miércoles, 30 de diciembre de 2009

Escándalos surtidos......

Irregularidades surtidas en la UTEM.
Danza de millones en INDAP.
Frei sigue tratando de auto engañarse.
Oferton electoral de Bachelet.

Demoledores informes de la Contraloría.


Hay noticias que nos gustaría dejar pasar sin comentarlas, lamentablemente son tan importantes o inciden de manera tan preponderante en la vida ciudadana que resulta imposible dejar de consignarlas, so pena de convertirse en cómplices de situaciones extrañas.

En esta categoría consideramos que cabe el informe de Contraloría sobre los desordenes administrativos de la UTEM, Universidad Tecnológica Metropolitana, Estatal, en la que el fiscalizador encontró que no se han publicado los estados financieros de los ejercicios 2007 y 2008.

La Contraloría asegura en su informe que has pérdida de documentos y sustracción de los discos duros de sus servidores que contenían la información contable que respalda los estados financieros de los años que no se han publicado.


El informe denuncia actos irregulares en la consecución de créditos por tres mil millones de pesos sin autorización del Consejo Superior de la Institución, para lo que se utilizó la triquiñuela de dividir en 10 pagarés la deuda para evitar el trámite ante el Consejo Superior.

El ente fiscalizador encontró “inconsistencias” en el uso de un crédito del Banco de Crédito e Inversiones por 500 millones de pesos, que habría sido tramitado fuera de los plazos que estipula la Ley que rige a los planteles universitarios Estatales.

El crédito se utilizaría para financiar pagos de bonificaciones por retiro voluntario y asegurar el equilibrio presupuestario, pero la Contraloría detectó que la gran mayoría de estos desembolsos fueron realizados con fechas anteriores a la contratación del crédito.

Como si fuera poco, se detectaron enormes diferencias en los montos de las deudas de la Universidad con las isapres, fondos previsionales, y el INP. Como ejemplo se indica que la Universidad reconoce adeudar 248 millones de pesos al INP, mientras la auditoría indica que son más de mil doscientos millones.

La segunda noticia, que no nos gustaría comentar, es la de las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en los programas de emergencia agrícola que lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La Contraloría, en un informe de 80 páginas, establece un inmenso catalogo de irregularidades que no han sido aclaradas por el INDAP y que el ente fiscalizador resumió en acciones administrativas para cada una de las zonas que fueron analizadas.

En la Cuarta Región, de Coquimbo, se formulan reparos a pagos indebidos de bonos de emergencia pagados por las Gobernaciones Provinciales por una valor de casi 64 millones de pesos, por lo que instruirá sumarios para establecer las responsabilidades administrativas.

En la Quinta Región, de Valparaíso, se iniciará un proceso sumarial para determinar eventuales responsabilidades por una diferencia de casi 1.900 fardos de alimento para animales, con un valor estimado de 11 millones de pesos, pagados y asignados a San Felipe.

El la Decima Región, de Los Lagos, se formula “reparos” por más de cuatro millones de pesos, correspondientes a 250 sacos de COSETAN, concentrado alimenticio para vacunos, que figuran como no recibidos.

La dirección regional de INDAP de la Cuarta Región y la Metropolitana, deben aclarar el pago de una segunda cuota de bonos de emergencia del 2007, pagados con cargo al presupuesto del 2008, sin que exista una resolución aprobando esos pagos.

El Informe de Contraloría es larguísimo, pero quizás lo más grave, es el pago excesivo de más de 88 millones de pesos, sobrepasando en casi 16% el presupuesto, en bonos de alimentación y traslados de animales de los afectados por el Volcán Chaitén.

Unos 66 millones de pesos en bonos de reconstrucción presentados fuera de los plazos máximos de postulación, el 4 de octubre de 2008, fueron aprobados y pagados por el INDAP.

El desorden administrativo es tal que a una familia se le cancelaron los bonos duplicados, sean estos el de compensación o el de reconstrucción productiva, e incluso otros familiares que recibieron beneficios por la misma tierra, lo que deja una veinte de millones en el aire.

El Futaleufú se detectó un caso de un bono de4reconstrucción productiva, por algo más de tres millones de pesos, para comprar una moto-cultivadora utilizó los recursos para adquirir un todo terreno Nissan Terrano, certificando posteriormente que es obrero de la Constructora Adidas.


Lamentablemente, de los dictámenes que esta entregando la Contraloría General de la Republica debemos deducir, al menos, que quienes nos Gobiernan tienen serias incapacidades para administrar el país, dejando en suspenso la honestidad de su accionar.

Es sabido que la corrupción crece de manera exponencial en los “desordenes administrativos” y como dice el refrán popular, a rio revuelto ganancia de pescadores, porque aunque no podamos afirmar que hay ilegalidades, hemos sido testigos de una corrupción desatada.


Frei acusó a los partidos de su baja votación

El presidenciable del oficialismo, Eduardo Frei Ruiz Tagle, acusó a los partidos que le apoyan de ser los responsables de su baja votación en primera vuelta, anunciando que en su eventual Gobierno actuaría con autonomía de sus fuerzas políticas.

Creemos que Frei ha sacado mal las cuentas, pues el no fue capaz de alcanzar la votación de sus partidos dada su poca credibilidad y el recuerdo de una muy mala gestión en el sexenio en que ejerció el poder casi absoluta con amplias mayorías en el Congreso.

Nos parece bien que los que aspiran a Gobernar se den cuenta que en caso de ser elegidos no deben ser los rehenes de las colectividades políticas que les apoyan, porque al asumir la Primera Magistratura deben transformarse en el Presidente de todos los chilenos.

Estamos completamente de acuerdo en que hay que separar la política de los negocios, cosa que no nos queda muy claro en el presunto repliegue de Frei, pero, considerando malo este maridaje, creemos que es mucho peor la política de negociados establecida por la concertación.


Bachelet en descarada intervención.

La Presidente Michelle Bachelet no se resigna a la segura derrota de Frei y sigue utilizando al Estado para tratar de revertir esta situación haciendo anuncios bombásticos, ahora anunció la construcción de la línea 6 del Metro, que unirá Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Ñuñoa y Las Condes.

La obra, que se comenzaría a ejecutar hoy, tendría un costo de 900 millones de dólares, claro que el proyecto que se inicia con tanta premura y fanfarria solo será realizado durante el próximo Gobierno y en caso alguno podrá ser inaugurado antes del 2014.

Sin duda alguna, y aunque haya molestado al Gobierno y a los partidos de la concertación, este anuncio Presidencial solo puede ser entendido como intervención electoral indebida y como un ofertón miserable a 18 días de la segunda vuelta de las presidenciales.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.