viernes, 27 de mayo de 2011

Breves informativas.....





Amenazas contra SEREMIS que aprobaron HidroAysén.

El Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, concurrieron ayer a la Fiscalía Regional de Aysén para entregar los antecedentes y pruebas de las amenazas recibidas por los SEREMIS que participaron en la Comisión de Evaluación Ambiental que aprobó el proyecto de construcción de las centrales de HidroAysén.



El Subsecretario Claudio Alvarado dijo “Estoy acá en representación del Gobierno para respaldar a nuestra gente, porque nos preocupa que la gente que cumple con sus atribuciones funcionarias lo pueda hacer en el marco de tranquilidad y de respeto”.



La autoridad expresó su esperanza que estos documentos sean analizados por el Ministerio Público “y se realicen las investigaciones que correspondan”, para hallar al o los responsables de estas amenazas que, según afirmó, fueron dirigidas a diferentes funcionarios públicos.



Alvarado llamó a la opinión pública que disiente de las decisiones a que lo haga en un marco de respeto, dejando atrás la violencia, el amedrentamiento y las situaciones que en su opinión no se condicen con el buen trato y la buena relación entre las personas.



El subsecretario destacó que “las decisiones de las personas nos pueden gustar o no gustar, pero en definitiva hay que respetar a aquellos que toman las decisiones en el marco de sus atribuciones y responsabilidades funcionarias”.



Nuestra opinión es que se debe perseguir con todo el peso de la Ley a quienes, a falta de argumentos racionales o técnicos, creen que pueden imponer sus visiones particulares por medio de la violencia o el chantaje a las Autoridades Nacionales.



Millonarias multas a Fra Fra Errázuriz.

El Ministerio del Trabajo informó ayer que cursó multas por más de $14 millones en tres fundos pertenecientes al empresario Francisco Javier Errázuriz, tras detectar una serie de irregularidades, monto que se podría incrementar porque aun falta calcular las sanciones por cada trabajador y los meses que estuvieron laborando ilegalmente.



Evelyn Matthei, Ministro del Trabajo y Previsión Social, indicó que las sanciones corresponde a los fundos San Antonio de Petrel, La Esperanza y Santa María y a 16 trabajadores que fueron entrevistados, pero señaló que a esta cifra se agregan 26 personas que ya regresaron a su país de origen y a 46 extranjeros que están en una cabaña en Pichilemu.



La Secretaria de Estado aseguró en un comunicado de su cartera que “Tenemos pruebas totalmente fehacientes que demuestran que estas personas no se estaban capacitando, sino que estaban trabajando de forma ilegal. Pondremos a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes”, refiriéndose a los trabajadores paraguayos en predios e Errázuriz.



La Fiscalía Regional de Rancagua tiene abierta una investigación contra Errázuriz por “presunto delito de trata de personas” a raíz de una denuncia presentada el pasado día 18 en Ciudad del Este (Paraguay), Errázuriz, que tiene participación en numerosas empresas aseguró que los trabajadores paraguayos realizaban un plan de capacitación.



No sabemos si el Señor Francisco Javier Errázuriz es culpable del delito que se le imputa o no, pero creemos que se debe hacer una investigación a fondo sobre este asunto, del que, si alguien resultara ser responsable, se desprendan las más duras condenas que existan por tratarse de un horrendo retroceso a épocas muy tristes y pretéritas.



Parlamentarios: Presidente Morales Está “Metido En Un Zapato Chino”

Los Diputados Mónica Zalaquett, UDI, y José Manuel Edwards, RN, ambos de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, valoraron la solicitud de diálogo hecha por el mandatario boliviano Evo Morales, para analizar la posibilidad del acceso al mar, pero rechazando la exigencia de una propuesta.



El Presidente Morales está metido en un zapato chino, porque se dio cuenta que jurídicamente que no tiene ninguna opción demandando a Chile para obtener una salida al mar, afirmaron los Parlamentarios, que recordaron que Morales tiró por la borda la Agenda de 13 puntos.



Ministros inspeccionaron construcción de Hospital de La Florida.

Los Ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Salud, Jaime Mañalich, junto al Diputado Gustavo Hasbún y autoridades locales, inspeccionaron ayer las obras de construcción del nuevo establecimiento asistencial de La Florida, que junto al de Maipú-Cerrillos, son los primeros construidos en el país por el sistema de concesiones.



Lavín invitó al Consejo de Rectores a analizar Reforma a la educación superior.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, expuso en la sesión plenaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), respecto a la reforma a la Educación Superior propuesta por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, invitando los planteles a analizar en conjunto las propuestas para obtener consensos.



El Secretario de Estado aseguró que “Queremos consensuar estas propuestas de reforma con el Consejo de Rectores antes de presentarlas y buscar consenso en el Congreso”.



