miércoles, 8 de agosto de 2007

Edición de Emergencia del 9 de Agosto de 2007.


NOTICIAS NACIONALES.

Con grandes discursos en oficialismo se ha plagado a las palabras del Monseñor Alejandro Goic, sobre el salario ético de unos doscientos cincuenta mil pesos. Hemos escuchado palabras muy bonitas, expresiones muy demócratas y cristianas, una vorágine demagógica que hace lo contrario de lo que dice ante los electores . Pero, cuándo el Senador Pablo Longueira presento un proyecto similar, hace ya varios meses, que planteaba un salario mínimo sugerido, de una vez y medio el salario mínimo oficial, hubo un sepulcral silencio.

Toda la clase política, con la sola excepción de la Senador Evelyn Matthei, apoya entusiastamente la petición del Presidente de la Conferencia Episcopal, olvidandose, que hace muy poco hubo un duro debate en el que solo acordaron un alza miserable para el salario mínimo legal, con un aumento de solo 9 mil pesos, para dejarlo en $144.000 bruto, es decir con un líquido, para el bolsillo del trabajador de unos $112.000, tres mil setecientos pesos diarios. La defensa de estos valores estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, todo el Gabinete y contó con el apoyo presidencial.

Creemos que es hora de que los políticos comiencen a actuar con esa seriedad que no han demostrado, y hagan carne en la realidad esos “lindos” discursos en que hablan de Justicia Social, de redistribución de ingresos y por sobre todo de que el bienestar que tiene el país llegue a todos los chilenos.

Una noticia que debe hacer meditar a las autoridades y a la ciudadanía es el aumento de la morosidad en los créditos, lo que parece confirmar, porque los hechos son porfiados, que el crecimiento demostrado por la economía ha sido influenciado solamente por la relajación de las condiciones para endeudarse.
*****

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de la Señora Carmen Weber Aliaga,Q.E.P.D, a los 67 años, como producto de un ataque cardíaco. Poco antes habia sufrido lesiones en un incendio en su casa de la Comuna de Con Con.
La Señora Carmen, una distinguida patriota, estuvo casada con el ex Presidente Ricardo Lagos, a raíz de lo cual advirtió a la ciudadanía sobre la calaña del sujeto que postulaba a la Presidencia de la República. La Señora Weber fue una de las primeras personas que salió a las calles a protestar por la inocua detención del General Pinochet en Londres.
Aunque la fallecida tenía dos hijos, al menos a uno de ellos no hacemos llegar nuestro pesar, pues públicamente la desprestigió y renegó de ella.
A última hora supimos que se habia reconciliado con sus hijos, lo que nos llenó de alegría, pues sus ultimos días fueron mas felices. Mas vale tarde que nunca.

*****
Mucha palabrería se escucha por parte de las autoridades anunciando la inmensa baja del desempleo, aunque se habla poco de la calidad del empleo referido. Entre estos “nuevos” puestos de trabajo, de suyo precarios, se encuentra la inmensa masa de temporeros, con cargas de trabajo brutales, remuneraciones miserables, condiciones laborales deplorables. Con decir que “viven” en ranchas, no tienen un comedor y ni siquiera tienen baño.
Un grupo de mujeres, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, protesto en el Conclave Nacional de la Fruta por las condiciones de explotación en que deben realizar las labores de trabajo.
*****
Representantes de la consultora Fernández y De Cea concurrieron a la Comisión Transantiago de la Cámara de Diputados, donde plantearon que sus estudios, que fueron conocidos por el en ese entonces Ministro de Transportes, Sergio Espejo, fueron desechados y, además recibieron descalificaciones en las que les calificaron de “exagerados e ineptos”. El estudio, entre otras cosas, planteaba la necesidad de una flota de más de 6 mil buses, Sostuvieron los consultores que si METRO hubiese conocido la cantidad real de buses que consideró la puesta en marcha del sistema, su “minuta” hubiese tenido conclusiones mucho más duras sobre el impacto que el sistema produciría en el Ferrocarril Metropolitano y de las brutales consecuencias que sufrirían los pasajeros.

A última hora se anunció el despido de Fernando Promis Baeza, coordinador del sistema. Creemos que la salida de un ratón no exime de responsabilidades a sus jefes ni mandatarios.

