jueves, 1 de octubre de 2009

Edición "enfiestada".....

Cifras mejores, pero preocupantes.
Voces alegres se escucharon en el oficialismo por la cifra de desempleo entregada por el INE, que si bien es cierto no creció, se mantuvo estática, manteniendo a casi 800 mil personas en la desesperante situación de cesantes, sin considerar a la inmensa masa de sub-empleados existente en el país.

Un fuerte aumento de los trabajadores “por cuenta propia”, con un 6,7% en los últimos cuatro años aparece atenuando una preocupante disminución del empleo total, rebajando de esta manera la cantidad de desempleados, pues los trabajadores asalariados disminuyen en esta medición en 3,5%.

Los varones ven que las posibilidades de trabajo son más escasas, con una baja de 2,7% de empleabilidad, con un gran aumento de la cesantía. En el caso de las mujeres la situación sigue medianamente estable, siendo un problema que hasta el momento sigue sin solución el enorme desempleo juvenil.

Es cierto que se ven algunos “brotes verdes” que pueden hacer pensar que lo más grave de la crisis ha pasado, pero creemos sensatos los llamados a no apresurarse, pues los efectos de esta seguirán por varios meses, lo que hace recomendable usar una gran cautela en las determinaciones de inversión.

Los indicadores de agosto son mixtos mostrando un aumento en la actividad minera, cobre, que aumentó 7,7%, de la venta de supermercados, con alza de 6,7%, con el resto de los indices marcando aumentos que en promedio escasamente superan el 1%, matizados con una baja de 3,8% en la producción industrial.

Una cifra importante de tener en cuenta es la que recopila los permisos de edificación, sobre todo considerando que esta actividad es un motor que mueve al empleo, los transportes, la minería, entre otras actividades, que mantiene una baja de 45% en el año, aunque en agosto mostró un leve repunte.

Efectos del terremoto en Transparencia.
A pesar de habersele rechazado unánimemente, la Presidente de Chile Transparente, Karen Poniachik, presentó su renuncia, pese a estar recién asumida en el cargo y no ser parte del directorio cuándo se produjo el polémico informe contra Piñera, asumiendo las “buenas normas del gobierno corporativo que queremos para Chile, la responsabilidad solidaria” en este caso.

El Abogado demócrata cristiano, Jorge Navarrete, renuncio indeclinablemente ayer al directorio, en el que además ejercía la Secretaria, de la corporación a raíz de la situación creada por el informe, que nadie dice haber revisado, opinando que hubo una actitud “poco diligente” en la situación que derivó en un escándalo político al intentar el candidato oficialista aprovecharse de este caso.

En la reunión de ayer, que duro tres horas, se propuso y acordó solicitar a José Zalaquett, Sergio Molina y Enrique Barros, miembros del consejo asesor, un acabado análisis de lo sucedido y que hagan una proposición respecto a los desafíos del “gobierno corporativo” para evitar sucesos como el que tanto daño ha provocado a esta poco transparente corporación.

En referencia a la práctica de no revisar el informe, Poniachik afirmó que "creo que aquí, independientemente que haya sido una práctica habitual, una práctica no solamente habitual en Chile sino en varios países del mundo, obviamente existe una responsabilidad en términos de lo que son los gobiernos corporativos de parte del directorio".

La Presidente de la entidad aseguró que estos tres personeros "en base a su experiencia, trayectoria y conocimiento" harán proposiciones "para que Chile Transparente adopte los principios por los cuales está en materia de transparencia, probidad y ética en materia de gobierno corporativo".

Refiriéndose a la situación Piñera aseguró en la Quinta Región, que "Transparencia Internacional, Transparencia Chile, fueron utilizados por gente que sabemos para quién trabaja y que faltó a la verdad. Hizo algo que está mal y se aprovechó de una situación para hacer campaña sucia y desgraciadamente un candidato cayó en esas mismas conductas".

Molestia en concertación por declaraciones de MEO.
Sin lugar a duda la declaraciones de Marco Enríquez Ominami en Argentina, anunciando que no apoyarán a Frei en segunda vuelta porque será el quien pase a dicha instancia, provocaron molestia en el desanimado conglomerado oficialista que ya se pone en el escenario que Frei llegue en tercer lugar.

Las reacciones histéricas de una vocero del freismo, que salió a denunciar que Enríquez Ominami estaba apoyando a la derecha y a Piñera con sus declaraciones, demuestra que la Sra. Narváez no sabe leer, porque la interpretación de lo que dijo MEO es abusiva, y la desesperación que empieza a cundir en el freismo que ve que a pesar de su inmensa publicidad la candidatura de Frei no prende.

*****

Del Nacimiento a la vejez,
por Gonzalo Rojas Sánchez.

Así nos anuncia la desatada publicidad oficial sobre el período en que se extiende la protección estatal: del nacimiento a la vejez.

Por cierto, a ninguno de sus gestores se les pasó por la mente validar la opción realmente humana: de la concepcion a la muerte.

Con total independencia de cuán adecuada pueda ser esa red (que en muchos casos transformará a los chilenos en mendigos del Estado) lo que aquí interesa constatar es la fijación de unos límites que desdicen abiertamente de la experiencia universal.

Es lo típico de los planificadores ideologizados: el sentido común debe ceder su lugar a la preconcepción en la que ellos se mueven y de la que profitan.

¿Cuál fue la primera orden del creativo al publicista? Esta: evitarás la palabra "concepción", porque nos recuerda momentos sublimes en que la naturaleza se une al misterio de lo que la excede. Nada que recuerde al poder cocreador que se comparte con Dios, precisamente por un don suyo. Y, de paso, dejas esos 9 meses en la nebulosa, fuera de la protección, susceptibles de ser manipulados o por la PDD o, más adelante, por el aborto.

Si naces, mereces protección; antes, ve tú cómo te las arreglas.

¿Y la segunda orden? No vayas a usar la palabra "muerte", que significa hasta hoy un evento manejado desde fuera por esas mismas fuerzas misteriosas que los creyentes llaman Dios. Pon simplemente "vejez", ya que eso habla de una condición que sigue estando bajo dominio humano y en la cual, por lo tanto, cada uno podría tomar decisiones comoŠ pedir la muerte.

La eutanasia ha encontrado ya su ius solis.

¿Protección? No, simplemente el comienzo de la más aguda indefensión.

Nota de la Redacción:
Nuestro equipo se “enfiestó” con la celebración del cumpleaños de nuestro director, por ello, la edición fue subida con retraso y no se incluyo material fotográfico.

Rogamos a nuestros amigos y amigas disculpar esta falta de profesionalismo que ha redundado en una edición más pobre, para mañana esperamos tener más material informativo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.