Los Rectores valoraron la invitación, manifestando que “Tenemos mucho que aportar como universidades tradicionales para mejorar el sistema de Educación Superior actual”, efectuada por el Ministro, no obstante, precisaron que para realizar cualquier reforma es indispensable que el Estado invierta más recursos de los que están disponibles en la actualidad.



Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, enfatizó que “Hay aspectos de la propuesta del gobierno que nos parecen valorables y otros que a través de un trabajo conjunto podemos potenciar más. Pero es fundamental que toda reforma vaya acompañada de mayores recursos”.



Alerta ambiental en Región Metropolitana.

La Intendencia de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para hoy, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población, en la que se aplicará una mayor fiscalización para los vehículos con restricción, los sin sello verde cuyas patentes terminen en 9-0-1-2, disposición que rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.



La Autoridad Regional aprovechó de recordar a la ciudadanía que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana y recomendó abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.



Lavín invitó a universitarios al diálogo.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, invitó anoche, por medio de una misiva en respuesta a la entregada por ellos en la mañana en el Ministerio, a dialogar abiertamente sobre todos los temas que los afecten y dejar de lado los paros.



El Secretario de Estado manifestó a los jóvenes que “Quiero decirles que cuenten conmigo para conversar de todos los temas que afecten a los estudiantes y a sus familias”, ofreciéndoles recibirlos “desde mañana mismo”, porque “también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la Confech”.



Refiriéndose a las manifestaciones que han llevado a cabo los estudiantes, Lavín, les planteó que “Estoy seguro que Chile quiere que trabajemos unidos. Es la única forma de avanzar. No es necesario que perdamos clases ni tiempo”.



Perú: Kuczynski oficializa apoyo a Keiko Fujimori.

El ex candidato Presidencial del PPK, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó ayer, en un programa radial de Frecuencia Latina, que el votará por la abanderada de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta Presidencial que a realizarse el 5 de junio.



No creo que los votos sean endosables y tampoco creo en el padrinazgo político. La gente tiene que votar por su conciencia”, dijo el ex Ministro peruano exhortando al electorado a no votar viciado, nulo, o en blanco.



El economista aseguró que, entre las razones por las que apoyará a Fujimori figura “las contradicciones, sobre todo en el plano económico” del Presidenciable de Gana Perú, Ollanta Humala.



Respecto de la posibilidad de integrar un futuro Gabinete fujimorista, el ex candidato dijo que estaría “encantado” ante una oferta de este tipo, agregando “lo consideraría, sin duda, pero no quiero parecer que estoy buscando un puesto en el Gobierno”.



Toledo apoya a Humala.

El ex Presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, hizo público su respaldo a la candidatura de Ollanta Humala, en un comunicado de prensa dijo que “han decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, la inversión pública y privada, el crecimiento económico, la inclusión social. En consecuencia, instamos a nuestros militantes a ejercer un voto de conciencia”.



Nueva encuesta: aumenta ventaja de Fujimori.

Un nuevo estudio de la empresa encuestadora DATUM pronostica que la Parlamentario Keyko Fujimori se impondría en la segunda vuelta de las Presidenciales peruanas con un 52,9% de las intenciones de voto, sacándole al ultra-nacionalista y amigo de Chávez, Ollanta Humala, 5,8 puntos de ventaja, pues su adversario alcanzaría solamente al 47,1% de los votos.



Creemos que el distanciamiento entre los candidatos se debe a la violencia que han imprimido los partidarios de Humala a la campaña, con constantes agresiones a su rival, y a que la gente, que está apostando firmemente por el libre mercado, no le cree al ex militar la moderación de su discurso ni su distanciamiento del tirano venezolano.



En comparación con el estudio previo, de hace solamente unos días, Fujimori aumenta su apoyo en 0,5 puntos porcentuales, del 52,4% al 52,9 por ciento, mientras su adversario baja en la misma proporción, al descender desde el 47,6 por ciento al 47,1%.



Manuel Torrado, Director de DATUM, aseguró que con este resultado, la Candidato se ha ubicado en el punto más alto de apoyo en esta contienda electoral, que ha representado una dura lucha de los aspirantes para conquistar a la mitad de los peruanos que no les apoyaron en primera vuelta.



Detenido en Serbia el “carnicero de Bosnia”.

Ratko Mladic, General el retiro serbio-bosnio, uno de los hombres más buscados del mundo, fue detenido ayer en Serbia y será extraditado al Tribunal de crímenes de guerra de la ONU en La Haya para enfrentar cargos de genocidio, acusado por la muerte de 8 mil musulmanes de Srebrenica, en una campaña de limpieza étnica.



