martes, 23 de noviembre de 2010

EdIción de emergencia...





Reforma educacional.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el Proyecto de Ley que establece la Gran Reforma a la Educación Chilena, que plantea una revolución en esta área, basada en el trabajo conjunto con los alumnos, estudiantes de pedagogía, profesores, directores de establecimientos educacionales y apoderados, en ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.



Acompañado los Ministros de Educación, Joaquín Lavín; de Hacienda, Felipe Larraín; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Jefe de Estado explicó que esta reforma ingresará con carácter de suma urgencia al Parlamento y que esperaba se apruebe antes del comienzo del año escolar 2011.



En su intervención, el Presidente afirmó que “esta reforma apunta al corazón del problema, a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños. Y vamos a aplicar lo que queremos sean los principios rectores de toda la acción de nuestro Gobierno: hacer las cosas bien, hacer las cosas con un sentido de urgencia y hacer las cosas en forma transparente”.



El Mandatario planteó cinco metas concretas para poder medir la efectividad de los cambios efectuados. En primer lugar, indicó que “durante nuestro Gobierno, el puntaje promedio de la Prueba Simce de cuarto año básico aumente en 10 puntos”.



Como segunda meta propuso “disminuir en 10 puntos la brecha de calidad entre el 10% de alumnos pertenecientes a familias de altos ingresos y el 10% de alumnos pertenecientes a familias de bajos ingresos, para no solamente mejorar la calidad de la educación, sino que también mejorar la equidad de nuestra educación”.



A continuación, postuló como tercer objetivo “duplicar el número de estudiantes que ingresen a carreras de pedagogía con más de 600 puntos en la Prueba PSU”.



Además, anunció una ampliación de 50 a 60 liceos de excelencia, de manera de “cubrir todas y cada una de las ciudades más grandes de nuestro país”.



Por último, reafirmó su convicción de que durante su Gobierno se realizará “una profunda reforma a la educación preescolar y superior, y de esta manera estaremos cerrando el ciclo de la educación formal, desde la educación preescolar hasta la educación superior”.



El Mandatario hizo un llamado a todos los sectores del país a trabajar juntos para cumplir estas metas, afirmando que “esperamos el aporte fecundo e inteligente de los expertos en educación, de los Profesores, del Colegio de Profesores, de los Parlamentarios en el Congreso, porque esta reforma la podemos mejorar, pero al mismo tiempo quiero decir que no podemos amarrarnos de manos ni seguir postergando una reforma que es absolutamente imprescindible”.



Los rechazos aparecieron de inmediato.

Tal como era de esperar el Colegio de Profesores y la oposición, que no asistieron a la ceremonia, a pesar de haber sido invitados, criticaron ácidamente que este proyecto no había sido consultados, que no era el resultado del diálogo, y que era una forma subrepticia de privatización de la educación pública.



Parece que estos personajes, que critican antes de conocer el proyecto, se olvidan de un antecedente primordial, que el lugar donde debe producirse el diálogo republicano es en el Congreso, donde los personajes mandatados por la ciudadanía deben concurrir a aprobar, mejorar y en casos extremos rechazar los proyectos que no consideren buenos.



Creemos que el tema es una prioridad nacional urgente, lo que nos hace esperar que los Honorables hagan lo posible por demostrar que el calificativo se lo merecen y seriamente estudiarán, con la velocidad necesaria para que entre en vigencia en marzo, en proyecto, dejando de lado las banderías políticas y las posturas demagógicas.



Creemos que en Chile no hay dos voces, o cambia nuestro sistema educacional, de manera radical, o hipotecamos el futuro del país, empeñando, de paso, el porvenir a los más jóvenes de los grupos socialmente más desprotegidos, con lo que los condenamos a permanecer en la pobreza que heredan de sus progenitores.



Vergüenza ajena.

La resolución del Directorio de la ANFP de inhabilitar a Jorge Segovia, por la mayoría de los miembros de la lista de Harold Mayne-Nicholls, que fueron a la reelección con él, es otro baldón que demuestra la falta de respeto de algunos por la institucionalidad y un excesivo apego al poder.



La lista de Segovia calificó el hecho como un golpe de estado “el Directorio derrotado de la ANFP, en una actuación lamentable, vergonzosa e inédita, ya que no conocemos otro caso en la historia del fútbol chileno en el cual un directorio no respete un resultado electoral y que no acate una opinión de la Comisión Jurídica, pretende inhabilitar a los ganadores de la elección".



Consideramos que esta maniobra, de pretender ganar por secretaría lo que se perdió en la urnas, solo demuestra la bajeza de quienes han dirigido el deporte rey, que ha demostrado un desprecio miserable a las determinaciones mayoritarias, que es lo que ha desprestigiado tanto a la actividad como a las dirigencias de esta disciplina.



La declaración del grupo encabezado por Segovia sostuvo que "el Directorio derrotado en las elecciones no sólo no respeta una decisión soberana y democrática del Consejo de Presidentes, realizando un auténtico 'golpe de estado' en la ANFP, sino que provoca un tremendo daño al fútbol chileno, ya que se le intenta paralizar vulnerando toda su institucionalidad".



Harold Mayne-Nicholls, a nuestra manera de ver en forma cobarde, se inhabilitó y se fue fuera del país después de haber gatillado esta monstruosa manipulación, que por un lado desconoce a quienes triunfaron legítimamente en el proceso electoral, desconoce los informes jurídicos y aperna al actual Directorio en el manejo del fútbol chileno.





Deponen huelga de hambre en el Chiflón del Diablo.

La treintena de mujeres que mantenía una huelga de hambre en la mina Chiflón del Diablo, de Lota, depusieron su movilización luego de llegar a acuerdo con las Autoridades, según el que, se revisarán los programas de mejora urbana en cada ayuntamiento para así dar cabida a estas mujeres.



La Intendente Regional del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que se capacitará a las trabajadoras para facilitar su reinserción laboral, lo que implicó que las protestantes bajaran su manifestación, con lo que comenzó la evacuación de la mina ocupada.



Horrible tragedia en Camboya.

Al menos 349 personas perdieron la vida, y unas 400 quedaron heridas, en una estampida humana ocurrida en Phom Penh, capital de Camboya, durante la celebración del Festival del Agua, en el puente que conecta la capital con la pequeña isla Diamante (Koh Pitch).



"Muchos querían ir a la isla para ver los espectáculos y el puente se bloqueó. Algunos iban a ayudar, pero no hacía más que incrementar el número de gente", relató a Efe Visna, un agente de seguridad que se encontraba en el lugar cuando ocurrió el suceso.



Ayer, grupos de personas se agolpaban a ambos lados del puente para lanzar ofrendas al río en señal de duelo, en un lugar que se encontraba lleno de zapatos perdidos por las víctimas en su intento de escapar y algunos niños aún buscaban desesperados a sus progenitores.



Edición compleja:

A nuestros amigos y amigas solicitamos las disculpas del caso por una edición “recortada” como resultado de problemas familiares de nuestro editor y de insubsanables complicaciones en nuestros computadores, en los que trabajamos a la máxima velocidad para solucionar los inconvenientes.



Esperamos mañana haber solucionado gran parte de los problemas “técnicos” para poder entregar a nuestros lectores una edición de mejor calidad y con las informaciones más importantes de la jornada de hoy, con las noticias más importantes de Chile y el mundo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.