martes, 3 de mayo de 2011

Noticias y comentarios.....





Piñera anunció el proyecto “Chilestadios”.

En el Estadio de la Población San Gregorio, en la Comuna de La Granja, el Presidente Sebastián Piñera lanzó del programa de infraestructura para el fútbol nacional, Chilestadios, que incluye la remodelación de siete estadios profesionales del país contemplando, además, un concurso público para el mejoramiento y la construcción de 150 canchas para la práctica del fútbol amateur.



El Gobernante destacó que Chilestadios contempla una inversión de más de 170 millones de dólares, centrándose tanto en la promoción del fútbol amateur como el profesional a lo largo del país. “Está pensado no solamente para tener buenos recintos deportivos donde ir a ver cómo nuestras grandes figuras y cracks practican deporte, sino que también tiene un componente muy importante para construir pequeños estadios, donde podamos ir a practicar deporte”.



Piñera resaltó que, junto con la inauguración durante este año de los remodelados recintos de Arica, Copiapó, Ovalle, Curicó y Talca, “vamos, durante el período 2011-2013, a producir esta modernización, del Estadio Regional de Antofagasta, del Estadio Municipal de Calama, del Estadio La Portada de La Serena, del Estadio Sausalito en Viña del Mar, del Estadio Regional de Valparaíso, del Estadio el Teniente de Rancagua, del Estadio Municipal de Collao, en Concepción” , quedando con una red de “con estándares FIFA, donde el deporte y el fútbol profesional tengan un lugar donde poder practicarse”.



Pero además de eso, en una segunda etapa, que está en diseño, vamos a incluir nuevos estadios, y entre ellos estamos considerando el Estadio Tierra de Campeones en Iquique, la segunda etapa del Estadio Chinquihue en Puerto Montt, lo mismo con el Estadio La Granja en Curicó y otros proyectos más”, agregó, subrayando que esta inversión para el fútbol profesional alcanza los 75 millones de dólares.



En materia de fútbol amateur, el Jefe de Estado sostuvo que “el Plan Chilestadios contempla la construcción de 150 recintos deportivos para que se practique deporte y se practique fútbol a nivel amateur”, agregando que “Para poder postular a estos 150 nuevos recintos deportivos para los deportistas amateur, va a haber un concurso público. Van a poder postular todos los municipios y todas las organizaciones deportivas del país, en un concurso que podrá contemplar remodelación de canchas o pequeños estadios existentes, o incluso la construcción de nuevas canchas o nuevos estadios remodelados que ya existen”.



Las organizaciones que postulen a este fondo, que asciende a los 95 millones de dólares, podrán optar a los siguientes beneficios: Superficie de cancha de pasto sintético o natural, torres de iluminación, camarines y servicios higiénicos, cierre perimetral del recinto, graderías y equipamientos varios de cancha, con un monto máximo de 300 millones de pesos por proyecto, en este programa que “contempla el saneamiento de los títulos de propiedad, porque en muchos casos los títulos de propiedad de las canchas no están regularizados. Y ahí tenemos un convenio entre el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio de Bienes Nacionales, para que en forma gratuita se puedan regularizar los títulos de propiedad, para construir sobre roca y no sobre arena”.



El Presidente Sebastián Piñera destacó que este programa se suma a otras iniciativas a favor del deporte nacional, como el plan Estadio Seguro y el programa Elige Vivir Sano, señalando que “una de las metas más sentidas, más queridas de nuestro Gobierno, es dar un gran salto adelante y transformar a Chile en un país de deportistas”, duplicando durante su periodo el número de personas que practica deportes.



Chile y Argentina homenajean a Juan Pablo II

Las delegaciones de Chile y Argentina, que asistieron a la beatificación de Juan Pablo II, encabezadas por sus ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, respectivamente, rindieron un homenaje al papa fallecido el año 2005.



La ceremonia se desarrolló en recuerdo a la mediación entre ambos paí­ses por el Diferendo Austral, que encabezó el entonces Sumo Pontí­fice y que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Durante el acto, el Ministro Alfredo Moreno destacó al ahora beato como un “líder mundial que como ningún otro apostó por la paz, sin importar los costos que le significaba tanto a la Iglesia como para él”.



El homenaje se realizó en El Vaticano, en la Casina Pio IV, vinculada estrechamente a la mediación y en la que existe una placa recordatoria del 25° Aniversario de la firma de dicho tratado.



