesidad de disminuir los costos de la energía y potenciar la eficiencia energética”.



El grupo –en el que también estaban el Senador Jovino Novoa y los diputados Javier Macaya y Giovanni Calderón- explicó que al presentarle el documento al Secretario de Estado, plantean “una idea de fondo: queremos que exista una especie de evaluación social energética, que no solamente mire el efecto que puede tener un proyecto en materia ambiental, sino también en crecimiento de oportunidades, de empleo y, en definitiva, de su contribución a la erradicación de la pobreza”.



55 paraguayos abandonaron Chile.

Con fuertes acusaciones contra Francisco Javier Errázuriz abandonaron Chile ayer 55 trabajadores paraguayos que habían sido traídos para trabajar en los fundos del empresario. Los trabajadores que se fueron sin un peso y reclamando haber trabajado en malas condiciones abordaron un vuelo de PLUNA para retornar a su país.



Acompañados por el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair, pasado el medio día de ayer los extranjeros deportados abordaron en el Aeropuerto Internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez, el vuelo que les llevo de retorno a Paraguay.



Renovación de la tarjeta TNE.

A pesar que ayer venció el plazo para renovar la tarjeta TNE, que permite acceder al beneficio de la tarifa rebajada en micros o el Metro, para los estudiantes de provincias se extendió el plazo hasta el 31 de julio, para los santiaguinos en la Cúpula del Parque O´Higgins se atenderá hasta el día viernes 3 de junio para el proceso de revalidación.



Celulares podrían producir cáncer.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que advierte que eventualmente el uso intensivo de teléfonos celulares podría provocar cáncer cerebral, recomienda utilizar estos aparatos con “dispositivos de manos libres y mensajería de texto”.



Las autoridades de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Telecomunicaciones anunciaron la creación de un grupo de trabajo que elaborará un manual de recomendaciones para los usuarios de teléfonos móviles, además se revisará normas técnicas vigentes.



Cuartos de finales Playoffs Campeonato de Apertura

Copa Petrobras.

Universidad de Chile ganó a domicilio a O`Higgins por la cuenta mínima, con gol de Diego Rivarola a los 67 minutos, es preciso dejar constancia que los rancagüinos tuvieron un hombre menos desde los 31 minutos de la primera etapa por la expulsión de Juan Luis González.


Partido para hoy:

A las 16 horas se medirán, en el Estadio Nicolás Chahuán, los equipos de Unión La Calera, local, y Universidad Católica. La dirigencia de la UC pidió a sus parciales no asistir al encuentro por la falta de garantías del coliseo deportivo, mientras el DT cruzado aseguró que el recinto calerano “no tiene las condiciones ni siquiera para Segunda División”.



Rebajan valor de deuda griega.

Moody's Investors Service rebajó hoy (ayer) la nota de obligaciones públicas griegas en moneda local y en moneda extranjera de B1 a Caa”, que implica un riesgo real de no reembolso, lo que demuestra la gravedad de la situación de Grecia, que si no obtiene más recursos del FMI y la Comunidad Europea podría declararse en cesación de pagos.



Ministerio de Finanzas griego, en un comunicado de prensa, aseguró que la rebaja “está influenciada por los intensos rumores en la prensa y pasa por alto las promesas del Gobierno griego de lograr sus metas fiscales para el 2011 y acelerar las privatizaciones”.



Mubarak será sometido a proceso el 3 de agosto.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Gamal y Alaa comparecerán ante un tribunal el 3 de agosto con cargos por corrupción y por y de matar intencionalmente a manifestantes durante el levantamiento que lo derrocó, acusaciones por las que podría inclusive haber condenas con pena de muerte.



Condenas en Cuba.

Indignación mundial han provocado las condenas dictadas por Cuba en contra de los activistas Luis Enrique Labrador, David Piloto y Walfrido Rodríguez, a los que sentenciaron a cinco años de prisión, y a Yordani Martínez, a que purgue a tres años cárcel , acusados de desacato y desorden público, por el delito de distribuir panfletos en contra el Gobierno.



Human Rights Watch, HRW, afirmó en un comunicado que Cuba “continúa abusando del sistema de justicia penal para reprimir” a disidentes, y que el Gobierno de Raúl Castro “debería ordenar la liberación inmediata de estos presos”, coincidimos con HRW, el Gobierno de Raúl Castro sigue demostrando que en la isla la situación de los opositores no ha cambiado.



La situación se ve agravada por la advertencia que recibieron los parientes de los condenados, que fueron visitados por agentes de Seguridad del Estado que les conminaron a no generar atención sobre estos juicios sumarios, pues, si “armaban bulla” los detenidos permanecerían en prisión por tiempo indefinido.



Las leyes cubanas, explicó HRW, dan a las autoridades amplia libertad para sancionar a todo aquel que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares”.



México: 58% cree que el crimen está ganando a las Autoridades.

En un sondeo realizado por la Consulta Mitofsky y la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), publicado ayer, un 58 por ciento de las personas encuestadas consideró que el crimen organizado va ganando la guerra contra la delincuencia que realiza el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.



El muestreo indica que la inseguridad es el centro de las preocupaciones de los mexicanos. “Mientras que hace un año los problemas económicos ocupaban 26 puntos porcentuales por encima de la inseguridad, actualmente la inseguridad los supera por un punto”, son cifras alarmantes que muestran que la preocupación por el crimen organizado subió 20 puntos.



La inquisitoria enseña que uno de cada seis mexicanos conoce a alguien que murió producto de la lucha contra el crimen organizado, que un 71% aprueba el incremento de la presencia de soldados en las ciudades y que un 67 por rechaza que haya agentes de Estados Unidos en territorio mexicano.



OEA reincorpora a Honduras

Después de dos años marginada de la Organización de los Estados Americanos, OEA, por los sucesos que implicaron la destitución del ex Presidente Manuel Zelaya, la organización interamericana reincorporó a Honduras casi por unanimidad, solamente votó en contra Ecuador.



Caos político en Japón.

El futuro del Primer Ministro, Naoto Kan, es por decirlo de alguna manera incierto, hasta desde su propio Partido Democrático amenazaron respaldar la censura del Mandatario, lo que podría desencadenar un caos político justo cuando el Gobierno trata de manejar la crisis nuclear generada tras el terremoto y tsunami de marzo e intenta controlar el déficit público.



Tornados en Massachusetts dejan cuatro muertos

Dos tornados que azotaron ayer a la Región occidental de Massachusetts provocaron la muerte de a lo menos cuatro personas, según lo informó el Gobernador del Estado, Deval Patrick, el que luego de decretar estado de emergencia, solicitó la ayuda de 1.000 miembros de la Guardia Nacional para lidiar con los destrozos.



Según las autoridades meteorológicas, vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes tormentas de granizo podrían registrarse en la zona en las próximas horas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.