martes, 23 de agosto de 2011

Piñera inauguró nuevo Cuartel General de la FACH.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió ayer en la mañana a la inauguración del nuevo Cuartel General de la Fuerza Aérea de Chile, el que con una inversión de 15 mil millones de pesos, acogerá a doscientos funcionarios.



El nuevo edificio está construido con un concepto de ahorro energético, a través de un sistema solar, que permite un ahorro del 5% de energía en todas sus instalaciones. Esta es una obra que se enmarca en el proyecto Bicentenario y ocupó una mano de obra de 400 personas durante dos años.



El nuevo edificio albergará a todo el Cuartel General de la Institución: la Comandancia en Jefe; el Estado Mayor General con sus direcciones; el Comando de Combate; la Inspectoría General; el Centro de Informática y Computación; y el Juzgado y Fiscalía de Aviación.



Obispos Evangélicos en La Moneda.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado los Ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de la Presidencia, Cristian Larroulet, sostuvo ayer una reunión de trabajo con Obispos de la Iglesia Evangélica, con quienes almorzó en el Palacio de La Moneda.



Aunque no se dio a conocer el temario, se sabe que se abordaron diversos temas en esta reunión del Mandatario con los Obispos Eduardo Durán, Jorge Méndez, Francisco Anabalón, Edito Espinoza, Jorge Muñoz, Francisco Rivera, Bernardo Cartes y Emiliano Soto.



Paro de la CUT.

Que el movimiento de paralización de los días 24 y 25 es político, creemos que nadie en Chile lo duda, bajo las presuntas reivindicaciones de los “manejadores” de los sindicatos, léase el PC y el PS, ocultan sus deseos de derrocar a Piñera y de no lograrlo, de hacer fracasar la gestión del Presidente elegido mayoritariamente por los chilenos.



La sobrerrepresentación que tienen los comunistas y socialistas en las asociaciones de trabajadores es evidente si miramos que la CUR es presidida por el socialista Arturo Martínez, secundado por el comunista Jaime Gajardo, que además es Presidente de los Profesores, y 6 dirigentes socialistas, cinco comunistas y dos de la democracia cristiana.



Que el paro tiene motivaciones políticas los prueba el respaldo que le dieron los partidos radical social demócrata, socialista y comunista, la semana pasada, y el respaldo, aunque cínicamente no en la convocatoria, que le dio ayer la democracia cristiana, todos aduciendo problemas que Piñera heredó de los Gobiernos de la concertación.



Creemos que tanto los dirigentes sindicales involucrados, como los directivos de los partidos de la concertación han elegido privilegiar sus bastardos intereses políticos por sobre los verdaderos intereses de los trabajadores y por sobre las necesidades del país, cuyo destino parece tener para ellos poca importancia.



Gobierno y el paro de la CUT.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que no se pagarán – a los trabajadores del Estado - los días que no sean trabajados, y sostuvo a una radio que el Ejecutivo “ha estado permanentemente dialogando, escuchando, conversando, pero lo que pasa es que dialogar y escuchar no significa tener que acceder a todas las demandas”.



El Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reafirmó, ayer en la tarde, el rechazo del Gobierno al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para este 24 y 25 de agosto, resaltando que este llamado a la paralización es “ilegal e injustificado”, que ajuicio del Gobierno “es completamente injustificado”.



El Secretario de Estado dijo que “esperamos, por parte del Gobierno, que no ocurran hechos de violencia o hechos que perturben a la ciudadanía, para efecto de tener días normales, y no tener que recurrir a ningún tipo de situación especial. Pero la responsabilidad es del Presidente de la CUT”, asegurando que el Gobierno va a evaluar los días que ha sido convocado el paro, para determinar las acciones del Ejecutivo.



Si esos hechos son de categoría mayor, que impidan el funcionamiento de las personas, la atención, y que las personas puedan circular y tener todas las atenciones que corresponden a un día normal, veremos si hay responsabilidades y cuáles son los hechos y la magnitud de esos hechos. Pero no vamos a adelantar ningún criterio sobre la materia, sino que vamos a esperar con absoluta tranquilidad en esos días de paro que ha convocado la CUT”, agregó Chadwick.



Los partidos que conforman la coalición por el cambio, recordando la forma en que el Gobierno de Ricardo Lagos enfrentó el paro de la locomoción colectiva, pidieron que si es necesario, por el quebrantamiento del funcionamiento del país, se aplique a los inductores la Ley de Seguridad del Estado para “defender el Estado de Derecho y el derecho de la mayoría, de millones de chilenos que no adhieren al paro”.