Según el Tribunal de Crímenes de Guerra para la Antigua Yugoslavia Ratko Mladic, en el objetivo de la "limpieza étnica": la expulsión a la fuerza de los musulmanes bosnios, croatas y otros no serbios para limpiar las tierras bosnias y crear una Gran Serbia, conto con el apoyo y armas proporcionadas por el ex líder serbio Slobodan Milosevic y el líder serbio bosnio Radovan Karadzic.



Bolivia aprueba reforma parcial de Ley que censura a medios.

La Cámara de Diputados de Bolivia, dominada por el oficialismo del Presidente Evo Morales, aprobó hoy la reforma parcial de la ley que restringe la labor de la prensa en la elección de los máximos Magistrados del país, convocada para octubre, pese al rechazo de organizaciones de periodistas y medios.



En declaraciones a EFE, el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, tildó de "engaño" la modificación de la ley porque el oficialismo mantiene “la censura” a los medios “y les quita toda opción de hacer preguntas”, criticando que el Tribunal Supremo Electoral vaya a “fijar qué es lo que se pregunta y qué es lo que van a responder los candidatos”.



Glasinovic aseguró que “en Bolivia hay un cerco a la libertad de expresión”, comentando que la única forma de garantizar ese derecho es eliminar, “no maquillar ni modificar”, los artículos de esa ley y de otras normas que, según la Asociación de Periodistas de La Paz, atentan contra la libre prensa.



El Presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Raúl Novillo, opinó que “no puede haber medias tintas” y que todos los artículos de la Ley que establecen prohibiciones y sanciones a medios y candidatos deben ser eliminados porque violan la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.



Novillo puntualizó “Que se den directrices sobre cómo, a quiénes y en qué momento debemos entrevistar no es lo más apropiado en un país que vive en democracia”.



BID llamó a cerrar brechas sociales.

El Banco Interamericano del Desarrollo, BID, a través de su Presidente, Luis Alberto Moreno, llamó ayer a aprovechar el auge económico que se registra en Latinoamérica para "cerrar" las brechas sociales existentes en la Región.



Estamos en un momento de gran oportunidad, es lo que yo he venido a llamar la década de América Latina”, dijo Moreno en conferencia de prensa en Asunción, en la que consideró que “lo más importante” es aprovechar esta coyuntura para “cerrar las brechas sociales”.



Los que más tienen son los que más responsabilidad tienen frente a la sociedad y son ellos los que deben entender que este es el gran momento para hacer ese empujón final” para que tengamos “una oportunidad para empezar a cerrar esas brechas sociales que hemos tenido durante tantos años”.



Playoffs, Cuartos de Finales

Copa Petrobras 2011

La Unión Española complicó su opciones en Playoffs al ser derrotada ayer en la tarde por Unión Calera por 1 gol a 0, lo que obliga a los hispanos, dirigidos técnicamente por José Luis Sierra, a ganar en el partido de vuelta a jugarse el domingo en el Estadio Santa Laura.



En el Estadio Monumental David Arellano el pleito entre Colo Colo y la Universidad Católica concluyó con el triunfo de los cruzados por 4 goles a dos, después de que antes de los 15 minutos del primer tiempo perdía por 2 goles a cero, el resultado acerca a los de la franja azul a las semifinales.







Cuatro palabras sobre energías renovables.



Desde hace un tiempo todos hablan de energías renovables para oponerse a la única fuente masiva con que cuenta Chile para la producción de electricidad, como es el agua de los ríos, sin que se explicite cuales son los planes alternativos que plantean.



Algunos aseguran que debemos buscar suplir nuestras falencias con energía fotovoltaica, capturada por paneles solares, pero se abstienen de decir a la gente que se necesitaría hacer un parque de más de 60 mil hectáreas de estos paneles enfocados al astro rey.



Otros sostienen que la energía eólica, del viento, es la solución a nuestros problemas de asegurar el abastecimiento energético necesario para el desarrollo, pero callan el importante dato que se necesitaría un bosque de molinos de 150 mil hectáreas.



Otros más audaces plantean que la solución está en la posibilidad de la fuerza mareomotriz, que utiliza las olas del mar, pero ocultan a la ciudadanía que en el mundo no existe una tecnología que permita extraer de las fuerzas marinas la energía necesitada imperiosamente.



No implementar la tecnología más barata en su estructura y producción, la hídrica, sería criminal porque afectará a los más pobres que deberán seguir pagando sobre tarifas, lo que no es problema para los que tienen más, que les condenarán a una pobreza permanente.



Creemos que en estas materias, sumamente sensibles y complejas, se debe actuar con seriedad, deponiendo bastardos intereses políticos y poniendo el progreso y bienestar de nuestro pueblo por sobre las consideraciones escénicas, sin olvidar que estas lagunas artificiales se transforman en polos de desarrollo.