*****

El Tribunal Oral de Ovalle declaro la culpabilidad del ex Gobernador de la Provincia de Choapa, Julio Rojas Astorga, expulsado de la Democracia Cristiana. Por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.
El fraude al fisco se configura con el desvío de fondos de los programas de generación de empleo a la candidatura de Adriana Muñoz, actual Diputado del PPD. La negociación incompatible se comprueba con la contratación de su hija y su padre en los empleos de emergencia. Esperamos sanciones ejemplarizadoras para estos traficantes de “sueños” que han jugado y se han burlado de las necesidades populares.
*****

El Canciller Alejandro Foxley niega que exista un acuerdo marítimo con Bolivia, de lo que se desprende que alguien miente, pues es impensable que los bolivianos hayan mal entendido las conversaciones existentes. Para entender la situación hay que recordar que existe un grupo de parlamentarios izquierdistas que quieren entregar nuestro mar y el permanente entreguismo con que ha actuado la coalición gobernante. Las declaraciones del Canciller altiplánico, que aseguran una inminente solución a la mediterraneidad de su país, son otro indicio preocupante. Nuestro territorio es de los chilenos, ha sido regado con la sangre de nuestro pueblo, toda transacción es inaceptable.
*****

Mucho se ha especulado sobre el daño para el país que implicaría la declaración de feriado del 17 de Septiembre, lo que no se ha considerado es que por ser un día entre dos feriados, la productividad es mínima. Los chilenos merecemos un descanso adicional, las tensiones de las alzas, del desempleo, de la falta de salud, de remuneraciones miserables, y para los santiaguinos, el Transantiago, nos tienen estresados al máximo.
*****
Colegio medico denuncia que la Salud pública esta colapsada y que pone en riesgo la salud de la ciudadanía. Personas deben esperar atención durante días, sea en camillas o lisa y llanamente en los sillones de las salas de espera. La salud es otro vergonzoso fracaso de los Gobiernos de la Concertación y una nueva falta de respeto a la ciudadnía, que está totalmente desprotegida.

LA CONCERTACION ES CORRUPTA Y MENTIROSA
Cámbialos en las próximas elecciones, cualesquiera lo hará mejor.

NOTICIAS INTERNACIONALES.

El violento desinfle de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, que incluso amenaza con cierre de entidades financieras, pone serias dudas en los resultados económicos del gigante del norte, a la vez que acrecienta los temores de una escasez de flujos financieros para el resto del mundo, ya que USA se ha transformado de exportador a importador de divisas.

Las primeras informaciones hacían mención solo a problemas con las carteras riesgosas, pero en estos momentos la situación de cesación de pagos parece ser imparable. El Banco Central se ha preocupado solo de los efectos inflacionarios, subiendo las tasas de interés, pero ya algunos analistas manifiestan temores del inicio de un proceso recesivo.

De ser ciertas las aprehensiones de los economistas, técnicos n materias económicas, las cifras de crecimiento mundial anunciadas por los organismos internacionales, y las proyecciones individuales de los países, podrían tener un tropiezo serio, provocando serías consecuencias, en especial en los países más pobres.

Pareciera que el optimismo desbordante que se manifiesta hasta hoy, lentamente cede el paso a un pesimismo moderado, que de confirmarse, pondrá en serios problemas las exportaciones de los países pequeños, en especial de aquellos que exportan productos primarios, sin valor agregado.

Nosotros miramos la situación con cierta inquietud, pues vemos como el Oriente se está comiendo a las economías occidentales, obteniendo reservas impresionantes de dólares y Euros, los que de ser lanzados al mercado, como efecto de la crisis, desestabilizarían por completo el sistema financiero mundial.

Ya occidente es incapaz de autoabastecerse de combustibles y de productos manufacturados, por lo que de venir las situaciones que visualizamos, fuera de producirse un proceso de inflación desatada, provocará, al menos por un tiempo, un competo desabastecimiento para las poblaciones de nuestro hemisferio.

Estamos “cazados” por un sistema que ha privilegiado los costos por sobre las personas, por lo que se ha exportado a China, India, Pakistán, entre otros países, millones de puestos de trabajo, augurando un futuro incierto, por decirlo de una manera menos ingrata, para nuestros pueblos.


CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Señor Director:
La presidenta Bachelet ha propuesto una cuota femenina para los cargos de representación vía elección popular. No basto con la paridad en su gabinete, sino que ahora introducirá un proyecto de ley que altera la igualdad establecida en nuestra Carta Fundamental, al proponer una discriminación positiva hacia la mujer.

Para el ejecutivo, la igualdad de género significa repartir cargos, puestos, oficios o crear cupos especiales femeninos en donde hay mayoría masculina sin importar la capacidad. De esta forma se produce una inequidad, una trasgresión a los derechos y a la igualdad de oportunidades que tienen hombres y mujeres por igual.

Por otra parte, tanto hombres como mujeres son evaluados en lo académico o laboral en base a criterios que poco o nada tienen que ver con el genero sexual y que son los que conducen a premiar el esfuerzo, la experiencia, la capacidad, el valor , etc.