Alcalde Zalaquett interpuso querella por robos y daños.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto con la Director del Liceo Comercial A-24, interpuso ayer una querella por los delitos del incendio, daño y hurto de especies tras detectar el robo de 180 computadores, 5 notebooks, diez Ipads y parte de la colección literaria de la biblioteca, a lo que se suma destrucción de mobiliario y de salas de clases.



La acción Legal del Edil están dirigidas contra los estudiantes, que mantuvieron por casi tres meses la toma, y contra los apoderados de esos alumnos para que con su peculio respondan a los multimillonarios daños provocados, los que dijo Zalaquett, afectarán a los 2 mil alumnos que cursaban estudios en el recinto antes de la toma.



Paros estudiantiles.

La marcha del domingo, que Camila Valles cifró en un millón de personas, y que Carabineros, luego de las cubicaciones del caso estimó la asistencia en poco más de 100 mil, a pesar de la actuación llamativos grupos musicales, demostrándose que el movimiento “ciudadano” que tanto mentan es bastante minoritario en el país.



Lo anterior queda confirmado, de manera muy clara, con la inscripción de secundarios para no perder el año, los que en Providencia alcanzaron un poco más del 50% de los alumnos de los colegios tomados y que en Concepción, el fin de semana, ya se acercaban al mismo guarismo los que tratan de salvar el año escolar.



De lo que nosotros hemos visto, luego de haber visitado varios establecimientos en manos de los estudiantes, son que un grupo de audaces, que no superan el 10% de la matricula, los que por la fuerza impiden a sus compañeros asistir a clases.



Lo grave que vemos en estas circunstancias es que el país se está moviendo por el griterío de unos pocos, que para elegir tres Parlamentarios debieron ser subvencionados por la concertación, mientras, por miedo o comodidad, el resto de los chilenos permanecemos silentes.



Consideramos que el movimiento estudiantil ha tenido logros sumamente importantes, pero pensamos que la obcecación, falta de flexibilidad, carencia de capacidad de diálogo de quienes están encabezando las protestas, con su escasa ductibilidad e intransigencia demencial, están haciendo peligrar lo conseguido.



Hay sujetos frescos y los Velascos.

La verdad es que hay sujetos de una frescura inconmensurable, de los que nuestra políticas tiene una abundancia increíble, y frescolines como Andrés Velasco, que no tienen el más mínimo pudor con tal de recuperar la notoriedad que perdió junto con el fracaso del Gobierno de Bachelet.



Este personaje, que como todos sabemos es una do los culpables del aumento de la concentración de los capitales, que como Ministro de Hacienda mostró una superlativa insensibilidad a los problemas de los más humildes de nuestra sociedad, ahora, trata nuevamente de engañar a nuestro pueblo.



Este representante del red set, es militante del PPD, partido formado por Ricardo Lagos Escobar, parece haberse olvidado que Gobernaron durante 20 años, parece descubrir ahora, de manera oportunista, que hay reivindicaciones justas y plantea que las apoya.



Como para entender la voltereta de este sujeto, un inmoral de acuerdo a nuestro punto de vistas, el 2008 sostenía que “las paralizaciones son siempre dañinas, porque el costo lo pagan los ciudadanos”, palabras que consideramos le retratan de cuerpo entero.



Entre las motivaciones que da para apoyar el paro es que hay 500 mil cesantes, por cierto bastantes menos que en los Gobiernos en que el participó, entre ellos muchas mujeres, madres de familia, muchas de ellas jóvenes, sostuvo diciendo “Aquí hay muchas cosas que cambiar.



Sin duda alguna, en el mismo grupo de rostros pétreos de Velasco están los Girardis, los Frei, los Vallespín, los Andrades, las Tohas y tantos otros travestistas políticos que pretenden que en un año se haga lo que ellos no fueron capaces de hacer en un quinto de siglo.



Enfermedad de Jorge Matute.

Aunque no tenemos ninguna afinidad con Jorge Matute Matute, padre del desaparecido y asesinado estudiante Jorge Matute Johns, dirigente de los trabajadores del petróleo, se encuentra grave en el Hospital Clínico de la UC afectado por un cáncer linfático, elevamos al cielo nuestras oraciones por su recuperación.



Comunidad Andina anuncia una reingeniería.

Los Cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina, CAN, - Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- anunciaron anoche en Lima, en el marco de la XXXII reunión del Consejo Andino de Ministros de Exteriores, el inicio de un proceso de reingeniería de este organismo regional, a la vez que acordaron otorgar a España el estatus de Observador.



Entre estas normas destacan la creación del Consejo Andino de ministros de Cultura y de Culturas y la ejecución del proyecto “Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Región Andina” y la aprobación de siete normas comunitarias que buscan fortalecer la CAN en las áreas de participación ciudadana, medio ambiente, cooperación y relaciones externas.



