lunes, 23 de noviembre de 2009

Comenzando una nueva semana....

Piñera acosado en Tolerancia Cero.
En La Serena agreden a Senadora
Matthei y a candidato a Diputado.
Profesores anuncian masiva movilización.
Tolerancia Cero.
Nos llamó la atención el programa Tolerancia Cero de Chilevisión las punzantes preguntas de los panelistas al candidato de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, básicamente porque se apartaron de esa línea se suavidad y consideración que han demostrado con todos los otros postulantes al Sillón de O´Higgins.

La extrañeza parte de considerar que fueron sumamente agudos en una entrevista que más bien pareció, al menos por parte de algunos de los “interrogadores”, una intentona de destruir la alternativa de cambiar las cosas, que demuestra que el dueño de ese medio de comunicación, contrariamente a lo que se sostiene, no participa en la línea editorial de ese canal.

Lejos de verse arrinconado, por el verdadero acoso que sufrió, pensamos que la figura de Piñera salió fortalecida, pues, sus respuestas fueron sólidas en todos los temas en que fue confrontado, demostrando, de paso, las incoherencias de quienes ejercen actualmente el poder, denunciando también los incumplimientos de quienes nos Gobiernan.

Terrorismo en Santiago.
Ayer, poco después del medio día, estalló un artefacto explosivo en la sucursal del banco BBVA ubicada en las inmediaciones de la Rotonda Atenas de la Comuna de Las Condes, causando la rotura de vidrios de la entidad financiera y dañando severamente un pilar del centro comercial.

El artefacto explosivo tiene muchas similitudes con los que han explotado en los últimos meses, consistiendo el explosivo en un extintor de incendios como contenedor de los explosivos y activado eléctricamente. En el lugar se encontraron panfletos anticapitalistas anunciando que “Ya crece el fuego rebelde“.

Gracias a Dios en el centro comercial en que está ubicada la sucursal bancaria, donde hay una farmacia, restaurantes y gimnasios, no había en ese momento circulación de personas, lo que evitó que el acto demencial provocara lesiones a alguna persona.

Campañas políticas se violentan.
Las informaciones de prensa nos han informado de una campaña que se pone violenta con la destrucción de propaganda los asaltos de secretarías, actos de matonaje y las permanentes fricciones que se producen entre los brigadistas de los distintos comandos.
Sin duda ayer se posó de la raya, en La Serena, cuándo un grupo de seguidores del candidato del juntos podemos, Jorge Arrate, agredió y amenazó a la Senadora Evelyn Matthei y el candidato a Diputado, Sergio Gahona, cuándo realizaban un puerta a puerta en la Población Juan Soldado.

La provocación y las amenazas fueron perpetradas desde un casa de un partidario de Arrate, mientras los agredidos se refugiaron en los domicilios de sus adherentes a la espera de la llegada de Carabineros que tomo el procedimiento por este inusitado acto de violencia.

Profesores se movilizarán a Valparaíso.
El Colegio de Profesores anunció una movilización masiva al Congreso para exigir a los Parlamentarios, que deberán revisar en comisión mixta de Senadores y Diputados, que no aprueben el presupuesto de Educación hasta que haya un compromiso de solucionar la deuda histórica.

Para este martes, fecha de reunión de la Comisión Mixta, tienen prepara un afiche en que denuncian a los Parlamentarios que votando a favor del presupuesto ellos consideran que se pusieron contra el Magisterio, a los que describen como “mal educados”

Anuncian postulaciones, en Argentina y México.
En Argentina, a pesar de estar inmerso en un escándalo de espionaje, que sospechamos manipulado por el kirchnerismo, Mauricio Macri, Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que postulará a la Presidencia de la República en las elecciones del año 2012.

En México Juan Manuel Obrador, derrotado estrechamente por el actual Presidente Felipe Calderón, resultado que desconoció denunciando fraude, confirmó que se presentará nuevamente como candidato a la Presidencia en los comicios programados para en 2012.




Alan García cruzó el límite, por Karin Ebensperger



Los valses peruanos nos han evocado siempre la imagen del limeño afable. Recuerdo las letras de Chabuca Granda, la fallecida autora de "La flor de la canela", y las conversaciones con don Jorge Errázuriz, ex embajador de Chile en Lima, quien me contaba de esos caballeros de fina estampa, limeños de hablar bonito y modales agradables. Los peruanos que llegan a Chile buscando trabajo también hablan bien, se expresan con dignidad.

Por eso impresiona tanto oír al Presidente de Perú ofendiendo con tan burdo lenguaje a nuestro país.

Alan García ha impulsado sucesivas acciones para crear tensión. La demanda ante La Haya, su afán por presentar a Chile como un país belicista -aunque, a diferencia de Perú, no ha tenido ninguna guerra desde la de 1879- y la forma como manejó el caso espionaje muestran su interés por escalar tensiones.

Chile en su momento bajó el perfil al tema del ex agregado naval peruano acusado de espiar este año en nuestro país. Y mientras Chile apoyó activamente el ingreso de Perú a APEC, García insiste en presentarnos como nación agresiva.

Es una contradicción profunda con la realidad: aquí se le ha dado residencia legal y trabajo a decenas de miles de peruanos indocumentados; las inversiones chilenas en Perú han ayudado a la recuperación de esa economía; empresarios chilenos han invertido más de 7 mil millones de dólares allá y empleado a 15 mil peruanos en su propio país.

No voy a especular sobre las razones que mueven al Presidente García a proferir insultos como tildar a Chile de "republiqueta" y a la Presidenta Bachelet de vecina envidiosa. Ni voy a referirme a la baja popularidad que lo abruma, ni haré recuerdos de la corrupción en su primer gobierno, que lo mantuvo por años alejado del Perú.

Lo que sí interesa pensar es cómo relacionarnos en el futuro con el nivel de nacionalismo exacerbado que recurrentemente aflora. Con los Donayre, los Ollanta Humala, los Alan García y los que eventualmente vendrán.

Lo primero es la prudencia. Pero queda claro que la demanda marítima presentada ante La Haya también está enturbiando toda la relación vecinal con Perú, incluyendo una amplia gama de interacciones actuales y futuras.

Aunque Chile ha tratado de "encapsular" esa demanda marítima para así poder mantener relaciones razonables en otras áreas, no puede aceptar la actitud destemplada que ha tenido Alan García y su gobierno para presentar a Chile como belicista.

Chile tendrá que hacer ahora un más activo -no sólo reactivo- trabajo de difusión para explicar que el reclamo marítimo peruano altera acuerdos firmados hace décadas, plenamente vigentes. Hay un conjunto de lazos que unen a ambos pueblos, y hay que hacer todos los esfuerzos para avanzar en una relación constructiva. Pero sería bueno mencionar en cada foro la inestabilidad regional que producen actitudes revisionistas como la de Perú, y el costo para el progreso y la integración. Eso sí, sin perder la fina estampa, como decía Chabuca, las formas respetuosas. Nunca, nunca descender al nivel de Alan García, que haría sonrojar a la peruanísima autora.

(El comentario de la periodista Karin Ebensperger fue tomado de la edición dominical de Diario El Mercurio)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.