Si la presidenta pretende privilegiar a la mujer, sigue errando el camino porque una vez más la degrada en su dignidad personal. Si busca protegerla debe hacerlo a través de leyes concretas que fortalezcan la familia, la flexibilidad laboral, mejore la calidad de la educación entre muchas otras cosas.
Atentamente,
Viviana Matus Rodríguez

Señor Director:
Seamos justos. La República del Desorden, del Despilfarro y del Despelote. No es culpa exclusiva de la Concertación, es del sistema que incluye una Oposición inerte y una estructura anacrónica. El Transantiago y EFE han contribuido a que la opinión pública tome conciencia de lo mala que es en Chile la Gestión del Estado. El Transantiago, es la culminación de la estupidez. Y si ha esto sumamos Chile Solidario y otras nefastas gestiones. Se observa que la gestión micro económica de la Concertación es caótica. Sin ser expertos, alerta , humillada y pisoteada por el Transantiago, la gente ahora percibe la mala gestión , es evidente, si seguimos analizando veremos el el despilfarro institucionalizado, el descalabro del ferrocarril al sur, de Chile Deportes, de Chile Solidario, de Chile Barrio, de los tanques Leopard, de la Pavimentación de la Alameda, del Puente Longomilla, De la Pista de Pudahuel que se desarma , de los descuidos y del notable abandono de deberes , que significaron los robos burdos en Codelco, La CORFO y la Refinería, de las irregularidades de MOP GATE, de la estafa descarada de las Aulas escolares, las falencias del sistema educacional, del abuso que significa cobrar el impuesto a los Combustibles y luego gastar los recursos en otras misteriosas inversiones y no en las que específicamente determina la ley. Se habla del chorreo y de la falta de equidad, de la injusticia social, pero no bajamos el IVA y los impuestos indirectos. Vivimos en crisis energética, pero las autoridades no lo asumen, lloran y piden limosnas, la Enap es un estorbo, se adueña de los sitios, no los explota ni deja explotar. Codelco no crea nuevas fuentes de producción alternativas. Chile llega al siglo XXI sin Gas, Sin Educación y sin Movilización. Algunos ineptos tratan de tapar estos errores con las torturas y los muertos del Gobierno Militar, cada vez que se cometen errores se sacan los trasnochados argumentos y no se asumen las responsabilidades.
Carlos Kinast Feliú.

Señor Director:
El grado de activismo femenino ha llegado a cuestiones que no consideran para nada, la responsabilidad de gobernar con prioridades socio-económicas de la población. Nada tengo en contra de la obtención de mejores condiciones de vida para las mujeres, pero me preocupa que ello se hace con menoscabo de las condiciones del hombre.
Estoy de acuerdo con dar igualdad de trato, condiciones de trabajo, remuneraciones, derechos iguales a los del hombre en toda la línea de la actividad humana. Pero también me preocuparía de igualar las responsabilidades frente a todas las obligaciones en la vida personal, familiar y de sustento. No es posible que asistamos a una pseudo-liberación de solo derechos, pero se esquiva, persistentemente las responsabilidades.
Frente a hechos delictuales, se ha llegado a justificar un asesinato, por autoridades, por el hecho de que la autora era una mujer. Esos extremos hablan muy mal de la clase de activismo que estamos observando en las supuestas campañas por la liberación e igualdad de las mujeres.
Las activistas que vemos frecuentemente en la tv, deben entender que ese no es el camino. El hombre no es su enemigo, sino su compañero para toda la vida. Se debe luchar juntos por objetivos nobles y no individualistas. La mujer y el hombre, individualmente considerados, no tienen sustentación social ni económica.
Así como hay hombres amargados, también hay mujeres amargadas que buscan solo derramar odio, frustración a la sociedad, y para ello han elegido mal sus objetivos.
Un hombre amante de las mujeres y de su igualdad de derechos y obligaciones.
Mario Perez.

Señor Director:
Pareciera ser que el fallido proyecto Transantiago no tiene responsables. Me pregunto ¿quiénes se habrían atribuido el éxito del mismo si este hubiese resultado?
Gaby Fröhlich H.