Detienen a dos policías mexicanos por linchamiento.

Dos policías mexicanos de la ciudad de Tultitlán fueron detenidos por supuestamente haber permitido el linchamiento de un inmigrante guatemalteco, el Fiscal del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó que los dos oficiales son investigados por su papel en la muerte de Julio Fernando Cardona, un guatemalteco de 19 años, quien el pasado 8 de agosto fue golpeado hasta morir por un turba.



Castillo estaba siendo acusado por un grupo de jóvenes de haberlos robado cuando lo detuvieron los agentes, pero según algunos testigos, éstos en vez de llevarlo a la comisaría se lo devolvieron a la masa enfurecida que lo golpeó hasta morir. Tultitlán es un punto de tránsito de miles de centroamericanos que viajan ilegalmente en trenes de carga con destino a EE.UU.



Fuerzas de seguridad en Siria matan a manifestantes.

Las fuerzas de seguridad de Siria parecen haber dado muerte a manifestantes en la ciudad central de Homs justo después de una visita de una delegación humanitaria de Naciones Unidas, los reportes sugieren que la situación se repitió en Hama, la noticias se da a conocer luego de que ese país enfrentara condenas internacionales en una sesión de emergencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, la ONU cifró en 2.200 los muertos por la represión en los 5 meses que llevan las protestas.



Juez condena a cadena perpetua a pirata somalí.

Una Corte norteamericana sentenció a Alí Abdi Mohamed, somalí, a cadena perpetua por el asalto de un yate en el Océano Índico que dejó cuatro estadounidenses muertos, el acusado expresó arrepentimiento y dijo al Juez en Norfolk, Virginia, que no tenía la intención de herir a nadie.



Fiscalía de Nueva York pide retirar cargos contra Strauss-Kahn.

La Fiscalía de Nueva York solicitó al Juez Michael Obus, luego de haberse reunido con la empleada del hotel de Manhattan que presentó la denuncia, que desestime los cargos de agresión sexual e intento de violación contra el ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.



Los abogados de la víctima, Nafissatou Diallo, una inmigrante africana de 32 años, que aseguró que Strauss-Kahn le forzó a tener sexo oral cuando se disponía a limpiar su habitación, anunciaron que pedirán la destitución del funcionario por considerar que su petición es abusiva y lesiona los intereses de su defendida.



Obama sostuvo que “El Gobierno de Gadafi está acabado”.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, defendió ayer la misión de la OTAN en Libia cuyo objetivo -dijo- era “salvar vidas”, subrayando la “valentía” con que han luchado los rebeldes, aseguro que “la revolución es vuestra”.



Obama aseguró que “tras 40 años de un régimen que negó muchos derechos básicos a la población” se inicia una nueva etapa y añadió que “la búsqueda de la dignidad humana es mucho más fuerte que cualquier dictador”, y aunque dijo que el conflicto “aún no ha terminado”, sostuvo que “el Gobierno de Gadafi está acabado”.



El Presidente Obama pidió que se lleve a cabo una transición “pacífica, incluyente y justa” que de paso a una “Libia democrática”.



Santos pide que se acepte la renuncia del “Bolillo”.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer que la Federación Colombiana de Fútbol debería aceptar la renuncia del entrenador Hernán Darío “el Bolillo” Gómez y considerar remplazarlo por un técnico extranjero, pronunciándose por primera vez sobre la renuncia presentada hace dos semanas por el DT colombiano al saberse que había agredido a una mujer en un bar.





Medidas de emergencia en Trinidad y Tobago.

Kamla Persad-Bissessar, Primer Ministro de Trinidad y Tobago anunció ayer que se prepara para aplicar medidas de emergencia con el fin de hacer frente al incremento de crímenes violentos ligados a pandillas, la Gobernante dijo que la declaración del estado de emergencia por 15 días podría incluir un toque de queda en algunas áreas.



Una columna para meditar:

Días sombríos para la democracia y la libertad,

por Jorge Jaraquemada

Flota en el clima político del país una niebla de odiosidad. ¡Qué duda cabe! A las barricadas y al vandalismo que han acompañado las manifestaciones sociales, y a la intransigencia pertinazmente declarada de algunos grupos radicales, ahora se suma una nueva expresión de violencia, rencor y venganza política. En sólo tres días ha habido dos atentados con bombas contra el Memorial de Jaime Guzmán. ¿Por qué contra el Memorial? Porque este lugar no sólo nos recuerda su persona, sino que también simboliza las ideas y principios que él defendió con tanta pasión, ahínco y convicción en todos los planos de su quehacer, hasta que las balas del odio y de la intolerancia le arrebataron abruptamente la vida hace precisamente 20 años.