Suprema rechazó recurso de La Quintrala.

Ayer la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió rechazar la solicitud de nulidad del juicio contra María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz, por los homicidios de tres personas, Francisco Zamorano, y de su pareja Héctor Arévalo, además del crimen del ingeniero Diego Schmidt-Hebbel, cometidos el 2008 en la comuna de Providencia.



De esta manera, el máximo Tribunal del país determinó unánimemente no acoger el recurso presentado por la defensa de los imputados, con el fin de anular sus condenas a presidio perpetuo calificado dictadas en febrero pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.



La lectura del veredicto definitivo estuvo a cargo del Presidente de la Segunda Sala, Ministro Jaime Rodríguez Espoz, y no tardó más de tres minutos. Sin duda este dictamen de la Suprema devuelve algo de credibilidad a una Justicia que permanentemente está en entredicho.



Mesa de diálogo “caso bombas” pide explicaciones por extravío de pruebas.

Luego de la reunión de ayer de la mesa de diálogo por el llamado caso bombas, el Diputado UDI Gustavo Hasbún adelantó que en los próximos días la instancia enviará un oficio de fiscalización al Ministerio Público, para que éste explique la supuesta pérdida y destrucción de las pruebas.



El Parlamentario gremialista dijo que “Este oficio, que esperamos poder despacharlo el próximo miércoles desde la comisión, implica una situación que nos parece gravísima porque se está vulnerando el Estado de Derecho y, además, una de las garantías constitucionales más importante de nuestro país”.



Suprema pidió informe a Juez allanamiento a abogado de Karadima.

La Corte Suprema solicitó ayer un informe a la Ministro en visita del caso Karadima, Jessica González, por el allanamiento realizado a la casa y a la oficina de su defensor ante la Iglesia, Juan Pablo Bulnes, para obtener antecedentes de la investigación eclesiástica de la causa.



La providencia fue adoptada luego de que el pleno del máximo Tribunal revisara un informe enviado por la Corte de Apelaciones de Santiago donde señalaba que había archivado el amparo profesional acogido por el Colegio de Abogado a favor de Juan Pablo Bulnes.



DC busca candidatos a Alcaldes y Concejales.

El Presidente de la democracia cristiana, Senador Ignacio Walker, invitó a militantes e independientes a participar activamente en el proceso de inscripción de los aspirantes a convertirse en candidatos que representarán a la colectividad en las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales de 2012.



La muerte de Bin Laden y América Latina.

Con la muerte de Osama bin Laden, en operativo norteamericano paquistaní, queda absolutamente claro que solamente en Latino América los ex terroristas son llevados a las más altas magistraturas, mientras aquellos que tuvieron que combatirles para asegurar la tranquilidad de los pueblos son llevados a infamantes presidios.



No nos alegramos de la muerte de nadie, aunque este haya sido un chacal como bin Laden, tampoco justificamos las ejecuciones extrajudiciales, pero queremos contrastar el accionar racional del resto del mundo que saca del cajón las manzanas podridas, con el nuestro que perseguimos a quienes nos defendieron y ensalzamos a los que nos amenazaron.



La democracia Siria.

Las fuerzas de seguridad de la tiranía siria detuvieron a centenares de simpatizantes de la oposición en una decepcionante muestra de totalitarismo, muy distante a las promesas democratizadoras de de régimen de Bashar Assad, que muestra sus verdaderas garras.



Testimonios llegados desde la sureña ciudad de Deraa, señalan que la policía realizó búsquedas de casa en casa y más de 400 hombres fueron sacados de sus hogares. Mientras tanto, medios gubernamentales informaban que el ejército había ultimado a diez “terroristas” armados y arrestados a cientos más.



Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que centenares de personas fueron detenidas tan sólo en los últimos dos días, “Los arrestos prosiguen, desde la ciudad sitiada de Dara, en el sur, hasta el norte del país y los suburbios de Damasco”.



Según grupos defensores de derechos, al menos 545 sirios han sido muertos a causa de las protestas que comenzaron en marzo. Las movilizaciones antigubernamentales, antes inimaginables, representan el desafío más serio al régimen de la familia Assad, que ha gobernado por cuatro décadas.



Dilma Rousseff se recupera en Brasilia de leve pulmonía.