Señor Director:
Vemos que las encuestas muestran una caída imparable de la percepción ciudadana sobre la gestión de la Presidenta Bachelet, esto tiene varias razones, la primera es la incapacidad de la Presidenta para gobernar, falta de conocimiento, ignorancia y poco dominio de temas de Estado, esto trae aparejado, entre otras cosas, tomar malas decisiones, falta de liderazgo que la gente percibe y lo que es peor, crear en su propia coalición la sensación de un " sálvese quien pueda", esto porque ven un Gobierno que cada dia lo hace más mal, los Parlamentarios de esa coalición de a poco comenzarán a abandonar un barco que se hunde, es cosa de tiempo, vemos hoy que las criticas mas fuertes vienen de adentro, tienen que pensar en reelecciones y candidaturas Parlamentarias. Por otro lado, independiente de la gestión, la Concertación está en su etapa de decadencia, lo que es natural en las organizaciones sociales especialmente cuando llevan mucho tiempo y se les acaba las ideas y energías y se mantienen solo por mantenerse y profitar del Poder, eso se llama Ciclo de Vida: INTRODUCCION, CRECIMIENTO, MADUREZ, OBSOLESCENCIA, cada una de estas etapas tiene características particulares que se han dado al pié, ahora estamos en la ultima etapa, y por más que se quiera maquillar, al final es prolongar la vida a un moribundo que tiene Síntomas de autopsia, como la Concertación que se niega a dejar de ser el grupo político dominante y " dueño " del Poder. Es DEBER de la Alianza mantener la unidad, fiscalizar debidamente, hacer propuestas y hacerlas llegar a la ciudadanía, y un punto importante es blindar a nuestro candidato, pues lo van a atacar hasta si se estaciona mal en auto.
Ojalá nuestro país abra los ojos y razone no cayendo ante nuevos maquillajes que veremos de la Concertación con " novedades " o " Fenómenos ", como se presentó a Bachelet.
Sergio Correa Herrera,
http://blogdesergiocorrea.blogspot.com/

EDITORIAL

El crepúsculo del modelo, por Hermógenes Perez de Arce

Cuando yo era niño, la mejor tienda de Santiago se llamaba "Gath & Chaves" y era inglesa. Dentro de ella todo era ordenado, limpio y elegante. Tenía unos juguetes fantásticos, que no había en ninguna otra, pero a mí no me los compraban, porque mi padre sostenía que él era pobre. Yo conseguía que mi madre me llevara a verlos, pues sabía que de vez en cuando se le ablandaba el corazón y me compraba alguno. Pero, de repente, hubo una huelga en "Gath & Chaves". Como los huelguistas y la prensa de izquierda insultaban a los dueños y había un gobierno de esa tendencia que miraba con malos ojos al capital extranjero, los ingleses cerraron "Gath & Chaves" y se fueron.

Crecí bajo la sensación de que el país se deterioraba poco a poco, y que si uno quería ver progreso y buen nivel de vida, debía viajar al extranjero. El gobierno de Jorge Alessandri inició un interregno de estabilidad monetaria y libertad económica, pero la bonanza duró muy poco, porque le fue mal en una elección y debió llamar a los radicales. A éstos no les gustaba el modelo y lo echaron a perder. Volvimos a lo mismo de antes. Lo curioso era que los partidarios de las huelgas y los críticos de los empresarios eran los mismos que se quejaban de que Chile "iba a la zaga del crecimiento", lo cual sucedía precisamente debido a las huelgas y a la persecución a los empresarios.

Pero después, como ustedes saben, en Chile se produjo un milagro y vino un gobierno que liberó la economía y convirtió al país en el modelo que todos buscaban imitar. He pasado años preguntándome cuándo los chilenos (los demás, no yo) lo iban a destruir. Para sorpresa mía, los gobiernos de izquierda lo han ido haciendo sólo de a poco. Y así, de crecer a casi el ocho por ciento anual en la "década de oro", ya vamos en la mitad. Eso es soportable, sobre todo si el cobre sigue alto y si los socialistas que nos gobiernan no practican todo lo que predican. Pero ahora han comenzado a hacerlo.

Me ha impresionado la huelga de los subcontratados de Codelco, por su violencia y, más todavía, por el apoyo de la Iglesia Católica a su movimiento. La subcontratación fue lo que permitió a las empresas, en la crisis del 98, rebajar costos y mantenerse competitivas, en lugar de sucumbir. Pero el precedente creado ahora hace temer que muchas dejarán de serlo. Lo iremos viendo paulatinamente. Anteayer leí que la mayor fábrica de etiquetas textiles cierra sus puertas y se traslada al Perú. El líder comunista del movimiento de los subcontratados manifiesta estar recién empezando su revolución. Y la CUT anuncia una paralización nacional dirigida "contra el modelo neoliberal". Lo culpan de "desigualdades escandalosas", pero todos admiran sus resultados en el exterior.

Lo notable es que las desigualdades las denuncian muchos parlamentarios basados en que el sector más rico de la población gana 40 veces lo que el más pobre. Pero el cheque mensual que cobra un parlamentario es de unas 100 veces el salario mínimo que gana un trabajador pobre. Los parlamentarios podrán decir que ésos son en gran parte gastos de su función, pero de todas maneras la dieta misma que se llevan para la casa es de 40 veces el salario mínimo, y no he visto a ninguno de los que dicen que esa diferencia es inmoral repartiendo parte de su dieta entre los indigentes, el 60 por ciento de los cuales carece de trabajo.

Pero la mayoría piensa como ellos. De modo que parecemos estar viviendo el crepúsculo del modelo. Y todo indica que será este gobierno socialista, el primero encabezado por una mujer, el que pasará a la historia por haberle puesto la lápida.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.