Pareciera que no les bastó con asesinarlo, ahora también intentan eliminar sus ideas, aquellas que nos hablan de la democracia que respeta y protege la dignidad y libertad de las personas, y sus derechos esenciales; aquellas que nos muestran que la libertad política requiere de la libertad económica, que el Estado no debe anular la libre iniciativa de los particulares, sino que promoverla, y que la intervención estatal es excepcional. Esas mismas ideas que dieron forma a nuestra institucionalidad, y que han permitido décadas de estabilidad social y progreso material.



Es que es muy fácil practicar la tolerancia con aquellos que piensan similar a uno; lo difícil es ser tolerante con los que piensan distinto. Las verdaderas convicciones democráticas no se prueban con declaraciones altisonantes, sino con el ejercicio diario y cotidiano de respeto por las personas que promueven ideas y tienen convicciones diferentes a aquellas en las que uno cree. Esta es la única manera de evitar caer en la descalificación moral de los adversarios, que muy luego termina por justificar el uso de la violencia en contra de quienes piensan distinto como un instrumento legítimo de lucha política. Es la única forma de evitar que esos días aciagos vuelvan a repetirse en Chile. Sólo el rechazo transversal a la intransigencia, al vandalismo y a la violencia podrá reconducirnos por la senda del diálogo que permitirá las transformaciones que se necesitan para construir una patria más sólida y más íntegra.



En una sociedad donde la perspectiva ética se ha reblandecido, donde pareciera que todo está permitido en aras de la autonomía individual y donde las conciencias a veces parecen indolentes ante la injusticia, aún resuena como un fuerte eco el llamado de Jaime Guzmán a los jóvenes a construir una sociedad libre y responsable, sustentada en principios y valores, y orientada al bien común y a la justicia, y a asumir su compromiso en esa tarea, explicitando sin temor sus ideas para ser protagonistas de su propio destino. ¿Por qué? Porque es bueno para Chile y para su gente.



Un par de cartas muy decidoras:

Señor Director:

Plebiscitos.

Me parece valiosa la opinión expresada hace unos días en esta sección por el senador Ignacio Walker, oponiéndose a la realización de un plebiscito para resolver la "emergencia educacional". Argumenta -en forma muy sólida- su rechazo a la democracia plebiscitaria o populista, como la llama, favoreciendo la democracia de instituciones. Sorprende que camaradas suyos -se supone formados en principios políticos al menos similares- propugnen la iniciativa que él cuestiona. Más sorprendente resulta que ex presidentes de la República también lo hagan, y uno que se jactaba a voz en cuello de pertenecer a "una clase media republicana". ¿Qué se quiere provocar en realidad? ¿Alguien puede llegar a creer seriamente que un plebiscito pudiera solucionar este problema? Al interior del Partido Socialista, hace tiempo ronda esta idea y, consecuentemente, se explica que sus diputados lo consideren lo más apropiado. No sorprende. Recordemos los años en que el mismo sector pensaba suprimir el Congreso a cambio de instalar la "Asamblea del Pueblo".



En el siglo XX se pueden contar cinco plebiscitos nacionales: los constitucionales de 1925 y 1980, añadiéndoles el de 1989, el cual fue una reforma constitucional. Quedan los de 1978 -más bien, una "consulta" ciudadana sobre el apoyo o rechazo al gobierno de Augusto Pinochet, dada la condena internacional de que era objeto en esos momentos- y de 1988, realizado este último acorde con las disposiciones constitucionales transitorias.



O sea, se ha tratado de situaciones extremadamente excepcionales y críticas en las que, de acuerdo o no con el resultado, se concordará que casi siempre se han implementado procurando instaurar o respetando un orden institucional y nunca para resolver cuestiones que el Congreso Nacional o las instituciones responsables existentes no pudieran hacerlo. En verdad, el conjunto de nuestra historia republicana nos muestra como un país respetuoso de aquéllas. El expediente plebiscitario, por el contrario, las desacredita y también a quienes se supone son representantes de la soberanía popular, amén de que invalida un sistema democrático que tan caro ha costado al país.

Álvaro Góngora E., Director Escuela de Historia-Cidoc Universidad Finis Terrae



Señor Director:

Tragicómico

Cada país tiene la oposición que se merece. En relación con el paro de esta semana, es una incongruencia -diría que tragicómica- el que los políticos de oposición salgan a la calle a reclamar por lo que ellos mismos construyeron, consolidaron y alegremente administraron durante 20 años. Ni los estudiantes ni los sindicatos debieran aceptarlos en sus marchas, so riesgo de terminar viviendo todos en Macondo.

Claudia Cajtak B.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.