La Presidente de Brasil, que la semana pasada tenía síntomas de gripe y que había cancelado su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica en Río de Janeiro, se recupera en Brasilia de de un leve caso de pulmonía que la mantendrá alejada de su trabajo durante la convalecencia.



Queman trenes en Buenos Aires.

Enardecidos usuarios del sistema de ferrocarriles de Argentina incendiaron carros de los trenes en a lo menos tres estaciones de las cercanías de Buenos Aires poco protesta por los largos retrasos provocados por un descarrilamiento de un tren.



Boleterías, conductores de los convoys, carros de ferrocarril y funcionarios que intentaron restablecer el orden fueron atacados por decenas de participantes en estos desmanes, la Policía informó haber realizado varias detenciones entre los revoltosos.



Clinton: guerra contra el terrorismo “no termina con la muerte de bin Laden”.

La Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró ayer que la guerra contra el terrorismo no termina con la muerte del líder de al-Qaeda Osama bin Laden, señalando que USA continuará su lucha contra al-Qaeda y sus aliados en Afganistán, y agregó que el mensaje de Washington es que “al-Qaeda no puede agotar ni derrotar” a EE.UU.



Berlusconi, se declaró “humillado”.

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, se declaró “humillado” que un Tribunal de Roma lo haya llamado a comparecer durante importantes eventos internacionales como la muerte de Osama bin Laden, en un proceso por fraude y malversación en conexión con su imperio de medios, es uno de cuatro en contra del Mandatario.



Contra el Gobernante itálico hayo otros dos procesos que tienen que ver con evasión de impuestos y soborno, mientras que el cuarto lo acusa de tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad, acusaciones que son negadas vehementemente por Berlusconi.



El Premier Berlusconi criticó ayer a los jueces por haberle quitado tiempo cuando quería concentrarse en los sucesos en torno a la muerte de Osama bin Laden.



Talibanes amenazan con ataques por muerte de Bin Laden.

Un vocero del Movimiento Talibán en Pakistán se comunicó telefónicamente con una Agencia Informativa, luego de la confirmación estadounidense de la muerte de Osama bin Laden, notificando que los ataques estarían dirigidos contra líderes paquistaníes, del ejército y de Estados Unidos.



Ahora los líderes paquistaníes, el Presidente Zardari y el ejército serán nuestros primeros objetivos. Estados Unidos será el segundo”, afirmó el portavoz.



Destruyen 32 campamentos de las FARC.

Una operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia permitió destruir 32 campamentos del frente 16 de las FARC usados por la guerrilla para planificar acciones terroristas en una zona petrolera del departamento de Vichada, informaron fuentes oficiales.



El operativo, denominado “Avatar”, se desarrolló en los últimos días en un sector entre las poblaciones de Guerima, Puerto Príncipe y Chupave, en el Departamento de Vichada, según un comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).



Críticas a México en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, de México informó que desde 2005, 68 comunicadores han sido asesinados en México y 13 permanecen desaparecidos, anuncio realizado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido para celebrarse el 3 de mayo.



La organización Freedom House ha incluido a México en su lista de países “No Libres” en su informe –“Libertad de Prensa 2011: Encuesta Global de la Prensa Independiente”, denuncia que la violencia relacionada a las drogas ha provocado autocensura, destacando que, los ataques a periodistas y los intentos por controlar la información por parte de agentes “no estatales” crecieran “dramáticamente” el 2010.



Perú ratifica límites marítimos con Ecuador.

Perú reconoció ante la ONU sus límites marítimos con Ecuador, basado en antiguos tratados que también suscribió con Chile, en una acción que deja fuera a Quito del litigio por límites con sus vecinos, dijo ayer el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.



En el marco de una demanda introducida por límites marítimos por Lima contra Santiago en la Corte Internacional de La Haya en el 2008, a Ecuador se le había pedido definir una posición por tener sus límites con Perú sustentados en los mismos tratados cuestionados.



Condena por discoteque Cromañón.

El músico argentino Patricio Fontanet, líder de la banda Callejeros, fue condenado ayer a cinco años de prisión por su responsabilidad en el incendio de la discoteque Cromañón durante un concierto que dejó 194 muertos en 2004.