Es necesario terminar con las falacias demagógicas que indican que con la construcción de las centrales de HidroAysén se destruye la Patagonia, al contrario, con las medidas de mitigación conservación obligatorias se potencia una Región que ha estado perennemente abandonada.



Un antecedente que consideramos importante de destacar, pertenecemos a ese 99,9% de chilenos, que, con nuestros hijos y los hijos de estos, nunca tendremos la posibilidad de conocer estos paradisiacos lugares, que son solo accesibles por medio de helicópteros.




Una nota tomada de un matutino de circulación nacional:

¿Nos enfermamos como país?



Los ataques de un numeroso grupo de encapuchados a los cadetes de la Escuela Naval, el pasado 21 de Mayo, fueron un síntoma muy grave. Descontando que el lumpen siempre se entromete para causar desmanes, los atacantes que mostraron las imágenes el pasado fin de semana eran demasiados como para quedarse con la conciencia tranquila. Era el Día de las Glorias Navales, el 132° aniversario del hecho más glorioso de la historia de Chile: el hundimiento de la "Esmeralda" y la muerte de su capitán, junto a muchos de sus oficiales y soldados, incluyendo muchachos, casi niños, de la misma edad que los cadetes de Valparaíso.



Ese día, en ese desfile y con esos uniformes, los cadetes de la Escuela Naval representaban simbólicamente -como siempre lo han hecho- uno de los elementos más sagrados de la esencia de este país: la sangre de los héroes de Iquique derramada por sus compatriotas. Pues bien: el 21 de Mayo pasado un grupo de "chilenos" escupió y pisoteó aquella sacralidad, impunemente. Y tanto, que no sé qué fue peor: si ese grupo de blasfemos y sacrílegos, o los indolentes que no hicieron nada o muy poco al respecto.



Lo peor es que denota un síntoma, entre otros, de un país que parece estar habituándose a la violencia impune. A un carabinero le volaron la cara con un skate. Una embarazada fue abusada sexualmente, el agresor reconocido y, sin embargo, dejado en libertad en unas horas.



¿Nos enfermamos como país?


B. B. Cooper.




Una carta para meditar....

Señor Director:



Ecología y oposición

Los marxistas no necesitan ahora leer el complejo libro "El Capital" para combatir al sistema liberal. Sostienen que Occidente ha inventado una herramienta más simple y al alcance de cualquiera para dicho efecto: la ecología. Con esta disciplina pretenden algunos descalificar y prohibir la construcción del llamado proyecto HidroAysén.



No obstante que las centrales eléctricas y las correspondientes represas estarían situadas en una de las zonas más despobladas de Chile y del mundo -con nula gravitación ambiental internacional-, los ecologistas criollos obtienen fuertes recursos económicos, cuyo origen desconozco, para hacer protestas por todo nuestro país.



Para llegar a esta zona es preciso realizar un "turismo" muy caro y por lo tanto escaso: no hay caminos, no hay abastecimiento, no hay alojamiento, y se necesitan vehículos costosos y especializados. La zona en general es agreste y no hay ningún recurso natural en explotación. En cambio, las represas, además de permitir generar energía limpia y renovable, tienen enormes externalidades de bien común: Turismo de variado nivel, acuicultura, bosques, ganadería, riego, etcétera. (Por este motivo se incentiva la construcción de represas en otras partes del país).



La introducción en Aysén de torres de alta tensión, comparada con la situación actual de la parte más poblada del país, es insignificante. Al efecto, basta observar Santiago cruzado por torres de alta tensión, tendido de cables exteriores de todo tipo, y ahora último de torres de celulares: penoso es ver el cerro San Cristóbal donde estas torres han proliferado en tal forma que ya tapan a la virgen del cerro. ¿Qué han dicho los ecologistas de esta situación que ven día a día? ¿Cuántos de estos ecologistas conocen la zona en que se proyecta HidroAysén y pueden hacer la debida comparación?



Si en vez de represas en HidroAysén hubiera allí pozos de petróleo de equivalente capacidad de generación de energía, y no obstante que la generación de petróleo no es renovable y es muchísima más sucia y con más torres y tuberías, ¿se opondrían los actuales ecologistas a esta explotación? No ha ocurrido así en el pasado.

Finalmente, cabe señalar que la explotación del río Baker y similares es un viejo proyecto estudiado y promovido por Corfo hace más de cuarenta años, tarea que estuvo a cargo del destacado ingeniero Ramón Valderas. Hoy día -gente que no conoce realmente el desarrollo hidroeléctrico de este país y el aporte de sus técnicos- se resisten irresponsablemente a la construcción de estas nuevas centrales en HidroAysén.

Pedro Calvo Martínez.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.