El Tribunal Oral en lo Criminal 24 fijó la pena de cinco años de prisión para Fontanet, quien fue vocalista del grupo Callejeros, por el incendio ocurrido en ese local el 30 de diciembre de 2004”, comunicó el Centro de Información Judicial (CIJ).



Muerte de Osama, milagro de Juan Pablo II.

El Mandatario peruano, Alan García, calificó al ex líder de Al Qaeda como “la encarnación demoníaca del crimen del mal y del odio”. El Presidente peruano se sumó a las reacciones sobre la muerte de Osama Bin Laden, señalando que se trata del “primer milagro” del beato Juan Pablo II.





Sanciones justificadas en el sector de la salud pública



El Minsal debe realizar los sumarios internos que avalen su acertada decisión de sancionar a los funcionarios que se sumaron a un paro ilegal.



Hace unos días, la Corte Suprema acogió favorablemente tres recursos de protección presentados por funcionarios de la salud pública de Iquique, Coquimbo y Arauco agrupados en la Fenats y en la Fenpruss. Dichos recursos buscaban revocar la decisión del Ministerio de Salud que aplicó descuentos a las remuneraciones de los trabajadores que participaron en las movilizaciones impulsadas por las organizaciones gremiales del sector el año pasado. El argumento del máximo tribunal fue que los servicios de salud respectivos incurrieron en un acto "arbitrario" e "ilegal", al descontar los sueldos de los funcionarios por los días no trabajados durante las movilizaciones, en virtud, de que no realizaron los procedimientos administrativos necesarios para adoptar dicha medida.



Las autoridades del Ministerio de Salud han señalado que, como corresponde, acatarán la decisión de la Corte Suprema. Para ello, han señalado que instruirán los sumarios correspondientes que les permitan efectuar los descuentos de acuerdo a los procedimientos administrativos establecidos. En efecto, pese a que resulta ostensible que la paralización de actividades tuvo lugar -no sólo porque fue anunciada de antemano, sino porque la falta de atención al público fue informada por la prensa-, es conveniente que las autoridades sigan al detalle los mecanismos y procedimientos previstos para situaciones como éstas, precisamente para dar el mayor sustento posible a sus decisiones. La realización de los sumarios correspondientes no sólo confirmará, presumiblemente, la responsabilidad de los funcionarios que participaron en un paro ilegal -validando la medida administrativa de descontarles del sueldo los días no trabajados- , sino que implicará una anotación en sus hojas de vida, dejando constancia de que llevaron a cabo acciones que les acarrearon sanciones.



Es importante que estas sanciones se hagan efectivas, pues sentarán un necesario precedente en cuanto a que las huelgas ilegales de funcionarios públicos -con el saldo de problemas de todo tipo que generan a los ciudadanos, afectando su derecho a ser atendidos por los servicios del Estado- no son una vía aceptable de plantear reivindicaciones gremiales. En el sistema de salud pública, esta práctica se ha vuelto habitual en años recientes, precisamente porque al no enfrentar sus protagonistas ningún tipo de consecuencia, vieron legitimadas sus acciones. Algo que resulta particularmente paradojal tratándose de un sector en que abunda la evidencia de mala calidad en la atención y en que la actitud poco constructiva de los gremios, cuando no directamente obstruccionista, ha sido frecuentemente un problema. El actual ministro únicamente ha decidido hacer respetar la norma laboral aplicable a los funcionarios públicos bajo su autoridad y aplicar las sanciones correspondientes cuando ello no ocurra.



Así, tanto el no pago de los días no trabajados durante una movilización como la anotación de una falta en las hojas de vida de los funcionarios que se plieguen a dichas acciones, deberían servir como elementos útiles para disuadir acciones similares en el futuro entre los trabajadores de la salud pública. Estos ya gozan de algunas prerrogativas propias de la calidad de funcionarios estatales y entre ellas no figura la capacidad de usar la negación de servicio como forma de presión ante su empleador -el Estado-, convirtiendo en rehenes a los ciudadanos que acuden en busca de atención y que ven coartado su derecho a acceder a ella.



(Esta nota corresponde a un editorial del Diario La Tercera que consideramos importante, pues pone en el dedo en la llaga sobre personajes que creen que son los dueños de la Administración Estatal y que les está permitido pasar a llevar a los ciudadanos, negandoles atenciones fundamentales, cuándo a ellos se les ocurre).

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.